Cristian Cabalin Q.

Al Margen

 

Malas noticias: Cierre de medios

Jan. 26 , 2010

55 Comments

Mientras en América Latina muchas organizaciones hacen esfuerzos por aumentar los alcances de la libertad de expresión y garantizar el derecho a la información, en Venezuela se han vivido algunos episodios que tensionan ambos derechos.

Recientemente, se conoció la decisión del gobierno de Hugo Chávez de cerrar seis canales de cable, incluido TVChile, por incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Aunque -al parecer- se trata de asuntos administrativos que se pueden resolver a la brevedad, esta medida fue interpretada por diversos organismos internacionales como un menoscabo a la libertad de expresión.

Por ejemplo, el Comisionado para los Asuntos de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Sérgio Pinheiro, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, "manifestaron su rechazo al cierre de las estaciones y solicitaron el reestablecimiento de las garantías de libertad de expresión y del debido proceso”.

Más allá de las explicaciones de las autoridades venezolanas, se constata que en nuestro continente falta un largo camino para consolidar la democracia, sobre todo, en aspectos relacionados con los medios de comunicación.

Es cierto que muchos medios (de ambos bandos) en Venezuela han dejado de hacer periodismo con veracidad y profesionalismo, pero restringir su funcionamiento nunca será la mejor solución.

El periodismo “de trincheras” se aleja de los principios más elementales de esta profesión y pone en serio riesgo la independencia de los periodistas. Cuando los medios son utilizados con fines proselitistas se incurre en prácticas que impiden la crítica y el debate, alentando la intolerancia. 

Para evitar lo anterior, se requiere de un sistema de medios que amplíe el pluralismo, la libertad de expresión y los derechos a la información y a la comunicación.

En este sentido, la concentración mediática, el amedrentamiento a los periodistas, las presiones de los grupos de interés, el abuso de la publicidad oficial, la persecución y el cierre de medios (grandes o pequeños, como han denunciado las radios comunitarias en Chile), entre otros factores, atentan contra la profundización de la democracia en América Latina.



Comments:

También existe el libertinaje de expresión. La Nación de Pinochet mostraba al general todos los días cortando cintas, La Nación de Lagos mostraba todos los días una foto de Jovino Novoa y algo relacionado con pedofilia. La Nación reciente parecía un panfleto de campaña de Frei. Es fina la divisoria entre línea editorial y propaganda partidaria, hay que ser responsable de ello también. Pregunta: ¿Es mejor un solo medio que diga la verdad o varios medios de distinta índole?

Posted by Juan Carlos Rodriguez on January 26, 2010 at 09:17 AM CLST #

¿ No les llama la atención el silencio de Guillier , Paulsen , Mosciatti y otros frente a la vioklación de los derechos humanos y la libertadde prensa en chavezuela ?

Posted by Anibal Maturana Maturana on January 26, 2010 at 09:39 AM CLST #

Como Ud dice, se trata de asuntos administrativos que se pueden resolver a la brevedad.
Pero lo que no se puede cambiar es "El desprecio al pueblo, la necesidad de mantenerlo a distancia y al mismo tiempo manejarlo, que expuso, de modo explícito,el teorizador más notorio de la democracia liberal norteamericana, Walter Lippmann"
que EEUU encarcela y tortura arbitrariamente a inmigrantes (guantanamo), NADIE DICE NADA
UD TAMPOCO

Posted by el manque on January 26, 2010 at 09:41 AM CLST #

El periodismo siempre es de trinchera, si hubieras decidido escribir sobre el derecho de Venezuela a hacer cumplir sus leyes y dar crédito a la explicación del gobierno venezolano no te hubieran publicado en este diario. Si desconoces el poder de la prensa para crear estados de opinión entonces será porque faltaste a clases porque hasta los que no son periodistas sabemos eso. Espero que los canales cerrados cumplan la ley y sean reabiertos. En Chile los canales abiertos tambien tienen controles.

Posted by Humberto on January 26, 2010 at 09:43 AM CLST #

Respecto al fortalecimiento de la democracia, tu sector debio apoyar el fin al binominal y la inscripción automática para que el presidente de Chile no fuera electo con un 29 porciento del restringido padrón electoral, qué representatividad es esa, o sea de que democracia hablas. Los medios de difusión masiva en manos del 20 porciento y con un periodismo partidario(línea editorial)como este, de qué democracia hablas

Posted by Humberto on January 26, 2010 at 09:51 AM CLST #

Cristian:

El cierre de varias emisoras fue una cortina de humo para encubrir el único cierre que le interesa a Chávez. El de RCTV. Le aseguro que el cierre de las demás emisoras "se puede resolver a la brevedad", excepto el de RCTV.

Posted by José Navarro on January 26, 2010 at 09:54 AM CLST #

"al parecer - se trata de asuntos administrativos". Si así fuese, se deberían resolver con advertencias o multas, nunca con clausura.
Pero esta censura a los medios no es exclusiva de Venezuela, también en el gobierno Lula se ha tratado de varias formas de crear un comite de censura estatal. El diario "O Estado de Sao Paulo" fue (está) bajo censura para publicar noticias en un caso de fraudes, comprobado por la Policia Federal, qu involucra al hijo del Presidente del Senado, aliado de Lula.

Posted by Alberto on January 26, 2010 at 09:54 AM CLST #

Pero hablando de libertad de expresión, tu sector no permitió la aprobación de una ley de prensa que hiciera viable la incorporación de nuevas publicaciones, con eso violentan la libertad de expresión, no cierran medios porque no los dejan surgir por ley. No has escrito sobre eso.

Posted by Humberto on January 26, 2010 at 09:56 AM CLST #

Amigo Cabalin: como venezolano le tengo que decir que las medidas "admnistrativas" en contra de un canal de television com Radio Caracas Television no han venido aisladas ni son aplicadas de manera casual por parte del gobierno de mi pais. Fijese que este canal fue el pionero en la industria televisiva venezolana (mas de 50 años de funcionamiento). Le tengo que decir, que en mi pais se agrede fisica y moralmente a los periodistas de esta planta televisiva, que en el año 2007 le fue confiscada la

Posted by Caracciolo Viloria on January 26, 2010 at 09:58 AM CLST #

Dorando la píldora: "Es cierto que muchos medios (de ambos bandos) en Venezuela han dejado de hacer periodismo con veracidad y profesionalismo" Como venezolano e hijo de chileno le digo que usted no sabe lo que habla. Los medios toda la vida han tenido líneas editoriales, lo lamentable es que el sr. Chavez emplea los dineros de todos los venezolanos para acosar a la mitad del país. Me gustaría que todos estos oponadores de oficio se pasasen una temporadita en Venezuela. Ayer mataron 2 estudiante

Posted by Francisco on January 26, 2010 at 10:52 AM CLST #

Humberto, plena coincidencia contigo. Pero iría más allá, porque tu comentario es insuficiente para explicar la lógica con que opera Chavez. También Castro, sin duda.
Los medios influyen tan notablemente en la gente, que cualquier gobierno inteligente sabe que debe enfrentarlo si quiere hace cambios de fondo. Es el caso de gobienos de izquierda pues los medios son de empresarios, que tiene una logica neoliberal, derivada natural de la derecha.

Posted by clemente barahona on January 26, 2010 at 11:29 AM CLST #

Por ende, siempre estarán en contra de la propuesta de un gobierno de izquierda. Por eso, atacan, paralizan, hostigan a los medios que los cuestionan, porque no hay forma de corregirlo.
La buena voluntad planteada por el columnista es insuficiente, es anodina, no hay solución al problema.
Como dices Humberto, los medios son deliberantes, opinan, con tecnicas, pero opinan, e influyen, crean conceptos, lugares comunes, códigos, y el gobierno no tiene otro camino que pararlos. yo haria lo mismo.

Posted by clemente barahona on January 26, 2010 at 11:33 AM CLST #

la discusion sobre venezuela y cuba en Chile esta segmentada, acorralada en la dialectica de la democracia o la dictadura. no hay espacio para el complejo analisis de los medios. entre otras cosas, porque son los mismos mediso en Chile donde hay poco espacio para analizarlo. Sería dispararse en los zapatos. Y por una cosa tecnica, Humberto, es demasiado denso o complejo como para intentar explicarlo en una nota. a la señora "no le interesa", o en realidad, "no lo entendería".

Posted by clemente barahona on January 26, 2010 at 11:36 AM CLST #

dejame darte un ejemplo. se que es dificil explicarlo, sobre todo mientras trabajo y tengo que hacer esto rapido: ayer hoy y hace varios dias la derecha, piñera, coloma, larrain, etc dicen que quieren democracia de los acuerdos. La Concertación, mayoritariamente (con un silencio medio preocupante de la DC) les dice: No. esa politica apriori, no. es otro escenario. ¿nada mas verdad que eso no? pero los medios lo dan vuelta. dicen que eso negar el sal y el agua. es no querer acuerdos por el pais.

Posted by clemente barahona on January 26, 2010 at 11:39 AM CLST #

por supuesto, no aparece el director de un diario o el director de un canal diciendolo, sino que lo ahcen a traves de una entrevista o un articulo en que aparecen personas opinando en esa linea. etc.
pero que pasó? la concertación nunca dijo "no a lo acuerdos". lo que dijo es "no apriori", no "porque sí". Pero que cuando un proyecto beneficie al país estarán sus votos. ¿que pasó? manipulación mediatica pues. la historia es asi. un bueno: piñera. un malo: concertación. afectado: el

Posted by clemente barahona on January 26, 2010 at 11:43 AM CLST #

pero que dijo la concertación ademas, que si hay proyectos que ellos consideren que son beneficiosos para el país, estarán los votos. que es eso sino invitar a piñera y la derecha a acepatr el juego democratico. asi como ellos no aprobaron proyectos que la concertación creyó valiosos, la concerta ahora tiene derecho a deci que no cuando no esté de acuerdo.
y entonces por qué se presenta a la concerta como la mala de la pelicula y la derecha como la buena, la que piensa en el país? apoyo a chavez

Posted by clemente barahona on January 26, 2010 at 11:47 AM CLST #

pero que dijo la concertación ademas, que si hay proyectos que ellos consideren que son beneficiosos para el país, estarán los votos. que es eso sino invitar a piñera y la derecha a acepatr el juego democratico. asi como ellos no aprobaron proyectos que la concertación creyó valiosos, la concerta ahora tiene derecho a deci que no cuando no esté de acuerdo.
y entonces por qué se presenta a la concerta como la mala de la pelicula y la derecha como la buena, la que piensa en el país? apoyo a chavez

Posted by clemente barahona on January 26, 2010 at 11:48 AM CLST #

Este el que anda llamando ala unidad latinoamericana,lo que mas le duele a esta orda socio-listo al igual que sus pares chilenos el triunfo por las urnas que obtubo el PRESIDENTE SEBASTIAN PINERA ,DONDE EL PUEBLO VOMITO ALOS DES-CONCERTADOS.ESTE ES EL MODELO DE ESTE CHAVEZ QUE HABLABA DE LIBERTADES EN TODO SU APOGEO.QUEDA BIEN CLARO AL IGUAL QUE LOS DERROTADOS EN CHILE POR LAS URNAS LO QUE MENOS LES INTERESA ES MANTENER ALOS CIUDADANOS INFORMADOS.

Posted by Mario Cruz on January 26, 2010 at 11:51 AM CLST #

Los medios de comunicación dejan mucho a desear y la mayoria no tiene "moral ninguna" con la información verdadera;- cada uno ve apenas su lado, se desviando completamente de lo que es el verdadero periodismo.En su grande mayoria la prensa occidental es uma basura.Ahora el rufian de turno para la prensa es el Presidente Chaves.

El periodismo perdió la objetividad, y el equilibrio entre la verdad y la mentira.Creo muy poco en lo que la prensa dice...muy poco.

Posted by Alex on January 26, 2010 at 11:52 AM CLST #

Los medios de comunicación dejan mucho a desear y la mayoria no tiene "moral ninguna" con la información verdadera;- cada uno ve apenas su lado, se desviando completamente de lo que es el verdadero periodismo.En su grande mayoria la prensa occidental es uma basura.Ahora el rufian de turno para la prensa es el Presidente Chaves.

El periodismo perdió la objetividad, y el equilibrio entre la verdad y la mentira.Creo muy poco en lo que la prensa dice...muy poco.

Posted by Alex on January 26, 2010 at 11:55 AM CLST #

Claro el relativismo moral es impresionante, cuando Pinochet persiguió, asesinó, desapereció a periodistas y cerró las publicaciones estos demócratas lo apoyaron, como apoyan las barbaridades del señor Uribe, idolatrado por Piñera. Por eso, si estar de acuerdo con que se cierren canales de TV, tampoco me apasiono con la crítica a algo que esta dentro de la lógica de ambos bandos, aunque los métodos son diferentes, eso esta a la vista.

Posted by Humberto on January 26, 2010 at 12:02 PM CLST #

Humberto,compadre, tomese un armonyl.

Posted by Jaime on January 26, 2010 at 12:21 PM CLST #

Humberto:
Usted me pone en un "sector" que no me identifica. Solamente planteo que la libertad de expresión, en tanto Derecho Humano, debe ser garantizada bajo cualquier color político. Y sé, perfectamente, que los medios no son inocuos.

Posted by Cristian Cabalin on January 26, 2010 at 12:24 PM CLST #

El asunto administrativo tiene nombre y apellido. No es casualidad el cierre de TvChile luego del cambio...

Posted by sole on January 26, 2010 at 12:34 PM CLST #

Me veo en la obligación, como conocedor de Venezuela por propia y vivida experiencia, de intervernir en su blog. ¿A qué se refiere cuando dice que en Venezuela se dejó de hacer periodismo con profesionalismo y veracidad? ¿A a que los medios critican a un gobierno abiertamente abusivo? ¿A que se resisten a someterse y arrodillarse como sí lo hicieron otros a los que Chávez llamó antes jinetes del Apocalipsis cuando le hacían oposición? Continúa...

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on January 26, 2010 at 01:22 PM CLST #

Sr. Barahona:

Da la casualidad fíjese que en Chile los medios más imparciales son los de la "derecha" como El Mercurio o Chilevisión y los del oficialismo como La Nación o TVN tienen un marcado sesgo. Ni hablar de los periódicos de izquierda. Llegan al fanatismo.

Posted by José Navarro on January 26, 2010 at 01:23 PM CLST #

¿Hacen proselitismo político quienes critican a los Chávez, Castro o Morales, pero labor comunitaria a quienes los ensalzan? ¿Qué hacen los medios estatales en Venezuela, que trabajan con dinero público, cuando funcionan como los más vulgares espacios de adoctrinamiento, donde no se permite entrevistar opositores y disidentes y donde no hay en lo absoluto una gota de pluralismo? ¿Información veraz y profesional porque son anticapitalistas, antiburgueses y antiyankees? Continúa...

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on January 26, 2010 at 01:26 PM CLST #

Al final, su conclusión no es que el cierre de medios en Venezuela es un problema, sino que los medios privados son responsables de la falta de libertad de expresión. ¿Qué no han sido grandes censores los Estados que, muy gramscianamente, copan todos los espacios de comunicación? Porque aquí en Chile existen medios estatales y privados, con cuotas de participación diversas, pero el pluralismo funciona, tal como este mismo espacio en este diario lo demuestra.

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on January 26, 2010 at 01:30 PM CLST #

Quienes conocemos Venezuela, por vivirla muchos años, sabemos cómo funciona la Revolución Bolivariana, hábil para cubrir con el manto de la legalidad y las "cuestiones administrativas" los abusos más grotescos, como lo hicieron el comunismo y el nacionalsocialismo. Ningún sistema de medios en el planeta es absolutamente perfecto, pero hay los que más o menos se acercan al ideal. Y los mejores existen en las sociedades abiertas y democracias liberales, no en Cuba o Venezuela.

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on January 26, 2010 at 01:39 PM CLST #

Aquellos que apoyan a Chavez o que por su silencio dejan que este haga lo que se le de la gana (Concertación), están cometiendo abusos a los ddhh permitiendo el mensaje violento que ese monstruo está esparciendo. DIGANME QUÉ HACÍA LA PRESIDENTA BACHELET AYER EN TELESUR EN UNA ENTREVISTA?? NO LE DA VERGÜENZA APARECER EN ESA CADENA LAVACEREBROS? AHORA QUE CERRARON A TVN, SEGUIRÁ DANDOLE ENTREVISTAS???

Posted by gabriel perez on January 26, 2010 at 02:10 PM CLST #

Sr. Rincón:
Su interpretación del artículo no corresponde a lo que planteo: la discusión sobre la libertad de expresión "desideologizada", como dijo la Relatora para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, en su última visita a Chile.
El cierre de medios (estatales o privados) sí es un problema importante.

Posted by Cristian Cabalin on January 26, 2010 at 02:26 PM CLST #

Sr. Cabalin,

La verdad que no creo en la desideologización de los medios, porque cada uno de nosotros conduce su vida de acuerdo a ideas, valores y creencias. Y en contextos de polarización extrema como el venezolano, donde se amenaza a los medios privados con censuras y hasta con la propiedad, es muy difícil pedirles que se mantengan indiferentes. Si yo fuera propietario de un medio amenazado, lo convertiría en un búnker de guerra.

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on January 26, 2010 at 02:42 PM CLST #

AQui en USA tambien sacaron del aire a TVN, la cadena Dish Network la mas grande del pais saco a TVN del aire, pueden preguntar a los ejecutivos de TVN.
PD
pero..porque no publican esta noticia??

Posted by Blanca on January 26, 2010 at 02:47 PM CLST #

Sr. Cabalin,

Ahora bien, los medios privados tienen, por razones obvias, más control sobre su línea editorial, siempre que no entren en excesos. Es decir, a me aterraría un canal que promueva la xenofobia, por ejemplo. Pero los canales del Estado son otra cosa, pues funcionan con dinero público. El pluralismo en ellos es aún más imperativo. En Venezuela, los canales privados tienen línea editorial, pero es lo más común ver a un entrevistado chavista o debates. En los del Estado, ni lo sueñe.

Posted by Rafael E. Rincón - Urdaneta Z. on January 26, 2010 at 02:47 PM CLST #

Deberían cerrar son todos ésos programas estúpidos de los canales de Santiago, en donde con rara excepción se salva TVN.
Vivo en Brazil, ya viví en Europa y Canada. No he visto otro lugar en el planeta, en donde se las pasen mañanas enteras CAHUINEANDO sobre la vida de pseudo famosos/artistas/peloteros. Quien se acostó con quién, cuanto plata gana etc etc.
Hay que ir a la universidad a estudiar Periodismo por tantos años, para depués sentarse a desmenuzar la vida de otras personas ? Un pena..

Posted by Sergio Coloma Brevis on January 26, 2010 at 02:52 PM CLST #

Deberían cerrar son todos ésos programas estúpidos de los canales de Santiago, en donde con rara excepción se salva TVN.
Vivo en Brazil, ya viví en Europa y Canada. No he visto otro lugar en el planeta, en donde se las pasen mañanas enteras CAHUINEANDO sobre la vida de pseudo famosos/artistas/peloteros. Quien se acostó con quién, cuanto plata gana etc etc.
Hay que ir a la universidad a estudiar Periodismo por tantos años, para depués sentarse a desmenuzar la vida de otras personas ? Un pena..

Posted by Sergio Coloma Brevis on January 26, 2010 at 02:55 PM CLST #

DURANTE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION TODOS LOS DIARIOS DE IZQUIERDA Y PROGRESISTAS, ENTRE ELLOS LA EPOCA Y FORTIN MAPOCHO, MURIERON A RAIZ DE LA FALTA DE PREOCUPACION DE LOS GOBIERNOS CONCERTACIONISTAS POR REGULAR EL AVISAJE COMERCIAL DEL ESTADO Y PODER PERMITIR QUE ESTOS MEDIOS PERMANECIERAN. EL LIBRE MERCADISMO TERMINÓ CON LA VIDA DE ESTOS IMPORTANTES MEDIOS. LA CONCERTACION NADA HIZO POR REVERTIR LA SITUACIÓN. HOY RECLAMAN POR EL CIERRE DE CHAVEZ.

Posted by SALVADOR on January 26, 2010 at 03:25 PM CLST #

Bueno en "Radio ADN" tres de los cuatro principales periodistas "trabajan en TV" (Guillie, Paulsen y Matías del Río) + la Sra (ta) Beatriz, todos son de izquierda, y generalmente sus comentarios "son tendenciosos", son "partidistas" pero no salen del closet. "Rasgan vestiduras por la transparencia". Cuando ellos son incapaces de "transparentar su condición política". ¿Cual ética e independencia periodística?, además hicieron campaña por Frei.

Posted by Mario on January 26, 2010 at 04:21 PM CLST #

Creo que la mirada apunta muy lejos y no permite mirar como andamos por casa.
Sin ir muy lejos, durante el festival de Olmué la cantautora Camila Moreno interpretó una canción llamada "Millones" dedicada "quienes tienen para lograr lo que sea, incluso comprar un país" en el canal Chilevisión, que ya sabemos quien controla. Hasta ahí todo bien, hasta que el vídeo fue subido a youtube, y al cabo de dos días fue CENSURADO y sacado de esa plataforma, ya no se puede ver.
Da para asustarse...

Posted by Eric Vega Ulsen on January 26, 2010 at 05:08 PM CLST #

aqui en Madrid donde estoy todos los santos dias hay informaciones sobre Chavez, sobre lo malo que es Chavez, uy que malo es Chavez... pero ¿alguien dice que en Colombia ser periodista es la forma mas rapida de morir? ¿por que no se menciona en titulares gigantes los 2000 muertos encontrados en una fosa, una de mas de 1000 que hay en ese pais, todas de los paramilitares de Uribe? uy, cierran TVN en Venezuela, en Colombia la gente es asesinada por su presdente. Eso es peor

Posted by marcela castro on January 26, 2010 at 05:51 PM CLST #

Blanca: La razón es obvia, porque con seguridad no fue Obama el que dió la orden.

Posted by Alberto on January 26, 2010 at 07:22 PM CLST #

José Navarro, dame un correo y doy 50 ejemplos que rompen la tontera que acabas de decir. ignorancia, obsecuencia, ceguera, no lo se, pero es la mayor tontera que escuchado en los últimos años.
tamaña estupidez es la que justifica plenamente mis comentarios que el señor rincon, no pudo comprender ni cuestionar, más que denostar.

Posted by clemente barahona on January 26, 2010 at 08:33 PM CLST #

Sr. Barahona:

Entre rebatir mi argumento e insultarme usted optó por lo segundo. Es comprensible. Si desea demostrar que estoy equivocado, hágalo abiertamente. Por este medio.

Posted by José Navarro on January 26, 2010 at 09:36 PM CLST #

34 radioemisoras cerradas y el secuestro de varios canales, de los cuales el más prominente es el de RCTV no tiene nada de "administrativo" ni el régiemen está dispuesto a reabrirlos "a la mayor brevedad". Si usted practicara la objetividad que reclama, no hubiera tomado el asunto con tanta liviandad. Si en Chile se violaran los DDHH y los principios constitucionales como en Venezuela, le aseguro que usted se vería obligado a asumir un periodismo de trincheras. O traicionaría su oficio.

Posted by ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA on January 26, 2010 at 10:50 PM CLST #

Pues es hora que el periodismo light asuma la verdad de lo que ocurre en Vzla. La lucha entre la dictadura y la democracia no es comparable a un partido de futbol, frente al cual los periodistas deban "reportar" con objetividad cómo las dictaduras asesinan, encarcelan o persiguen a los ciudadanos. Sin un periodismo comprometido con la verdad no hay democracia.

Posted by Antonio Sánchez García on January 26, 2010 at 10:54 PM CLST #

O sea, ¿sólo los medios de derecha son objetivos? Si el periodista no rasga vestiduras todos los días y a toda hora como el sr. Rincón sobre Chávez ¿es su cómplice? Que pobre visión tienen de la libertad de expresión, mucha preocupación (legítima) por las censuras de Chávez, pero sr. Rincón, aun ni una palabra sobre si justifica o no las salidas a la hondureña o golpistas en América Latina de los regímenes que le "molestan".

Posted by Gabriel Ortiz on January 26, 2010 at 11:32 PM CLST #

En todo caso, que lamentable que se afirme el sr. Rincon que es legítimo transforma a un medio de comunicación en un "bunker de guerra", ¿eso significa que es posible mentir, desprestigiar al adversario, inventar noticias, distorsionar los hechos diarios para alimentar mi "trinchera"? Además, ¿cómo califica de amenaza? Con esa lógica en USA deberían existir medios masivos que promovieran las milicias privadas, por la amenaza que sienten del Estado, pero están prohibidos.

Posted by Gabriel Ortiz on January 26, 2010 at 11:38 PM CLST #

humberto : no seas caradura con tus explicaciones, por favor..

Posted by marcos vera on January 27, 2010 at 12:15 AM CLST #

Coincido con el comentario que hizo Cristian anteriormente, referente a que ésto es una faramalla de Chávez para eliminar la salida al aire de RCTV. El presidente venezolano es un tipo maqueavélico y cínico que siempre busca formas para destruir la oposición, así como los medios de comunicación que él no controla y para darle un viso de legalidad se escuda en leyes que él mismo ha preparado en conjunto con la Asamblea Nacional que la controla totalmente.

Posted by Ricardo on January 27, 2010 at 12:32 AM CLST #

Me parece muy cuerdo tus comentarios, me gustaria que el gobierno criticara al Sr. Chavez, ya que defiende tantos los derechos Democraticos en Chile, parece que le tiene medio al Dictador.

Posted by Ricardo Concha on January 27, 2010 at 01:34 AM CLST #

chile estuvo 17 anios sin libertad de expresion creado por la derecha y ahora patalean porque chavez nos hizo exijencias legales que tvn tiene que cumplir...pucha que tienen mala memoria....todo lo que le recriminan a chavez lo hizo el general pinochet ..suprimio todas las garantias constitucionales ...pero como es la derecha estuvo bien hecho.

Posted by veronica on January 27, 2010 at 02:54 AM CLST #

tantos titulos academicos que tiene este periodista pero le falta lo principal la etica porque debe ser imparcial para opinar y decir lo que verdaderamente paso entre tvn y chavez.. tvn no cumplio con las exijencias que impone el gobierno de chavez para radio y television.ademas critican a chavez cuantos anios sufrio el pueblo chileno la falta a la libertad de expresion y a las garantias constitucionales?..fueron 17 anios?

Posted by veronica on January 27, 2010 at 03:07 AM CLST #

CABALIN TE EQUIVOCASTE ESTE ES CHILE DEVISTE ENVIAR TU COMENTARIO A CARACAS. SI PIENSAN QUE VAN TIRAR UN CORTINA DE HUMO PARA NO ESTAR ALERTAS AL CUMPLIMIENTO DE LOS PROMETIDO POR LA DERCHA ESTA EQUIVICADOS, QUE DIABLOS LES DIO A TODOS LOS ANALISTAS POLITICOS DE FABRICAR UN CONFLICTO O DE DONDE SACA QUE LOS CHILENOS NOS INTERESAN ESOS TEMAS?

Posted by 186.9.12.141 on January 27, 2010 at 11:49 AM CLST #

No se puede justificar el condicionamiento de los medios por cuestiones políticas; ni en Venezuela, ni en la quebrada del ají...aunque concuerdo casi en todo con Sergio Coloma Brevis, pero ni TVN se salva de la mediocridad de nuestra televisión...que venga Chávez a cerrar todos los canales, por fuleros...

Posted by Mampato on January 28, 2010 at 10:34 PM CLST #

para que se enteren "ya el canal tv chile volvio al aire en fecto la providencia de Conatel-por favor para escribir sean serios e investiguen- esta hecha a la medida para cerrar RCTV, otro asunto es el uso de los medios como instrumento politico pero para que se enteran la mas grande plataforma comunciacional la tiene el gob 400 y tantas emisoras, y todas las que se van tomando expropiando y acabando con el pais gracias a gob complices que se callan ante el militar golpista disfrazado de mesias

Posted by fueradelaire on January 29, 2010 at 12:09 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds