Cristian Cabalin Q.

Al Margen

 

El nuevo Presidente y la prensa

Jan. 20 , 2010

94 Comments

Solo un par de días bastó para que se generara la primera polémica en torno a Sebastián Piñera. En el contexto del alza de las acciones de Axxion, algunos periodistas comentaron que los asesores del nuevo Presidente solicitaron no hacer preguntas sobre sus empresas, especialmente LAN, en las entrevistas pactadas con los canales de televisión el lunes pasado.

Según Fernando Paulsen, a Iván Núñez  (su colega en Chilevisión, el canal del nuevo Mandatario) no le informaron de esta restricción hasta que llegó al encuentro y no aceptó las condiciones. Núñez, quien ya había incomodado con sus preguntas a Piñera en el último debate presidencial de la ANATEL, fue reemplazado por Macarena Pizarro.

Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión, confirmó a LUN que solicitaron entrevistas "con orientación y restricción de temas". Aunque luego agregó "que uno se desubica un poco a veces ¿no?. Estamos hablando de un Presidente, no de un candidato".

De  todos modos, desde el grupo más cercano al Presidente electo se envió una muy mala señal. Justamente, por su nueva investidura debe responder de manera transparente y clara sobre sus actos. Rendir cuentas a la ciudadanía es su obligación, sobre todo, considerando que aún tiene que dejar algunas actividades económicas antes de asumir su cargo.

Pese a que las entrevistas pauteadas son habituales en el periodismo, este tipo de prácticas limita el trabajo de la prensa e impide a la opinión pública conocer todos los detalles de temas de alta importancia.

Una de las fortalezas de la democracia es contar con una prensa libre e independiente, donde los periodistas no son víctimas de restricciones, vetos, persecuciones o censuras. Si Núñez se negó a realizar la entrevista, hizo valer su independencia y cumplió con una de las principales premisas éticas del periodismo: estar al servicio de la democracia y no de los poderosos.

En gran parte del mundo, se condena firmemente los intentos del poder político por controlar el funcionamiento de los medios de comunicación. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA llama a estas acciones restricciones directas a la libertad de expresión.

La acción vigilante y fiscalizadora de los medios es un requisito fundamental para salvaguardar el derecho a la información de la ciudadanía. El nuevo Gobierno debe tomar todos los resguardos para garantizar el trabajo de la prensa, porque así también está profundizando la democracia.




Comments:

Estimado: El tema es simple, esa pregunta ya ha sido respondida muchas veces. No vale la pena volver a formularla puesto que le quita tiempo a otras preguntas que son mucho más relevantes. El Sr. Nuñez, como Ud. dice, hizo valer su derecho y no realizó la entrevista en los términos ACORDADOS POR TODOS LOS MEDIOS (nótese acordados, no impuestos). ¡Bien por él! A Iván no se le persiguió, ni se le quitó material, ni se le prohibió expresar su molestia. Entonces, ¿cuál era el problema?

Posted by Marcos on January 20, 2010 at 09:30 AM CLST #

...Y que sucedio con el resto de lo periodista?, igual hicieron la entevista bajo las mismas condiciones que Nuñez rechazo, cual de todos esos peridistas luego le pediría al Presidente electo tomarse una foto? (evento Obama), es mejor Nuñez que el resto (la mayoria..casi 100%) por no hacer la entrevista? Si la mayoria de los periodista siempre son pauteados, que clase de periodismo tenemos? (nuevamente recuerdo la foto con Obama), Nuñez parece tener alguna fijación con Piñera.

Posted by Ricardo on January 20, 2010 at 09:35 AM CLST #

El sr.nuñez me recuerda la agresividad cuando interrogo en tvn a la Alumna de 14 años que arrojó una jarra con agua a ministra de Educación

.La ministra de Educación de Chile fue agredida con un jarro de agua fría en el rostro por la alumna de 14 años, María Música Sepúlveda Cavieres, una estudiante qe protestó en contra de la Ley General de Educación. .......era la tal agresividad de nuñez que los que somos papas fue chocante,hoy le toca bailar con la fea.

Posted by jechito on January 20, 2010 at 09:42 AM CLST #

Dejense de andar viendo debajo del agua e inventando monstruos en el armario, Piñera no asume y ya le están empezando a buscar el cuesco a la breva, el hombre va a hacer un buen gobierno porque está rodeado de gallos capaces, inteligentes y proactivos.
si es rico o pobre si tiene tal o cual empresa no me importa lo que importa es que sus colaboradores hagan las cosas bien y no roben.

Posted by Eduardo Araneda on January 20, 2010 at 09:47 AM CLST #

El sr.nuñez me recuerda la agresividad cuando interrogo en tvn a la Alumna de 14 años que arrojó una jarra con agua a ministra de Educación

.La ministra de Educación de Chile fue agredida con un jarro de agua fría en el rostro por la alumna de 14 años, María Música Sepúlveda Cavieres, una estudiante qe protestó en contra de la Ley General de Educación. .......era la tal agresividad de nuñez que los que somos papas fue chocante,hoy le toca bailar con la fea.

Posted by jechito on January 20, 2010 at 09:49 AM CLST #

El mismo Iván Núñez explicó que esto lo hacen todos los gobernantes, sólo que el equipo de Piñera olvidó (grave error) comunicarlo a CHV. Nada alarmante dijo él. El problema son los comentarios como los de esta columna, que son totalmente parciales y mal intencionados.

Posted by francisco Pérez N. on January 20, 2010 at 09:53 AM CLST #

Ésa es la cosa Eduardo, q hagan las cosas bien, se note la diferencia en eficiencia y eficacia, y no se guachipiteen el billete..... si no, nos iremos a la...

Posted by JORGE HERRERAM on January 20, 2010 at 09:55 AM CLST #

A que tiene miedo Piñera, responder por sus inversiones, no debe ser muy transparente todo para que vete determinados temas, que otros temas tendran vedados los periodistas a futuro, muchos intereses en juego del presidente y su grupo de amigos (Celfin, Larrain Vial, etc.) que va a hacer con el tema líneas aereas, clinicas, clubes deportivos, medios, y muchas empresas que paso al "fideicomiso no tan ciego" cuando tenga que mandar proyectos de ley al congreso.

Posted by Fernando on January 20, 2010 at 10:02 AM CLST #

Muy válido y oportuno el comentario. Poder económico + poder político + poder mediático puede resultar una combinación muy peligrosa, sino, pensemos en Berlusconi. No se puede descalificar el gobierno de Piñera antes de que empiece, tiene que tener su oportunidad. Lo que sí es que tiene que dar muestras claras de sus actitudes políticas desde el inicio: cual será la dirección del "cambio", más democracia, participación ciudadanan, trasparencia y solución de los problemas o lo contrario

Posted by CL on January 20, 2010 at 10:08 AM CLST #

Un mandatario electo, tiene el DEBER de responder nuestras inquietudes ciudadanas, presentadas por medio de los periodistas.

No es un capricho, no es "voluntario"... es un DEBER, como el de los periodistas de informar de forma objetiva.

Posted by dlirio on January 20, 2010 at 10:09 AM CLST #

Me parece que el argumento usado para defenderse ante este acto de manipulación e ocultamiento de la información, es absolutamente inválido. Es evidente que la ciudadanía AUN tiene dudas sobre los alcances económicos del nuevo presidente. Siendo así es más que pertinente que el pueblo, al cual el Sebastian Piñera representa, le exija que aclare sus temas económicos.
La repetición de una pregunta/o tema, más que ser objeto de censura, debería ser una muestra de que la gente no está conforme.

Posted by Raul on January 20, 2010 at 10:09 AM CLST #

Me parece que el argumento usado para defenderse ante este acto de manipulación e ocultamiento de la información, es absolutamente inválido. Es evidente que la ciudadanía AUN tiene dudas sobre los alcances económicos del nuevo presidente. Siendo así es más que pertinente que el pueblo, al cual el Sebastian Piñera representa, le exija que aclare sus temas económicos.
La repetición de una pregunta/o tema, más que ser objeto de censura, debería ser una muestra de que la gente no está conforme.

Posted by Raul on January 20, 2010 at 10:11 AM CLST #

Jajajaa, que poco consecuentes la derecha como simpre, = que en el tiempo de PINO,, todavia no asume el cargo, y empesaron los betos,jhajaja, sigan asi no mas, despues se les pasara la cuenta, tendran que esperar otro 51 años para gobernar..bien por nosotros, sigan asi, sigan asi...saludos.,,jajaj

Posted by hector on January 20, 2010 at 10:17 AM CLST #

te encuentro toda la razon, mas me sorprende tu sorpresa y molestia... acaso en los ultimos 3 años has escuchado a bachelet responder siquiera una pregunta no pauteada?

olvidemonos de los tiempos en que un presidente respondia ante el pueblo... eso era parte de las democracias del siglo XX. ahora solo nos jodemos.

Posted by marcelo on January 20, 2010 at 10:20 AM CLST #

BUENO, A LOS PERIODISTAS NO LES QUEDA OTRA QUE ACEPTAR LOS BETOS, LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR EL NUEVO PRESIDENTE... OBVIO, TODOS TRABAJAN EN LA PRESA CONTROLADA Y DOMINADA POR LA DERECHA.
ASI QUE DE SE SE ASOMBRAN, FINALMENTE, SERA TODO ESTE PERIODO IGUAL.

Posted by graciela alfaro on January 20, 2010 at 10:31 AM CLST #

No estoy de acuerdo con lo que sucedio, pero para ser justos recordemos que tambien Bachelet o sus asesores vetan temas a los periodistas, no voy a entrar en detalles sobre los temas vetados por Bachelet ya que son publicamente conocidos.

En todo caso espero que esto se haya debido solo un exceso de celo y no a una tendencia.

Posted by Pancho on January 20, 2010 at 10:36 AM CLST #

Cuál es el problema? Que ya comienza a orientar las acciones de acuerdo a su conveniencia. Tiene miedo que los ciegos que no quisieron verlo antes lo reconozcan ahora? Mala cosa, pues su vida ahora es pública con todo lo que posee. Y no escoger preguntas ni quien las pone. Cambiamos la cosa para que sea clara? Seamos consecuentes ahora, pues un empresario a quien le faltaba poseer la presidencia de la república de seguro será seguido a la lupa.

Posted by sage on January 20, 2010 at 10:42 AM CLST #

Tengo entendido que no pasó de ser solo rumores lo ocurrido. ¿No habrá temas mas interesante que pueda comentar este Sr?

Posted by tote on January 20, 2010 at 10:43 AM CLST #

Preguntar no tiene nada de 'desubicado' todo lo contrario... Una lástima y una pésima señal...

Posted by Nicolas Dasa on January 20, 2010 at 10:50 AM CLST #

Preguntar sobre LAN es una tontera, es un proceso en curso (tal vez con negociaciones que es mejor mantener en reserva). Se resolverá solo en un par de meses.


Según todo lo que escuché ayer sobre la mentada pauta, es común que se haga tal cosa, y las restricciones suelen ser mucho más amplias que excluir una majadería archirepetida.


Mala leche el comentario.

Posted by Jakob Grille on January 20, 2010 at 10:53 AM CLST #

Puede ser que el pauteo sea una practica habitual en el periodismo, pero NO SE PUEDE DAR BAJO NINGUN CONTEXTO con un presidente o politico que tiene que dar respuestas a la ciudadania DE TODOS SUS ACTOS. Mas alla de las razones que tuvo Nunez (etico o personales) para negarse a la entrevista bien por el Y PESIMO POR EL RESTO DEL "PERIODISMO PROFESIONAL"...FLACO FAVOR LE HACEN AL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES.

Posted by Ricardo on January 20, 2010 at 10:55 AM CLST #

El tema es grave y es grave porque el futuro presidente del país, se hace cada día más multimillonario, por el mero hecho de ganar una elección. Me parece que es el tema más interesante del que se puede hablar. Si esta va a ser la tónica durante los próximos 4 años, van a existir miles de temas que no van a ser tratados, gracias al veto.

Posted by Felipe on January 20, 2010 at 10:57 AM CLST #

La palabra es Investidura señor periodista.

Posted by RAE on January 20, 2010 at 10:59 AM CLST #

sr. Grille
El comentario no tiene ninguna mala intención. No es "mala leche", como usted dice. Solamente, se problematiza sobre la relación entre prensa y poder, que es una de las preocupaciones de la democracia.
Que algo se haga habitualmente o que sea "normal" o "natural" no quiere decir que esté bien y que no se pueda criticar.

Posted by Cristian Cabalin on January 20, 2010 at 10:59 AM CLST #

En resumen:
1.- Esto se normal desde la presidencia pautear temas a analizar o dar declaraciones sin admitir preguntas.
2.- La prensa escoge si participar con esas reglas o no hacerlo.

Planteo:
1.- Una prensa libre debiese escoger no participar y plantear públicamente: "no lo hicimos porque se nos restringió los temas a tratar" o bien participar y al anunciar la entrevista declarar:"sólo nos dejaron tocar estos temas"
2- Piñera plantea cambiar las cosas. Este sería un buen comienzo.

Posted by Jota jota on January 20, 2010 at 11:04 AM CLST #

Sr o Sra. RAE:
Justamente la RAE, reconoce ambas formas de escritura. Si usted va a www.rae.es e ingresa la palabra se dará cuenta. De todos modos, lo modifiqué para su tranquilidad.

Posted by Cristian Cabalin on January 20, 2010 at 11:06 AM CLST #

Este Sr.Todavía hace comentarios????
Yo pensé que se había ido alguna isla a disfrutar de todo que se robaron.
El nuevo presidente todavía no asume y lo están crticando.
Pura picantería.

Chaoo, viva el cambio

Posted by Patricio on January 20, 2010 at 11:13 AM CLST #

Cuando el señor Tompkins se hizo dueño allá en el sur de unas has. para crear una reserva ecológica, Piñera no tardó en hacer lo mismo en Chiloé para despejar dudas por supuesto que él es más ecologista que cualquiera. Ojalá que no desborde su chilenismo y tenga la sensatez de corregir lo mal gestado en el gobierno que acaba. No dudemos que será un buen gerente.

Posted by Lautaro Cercha on January 20, 2010 at 11:15 AM CLST #

Si el Señor Piñera habló durante su campaña de manera clara y transparente , porqué no hacerlo ahora ?
Es tiempo de poner en práctica sus dichos ...
El tiempo de hablar acabó, llegó el tiempo de hacer !!

Posted by Lillian Peralta D. on January 20, 2010 at 11:17 AM CLST #

Fnck Piñera!

Posted by John Beltrán on January 20, 2010 at 11:18 AM CLST #

buen articulo

Posted by Héctor on January 20, 2010 at 11:21 AM CLST #

Si va a empezar el cambio, entonces que empiece por la verdadera libertad de prensa, dejar que los periodistas realicen las preguntas que estiman conveniente, asi ganamos todos y nos sumamos al "cambio" que tanto se espera. Está bien hacer denuncias, analizar los comentarios, fiscalizar con evidencia,no se ve problema en eso, es como el libre mercado, sin monopolización y control de información, más democrático. Buena discusión.

Posted by Jorge on January 20, 2010 at 11:22 AM CLST #

Me impresionan mucho los comentarios... quizás están idealizando mucho la imagen de Piñera. Sólo una pregunta a los que apoyan al Pdte: ¿Los intereses personales del Sr. Piñera no se contradicen con los intereses de un 'Servidor Público' como él mismo se reconoce?, ¿No ven la clara contradicción en ello?

Posted by Nicolas Dasa on January 20, 2010 at 11:27 AM CLST #

El Presidente está obligado a responder ante el pueblo sobre cualquier tema de su gestión presidencial, NO SOBRE SUS ASUNTOS PRIVADOS.
Para los señores periodistas: tienen derecho a preguntar lo que se les dé la gana, como están acostumbrados; si se les va a RESPONDER o no, eso ya es otro cuento. Aguántense la pica cuando alguien DECIDE NO RESPONDER CUESTIONES A LAS QUE NO ESTÁ OBLIGADO.
Creo que a los ciudadanos no nos dará urticaria si ignoramos algunas cosas. Sigan quejándose no más.

Posted by Daniel Yovanovic on January 20, 2010 at 11:29 AM CLST #

Asesores fascistas, córtenla ya! NO A LA CENSURA!!!!

Posted by hg on January 20, 2010 at 11:29 AM CLST #

El tema de fondo no es si el señor Núñez actuó bien o no, sino que a dos días de las elecciones las empresas de Piñera siguen generando ganancias -que en gran parte se deben a la especulación fruto del proceso eleccionario y a la victoria de Piñera- y el presidente electo no quiere responder a preguntas relacionadas con eso. Si es el cambio lo que propone, la trasparencia debería ser un valor a considerar sobre muchos otros.

Posted by Alejandro on January 20, 2010 at 11:34 AM CLST #

P.D.
Nómbrenme un presidente QUE NO HAYA TENIDO NEGOCIOS PERSONALES.
Piñera ganó más plata que los otros. Eso es todo.
Al que le pique, que se rasque.

Posted by Daniel Yovanovic on January 20, 2010 at 11:34 AM CLST #

El ahora presidente electo, ya empezo a mostrar las uñas, la derecha y su arrogancia de siempre, aún no asume y ya esta dando señales de tirano, de "aqui se hace lo que yo digo".
Felicitaciones a los ilusos que votaron por él, yo los quiero ver en un tiempo más cuando quieran reclamar algún derecho y no puedan.

Posted by sola on January 20, 2010 at 11:58 AM CLST #

YA NOS PODEMOS IR ENTERANDO DE QUE SE TRATA EL CAMBIO...SI EL TEMA DE LAS EMPRESAS SE HA "CONTESTADO TANTAS VECES" PORQUE NO PODRÍA HACERLO AHORA EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE ELECTO??? HAY PREGUNTAS QUE SE LE PUEDEN HACER A UN CANDIDATO Y NO A UN PRESIDENTE ELECTO???
CENSURA, BAJAMOS DEL MILLON DE EMPLEOS SÓLO A 800 Y QUEREMOS INCORPORAR CAPITALES PRIVADOS A CODELCO...TODO ESTO EN 48 HRS DE ELECTO...CHILE PEDIRÁ A GHRITOS EL RETORNO DE LA CONCERTACIÓN...OJALÁ ME PUBLIQUEN Y NO ME CENSUREN...

Posted by Christian on January 20, 2010 at 12:14 PM CLST #

jack Grille un periodista digno y etico tiene la obligacion de preguntar lo que quiera la moral del cuestionado es dicer a la prensa ESO NO LO CONTESTO y punto.Lo demas con paj..

Posted by DOMINGO PB on January 20, 2010 at 12:22 PM CLST #

Chile ya tiene lo que "pidió a gritos" pero EN LAS URNAS.
Nos tocó aguantar VEINTE AÑOS, y debo decir, en honor a la verdad, que no lo hicieron del todo mal, porque hubo muchas cosas buenas.
Ahora es nuestro turno.
Tengan la bondad, no levanten tanto la voz y esperen unos añitos.
¿Quién le dijo a usted, señor Christian, que la derecha no puede hacer también cosas buenas?
Así funciona la democracia, señor.
P.D. Nadie lo está censurando: puede seguir "pidiendo a gritos".

Posted by Daniel Yovanovic on January 20, 2010 at 12:24 PM CLST #

por supuesto que hay doble lectura a una situacion determinada. Pero hay dos cosas fundamentales. Por que nadie reclamo o se alzo la voz cuando los presidente de la concertacion no han querido responder preguntas determinada.por ej. sr Lagos preguntas sobre trans santiago o ferrocarriles, sr Frei su eterno silencio sobre la ventas de aviones o a la señora presidenta sobre derechos humanos en china.

Posted by javier barahona joo on January 20, 2010 at 12:26 PM CLST #

DANIEL, EN ESTE MISMO MEDIO, EN TIEMPOS DE CAMPAÑA SÓLO PUBLICABAN LO QUE LES CONVENIA...Y NO SE SUBAN POR EL CHORRO, QUE HAY UN 48,5% DE LSO CHILENOS QUE QUERÍAMOS OTRA COSA, Y QUE ESPERAMOS CUMPLAN LAS PROMESAS DE LA CAMPAÑA...Y YA HAY UNA QUE A 24 HRS DE ELECTO ANUNCIARON QUE NO CUMPLIRÍAN...ASÍ COMO VAMOS DE AQUI AL 11 DE MARZO CAPAZ QUE NOS ENTREGUEN EL VERDADERO PROGRAMA DE GOBIERNO....JAJAJA

Posted by Christian on January 20, 2010 at 12:32 PM CLST #

sobre el comentario de la suma de poderes economico, politico y mediatico. el gobierno durante este ultimo tiempo se ha aprovechado del poder economico para hacernos pensar que estamos super bien o no resulta extraño que despues de 10 mese suben las bencinas- el poder politico lo han utilizado para seguir manipulando las masas del pais y el mediatico bueno es cosa de recordar la entrevista de la Sra presidenta a la radio cooperativa. NO veamos la paja en ojo ajeno

Posted by javier barahona joo on January 20, 2010 at 12:42 PM CLST #

Perfecto, Christian.
Aquí en estas columnas también funciona la democracia, y espero que no lo censuren porque la voz de la oposición es un requisito SINE QUA NON de una verdadera democracia.
Seguiré leyendo sus comentarios con la misma atención y respeto con que usted lee los míos.
Lo saludo.

Posted by Daniel Yovanovic on January 20, 2010 at 12:43 PM CLST #

MALA COSA, pésima señal para la libertad de prensa, pero para los que votamos contra Piñera no nos sorprende.
Si estamos comenzando a preocuparnos de mantener vigentes temas que hasta ahora eran cosa sobreentendida (libertad de preguntar, el salario mínimo cuya preocupación era cuanto subirlo y no bajarlo, como están proponiendo los dirigentes de la CPC) es mal precedente.
Ciertamente eso es cambio... pero no para mejor.

Posted by Carlos C. on January 20, 2010 at 12:45 PM CLST #

La libertad de expresion es algo absolutamente intocable.
no es tema
es tema el descriterio de quien elijio a Nuñez para la entrevista, teniendo como precedente que no habia sido lo mas amable en el debate.
estamos hablando con un presidente no un candidato... come on!!! respeto...
Nuñez deberia saber too,,, que su profesion y su tendencia politica son dos cosas que no pueden tener ni una minima cercania.....
NUÑEZ UBICATE!

Posted by maria eugenia on January 20, 2010 at 12:48 PM CLST #

Al parecer la oposicion ya esta haciendo funcionar su maquinita siniestra... antes de que empieze el gobierno hay que destruirlo.
para eso tienen a los periodistas, muchos de ellos tontos utiles de la concertacion durante 20 años...

Posted by MARIA EUGENIA on January 20, 2010 at 12:53 PM CLST #

María Eugenia.
Con todo respeto, modera tu euforia.
Estás contenta porque ganamos; yo también, muy contento, pero cuando nosotros fuimos oposición TUVIMOS ESPACIOS PARA PROTESTAR Y CRITICAR.
Ahora ellos son la oposición: a tratarlos con respeto Y A ESCUCHARLOS, porque todo programa de gobierno, sea de derecha o de izquierda, ES PERFECTIBLE.
Hay algunos picados. También tienen derecho a picarse.
Esto no es una guerra civil; es una democracia.

Posted by Daniel Yovanovic on January 20, 2010 at 01:10 PM CLST #

Piñera no garantiza la libertadad de expresión menos la de información. Desde el 12 de Marzo para los medios se terminara la delincuencia en Chile así como el desempleo y los periodistas cambiaran su profesión por la de publicistas. Ya Piñera mostro que su estilo con la prensa es buscar la completa incondicionalidad pero eso lo único que tendra como resultado es la incredulidad ciudadana respecto de la prensa.

Posted by Fredy on January 20, 2010 at 01:18 PM CLST #

Estoy 100% deacuerdo que no debiesen aceptarse las entrevistas pauteadas... El punto es que si sigues esa regla nadie está obligado a tomar una entrevista que no quiere lo que es mas grave aún, es un problema dificil de solucionar.
Eso si es de notar que esta practica es conocida y normal hace mucho mas de 1 día, por que no ha criticado esto los últimos 20 años? Afinidad ideologica?
No vista de principio simple conveniencia, o lo critica siempre o es solo aprovechamiento coyuntural.

Posted by iggonzalh on January 20, 2010 at 01:44 PM CLST #

Y como andamos por casa..???
Ante un comentario que hice a una columna de Patricio Navia y que no apareciò publicada, el sr Navia en un mensaje directo me dijo lo siguiente:
"patricionavia: que censura? En La Tercera? Eso no lo manejo yo. Hay periodistas que revisan comentarios antes de aprobar.
1:17 PM Dec 30th, 2009"
Significa, entonces que tu diario, censura a un simple opinante. y rasga vestiduras ante algo que se consensuò y que tu llamas censura.

Posted by FelipeII on January 20, 2010 at 01:57 PM CLST #

La verdad es que la trivialidad del tema, excede mi interés en comentarlo. Pero voy a hacer una analogía a la fórmula que inventó Ricardo Lagos, esta es: "Las Razones de Estado", que en su gobierno significó encubrir una serie de temas que por su teneor nuestra mente hubiese sido incapaz de procesar y entender, como los sobresueldos y el caso MOP Gate. Pues bien, que el equipo de Piñera pida que no insistan con temas que se están resolviendo creo que es bastante menor, que las razones de estado.

Posted by Octavio on January 20, 2010 at 02:25 PM CLST #

Me parece un comentario cizañero y venenoso de su parte que no aporta a conciliar a la gente en nada sino a profundizar diferencias y heridas, a darle la razón a un grupo de izquierdistas resentidos, que si es derecha= rico, izquierda= pobre (ademas simplon de mente y gobernable con comentarios ridiculos faltos de razon , verdad y etica).LAS PREGUNTAS DE LAN FUERON COMENTADAS TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO EL 2008 TODOOO00 EL 2009....CORTEN EL WEB...Y EL OTRO LINDO QUE SE VAYA A RELAJAR LA VENA

Posted by Rodrigo Fuenzalida on January 20, 2010 at 02:30 PM CLST #

En muchas entrevistas y en los debates siempre le dieron a Piñera con el tema de sus empresas y su fortuna, me acuerdo que en muchas de ellas siempre dijo lo que tiene y como lo obtuvo, en cambio a Frei no le dieron tanto y lo que se sabe de sus negocios es por la misma gente que busca información y la sube a la red, además cada vez que le preguntaban por sus empresas y fortuna, se enojaba y no respondía. Corten con la tonterita y lo dejen tranquilo, y si lo hace mal, en 4 años más para afuera.

Posted by luis lopez on January 20, 2010 at 02:30 PM CLST #

una cosa es ser fan o cheerleader o calcetinera de una persona y otra es darse cuenta de que si se quiere dar una buena imagen de transparencia politica se debe responder a todo y en cualquier momento y cuantas veces sea necesario, el tipo es oscuro y resbaladizo y mas encima presidente y ojo que practicamente todos los medios le van a ayudar como nunca por ser cargados a la derecha asi que vamos a ver un escenario diferente esta vez....veremos como va la mano en estos 1ros meses..

Posted by corso on January 20, 2010 at 02:40 PM CLST #

Además, nadie repara en que UCV no tuvo siquiera el derecho de entrevistar a piñera... recuerdan al periodista de ucv en el debate verdad? bueno, parece que la derecha lo recuerda aún más.

Posted by Juan on January 20, 2010 at 02:40 PM CLST #

lo mas chistoso es que yo creo que la molestia de Nuñes no fue por el tema de la Libertad de expresión ni mucho menos, sinó que el preparó una entrevista en determinadas condiciones para determinado tiempo y le cambiaron las reglas, por lo que parte de su trabajo se fue a las pailas y tenía que replantear gran parte de la entrevista en el camino, improvisando.
Creo que a cualquier trabajador en cualquier rubro le molestaría preparar algo y no poder usarlo.

Posted by iggonzalh on January 20, 2010 at 02:45 PM CLST #

maria eugenia:

si el periodismo y la tendencia politica no pueden tener la minima cercania creo que ser presidente electo y ganar en la bolsa producto de tu triunfo menos por algo es el primer ciudadano, segundo creo que de aqui a marzo seremos escuchados como oposicion luego cuando tvn sea de dominio de el gobierno electo, no habra canal de television que no sea de derecha, bueno ni hablar de periodicos, no me extrañaria que privaticen el diario la nacion, y revistas de oposicion no hay

Posted by gonzalo on January 20, 2010 at 03:14 PM CLST #

jajajjaja...como saltan a defender a Piñera de lo indefendible...en todo caso creo que iggonzalh tiene razon y nuñez se pico porque tendria que improvisar preguntas....

Posted by Tamara on January 20, 2010 at 03:18 PM CLST #

He visto comentarios donde todavía duele el triunfo de Piñera, creo que sería bueno olvidarse un poco de las tendencias políticas y ver como gobierna primero, no se olviden que TVN descaradamente hizo un reportaje con el tema de FREI MONTALVA, colocando al candidato prácticamente como victima y poco menos que un santo, en la misma semana de las elecciones, asi es que por favor pido a los periodistas comentarios imparciales, no como los del Señor COLOANE.

Posted by luis lopez on January 20, 2010 at 03:27 PM CLST #

Es lo grave en nuestro país!! ¡No hay prensa de oposición!! Todo el poder en la derecha...!! Buen futuro nos espera...gracias a los que se cegaron y votaron dentro del 51%.

Posted by Evita on January 20, 2010 at 03:30 PM CLST #

No se trata de defender lo indefendible, ni decir tonteras de que todo el poder lo tiene la derecha, si no de criticar a una persona o instución con su gestión en curso, no antes, es como cuando criticaban la vida fuera de la cancha de Marcelo Rios y nadie hacia una critica en su técnica, habilidad o lo exitoso que fué en su ámbito deportivo, a lo que él se dedicaba profesionalmente. Como siempre, el chileno chaquetero mirando debajo del agua.

Posted by luis lopez on January 20, 2010 at 03:44 PM CLST #


Bachelet no ha dado ninguna conferencia de prensa.




Posted by Roberto on January 20, 2010 at 03:52 PM CLST #

No recuerdo que el Sr. Núñez haya mostrado tanto celo en el tiempo del Sr.Lagos. Nunca a este caballero se le preguntó por el MOP o los jarrones, y si de alguna manera intuía que por ahí iba la entrevista, se hacía el enojado y le contestaba en tono más que golpeado a los periodistas. No aprecié ningún reclamo o escándalo. ¿ Será porque los periodistas son filo-izquierdistas ?. No sé.

Posted by Ricardo Morales on January 20, 2010 at 04:06 PM CLST #

Lástima que en la universidad no se les pueda enseñar criterio a los SEÑORES PERIODISTAS. Todos sabemos que Piñera tiene un montón de acciones, no solo de LAN, y otro montón de US$. Cuál es el problema? Ya las venderá; me da lo mismo; más me interesa la delincuencia, la salud, la educación, y un buen examen de grado para los que quieren ser "periodistas". Es decisión personal cuándo contestar, cómo contestar, qué contestar y dónde contestar. Obtenido esto, el periodista verá si lo publica o no.

Posted by Edmundo Vásquez Venthey on January 20, 2010 at 04:14 PM CLST #

Sigo: y sin hacer comentarios personales. No son maestros de ceremonia de ningún circo. Atentamente, Edmundo Vásquez Venthey.

Posted by Edmundo Vásquez Venthey on January 20, 2010 at 04:16 PM CLST #

Ricardo Morales y Edmundo Vásquez Venthey tienen toda la razón, además que FREI tomó la misma actitud de LAGOS cuando se le preguntaba por su fortuna y sus empresas, MÁS PROFESIONALISMO E IMPARCIALIDAD en sus notas señores (¿seudos?)periodistas. Me gustaría que investigaran porqué lagos está tan asustado que pidio por favor que se NO se hiciera una cazería de brujas, ¿tendrá alguna yayita?, ¿porqué lo pidió?, investiguen señores periodistas.

Posted by luis lopez on January 20, 2010 at 04:20 PM CLST #

Me parece evidente que el alza que experimentó AXXION se debe a especulaciones sobre la información con la que ahora cuenta su principal accionista (piñera). Creo que esta pregunta es mas que relevante, puesto que el mecanismo que el sr piñera utilice para desprenderse de su participación en LAN y otras empresas será determinante en el efecto bursátil que dichas operaciones provoquen

Posted by Rodrigo on January 20, 2010 at 05:15 PM CLST #

A Iván Nuñez le dijeron en buen chileno ,déjate de preguntar huev....... Se amurró y se fué.
Las preguntas sobre LAN han sido respondidas un millón de veces! y no solo eso ya se puso en marcha el proceso de enajenación de la participación en cuestión.¿qué más quieren? ¿que las regale? ¿a quien? ¿a otro millonario? por favor! no confundan la libertad de expresión, la que yo defiendo, con los infundios y los comentarios tendenciosos.

Posted by Ricardo Urrea L. on January 20, 2010 at 05:44 PM CLST #

Pienso que el Sr. Piñera debiera responder sobre sus acciones y empresas cada vez que se le pregunte, ya que la coalición que representa les gusta hablar de transparencia (ha sido uno de sus bastiones en la campaña) creo que ahora es el momento de comenzar. Ahora sólo a esperar que el presidente electo cumpla su palabra, ganó en la urnas y ahora que venda sus acciones.

Posted by Daniela on January 20, 2010 at 06:08 PM CLST #

La oposición es una cosa (y muy necesaria) y la curiosidad es otra.
¿Será que el Presidente Piñera va a gobernar mejor si se pone a dar cuenta de sus negocios PERSONALES?
Cuando el Presidente tenga que responder sobre sus negocios me imagino que lo hará ante la Cámara de Comercio o ante el Ministerio de Hacienda, no ante cualquier periodista curioso que es feliz poniendo a un presidente a contestar cuestiones inocuas y quitándole el tiempo que necesita para gobernar.
Sorry. Hay prioridades.

Posted by Daniel Yovanovic on January 20, 2010 at 06:53 PM CLST #

totalmente de acuerdo con igonzahl,para ningun gobierno de be aceptarce las entrevistas pauteadas,si se logra eso(eliminar las entrevistas pauteadas)se puede creer en un gobierno transparente,con ganas de hacer las cosas bien,de lo contrario cae de cajon lo que se le querra ocultar al pais.

Posted by aliro bustamante ampuero on January 20, 2010 at 08:28 PM CLST #

Mis asuntos personales puedo ocultarlos hasta el día del Juicio Final; no ocurre lo mismo con mis actuaciones como gobernante o como funcionario gubernamental.
Los periodistas pueden preguntar lo que les venga en gana, pero no son jueces que puedan juzgar a alguien porque no les contesta alguna de las preguntas.
Si las preguntas sobre LAN tuvieran alguna incidencia sobre el desempeño del gobierno dentro y fuera del País, vaya y pase.
Pero creo que ese no es el caso.

Posted by Daniel Yovanovic on January 20, 2010 at 11:49 PM CLST #

Entonces hasta luego, señor moderador.
Tenga la bondad de decirle al señor Cabalin que cierre esta columna porque no se publican opiniones contrarias o polémicas.
Por mi parte, no volveré a leer NINGUNA cosa de este autor porque sus censores NO DEJAN OPINAR.

Posted by Daniel Yovanovic on January 20, 2010 at 11:54 PM CLST #

Daniel:
Todas sus opiniones han sido publicadas. Solo a veces demoran en aparecer en el blog. No hay censura, descuide.

Posted by Cristian Cabalin on January 21, 2010 at 08:12 AM CLST #

Cristian , si votaste por MEO y no por Frei, por quée ahora andas tan preocupado de proteger a Piñera. El ICEI te tiene adocenado. Lo único que deseas es que tu nombre aparezca. Te lo respeto. Todos queremos impacto mediatico aunque sea en un blog de La Tercera. Dedícate a propagar la idea de que la primera tarea de Piñera debe ser desconcentrar poder de los medios. Crear nuevas leyes para las radios y la televisión. Que Chile sea como EEUU.

Posted by Francisco Losada on January 21, 2010 at 03:22 PM CLST #

Gracias, Cristian, por la aclaración.
El ritmo al cual transcurren los procesos empresariales NO ES EL MISMO que el de los procesos políticos.
El Presidente Piñera tendrá que buscar la manera de que esos ritmos no se interfieran y evitar esa imagen de un empresario que aprovecha su posición política del momento para enriquecerse mucho más.

Señor Presidente.
Estamos a sus órdenes pero esperamos que hoy lidere el proceso para enriquecer A CHILE. Deje descansar a sus empresas un ratito.

Posted by Daniel Yovanovic on January 22, 2010 at 12:21 PM CLST #

Esas personas que dicen que Piñera ha respondido la misma pregunta hasta la majaería, deberían entender también que Piñera nunca respondió de manera clara y concisa.
Ahora, si la pregunta mil veces, es porque la ciudadnía no está conforme con la respuesta y está claro que es un tema que a la gente le interesa, y no porque exista envidia y matonaje en contra del Presidente electo, sino porque son temas que deberían ser transparentes.

Posted by pablo on January 22, 2010 at 10:02 PM CLST #

jajajjaj cobarde deja de marcar spam...si te digo que eres cobarde x marcar spam

Posted by soyelamigode on January 23, 2010 at 02:19 AM CLST #

La relación Poder vs prensa...¿debe someterse la prensa a las imposiciones del Poder? Tal vez, el señor Piñera quiera construir él mismo la entrevista y preguntarse Estimado Sebastián...¿Cuán perfecta será la democracia que construyas??
Lagos se perdió como líder político al negarse a explicar su gestión y los fracasos de la misma...luego pretendió lavarse las manos culpando la gestión de Bachelet...la prensa tiene mucho que decir...si la dejan...siguen marcando spam los cobardes

Posted by soyelamigodeo on January 23, 2010 at 02:20 AM CLST #

¿Debe someterse la prensa a las imposiciones del Poder? Tal vez, el señor Piñera quiera construir él mismo la entrevista y preguntarse Estimado Sebastián...¿Cuán perfecta será la democracia que construyas??
Lagos se perdió como líder político al negarse a explicar su gestión y los fracasos de la misma...luego pretendió lavarse las manos culpando la gestión de Bachelet...la prensa tiene mucho que decir...si la dejan...marca spam...

Posted by deogu on January 23, 2010 at 02:22 AM CLST #

su comentario ha sido marcado spam x un pusilánime que se esconde tras ese recurso mediocre

Posted by 201.246.193.220 on January 23, 2010 at 02:23 AM CLST #

@ Francisco Losada,

Dices: Que Chile sea como EEUU. ... Conoces?

No poh, como EEUU no. Mucho mejor como Canada, Suecia o Noruega.

Ya que si es por aspirar a superarnos que sea a los 4 primeros lugares. No al lugar 15.

Gracias.

Bob Gibson

Posted by esperanzado on January 23, 2010 at 07:53 AM CLST #

Certero comentario: la relación Poder vs prensa...¿debe someterse la prensa a las imposiciones del Poder? Tal vez, el señor Piñera quiera construir él mismo la entrevista y preguntarse Estimado Sebastián...¿Cuán perfecta será la democracia que construyas??
Lagos se perdió como líder político al negarse a explicar su gestión y los fracasos de la misma...luego pretendió lavarse las manos culpando la gestión de Bachelet...la prensa tiene mucho que decir...si la dejan...

Posted by spam on January 23, 2010 at 11:17 AM CLST #

Lagos se perdió como líder político al negarse a explicar su gestión y los fracasos de la misma...luego pretendió lavarse las manos culpando la gestión de Bachelet...la prensa tiene mucho que decir...si la dejan...

Posted by hola on January 23, 2010 at 11:18 AM CLST #

Piñera demostró que aun no entiende los tiempos políticos, que en casos como sus inversiones bursátiles no pueden esperar hasta que se transforman en un escándalo. Sus asesores tampoco entienden que el famoso "cambio" debe ser más que un slogan. Ese "cambio" debería transparentar la figura presidencial y su gestión, y no partir pauteando. Además, los periodistas no hacen más que preguntarle sobre un tema principal en esta semana post electoral.

Posted by Gabriel Ortiz on January 23, 2010 at 11:54 AM CLST #

En todo caso Piñera podría haber terminado con el tema de sus empresas si hubiera cumplido hace rato su promesa pre y post electoral de dedicarse sólo a la función pública, dejando de lado su incontinencia bursátil. En otros países el vínculo empresas - política ha dejado en muy mal pie a la democracia, al transformarse en un tema de constante cuestionamiento a la democracia. Además, no es lógico que quien asume la presidencia, cargo muy complejo, mantenga un rol activo empresarial.

Posted by Gabriel Ortiz on January 23, 2010 at 11:57 AM CLST #

Cristian.Correcto totalmente correcto lo que tu escribes,i en cuanto a pinera como presidente,yo no creo en un mercachifle no jamas seguramente vendera lo poco i nada que chile tiene como patrimonio.

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 23, 2010 at 01:43 PM CLST #

Erasmo piensa que el mejor administrador es el que vende más.
Permítame decirle, señor, que se equivoca.
Un buen administrador también es aquel que aumenta los recursos de su empresa.
En este caso, creemos en que el Presidente Piñera va a fortalecer al Estado y a los Municipios, PORQUE ES CAPAZ DE HACERLO.
La oposición, bienvenida, pero constructiva y con decencia. Esto no es como las barras bravas, que si el equipo pierde salen a quebrar las vitrinas del ganador.

Posted by Daniel Yovanovic on January 24, 2010 at 09:44 AM CLST #

Estimado Daniel Yovanovic comprendo i tengo mucho respeto por tus palabras que son para mi algo que me hiso pensar, pero el problema es que pinera es un mercachifle i nada mas el seguramente va ha pagar el precio de tener el poder i eso es vender chile i no una forma que el pueblo de chile tenga un mejor porvenir.que crees tu aqui en suecia ya no hay trabajo solamente empresas que arriendan personas es como el tiempo en que negros se vendian como esclavos a amerika es heso lo que es chile.

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 24, 2010 at 10:08 AM CLST #

Cristian que se puede decir estoy orgulloso de ver que tu i como coloane defienden chile ustedes son el orgullo de ser chileno Hombres de respeto con moral alta i mas que nada jentes de mi pais, que a pesar de todo sobrevive todas las atrocidades de pinochet.cristian pinera va ha vender el pais .

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 24, 2010 at 10:18 AM CLST #

bien que el periodismo en este pais fiscalize la libertad de informacion, pero no por eso se van a convertir en el cuarto poder del estado con mas atribuciones que los elejidos por votacion libre de la ciudadania,los periodistas son profesionales pagados,y mas que informantes se estan convirtiendo en comentaristas de noticias,y eso esta fuera del principio del informante noticioso.

Posted by pepep on January 24, 2010 at 12:17 PM CLST #

En estos casos es cuando uno se pregunta dónde está la Asociación Nacional de la Prensa para manifestar su reclamo. Es evidente que sus directivos son todos piñeristas y esta vez se quedaron calladitos, sin comunicados ni reclamos.

Posted by Arturo on January 25, 2010 at 02:32 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds