Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


Marcelo Bielsa no es la solución del fútbol chileno

07.01.2010 | 105 Comments

Luego de la aceptable participación de la selección chilena de fútbol en este mundial y lejos de ser una participación histórica, me quedan una serie de dudas con respecto al verdadero rol que ha tenido la sociedad chilena en esta participación.

He visto con mucho detenimiento el sinnúmero de actos y acciones de todo tipo, tanto políticas como no políticas, con incontables personajes que han usufructuado del esfuerzo de unos pocos…entonces, ¿quiénes son los verdaderos responsables de esta aceptable participación?

Primeramente y sin lugar a dudas los propios futbolistas junto a todas sus familias quienes se la jugaron y lucharon por hacer de la práctica del deporte una profesión (que además, socialmente, los alejó del riesgo social).

En segundo lugar y bastante lejos, los equipos profesionales del fútbol chileno, que a duras penas invierten dinero en sus divisiones inferiores, salvo 3 ó 4 excepciones que son las de siempre y que curiosamente son los mismos equipos que han ganado el 90% de todos los títulos profesionales en la historia chilena (esta de más nombrarlos).

En tercer lugar, la ANFP, porque salvo esta administración, el aporte al fútbol joven ha sido precario y además egoísta donde los intereses pasaron desde el ego de directivas amateur, hasta conglomerados económicos donde aun no están seguros que la inversión en divisiones menores sea el negocio en el cual ellos se metieron.

En cuarto y último lugar está el Estado, porque si nuestra clase política traspasara toda su energía para realizar actos, organizar malones, poner pantallas gigantes, abrir la moneda, suspender sesiones del Congreso, suspender clases en el colegio, cambiar horarios de trabajo, etc, para ver un simple y grandioso partido de futbol, e invirtiera solo una pequeña parte de esa energía en darle espacios reales al deporte, pienso que probablemente si pudiéramos llegar a tener algo de historia y no sólo en el fútbol.

Si tanta es la euforia, el entusiasmo, las ganas de ver un deporte, si son tantos los deseos de un pueblo por ver a su deportistas en el más alto de los logros, por qué entonces usted papá, mamá, por qué no gasta menos en asados y alcohol y lo invierte en el deporte. Por qué usted señor Presidente, señores ministros, señores políticos, por qué no invierten desde los inicios de la infancia y le dan la importancia y el valor que tiene el deporte para un país?

Sin lugar a dudas Marcelo Bielsa no es la solución, ha sido un entrenador que con simpleza ha demostrado que con profesionalismo, experiencia y por sobre todo convicción puede llevar a un grupo de jugadores a soñar que pueden llegar aún más lejos, pero él solo no podrá solucionar lo que es un mal endémico de esta sociedad desde el Estado, pasando por el  sistema educacional y terminando en cada uno de nosotros.

Somos un país desmotivado y sin cultura para el deporte...

« Caso Suazo: Acelerar... | Main | Por qué los músculos... »

Comments:

Todos estos comentarios en contra de Bielsa, me hace recordar la patetica mentalidad que existe entre las personas, especialmente en la mentalidad chilena. Hace unos meses todos lo alababan y ahora todos le tiran piedras. Que tenemos en la cabeza los chilenos, acaso nuestro sentimiento de inferioridad sale a la luz cada vez que nos va mal. Hace unos años no le ganabamos ni ha Perú, salimos penultimos, hace cincuenta años que no ganabamos un partido en un mundial. NO existe altura de mira...

Posted by Iturra on July 01, 2010 at 10:43 AM CLT #

¿aceptable participación en el Mundial? Lo que se vio en Junio es solo la última etapa del mundial. Este partio en con las eliminatorias, y en los dos anteriores mundiales, quedamos bajo el subterraneo. Con Bielsa se volvió a clasificar y mas encima nos deja un equipo armado para dos munidles mas.Si no hubiera estado Bielsa, muchos de estos jugadores habrian seguido el ejemplo de Pinilla. ¿por que NO FUE campeon mundial Martin? Simplemente por queantes de pelear con Gushiken, SE MURIO CAVILLON

Posted by Herman Aguirre Ayala on July 01, 2010 at 11:03 AM CLT #

desde mi parecer el deporte tiene que dejar de ser un oficcio alternativo, y como nación debemos enteder que puede ser un trabajo u profesión como cualquier otro a la cual debe darse su recpentivo finaciamiento y seriedad. Por otro lado el Sr. Marcelo Bielsa otorgo el profesionalismo y la responzabilidad que se merece el cargo que asumio y a mi parecer es una persona muy respetable ademas de poser la habilidad de convencer a jovenes deportitas.

Posted by Fernando on July 01, 2010 at 11:09 AM CLT #

Jajajaja, tu tema es "Vida saludable", pero para hacer noticias metes a Bielsa que nada tiene que ver con el titulo, solo quieres hacer ruido para que ingenuas com yo lean tus contenidos.

Posted by Blanca Vivar on July 01, 2010 at 11:20 AM CLT #

estoy totalmente de acuerdo el Chileno no es deportista ,estuve hace un mes en Chile (vivo en el extranjero ) sali en Viña a trotar por Reñaca a las 9 am y no habia nadie haciendo deporte ,hacia frio pero habia un sol espectacular ya al lado del mar ,en la ciudad donde vivo ( Quito ) hago lo mismo a las 6 am y me topo por lo menos co 100 personas ,en Chile me dijero que estaba loco por salir tan temprano 9 am........

Posted by fernando on July 01, 2010 at 11:30 AM CLT #

Toda la razón, nada más que agregar. El problema que veo es que, como pasa inmediatamente después de tantas otras "hazañas deportivas", volveremos masticar nuestra cruda realidad sin que hagamos nada por revertirla.

Posted by Claude on July 01, 2010 at 11:35 AM CLT #

Típico! ahora saldrán todos hablando de la mierda de país deportivo en que vivimos... Querida TERCERA porque le dan cabida a la opinión de este Sr., que con tanto título y actividades con suerte le envia por escrito el entrenamiento a capdeville, es más, les aseguro que menos tiene tiempo de ir a una población a dar algo de su "conocimiento"... y se supone que este Sr. es quien tiene algo de acceso a poder cambiar algo, asi dificil... el deporte es verbo, no sustantivo...

Posted by Pablo Hein on July 01, 2010 at 11:44 AM CLT #

Personalmente no soy una persona deportiva, salvo cuando esa relación se da a través del televisor y el sillón. Pero soy de los que piensa que los triunfos deportivos reales son aquellos que logran que el país comience a moverse más, a desenpolvar las zapatillas y a ensuciar los calcetines. Las políticas pro-deporte fueron dirigidas a construir grandes estadios, que rara vez serán usados por los escolares. No hay nuevos centros deportivos de barrio ni infraestructura para los colegios.

Posted by Phoolero on July 01, 2010 at 12:06 PM CLT #

A lo mejor es un prejuicio mío, pero se nota la mirada tenística que hace del fútbol. Es cierto, si se mide por los resultados, esta selección hizo lo mismo que la del '98 (llegar a octavos y perder con Brasil). Lo que cambia e ilusiona a todos (y a mí) es la forma en que se produjo este proceso y el sello futbolístico de la roja. Concuerdo que los políticos hacen de esto un circo y que no hay políticas deportivas en escuelas.

Posted by victor on July 01, 2010 at 12:08 PM CLT #

No, obviamente que no es la solución. Nadie contrató a Bielsa para ser al solución del football Chileno. Se le contrató para hacerse cargo de la selección y llevarla al mundial y asi lo hizo. Cumplió con su pega. Pero el football chileno sigue tal cual el llegó. Hay que separar al football chileno del trabajo de la selección.

Posted by Eduardo on July 01, 2010 at 12:30 PM CLT #

SI BIELSA NO ES LA SOLUCION PARA NUESTRO FUTBOL, ENTONCES HABRIA QUE HACER UN TRABAJO FINO CON NUESTRA JUVENTUD, Y TAMBIEN DE LOS NIÑOS Y JARDINES INFANTILES, HABRIA QUE AGARRAR A TODOS LOS NIÑOS CHILENOS Y LLEVARLOS A VIVIR EN ARGENTINA Y BRASIL, Y TAMBIEN A LOS PADRES POR MENOS TIEMPO Y YA UNA VEZ QUE LOS MUCHACHOS CAMBIEN SU FORMA DE VER LAS COSAS TRAERLOS DE NUEVO A CHILE PERO TENERLOS AISLADOS PARA QUE NO SE CONTAMINEN DE LAS COSTUMBRES CHILENSIS RATONERILES,CHAQUETERILES,FLAITERILES

Posted by BENJAMIN on July 01, 2010 at 12:30 PM CLT #

Y que propones, que facil es criticar sin proponer nada....tipico de nosotros los chilenos, chaqueteros.....

Posted by Bernardo on July 01, 2010 at 12:32 PM CLT #

Totalmente de acuerdo con su comentario. "Bielsa no es la solucion". Lo unico rescatable de este DT fue haber puesto "orden" a un puñado de muchachos que facilmente se descarriaban a las ordenes de otros DT's. El se encontro con esta seleccion que venia de hacer un gran mundial en Canada, la gran mayoria viene de lo que Sulantay les inculco en esa oportunidad. Este Sr se puede ir y pueden traer a cualquier otro que sea tan profecional y que logre poner en su lugar a estos deportistas y triunfara

Posted by Jorge Foncea on July 01, 2010 at 12:33 PM CLT #

En mi opinión, para generar un país verdaderamente deportivo, bastaría con crear el ramo de "deportes" desde la enseñanza básica en adelante, independiente del ramo de educación física, de tal manera que desde niño se tenga la mirada de que el deporte no solo es para los deportistas. Somos campeones en alcoholismo y en organizar parrilladas porque es parte de nuestra vida, el deporte no.

Posted by Manuelhx on July 01, 2010 at 12:37 PM CLT #

Toda la razón, sin duda. Si la politica de estado respecto al deporte es regalar una mesa de pinpon, ó un juego de camisetas a los clubes de barrio, estamos liquidados ó simplemente seguimos igual. Porqué no se aprovechó dentro de la reforma educacional poner un gran item respecto al deporte? Creo que a nadie le interesa. Sólo les preocupa a las federaciones mantener aquellos puestos, tener un corralito donde nadie se les meta y vivir muy tranquilos, y nadie quiere cambiarlo.

Posted by Cristian Ortiz on July 01, 2010 at 12:40 PM CLT #

Sr. Carlos Burgos,
ojalá ésta reflexión fuera punto de partida de un debate serio y generoso respecto a que debiera hacerse. Ud. lo expone claramente. No solamente somos un país desmotivado y sin cultura en el deporte,sino que también un mucho ámbitos del quehacer individual y social. La estupidización de las masas a llegado a niveles insospechable.En una sociedad que fomenta el consumismo y el individualismo para crecer individual y colectivamente,la cultura,la ética y la estética no existen.

Posted by Cirilo Adriazola Salas on July 01, 2010 at 12:41 PM CLT #

Carlos, es Ud. bastante centrado y el título me sorprendió. Luego leyendo entiendo su posición y tiene razón. Pero también la cuerda tiene dos puntas y desde el orgullo que produce una actuación histórica, por la forma de jugar, nunca vista en nuestro Fútbol y que es RESPONSABILIDAD de BIELSA, se puede producir un gran movimiento pro deporte. El huevo o la gallina? Desde esa óptica BIELSA es imprescindible, si casi nos recuerda el orgullo de ver a Chino Ríos. Lo comparte conmigo?

Posted by Rafael on July 01, 2010 at 12:54 PM CLT #

Carlos, es Ud. bastante centrado y el título me sorprendió. Luego leyendo entiendo su posición y tiene razón. Pero también la cuerda tiene dos puntas y desde el orgullo que produce una actuación histórica, por la forma de jugar, nunca vista en nuestro Fútbol y que es RESPONSABILIDAD de BIELSA, se puede producir un gran movimiento pro deporte. El huevo o la gallina? Desde esa óptica BIELSA es imprescindible, si casi nos recuerda el orgullo de ver a Chino Ríos. Lo comparte conmigo?

Posted by Rafael on July 01, 2010 at 12:55 PM CLT #

Tiene toda la razón.Falta EDUCACION.

Posted by 190.196.9.100 on July 01, 2010 at 12:56 PM CLT #

Concuerdo totalmente contigo, y si dejara de politizar el presidente haciendo celebraciones y subiendose al carro de la sublimidad, creo que no le corresponde.. es necesario que cuanto antes, existan cambios. Cambios de cultura, de educación, de la televisión, un cambio radical que conlleve a que nuestras nuevas generaciones puedan hacer deportes.

Posted by jota on July 01, 2010 at 01:01 PM CLT #

En Chile el niño medio conoce la montaña al borde de la madurez, un % altísimo de adultos no ha visto el mar, qué decir del desierto y de la antártica famosa. Un país que vive de espaldas a su realidad, extranjeros en su propia tierra.
El deporte es función del entusiasmo de la gente, los incentivos son mínimos, hay mucha desidia de parte de la clase política y social, mucho mal rollo, egoísmo genético.
Lo de Bielsa es de reconocer, pero hay que ser caballero dentro y fuera de la cancha.

Posted by Pablo on July 01, 2010 at 01:05 PM CLT #

Estimado periodista
Yo nasci en chile, pero hijo de madre brasileña y a muy temprana edad vine a vivir a Brasil.
Es completamente distinto el enfoque al futbol acá, sin distincion de clases sociales TODOS practican futbol, incluso una gran parte de niñas y mujeres, que si no lo practivcan, lo admiran y acompañan. Hay que darle el enfoque de una perpectiva de educacion, o sea, que sea practicado y enseñado en la escuela, ahi si, eso sera masificado y saldran generaciones ganadoras!

Posted by Marcelo Hernández Walcher on July 01, 2010 at 01:12 PM CLT #

La solución real está n nuestras cabezas, n cambiar la cultura dl Chileno. Si queremos ser campeones d algo, debemos ser rigurosos, serios, metódicos, apasionados(y fríos a la vez). Estas características las tiene Bielsa, pro debe por ósmosis o por lo que sea trasuntar en nuestras generaciones mas jóvenes. Cerca de mi ksa hay una escuela de fútbol, que c/vez que llueve o hace frió extremo no se entrena, así seguiremos celebrando milagros. Si no hay sacrificios reales, solo habrá éxitos morales!

Posted by Marcelo on July 01, 2010 at 01:22 PM CLT #

La columna es negativa e inconducente. Nadie dice que Bielsa es la solucion a todos los males. Sin embargo, ha hecho un trabajo notable que involucra un tremendo cambio para el futbol, con consencuencias para otros deportes y otras areas de la vida nacional. Cuando un trabajo excelente se ha construido, lo que corresponde es profundizarlo, consolidarlo y expandirlo. Hacia alli deben ir los esfuerzos. Adonde lleva el pesimismo, desmotivacion y las dudas del columnista?. A ninguna parte.

Posted by Pablo Huidobro on July 01, 2010 at 01:47 PM CLT #

Su titulo debió ser: Bielsa no es la solución al deporte chileno.El suyo lleva a confusiones y sin duda, tratar el tema de fondo esta muy lejos de lo que dignamente y por primera vez hace una una selección chilena en un mundial. Por otra parte (que además, socialmente, los alejó del riesgo social) su afirmación hace pensar que a no ser por su participación en estas lides deportivas todos los seleccionados serían delincuentes o algo similar.Su Crítica es obvia y básica.Cero aporte.

Posted by Juan Acuña on July 01, 2010 at 01:51 PM CLT #

Bielsa no fue la solución, solo fue un transitorio antídoto.
Este resultado que obtuvo Bielsa en Chile fue un peldaño mejor que lo obtenido con su país en el 2002 ¿Habría sido recibido con fanfarrias en Argentina? Claramente que no. Si Bielsa es consecuente con su discurso, debiese no aceptar la continuidad de la Selección. Lo que para nosotros es alegría, para él es un fracaso, por lo tanto, profetizo que no seguirá en Chile, a menos que se "achanche" como expresó alguna vez un Argentino.

Posted by José Luis on July 01, 2010 at 02:03 PM CLT #

Y usted, es la solución al tenis?

Posted by Juan Acuña on July 01, 2010 at 02:08 PM CLT #

Carlos:

Completamente de acuerdo con lo expuesto. Se entiende que seas tú quien lo plantea, ya que eres un profesional con sentido común y sobre la media.

Para cualquier presidente de turno, el deporte debiese ser prioridad nacional número uno.

Nos ahorraríamos millones en salud, educación, delicuencia, etc. Y, más encima, progresaríamos en materias deportivas.

¿Por qué no se hace? Los frutos se verían a mediano y largo plazo, fuera de su gobierno. Y eso no les sirve a nuestros jerarcas.

Posted by Felipe Matus B. on July 01, 2010 at 02:22 PM CLT #

Veamos, hay cuestiones de la idioscincracia de una sociedad, que indefectiblemente se trasladan a los atletas, lógicamente porque esos "atletas" pertenecen a esa sociedad. Cuando se dice "Cada Pueblo tiene el Gobierno que se merece", en este caso sería "Cada pueblo tiene los atletas que se merecen". Una característica de la cultura chilena es menoscavar los logros del rival, en lugar de destacar sus virtudes, y adaptarlas a cada caso para mejorar. Basta de chaqueteo, y los títulos vendrán solos.

Posted by Argentino on July 01, 2010 at 02:27 PM CLT #

S me quedó algo en el tíntero. Tras leer las opiniones de algunos compatriotas en respuesta al escrito de Carlos, reafirmo mi parecer sobre la necesidad de invertir en otra área tan importante como el deporte: la educación.

La comprensión de lectura es penosa. ¿Cómo no se puede entender lo medular de lo expuesto por Carlos? Acá nadie critica Bielsa ni se menoscaba su labor. Sólo se expone que el cambio debe ser de raiz y la receta del éxito no pasa por una sola persona. Tan simple como eso.

Posted by Felipe Matus B. on July 01, 2010 at 02:36 PM CLT #

Pero entonces, ¿por dónde empezamos? Somos hábiles en describir errores, pero muy torpes en dar soluciones. Por mi parte, le debo a esta generacion de futbolistas, a bielsa, y porqué no decir, a Harold, el que este empezando a disfrutar el fútbol como nunca. Posible solucion; cuando veamos algo bueno, RECONOZCAMOS, ALENTEMOS Y COMPROMETAMONOS, en vez de estar chaqueteando como siempre.

Posted by Mauricio Pinto on July 01, 2010 at 02:43 PM CLT #

Nadie está atacando a Bielsa en este comentario. Lo que el autor quiere decir es que el DT no hace milagros, y si no se invierte a largo plazo (mucho más allá del 2014, que es hasta cuando dura Bielsa), ni teniendo a Dios como DT nos va a ir bien.
Bielsa hizo tremendo trabajo en cambiar la forma de pensar pero el material era bueno, y lo ultimo fue casualidad.
Pregunta, cuantos de los 3º mundiales sub 17 del 93 estuvieron en las eliminatorias de Francia o Corea/Japón?

Posted by Pablo on July 01, 2010 at 02:47 PM CLT #

Felicitaciones al autor!! En pocas palabras ha vuelto a repetir lo que se sabe. Los chilenos no tienen motivación alguna por los deportes (al contrario de los brasileños, por ejemplo). A la hora de hacer barra, ahí salen los colores patrios a relucir, y nos sentimos orgullosos de los logros de un pequeño y esforzado grupo de jugadores.
Mientras no hayan esfuerzos reales de parte del gobierno, no saldremos de esa mediocridad deportiva.
Bielsa ha hecho cosas espectaculares, y sera reconocido.

Posted by Sergio Coloma Brevis on July 01, 2010 at 02:52 PM CLT #

Qué les parece que la liga local de fútbol Chileno no se transmita por TV Abierta y que la televisación sea un negociado del indecente del Choco?

Esa es una razón más que debiera considerarse para mejorar nuestro fútbol.

Posted by Nestor on July 01, 2010 at 02:52 PM CLT #

Felicitaciones al autor!! En pocas palabras ha vuelto a repetir lo que se sabe. Los chilenos no tienen motivación alguna por los deportes (al contrario de los brasileños, por ejemplo). A la hora de hacer barra, ahí salen los colores patrios a relucir, y nos sentimos orgullosos de los logros de un pequeño y esforzado grupo de jugadores.
Mientras no hayan esfuerzos reales de parte del gobierno, no saldremos de esa mediocridad deportiva.
Bielsa ha hecho cosas espectaculares, y sera reconocido.

Posted by Sergio Coloma Brevis on July 01, 2010 at 02:58 PM CLT #

Tiene toda la razón este Señor. Marcelo Bielsa no es la solución para ´que el fútbol chileno salga adelante. Se necesita al Sr. Bielsa y a 23 jugadores extranjeros, ahí si que ganaremos.

Posted by Luis on July 01, 2010 at 03:04 PM CLT #

separemos 2 cosas, el futbol chileno de la sleeccion, la sleccion tuvo uan fase clasificatoria historica, ganandole por primera vez a argentina, depues de muchos años en paraguay, colombia y peru. este fue un proceso serio, se gano un partido en el mundial despues de mas de 50 años y se ganaron 2 partidos despues de mas de 60, se clasifico segundo solo por diferencia de gol al perder con el numero 2 del ranking y fuimos eliminados por el numero 1 del ranking.

Posted by nicolas on July 01, 2010 at 03:13 PM CLT #

esos son los valores medibles, pero tambien hay otros como la seriedad, profesionalismo y ojo a bielsa se le contrato para ir al mundial y se logro, hoy la seleccion chile cotiza al alza, conseguira mejores sponsos, una mejor marca para la camiseta que le de mas plata a la anfp, mejor contrato por la televisacion y la plata que le da la fifa por ir al mundial y pasar a 1/8.

Posted by nicolas on July 01, 2010 at 03:15 PM CLT #

Iturra, ¿cual es el comentario contra Bielsa?, ¡aprende a leer primero!

Posted by gustavo Rodriguez on July 01, 2010 at 03:16 PM CLT #

el futbol chileno no depende de bielsa, auqnue si hubo algunos factores donde se noto la influencia, la verdad para mejorar el futbol chileno primero debe ir mas gente al estadio y para eso se necesita que el futbol sea mas seguro, que los estadios no sean dominados por las barras y que la famiulia pueda vovler a ir sin miedo, aparte se necesita un espectaculo de primera calidad, hay que ver que paso en inglaterra y como todo mejoro.

Posted by nicolas on July 01, 2010 at 03:17 PM CLT #

Me da verguenza el nivel intelectual de algunos comentarios. No saben leer. En ninguna parte se desacreditó el trabajo de Bielsa ...

Punto aparte, el logro de la selección es de aceptable hacia abajo y Bielsa no ha hecho nada del otro mundo. En términos futbolísticos, pongamos la pelota contra el piso, por favor. Llegar a octavos con una selección de este nivel es un FRACASO. No seamos conformistas. (Nunca fui Bielsista, para que no me tilden de chaquetero, que es la otra moda actual)

Posted by Álvaro on July 01, 2010 at 03:18 PM CLT #

Es re fácil decir esto no funciona, responde ¿ Como hacer que funcione ?, es lo mismo que si te pregunto por que Capdeville tiene físico para 2 set y solo por 2 días, al tercero muere físicamente.

Posted by Jota on July 01, 2010 at 03:19 PM CLT #


Excelente articulo Claudio, al parecer muchos solo leen el titulo para comentar o no saben leer, esos comentarios deberian ser restringidos, en pos de una discusion productiva.
¡Criticar que este articulo es de "vida saludable"!, me parece que en el fondo estas promocionando justamente eso, la conducta deportiva personal y el justo incentivo que debe hacer el gobierno, toda entidad relacionada al medio y obviamente la familia.
¡Es muy triste que la promocion sea a VER y no a PRACTICAR!

Posted by Gustavo Rodriguez on July 01, 2010 at 03:27 PM CLT #

MAS QUE BIELSA DEBEMOS SER CHILENOS ME AVERGUENZA UNOS ANTIPATRIOTAS COMO FARANDULEAN CON LAS ACTITUDES DE UN LOCO CON EL HONOR DE UNA NACION,SI BIEN PUSO ORDEN CON SUS GRITOS,NOS ENGAÑO DURANTE DOS MESES CON SUAZO,NO SUPO EXPLOTAR A ALGUNOS JUGADORES QUE FUERA DEL PAIS SON ESTRELLAS,CON ESPAÑA SE FARRIO EL PARTIDO,BASTA DE SER SOMETIDOS E INGENUOS,BASTA DE LLEVAR POLITICOS Y SABEN A QUE ME REFIERO PARA FALTAR EL RESPETO NUEVAMENTE AL PAIS,ESO DEJO EL LOCO,QUE NO VUELVA.

Posted by ROBERTO ROJAS on July 01, 2010 at 03:32 PM CLT #

Me leyó el pensamiento. Pero igual, ojalá que siga Bielsa...

Posted by Caro_Berlin on July 01, 2010 at 03:39 PM CLT #

mmm...es algo muy extraño leer los comentarios que aluden a Bielsa como un ídolo...señores, Bielsa esta haciendo su trabajo, es un profesional y cumple con las obligaciones y justifica las lucas que le pagan...si en Chile se tomara al deportista como un PROFESIONAL y no como un amateur, las cosas serian diferente...Ah! y esta demas decir que la mayoria de las becas y promociones para participar en eventos fuera del pais, son los hijos,sobrinos y ahijados de los dirigentes...y esta demostrado...

Posted by KFR-1 on July 01, 2010 at 03:44 PM CLT #



¿qué no fue Caszely después del mundial del 82 que dijo que mientras sigan habiendo 2 horas semanales de Educación Física no conseguiríamos nada? 20 años después seguimos igual. La situación del deporte en general es penosa. Hay ejemplos por doquier. En todas las ramas deportivas que no sean fútbol el mérito es netamente individual, de sus familias. Tú bien lo sabes Carlos, fuiste entrenador de Fernando Gonzalez y te has relacionado con muchísimos deportistas.

Posted by Marcelo on July 01, 2010 at 03:53 PM CLT #

MIELSA es un roto de mierda. Ya había mostrado la hilacha. Por algo no vive en Argentina.

Posted by alfredo barra on July 01, 2010 at 04:12 PM CLT #

Sr. Carlos Burgos ahora que descubrio la polvora quedo a la espera de nuevos descubrimientos'
Victor IV

Posted by Victor Contreras on July 01, 2010 at 04:33 PM CLT #

Tus comentarios son reales, son una falle desde hace muchisimo tiempo en Chile y no veo niuna novedad en lo que dices.

Postula solciones mejor, Chile esta lleno de gente criticona, pero muy pocos son los que dan soluciones viables

Una recomendacion, escoge mejor los titulos por que el nombrecito que le diste al tema, es sensacionalista y el texto se va por las ramas con el tema, para al final decir, que cualquier tecnico responsable habria hecho lo mismo.

Posted by T Lund on July 01, 2010 at 09:21 PM CLT #

Posteadores: aprendan a leer en forma urgente. Parece que muchos no entienden la argumentación del columnista.

Posted by Lucio Quiñones on July 01, 2010 at 09:21 PM CLT #

Me gustaría escuchar la crítica Argentina si un Chileno hubiese tenido la misma actitud con la señora President, Cristina Fernández que habría pasado? pero la falta de respeto a nuestro Presidente sea el Sr.Piñera, Bachelet, Frei, cualquiera, no se puede aceptar.

Posted by silvia on July 01, 2010 at 10:07 PM CLT #

Me gustaría escuchar la crítica Argentina si un Chileno hubiese tenido la misma actitud con la señora President, Cristina Fernández que habría pasado? pero la falta de respeto a nuestro Presidente, no se puede aceptar.

Posted by silvia on July 01, 2010 at 10:09 PM CLT #

Calma, calma, no pretendan la gloria, les dí un caramelo, no se englosinen... 48 años sin ganar un partido en un mundial es porque Chile es muy malo en fútbol y recién a partir de ahora destaca. Bielsa hay uno solo, aqupi lo critican, el mundo lo requiere pagando cifras muchísimo mas altas que en Chile.

Posted by Marcelo Balsas on July 01, 2010 at 10:09 PM CLT #

Sr. Carlos Burgos. Estoy de acuerdo con su comentario y su punto de vista. El sr. Bielsa "No es la solución", ya que ogligó a la selección a jugar un futbol que no se practica en ningún club del mediocre futbol chileno y cuando este señor deje de ser el técnico de la selección le pregunto, que aprendieron de el los tecnicos mediocres de nuestro medio?. Volveremos a mirar al sr. Acosta, Figueroa, Bombalet o algun otro que sea simpatico y farandulero ?? Gracias.

Posted by miguel on July 01, 2010 at 11:43 PM CLT #

El futbol no es un problema, si lo fuera tendría alguna soluciòn....el futbol es un deporte y como en la mayoría de las cosas de esta vida, lo importante es el proceso... no el resultado final.

Posted by Patagon on July 02, 2010 at 12:38 AM CLT #

VIVO EN GRECIA, UN PAÍS DE BAJO NIVEL EUROPEO E INFERIOR A CHILE EN VARIADOS ASPECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES, SIN EMBARGO HASTA EN GRECIA ES POSIBLE QUE LOS DEPORTISTAS DESTACADOS SEAN PROFESIONALES A 24 HORAS, PAGADOS POR EL GOBIERNO.
EL DEPORTE DIGNIFICA A UN PAÍS Y SU NIVEL ES EL ESPEJO DE UNA SOCIEDAD MADURA!! APOYEMOS AL DEPORTE !!

Posted by DANIEL VERGARA PELÁEZ on July 02, 2010 at 01:26 AM CLT #

El fomento de la práctica deportiva debe partir en los hogares de cada uno, más allá de que el Gobierno de turno debe hacer esfuerzos reales y concretos tanto económico como técnico. Siempre se dan cifras, pero vemos la penosa realidad de las federaciones deportivas y el amateurismo de nuestros deportistas en competencias internacionales.
Al final siempre los deportistas que sobresalen a nivel internacional responden al empuje personal y familiar, y si es que cuentan con apoyo estatal o privado

Posted by carlosmolina on July 02, 2010 at 01:31 AM CLT #

llego el bigoteeeeeeeeeeee!!!!!!!

Posted by i-van on July 02, 2010 at 03:30 AM CLT #

Chile no tiene mentalidad deportiva y punto,les guste o no Chile es un pais que le falta mucho para alguna vez salir de la burbuja de la mediocridad vivo fuera del pais y le visite hace 2 anos despues de mas de 33 fuera, me encontre con un pais peor que cuando me fui sucio ordinario con miedo etc seguir diciendo cosas asi puede ofender a mas de alguno,criticar siempre sera mas facil que construir, soluciones hay muchas pero para que realmente cambien se deben meter todos en el mismo carro

Posted by EsteKnows on July 02, 2010 at 03:50 AM CLT #

Desde el presidente para abajo entender que el deporte es una alternativa viable para vivir una vida completa,la salida de una sociedad que aun no despega no solo se logra con libros y si mi hjio es bueno para algun deporte tiene que hacer lo que su habilidad le permite y aqui es cuando el gobierno juega un rol importantisimo haciendo obligatorio en todos los colegios la ensenanza del deporte con pruebas etc como cualquier otro ramo,vivo en Australia y estoy en ese afan de hacer entender a las

Posted by EsteKnows on July 02, 2010 at 03:55 AM CLT #

De hacer entender a las autoridadesla importancia de esto,aca donde el deporte es considerado muy importante aun no le dan cabida como debe ser en los colegios y esto debe partir de primaria,sin embargo megusta mucho el tiron de orejas hacia los padres en que deberian gastar algo de dinero en el deporte de sus hijos, y no tanto en beber o comer asados muy bueno ese comentario,yo agregaria que se logra mucha satisfacion al ver a tu hijo lograr cosas en el deporte y tiempo invertido en ellos vale.

Posted by EsteKnows on July 02, 2010 at 03:58 AM CLT #

Chile no tiene mentalidad deportiva y punto,les guste o no Chile es un pais que le falta mucho para alguna vez salir de la burbuja de la mediocridad vivo fuera del pais y le visite hace 2 anos despues de mas de 33 fuera, me encontre con un pais peor que cuando me fui sucio ordinario con miedo etc seguir diciendo cosas asi puede ofender a mas de alguno,criticar siempre sera mas facil que construir, soluciones hay muchas pero para que realmente cambien se deben meter todos en el mismo carro

Posted by EsteKnows on July 02, 2010 at 04:00 AM CLT #

Es lo que hay el fútbol en chile es la lotería de algunos pocos , generalmente de clase pobre o extrema pobre. La gran cantidad de chicos de clase media , no le entusiasma porque no hay motivación, Hay millones de chicos Chilenos que les gustaría ser parte del fútbol chileno, pero la falta de infraestructura en pueblos a lo largo de chile deja mucho que desear. Gente que va a colegios fiscales, subvencionados e incluso privados, chicos con una capacidad atlética envidiable, espigados y educados.

Posted by Felipe on July 02, 2010 at 04:22 AM CLT #

asi es carlos..esa es la cuestion..asi jamas tendremos aspiracion concreta....solo mediatica..
siempre ratoneando y cagandola..la seleccion fue mediocre en los partidos..partimos como caballo ingles y terminamos como burro chileno....falta de inteligencia...poca cabeza para ganar...con España fue lo peor, solo rescato los primeros 20 minutos..
la estructura deportiva en Chile es medieval..
un abrazo y gracias por alumbrar la noche.

Posted by manuel valderrama on July 02, 2010 at 04:23 AM CLT #

asi es carlos..esa es la cuestion..asi jamas tendremos aspiracion concreta....solo mediatica..
siempre ratoneando y cagandola..la seleccion fue mediocre en los partidos..partimos como caballo ingles y terminamos como burro chileno....falta de inteligencia...poca cabeza para ganar...con España fue lo peor, solo rescato los primeros 20 minutos..
la estructura deportiva en Chile es medieval..
un abrazo y gracias por alumbrar la noche.

Posted by manuel valderrama on July 02, 2010 at 04:30 AM CLT #

El título de la nota es para vender la pomada. Nada que ver con el resto de la columna. Estoy de acuerdo con la poca importancia que le dan, en general, al futbol de menores todas las instituciones deportivas privadas y estatales. Respecto de Bielsa, nos deja una camada de jugadores que podrían estar en dos mundiales más y por sobre todas las cosas, un sistema disciplinario impensado hace poco tiempo atrás.

Posted by Juan carlos on July 02, 2010 at 07:39 AM CLT #

LO QUE DEMOSTRÓ BIELSA FUE QUE NO RESPETA A LOS CHILENOS, SÓLO EL DINERO Y SU EGO. NUNCA CANTÓ LA CANCIÓN NACIONAL CHILE. NI POR RESPETO A QUIEN LE PAGA.
LUEGO LO QUE LE HIZO AL PRESIDENTE FUE UNA VERDADERA ROTERÍA. TODOS LES DEBEMOS RESPETO A UNA AUTORIDAD. LE GUSTE O NO PIÑERA ES UNA AUTORIDAD. RECUERDEN EDUCAMOS PARA EL FUTURO. GRACIAS.

Posted by margarita on July 02, 2010 at 07:53 AM CLT #

Los que deciden los destinos de la nación, saben que es importante destacar ídolos en cualquier ámbito, ya que así mantienen a la población distraída, delegando en esos ídolos los éxitos y fracasos individuales, aún cuando ello depende de cómo se administre una nación. Si hubiesen más deportistas, habrían más personas sanas, y muchos negocios se vendrían a pique, y sobre todo no habría forma de golpear a la sociedad con crisis económicas. El no fomentar al deporte es deliberado.

Posted by Javier Villalobos on July 02, 2010 at 08:23 AM CLT #

como alguien dijo, el titulo esta mal puesto. Se debe aludir al deporte y no solo al futbol para que tenga concordancia con el desarrollo. Ahora, para un pais pobre como este, mas que invertir en deportitas de elite o de alto rendimiento, o en apoyo directo del futbol, el estado debe promover el deporte para la gran masa de ciudadanos, incluso como politica de salud publica. Con la plata que se invierte al año en 1 deportita de elite puedes hacer una multicancha para toda una comunidad.

Posted by david on July 02, 2010 at 09:02 AM CLT #

sigue...inversion en ciclovias, parques, areas verdes para salir a trotar, eso es insentivar el deporte, hacer cultura deportiva, porque yo vi con mucho orgullo la participacion de chile en el mundial, he visto como los tenistas ganan con el corazon en copa davis, o una que otra noticia de gimnastas, nadadores, pero siempre ACOSTADO sin mover mas que el dedo del control remoto.

Posted by david on July 02, 2010 at 09:07 AM CLT #

Creo que el seleccionado de fútbol de Chile, fue uno de los team a vencer, se le tuvo mucho respeto y eso en un mundial habla de que las cosas se hicieron muy bien, de que hubo planificación y todo lo demás, para llegar a donde llegaron, que no es poco.
Bielsa, es un complemento de esta selección, un complemento muy importante, pero es parte de todo el equipo.
A Chile le falta, lo que a todos los países de Sudamerica, apoyo de los gobiernos en el tema deporte, pero potencial les sobra!!!

Posted by anibal on July 02, 2010 at 10:33 AM CLT #

Entendiendo el fondo del problema: "en Chile no se practica deporte". También entiendo que el autor de la nota equivoca su rumbo y critica algo que desconoce: La actuación chilena ha sido excepcional y sólo truncada por situaciones puntuales. Bielsa ha hecho más por el fútbol chileno que todas las generaciones anteriores...y no sólo beneficia al fútbol, sino que a todo aquel que practica deportes...una lástima plantear algo importante con una apreciación tan desatinada

Posted by Mampato on July 02, 2010 at 01:30 PM CLT #

y por esto te pagan??? por dios que pagan facil en La Tercera...no se columna es peor....si esta, la de Goldberg o la Mackenna...pero de los 3 no sacan ni medio...

Posted by Alvaro on July 02, 2010 at 10:52 PM CLT #

vivo en Australia desde chico y de aca me doy cuenta que a los Chilenos le falta proteina en la dieta. Los ninos no toman leche, como en estos paises, los padres le dan te sin leche a los chicos. Aca llegan Chilenos flaquitos como Hindues y despues de unos meses se ponen gordos y maceteados porque cambian su dieta. Aca hasta el pan contiene proteina mas los ninos toman 2 o tres vasos de leche al dia, por eso son fuertes y altos. Argentina y Uruguay son paises que producen mucha carne y leche .

Posted by Alvaro Diaz on July 03, 2010 at 03:31 AM CLT #

Si los Espanoles dicen que son mas grandes que los Chilenos porque estan mejor alimentados, es verdad, pero es solo falta de educacion por parte de los gobiernos de no informar al pueblo que la leche es lo mas necesario para los ninos para crecer. Hasta las comidas tradicionales en Chile son comidas pobres , por ejemplo humitas, porotos. Aca todas las familias tiene 2 litres de leche en el refrigerador y se come bien, carne , pollo asado durante la semana. Si no creen comparen los fisicos.

Posted by Alvaro Diaz on July 03, 2010 at 03:43 AM CLT #

“El futbol es universal porque la estupidez es universal”

Posted by Tomas on July 03, 2010 at 05:34 AM CLT #

JAJAJAJA QUE M.IERDA DE PAÍS CON ESTE TIPO DE SERES. ESTA M.IERDA DE BLOG NADA TIENE QUE VER CON LA SELECCIÓN DE FÚTBOL, MENOS CON SU ENTRENADOR. PERO COMO DICEN POR AHÍ, AHORA LOS CHILENOS TRIUNFALISTAS Y CHAQUETEROS SE SUBEN AL CARRO Y COMIENZAN A TIRAR MIERDA A QUIEN, HASTA HACE SÓLO ALGUNOS DÍAS ATRÁS, ERA NUESTRO GURÚ. TIPOS COMO TÚ NOS DEJAN MUY MAL COMO SOCIEDAD. PEOR ESTE DIARIO DE CARTÓN QUE PERMITE ESTAS ES.TUPIDECES.

Posted by Nicolás on July 03, 2010 at 09:34 AM CLT #

Lo que mencionas estaba presente en las eliminatorias anteriores y Chile no clasificó.
A mi juicio, Bielsa aporta con dos grandes elementos: Actitud y Planificación.
Cambió la forma en que los jugadores enfrentan el partido, atacando siempre y les demostró que son capaces de ganar de esa forma... no recuerdo que hayamos ganado tantos partidos fuera de Chile antes.
Planificación, es un concepto poco tocado en el deporte y Bielsa ha dado cátedra del tema.

Posted by Rodrigo on July 03, 2010 at 10:43 AM CLT #

es facil criticar...lo dificil es aportar...todos los seudo titulos no te autorizan a criticar un proceso que llego a buen fin...aun con sus errores

Posted by juan on July 03, 2010 at 10:56 AM CLT #

es facil criticar...lo dificil es aportar...todos los seudo titulos no te autorizan a criticar un proceso que llego a buen fin...aun con sus errores

Posted by juan on July 03, 2010 at 10:58 AM CLT #

este sr Carlos <Burgos, habla así porque Chile quedó eliminado, hablaría de la misma forma si Chile hubiese clasificado para semifinales?

Posted by juan luis marré on July 03, 2010 at 07:29 PM CLT #

"que además, socialmente, los alejó del riesgo social" ???????
del departamento de redundancia --- que los sociologos se dediquen a hacer criticas sociales- seria el primer paso. Ese es el problema en Chile, la gente no se especializa en algo. Si Carlos Burgos quiere ayudar, su enfoque debiera ser de una perspectiva de educador fisico...

Posted by Carlos Bravo on July 03, 2010 at 08:44 PM CLT #

"que además, socialmente, los alejó del riesgo social" ???????
del departamento de redundancia --- que los sociologos se dediquen a hacer criticas sociales- seria el primer paso. Ese es el problema en Chile, la gente no se especializa en algo. Si Carlos Burgos quiere ayudar, su enfoque debiera ser de una perspectiva de educador fisico...

Posted by Carlos Bravo on July 03, 2010 at 08:45 PM CLT #

PODRÍAS MEJORAR EL TITULO DE LA NOTA, PORQUE SINO QUEDA COMO QUE BIELSA ES EL CULPABLE DE TODOS LOS MALES CHILENOS DESDE HACE DOSCIENTOS AÑOS,.- LO MISMO SERIA PENSAR DE ESTE LADO DE LA CORDILLERA, QUE EL CULPABLE DE TODA LA DERROTWAS CATASTROFICAS E A MARADANONA, MARDONA ES EL FRUTOE ENVENENADO DE UN ARBOL ENVENENADO, EL PROBLEMAS ESTÁ EN LA DIRIGENCIA COMO TU DICES NO INVIERTE EN CAMPOS DE DEPORTES, EN LAS INFERIORES, EN LOS PROFESRORES DE EDCACIÓN FISICA, PERO TAMBIEN EN LOS NEGOCAIADOS DE E

Posted by colazo.hector@gmail.com on July 03, 2010 at 09:06 PM CLT #

SOLO PUEDO DECIR QUE ESTE ARTICULO DEL SR.BURGOS DEMUESTRA SU TIPICA MEDIOCRIDAD CHILENA Y DE SER UN TREMENDO MAL AGRECIDO, CON UNA MEMORIA MUY ESTRECHA.NI SIQUIERA VALE LA PENA COMENTAR SU VULGAR COMENTARIO. DAS VERGUENZA.

Posted by Fuad on July 03, 2010 at 09:42 PM CLT #

SOLO PUEDO DECIR QUE ESTE ARTICULO DEL SR.BURGOS DEMUESTRA SU TIPICA MEDIOCRIDAD CHILENA Y DE SER UN TREMENDO MAL AGRECIDO, CON UNA MEMORIA MUY ESTRECHA.NI SIQUIERA VALE LA PENA COMENTAR SU VULGAR COMENTARIO. DAS VERGUENZA, COMO TODOS LOS CRITICOS QUE SALEN AHORA CRITICANDO COBARDEMENTE LA VALIOSA LABOR DE UN VERDADERO PROFESIONAL COMO LO ES EL SR. BIELSA.

Posted by Fuad on July 03, 2010 at 09:51 PM CLT #

SOLO PUEDO DECIR QUE ESTE ARTICULO DEL SR.BURGOS DEMUESTRA SU TIPICA MEDIOCRIDAD CHILENA Y DE SER UN TREMENDO MAL AGRECIDO, CON UNA MEMORIA MUY ESTRECHA.NI SIQUIERA VALE LA PENA COMENTAR SU VULGAR COMENTARIO. DAS VERGUENZA, COMO TODOS LOS CRITICOS QUE SALEN AHORA CRITICANDO COBARDEMENTE LA VALIOSA LABOR DE UN VERDADERO PROFESIONAL COMO LO ES EL SR. BIELSA.

Posted by Fuad on July 03, 2010 at 09:53 PM CLT #

Basta.Con que derecho ahora se critica al DT chileno. No es una defensa de el.Pero llega a ser ordinario el comportamiento de cierta parte de la prensa y de algunos civiles.Cambien la mentalidad señores.Respecto a Bielsa,bueno, es la solucion al futbol chileno, lo es.El tipo es serio, no se mete con nadie, trabaja y da resultados.Ya el hecho de haber ganado 2 partidos en un mundia es merito suficiente.Pero aca molesta. Mejos ser los mismos sumisos y mediocres de siempre.Se asustaron en CHILE

Posted by felipe ,cansado de la idiosincracia de este pais on July 03, 2010 at 11:00 PM CLT #

Dos errores del columnista.

Uno. Bielsa fue la solucion para el mediocre futbol chileno (al menos para la seleccion). Puso orden y les dio un estilo vistoso de juego.

Dos. Si fue una participacion historica. Desde 1950 que no se ganaba un partido en el extranjero y Chile esta vez gano dos. El 98, apenas accedimos a la segunda ronda ratoneando con tres empates (tres puntos), ahora con dos triunfos (seis puntos)... y jugando mucho mejor.
.65

Posted by nocturno on July 04, 2010 at 06:20 AM CLT #

Creo que debemos ver las estadisticas de los accidentes, desmanes y delitos que se cometieron con las celebraciones,cuanto aumento la venta de licor , parrilladas(obesidad, colesterol Acoholismo), falta al trabajo etc.
11 chilenos jugando y 10 millones farreando. Salud. viva el deporte.
y que Bielsa es buen entrenador y profesional, lo es. pero tambien es muy mal educado.¿Eso es deporte?

Posted by juanito on July 04, 2010 at 06:56 PM CLT #

Sr.Burgos le encuentro razon en muchas de sus apreciaciones,pero menos que somos un pais desmotivado, que mejor prueba de nuestra motivacion es la de que siempre estamos inculcando a nuestros hijos que practiquen deportes de cualquier disciplina y como este pais es futbolizado les gusta practicar el futbol (baby-futbolito.futbol salon,futbol tenis,etc),muchos niños hoy gracias a la municipalidad de nuñoa que abrieron por fin a la comunidad las 12 canchas tenis asfalto en maraton hacen deportes.

Posted by claudia on July 04, 2010 at 08:24 PM CLT #

..continuacion..entonces la practica de deportes masivos se puede realizar, hay material humano lo que falta son las infraestructuras,la construccion de mas recintos deportivos en las poblaciones, las autoridades contraten monitores y vayan a las poblaciones y encuentes a los jovenes preguntandoles que desean ellos en sus poblaciones y sin duda les diran CANCHAS, CANCHAS Y CANCHAS y eso ES que hay deseos,ganas, motivacion de practicar.En cuanto a Bielsa es importante ya que tiene DON DE MANDO.

Posted by claudia on July 04, 2010 at 08:30 PM CLT #

Piñera y Ruiz Tagle están tratando de desbancar a Mayne Nicolls y a Bielsa, los únicos que han hecho grande el futbol chileno. Así es como están gobernando estos señores. Más claro, echarle agua.

Posted by Maria Larrain on July 04, 2010 at 08:35 PM CLT #

p7ara la reflexion personal,el problema del deporte chileno,pasa por varia variables entre las comprendemos en somasotipo o biotipo del deportista ya sea amateur o profesional,el porcentaje de grada muy elevado para deportista de alto rendimiento o alta competencia,las variables psicologicas,la poca capacidad de salto o rechazo,poco compromiso a logros de objetivos,nulo habitos del entrenamiento invisible,poco a nula capacidad de la fustraccion,poca preparacion,faltade recursos financieros y eco

Posted by eduardopalominosperedo on July 04, 2010 at 08:43 PM CLT #

Si no fuera por Marcelo Bielsa, Valdivia no se hubiese puesto más serio para jugar, Medel no hubiese tenido el carácter que tiene para jugar y no hubiesemos visto atacar a nuestra selección, tantas veces en contra de selecciones gigantes como España o Brasil... no me queda duda que la solución al futbol mediocre que vemos en nuestro país son personas con las ganas, profesionalismo y perseverancia que tiene Marcelo y sus dirigidos.

Saludos.

Posted by Juan Pablo on July 04, 2010 at 11:38 PM CLT #

GRANDE BIELSAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!

Posted by Maximo on July 05, 2010 at 10:43 AM CLT #

bastante aguafiestas el blog...
claro que bielsa no es la solucion, y claro que los logros en el mundial son explotados. pero seamos menos dramaticos y un poquito mas practicos. tenemos derecho a celebrar? si, lo de la seleccion fue historico, le guste o no a este caballero del blog. la seleccion dejo bien parado al futbol chileno. uno de los comentarios ya lo dijo, el mundial nada tiene que ver con el estado del deporte en chile. que si, en eso concuerdo, esta mal.

Posted by fernando on July 05, 2010 at 10:53 AM CLT #

De acuerdo, pero y solución? si eres periodista es por que eres un profesional, y los profesionales deben tener la capacidad de identificar problemas y darles solucion, pero bielsa ha establecido una base futbolistica y una base por donde comenzar, aunque hay muchos que coinciden de que bielsa no tubo claridad en el mundial para armar un equipo bien estructurado, sobre todo en los partidos donde teniamos que ganar y demostrar que no somos de papel, españa y brazil, no pudimos ganarle a un grande

Posted by Cristian on July 05, 2010 at 03:44 PM CLT #

RESPETABLE OPINIÓN, SOLO ME GUSTARÍA AGREGAR QUE LA SELECCIÓN DE BIELSA GANO DOS PARTIDOS EN UN MUNDIAL, COSA QUE NO HICIERON ZAMORANO - SALAS - CASZELY - ELÍAS FIGUEROA ESO SERÍA TODO.

Posted by carlos jordan on July 05, 2010 at 07:59 PM CLT #

Sin duda que el excito del futbol chileno no dependera de una sola persona,Bielsa. Sin duda que Chile necesita producir mejores futbolistas, y esa tarea parte en la familia, la educacion, etc. Sin duda, si queremos ser un dia una potencia en el futbol, necesitamos jugadores inteligentes, fisicamente a la altura internacional, etc. Pero, el trabajo de especifico de Bielsa ha transformado el futbol chileno no solo en una forma de juego mas efectiva, sino tambien su mentalidad y la disciplina.

Posted by Rodrigo Diaz Villar on July 07, 2010 at 11:46 AM CLT #

En lo personal me importa bastante poco el fútbol ya que me parece insensato depositar mi felicidad en manos de 11 tipos que ni conozco y que, además, con suerte saben deletrear su nombre. No puedo desconocer, sin embargo, el efecto que causa dicho deporte sobre mis compatriotas, sobretodo en aquellos, que a falta de éxitos personales se proyectan sobre un determinado equipo esperando, de esta forma, hacer suya cualquier victoria (mi equipo gana entonces yo gano)....

Posted by tacito on July 07, 2010 at 06:53 PM CLT #

....El problema ocurre cuando el verdadero hincha -entiéndase individuo con una proyección que raya en lo patológico- se enfrenta a la derrota. Y hay viene el drama pues frente a esta obvia realidad (en un juego perder también es una alternativa) dicho sujeto busca respuestas (o sea racionalizar el fracaso) o bien se desconecta de “su” equipo, que a mi modo de ver es la opción más racional, diciendo “ellos” perdieron. ....

Posted by tacito on July 07, 2010 at 06:54 PM CLT #

Pero como si no bastara con todo lo anterior se eligen, como depositarios de las esperanzas de las masas enfermas, a personajes cuyo pasado esta en el extremo opuesto al de un buen ciudadano, personajes hinchados en soberbia y vanidad. Personajes cuya única gracia en la vida ha sido “saber” patear una pelota. Con esto les bastara para que los inconscientes los transformen en ídolos del populacho, independientemente de que el tipo se drogara hasta caer

Posted by tacito on July 07, 2010 at 06:56 PM CLT #

necesito ver la posibilidad que me escriba a mi mail para poder hacerle una etrevista!
muchas gracias!

Posted by Pamela Ortiz on July 17, 2010 at 07:10 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed