Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


Cambio generacional en el tenis: ¿Quiénes son los responsables?

03.18.2009 | 29 Comments

Luego de la desastrosa presentación chilena en Porec, Croacia, sólo escuchamos pesimismo y malos augurios. Sin duda alguna que sin Fernando González, hoy en día el tenis chileno no tiene competitividad, Nicolás Massú lleva ya un tiempo sin poder encontrar su juego y Paul Capdeville no aprovecha ninguna de las pocas posibilidades que se le dan para jugar y no está para lo más alto de la competencia mundial todavía.

¿Cuánto tiempo más esperaremos?  ¿Qué pasó con los jugadores jóvenes que deberían estar ya en condiciones de alternar en el equipo de Copa Davis?  ¿Aquellos que a pesar de su corta edad tienen un condición natural (talento) de poder llegar a lo más alto? ¿Dónde están los jugadores jóvenes que permitan el recambio?

Sin duda, por el momento no los hay. Se está trabajando en muchas academias de tenis en Chile, obviamente en Santiago más que en regiones (porque lo del descentralismo probablemente ha funcionado en otras actividades del país, pero no en el deporte y menos en el tenis).

La carencia de entrenadores de tenis competentes, fisioterapeutas y preparadores físicos chilenos en el circuito mundial es decepcionante. Todos nuestros ex jugadores de tenis ya no quieren ni ver, ni subirse a un avión. Hablarles de viajar como entrenadores sería una ofensa a su persona, no quieren seguir. ¿Por qué será? Una mezcla de muchas emociones, algunos buenos negocios, sumado al dinero ganado, hacen una buena razón para no seguir viajando (no nombraremos a nadie para no ofender).

El Estado, por lo menos este Gobierno, le quitó todo piso a la alta competencia (no hay recursos disponibles para este tipo de deporte) y ha preferido la actividad física masiva y descontrolada con falta de toda regulación (ya sabemos cómo funciona Chiledeportes), pero políticamente correcta, aunque los colegios pobres de este país aún siguen teniendo dos horas de Educación Física a la semana en condiciones tristes.

Lo curioso es que la doble jornada académica, aún después de varios años, sigue sin entregar los resultados esperados y la brecha educacional entre los más pudientes y menos pudientes sigue creciendo. ¿Porque será?  

Propongo una doble jornada de actividad física, por lo menos tres veces por semana en los colegios, menos matemáticas, menos castellano, menos de todo y después de cinco años, mirar los resultados en obesidad, sobrepeso y detección de talentos deportivos infantiles, sin mencionar las cuotas de felicidad y alegría de nuestros hijos.

Creo que ahí sería bueno invertir nuestros recursos. Si queremos deportistas tenemos que crearlos desde tempranas edades. En los colegios está la base. Ahí y sólo ahí es donde se debe atacar el problema de nuestros deportistas.

Pero ya sabemos que para todos los gobiernos, incluido este, el deporte no es una prioridad.

De nuestros dirigentes deportivos ya está todo dicho, unque una excepción importante pareciera ser el proyecto ADO. Esto está por verse. Y por último después de tanto pesimismo, la guinda de la torta: nuestra falta de competencia deportiva. No es que no tengamos deportistas, no tenemos deportistas competitivos. Ese es el secreto: compite con los malos y serás menos malo… compite con los buenos y serás muy bueno.

« Lesión de González:... | Main | Bienvenidos a la... »

Comments:

Totalmente de acuerdo, mucho tiempo tambien vengo diciendo lo mismo, con la reforma educacional se esta matando el deporte en nuestro pais, y esto solo empeorará en el futuro, no es posible que los niños esten ahora el doble de tiempo en el colegio, pero sigan teniendo 2horas de actividad. Por lo menos, antes los niños tenian la posibilidad de jugar en las tardes, pero ahora ani siquiera eso.
Nada se saca con invertir cuando ya estan cerca de los 20 años, ahi ya no se ven logros.
saludos

Posted by Fabio on March 18, 2009 at 02:09 PM CLT #

Felicitaciones por la columna de opinion
por que no recorren los clubes de tenis
de todo Chile, los pasadores son muy buenos
incluso tienen algun talento, yo trabajo en
aquello, lo que no hayes voluntad politica, en fin hay tenistas pero que se den a conocer, sobre los colegios deberian haber
mas horas de Educacion Fisica logico nos ahorrariamos
muchos problemas, si revisamos la historia del tenis chileno
vemos que tenemos buenos tenistas pero pocos x k no masificarlo

Posted by Sebastian on March 18, 2009 at 02:54 PM CLT #

Me gusto esta nota de Carlos Burgos. Creo que en chile no existe ese interes como hay en Argentina o Estados Unidos, ellos invierten millones de dolares en centros de alto rendimiento y jamas han carecido de deportistas de alto nivel. Los colegios no son capaces de costear o de implementar lugares aptos para practicar un deporte donde realicen una carrera profesional como el tenis, natación o atletismo.

Posted by Iván Colimil Sepulveda. on March 18, 2009 at 03:01 PM CLT #

Me gusto esta nota de Carlos Burgos. Creo que en chile no existe ese interes como hay en Argentina o Estados Unidos, ellos invierten millones de dolares en centros de alto rendimiento y jamas han carecido de deportistas de alto nivel. Los colegios no son capaces de costear o de implementar lugares aptos para practicar un deporte donde realicen una carrera profesional como el tenis, natación o atletismo.

Posted by Iván Colimil Sepulveda. on March 18, 2009 at 03:07 PM CLT #

Carlos... Seguro de lo que estas diciendo?!
Poca plata del gobierno para los deportes de alta competencia?... y los estadios del Mundial femenino?... el problema está en que las astronómicas cifras de dinero ganadas en las series como local de las distintas faces de Copa Davis fueron a dar en un 80% a los bolsillos de los tenistas y no a las arcas de la federación de tenis; de esa manera habría MUCHA PLATA plata para todos los planes que quisiera el tenis!
No comulgemos con rueda de carreta!!!

Posted by Claudio Toledo on March 18, 2009 at 03:14 PM CLT #

Un buen tenista se detecta a temprana edad. 6 - 9 - 12 años. lo demás es puro entrenar. Pero ojo. si los papás no están convencidos entonces no hay que ilusionarse con sacar un campeón.porque los recursos a destinar son enormes , la competencia es alrededor del mundo y para costearla hay que tener espaldas. Don Cralos Herrera tuvo la visión del comienzo del semillero pero el transito al profesionalismo es complejo porque como dices no hay gente capacitada para acompañar futuros campeones.

Posted by marcelo on March 18, 2009 at 03:23 PM CLT #

chinos ríos no se encuentran fácilmente. reunía todas las condiciones de un campeón: talento natural, entusiasmo por el tenis, recursos económicos y un entorno acorde. El chino no necesitó motivadores porque tuvo y tiene un carácter y personalidad únicas. pero un chico como galleguillos de 14 debes seguirlo en todo momento y ser su tutor dia y noche. la final del Milo en el israelita la perdió por desmotivacion y a esa edad no le puedes reprochar, es un niño. lo que debes es evitar su desmotivac

Posted by marcelo on March 18, 2009 at 03:29 PM CLT #

En completo acuerdo con el Sr. Burgos, la detección de talentos deportivos solo se logra con base a masa critica. Es cosa de ver lo que sucede con el futbol, los talentos que tenemos se deben exclusivamente a que existe una masa critica suficiente y dado que los equipos están dispuestos a invertir dado que recuperan sus gastos el transferir a sus jugadores, esto no sucede con otros deportes dado que no hay retorno economico, por ello se requiere un apoyo gubernamental

Posted by Matías Werth on March 18, 2009 at 04:20 PM CLT #

De acuerdo con mucho de lo que dices. Si me gustaría acotar que, por lo menos para mí,cambiar el switch de "educación física" a "educación deportiva" es el paso mínimo. Incentivar el DEPORTE a nivel estudiantil y amateur es una necesidad de salud. Tener deportistas de élite debe ser consecuencia de una política deportiva real y no el fin de esa política

Posted by Tales on March 18, 2009 at 07:00 PM CLT #

Hola profe como esta, yo jugaba en audax recuerda el negro, el mejor que tenia en educacion fisica,,,, me alegra verlo bien y me siento orgulloso de que un mostruo como usted fuera mi profe....

Edinson

Posted by Edinson Benavides on March 18, 2009 at 07:27 PM CLT #

Sr.Burgos Ud pregunta ¿donde estan los jugadores jovenes que permitan el recambio? Me extraña su pregunta Ud esta hace años en esto del tenis y conoce la situación real. Jugadores Profesionales hay, que juegan en Torneos Satelites, Challengers y a veces un Torneo ATP por haber conseguido una invitacion (W.Card).Son conocidos suyos,ayudan en sus entrenamientos al Sr F. Gonzalez cuando esta en Chile,lo he visto a Ud viendo practicas con uno de ellos, es cierto estan aun en desarrollo,continua

Posted by Pedro Julian on March 18, 2009 at 10:35 PM CLT #

porque en esto del tenis nunca se termina por aprender.Algunos especialistas han comentado que les falta despegar.Pero ahi estan intentandolo. Pero en esto hay que ser Sr Bustos bien claro, los Srs. Rios, Massu y Gonzalez son casos excepcionales en la historia del tenis nacional,no esperemos que surgan de la nada jugadores tan capacitados.En nuestro País surgen cada cierto tiempo jugadores destacados, asi lo dice la Historia tenistica.Con vacios traumaticos.Entonces seamos realistas por favor.

Posted by Pedro Julian on March 18, 2009 at 10:51 PM CLT #

deberian tomar solamente unos 3 o 4 jovenes de entre 12 y 15 para hacer un proyecto con ellos para financiarlos de forma unica para que lleguen a la elite del deporte blanco porque con los pocos recursos que hay mejor gastar mucho en pocos que hacerlo de poco en muchos. una vez que estos lleguen bien arriba aportaran con una parte de las ganancias para seguir fomentando el tenis. asi retribuirian de alguna manera la ayuda que se les dio.

Posted by dj7pelos on March 19, 2009 at 12:44 AM CLT #

BUEO SI ES COMO DICE EL SR.ZAPATA QUE EL 80% FUE A PARAR AL BOLSILLO DE LOS TENISTAS, LE ESTARIAN DEVOLVIENDO UNA PARTE DE LO QUE LAS FAMILIAS DE ESTOS TENISTAS HAN GASTADO PARA PODER LLEVARLOS A ESE NIVEL, YA QUE LA FEDERACIÓN NUNCA HA HECHO NADA POR ELLOS, LA CULPA ES DIRIGENCIAL Y FALTAN POLITICAS DEPORTIVAS.

LA FEDERACION HA GANADO DINERO A COSTA DE ESTOS TENISTAS SI QUE DEVOLVERLES UN POCO NO ES MALO

Posted by pablo on March 19, 2009 at 04:46 AM CLT #

Que es esa siutequera de "Nicolas no encuentra su juego" ???

Massu hace un par de anos que no le gana a nadie, no entiendo por que nadie se atreve a decirlo con todas sus letras.... NO mas Massu....... porfavor.........
Que se valla a pasear a la lolita brazilera a otra parte.....

Posted by amm on March 19, 2009 at 06:55 AM CLT #

Comparto plenamente el tema de la poca actividad fisica en los colegios, estoy seguro que tendriamos una mejor juventud si no los recargaramos de materias y les diesemos mas deporte, o por decirlo de otro modo,mas felicidad , pero discrepo de la funcion principal del estado, prefiero mil veces un estado promoviendo el deporte masivo y amateur antes que el deporte de elite, no me interesa el modelo de usa, muy buenos deportistas pero el 70% de la poblacion obesa y alto indice de prob mental.

Posted by Jose Miguel P. on March 19, 2009 at 11:29 AM CLT #

Sr.Dj 7 pelos,no basta el numero de jugadores jovenes que Ud indica,se necesita un mayor número.Hay muchos aspectos a considerar entre otros; estatura,biotipo, conformación fisica,caracter,salud acorde con las exigencias que el tenis demanda, pero sobre todo sentir pasión por este deporte.Don Patricio Rodriguez nuestro destacado tenista en una entrevista por un Canal de TV decia "hay que hacer un proyecto con jugadores menores de 10 a 12 años buena opción", aunque ya practican niños de 4/5 años

Posted by Pedro julian on March 19, 2009 at 05:12 PM CLT #

Estimado Carlos. Creo que la respuesta la tienes en algunos integrantes del directorio de la Federación quienes se han dedicado a vender la pomada, sin conocimientos científicos, en lugar de fomentar el tenis. Por ello, afortunadamente este 25 de Abril habrá un cambio absoluto del directorio y se elegirá a un nuevo presidente que será lo más transparente posible y todos podrán recibir los beneficios propios del deporte. Pregunta que esta pasando en el tribunal de honor. Fui dirigente en la ftch

Posted by Sergio Crisóstomo Q. on March 19, 2009 at 08:05 PM CLT #

Pregunta el porque no se fomenta el tenis femenino. Pregunta quienes están presionando al tribunal de la AMTS. Te pido que me escribas para contarte más acerca de esta verdadera situación poco grata y donde algunos están dando manotazos de ahogado porque saben que les quedan poco días de administración y pronto llegará la más absoluta transparencia donde todos los niños, niñas, jóvenes podrán recibir una buena instrucción, con med. deportiva y todo lo que corresponda. No más pomadas. P. Arenas.

Posted by Sergio Crisóstomo Q. on March 19, 2009 at 08:12 PM CLT #

Menos matematicas y menos Castellano? esto es insano, con todo respeto.

Posted by nick eaglehouse on March 20, 2009 at 08:37 AM CLT #

Señor, nick eaglehouse. Más no es mejor. Los niños de hoy en día están tanto tiempo sentados en el colegio que se aburren y se cansan de estudiar. hay que tener un tiempo de "desepeje" mental para que el cerebro funcione al 100% y ese despeje no es ver tele, es haciendo deporte. Insano es estar sentado todo el dia ya sea estudiando o comiendo hamburguesas o viendo tele mientras comen papas fritas. Es es insano, con todo respeto.

Posted by Cristóbal on March 20, 2009 at 09:30 AM CLT #

De lo que se ha hablado, creo que todo lo economico y de talento es cierto. Sin embargo, para ser tenista de elite, lo principal pasa por que a todo lo anterior hay que sumarle tener buena cabeza. Y eso, lo han demostrado los grandes tenistas solamente, así como lo demostró el chino, que después de carretear ganaba caminando...

Posted by Victor on March 20, 2009 at 09:37 AM CLT #

Además me perimto agregar lo sieguiente:
En Alemani, donde la educación es infinitamente mejor que acá, los niños y jovenes tiene clases desde las 8:10 hasta las 12:10 y se acabó! Existen colegios quue tiene clases en la tarde para lso niños que no tienen como llegar a sus casas por alguna razón que duran hasta las 16:00. en la tarde que es lo que hacen? 2 horas de dpeortes (todos los dias) y 2 horas de repaso de materias o hacer tareas. no se estudia mas. porque?

Posted by Cristóbal on March 20, 2009 at 09:50 AM CLT #

porque la capacidad de retención disminuye si no se hace otra actividad en incluso empeora por recibir demasiada información.

y corrijo..la salida no es a als 12:10 sino 12:50 (y en ese horario igual tienen deporte)

Posted by Cristóbal on March 20, 2009 at 09:56 AM CLT #

hola , me parece que todos los periodistas , han destrozado a capdeville, por haber perdido ante uno de los mejores jugadores del año, pero nadie dice que esto fue una movida estrategica de massu con gildemeister, si ponian a massu contra ancic , se comia una paliza semejante , pero como quieren cagar a PC, hicieron lo más sucio que se recuerde en el tenis, GIL deberia renunciar y dejar de dar excusas, y dejar la mafia que hay en la ftch

Posted by juan jose on March 20, 2009 at 05:04 PM CLT #

hay que tener una cosa clara, para que existen las instituciones, yo soy una fanatica del deporte, pero tambien entiendo que si existen federaciones son para algo para que se administre el dinero que el gobierno entrega a cada una de ellas en la formacion de los deportistas, para mi el principal responsable es chiledeportes y la federacion de tenis, el gobierno de la presidenta tiene otras cosas en las que preocuparse, menos matematica y castellano? eso no es fomentar el deporte si no la flojera

Posted by dani on March 20, 2009 at 09:52 PM CLT #

¿Y las empresas cuándo se ponen? De Gavardo rogaba por asupicios y los atletas llegan de rodillas ante los gerentes. ¿Así cómo?
Sólo recuerda el aporte que hacían los empresarios de origen italiano a las divisiones inferiores de Audax cuando eras preparador físico... CERO o muy cercano a eso.
Pesas hechas con tarros de leche y palo de escoba, camarines INDIGNOS, baños insalubres, etc...

Posted by Alex Farfán on March 21, 2009 at 07:20 PM CLT #

mi comentario talento ahi lo que pasa que no somos capaces de invertir en jovenes sin recurso somos egoistas queremos a heuvo que nuestros hijos o parientes esten en esto aun sin tener condicion se ve en todos los deportes y7 adeams el estado no invierte en deporte porque politicamente no les es rentable

Posted by julio on May 28, 2009 at 08:04 PM CLT #

Bien Carlos , me parece un exelente analisis, agragale a todas esas dificultades que mencionastes el SER DE REGIONES ,a nosotros todo nos cuesta mas y creo que los talentos estan dispersos no solo en Stgo, mas apoyo y menos burocracia, chilerecortes no salva a nadie y el gobierno en general esta en crisis solo por ineptitud de quienes toman deciciones.MARICHIWEU

Posted by edgard on May 31, 2009 at 07:37 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed