Cristóbal Bellolio

Política Para Principiantes

 

¿Una nueva derecha?

Jan. 07 , 2010

72 Comments

Publicado en La Tercera, 07 de enero de 2010

Han transcurrido 52 años desde que la derecha no accede democráticamente al poder político en Chile. En marzo esta larga sequía podría llegar a su fin, si el candidato de la Coalición por el Cambio ratifica el 17 de enero su favoritismo en las encuestas. Y aunque es evidente que el desgaste de la Concertación propicia el cambio de signo, no podemos dejar de observar las particularidades de un proyecto de centroderecha que se distingue de sus antecesores.

Durante varios años sus ideólogos (si cabe la denominación en un mundo reacio a la reflexión teórica) discutieron a través de conversaciones, columnas y documentos sobre la necesidad de articular un relato o narrativa capaz de seducir electoralmente a los chilenos y servir como eje central de su gestión. Para muchos, esta búsqueda era meramente esotérica: la promesa de una administración honesta y eficiente sería suficiente para la victoria. Sólo para ganar, decían otros, pero no para construir una real mayoría política y cultural en el país, lo necesario para llevar adelante reformas que requieren más de un período presidencial.

¿Encontró un relato distintivo la derecha chilena en esta campaña? No necesariamente. En parte, porque han preferido empatarle al rival planteando que lo suyo no sería radicalmente distinto de lo que los chilenos han vivido los últimos 20 años. Con el mismo modelo, pero con mejores ejecutores, ideas frescas y menos tolerancia a la corrupción. Que ahora Piñera sepa "escuchar" o "trabajar en equipo" no alcanza para hablar de un nuevo relato. Su campaña ha optado por portar las banderas de un nuevo paradigma de administración del Estado antes que invocar los pesados valores del orden, la libertad o la responsabilidad individual. Han estado más cerca del modelo inglés de David Cameron que del francés de Nicolás Sarkozy. En síntesis, la forma ha sido el fondo.

Sin embargo, hay que reconocer ciertos avances sustantivos. La vocación popular de la UDI, inédita en la derecha clásica, ha contribuido a dibujar un sector más sensible ante la desigualdad social. El alejamiento parcial (por edad antes que por voluntad) de figuras ligadas al régimen de Pinochet ha contribuido a consolidar la imagen de un proyecto genuinamente democrático. La reciente victoria de sectores liberales respecto de la inclusión de temas históricamente vedados por el conservadurismo también da cuenta de un escenario distinto.

Este último factor permite también anticipar tensiones internas. Las críticas a las "dos almas" del oficialismo han sido recurrentes, pero si Piñera pretende abrir su gobierno hacia el centro y más allá, especialmente en controversias morales, deberá lidiar con un robusto elenco de autoflagelantes gremialistas mientras es azuzado por los autocomplacientes de su entorno más cercano. Es dudoso que este énfasis liberal trascienda las declaraciones testimoniales y tome forma de iniciativas legislativas.

Quedan otras tantas interrogantes sin respuesta, pero sumando y restando, la derecha chilena efectivamente se ha moderado y modernizado. Si el comando de Frei se obsesiona ruidosamente con el "progresismo", la campaña piñerista ha reclamado silenciosamente el "pluralismo", descubriendo que la diversidad constituye un activo político. Después de tanto tiempo fuera del poder, ya venía siendo la hora. 

 



Comments:

Bellolio:
¿Y que fue el espectaculo de ayer con la Pildora del día después? La derrota de la derecha conservadora no fue.

Posted by Filo Munoz on January 07, 2010 at 09:25 AM CLST #

Concuerdo plenamente con tu análisis.
Es más, creo que la ideología imperante en Chile bajo la Concertación es básicamente una derivación de la utopía del neoliberalismo. Misma que será continuada por el gobierno de la actual oposición y que es la continuación de la instaurada por el “coup d'etat” de Pinochet.
Veremos si los temas valóricos de la derecha tradicional cambian. En mi opinión, eso es algo difícil que requerirá mucho más tiempo.

Posted by Juan Espinosa on January 07, 2010 at 09:46 AM CLST #

LA DERECHA NO SE HA MODERNIZADO Y CAMBIADO EN NADA, YA QUE SON SOLO PALABRAS, BASTA VER SUS VOTACIONES EN EL SENADO Y LA CAMARA, APARTE DE LA NULA PRESENTACION DE PROYECTOS DE LEY QUE BENEFICIEN ELBIEN COMUN. ELLOS SIN SER GOBIERNOS IGUAL PUEDEN PRESENTAR BUENOS PROYECTOS QUE NOS BENEFICIEN A TODOS Y NO SOLO A LAS EMPRESAS, DE LAS CUALES SON DUEÑOS,UN EJEMPLO FUE LA CRISIS EN QUE COMO CAPITALISTAS SE UNEN PARA CUIDAR SU DINERO, SIGUEN LOS ABUSOS:IMPONIENDOPOR ELMINIMO,NO PAGANDO HORAS EXTRA

Posted by CARLOS on January 07, 2010 at 09:55 AM CLST #

bien bellolio.

me has hecho cambiar mi opinion de ti.

saludos

Posted by Felipe B. on January 07, 2010 at 09:56 AM CLST #

A todos los interesados en este tema los invito a revisar este debate realizado en politicastereo.tv sobre la "Derecha de hoy: ¿conservadora o liberal?". Participan: Cristóbal Bellolio y José Antonio Kast.
Miren este link.
http://www.politicastereo.tv/debates/ver/80

Posted by Martín on January 07, 2010 at 09:58 AM CLST #

CHILE YA CAMBIO,,,,,SOLO LOS DE LA CONCERTACION SIGUEN CON EL MISMO CASETTE DE LOS AÑOS 70

FREI NO MORE

Posted by Nanook on January 07, 2010 at 10:03 AM CLST #

Estoy de acuerdo. Mucho más claro que las visiones apocalísticas de Tironi o Navia que presagian la muerte de la UDI, cuya salud parece bastante inquebrantable a laluz de los resultados electorales

Lo que más ha aprendido la derecha en estos años es a manejar su diversidad. El poder, o la inminencia de este, produce maravillas al respecto.

Indudablemente en un gobierno de Piñera no todos pensarán igual. Pero la Concertación se las arregló bien 20 años con divisiones mucho más profundas

Posted by Marcelo Brunet on January 07, 2010 at 10:14 AM CLST #

La derecha como dice tu comentario NO PUEDE MODERARSE NI MODERNIZARSE. La derecha ES la tendencia conservadora y poco progresista. Si se moderara o modernizara, como dices tu, dejaría de ser la derecha.
Es lamentable que el discurso de Piñera se desligue de su sentir político, esto lo hace incoherente con sus ideales, que por muy conservadores que fuesen, son primordiales. En este caso, deviene futil promover ideas progresistas ante el amparo de un partido o tendencia política que no son así.

Posted by Hernando Falcón on January 07, 2010 at 10:17 AM CLST #

La derecha never.

Posted by Fredy on January 07, 2010 at 10:17 AM CLST #

La derecha no se ha modernizado (como algo puede moderarse y modernizarse a la vez?)
Ni siquiera tiene un discurso consistente, y si tiene posibilidades de gobernar no es por mérito propio, sino por la falta de renovación en la concertación.
Por otro lado el problema de la "vocación popular" de la udi es que no busca solucionar las causas de los problemas, sino tratar sus síntomas manteniendo el status quo.

Posted by Juan González on January 07, 2010 at 10:32 AM CLST #

En realidad ahora en el año 2010 hablar de derecha o izquierda en Chile, es un poco retrógrado, es como aquellos que siguen hablando como unico justificativo anti derecha la dictadura. Yo me declaro partidario de lo que se denomina la derecha, pero sin embargo no soy ni pinochetista ni conservador. Hoy Chile es más parecido a EE.UU en cuanto a sus póliticas, vale decir, ellos tienen republicanos y demócratas, el equivalente a decir alianza y concertación.

Posted by Sergio on January 07, 2010 at 10:33 AM CLST #

A lo mejor el electorado no es tan liberal ni progre como uno quisiera.

Posted by sebastian on January 07, 2010 at 10:41 AM CLST #

Lo bueno es que aquí se reconoce que los tópicos "Coalición" por el "Cambio" no son más que pamplinas electoreras. Es la vieja derecha momia la de siempre que les ha lavado el cerebelo a los chilenos ávidos por un existismo basado en cuantas lucas y autos tengo y cuantos viajecitos a Miami o al Caribe puedo mostrar en mi última filmadora top.

Posted by ray on January 07, 2010 at 10:47 AM CLST #

Los sectores políticos delimitan su conducta en el Congreso, en su ejercicio legislativo: La mayoría derechista, ya sea la democrática, popular, liberal, "pluralista" o cualquier otra denominación utilizada, sigue siendo la misma y en consecuencia conservadora.
Lo que digan sus candidatos en época electoral no deja de ser ilusión publicitaria en busca de incautos electores desesperanzados.

Posted by clamor popular on January 07, 2010 at 10:57 AM CLST #

Hace rato que no leía un análisis tan al hueso respecto al proceso de transformación que estamos experimentando a nivel país.

Creo que pueden ocurrir dos cosas, una que se consolide un sistema con dos versiones de lo mismo donde predominen los moderados dialogantes y por tanto una versión 2.0 de lo que ha sido el cogobierno de la Concertación con la Alianza, donde quien asuma el gobierno ponga los enfasis con los cuales la ciudadanía está más identificada.

La otra es que vuelvan los 3/3. sigue

Posted by Pedro León Azul on January 07, 2010 at 11:06 AM CLST #

Oye Ray, si nos prometen viajes al caribe a todos, vía Lan, yo les doy mi voto jajaja

Posted by Rodrigo on January 07, 2010 at 11:06 AM CLST #

Lo que implica una integración de las alas más progresistas y dialogantes de las coaliciones actuales en un nuevo referente.

Posted by Pedro León Azul on January 07, 2010 at 11:07 AM CLST #

Es dudoso que la Udi deje gobernar tranquilo a Piñera. Los gremialistas no permitirán iniciativas legales de fondo que beneficien a la gente, que no sean concretamente asistencialismo populista. Ni hablar de temas valóricos, de cultura, de educación, de protección del medio ambiente.
Todo lo que la Concertación (económicamente neoliberal) ha hecho mal, la Derecha, sempiterna defensora de los intereses de los grandes consorcios, lo hará aun peor.

Posted by Alejandro on January 07, 2010 at 11:10 AM CLST #

La derecha es la misma de siempre, basta ver las caras, por favor, de que cambios me hablan? los mismos cardemil, novoa, chadwick, etc. etc, pinochetistas hasta la médula todos. Lo que puedan querer aparentar para convencer a algunos ingenuos es puro marketing barato.

Posted by Paulina on January 07, 2010 at 11:27 AM CLST #

Cristobal, es la misma derecha de siempre, comprometida hasta el fondo con intereses corporativos. Si revisas el programa laboral de Piñera, oh sorpresa, se elimina la Dirección del Trabajo. Se viene dura la mano...

Posted by Andres on January 07, 2010 at 11:49 AM CLST #

Hecho Rodrigo pero como es pura politequería no será....

Posted by ray on January 07, 2010 at 11:56 AM CLST #

La derecha dejó amarrada la democracia con un conjunto de leyes y la constitución desde la dictadura. Hasta hoy no hay voluntad política en la derecha para cambiar ni ley binominal, ni menos la constitución. Podemos hablar de modernidad de este sector bajo estas condiciones?, creo que estamos lejos de tener una derecha liberal. Piñera, Allamand, Schaulsohn y cia, están dentro de un sector menor en la derecha. La UDI no está muy contenta. Tiene el partido mas grande y sin candidato??..

Posted by JNCARLOS on January 07, 2010 at 12:11 PM CLST #

Ayer la UDI repaldó férreamente el sistema de isapres, señalando que si los precios fueran más equitativos (com pedían desde el PPD) el sistema se cae.

Rodrigo Álvarez avisa, ayer mismo, que también va a llevar al tribunal constitucional la entrega de la píldora en los consultorios.

Tú escribes esto hoy día. Voluntarista me parece.

Posted by feña on January 07, 2010 at 12:24 PM CLST #

En verdad la derecha chilena es una de las más retrogradas del mundo jamás ha hecho un mea culpa por los abusos,robos y asesinatos de la dictadura,el Opus Dei y Legionarios de Cristo dos sectas fanáticas tienen muchos representantes en la UDI y RN en el Congreso han frenado toda iniciativa liberal,recién en el 2000 tuvimos una ley de divorcio,para que decir de los derechos laborales,además el espectáculo de ayer de Kast y cía fue patético digno de los tiempos inquisición.Son así y no cambiarán.

Posted by Rafael B. on January 07, 2010 at 12:28 PM CLST #

En una de esas si sale Piñera es mejor. Chilenos arribistas, que creen en el sueño americano, que se creen emprendedores, que piensan en $$$, se van a dar cuenta que otra cosa es con sarten. No es Pinochet, sino la inconsecuencia de un grupo que dice cosas y piensa otras. Dejaron un modelo de AFP, educación y salud pésimos, protegidos políticamente para no cambiar nada. Al final la concertación lo ha hecho bien dentro de sus posibilidades. Para la derecha sr. pobre ud. puede solito! Hagalo!

Posted by Andrés on January 07, 2010 at 12:50 PM CLST #

Me llama la atencion de los que "opinan" y su ignorancia de los politicos, investiguen y se daran cuenta que no solo la derecha es empresaria, lo mas rapido, que hace Luisa Duran? o sorpresa!!!, y las empresas de los Senadores, Diputados y Ministros de la Concertacion, no estan ellos tambien de acuerdo en mantener el sueldo minimo??, y donde viven y sus casas de veraneo, Cachagua, Reñaca, y los mas esclusivos lugares de veraneo, donde veranea Perez-Yoma??, Italia!! ¿CONSECUENTES?, JA;JA

Posted by Mario on January 07, 2010 at 01:06 PM CLST #

Es la misma derecha de siempre, actuando en politica solo para representar los intereses de los grupos economicamente poderosos, distinto es que amparados en su poder mediatico vendan la pomada de la preocupacion por la gente comun, revise cuantas votaciones en beneficio de los trabajadores han votado en contra

Posted by Martin D. on January 07, 2010 at 01:10 PM CLST #

La Derecha no es que no haya gobernado hace mas de 50 años, ya que es totalmente falso, ya que dejo el poder solo hace 20 años, hay que recordar que nos tratan de hacer olvidar que ellos Gobernaron en la Dictadura, y quienes estan hoy día en la Derecha son los mismos que estan actulmente, Novoa, Cardemil, De la Cuadra, Coloma, Moreira, Victor Perez, Evelin Matthei, Allamand, Sergio Onofre Jarpa y para que segir,siempre los mismos. no puede ni habra Renovación.

Posted by juan on January 07, 2010 at 01:10 PM CLST #

No se qué se urjen tanto, son todos iguales

Posted by Cristian on January 07, 2010 at 01:20 PM CLST #

De acuerdo con Marcelo Brunet no es necesario que la UDI "muera" quizas solo se renueva. Y si es como ha dicho ray la izquierda nos habria lavado el cerebro por 20 años.

Posted by Juan S. on January 07, 2010 at 01:40 PM CLST #

Lo que muchos no entienden es que los cambios no los hacen los mismos de siempre, mucho menos los cambios para mejor. En estos últimos años los indicadores buenos e importantes como el crecimiento y productividad han ido en baja mientras que los malos, delincuencia, corrupción van en aumento, esto se ha convertido en nudo gordiano que no tiene más tiempo del necesario en subdesarrollo.
Un cambio audaz romperá esta tendencia.
La Concerta ya no se la pudo.

Piñera presidente del bicentenario.

Posted by Iván Moreira on January 07, 2010 at 01:50 PM CLST #

muy buen comentario, creo que mas que pensar en un gobierno de derecha e pensado en la posibilidad de un gobierno de gente nueva con ideas que serian muy interesante ver en la practica. de todo corazon me gustaria que todo resultara muy bien seria una buena enseñanaza para los vegestorios de la concertación.
solo un deseo, por favor no mas frei.

Posted by FABIAN on January 07, 2010 at 01:51 PM CLST #

Perdón, iguales en qué??? unos son unos fachos y los otros lucharon por la democracia. hay bastante diferencia...

Posted by Paulina on January 07, 2010 at 01:52 PM CLST #

Obiamente a los concertacionistas no les conviene reconocer que existe una derecha liberal, ellos han historicamente usufructuado del voto liberal en Chile y al salirles competencia en este segmento, prefieren decir que no existe el problema antes que afrontarlo.
Yo creo que la impresión de que Chile es Progresista, es una manera de intentar capitalizar algo que es mas profundo que tiene que ver no con ejes politicos sinó de libertades individuales (libe.-conse.).
Mi opinion Chile es Liberal.

Posted by Ignacio G. on January 07, 2010 at 02:19 PM CLST #

Pero si una gran parte de la derecha chilena aún huele a cartucherismo, naftalina y a opus dei.
Además que la tendencia mundial muestra síntomas de una involución de la sociedad.

Posted by María Rita on January 07, 2010 at 02:21 PM CLST #

a mi me suena a lobo cob piel de oveja en epoca electoral, dificil saber si la derecha en su conjunto a evolucionado, las mentes conservadores que legislan lo que es "bueno o malo" aun no me muestra esa evolución. No estoy dispuesto nisikiera a probar que seria tener un gob de derecha...

Posted by René on January 07, 2010 at 02:21 PM CLST #

Creo que ganará Piñera, pero me imagino que la decepción será terrible... espero y quiero equivocarme, pero con una parte de la derecha aún anclada en el siglo XIX veo como una gran utopía un poquito de empatía por parte de ella con los desafortunados.
Bueno. Oscar Wilde decía: "progreso es la realización de utopías". Veremos; y que gane el más "mejol" o el menos "peol"

Posted by Jorge Valbuena on January 07, 2010 at 02:27 PM CLST #

Una corrección importante. Don Cristobal dice "después de tanto tiempo fuera del poder, ya venia siendo hora". Pregunto, ha estado laderecha fuera del poder? Creo que ha tenido todo el poder que ha querido y ha podido.

Posted by Ricardo on January 07, 2010 at 02:28 PM CLST #

Cuando señalas "el alejamiento parcial de figuras ligadas al régimen de pinochet.." se me vino a la mente las imágenes de cuando fue detenido en Londres... te acuerdas?... eran los mismos que hoy están en el comando de Piñera: LOS MISMOS!!!. Entiendo que te de verguenza formar parte de un sector que, más allá de "la forma" (como tu dices),sigue siendo heredero y protector del legado de la dictadura, pero no caigas en una argumentación barata... eres más inteligente que eso.

Posted by Marco on January 07, 2010 at 02:29 PM CLST #

Agreguemos que, paradójicamente, el ex Senador Designado - en su obsesión izquierdizante y en pacto con los comunistas- ha dejado de lado todos los principios de la DC respecto al humanismo cristiano, dejando libre ese terreno a Piñera.

Posted by Bernardo de Monforte on January 07, 2010 at 02:42 PM CLST #

Juan Espinosa , puedes por favor definir neoliberalismo?, he leído en distintos post que mucha gente lo escribe como si fueran expertos en "neoliberalismo", pero nadie dice en que consiste, por qué es malo y que camino es mejor... es más muchos utilizan fraces ".. si no se cambia el sistema neoliberal..." por que otro sistema debería ser cambiado? por el comunista absolutista? .. vamosm que todo el sistema imperante se mantendrá porque no hay nada mejor hasta ahora... la alternancia es el punto

Posted by Sergio on January 07, 2010 at 02:42 PM CLST #

Nuevamente vuelvo a preguntar a los "expertos", me podrían indicar con argumentos sólidos y no conjeturas, cuales son las leyes "amarres"? y por que no se pueden cambiar?, cual es el problema con las AFP o las isapres?, me refiero a, si existiera un sistema de salud público(gobierno) que realmente fuera competitivo y una alternativa a las "diabolicas" isapres. Por otra parte,sería bueno proponer y poner argumentos modernos y no obsoletos como Pinochet para defender una posición,eso es retrogrado

Posted by Sergio on January 07, 2010 at 02:50 PM CLST #

Por favor... vocación popular de la UDI. De lo único que saben esos señores es asistencialismo: démosle comida a los pobres que no son capaces de conseguirla por sí mismos. Eso sólo contribuye a perpetuar las diferencias sociales.

Posted by Francisco Obreque on January 07, 2010 at 02:57 PM CLST #

Para que la derecha se modernice es necesario que le de cabida a un liberalismo que conocen sólo teóricamente y desestiman pragmáticamente. Una voz liberal no sólo económica sino moralmente puede convertirse realmente en una derecha "moderna" y esos valores -los de la ética- no han sido encarnados precisamente por ellos, sino por la colaición gobernante: ahí están todas las leyes de índole social que recogen el espíritu de los tiempos en Chile.¿La derecha liberal en Chile? Nunca visto.

Posted by david bahamondes on January 07, 2010 at 03:34 PM CLST #

En la campaña, la derecha se ha apropiado de un discurso que históricamente no es suyo (derechos laborales, justicia social, etc) que es la aspiración de la gran mayoría de la sociedad chilena.
En su esencia la derecha no ofrece más que un modelo neoliberal decadente que NO TIENE NADA DE NOVEDOSO, y que todavía tiene al mundo (incluso al desarrollado) en jaque, con altas tasas de cesantía, estados endeudándose para salvar al sector financiero culpable de la crisis, etc.

Posted by Carlos on January 07, 2010 at 03:55 PM CLST #

Vocación popular de la UDI?
Ganó el ala liberal de la dedrecha en relación a los temas valóricos?
La derecha se ha modernizado?
Si, eso se nota en la discusión sobre la píldora del día después, sobre la unión civil de homosexuales y en la propuesta para la mujer de Piñera. Feroz!!

Posted by marcela on January 07, 2010 at 04:11 PM CLST #

Estimados, por qué algunos transforman la discusión de la "píldora" en la clave para entender cuan pluralistas o abiertos de mentes somos. En lo personal, apoyo el aborto terapéutico, a los gays de cualquier tipo y las mejoras a la legislación laboral. Sin embargo, repudio la delincuencia, la permanente rotación en cargos de gobierno y la pildorita en cuestión, creo que lo mejor es regalar los condones a destajo en colegios, fuera de la misa, donde quieran, pero lo principal es EDUCAR.

Posted by Octavio on January 07, 2010 at 04:36 PM CLST #

ESTAS EQUIVOCADO, LA DERECHA HACE 20 AÑOS QUE NO ES GOBIERNO, PUES FORMO PARTE DE LA DICTADURA DE PINOCHET POR MÁS DE 17 AÑOS. CAMBIO LA CONSTITUCIÓN A SU CONVENIENCIA EL 80 Y AHORA BOICOTEA TODO PROYECTO DE LEY QUE BENEFICIE AL PUEBLO. ES COMO EL "PERRO DEL ORTELANO", NO GOBIERNA, NI DEJA GOBERNAR.

Posted by ULTRADERECHA on January 07, 2010 at 04:53 PM CLST #

Es tarde para hablar de la DERECHA.
Es temprano para hablar de Centro Derecha.
Las personas conforman los partidos , a su vez éstos tienen la voz del silencio.
La UDI con su alta votación,es así,quiéranlo o no los concertacionistas, son los encargados de acomodar las leyes en el Parlamento para el ejecutor Sebastián Piñera.
Renovación Nacional y la UDI están juntos detrás del futuro de Chile.
Lo más sano que puede hacer un enfermo que padezca una infección es sacar la pus.(HIPOCRATES)

Posted by mariacecilialetelierillanes on January 07, 2010 at 05:07 PM CLST #

¿que hace Lamarca con Frei?¿qué hace Flores y Schaulsohn con Piñera? el primero se hizo de izquierda y los segundos de derecha, ¡no! las razones por las cuales las personas se identifican politicamente simplemente son otras. Las razones de su voto no tienen nada que ver con esos motes que son del siglo pasado. Y lo que viene es mejor todavía.

Posted by mario villalobos on January 07, 2010 at 05:10 PM CLST #

Me quedo con el penúltimo parrafo del autor. Es más cercano al futuro panorama que se verá, sin pretender ser profeta ni mucho menos. Piñera no es un catalizador dentro de la misma coalición. Solo arrastra a RN en parte. Y en los temas legislativos es donde se verá más evidente la legión conservadora.
Vamos a ver hasta donde se estira el chicle antes de romperse. La udi tiene costumbre hegemónica y va a querer gobernar moviendo los hilos tras su presidente. No veo mucha autonomia del ejecutivo.

Posted by Jorge on January 07, 2010 at 05:16 PM CLST #

Tengo 22 años, participo de las activiades de la DC, nadie me paga un peso, es mucha la gente de edad que sale del trabajo y hace lo mismo y ayer fue mi primer puerta a puerta.
Profesores que quieren dinero, quien no quiere dinero digo yo, y meo's que culpan al gobierno de dolores de huesos. otros mas radicales que asustan con matonaje. Lo que quiero decir que mas alla de que la derecha sea un partido politico que representa a los empresarios, militares y moralistas representa la ignorancia.

Posted by Omar on January 07, 2010 at 05:17 PM CLST #

Una cosa es cambiar el discurso, y otra distinta es cambiar lo que representan y los intereses que defienden. Los grandes intereses económicos de una minoría burguesa necesitan un brazo político para que los defienda, y esos defensores son la derecha. Eso es así en Chile y en el la quebrada del ají. El resto es pirotecnia electoral y marketing. Han sabido vender muy bién su candidato, lo que sumado al desgaste de la Concertación les va a permitir AL FIN saborear democráticamente el poder.

Posted by Mario on January 07, 2010 at 07:11 PM CLST #

@ francisco obreque. Si así usted piensa de la UDI, tal vez ellos le copiaron la idea a Lula con su programa Bolsa Familia, repartija ésta que es la principal arma electoral de los partidos políticos de izquierda.

Posted by Alberto on January 07, 2010 at 07:23 PM CLST #

Aunque muchos no quieran verlo la derecha fue la que ganó, la propiedad privada, la libertad y el mercado es lo que prefiere Chile a un estado enorme y ineficiente.
La concertación se quedó en la forma porque nadie quiere lo del estado si puede evitarlo.

Posted by HERNAN on January 07, 2010 at 07:55 PM CLST #

Si la drecha lo hace mal saben que perderan el 2014; entonces cual es el miedo de la concerta? Se les olvida que los gobiernos duran 4 años y no son para siempre? La democracia es la voluntad del pueblo y eso lo somos todos. Cuantas grandes empresas fueron beneficiadas en la epoca de Frei? cuantas Pimes murieron en su mandato? Antes de ël; el agua EMOS era de todo Chile, Chilectra era nacionl y CTC tb. Que pasó despues?

Posted by Cristhian on January 07, 2010 at 08:37 PM CLST #

Si la drecha lo hace mal saben que perderan el 2014; entonces cual es el miedo de la concerta? Se les olvida que los gobiernos duran 4 años y no son para siempre? La democracia es la voluntad del pueblo y eso lo somos todos. Cuantas grandes empresas fueron beneficiadas en la epoca de Frei? cuantas Pimes murieron en su mandato? Antes de ël; el agua EMOS era de todo Chile, Chilectra era nacionl y CTC tb. Que pasó despues?

Posted by Cristhian on January 07, 2010 at 08:38 PM CLST #

Yo sin embargo a pesar de que no le compro ni en bajada a la derecha, estoy ansioso de que ganen simplemente para que el medio kilo de arribistas chilensis después de los dos años del gobierno de derecha se den cuenta de que le metieron el dedito en Jujui el 17 de enero... ayayay uyuyuuuuii. Este descanso para las fuerzas de la Concertación nos va a hacer muy bien para replantear un nuevo modelo alejado de lo que ya fueron estos 20 años, por que la primera meta ya se cumplio, ahora descanso.

Posted by Esteban on January 07, 2010 at 09:21 PM CLST #

"¿Una nueva Derecha?" ¡qué término tan arcaico!
ni derecha ni izquierda... esas sólo son mis manos!
Vengo de un proyecto incuestionable de la Concertación en el cual - por 20 años - creí fiable; tras la igualdad, la democracia, la libertad y la vida digna. Al ver pasar esos años, el avance ha sido, pero ha sido insuficiente.
Dicen que los ricos no pueden gobernar Chile, y acaso no es peor que los "supuestos del pueblo" (concertación) roben en frente de nuestras narices?
HOY...VOY X EL CAMBIO

Posted by Maqui on January 07, 2010 at 10:36 PM CLST #

"...nuevo paradigma de administración del Estado,
la derecha chilena efectivamente se ha moderado, y modernizado, la campaña piñerista ha reclamado silenciosamente el pluralismo..." y que bla, bla, bla!!!

Posted by veronicarabb on January 07, 2010 at 10:56 PM CLST #

"¿Una nueva Derecha?" ¡qué postura tan arcaica!
ni derecha ni izquierda, esas sólo son mis manos.
Vengo de un proyecto incuestionable de la Concertación en el cual se planteaba la igualdad, la democracia y la vida digna; y fue insuficiente para construir nuestro país.
Dicen que los ricos no pueden gobernar Chile, ¿no es peor acaso que los que "representan al pueblo" roben al destajo y frente a nuestras narices?
Sueldos, autos, celulares y más se pagan con nosotros.
HOY... VOY POR EL CAMBIO

Posted by Maqui on January 07, 2010 at 11:18 PM CLST #

LA UDI CAMBIARA DE CASA, PASA A VIVIR AL PATIO TRASERO EN DONDE EN ESTOS MOMENTOS VIVE RN. AQUI EN USA PIñERA A DICHO MUCHAS VECES QUE SUS PRINCIPALES ENEMIGOS SON LOS DE LA UDI Y QUE NO DESCANSARA HASTA VERLOS DE RODILLAS, NO TIENE NADA EN CONTRA DE LA CONCERTACION PORQUE ESTA A AYUDADO A SUS RIQUEZAS, LA UDI LE A HECHO MAS DAÑO.

Posted by James Portland on January 07, 2010 at 11:23 PM CLST #

CHILE HA SIDO COMUNICACIONALMENTE PUESTO ANTE UNA FALSA DISYUNTIVA ENTRE AUTOCALIFICADOS "PROGRESISTAS" Y CONSERVADORES. ESA EXITOSA MANIOBRABA SOCIOLOGICA-ELECTORAL VIENE A REMPLAZAR EL YA NO UTIL TERMINO ACUÑADO POR LOS MISMOS DE SIEMPRE QUE SE DENOMINABAN "REVOLUCIONARIOS" ESA CLASIFICACION YA NO SIRVE. LOS INCUATOS QUE SOMOS DEMASIADOS VAMOS ADOPTANDO LA TERMINOLIGIA QUE LOS ESTRATEGAS SOCIALES DISEÑAN ARDUAMENTE MIENTRAS LOS LLAMADOS MOMIOS O CONSRVADORES TRABAJAN PARA PAGAR IMPUESTOS PARA

Posted by SALOME on January 08, 2010 at 12:36 AM CLST #

Si el ser progresista significa la destruccion de la familia,la legalizacion de la immoralidad,la persecusion de los que son a favor de la moralidad, el ser anti patriota, el odiar a los emblemas que representan al pais, el querer ser presidente y publicamente odiar al pais, el tornarse en totalitarismo de izquierda, entonces dejeme ser anticuado!

Posted by Dario Salas Jr. on January 08, 2010 at 03:02 AM CLST #

Piñeera no representa a una nueva Derecha. Representa a la Derecha de los 80's...a sus Chicagoboys y sistema ético y moral del todo vale centrado en el poder Y Las $$.
Piñera no escucha a la derecha Pinochetista, pero le debe mucho.

Posted by Claudio on January 08, 2010 at 06:47 AM CLST #

Detesto a los pinochetistas que están participando en la Coalición tanto como los de extrema izquierda responsables del mayor quiebre institucional que ha tenido Chile en su historia, y que participan en el Gobierno y en el comando de frei. Y estos seguirán ligados a la política hasta el día que mueran así que no pidan pruebas de blancura porque no las darán! Hay que sobrepasarlos con la fuerza de las ideas al interior de cada facción política y dejar que la democracia funcione.

Posted by Antonio Quirós Ibieta on January 08, 2010 at 08:58 AM CLST #

Pienso, q el Chile de hoy no es el Chile de hace 20 o 30 años atrás. Ya no se puede hablar de derecha e izquierda Lo q importa es q la economia siga generando ganancias. Y Frei y Piñera es lo mismo ambos seguiran usando el modelo de Pinochet, q ha generado muchas ganancias p Chile.Ademas hace 30 años,nadie se imaginaba a la izquierda apoyando a la DC, la cual ayudo destituir a Allende.Ahora Chile es otro.Ademas ya nadie recuerda a los de izquierda q sufrieron durante el golpe, y DC fue culpable.

Posted by Hector on January 08, 2010 at 09:13 AM CLST #

Algunos pretenden ver herencia pinochetista en un nuevo gobierno de derecha. No. No estoy de acuerdo. La derecha de hoy NO ES la de ayer, y veo una buena oportunidad de rescatar un poder económico no sólo para empresas privadas sino también estatales y municipales. No estamos de acuerdo con las rifas de recursos nacionales: no coonestamos con los v Nuestra derecha actual quiere y puede fortalecer el sector gubernamental. La libertad de empresa INCLUYE a las empresas estatales y municipales.

Posted by Daniel Yovanovic on January 08, 2010 at 09:14 AM CLST #

ASI QUEDARAN LAS FUERZAS EL 2013:
IZQUIERDA : PARTIDO COMUNISTA, PS
CENTRO IZQUIERDA : PPD + MEO + CHILE LIMPIO
CENTRO : RN + DC + RADICALES
DERECHA : UDI (PROBLEMAS HISTORICOS CON RN PASARAN LA CUENTA)
OTROS : HUMANISTAS
ESAS SERAN LAS COALICIONES BASICAS PARA ENFRENTAR EL 2014.

Posted by Julio Contreras Leiva on January 08, 2010 at 09:39 AM CLST #

Aqui en suecia gobiernan los nuevos moderados la derecha,han echo mier.. el pais es la nueva derecha sueca pero como la chilena una basura de atorrantes con dinero, la cesantia es mas que nada jente joven que creyeron en esos atorrantes el precio es alto en creer en la derecha los nuevos atorrantes de el pais burros con dinero.

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 08, 2010 at 06:02 PM CLST #

Lamentablemente Cristobal la derecha es la misma, hay un par de maquillajes por aqui o por alla pero el 99 por ciento de ella sigue siendo conservadora dura. Lee mi blog y analizo diversos temas uno por uno, la posicion de Sp y la derecha y te puedo decir que el avance no lo veo.

Posted by Tomás de Rementeria on January 10, 2010 at 05:39 PM CLST #

Si el gobierno militar fue tan malo ¿por qué los sucesivos gobiernos de la Concetación no han cambiado la leyes o sistema económico?, con respecto a la opinión de personas que viven fuera de Chile no cabe la comparación entre dos pueblos que tienen miles de años de diferencia con respecto a su cultura y civilización , aún así nuestro pueblo a crecido mucho más en estos últimos 35 años que ellos en 100 años.

Posted by MANUEL MOREIRA DUARTE on January 11, 2010 at 04:24 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds