Cristóbal Bellolio

Política Para Principiantes

 

Renuncia de Longueira: El cambio empieza por casa

Apr. 16 , 2009

75 Comments

Carla tiene 20 años y no entiende qué ocurre. Juan Andrés va camino a los 26, y está convencido de que esta es una nueva estratagema de la UDI para aserrucharle el piso a Piñera. Elena, de 30, piensa que RN no debió provocar. Marcelo, con 36 recién cumplidos, simplemente perdió la paciencia. ¿Quién tiene la razón? ¿A quién debemos escuchar?

La renuncia de Longueira al comando del candidato de la Alianza, gatillada según el gremialismo por la señal explícita del partido aliado de competir seriamente en el distrito 21 en la próxima parlamentaria, nos retrotrae a la clásica dinámica infantil del “tú empezaste primero”. Lo cual no deja de ser sorprendente a estas alturas. Cada vez que escribo pidiendo espacio para las nuevas generaciones, la respuesta que llega desde las alturas apela a la “experiencia” de los “perros viejos” de la política. Ellos “saben lo que están haciendo”. ¿Me están hablando en serio? ¿Se puede pretender llegar a La Moneda cometiendo los mismos errores de siempre?

El episodio actual no reviste ninguna trascendencia mayor si no fuera porque revela que no existe una auténtica unidad de propósito en torno al proyecto político 2010-2014. Sólo así se entiende que el senador insignia de la UDI abandone la campaña presidencial para asumir la jefatura de una campañita a diputado. O nos tragamos la rabia y demostramos generosidad con miras a un fin mayor, o seguimos jugando como quinceañeras vengativas. Lo mismo va para RN: O asumimos los costos formales de llevar al candidato presidencial, o insistimos en dar la pelea chica y majadera.

El asunto de fondo es demasiado evidente. La Alianza propone un cambio para Chile. Una narrativa coherente, emulando a Obama, debiese interpelar a los propios chilenos a que cambien. Pero aun más urgente es que los líderes de la Alianza cambien su proceder político. El verdadero cambio implica aceptar que “algo estamos haciendo mal”, para luego sufrir voluntaria y conscientemente ciertas pérdidas asociadas al cambio. En ese reconocimiento está el punto de partida para girar hacia donde queremos estar. Y honestamente, no lo veo por ninguna parte. Todos encuentran la manera de explicar su actuación, nadie asume responsabilidades. Algunos están tan apernados que sólo saben culpar al vecino. No es una lógica sustentable.

La campaña de Piñera se encuentra en un momento decisivo. El escenario es distinto. Hay algunos que creen que no hay que moverse mucho porque podemos llegar a diciembre con el “vuelito” de la enorme diferencia que el empresario le había sacado a todos sus contendores. Otros creemos todo lo contrario: Que llegó la hora de dar un golpe de timón y de asumir riesgos. De hacer ajustes internos corajudos contra toda obstinación. De buscar una cancha y salir a ganar. Pero sin cambios reales en la mentalidad de la Alianza, Carla, Juan Andrés, Elena y Marcelo, junto a otros millones de jóvenes, tendrán que esperar la jubilación de toda una generación que no fue capaz en dos décadas de abandonar la pubertad. 



Comments:

Cristobal,

Agudo y punzante. La unidad de la alianza o de la naciente CPC, al parecer, dependerá de las nuevas generaciones y ya no de los antiguos emblemas. Ellos, pareciera, han preferido ser púberes. Con todo lo que ello implica.

Posted by Renato Garin on April 16, 2009 at 03:17 PM CLT #

Llevamos 20 años viendo las mismas peleas entre los gremialistas y los nacionales, es que acaso a alguien le sorprende lo que esta ocurriendo?.
Al menos a mi no, es cosa de recordar los casos de espinoje mattey - piñera y otros tantos episodios que nos han demostrado que la derecha tradicional y dura no soporta a Sebastian Piñera, incluso al punto de disminuir las opciones de la Alianza ( o como se llame ahora) de llegar a La Moneda.

Posted by JOSE on April 16, 2009 at 03:35 PM CLT #

¿Comenzó a desgranarse el choclo?

Posted by Andrés on April 16, 2009 at 04:04 PM CLT #

VAMOS FREI QUE SE PUEDE!!!

Posted by RAY on April 16, 2009 at 04:05 PM CLT #

La ambición que está rompiendo el saco, claro que aunque se rompa, lo que tiene dentro se mantendrá igual y más grande en otro saco más amplio. Por supuesto que el saco está lleno de dinero y poder, lo que quieren y pelean es la parte jugosa que tienen que repartirse. Cuando no se trata de ellos, es cueteo político. Así son estos pituquitos del barrio alto, que engañan a los de la pobla. para tener su apoyo en votos. Si eres ignorante y arrastrado caerás redondito como tonto.

Posted by JOSE LOYOLA on April 16, 2009 at 04:12 PM CLT #

Estoy convencido que la continuidad de la concertación sería mala para Chile. Concuerdo en que es necesario un golpe de timón, asumir riesgos buscando el triunfo. Sin embargo, veo difícil que quienes han defendido con éxito sus cuotas de poder en 20 años de derrotas electorales, sean capaces de asumir que no son los indicados y dar hoy un paso al costado. Veo que se farrean una campaña, y empiezo a pensar que quizá no es malo: quizá así se deciden a desalojar este buque que no supieron guiar

Posted by Carlos Bohle on April 16, 2009 at 04:14 PM CLT #

Estimado Cristobal
Con esta clase de soberbia mostrada por Longueira, es que seguimos condenados a que la Consertación pueda seguir. Quedamos abismados cada vez que vemos casos como el MOP Gate, Codelco, Chiledeportes, etc., y no somos capaces de lavar la ropa en casa y tener actitudes con altura de miras y reaccionar con pendejadas. Es por decirlo menos, lamentable.

Posted by Luis Badiola Rivera on April 16, 2009 at 04:23 PM CLT #

La renuncia de Longueira no es una acción de un púber sino de un político que ve debajo del agua y cree que el vuelito de las encuestas que favorecen a Piñera le va servir para pasar solo a segunda vuelta y ahí va perder.Entonces para no perderlas todas se dedica a trabajar por el partido para lograr los 61 Diputados como meta lo que le sirve para seguir siendo el partido mayoritario y de paso ser opsición si Piñera pierde o gobierno si gana.Lucha por cuotas de Poder ,mas de lo mismo.

Posted by HECTOR ORTIZ on April 16, 2009 at 04:24 PM CLT #

¿Quien garantiza que las nuevas generaciones sean mas generosas? ¿Donde esta demostrado eso? Acaso Monckeberg y Alvarez, protaginistas de esta "pelea" no son de las nuevas generaciones. No nos pasemos tantos rollos, el hecho de ser jovenes no garantiza nada por si mismo. La salida de Longueira hay que entenderla en los desatinos del candidato mas que en otra cosa.

Posted by Diego on April 16, 2009 at 04:29 PM CLT #

A la Alianza le pasa lo mismo que a chile en terminos de crecimiento:chile tiene todo para ir un paso mas adelante en su desarrollo pero la mediocridad y la falta de vision de nuestros gobernante (concertacion) nos lo impide, La Alianza tiene todo el potencial para gobernar pero sus luchas internas, su falta de generosidad y tambien de vision lo impide.
La gente no a puesto a la Alianza en el poder porque los conoce pero La Alianza no se da el trabajo de interpretar a la gente:Volveran a Perder

Posted by Ricardo on April 16, 2009 at 04:30 PM CLT #

Que tanta alarma ,si es normal que cuando hay mas de un partido apoyando a un candidato ,surgan este tipo de disputas por cuotas de poder,todos quieren el trozo de la torta mas grande,pasa en la alianza y tambien esta pasando en la Concertación,asi es el ansia de poder de los politicos ,de que se asombran ,siempre la politica a sido asi....relajense y esperemos ver que ofrecen en sus programas de gobierno ,que es lo que nos toca a nosotros y esperar que solo nos gobierne el menos malo.

Posted by Mario on April 16, 2009 at 04:30 PM CLT #

Y dale de nuevo con meter a Obama en el cuento.Llevan años buscando espejos fuera de Chile (primero Aznar, Cameron, Sarkozy, peleando migajas por entrar a la Internacional Demócrata Cristiana, etc), cuando primero tienen que mirarse el ombligo, sino van a seguir siendo los herederos de Pinochet (aunque duela, los años pasan lentos). El tema no es solo actitud, sino pagar pagar el costo de su pasado (la izquierda lo hizo con el exilio y la represion).

Posted by rodrigo on April 16, 2009 at 04:34 PM CLT #

La nueva generación de la derecha no tiene porque pagar culpas ajenas, pero si la actual generación no se hace responsable, la deuda se acumula y se pasara a ustedes (Moya no siempre está disponible para pagar). Romper con el pasado, lamentablemente, no es gratis. Como nada en esta vida. Ya que te encanta mirar para afuera, con Obama, mejor mira al PP en España. A ver si tu generación aprende lo que no hicieron en los 90'.

Posted by rodrigo on April 16, 2009 at 04:40 PM CLT #

Obstinación y falta de visión. A la Alianza no le han servido de lección 20 años de derrotas,, ¿acaso no se dan cuenta de las lecturas que hace la opinion pública de estos eventos?,,, están sumidos en sus rencillas políticas históricas y veo dificil que salgan de alli. Pena por el país que tiene una clase política que no esta a la altura. En todo caso el episodio de Longueira era esperable, era cuestión de tiempo, de encontrar una excusa.
Si estos señores siguen asi que "cambio" pueden ofrecer?

Posted by Juan on April 16, 2009 at 04:45 PM CLT #

ESTOS MISMOS QUE PREDICABAN EL FIN DE LA CONCERTACION HOY ESTAN ENTERRANDO A LA ALIANZA POR CHILE, NO EN VANO RN LOGRO EL ACUERDO CON CHILE PRIMERO PUES SABIA LO QUE VENIA. RN PUEDE GOBERNAR CON LA DC PERO JAMS PODRA GOBERNAR CON LA UDI. Y LA UDI SABE QUE PIÑERA ES UN CABALLO DE TROYA DE LA CONCERTACION PUES PIÑERA TODOS SABEMOS ES UN DC.

Posted by CARLOS on April 16, 2009 at 04:47 PM CLT #

Otra vez me censuran? ¿Para qué ofrecen la posibilidad de opinar? Y hablan de libertad de expresión....

Posted by María Toledo on April 16, 2009 at 04:51 PM CLT #

Rodrigo, estoy de acuerdo contigo, sólo que no tienen que mirarse el ombligo, sino al pueblo que necesita que interpreten sus necesidades y anhelos, en un proyecto estratégico que cambie el rumbo de Chile. Eso, no lo harán, ni la Concertación ni la Alianza. Lo hará el propio Pueblo, cuando seamos capaces de articularnos nacionalmente, bajo la Dirección de liderazgos nuestros, que deberán nacer de él. Esa lección, es la que debemos aprender.- Sólo entonces seran considerados los Marcelos y Elenas

Posted by María Toledo on April 16, 2009 at 04:52 PM CLT #

Así es, no les queda mas remedio que esperar en las siguientes generaciones.Pero también tendrán que esperar que los educadores cambien, porque la mentalidad no se cambia tán rápido.Me refiero a esa educación basada en la competencia, para reproducir y perpetuar a sus antecesores. ¿No le parece?

Posted by jorge oxley on April 16, 2009 at 04:52 PM CLT #

Porqué la columna parte como una canción de Zalo Reyes.

Posted by José José on April 16, 2009 at 05:02 PM CLT #

El descontrol desatado por los egos,pocisiones y ambiciones de los abnegados servidores publicos que acompañan a piñera en su cada vez mas accidentado periplo hacia la moneda.Hecha por tierra el discurso de unidad y gobernabilidad con el cual busca el relevo en la conduccion del pais.Si el distrito 21 es capaz de detonar tamaño conflicto,dios nos pille confesado a la hora de llenar los apetecidos cupos en la testera del gobierno,,,,,,

Posted by carlos lillo pasten on April 16, 2009 at 05:13 PM CLT #

Y dale, si Obama es todo lo contrario a la derecha chilena, miren a Uribe o Zarcosi en el mejor de los casos.

Posted by guillermo on April 16, 2009 at 05:15 PM CLT #

El problema es que la UDI está condenado a ser partido de oposición, por su intransigencia. Piensan que los mismos métodos que la llevaron a ser el partido mas grande de Chile, son los mismos que le llevarán a la moneda. Se equivocan.
RN es la otra cara de la moneda. Tienen todo para ser grande: son de centro y con diversidad. Pero su mediocridad los está empantanando.
La centro-derecha chilena debe perder el miedo a promover sus ideas y no dejar que la izquierda domine los términos del debate.

Posted by David on April 16, 2009 at 05:49 PM CLT #

¿ Y que hacer ?

Posted by fe sal on April 16, 2009 at 06:02 PM CLT #

Lo que se aprecia claramente, es que esas malas formas de hacer política están profundamente arraigadas en toda la clase política.

Mientras no cambien las instituciones que reproducen la hegemonía dominante –de la que hacen usufructo la Alianza y la Concertación- en sus diversas dimensiones, es difícil que las lógicas y formas de hacer política se transformen. Peor aún, es difícil que los ciudadanos se sientan atraídos a participar.

Lo cierto es que la transformación y el cambio dependen de algo mucho más complejo que cambiar al gobernante de turno, dependen de cambiar la institucionalidad vigente, que es donde radican muchos de los vicios de la actual forma de hacer política.



Posted by Jorge on April 16, 2009 at 06:02 PM CLT #

Es muy difícil convivir con un partido que en su raíz no entiende los procesos democráticos y no se ajusta a las reglas de la competencia electoral.

Y que peor aún entiende la disputa como una ofenza, eso no es ni democrático, y muestra a la ciudadanía una cara autoritaria de la centro-derecha.

Es de esperar que el gremialismo entienda que son los votos los que deciden, no las cúpulas partidarias.

Posted by Jeremías Bentham on April 16, 2009 at 06:17 PM CLT #

Derecha = conservadurismo = integrismo = tradicionalismo = corporativismo = alianza.
Por eso no pueden cambiar, o acaso nadie escucha a Carlos Larrain cuando dice que todo debe seguir igual? o Creemos que vendrá un "cambio" de quienes se niegan a discutir ciertos asuntos como el aborto, la pildora o el derecho a un futuro inclusivo. Cambio y derecha son un oxímoron. (todo esto no quiere decir que haya cambio en algun otro lado...)

Posted by Crhistian on April 16, 2009 at 06:27 PM CLT #

Será un lástima que una generación entusiasta, inteligente y comprometida se enrede en un negocio electoral que no le va a traer ningún beneficio objetivo en términos de cambio político, esperanza, mejora de las oportunidades, inclusión, etc. Los puestos claves de un eventual gobierno de piñera, serán cooptados por los "perros viejos" que trabajaran en la tercera vía de la autopista del beneficio privado y los costos sociales. O acaso algún sub-30 piensa en serio que podra hacer un nuevo chile?

Posted by Crhistian on April 16, 2009 at 06:32 PM CLT #

¿Pero qué cambio puede ofrecer esta derecha, por favor? Su paradigma de que el Estado “no es la solución” y lo es el mercado, ha estallado en mil pedazos.El mercado desregulado ha creado una crisis económica sin precedentes.Sólo un Estado fuerte será capaz de fiscalizar el mercado especulativo, corrupto y criminal que ha creado la derecha. De nuevo el Estado será garantía del bien común.¡El paradigma de la(ultra)derecha chilena se ha acabado!! ¿O es que tampoco se han enterado?

Posted by Roberto Poseck on April 16, 2009 at 06:35 PM CLT #

Así pretender gobernar el país? Ahora estoy seguro que botaré en blanco. La clase dirigente de este país da lástima. Podríamos ser los suizos de Sudamérica pero quienes se supone son los líderes, sin excepción, dejan mucho que desear. Primero están los intereses personales, después Chile.

El Sr. Longueira nunca ha podido sacarse el odio que siente por Piñera y pensar que lideran una coalición que promete "CAMBIAR". De qué cambio me hablan? Las mismas peleas de siempre...

Posted by 144.177.70.5 on April 16, 2009 at 06:44 PM CLT #

de donde sacan que la derecha o piñera tienen el secreto del salto al desarrollo ,o creen que realmente un cambio de gobierno necesariamente seria diferente a un nuevo gobierno de la concertacion.la verdad que se necesita una nueva forma de gobierno que diste de la derecha neoconservadurista y de la concerta tradicional, se necesitan jovenes o viejos que no le tengan miedo a la democracia y que no le tengan tanto amor a sus parcelas de poder

Posted by eduardo on April 16, 2009 at 06:44 PM CLT #

Omití decir que el artículo da justo en el clavo. Muy interesante y preciso

Posted by 144.177.70.5 on April 16, 2009 at 06:45 PM CLT #

La ingenuidad política, en este caso, es creer que se tiene la regla para decir "campañitas", "cosas chicas" y "majaderías".

El calibre de un hecho político lo determina el poder. Es endógeno a la deliberación. Longueira -la UDI- tiene el poder en la derecha. RN y Piñera no.

Posted by Feña on April 16, 2009 at 06:47 PM CLT #

Así pretender gobernar el país? Ahora estoy seguro que botaré en blanco. La clase dirigente de este país da lástima. Podríamos ser los suizos de Sudamérica pero quienes se supone son los líderes, sin excepción, dejan mucho que desear. Primero están los intereses personales, después Chile.

El Sr. Longueira nunca ha podido sacarse el odio que siente por Piñera y pensar que lideran una coalición que promete "CAMBIAR". De qué cambio me hablan? Las mismas peleas de siempre...

Posted by Nino on April 16, 2009 at 06:47 PM CLT #

Que Piñera haya hecho campaña a costa del dolor de la familia, de la madre de una persona joven fallecida es imperdonable. Piñera es un pillo. Longueira, Piñera, Lavín, Allamand, los grupos de poder que manejan los partidos de la Alianza me asquearon. Ese grupo de poder que está detrás de Piñera, el tal Hinspeter, Espina, entre otros, no confío, sujetos interesados en apropiarse de un cargo estatal. Y la alternativa son ese Henriquez Ominami, Zaldivar o Arrate, que futuro nos espera con estos

Posted by Claudio F. R. on April 16, 2009 at 06:59 PM CLT #

Desde mi óptica, la mejor decisión del Sr. Longueira, fue haberse alejado del comando del Sr. Piraña, ya que éste no conoce el significado de las palabras, lealtad, compromiso y respeto.

Posted by Ramón Díaz on April 16, 2009 at 07:33 PM CLT #

No entiendo a que se refieren con cambio desde la Alianza...Lo que proponen no es distinto de lo hecho por la concertación, con un toque de conservadurismo y tradicionalismo propio del siglo XIX.
Y para ser opción de gobierno, deben fallecer al menos dos generaciones de chilenos, pues aún la mayoría del país los asocia con la Dictadura.
Saludos

Posted by Héctor Castro Calderón on April 16, 2009 at 07:38 PM CLT #

Cristóbal:
Te lo dije en uno de tus blogs anteriores: ni tus tataranietos vivirán en un Chile desarrollado. Aquí tienes la evidencia. Desear el bien superior requiere de seres humanos desarrollados. Y no los tenemos. El desarrollo está en el corazón de la gente y cada día vemos los contenidos de los corazones de los que nos gobiernan. Tal como dices, los políticos están en la pubertad. O sea, les falta desarrollo.

Posted by verónica ansaldo on April 16, 2009 at 07:49 PM CLT #

Me parece que los Pinochet boys siguen reproduciendose por decadas pero no salen de su burguesa burbuja.Estudian se perfeccionan pero siguen con su gran sesgo y contradicciones, mejor sigan viviendo en el extranjero alla gana mas plata.

Posted by Miguel on April 16, 2009 at 07:55 PM CLT #

Ponemos en tela de juicio la colusión de las farmacias y los efectos de los monopolios y en nuestra política pasa exactamente lo mismo. Sólo que aquí no sólo juegan con la salud, sino que con todo el sistema. Trabajemos desde adentro, uno a uno, con sacrificio, volviendo a sentir el gusto de servir y entregar, botemos las caretas, seamos más humildes, valoremos lo que tenemos más cerca y que a veces parece cada vez más lejano, como nuestras familias, amigos, nuestro sociedad, nuestro mundo.

Posted by Francisco Valencia on April 16, 2009 at 08:33 PM CLT #

Pienso que la Derecha Económica no quiere a Piñera, ya que como el mismo financia su campaña no podran "manejarlo como Presidente". Ademas, no hay riesgo en que Frei sea el proximo Presidente, tambien es empresario, pero que acepta financiamiento en sus campañas. Frei privatizó mas empresas que Pinochet, y todavia puede darle un mordizco a lo que nos queda de empresas de cobre. Luego, ¿para que tener a Piñera si con Frei tienen lo mismo bajo la apariencia de un nueva izquierda?

Posted by Independiente on April 16, 2009 at 08:43 PM CLT #

Cristobal,

es difícil pretender emular a Obama cuando, a diferencia del presidente de EEUU, quienes llevan la batuta del relato, a diferencia de Obama, son los mismos de siempre... lo mismo que critican al gobierno, lo sufren en la oposición: ¿cuántos años de Larrain, Chadwick, Novoa, Longueira, Allamand, Espina, incluso Piñera? Las sillas musicales se juegan en todos lados, la oposición no es la excepción

Posted by Alvaro on April 16, 2009 at 08:56 PM CLT #

CHILE NO MERECE UN PRESIDENTE COMO PIÑERA,SERÍA VERGONZOSO.-

Posted by syndi on April 16, 2009 at 08:58 PM CLT #

Como me censuraron, si antes tenia dudas ahora estoy convencido que la Derecha no quiere gobernar. Difundiré mi idea por otros medios.

Posted by Raul on April 16, 2009 at 09:09 PM CLT #

Tienes toda la Razon, a veces pienso que los viejitos de la derecha son de otro planeta, siguen provocando a los jovenes y los que vivimos fuera de Chile.
Cuando tenian la mochila llena de prisioneros que pensaba diferente se las pasaron a los jovenes para que las cargaran mientras ellos se arreglaban con Pinochet para ocultar los dramas, hoy siguen en los primeros planos insultando a la razon

Posted by Blanca on April 16, 2009 at 09:14 PM CLT #

La prensa derechista esta preocupada, tienen la orden de no publicar nada que favoresca a la Concertacion pero la realidad que todos hablan en contra de la Alianza

Posted by Bianca on April 16, 2009 at 09:16 PM CLT #

Es evidente que la campaña de Piñera muestra serios signos de agotamiento, se ha vuelto cansona y la figura del candidato ya no causa ningùn revuelo, a menos que este no sea causado por sus desatinos. Mal momento, justo cuando el apoyo al gobierno de la concertaciòn es sòlido y creciente, y es mal negocio meterse con la Presidenta, ahora al tope de popularidad. Frei apreta fuerte y ya lo tiene cerquita, tal parece que lo va a pasar por la izquierda. Y para rematar Longueira le tira las orejas.

Posted by Claudio on April 16, 2009 at 09:18 PM CLT #

Seguramente es una làstima para toda la centro-derecha. Es probable que hayan empezado a creer que se habìa logrado conformar una Alianza sòlida, pero la evidencia es demasiado contundente. Tal como la sabidurìa popular dice: Es mejor que lo que anda mal se termine durante el pololeo y no despuès el matrimonio. Un gobierno con los actuales dirigentes de la UDI y RN juntos serìa un infierno. Es probable que Chile necesite un gobierno de derecha, pero no hay lìderes dignos ni menos capaces.

Posted by Juan Ortiz on April 16, 2009 at 09:21 PM CLT #

Una interpretación posible es que Longueira sabe que Piñera ya no gana en primera ronda y que, por lo tanto, nada impide a la UDI llevar a su propio candidato. Es devolverle a Piñera la mano nada más.

Posted by Carlos Silva on April 16, 2009 at 09:34 PM CLT #

"Con cuerpo y alma", "arriba los corazones", es lo único que sabe decir Piñera, más parece predicador de mala muerte, que un candidato que una verdaderamente su sector político. Lo que pasa, la UDI se ha dado cuenta, que Piñera se está descinflando, además apostaba, el deterioro de la administración Bachelet y el desgaste del gobierno. Pero ven ahora, que de eso nada a ocurrido, por el contrario, la Presidenta tiene casi el 70% de aprobación ciudada,que va acompañada con la subida de su gobierno

Posted by Carlos Manuel on April 16, 2009 at 09:56 PM CLT #

Por causa de lor estupidos lideres que tenemos tendremos que esperar otros 4 u ocho años mas para poder ser gobierno hasta cuando imitamos a la concertacion con ese afan de poder y eso deltodo vale, vote por Lavin, Vote por Piñera ahora votaré en blanco,por la concerta nica....

Posted by llolleo on April 16, 2009 at 10:09 PM CLT #


1) longueira dijo en el diario la segunda de ayer (15 de abril) que seguiría disponible para lo que necesitaren y que Hernán Larraín lo va a reemplazar.
2) lo que quiere longueira es apoyar a un candidato que considera valioso para la cámara y no quiere que se pierda.
3)Piñera aceptó de buena manera la decisión de Longueira y que ocupe su espacio en la campaña el ex presidente de la UDI Hernán Larraín...
¿no será muy apresurado hablar de desembarco?
CREAMOS EN ESTE PROYECTO! PIÑERA PRESIDENTE!

Posted by natalia on April 16, 2009 at 10:32 PM CLT #

Piñera no es cambio sino lo más antiguo de la política chilena. Basta de jovenes llorones que piden que los mayores les regalen espacios que no pueden obtener por si solos. Marco Enríquez-Ominami es la alternativa pues no le pide permiso a los viejos tercios de la concertación para actuar en política.

Posted by fredy on April 16, 2009 at 10:36 PM CLT #

el CAMBIO de Piñera y cia. es tan real como un jingle de Pepsodent.
la búsqueda de acuerdos y el bien común, no están en los Genes de la Derecha, más bien acostumbrada a las Dedocracias y todo lo que eso conlleva.
Tampoco está en la mente de "Empresarios" que abrazan el ala más descarnada del "Neoliberalismo", el cual como filosofia, siempre buscará ganarle a su "Competencia". Aunque sean de parcelas contiguas.

Por Lo tanto.
Vote ENRIQUEZ-OMINAMI señora, señor.

Posted by Claudio on April 16, 2009 at 11:13 PM CLT #

recueden lagos inicio su gobierno con un bajo % de apoyo, y terminó con un 70%, la presidnete le sigue los pasos, se debe sólo a la medicre oposición que la derecha lleva por años.
recueradn uds cuando se inicio el transantiago y esta dercha le dío como tambor al gobierno, tratando de obterner dividendos políticos mezquinos, bueno ahora funciona y la derecha cayadita, jajajajaj

Posted by Freddy on April 16, 2009 at 11:18 PM CLT #

Es una pena, por lado y lado encontramos mediocres, en el deporte, caso colo colo, en la politica y suma y sigue. En todo caso esto no es nuevo, la aliansa no es mas que la concerta, estan ahi por el sistema politico y no mas, si son mediocres tan solo miren el desempeño de los alcaldes, no hay diferencia entre ellos, todos cortados por la misma tijera, seguiremos gobernados por mediocres, la diferencia que son de la aliansa o de la concerta, pobre chile

Posted by juan on April 16, 2009 at 11:21 PM CLT #

UDI= poder municipal y parlamentario que renta mas que La Moneda.
RN= grupo desunido con lideres que se desaloja solo y que solo les interesa ser polilla de la TV para sus fines personalistas.
Concertacion= grupo que se une por la desunion de la derecha y se obliga a ir la pelea dado que los chilenos TENEMOS que votar.
El resto=Piñera,colorin,flores,jorgito sch,y otras especies cuya caracteristica basica y genetica SON ser JUDAS S.A.

Posted by nego3131 on April 16, 2009 at 11:22 PM CLT #

Asimilar la llegada de Obama al poder con la llegada de la Derecha al poder en Chile creo que es una patudez que raya en la frescura, Primero Obama es Progresista es decir no tiene nada que ver con los modelos derechistas, es un tipo que cuida de los derechos humanos y para nada es belicista es un gran lider de le centro izquierda aunque le pese al columnista.

Posted by Ricardo Gacitua on April 16, 2009 at 11:46 PM CLT #

Me parece muy interesante que nadie haya notado que este embrollo en que se metió la derecha (y en el que nos demuestran hasta el hartazgo que no existe unión alguna en el sector) se debe a algo que horroriza a la derecha (tb a la concertacion) pero que todos debieramos apoyar: que haya competencia real por los cargos electorales, en el que la gente pueda realmente elegir entre alternativas atractivas y no entre un candidato fuerte designado a dedo por la coalición correspondiente

Posted by Andrés Zahler on April 17, 2009 at 12:38 AM CLT #

y otro que generalmente pesa muy poco. Es una muestra más, además, de un desastre de sistema electoral en el que la verdadera competencia se da en la misma lista (de ahí que se estén sacando los ojos en la derecha), y no entre coaliciones, ya que hay una alta probabilidad de que sea electo un candidato de cada coalición.

Posted by 128.103.40.120 on April 17, 2009 at 12:44 AM CLT #

Cristobal, soy un tipo que ya pasó los 50, y concuerdo con quienes dicen que "esto" no es un asunto de generacional.
A Longueira jamás lo he encontrado un tipo confiable. Es más, esperaba el momento en que saliera nuevamente "al rescate" del oficialismo, tal como lo viene haciendo en distintas circunstancias y con diversas excusas desde hace años, algunas mejores que otras. Un tipo que cada vez que se vislumbra podemos lograr un Gobierno de centro derecha, "arruga". ¿Por qué? ¡¡¡Sospechoso!!!

Posted by 190.44.159.50 on April 17, 2009 at 01:03 AM CLT #

En cuanto a la "actitud" de R.N., me parece era perfectamente evitable el causar un conflicto al poner a dos Diputados en ejercicio en el mismo Distrito, con la excusa de "fortalecerlos", o de un presunto "doblaje", cuando en la gran mayoría de los Distritos de "provincias", en algunos de los cuales la votación combinada de la Alianza suma más que la del Distrito 21, R.N. no ha puesto candidatos "competitivos" a los Diputados UDI en ejercicio.
Arriesgar la unidad por un Distrito que tenemos segu

Posted by 190.44.159.50 on April 17, 2009 at 01:12 AM CLT #

no me da pena lo que pasa en la alianza, todo lo contrario, esto me da esperanzas de que al fin piñera pueda ganar las elecciones , porque digo esto, yo no tengo un motivo para ir a sufragar porque todo es lo mismo la concertacvion ya esta desgastada, pero ahora creo que si tengo ganas de votar por piñera pues ya no voy a favorecer con mi vota a longueira, a moreira y a la evelin matei

Posted by ulda ines altamirano gallardo on April 17, 2009 at 01:30 AM CLT #

Se pasa de ingenioso el periodista tratando de comparar el fenòmeno de Obama con las ambiciones de Piñera. Simplemente absurdo. Obama es la culminaciòn de todo un proceso històrico, que recoge en su esencia todas las luchas por los derechos civiles, la igualdad legal y real de las minorìas. Es un lider forjado en el estudio y con una visiòn de cambio inspirado en el humanismo. Piñera es un comerciante con ambiciones polìticas, un producto de "marqueting",y por cierto, con acciones a la baja.

Posted by Claudio on April 17, 2009 at 01:43 AM CLT #

El señor Piñera es un personaje en el que no hay que confiar. Se dice que engaño al Sr. Claro en materia de las tarjetas de creditos para hacerlas su negocio. Dijo antes del plesbicito que el era cercano a la DC y despues es parte de RN. Ademas, es hincha de la Catolica, pero ahora es colocolino. ¿Quien entiende esto?. Habla de los principios del Humanismo Cristiano.Sabra que la Biblia dice "que el que es infiel en lo minimo es infiel en lo mucho" y viceversa.El no es un buen candidato.

Posted by jorge on April 17, 2009 at 03:05 AM CLT #

Los sermones no hacen el monje.Piñera tiene un muy cercano parecido a Sarkoszy.Ambos representan a los grandes grupos económicos y ambos son propietarios de una oratoria populista muy alejada de la realidad.El poder y el control de los medios de comunicación permitieron la elección del galo. Piñera no está muy lejos de ello,es parte y accionista de algunos medios.Prometer no es cumplir. En la pasada elección Piñera prometió deshacerse de parte de su imperio y no lo hizo.Piñera no siga mintiendo.

Posted by Mario on April 17, 2009 at 06:10 AM CLT #

Y Piñera no le hizo lo mismo a Lavin en la elección pasada ?. Ahora, la UDI le está pagando con la misma moneda.

Posted by Gustavo on April 17, 2009 at 07:55 AM CLT #

Se acabo la"alianza" es de pacotilla,no pueden gobernar se acabo ,tenia una esperanza,pero seguiremos soportando a la concertacion y su cohorte de estrujadores del estado y su corruptela.La centro derecha no tiene grandeza(Balmaceda,Portales,Montt y otros)que tuvieron gente de mentalidad grande "CHILENA".Asi que que yo me retiro de esto y me resigno,mientras no haya unidad y congruencia de intenciones y principios.Sigan en la oposicion que es una postura mas facil.

Posted by Jaime Farah on April 17, 2009 at 08:07 AM CLT #

Pienzo que Longueira y algunos fundadores de lal UDI y por ende seguidores del pensamiento de Guzman la consecuencia politica los esta haciendo actuar correctamente.

La UDI nacio como un partido popular y el afan de ganar unas presidenciales esta haciendo cambiar considerablemente la concepcion del partido

Hay solo dos politicos que he admirado o admiro por su consecuencia una fue Gladys Marin y el otro es Longuira.

Señores UDI. aun es tiempo para no seguir desfraudando a su gente.

Posted by Juan Eduardo on April 17, 2009 at 08:08 AM CLT #

Carla, Juan Andrés, Elena y Marcelo ahora saben que la Alianza es lo mismo que la concertación, en su esencia y potencial autodestructivo y de adolecer de ceguera a los interese nacionales interponiendo siempre el personalismo en sus desiciones, especialmente en momentos críticos.

Los partidos tradicionales, y sus actores, viejos y jóvenes, son lo mismo de siempre.


Posted by Cristián on April 17, 2009 at 08:40 AM CLT #

La sociedad del conocimiento y de la politica actual requiere de cambios constantes en las estrategias. Por ello en la actualidad cobra especial y relevante interés lo relacionado con la gestión del Conocimiento que se aplica en el management politico.
Sectores de derecha pareciera ser que solo aspiran a ser oposición y no llegar al gobierno.
La candidatura de Piñera esta en serios peligros de bajar y perder la elección tras las inoportunas renuncias de dirigentes.

Posted by rodrigo gonzalez fenandez on April 17, 2009 at 08:56 AM CLT #

Pero, ¿leíste las razones de Longueira?

Posted by Rafael on April 17, 2009 at 08:59 AM CLT #

La UDI no puede ser un partido independiente, no puede llevar candidatos por su cuenta, porque el sistema binominal no permite que existan mas de dos tendencias. Asi estan condenados a estar negociando cupos con RN para siempre, vendiendo su conciencia y pagando favores. El sistema binominal engendro maquiavelico del pinocheto Jaime Guzman, cumple su fatídico objetivo, matar la democracia y las ideas nuevas. Por eso, Alianza y Concertacion gobernaran Chile por siempre jamas, hasta la eternidad.

Posted by Altor on April 17, 2009 at 09:00 AM CLT #

El punto mas critico de la vida de cualquier organizacion criminal es la reparticion del botin,es mas,aun cuando dos malacates de poca monta se unen para cogotear algun transeunte terminaran jalando las prendas de este de un lado para el otro,.La intransigencia e inflexibilidad aparecen de subito en ese momento,no los mueve un proyecto comun mas bien un interes individual y corto placista,la armonia y prosperidad son efimeras ya que en su adn abunda la desconfianza y la traicion.¿para que ceder? si todo lo que se reparte es mal habido

Posted by carlos lillo pasten on April 17, 2009 at 11:07 AM CLT #

Es evidente la lejania del sentir de la gente tantode la derecha como de la concertacion...al fin y al cabo seguiremos en esta pseudodemocracia votando cada 4 años la mantencion de los privilegios de los politicos paraque ellos hagan lo que quieran....sigan abusando del cheque en blanco que les damos y ojala algun dia se pongan en el lugar de la gente que realmente necesita

Posted by Pedro on April 17, 2009 at 11:34 AM CLT #

Longueira y Piñera nunca se "tragaron". Así que terminó la farsa.
Longueira sabe positivamente que a Piñera le van a fasltar votos para llegar a La Moneda.
Longueira sabe que el verdadero poder político está en el Parlamento.
Longueira siempre ha tratado de esconder a los financistas de la derecha (las grandes fortunas de Chile)para que su discurso -contrario a la esencia de la derecha- de llegar a los pobres, no sea ridículamente contradictorio.
Fasa y la asistencia al velorio colmaron el vaso.

Posted by Osvaldo on April 20, 2009 at 08:22 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds