Cristóbal Bellolio

Política Para Principiantes

 

Reelección parlamentaria: Hay que poner un límite

Apr. 02 , 2009

18 Comments

Publicado en Ideas y Debates de La Tercera, 02 de abril de 2009

En diciembre de este año casi el 90% de nuestros diputados y senadores buscará un nuevo período de cuatro u ocho años en el Congreso, respectivamente. Lo irónico es que algunos de los más jóvenes y destacados son los que han desistido de correr nuevamente. El conocido estancamiento del padrón electoral parece ser coherente con el congelamiento de la elite política, que, a su vez, genera efectos negativos en la percepción ciudadana sobre esta actividad. Y aunque existen proyectos para limitar la reelección indefinida, lo paradójico es que los llamados a discutir y decidir sobre dichas iniciativas son los mismos que serán afectados por ellas.

Se necesitan, entonces, políticos con coraje y liderazgo suficiente para enfrentar a sus pares a las pérdidas personales que son necesarias aceptar en pos de una democracia más dinámica y vital. ¿Estarán a la altura?

Limitar la reelección contribuye, sin dudas, a renovar la política chilena. Y no me refiero exclusivamente a cambiar viejos por jóvenes, sino que a reemplazar una generación marcada por la división ideológica, por otra bastante más pragmática, abierta y dialogante. Esa es la auténtica y necesaria renovación.

Pero, además, sangre nueva en el Congreso contribuye a detener la crisis de representatividad que se incuba silenciosamente en nuestro país, disfrazada de apatía o marginación. Nuestra clase dirigente debe comprender que la representatividad por evocación (cuando un blanco caucásico de 55 años, promedio parlamentario, nos pretende identificar a todos) debe dar paso a una mayor representatividad por presencia, cuando vemos sentado en el Parlamento a uno similar a nosotros. Hoy, en Chile, el segmento más numeroso de la población se encuentra entre los 15 y los 19 años, mientras que nuestro promedio de edad bordea los 31. Hasta los diputados más jóvenes de la Cámara se encuentran por sobre esa frontera.

El argumento más recurrido para oponerse a la limitación de la reelección es la expertise que desarrollarían los parlamentarios en el trabajo legislativo cuando éste es prolongado en el tiempo. Es probable que sea así, pero si dicho criterio fuera tan relevante, habría que aplicarlo en todos los campos profesionales o, al menos, en el Estado, impidiendo siempre la entrada de aire fresco. Parece bastante más acertado invertir en equipos de asesoría legislativa de primer nivel para que el resultado de la labor parlamentaria sea más eficiente.

Por otra parte, los que creen que la justicia democrática se basa en el derecho de presentarse a reelección cuantas veces se quiera, tropiezan con otras razones más contundentes: bajo el esquema institucional actual, los titulares tienen todas las de ganar, especialmente con empates previsibles (baja competencia electoral) y designación de candidatos a dedo (baja participación de las bases). Más aun, la idea de limitar la reelección no impide que el parlamentario en cuestión siga en el Congreso, siempre que repostule por un distrito distinto una vez cumplidos los períodos establecidos como máximos (es razonable pensar en tres para el caso de los diputados y dos para senadores) o prefiera competir por un escaño en la otra cámara.

Acaba de promulgarse la reforma constitucional que consagra la inscripción automática en los registros electorales y la voluntariedad del voto. Ahora el desafío es diseñar los incentivos correctos para que las nuevas generaciones se sientan llamadas a participar en las decisiones políticas. Uno de esos incentivos es limitar el número de reelecciones parlamentarias. Ahora es cuando.



Comments:

Y de paso evitar, el enquistamiento de algunos P.E. los viejos estandartes de la concertacion, tambien de alguna manera no dejar posibilidades a la corrupcion ya que mas de un periodo en estos cargos les permite amarrar negocios por fuera.

Posted by Juan on April 02, 2009 at 12:57 PM CLT #

Mijo: para eso está la masa votante. Además da lo mismo quién esté en el parlamento; pues cuando hay que tomar desiciones críticas, éstas se toman con criterios de partido y muchas veces totalmente ideologizados. Si alguien lo hace bien, que siga (¿o se olvidan de la meritocracia?); sino, pregúntale qué le va a pasar a Guirardi en 4 años más.

Posted by Juan Reyes on April 02, 2009 at 01:10 PM CLT #

SR. BELOLLIO:
SI QUIERE SER PARLAMENTARIO, COMPITA, NO PIDA VENTAJAS ESPECIALES.

Posted by RAUL PINTO on April 02, 2009 at 01:18 PM CLT #

Lo primero es acabar con el sistema de elecciones binominal, que significa que es imposible que gente nueva y con ideas nuevas pueda ganar, ya que este sistema esta pensado para que se repartan el poder entre lo grandes conglomerados que son la Alianza y la Concertacion. Lamentable que la derecha se oponga a cambiar esta ley que limita la democracia y la generación de nuevos lideres con proyectos nuevos.

Posted by Basta de ser Giles on April 02, 2009 at 01:28 PM CLT #

La renovacion se dara cuando se termine el binominal , eso estimulara la discusion, nuevos referentes , opciones distintas, limitar por ley los mandatos sin reformar el sistema electoral no aportara nada , simplemente los de ahora designaran a sus hijos parasucederlos en el cargo

Posted by Maria Fernanda Figueroa on April 02, 2009 at 02:11 PM CLT #

Gracias Raúl por el consejo.

Posted by Cristobal Bellolio on April 02, 2009 at 02:17 PM CLT #

Si con suerte se ponen de acuerdo 2 conglomerados, muy probablemete llegarán a acuerdos más facilmente 4 o más corrientes políticas. Ver para creer

Posted by Prefiero la estabilidad on April 02, 2009 at 02:50 PM CLT #

A la srta. Maria Fernanda: ¡Que diantres tiene que ver el binominal! Al contrario, de existir un sistema de representación proporcional se acentuaría el poder de los partidos polítcos en la eleccion de parlamentarios, ya que estos sistemas generalmente son de lista bloqueada, en el cual el elector no puede modifcar en parte alguna el orden de los candidatos presentados por cada lista. Al menos en el binominal podemos alterar ese orden.

Posted by José Miguel Vial on April 02, 2009 at 02:50 PM CLT #

Usted tiene toda la razón. Le podría dar muchas mas razones por las cuales es necesario limitar las reelecciones de los parlamanterios, pero con las suyas basta. Pese a lo anterio me temo que no produciremos ningún efecto, ya que somos rehenes de un grupo de sinverguezas que se apoderó del Congreso, de otro que se raptó al Estado y de un tercero que capturó la Educación y la usa en su propio beneficio.
Atentamente

Posted by Fernando on April 02, 2009 at 03:17 PM CLT #

José Miguel Vial, para que usted entienda, que la politica del Binominal, esta destinada a que el Cuarto en votacion, puede salir primero o segundo. En desmedro del Primero-Segundo y Tercero. Es decir amarrar un miembro de la oposición o gobierno, en los estamentos del estado. Generalmentelos Politicos Gobiernan para y por las Empresas. Dicen lo contrario, que repreentan a un sector u otro. Este sistema es egoista, e injusto, credo por el sr Guzman. Los politicos en si hacen las leyes en su....

Posted by Diego de la Vega on April 02, 2009 at 05:06 PM CLT #

beneficio. No debiera ser reelegido. ningun, senador, diputado o alcalde. Si lo hacen, como pueden criticar a Fidel Castro (40 años de dictadura), Chavez. Que se apernan en los puestos del estado. Con la consabida extración de su riquezas a beneficio personal. Estos mismos politicos (hijos) fueron quienes crearon el caos en 1972-1973. Ahora nuevamente vamos por el mismo camino. LA CORRUPCION ROBO AVARICIA ATROPELLOS COLUSION MAFIA SECTARISMO, SR VIAL. usted habla de proporcionalidad.

Posted by Diego de la Vega on April 02, 2009 at 05:11 PM CLT #

Por fin escucho decir a alguien con bastante más peso que mi insignificante voz algo que he pensado y dicho en estos mismos foros desde hace ya bastante tiempo.
Cómo no va a ser positivo que se limite el número de reelecciones, por la misma razon que lo consideramos bueno para el jefe de gobierno, deberá serlo para los parlamentarios. Y por favor, más que expertise, lo que se requiere es un parlamento un poco más técnico y menos político, en alguna proporción digo yo.

Posted by Julio on April 02, 2009 at 05:34 PM CLT #

Absolutamente de acuerdo con el análisis, es nefasto que los cargos parlamentarios no tengan un limite de reelección. Lo qu tenemos ahora es senadores y diputados vitalacios y no me digan que son elegidos cada 4 años por que el hecho que se sometan a un escrutinio popular solo es para tranquilizar sus conciencas ya que ello s saben que se van cuando ellos quieran y no cuando los electores lo quieran.
Y lo del expertise, solo revisemos la leyes para conocer el nivel de expertise!!.

Posted by Ricardo on April 02, 2009 at 05:58 PM CLT #

Hace tiempo que no estaba tan de acuerdo en algo con un militante de derecha. Así es la vida a la larga los monopolios son igual de malos en la política y en la economía.

Posted by Alvaro on April 02, 2009 at 06:03 PM CLT #

Sr. De la Vega. En el sistema binominal opera un sitema de LISTAS no bloqueadas en donde sale electo diputado o senador según sea el caso, el candidato que más votos obtuvo en la respectiva lista, si esta esta dentro de las 2 más votadas(salvo el caso de doblaje). La tercera lista( porque aqui operan las listas, no los candiatos) nunca va a tener candidatos electos.

Posted by José Miguel Vial on April 03, 2009 at 11:03 AM CLT #

Álvaro, no soy un "militante de derecha" (la verdad a estas alturas no sé que soy, pero ninguna de mis opiniones generalmente concuerda con lo denominamos comúnmente "derecha"). Gracias en todo caso por la participación.

Posted by Cristobal Bellolio on April 03, 2009 at 02:19 PM CLT #

Oponerse que los dirigentes de los trabajadores puedan postularse al parlamento, fue otro revés a la democracia. Yo creo que la derecha es el problema que impide que tengamos un país libre y democrático, donde todos podamos participar del destino de Chile y no solo los partidos grandes y los que tienen billete para hacer campana. Menos mal que ya terminaron con los senadores Vitalicios y los ultra-derechistas Designados, algo es algo.

Posted by Altor on April 04, 2009 at 06:55 AM CLT #

permitaseme enviar por este medio los parabienes y afectos al viejo y querido senador avila,progresista como pocos,fiscalizador diligente y acertivo,capaz de persivir la irregularidad en su genesis,poco dado a los descalificativos personales y un adelantado a su tiempo y a sus pares,,capaz de sorprender a ladrones en las altas esferas y desbaratar sofisticados planes, y quizas en el no tan lejano 2025 en un eventual gobierno de MARQUITO como lo llama despectivamente escalona haciendo remembranza a sus años detras de la cortina de hierro,,poder homenajear con un pito de yerba legalizada en la mano,,al viejo senador, despues de todo no son los años,si no las decadas las que le dan la razon,,,,,,,,,,

Posted by carlos lillo pasten on April 04, 2009 at 04:33 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds