Cristóbal Bellolio

Política Para Principiantes

 

Novoa: No es malo, sólo equivocado

Mar. 11 , 2009

28 Comments

Publicado en Ideas y Debates, La Tercera 12 de marzo de 2009

El acuerdo que puso ayer al gremialista Jovino Novoa en la presidencia del Senado estuvo lejos de ser inmoral, como han pretendido señalar algunos columnistas y destemplados políticos de la Concertación. Si de rendir cuentas por el pasado se trata, nuestro Congreso quedaría parcialmente desierto, entre instigadores de la violencia ideológica y cómplices burocráticos de la dictadura que hoy lo integran.

Tampoco es una ignominia republicana, ya que el veterano senador UDI llegó a esta instancia siguiendo todos los procedimientos democráticos establecidos, aunque el origen de ellos (particularmente el sistema binominal) aún se discuta. Creo, sin embargo, que se trata de un nuevo error político de la Alianza, que delata la ausencia de una estrategia coherente y consensuada para alcanzar el gobierno.

La figura de Novoa, querámoslo o no, representa a una derecha vinculada a un régimen que violó los derechos humanos de miles de chilenos y que está condenada a perder elecciones por el peso que significa cargar esa mochila. Que su nombre no figure en los casos que investiga la justicia no basta para redimir la asociación política que legítimamente hace la ciudadanía. Por eso, entregarle este nivel de protagonismo en un año electoral es una jugada peligrosamente irreflexiva, que nos recuerda que, en materia de sagacidad política, la Alianza ha equivocado el ABC para convertirse en mayoría: no ha capturado el centro, no ha separado de sus filas a los ex funcionarios de Pinochet, no ha entendido los valores del nuevo Chile y no se ha comunicado con el electorado en forma atractiva.

Seguramente se argumentará que Joaquín Lavín -el candidato opositor que más cerca ha estado de arrebatarle La Moneda a la Concertación-, pertenecía precisamente a las filas del partido más derechista del país, el mismo de Novoa. Cómo olvidarlo, y cómo olvidar que su libreto fue exitoso justamente por su ambigüedad: firmó piernas cabareteras (escandalizando a los más conservadores); dijo que no era relevante si las empresas eran públicas o privadas mientras fuesen eficientes (aturdiendo a los dogmáticos del neoliberalismo); y le cambió la cancha a Ricardo Lagos hablando de los "problemas reales de la gente" (inaugurando un populismo de alta rentabilidad).
Ah, y también reconoció que no habría votado "Sí" en 1988 de haber conocido entonces la información que está disponible hoy en día. Seis años después, en cambio, fue obligado a volver a su rincón, a representar a la derecha de siempre, sosteniendo en debate televisado que no quería un Chile donde su hija cargara condones en la mochila. Perdió a las nuevas generaciones que había conquistado en 1999 y no pasó a segunda vuelta.

El problema, en síntesis, no radica en los méritos del senador Novoa, que asumo tendrá varios. Tampoco necesariamente en su filiación partidaria. El asunto de fondo es que la Alianza entrega una señal en la dirección incorrecta. Por algo Piñera lo intuyó y trató de hacer algo al respecto, aunque finalmente lo dejó pasar para no crear tensiones con sus aliados.

Pero alguien en la coalición tendrá que hacerse responsable de esta comedia de desaciertos, que comenzó con el rechazo a la inscripción automática (que hoy les pena en todas las encuestas presidenciales), continuó con el recurso de impugnación a la píldora (que los alejó poderosamente de la sensibilidad nacional) y hoy se extiende con la elección de un "duro" en un cargo de altísima visibilidad pública en el año más decisivo de su historia reciente.



Comments:

Bellolio, usted no sólo está equivocado. También es malo.

Posted by C. Cárdenas on March 12, 2009 at 10:00 AM CLST #

Interesante análisis. Además posee el mérito inigualable de ser la primera vez que leo un análisis objetivo y autocrítico de alguien perteneciente a ese sector político.
En lo que a mi respecta, ojalá se sigan equivocando como lo han hecho hasta ahora. Ya sabemos la clase de socios que tendría el señor Piñera...imagínense un duro de esos como Ministro del Interior...habría toque de queda para controlar la delincuencia!

Posted by Marcelo on March 12, 2009 at 10:02 AM CLST #

Totalmente de acuerdo.Si no hace referencia a las desafortunada expresiones de Larrain y Coloma, por la entrega de los primeros 15.000 computadores a estudiantes de escasos recursos y buen rendimiento escolar,sera porque fue escrito antes de la intervencion de estos dirigentes.Ahi hay otro caso de falta de sintonia con la sensibilidad de la gente

Posted by Lorenzo on March 12, 2009 at 10:07 AM CLST #


Sr. Cardenas: Afirmaciones vacias no sirven. Argumente mas para la otra.

Sr. Bellolio: Si algo da susto de Piniera, es que gobernaria con la UDI. Y es justamente por las razones que usted apunta. En este sentido, la uncion de Novoa es un alarde de poder de la UDI. Muy mala senial para Piniera. Que pena que Frei lo este haciendo tal mal con su 'estatismo' sin sentido. Con la UDI de mochila, no me queda claro que Piniera sea lo mejor para Chile. Saludos,

Posted by Ernesto on March 12, 2009 at 10:10 AM CLST #

Concuerdo absolutamente con tu comentario. Sea de derecha o de izquierda, no se puede poner en un cargo así a alguien que no cree en él.

Posted by Alex on March 12, 2009 at 10:19 AM CLST #

Desde hace rato que la udi esta boicoteando a piñera. Pero lo de novoa fue autogolazo. No pudieron haber puesto a alguien mas polemico para el puesto, ya que la simple sombra desde pinochet hasta spiniak perjudica la imagen del bloque.

Posted by Ruperto on March 12, 2009 at 10:21 AM CLST #

Bastante complicado el panorama político: en la concertación pareciera que con sus actos hacen todo lo posible por entregarle el poder a la derecha y en la derecha pareciera que hacen todo lo posible por no ganar la próxima elección.
Al parecer voy a tener que votar por el mal menor, lamentablemente voy tener que seguir votando concertación por que como dicen por ahí: más vale diablo conocido...

Posted by Pedro on March 12, 2009 at 10:28 AM CLST #

Es fácil hablar de política desde una Universidad. Los votos se ganan en la calle y sin la UDI Popular, Piñera no gana y eso lo sabe el candidato, aunque a usted no le agrade.

Posted by José Agustín on March 12, 2009 at 10:38 AM CLST #

no soy una spam!! soy un ser humando cibernetico peludo pero real....

Posted by melo silva on March 12, 2009 at 10:52 AM CLST #

Lamentablemente Piñera se esta desinflando con todo esto, y va a ser dificil darle las vacaciones que tanto se merece la Concertación.

Posted by S on March 12, 2009 at 10:57 AM CLST #

Concuerdo con el análisis de manera casi total, saquemos el último párrafo y sería impecable.
De acuerdo, también con Don José Agustín. Gran dilema para Piraña.

Posted by Raul on March 12, 2009 at 10:58 AM CLST #

C. Cardenas jajajaja notable intervención sin sentido.

Sr. Bellolio buenisima columna, Piñera partió como avión en parte por distanciarse de la derecha tradicional y crear un referente moderno-laico no pinochetista de derecha.
Pero ultimamente sus socios lo obligan a anclarse a la derecha tradicional y el está cediendo (personalmente no pensé que lo haría) ese es el riesgo mas grande a su candidatura.
Para ser mayoría hay que estar con la mayoria y no solo con 1 partido politico.

Posted by Ignacio G. on March 12, 2009 at 10:59 AM CLST #

(No soy spam). Y 'la mochila de la dictadura con la que carga la derecha' no la entiendo: la última dictadura en Chile se acabó en 1973, y era de ultraizquierda. Ahora, no sé por qué Novoa tendría que dar explicaciones por los DetenidosBienDesaparecidos del Gobierno Militar o de Reconstrucción Nacional: en vez de eso, deberían darle las gracias por haber formado parte de un gobierno que eliminó de manera eficiente (mas no total) a la delincuencia. Aprende, Gordi 8-)

Posted by Osvaldo on March 12, 2009 at 10:59 AM CLST #

En el Chile plural en el qiue vivimos nos hemos vuelto hipócritas: queremos arrinconar a quienes participaron del Gobierno de Pinochet como si fueran leprosos morales. Sin embargo transitamos por el modelo social y económico fundado por él y miramos para el lado. Tenemos AFP e ISAPRE, vamos a los malls, comemos mc donald o burger y nos sentimos "buenos". Cuando se habla de Pinochet o Novoa ponemos cara de asco...
Somos hipócritas; si Novoa es legalmente el Presiedente del Senado,¡bien por Novoa

Posted by Gonzalo Barros on March 12, 2009 at 11:01 AM CLST #

Yo hubiera votado por Piñera.....pero ahora este nombramiento me demuestra que la derecha no ha aprendido nada y que seguirán rindiéndose al pinochetismo más retrógrado......lamentablemente, tendré que votar nuevamente por la concertación, ya que me imagino quienes estarán en un eventual gobierno piñerista (al tacho de la basura se fue el que sería el "de los mejores")

Posted by Eduardo on March 12, 2009 at 11:02 AM CLST #

Perdón, se me fue lo principal: excelente análisis de Cristóbal!, ojalá la centroderecha tuviera dirigentes de las ideas de él y dejara en el baúl de los malos recuerdos a los Novoas, Moreiras, Mattheis y tantos otros políticos que lo único que hacen, cuando abren la boca con sus desatinos, es pavimentar otro triunfo del gobierno.

Posted by Eduardo on March 12, 2009 at 11:10 AM CLST #

Me gusta la mirada crítica con que miras este posicionamiento en la cámara alta. pero creo que es una posible oportunidad para la derecha de demostrar que incluso quienes participaron activamente del regimen militar son capaces de dirigir de manera eficiente y por meritos propios cargos altos en el pais.
Por otra parte me parece una buena señal para la derecha que se consensuara que Novoa fuera del presidente del senado, esto significa que el apoyo no es solo de un sector.

Posted by Carlos on March 12, 2009 at 11:11 AM CLST #


Muy de acuerdo, una victoria a lo Pirro.

Posted by clamor popular on March 12, 2009 at 11:23 AM CLST #

Los politicos son todos iguales, siempre se estan criticando, lo que se hace o no se hace en beneficio propio.
Pero hay una cosa, los acusaron por el caso Spiniak,
pero nunca probaron nada. En cambio hay varios politicos de la concertación que se han quedado con mucha de nuestras platas y si lo han probado y donde están ??? ocupando siempre en los partidos politicos. los mejores sillones. basta basta.

Posted by Edith on March 12, 2009 at 11:46 AM CLST #

¡Grande, Cárdenas...! Ese análisis que destila sapiencia me impresionó

Posted by Julio on March 12, 2009 at 11:51 AM CLST #

¿que diría Novoa del actual Subsecretario del interior si hoy apareciera sólo una persona muerta por agentes del gobierno?.

Bueno, cuando él ocupó ese cargo fueron 39 los chilenos muertos y pedirle una explicación, él lo califica como una poequeñez política.

Estoy de acuerdo, fue un craso error haberlo llevado a ese cargo.

Posted by J. Cáceres on March 12, 2009 at 12:02 PM CLST #

Pobre la columna. Con Novoa ayer ganó la democracia y la tolerancia. Es el comienzo del final de una época en que los mismos que destruyeron Chile, después abusaron del poder cometiendo crímenes sociales como EFE y el TRANS y hundieron al país en la más grande corrupción e ineptitud conocida en la historia democrática y republicana de Chile. Ayer terminó una época de extorsión y abuso desmedido por los DD.HH., por quienes fueron cómplices de peores crímenes en Cuba y los países comunistas.

Posted by carmen luz salvatierra on March 12, 2009 at 12:07 PM CLST #

Quizas se ve com un retroceso para la Alianza pero algunas veces es necesario retroceder para avanzar en forma mas decidida.
Todos los comentarios vertidos en muchos analisis se parecen a algunos que se emitian en los ultimos años de Pinochet:La concertacion le iba a hacer mal al país y muchas otras cosas. Ahora aparecen comentarios similares pero desde la Concertacion, que la ALianza no tiene lo suficiente para gobernar: Novoa en la presidencia del senado es solo otro paso a la presidencia.

Posted by Ricardo on March 12, 2009 at 12:15 PM CLST #

Lamento profundamente que su paso por ciencia política haya sido infructuoso. Toda conducta ciudadana, desde el origen de la democracia moderna, tiene puntos de contacto con pautas éticas ineludibles. El señor Novoa la infringió hace rato al ser cómplice de una dictadura. ¿Malo Novoa? No creo ¿Inmoral? Por cierto, desde la perspectiva del catolismo, creo que el senador profesa. Erra usted Bellolio a fundamentar su examen soslayando la memoria del país. Su operación de lavado de imagen periclita.

Posted by Marcelo on March 12, 2009 at 12:23 PM CLST #

que flaco favor es este que le han hecho a piñera y a la Alianza.

otro flanco al que proteger.

Posted by hector on March 12, 2009 at 12:31 PM CLST #

La politica no es un reality que esta hecho para ver quien es mas atractivo a la teleaudiencia. La concertacion por haces eso termino eligiendo a la chanclete de presidenta que tenemos, que es muy simpatica porque le dijeron que subia el rating pero en decisiones importantes ni le preguntan. El pais debe madurar y todas las fuerxas politicas deben ser aceptadas. Novoa ha gandado con grandes mayorias elecciones de Senador y en Santiago Poniente, la UDI es parte de la Alianza

Posted by Ricardo on March 12, 2009 at 12:54 PM CLST #

Creo que esta bien que exista alternancia, no puede ser que los cambien o pierdan y les de una pataleta.
Ojala exista cambio también en el gobierno, tanto robo de dinero me tiene chato.
Pero si fuera por condenar a la derecha también lo deberian hacer con la presidenta que fue parte de un grupo terrorista.. el MIR no fue? en la epoca que estaba el señor edwars secuestrado?....... debería entrar una nueva generación sin personas que piensen en allende o pinochet!

Posted by Raul Zuñiga on March 12, 2009 at 01:22 PM CLST #

Pinera me estaba simpatizando, pero con esto, no nos deja otra opcion que manterner el mal conocido y que les vaya lo mejor que puedan, pero nunca , alguien que haya estado cerca de un pensamiento dictatorial si la ocasion se diera. NO TENGAMOS MALA MEMORIA, PORQUE LA PAGAREMOS CARA, ADEMAS YA SE SABE COMO LO CERRARON LAS PUERTAS EN EL EXTERIOR A PINOCHET, QUE NO PODIA INCLUSIVE VERANEAR FUERA DE CHILE. EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO, CHILE NO PUEDE DARSE EL LUJO DE PERDER SU PRESTIGIO DEMOCRATICO.

Posted by ari on March 12, 2009 at 06:46 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds