Cristóbal Bellolio

Política Para Principiantes

 

Los ganadores y perdedores tras el alza tributaria

Apr. 18 , 2010

30 Comments

Publicado en La Tercera, Domingo 18 de abril 2010

El alza de impuestos no estaba en los planes antes del terremoto. Pero desde el viernes es una realidad. El gobierno de Piñera, el empresario, les cargará la mano justamente a las empresas.

Es atendible la tesis que señala que en esta escaramuza el argumento político primó por sobre las aristas técnico-económicas del problema. Más allá de las necesidades estrictas de la reconstrucción, las medidas anunciadas demuestran una intencionalidad que desnuda ganadores y perdedores.

El más beneficiado es el propio Presidente. Se pone a la vanguardia de la agenda y marca la pauta para el resto de los actores. El gobierno pasa a la ofensiva y deja de defenderse de sus propios errores no forzados. El ministro del Interior, promotor desde un comienzo de la iniciativa, gana con él.

Los sondeos que maneja Piñera arrojan un dato insoslayable:la opinión pública apoya el alza tributaria.

El Ejecutivo se muestra pragmático y consciente de que más allá de las reformas estructurales que se sueñan en tiempos de campaña, gobernar también es navegar con éxito de acuerdo a las circunstancias. Parece que fue ayer cuando la mayoría de los diputados de la Alianza firmaba presentaciones para que el Tribunal Constitucional desechara más gravámenes a los cigarrillos.

De pasadita, el paquete propuesto incorpora ideas del programa de Marco Enríquez-Ominami, quien hábilmente salió a suscribir la jugada.

Por el otro flanco, puede defenderse de la derecha dogmática recordando que se trata sólo de un recurso transitorio.

Por si fuera poco, cuenta con un cartucho extra de razones: financiar la reconstrucción es una cosa, financiar el programa de gobierno es otra. Y a esto último no se ha renunciado.

La fidelidad de la UDI ha sido puesta a prueba. Es muy temprano para saber si ésta constituye una victoria pírrica para el senador Coloma. Es evidente que este no era "su proyecto", y por lo mismo ha sido clave su rol contenedor. Si logra acallar las críticas internas consolidará su liderazgo, dando por descontado que los votos de sus parlamentarios están comprometidos.

Es interesante observar que para los propios dirigentes empresariales la situación resulta muy similar.

Ni el influyente Hernán Büchi terciando en la disputa pudo volcar la balanza hacia su favor. Se han visto enfrentados a una lógica que les cuesta asimilar y se han encontrado en el curioso papel de seguir discrepando con el gobierno de turno, pero esta vez con el propio. Si antes fue el Centro de Estudios Públicos el que pareció mostrar su distancia, esta vez los afectados vienen del costado derecho del paraguas. Recomponer esas alianzas es para La Moneda una silenciosa tarea pendiente.

En la Concertación han acusado el golpe. Mientras algunos aplauden el plan, otros consideran que Piñera se quedó corto. Que le faltó audacia, osadía. Extraña crítica viniendo de quienes no pudieron o no quisieron hacerlo durante varios lustros en el poder.

Las posiciones más duras probablemente sacarán la peor parte. Buscarán en la transitoriedad un espacio para apuntar con el dedo y tratarán de tensar a la coalición gobernante exigiendo más profundidad en las reformas redistributivas.

Sin embargo, les será difícil: les arrebataron una bandera, los asociaron a una posición intransigente y los dividieron en sus lealtades. Mal que mal, la rentabilidad política de subirse al carro del Presidente Piñera debe ser seriamente evaluada.

Cuenta la historia política chilena que cuando los presidentes liberales de la segunda mitad del siglo XIX ejercieron el poder, no quisieron renunciar a las prerrogativas del patronato eclesiástico que tanto fustigaron desde la vereda de la oposición.

Hoy es la centroderecha la que utiliza el arma tributaria que no habría apoyado un año atrás, como método de legitimación política, de afirmación del poder presidencial y de acorralamiento al adversario. Aunque no fue una promesa de la campaña presidencial, esta ha sido hasta hoy su más acertada jugada.

Por Cristóbal Bellolio



Comments:

Cristian, tus publicaciones ya estan pareciendo un ejercicio del curso de liderazgo. Todo lo ves como "jugadas", o utilizas otros esquemas estrategicos o conceptualizaciones propias de "liderazgo" que lo único que hacen es facilitar el trabajo de la argumentación, detras de tu articulo no puedo encontrar alguna idea que fundamente lo que hablas.

Posted by javier on April 18, 2010 at 02:55 PM CLT #

Interesante el comentario, pero hay que verlo del prisma de un político. Piñera más que un economista de derecha, es un político, por lo tanto, ante tanta desgacia y pérdidas materiales y humanas, no le quedaba otra opción "política" que subir los impuestos. Incluso aunque le traiga peleas con sus aliados, los indice de popularidad ante la masa no los puede poner en riesgo. Eso habla de que "el fin justifica los medios"

Posted by jano on April 18, 2010 at 05:23 PM CLT #

Atendido que tu columna se titula "los ganadores y perdedores tras el alza tributaria", quiero contarle quienes serán los verdaderos perdedores de esto. Contrario a la creencia popular, entre los grandes perdedores estaremos la ciudadanía completa, ya que al minuto que a las empresas les suban los impuestos, a nosotros nos subirán los costos, por lo que eso de que los ciudadanos no pagarán la reconstrucción, se quedará en un cuento nomás.

Posted by Luis Fernando Sánchez on April 18, 2010 at 05:40 PM CLT #

Las empresas, obviamente seguirán ganando lo mismo ya que el costo de los impuestos se verá traspasado al consumidor.
Por eso doy gracias de que la concertación ya no está en el poder, ya que se habrían aprovechado de la situación para hacer un alza permanente de impuestos, lo que es mucho peor que lo que tenemos ahora.
Buena cara a los tiempos dificiles nomás.

Posted by Luis Fernando Sánchez on April 18, 2010 at 05:44 PM CLT #

NO HAY QUE OLVIDARSE QUE SOMOS CHIENOS

Posted by victor sanhueza valenzuela on April 18, 2010 at 06:12 PM CLT #

Ningún pais que siquiera sueñe con ser desarrollado
pueden haber INTOCABLES en Chile existen y la COTA
MIL lo prueba.El CUNCUBINATO INCESTUOSO de los poderes fácticos económicos con los políticos(todos ellos)ha producido esta INTOCABILIDAD.El empresario es ESENCIAL para el desarrollo,pero este jamás llegará al resto del pais en la forma que ha evolucionado hasta ahora,en lo quedigo NO hay envidia
Chaves,Correa,Evo aun Obama son respuesta aesto,ojalá
Chile unido de una respuesta más sabia.

Posted by savvy sentry on April 18, 2010 at 06:23 PM CLT #

señor belollio , la concertacion no podia subirle mas los impuestos a los ricos empresarios porque la derecha udi rn se oponia, recuerde el drama del royalty, el triste papel de la señora mathey, al final se le subio un miserable 4%

Posted by ASTRID NILSSEN on April 18, 2010 at 06:29 PM CLT #

Cristian tal como tu lo describes, son todas jugadas políticas, pero ¿En que afecta a la gente estás jugadas?. Una de ellas, es que en subir el impuesto a la empresas es sólo entregar más crédito a las utilidades cuando ellas sean retiradas por los socios o accionistas y paguen Global Complementario, con ello los empresarios sólo prestan dinero al estado, por tanto, la reconstrucción la pagaremos todos más pobres que ricos, al igual que para la crisis del 83, pan para hoy hambre para mañana!

Posted by Pedro on April 18, 2010 at 06:30 PM CLT #

Veo positiva el alza, y he leído por ahí que las empresas se desquitarán con el consumidor.

Yo preguntaría: ¿qué importa ese "desquite" si los rubros gravados son los licores, joyas, cosméticos, tabaco, autos deportivos y ropa de moda?
Quienes consumen suntuarios tienen plata: entoces, que paguen más.

Si hay norma que impida esta diferenciación, quiero conocerla. No creo que para subirle a los perfumes sea legalmente obligatorio subirle también a la salud, transporte, alimentos, etc.

Posted by Daniel Yovanovic on April 18, 2010 at 06:57 PM CLT #

Concuerdo con CLT. Bellolio cae en la actitud periodística local de buscar ganadores o perdedores del establishment cada vez que aparece un proyecto importante.
Es una visión provinciana y algo pueril, creo yo.
Echo de menos un análisis con mayor peso en lo económico, infraestructura y en lo industrial. Que alguien pregunte y conteste: ¿Qué se reconstruye con estas platas? ¿Quién gana con estas reconstrucciones? ¿En qué afecta al desarrollo humano? ¿Cómo afecta al desbalance centralista? Etc.

Posted by Claudio Saavedra on April 18, 2010 at 07:02 PM CLT #

Concuerdo con CLT. Bellolio cae en la actitud periodística local de buscar ganadores o perdedores del establishment cada vez que aparece un proyecto importante.
Es una visión provinciana y algo pueril, creo yo.
Echo de menos un análisis con mayor peso en lo económico, infraestructura y en lo industrial. Que alguien pregunte y conteste: ¿Qué se reconstruye con estas platas? ¿Quién gana con estas reconstrucciones? ¿En qué afecta al desarrollo humano? ¿Cómo afecta al desbalance centralista? Etc.

Posted by 200.120.252.204 on April 18, 2010 at 07:06 PM CLT #

Concuerdo con CLT. Bellolio cae en la actitud periodística local de buscar ganadores o perdedores del establishment cada vez que aparece un proyecto importante.
Es una visión provinciana y algo pueril, creo yo.
Echo de menos un análisis con mayor peso en lo económico, infraestructura y en lo industrial. Que alguien pregunte y conteste: ¿Qué se reconstruye con estas platas? ¿Quién gana con estas reconstrucciones? ¿En qué afecta al desarrollo humano? ¿Cómo afecta al desbalance centralista? Etc.

Posted by Claudio Saavedra on April 18, 2010 at 07:07 PM CLT #

efectivamente la Concertación no puddo modificar el sistema tributario; pero fue porque no contó con los votos necesarios.....o sea porque la derecha no estuvo dispuesta por razones estrictamente ideológicas...

no me vengan con que esta medida le saldrá gratis a Piñera........algo va a tener que pager entre sus colaboradores....no sé qué... ya veremos

Posted by romero on April 18, 2010 at 07:50 PM CLT #

Estimado Cristóbal:

El último parrafo de tu columna es preocupante:

"Hoy es la centroderecha la que utiliza el arma tributaria que no habría apoyado un año atrás, como método de legitimación política, de afirmación del poder presidencial y de acorralamiento al adversario"

Una pregunta, ¿si hubiese sido Frei el presidente la "centroderecha" aprobaría la medida?

Creo que esa es la diferencia entre ambas coaliciones.

Saludos,

Posted by Alejandro Morales on April 18, 2010 at 09:26 PM CLT #


Justamente, genial maniobra de Piñera: Al alinear a los parlamentarios de derecha e izquierda se acerca al utópico "gobierno de unidad" además de agrupar a la mayoría de los chilenos.

Técnicamente el impuesto es una mala solución, pero el terremoto lamentablemente no le deja espacio político al Gobierno para hacer otra cosa.

Le espera una tarea formidable al Gobierno: aumentar la productividad. Si genera un clima político favorable aún puede hacerlo. Es posible.



Posted by Roberto on April 18, 2010 at 09:42 PM CLT #

Cristóbal; primera y ultima vez que leo tu columna. Pense que encontraria algo interesante ya que mi lugar de residencia es Toronto, Canada. Llamar el gobierno de Piñera, "un gobierno de centroderecha" me demuestra tu falta de conocimiento politico y me indica immediatamente tu color politico. Hoy en Chile tenemos un gobierno de ultraderecha el cual rompera todas sus promesas, invocando "EL TERREMOTO!."

Posted by Oscar E. Herreros Rojas on April 18, 2010 at 10:27 PM CLT #

Y que paso con el "partido" que liderabas?...INDEPENDIENTES EN RED?...

Posted by Claudia on April 18, 2010 at 11:56 PM CLT #

Entretenidas las jugadas de rugby. El presidente Pinera en su liderazgo politico tiene una increible capacidad de negociacion, conoce al milimetro a sus adversarios y los sorprende. Entre tantos politicos polarizados y retrogrados, es refrescante ver como Pinera sin moverse un milimetro de su objetivo, logra una win-win situation, un mix donde todos ganan algo. Clint Eastwood recomendo a Obama que aprendiera de su film INVICTUS, parece que Pinera ya lo vio varias veces.

Posted by Daniela on April 19, 2010 at 01:49 AM CLT #

a mi me parecio una publicacion muy buena, mostrando los verdaderos colores de la situacion, si parece un curso de liderazgo creo que no viene al caso, ya que esta tan bien explicado todo el concepto que abria que ser ciego para no ver los fundamentos

Posted by Aleajandro on April 19, 2010 at 01:56 AM CLT #

a)Para la centroderecha esta es más bien una victoria a lo Pirro - si no es que la capitulación de sus principios: si para financiar un plan de reconstrucción se requieren más impuestos, porqué no aplicar lo mismo para educación y salud.
b) Si el costo del terremoto ha sido insistentemente estimado en 30.000 millones USD, la oposición tiene todos los argumentos para rechazar el plan por 'insuficiente'.

Posted by Daniel on April 19, 2010 at 08:04 AM CLT #

Estoy muy de acuerdo con el comentario de Javier. Es facil realizar comentarios sin un buen argumento real de la vida y que se respalde de acuerdo a la situación actual
Georgina

Posted by Georgina on April 19, 2010 at 08:12 AM CLT #

¿Y si no hubiese hecho el alza a los grandes empresarios?. El actual síndrome económico oculta sus fracasos y de alguna manera tenía que sacarle plata a alguien, y como gobierno de derecha están a prueba, no sólo en Chile. Los economistas deben tiritar con cada jugada de Piñera (o sus economistas). El terremoto es una crisis, cuna de oportunidades para los chicago boys, cualquier paso en falso y la noticia se propagará tal como lo hicieron las imágenes de las víctimas chilenas.

Posted by Javier Villalobos on April 19, 2010 at 08:26 AM CLT #

Si se aumentan los impuestos a los alimentos, a la salud, a la energía eléctrica, al agua potable, a la educación o al transporte, el perdedor será el ciudadano común y corriente.
Si le aumentamos a los licores, cigarrillos, joyas, cosméticos, autos deportivos, ropa fina, o golosinas, no hay perdedores, porque el que consume suntuarios lo hace porque tiene platita: entonces, que paguen los que tienen.

Posted by Daniel Yovanovic on April 19, 2010 at 08:32 AM CLT #

Simplista el análisis.
Me pregunto si habríamos tenido alza tributaria de no se por el terremoto?
Es parte del recetario, para gobernar tienen que tragar sapos.

Posted by Daniel on April 19, 2010 at 10:59 AM CLT #

todos los impuestos son regresivos...francamente descepcionante la "solucion" que le da el "equipo tecnocrata de piñera"...de cabros chicos.

Posted by roberto primero on April 19, 2010 at 12:46 PM CLT #

..."En la Concertación han acusado el golpe. Mientras algunos aplauden el plan, otros consideran que Piñera se quedó corto. Que le faltó audacia, osadía. Extraña crítica viniendo de quienes no pudieron o no quisieron hacerlo durante varios lustros en el poder"...

No pudieron o no quisieron???, ya que de ello depende que la crítica sea extraña.

Posted by polo on April 19, 2010 at 12:59 PM CLT #

El país necesita un reforma tributaria, y debería ser favoreciendo a los particulares. Estoy de acuerdo que se les aumente el monto del impuesto fijado a las tabacaleras y a las mineras, aunque con las 1ras el problema es el cigarrillo, éste produce adicción. A las mineras se les obliga con poco en proporción a sus utilidades. Pero aumentar el monto de los impuestos al resto de las empresas es limitar la inteligencia de las personas, de quienes quieren invertir o reproducir ingresos.

Posted by Fernando L. D. on April 19, 2010 at 01:34 PM CLT #

Los dogmáticos intransigentes no serán acaso los que siguen con ideologías primitivas, cavernarias, del pasado que fracasaron. Aumetar los montos de los impuestos a las empresas, a excepción de las tabacaleras y mineras, es achatar, es limitar la inteligencia humana, es impedir que las personas logren utilizar su máxima capacidad intelectual, es achatar el desarrollo de la vida económica, social, cultural.

Posted by Leandro on April 19, 2010 at 01:43 PM CLT #

En el parlamento -al parecer- la derecha aprobará la propuesta del Presidente Piñera, no obstante que va en contra de lo que piensan, pero tampoco quieren presentar dificultades al Presidente en tan poco tiempo que llevan de gobierno, por lo tanto, serán, esta vez, muy funcionales.

Posted by Osvaldo on April 22, 2010 at 01:39 PM CLT #

ME-O se refirió durante la campaña electoral a una reforma tributaria, también lo hizo Jorge Arrate. El programa de Arrate al respecto decía que subía el impuesto de primera categoría a 30 por ciento y bajaba el IVA a 15 por ciento.Pero de la Concertación y de Piñera nada;por eso creo que ahora hay que apoyar este paso que ha dado Piñera. Lo que es bueno en su mérito,será siempre bueno, independientemente que se haya propuesto en un gobierno de derecha una idea del progresismo o la izquierda

Posted by Osvaldo on April 22, 2010 at 01:49 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds