Cristóbal Bellolio

Política Para Principiantes

 

Escalona en el círculo de los iracundos

Apr. 08 , 2009

79 Comments

En el Infierno de la “Divina Comedia”, Dante Alighieri no contempla ningún castigo especial para los garabateros. Pero la escena del senador Camilo Escalona pegado al oído de José Antonio Gómez nos ha circunscrito a un pobre debate sobre el lenguaje del timonel socialista. Es evidente que el problema no está en la grosería proferida. Esta es sólo la fachada de un asunto más escabroso y que, me temo, está ramificado en la Concertación y en gran parte de la clase política.

El primer reproche que merece Escalona es por su matonaje. El combito maletero por la espalda y la puteada solapada retratan su proceder político, de la misma forma cómo la invocación de privilegios especiales delató al senador Girardi en su oportunidad. No pienso suscribir la ingenuidad que critica a todos los operadores políticos, pero sí creo conveniente para Chile delimitar un radio de prácticas políticas éticas. Esa es la frontera que se traspasó en esta ocasión.

El segundo punto, asociado al primero, es la prepotencia. Haber mirado en menos al candidato radical fue la tónica de las primarias. La reflexión política acerca de la necesidad de una competencia interna admitía distintas y legítimas miradas. Creer que la verdad absoluta es patrimonio propio, es un síntoma de soberbia que alimenta la mala percepción de la ciudadanía acerca de la política. ¿O acaso no es un derroche de superioridad referirse al también candidato Enríquez Ominami como “marquitos”? En Escalona esa expresión dista de ser cariñosa, y básicamente puede traducirse como “qué se cree este cabrito chico de venir a amenazar mi hegemonía y mi posición”.  

El tercero, nuevamente en conexión con el anterior, es la recurrente odiosidad que destila el viejo estandarte socialista por los poros. Es comprensible. Vivió en la línea de fuego los sucesos de la historia reciente de nuestro país, y como la mayoría de su generación, fue educado en la lógica binaria de la guerra fría: Los blancos y los negros, los rojos y los azules, los buenos y los malos. Por supuesto que su contribución a la recuperación de la democracia y al éxito de la transición es sustantiva. Su lealtad al gobierno ha sido casi proverbial. Pero el disco duro con el cual Escalona está formateado sencillamente no es apto para desenvolverse en la cancha del futuro.

Las nuevas generaciones de chilenos, especialmente aquellos menores de 35 años, tienen extrema dificultad para sentirse representados por la dinámica de rencores de las generaciones mayores. Por eso escuchar a Escalona resulta a veces anacrónico. Por eso también resulta curioso que Vidal se refiera a Karla Rubilar como “heredera de la dictadura” en circunstancias de que la diputada tenía 10 años para el plebiscito de 1988, o que Frei sostenga que la Alianza no puede dar lecciones de manejo de crisis por la performance de 1982, en circunstancias que probablemente el equipo de economistas que pretende instalar Piñera en el gobierno recién entraba al colegio en dicha época. El senador Escalona, en el fondo, nos vuelve a recordar lo urgente que se hace renovar la dirigencia en nuestro país. Y a Dante no le quedaría otra opción que reservarle un puesto en el pantano de los irascibles, cerca de los orgullosos, a las puertas de la ciudad de Dite. 



Comments:

Que grande!!! Lucidez así hace falta.
Un abrazo

Posted by german on April 08, 2009 at 12:26 PM CLT #

absolutamente de acuerdo.. nosotros formamos parte de la nueva generación de jóvenes... donde las viejas odiosidades no están y se abre paso al debate y a la discusión. Por lo mismo existen muchos que nos interesa el servicio público y el aparataje partidista nos frena.

Posted by tarek leoz on April 08, 2009 at 12:30 PM CLT #

Muy de acuerdo. Todo mal para Escalona.

Posted by luis on April 08, 2009 at 12:43 PM CLT #

Bien sus comentarios, si no fuera por el ejercicio final en torno a una categoría sui generis de los 'menores de 35 años', en la que tratas de compensar la grave falta ética y moral del Senador Escalona, con la gravísima falta moral y ética de la Diputada Rubilar.
La edad y generación de ambos son distintas, pero de allí a tratar de igualar dos procesos que distan entre sí por la gravedad de lo dicho por la Diputada, me parece que perdió usted los referentes mínimos.

Posted by julio on April 08, 2009 at 12:51 PM CLT #

Usualmente me gustan sus columnas por que a pesar de que ud es de derecha, es capaz de mirar las cosas con mas distancia.

A mi no me gusta escalona, pero no creo que deba personficarse en el todo lo malo de la politica. Recuerda cuando el senador Romero califico de hijos de p..a los senadores de la concertacion que se opinian a que Pin8 asumiera como designado? Claro ahi fue una muestra de Chilenidad.

Posted by Francisco on April 08, 2009 at 12:51 PM CLT #

Ah y por cierto Larroulet, Morande, Larrain saliendo del colegio en los ochenta? Algo exagerado, no?

Posted by Francisco on April 08, 2009 at 12:52 PM CLT #

creo que el personaje de circo ese..camilo escalona es lo mas repugnate de toda la politica..bueno..basta con mirarle la cara..y ver que es un sinverguenza sin escrupulos..se hizo senador por puerto montt..y que es lo que ha hecho hasta ahora..nada..de nada..

Posted by jorge vargas on April 08, 2009 at 01:06 PM CLT #

Tienes un muy buen punto Francisco. No todo lo malo debe personificarse en nadie, y por lo mismo reconozco los aportes de Escalona y soy bastante severo con la derecha cuando cae en las mismas odiosidades. Y si bien Larroulet, Morandé y Larraín serán protagonistas de un eventual gobierno de Piñera, gran parte del equipo que pretende formar oscila entre los 25 y los 40 años. A ellos me refiero. Gracias en todo caso.

Posted by Cristobal Bellolio on April 08, 2009 at 01:09 PM CLT #

Muchas gracias por esas palabras, de verdad me siento plenamente identificado con un cambio de generacion en la clase politica. Basta del modelo politivo binario donde un lado es malo y el otro es bueno. Mucho de mis amigos que discrepamos en ideologias politicas , estamos claros que las dos corrienten tienen su lado bueno.

soy del 80 y muchos de mis amigos queremos un cambio generacional e ideologico sobre como se maneja politica en este pais. No generar mas divisiones

Posted by Francisco on April 08, 2009 at 01:17 PM CLT #

Buenas tardes. En primer lugar estoy totalmente de acuerdo con el escritor de esta columna, y bajo mi punto de vista, en este episodio creo que existen dos caras de la moneda, una clara y la otra nebulosa como el momento político chileno. (fin de la primera parte)

Posted by Sergio Rodriguez Málaga on April 08, 2009 at 01:28 PM CLT #

La primera está relacionada con la acción del señor Escalona, que deja mucho que desear por su inmadurez política (después de años de militancia) y extrema arrogancia, en el sentido de exponer de forma tan poco ética a su coalición a críticas férreas en un momento crucial para ellos.(fin de la segunda parte)

Posted by Sergio Rodriguez Málaga on April 08, 2009 at 01:28 PM CLT #

Tiene la posición del señor Escalona un toque de seguridad en el poder dado por la calida, pero a la vez frágil mayoría que ostenta la Democracia Cristiana en las últimas votaciones?, solo él puede responder esta pregunta. (Fin de la tercera parte)

Posted by Sergio Rodriguez Málaga on April 08, 2009 at 01:29 PM CLT #

De acuerdo con Francisco,hay que cambiar a los mafiosos de la ladroncertación

Posted by Danilo Sellerman on April 08, 2009 at 01:29 PM CLT #

Y la segunda, corresponde a la pobre variedad de personajes representantes de la “mayoría” democrática en nuestro país, y en esto me refiero a la segunda candidatura del señor Frei, después de un periodo presidencial que será menos recordada que la de cualquier alcalde de ciudad o pueblo pequeño, es decir sin un aire de labor cumplida como la de presidentes históricos (no dictatoriales) y totalmente sin ningún sabor político.(fin de la cuarta parte)

Posted by Sergio Rodriguez Málaga on April 08, 2009 at 01:30 PM CLT #

Entre paréntesis, no puedo dejar de comparar el futuro periodo a lo que vive hoy el Perú con Alan García, es decir, será el “peor es mascar lauchas” o “pior es ná” chileno?, me temo que sí. Triste y asustador. (fin de la quinta parte)

Posted by Sergio Rodriguez Málaga on April 08, 2009 at 01:30 PM CLT #

Por otro lado, y resalto lo que vengo diciendo hace algún tiempo, que haremos sin este candidato?, a quien le dejaremos la dirección del país?, a empresarios sin escrúpulos, con ideas totalmente lejanas a nuestra realidad económica y social?. Como lo dije anteriormente. Esta cara de la moneda es nebulosa, que si bien no tiene un destino cierto, con seguridad nos depara tiempos de reflexión, para que sepamos cual es el verdadero rumbo de Chile y no de la clase política. Hasta luego. (final)

Posted by Sergio Rodriguez Málaga on April 08, 2009 at 01:31 PM CLT #

Creo que Camilo Escalona no puede ser un presidente de un partido politico, por sus actos de matonaje en contra del senador Gomez.
Es un acto repudiable por todos los sectores politocos, no creo que debiese gobernar una concertacion que tiene como uno de sus principales lideres a este tipo de personas.

Posted by Héctor Quezada on April 08, 2009 at 01:33 PM CLT #

Creo que dado los constantes episodios de "rareza política" que nos ha tocado ver, es URGENTE hacer un recambio. Creo que estos "estandartes" de la clase política no pueden seguir haciendo su labor de forma constructiva y mirando hacia el futuro... de hecho, los que tienen una mirada mas integradora y futurista de Chile, se les ha denominado "díscolos". Que bien nos hizo el hecho de que aparecieran aquellos personajes, puesto que nos han dado la perspectiva para poder conocer que puede haber...

Posted by Fabián on April 08, 2009 at 01:33 PM CLT #

Estoy 100% de acuerdo con todo lo que dices en tu columna. LÚCIDO.

Posted by francisco on April 08, 2009 at 01:35 PM CLT #

(SIGUE)... gente dispuesta un poco mas por el bien de Chile. Que bien que la alianza se está consolidando cada día mas como la clase política líder... creo que como en todas las cosas, existen ciclos y, por ende, ya es hora de terminar el ciclo de estos estandárteres de la concertación que si bien, hicieron un aportes sustancial en recuperar la democracia, con el paso del tiempo no han podido mirar 100% hacia el futuro, trayendo consigo el cuoteo político, favores, privilegios, corrupción ,etc.

Posted by Fabián on April 08, 2009 at 01:37 PM CLT #

Otra cosa señor Bellolio: Ustedes que personifican en Escalona el supuesto odio de clases. No se han enterado del odio que expelen Espina, Novoa, la Cubillos, o Victor Perez cuando critican al gobierno. Ustedes no lo sienten por que se identican con la critica.

Posted by Francisco on April 08, 2009 at 01:37 PM CLT #

SIGUE...En definitiva estoy muy de acuerdo con el artículo... necesitamos gente que aporte al desarrollo sostenido del país no por lo que fuimos o por lo que pasó, si no que por lo que podemos llegar a ser, dejando de lado el odio y el resentimiento, que no le permite crecer ni deja crecer. Saludos.

Posted by Fabián on April 08, 2009 at 01:47 PM CLT #

Don Cristobal bastante sesgado e hipocrita su comentario respecto del incidente Escalona. Este incidente fue en el contexto de tensión provocada por Gomez al no reconocer su derrota y Escalona se ofuscó al echarle su "Xuxaita". Acaso no todos los politicos proceden igual?...Se olvida que moreira le pegó a Schaulson y este victima del sindrome holandes se hizo derechista, y doña alcadesa de Conce que dijo que "nica..."votaria por piñera, o la descalificacion brutal de Piñera a E. Mattei...

Posted by Rodrigo Gonzalez S on April 08, 2009 at 01:47 PM CLT #

Simplemente; excelente columna, una radiografía a los políticos que se quedaron en el pasado y que no tienen futuro, los cuales ya están carcomidos por el germen del poder y las intrigas partidistas. Que mas que pensar en el bien del país, lo hacen pensando en mantener su hegemonía política para su bienestar y el de la infinidad amigos y familiares apernados en puestos inventados o para los cuales no ostentan ninguna capacidad

Posted by Ariel on April 08, 2009 at 01:49 PM CLT #

SIGUE...En definitiva estoy muy de acuerdo con el artículo... necesitamos gente que aporte al desarrollo sostenido del país no por lo que fuimos o por lo que pasó, si no que por lo que podemos llegar a ser, dejando de lado el odio y el resentimiento, que no le permite crecer ni deja crecer. Saludos.

Posted by Fabián on April 08, 2009 at 01:59 PM CLT #

Estimado Rodrigo, creo que me das la razón con tu comentario. Este incidente no es aislado en el comportamiento político de una generación, y si esperas que salga a defender a Moreira o el episodio del espionaje telefónico (creo que yo estaba en 7° básico), precisamente porque no soy hipócrita no lo haré. Gracias por el recuerdo.

Posted by Cristobal Bellolio on April 08, 2009 at 02:12 PM CLT #

Al Sr. Escalona en reiteradas oportunidades, lo he escuchado referirse a la dictadura atentados a los derechos humanos etc. que puede ser cierto, pero el vivió en la Alemania Democratica y nunca dijo nada o a dicho nada sobre los atentados a la humanidad de ese país. Yo no quiero juzgar, pero no me gustaría tener a este Sr. por Ejemplo con el poder de las armas, teniendo en cuenta de la forma gansteril como se comporta, excelente el artículo.-

Posted by alex alcaino vergara on April 08, 2009 at 02:22 PM CLT #

Al Sr. Escalona en reiteradas oportunidades, lo he escuchado referirse a la dictadura atentados a los derechos humanos etc. que puede ser cierto, pero el vivió en la Alemania Democratica y nunca dijo nada o a dicho nada sobre los atentados a la humanidad de ese país. Yo no quiero juzgar, pero no me gustaría tener a este Sr. por Ejemplo con el poder de las armas, teniendo en cuenta de la forma gansteril como se comporta, excelente el artículo.-

Posted by alex alcaino vergara on April 08, 2009 at 02:24 PM CLT #

Creo que la prepotencia en algunos politicos de gobierno ha sido una constante, como no recordar a don Richie, que era prepotente hasta con mandatarios de otros paises o al ex ministro Carlos Figueroa.
La diferencia esta en la forma de ser prepotente, con Lagos casi uno estaba de acuerdo por esa manera tan elegante de ser prepotente. Pero el estilo Escalona es simplemente falto de clase y muestra un resentimiento indigno de una politico.

Posted by carlos on April 08, 2009 at 02:28 PM CLT #

Estimado Cristobal Nobleza obliga y retiro mi critica en contra suya de "sesgado e hipocrita". Concuerdo contigo que Escalona actuó mal, pues un politico de su talla debe tener un comportamiento acorde. Ahora bien en el fondo Escalona tiene razón, pues vivió el caos de la UP, donde nadie obedecía al presidente, y ahora con tanto procer ambicioso que quiere ser presidente como Zaldivar,Flores,Arrate, Navarro,Gomez, Marco Ominami, que incluso votan contra la presidenta quitandole gobernabilidad

Posted by Rodrigo Gonzalez S on April 08, 2009 at 03:04 PM CLT #

Felicitaciones, describe a este sujeto Escalona, como lo que es…Un mala clase sin educación.

Posted by cesar on April 08, 2009 at 03:08 PM CLT #

100% de acuerdo ... muy acertado tus comentarios, cosa mas que manifiesta el que ciertos circulos politicos se adueñen de la propiedad de dar o tener opinion con respecto a tales o cuales temas, derechos humanos la izquierda y economia la derecha ... al parecer lo unico que no avanza en este pais junto con la correcta repartija de los bienes, son la clase politica.

Posted by Marcelo on April 08, 2009 at 03:17 PM CLT #

Buen analisis Cristobal...pero ya no hablemos mas de Escalona ni le demos mas tribuna a los que comulgan con su estilo como el Sr. R. Gonzalez (Jalisco Zapata)

Posted by Ricardo on April 08, 2009 at 03:24 PM CLT #

Cristobal:

Estoy absolutamente de acuerdo con tus argumentos, en la política actual hay personaas, que no le hacen bien al país y que no contribuyen (más bien dañan) a lo minimo que se les puede pedir a los políticos, que es el respeto y la amistad civica, entre ellos, por ciereto que se encuentra el Sr. Escalona, pero tambien otros, entre ellos El Sr. Piñera, El Sr. Larrain (carlos), el Sr. Moreira, el Sr Schaulson, solo por nombrar algunos.
Gracias por tu columna.

Posted by JOSE on April 08, 2009 at 03:35 PM CLT #

Señor Ricardo XXX. Usted es más exaltado que Escalona pidiendo que quienes opinamos distinto a usted no tengamos tribuna. Para que usted sepa no estamos ni en Cuba ni en tiempos del GM, en que quién opina distinto es sancionado. Flaco favor le hace usted a su sector. Además usted es un "roto" e irrepetuoso don Ricardo XXX al colocarme un mote o sobrenombre, seguramante usted se relaciona con el bajo mundo donde es habitual estas prácticas de poner sobrenombre

Posted by Rodrigo Gonzalez S on April 08, 2009 at 03:44 PM CLT #

Sr Bellolio.
Por favor no confunda, yo también participe de la lucha contra la dictadura, en la lucha en la universidad (PUCV), soy de esa generación que tenia esperanza en un cambio, y que cuando se llego la democracia vimos como llegaron los pitutos, los ahijados y los sobrinos de los Escalonas, de los Solari a ocupar puestos de altas rentas para que nosotros, los que nos jugamos la vida en esto, le hiciéramos la pega.
Lo de Escalona solo demuestra lo que es, un fresco picante.

Posted by Adrian P. on April 08, 2009 at 04:03 PM CLT #

Coincido bastante con tus palabras, salvo las referidas al equipo económico de un eventual gobierno de Piñera: Buchi, Larroulet, Fontaine, Larrain, etc, son bastante viejitos y en muchos casos tuvieron responsabilidades importantes en la dictadura. Y pero aun, hasta la fecha siguen con la misma cantinela de bajar impuestos, achicar el Estado, desregular, dejar que los mercados funcionen libremente, etc, el mismo esquema fracasado en el mundo entero y que nos tiene pendiendo de un hilo. Saludos.

Posted by Eduardo on April 08, 2009 at 04:04 PM CLT #

Plenamente de acuerdo e identificado con su columna.

Saludos desde Alemania,
Guillermo

Posted by Guillermo on April 08, 2009 at 04:21 PM CLT #

GOMEZ DEBE TIRARSE CON TODO A CANDIDATO PRESIDENCIAL SOLO, tiene todas las posibilidades,salió fortalecido de las primarias, es un hombre honrado,leal,trabajador,empeñoso,debe safarse de la mafia concertacionista con unFrei que no sabe para donde va,REPITO GOMEZ A LA PRESIDENCIA sacará mas votos que Frei en primera vuelta.

Posted by fernando on April 08, 2009 at 04:47 PM CLT #

Estimado

Esta vez le diste con el palo al gato. en este caballero hay resentimiento, ansias de poder, miedo a perderlo, acostumbramiento a la corrupción y nada de cambio.

Posted by Eduardo on April 08, 2009 at 04:56 PM CLT #

Para mí, se hace necesario un cambio generacional urgente de nuestras clase política, y específicamente de la Concertación, a fin que estos MOMIOS de izquierda se vayan de una vez para la casa con su prepotencia, sus malas artes, su corruptela y otros vicios, y den espacio a las nuevas generaciones, mejor preparadas y con ganas de aportar al país. Estos viejos rancios no "calientan" politicamente a nadie, pero creo que mientras no tenga una derrota contundente no se irán para su casa

Posted by Akademico de la Lengua on April 08, 2009 at 05:16 PM CLT #

Apropiarse del Poder, del Estado, es el mejor negocio que existe, debido a las atribuciones ejecutivas que adquieren en el Poder, el Estado es el órgano con más poder. Estos individuos recalcitrantes de izquierda viven a expensas del Estado, ese es su negocio, asegurarse el futuro económico. Éstos sujetos no ayudan a nadie, sólo si están en el Estado, se imaginan al Escalona (asesor intelectual de la Sr. Bachelet) trabajando fuera del Estado, a Navarro, a Ominami, Insulza, Vidal, etc.

Posted by Pablo on April 08, 2009 at 05:51 PM CLT #

Cristobal, te felicito por tu columna. Creo que sin duda representas a todos los jovenes que queremos participar y reformar la política...ansiosos de un cambio generacional y cansados de estos políticos resentidos y apernados en el poder !

Posted by Magdalena Silva on April 08, 2009 at 05:55 PM CLT #

¿Han visto las elecciones internas de los partidos de la concertación?, llenas de fraudes, de pillerías, de artimañas, de codazos. Se podrán imaginar lo que hacen en el Poder. Si Escalona trata de esa forma a sus aliados, que se espera para quienes por suerte tenemos otras ideas. Se viene una guerra electoral no sucia, asquerosa. Éstos sujetos de izquierda, de la concertación y sus compadres comunistas son capaces de cualquier acto inmoral para permanecer en el Poder.

Posted by Pablo R. F. on April 08, 2009 at 05:59 PM CLT #

C0n que cara hablan de la dictadura,cuando la verdadera dictadura era el gobierno marxista al cual pertenecían Vidal,Escalona y todos aquellos que pertenecieron al gobierno revolucionario de la Unidad Popular.Esa actitud de Escalona,no hace más que mostrar el mismo espíritu belicoso, antidemocrático,dictatorial e intolerante que los guiaba cuando fueron gobierno.Eso eran cuando empuñaban la mano en contra del "imperialismo Yanki"Ahora todos sus hijos estudian allá.¡hipocresía grande!

Posted by Rodrigo Barría on April 08, 2009 at 06:14 PM CLT #

C0n que cara hablan de la dictadura,cuando la verdadera dictadura era el gobierno marxista al cual pertenecían Vidal,Escalona y todos aquellos que pertenecieron al gobierno revolucionario de la Unidad Popular.Esa actitud de Escalona,no hace más que mostrar el mismo espíritu belicoso, antidemocrático,dictatorial e intolerante que los guiaba cuando fueron gobierno.Eso eran cuando empuñaban la mano en contra del "imperialismo Yanki"Ahora todos sus hijos estudian allá.¡hipocresía grande!

Posted by Rodrigo Barría on April 08, 2009 at 06:17 PM CLT #

Estoy de acuerdo con el análisis, no así con el final en el que tiendes a igualar de alguna manera la falta ética del Senador Escalona con la gravísima falta ética de la Diputada Rubilar. Queda trunco el análisis bajo esa óptica, sobre todo si es 'para principiantes', hay que ser más claro en poner las cosas en su justa medida.

Posted by Andrés Atman on April 08, 2009 at 07:10 PM CLT #

¡Uno es lo que hace!! Viejo proverbio que no pasa de moda, toda una generacion de politicos jovenes se perdio por darle una segunda oportunidad a los que arrancaron y dejaron abandonados a la clase trabajadora despues que le prometieron "El gobierno del pueblo" en la epoca de la UP, le metieron el dedo en la boca a las masas y luego se vistieron con cuero de lindas ovejitas, solo que ya nos dimos cuenta que son !! Muy Malossss !! . Por favor tomen sus cosas y vayanse a los cuarteles de invierno.

Posted by Fantomas on April 08, 2009 at 08:01 PM CLT #

El artículo por si solo dice todo, luego preguntas al canto, ¿ es posible para ciudadanos simpatizantes de la concertación seguir en esa condición?, digo simpatizantes ya que la concertación cumplió un ciclo, notable en muchos aspectos, pero al igual que las personas, el cambio generacional, el mirar al futuro de todos, deben meditar que Escalona y Cía, ya cumplieron su rol histórico, dejen lugar a los que vienen, es posible que como país demos un nuevo empuje, Escalona gracias, pero ya no mas.

Posted by Javier on April 08, 2009 at 08:03 PM CLT #

No olvidar, muro de Berlín, o existe,Rusia capitalista, China globalmente capitalista, crisis en Wall Street, especuladores en ruinas, Madoff preso, y Escalona y Cía, como perro rabioso contra un compuesto Radical, partido más chileno de la nación, luego Frei y Martita no se escucha, no se ve , no me consta, decalogo de hipocresia, y en Diciembre Frei, Latorre, Escalona, Lagos y familia, y también, con verguenza ajena les pediran su voto¿para qué? para seguir en lo mismo, nosotros si Uds. no

Posted by Javier on April 08, 2009 at 08:12 PM CLT #

De la actitud de Escalona se vale el artìculista para deslizar,con extrema sutileza,una crìtica al Senador Freì y,a la vez,argumentar en defensa del Sr.Piñera otorgàndole validèz a las crìticas que contra el ex presidente realiza por el manejo de la economìa durante la "crisis asiàtica".De igual manera desestima la respuesta de este porque, segùn su entender, es rencorosa. Segùn èl, cualquier alusiòn al pasado y a los còmplices de la dictadura es por "rencor". Que poco respeto por la historia.

Posted by Claudio on April 08, 2009 at 09:02 PM CLT #

Escalona , es un tipo que se formo como adolescente en Chile para terminar su desarrollo en la RDA , donde se codeaba con los organismos de seguridad y otros organismos represivos de la dictatura de Hockener , por lo tanto no es de extrañar su actitud matonesca,y de miedo al ver como el poder se aleja

Posted by Silvio on April 08, 2009 at 09:19 PM CLT #

Muy buen comentario, este pais necesita renovacion en sus dirigentes para un mejor funcionamiento.

Posted by Claudio Cornejo on April 08, 2009 at 09:30 PM CLT #

¡Bravo Cristóbal! interpretastes fielmente mi percepción sobre este bochornoso y patético hecho. Creo, lamentablemente, que la Región de Los Lagos tiene el Senador que se merece: ellos lo eligieron. Este tipo picante jamás me ha gustado, jamás; lo encuentro tan ordinario, refleja a cabalidad el tono que caracteriza a la Concertación: políticos de vieja data acostumbrados al lenguaje procaz y de enfrentamiento. El bendito voto debiera ser el que permita que estos maldito se vayan.

Posted by Selknam on April 08, 2009 at 09:39 PM CLT #

Hay dos opciones en la ecuación: se aísla o se saca, llanamente, al factor problema; en este caso, Escalona.

Pero me tocaste a Vidal...y acerca de cómo se refirió a Karla Rubilar, no va por un asunto etáreo sino que de prácticas. ¿O hay que recordar quién era la fuente de la Diputada en sus denuncias?

Y los principios económicos de quienes estaban en 1982 al mando y de los que estarían en un eventual Gobierno de Piñera son los mismos: achicar el Estado y agrandar el mercado. Saludos.

Posted by Luis Alejandro Bello Langer on April 08, 2009 at 09:42 PM CLT #

te falto decir voten por piñera

Posted by pablo on April 08, 2009 at 11:09 PM CLT #

Lo que más me alegra de este desafortunado evento político, es que ha generado una reacción masiva pero civilizada por parte de miles de ciudadanos, transmitiendo su total oposición a este tipo de actitudes y personajes de la política chilena. Como se suele decir, la ciudadanía va muchas veces un paso por delante de sus políticos, y este es un claro ejemplo. Cuando va a dar una explicación la Concertación acerca del incidente, o más importante todavía, cuando van a explicar por qué realizaron una “farsa” de primarias en las que voto un porcentaje bajísimo de sus propios votantes? Qué vergüenza de partido, esperemos que un cambio generacional llegue por fin a la Moneda

Posted by Munoz on April 08, 2009 at 11:42 PM CLT #

Rodrigo Gonzalez: Ojala las mentalidades como la tuya desaparezcan. asi de claro. creer que los politicos estan para defender al presidente de turno y no a nosotros es medieval. realista pero vergonzoso. Mayores espacios de democracia real no significan "ingobernabilidad" esa ecuacion la inventó la concertacion. Lo de Escalona no deberia ser tomado ligeramente como un "exabrupto", sino como expresion de su inmenso ego que no acepta opciones paralelas. El insulto fue a todos los chilenos libres.

Posted by Ivan on April 09, 2009 at 12:02 AM CLT #

Selknam: por que no te callas?! eso de que la ordinariez es caracteristica de la concertacion es en forma elefante una falacia y en buen chileno una pelotudez. los mas grandes bochornos en el congreso los han protagonizado dos UDI: Moreira y otro viejo que hasta pollos lanzó cuyo nombre no recuerdo ya que no ha presentado nunca una ley, el va a pelear. No usemos el triste episodio de Escalona para dar tribuna a enfermitos que todavia insisten en dividir entre buenos y malos, fachos y comunachos

Posted by Ivan on April 09, 2009 at 12:08 AM CLT #

ALELUYA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTAMOS TODOS DE ACUERDO, LOS DE LA GENERACION DE LOS 80'TAMBIEN LLAMADOS LOS SHERPAS
ESTAMOS ABURRIDOS DE VIEJOS RESENTIDOS ,ENTONCES

¡¡¡¡¡¡¡¡POR FAVOR NO SIGAN VOTANDO POR LA CONCERTACION¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

SEÑORES DE LA CONCERTACIÓN ¡¡JUBILENSE DE UNA VEZ POR TODAS¡¡ YA ASEGURARON SU FUTURO Y EL DE SUS NIETOS ¡¡¡BASTA¡¡¡

Posted by isabel on April 09, 2009 at 12:28 AM CLT #

La mala memoria de muchos es increible..............las supuestas malas palabras de Escalona NO se comparan con las que dijo, en su momento, el Sr. Piñera respecto de una mujer.........

así que déjen de lado los más fanáticos ese tono de estar por sobre el bien y el mal......presentando a la derecha como una tropa de santos, altruistas y carentes de pecado.......

en verdad, da verguenza......

Posted by Eduardo on April 09, 2009 at 08:51 AM CLT #

Escalona y Frei actuan seguros que no pagaran ningún costo y es más estan convencidos que ganan en Diciembre a Piñera. La molestia que existe en el mundo de la concertación es muy alto pero no se dan por aludidos pensando que solo es un tema con los radicales que han sido humillados a niveles hasta ahora no vistos en la concertación.

Posted by luis on April 09, 2009 at 09:05 AM CLT #

Lamentablemente tengo que contarles que he recibido, de muy buena fuente, noticias de que Gomez actuó muy mal en la campaña (inclusive recibió apoyo económico de la derecha) y estiró el hilo demasiado aquella noche.............por eso es comprensible la reacción de un concertacionista de tomo y lomo como Escalona (aunque no se comparta y haya servido para que Gomez aparezca como víctima y para dar un espectáculo lamentable a la ciudadania).....

de hecho, le pasarán una gran cuenta a Gomez....

Posted by Eduardo on April 09, 2009 at 10:43 AM CLT #

este tipazo,el de escalona.ha denostrado una vez mas que no tiene clase,diplomacia,ni tacto politica,con su conducta a demostrado al pais,que el tipo basico zafio,vulgar y ordinario y de poca monta.

Posted by eduardopalominosperedo on April 09, 2009 at 12:50 PM CLT #

Si hubiesen existido primarias en la Alianza no habría votado por Piñera. Pero la carrera ya comenzó, Piñera no es un santo pero tampoco un pillo, como muchos en la concertación. Estos individuos de la izquierda o la concertación tienen verdaderos feudos, ENAP, METRO, CODELCO, TVN, POLLA, etc., se apropiaron de esas empresas estatales, se autodesignan millonarias retribuciones, se pasean por éstas o van a los directorios de los grandes grupos económicos, los mismos que dicen odiar el lucro.

Posted by Hernán on April 09, 2009 at 03:58 PM CLT #

La clase política no entiende qué es la Política, nunca han leído a Arendt.

Por otro lado, la distancia entre las viejas elites y los más jóvenes son cada vez más amplias.

El próximo presidente lo elegirán los más viejos, no los jóvenes. Ojo con eso.

Posted by Jorge on April 09, 2009 at 05:04 PM CLT #

PIÑERA TAMPOCO ES UNA BLANCA PALOMA.

NO OLVIDEMOS COMO SE REFERÍA A EVELYN MATTHEI POR TELEFONO Y QUE TIPO DE JUEGO POLÍTICO QUERÍA ARMAR...

Posted by ACP on April 09, 2009 at 05:07 PM CLT #

Muy poco que rescatar de esta columna, salvo la crítica a Escalona por atorrante y matón, pero no trate de pasar goles diciendo que los políticos jóvenes de derecha como usted harán mejor gobierno, ya que aprendieron en su facista PUC lecciones de política y economía de los mismos que torturaron y se apropiaron del país con las armas de la mentira y el robo. En ese sentido usted es más peligroso, ya que aprendió y mejoró la técnica.

Posted by Claudio on April 09, 2009 at 05:23 PM CLT #

Yo me pregunto y no tengo respuesta, como, este
personaje esta instalado en el senado, siendo
parte de las personas que dirijen este país.
Como el mismo lo manifiesta que fue criado en
las poblaciones marginales, y eso le da derecho
de ser un roto irracible y mal educado,pésimo
ejemplo para la decaida concertación, me encanta-
ría saber que estudios tiene este roteque,
que vive mamando del gobierno.

Posted by ricardo on April 09, 2009 at 09:15 PM CLT #

La gente de izquierda quiere tapar el sol con un dedo, acusan a los de derecha de odiosidad en su contra, habría que preguntarles ¿Quien sembró en el país el odio, la lucha de clases, internó armas para la lucha armada, dividió a las familias?, si fueron Uds mismo los amantes de la UP y me da rabia hablar del pasado, cuando se tiene que avanzar,pero obligan con sus comentarios a refrescarles la memoria a los que hace cuatro decadas atrás hundieron a nuestro pueblo y hoy aparecen como salvadores

Posted by Ricardo Reyes Pineda on April 09, 2009 at 11:17 PM CLT #

Algunos comentaristas que se nota por sus palabras que son bastante mayorcitos, con sus expresiones en contra del columnistas, demuestran abiertamente que en sus mentes y almas solo tienen odio y resentimientos y para eso no hay cura, dejen a los más jovenes que gobiernen y dirijan nuestro país, ya que nuestra generación sólo conoció lo más bajo de una sociedad en decadencia en el período UP, no recordarlo es malo y por eso algunos no logran superar sus males, no lo lograremos superar se nota

Posted by Ricardo Reyes Pineda on April 09, 2009 at 11:56 PM CLT #

Más acertado y sensato no podría ser este comentario. Yo le agregaría que me averguenza tener esta clase de "SENADORES" que no marcan la diferencia por hechos o dichos de un tipo correcto y educado. La mezquindad , la prepotencia y la soberbia le brotan por los poros.Definitivamente, la familia "marca" a un ser humano para siempre.

Valeria Bastías

Posted by Valeria Bastías on April 10, 2009 at 12:03 AM CLT #

Es encantador ver como todos se dan por superados, generación de los ´80, y siguen practicando el rancio arte de la descalificación gratuita y liviana al de la vereda del frente, claro asi vamos a converser a nuestros compatriotas de que las cosas son distintas.
Al final de la vereda derecha o izquierda es igual perros viejos que no sueltan el hueso y que claramente no aprenden trucos nuevos.
A votar por las reales alternativas, la que quieran pero fuera de los beneficiarios del binominal

Posted by CIPOLITA on April 10, 2009 at 01:29 AM CLT #

no se como llegue a leer esta columna, ni entiendo comoo la columna de este extraverborreico puede dar tanto que hablar.
( dante... pf)

Posted by pablo on April 10, 2009 at 04:03 AM CLT #

TIENEN TODA LA RAZÓN CUANDO DICEN QUE PIÑERA HIZO LO MISMO, A PESAR QUE NO ME GUSTA PIÑERA, LO ENCUENTRO MENOS MALO QUE CHANTALONA.

TAN CHANTA COMO EL PASTEL NARANJO QUE TENÍA A SU SRA. CONTRATADA COMO SECRETARIA CON UN MUY BUEN SUELDO, NEGÁNDOLO ANTE TODO CHILE POR LAS CÁMARAS DE TV. PARA DESPUÉS RECONOCER NUEVAMENTE ANTE TODO CHILE QUE SI LA TENÍA CONTRATADA Y QUE NO SABÍA QUE NO ESTABA PERMITIDO. LA IGNORANCIA DE UN "PROFESIONAL" Y DE SUS "ASESORES".-

¡CUEC!

Posted by CHILENO DESCONTENTO on April 10, 2009 at 10:17 AM CLT #

La Alianza hizo gárgaras con lo de Escalona...pero olvidaron lo ocurrido con Moreira, con Romero y con García en tiempos no muy pasados.

Eso sí, aunque Escalona se haya disculpado por escrito, lo hecho se suma a una actitud que no deja de preocupar. Ergo, este factor hay que aislarlo o sacarlo de la ecuación.

Posted by Luis Alejandro Bello Langer on April 10, 2009 at 11:20 PM CLT #

Señor (es) de izquierda: debatan ideas, dejen de atacar, lo único que hacen es insultar a individuos, intentan enjuiciar moralmente a personas. Se supone que en éstos blogs se debaten IDEAS y no atacar o defender a personas. Estos sujetos de izquierda lo único que hacen es atacar, como ven que pierden en el debate empiezan a descalificar, y muchos de las dan de intelectuales, decían que las ideologías de izquierda son el "opio" de intelectuales, donde la vieron.

Posted by Hernán on April 11, 2009 at 09:14 PM CLT #

Algunos sujetos de izquierda atacan usando la palabra fascista. El fascismo, el nazismo, el comunismo, el socialismo son lo mismo, ideologías o doctrinas inhumanas, cavernarias, estatistas, pero como la masa es ignorante, no tiene idea. En éste sitio se debería debatir ideas y no atacar o defender en el orden moral a individuos. Estos sujetos de izquierda se las dan de enjuiciadores de ética, y sus viejos ídolos, esos del MIR, FPMR, MAPU, PC, concerta, UP, PS, etc., andaban armados.

Posted by Hernán on April 11, 2009 at 09:28 PM CLT #

wena profe nos vemos en clase

Posted by seccion2 VDM on April 13, 2009 at 11:08 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds