Cristóbal Bellolio

Política Para Principiantes

 

¿De qué izquierda me hablan?

Nov. 26 , 2008

64 Comments

En el reciente paro de los funcionarios públicos hemos presenciado cómo la izquierda chilena ha abdicado de dos de sus valores históricamente más distintivos. El primero de ellos, la aspiración a la igualdad de todos los sectores productivos de la sociedad. El segundo, la protección de los derechos humanos por sobre cualquier consideración de lucro de los agentes económicos.


En efecto, en la discusión acerca del reajuste de las remuneraciones del sector público fue más importante defender los privilegios de un grupo determinado (amparados en la garantía de inamovilidad laboral de sus integrantes) que tomar conciencia acerca de la enorme brecha de ingresos que los separa de la gran mayoría de los chilenos. Aunque somos todos los que asumiremos las consecuencias de la crisis económica, son sólo algunos los que pueden utilizar tales medidas de presión para salvarse de la pérdida de poder adquisitivo. George Orwell lo sentenció en su célebre “Granja de los Animales”: Todos somos iguales, pero hay algunos más iguales que otros.


Por si fuera poco, el cerrado rechazo que provocó la idea de reajuste escalonado (donde los empleados fiscales que ganaban sobre un millón de pesos debían renunciar a algunos puntos en beneficio de los que ganaban menos de esa cantidad) es francamente incoherente desde la óptica del discurso redistributivo de la izquierda.


Por otra parte, quedó meridianamente claro que para las organizaciones de trabajadores, cercanas al pacto Juntos Podemos y al bloque progresista de la Concertación, la persecución del lucro es más importante que la protección de los derechos humanos de la ciudadanía. Ésta tuvo que asumir los costos de la paralización, pagando con el desmedro de su dignidad y en un par de casos extremos, con su propia vida. La supuesta vocación de servicio público quedó empañada y reducida a un mero cliché. Fue más importante pelear algunos pesos extra, hasta las últimas consecuencias, que atender los derechos y necesidades de parte importante de la población que sólo tiene acceso a las prestaciones públicas. ¿No es exactamente el mismo cuestionamiento histórico – moral que desde la izquierda se le achaca al Régimen Militar, esto es, haber privilegiado el crecimiento económico por sobre los derechos fundamentales de algunos chilenos?  


Nada de lo anteriormente expuesto tiene por objetivo deslegitimar las pretensiones de los empleados fiscales. Es natural que quieran aumentar o al menos conservar su capacidad de consumo. No pensamos que en nombre de ninguna superioridad moral tengan que soportar cargas mayores que aquellos que trabajan en el sector privado. Y sigue siendo tremendamente cierto que los problemas, vicios y dificultades que presenta el aparato estatal requieren de una cirugía radical y profunda.


Nuestra crítica apunta, en este episodio particular, hacia la pérdida de la médula valórica del pensamiento de izquierda, ese impulso de cambio casi visceral que se la juega por la igualdad sustantiva, la protección de los grupos más débiles y la supremacía irrestricta de los derechos de las personas. La misma crítica de inconsecuencia tendríamos que hacer si mañana los liberales se opusieran a la libre competencia, o los conservadores confiarán toda capacidad de transformación al Estado. Los autodenominados “representantes del pueblo” o de “los trabajadores” han optado por estrategias percibidas como egoístas por el grueso de la ciudadanía. Y viniendo de la izquierda, esa es una mancha difícil de limpiar. 



Comments:

La izquierda como la enseñan en las universidades e institutos, ya no existe.

¿Viva el capitalmarxismo?

Posted by Ricardo on November 25, 2008 at 06:20 PM CLST #

Hace mucho tiempo que se necesita una cirugía en el Estado, principalmente de las personas que lucran y lucran con él. Pero esta lucha no es solo por unos pocos pesos extras, sino también por una valoración por esos funcionarios que ganando poco trabajan cada día por todos los chilenos. Y es hora de que la izquierda de hoy en Chile comienze a ser izquierda.

Posted by David Saavedra on November 25, 2008 at 06:23 PM CLST #

Hace mucho tiempo que se necesita una cirugía en el Estado, principalmente de las personas que lucran y lucran con él. Pero esta lucha no es solo por unos pocos pesos extras, sino también por una valoración por esos funcionarios que ganando poco trabajan cada día por todos los chilenos. Y es hora de que la izquierda de hoy en Chile comienze a ser izquierda.

Posted by David Saavedra on November 25, 2008 at 06:23 PM CLST #

Bien, absolutamente acertado.

Posted by Gerardo Barahona on November 25, 2008 at 06:32 PM CLST #

Querido Cristóbal:
!Tengo noticias para tí! “La supuesta vocación de servicio público” no existe. Es igual que la “opinion pública”, o “el chileno medio”. No existen. En el caso del servicio público sí existen las estructuras, pero igual que el “desarrollo”, el servicio público está "dentro" de las personas, en su propia cosmovisión, en su psique, en su alma, en su corazón. En Chile, no existe respeto entre las personas. Y es ahí, desde la interioridad de cada uno y una de donde proviene el “servicio público” y el “desarrollo”.

Posted by verónica ansaldo on November 25, 2008 at 07:06 PM CLST #

Querido Cristóbal:
!Tengo noticias para tí! "La supuesta vocación de servicio público" no existe. Es igual que "la opinión pública" o el "chileno medio". No existen. En el caso del servicio público sí existen las estructuras, pero igual que el "desarrollo", el servicio público está "dentro" de las personas, en su propia cosmovisión, en su psique, en su alma, en su corazón. En Chile, no existe respeto entre las personas. Y es ahí, desde la interioridad de cada uno y una de donde proviene "el servicio público" y "el desarrollo".

Posted by verónica ansaldo on November 25, 2008 at 07:34 PM CLST #

Mister Cristobal.

Tienes que recordar que ser de izquierda o de derecha en estos dias politicos da exactamente lo mismo y la izquierda se rapto ( por que la derecha no tiene cara) hace rato los derechos humanos, como los colonos judios se raptaron israel. Hoy las ideologias y la religion se arrodillan antes el dinero y el corporativismo mundial que chupa la sangre de nuestra economia haciendo a los pobres mas pobres y la rico montandole el tercer helicoptero en su patio trasero-.

A que te refieres con " nuestra" critica?? acaso tienes doble personalidad?

Posted by Marcelo on November 25, 2008 at 07:37 PM CLST #

Entre uno y otro no olvidaremos nunca lo que hizo Pinochet - imponer un sistema económico neoliberal salvaje de shock - por las armas y el miedo ¿no crees que eso fue despiadado? Te lo digo... entre matar y no respetar derechos humanos, acepto los errores de "la izquierda"

Posted by Victor on November 25, 2008 at 07:53 PM CLST #

La concertación no es, ni será izquierda, jamás, el PS y el PCCh no son más que un chiste, meros sucuchos antirevolucionarios, pensar que la concertación enserio quiere igualdad es una vil mentira. Empresarios, sostenedores de colegios, algunos latifundistas en el sur y de izquierda? ¡jamás!
A lo único que aspira la concerta es simplemente a tener el poder y sacar devidendos de ello jugando con el miedo que le tiene más de la mitad del país a la derecha del empresariado liberal duro, católico y ultra conservador. Si bien existe diferencia, esta es de largo plazo.
Las críticas (artículos como este) de la nominal derecha a la concerta (llamada izquierda por algunos) tratan de mostrar la sabida incosecuencia de este grupo político, pero el problema de fondo (que es otro) es mucho mayor y derecha sólo lo agravará.
Saludos.

Posted by orome on November 25, 2008 at 07:55 PM CLST #

¿No es exactamente el mismo cuestionamiento histórico – moral que desde la izquierda se le achaca al Régimen Militar, esto es, haber privilegiado el crecimiento económico por sobre los derechos fundamentales de algunos chilenos? ------> con la diferencia que las violaciones a derechos humanos fueron mucho mayores y concebidos, amparados y ejecutados por el gobierno de la época.

Posted by Nicolás on November 25, 2008 at 09:13 PM CLST #

La izquierda en chile me parece totalmente desonfocada.

Primero, son los primeros que supuestamente defienden los derechos humanos, pero nunca se han declarado frente a la violacion de derehcos humanos en paises de tendencia de izquierda como Cuba, China, la ex union sovietica, vietnam, corea del norte.etc etc.

Segundo: hablan de crear condiciones para las trabajdores mas dignas pero las empresas del estado chileno administradas en los ultimos años por los gobiernos de la concertacion, tienen pesimos tratos laborales , el caso de CODELCO por ejemplo....

Posted by martin on November 26, 2008 at 09:50 AM CLST #


Resulta extraño usar el paro de los empleados públicos para atacar la consecuencia de la izquierda. Quién dijo que ellos eran de izquierda?, no son mas que un gremio que reclama derechos y que obtuvieron beneficios mas allá de lo que el gobierno propuso. Qué pasa con la alinza? o se da por entendido que ellos no aspiran a mayor igualdad o a una mejor redistribución del ingreso?. Cuál fue su posición frente al reajuste escalonado?.Por favor el sesgo político del autos es evidente y la argumentación burda.

Posted by Ricardo Sánchez on November 26, 2008 at 09:55 AM CLST #

No entiendo por que relaciona el paro del sector publico con la izquierda. En primer lugar tenemos un gobierno de centro neoliberal y la ANEF es un movimiento gremial. Y tampoco entiendo que cuestione la vocacion de servicio publico cuando los funcionarios tienen todo el derecho como todo trabajador del mundo a realizar huelgas.

Posted by germain on November 26, 2008 at 09:57 AM CLST #

Cristobal:

sólo un detalle quisiera destacar de tu texto. Pareciera que te parece mal que algunas personas gozen de estabilidad laboral, amparados en la inamovilidad de los funcionarios públicos. Creo que el tema es que si bien ellos tienen privilegios respectos de los demás trabajadores, estos no son malos, es decir, lo correcto acá no es entregar a la mayoría de los trabajadores a las fauces del salvajismo del mercado laboral desregulado, sino, por el contrario, aumentar a la mayoría de los trabajadores estos beneficios de seguridad laboral. Parece un ataque hacia lo moralmente correcto tu defensa de la igualdad, si así fuese, bueno, entonces deberíamos todos vivir con menos de un dolar al día o no tener agua potable o tener sueldos mínimos de 24 dólares, como si vive la mayoría de los trabajadores del mundo cosiendo pelotas para Nike.

saludos, chico.

Posted by luis thielemann on November 26, 2008 at 10:11 AM CLST #

Es cierto la Izquierda en Chile está mas serca del populismo que presenta la derecha de este pais .
Esto es a rio revuelto ganancia de pescador.
En cuanto a la granja de los animales de Orwell.
Vuelva a leer ese libro y no dejes de repetir frases que aún no entiendes.
Ahora estamos viviendo exactamente lo mismo ,con estos candidatos poder absoluto poder.
Hablo de todos los candidatos al poder o el gobierno que se nos viene.
Esto si que es la Granja de los Animales de Orwell

Posted by Moisés Galeas Garcia on November 26, 2008 at 10:19 AM CLST #

Que izquierda? , todos quieren mejores ingresos y en toda negociación hay que ceder en algo,( o vamos a la guerra civil por unas lucas?).
Derechos humanos? por si no lo sabías:
el paralizar el país siempre ha sido el bastión Clotariano de la izquierda sindical chilena, que más izquierda que esa!

Posted by mauricio on November 26, 2008 at 10:52 AM CLST #

Creo que las concepciones de izquierda y derecha estan obsoletas hoy ambas se cruzan, se juntan se separan pero seguir hablando de ellas es un sin sentido, tanto la "izquierda" como la "derecha" hace rato que dejaron de actuar como tales, nuestro problema es que nuestro sistema politico sigue basandose en estas concepciones petreas que no se ajustan a la realidad

saludos

Posted by Alberto Precht on November 26, 2008 at 11:13 AM CLST #

Creo demasiadas exageradas las declaraciones.

Posted by Álvaro on November 26, 2008 at 12:06 PM CLST #

No estoy de acuerdo en varios puntos:

1 Concertación no es igual a izquierda.
2 En la concertación hay sólo una fracción de izquierda.
3 La izquierda es más amplia que la concertación.
4 La concertación es centro - izquierda. Por lo que sé la DC no es izquierda.
5. Declarar que la "izquiera" ha abdicado de la igualdad de todos los sectores productivos y de la protección de los derechos humanos por sobre cualquier consideración de lucro de los agentes económicos, me parece una declaración con tanta falta de rigurosidad e insensatez que ni siquiera lo voy a comentar.

Posted by 200.112.23.83 on November 26, 2008 at 12:07 PM CLST #

Uso del lenguaje demasiado impreciso y abusivo.

Posted by Álvaro on November 26, 2008 at 12:10 PM CLST #

Bueno Cristobal, pareces más serio e inteligente, pero sólo te quedas en las apariencias, sigues siendo el mismo de siempre...

Posted by fabian on November 26, 2008 at 12:26 PM CLST #

vajate tu el sueldo en 10% se nota que te pagaron los empressarios miserables que les gusta que el dolar este alto y que las tasas esten bajas y la inflacion les importa un huevo porque eso perjudica a los mas pobres

Posted by michael taulin on November 26, 2008 at 12:27 PM CLST #

Más allá del nombre que le demos (izquierda,progresismo, etc.), el fondo del asunto es que hay mucha gente y un gran sector político que cada vez que hay elecciones usa el tema de los derechos humanos y de la desigualdad como "caballito de batalla", y estas movilizaciones han dejado entrever los reales intereses de todas las partes.
Ahora respecto a la existencia o inexistencia de la diada izquierda/derecha, creo que aún existe, pero son nuevos los temás que marcan la diferencia.
Por otra parte, es muy dificil hablar del eje izquierda/derecha en un país en donde se homologa ser de derecha con ser pinochetista.

Posted by Carlos Erazo on November 26, 2008 at 12:34 PM CLST #

Como se le da tribuna a tal estupidez???

1.-Comparar el gobierno militar con una movilizacion de una semana.
2.-La movilizacion y la huelga simpre ha sido una herramienta de los gremios para conseguir sus demandas.
3.-El gobierno fue el torpe en como manejo la negociacion...ningun comentario de eso???

A los que dicen que la izquierda esta muestra: Mientras la contradicción entre capital y trabajo exista, existirá la lucha de clases

Posted by MAO on November 26, 2008 at 01:01 PM CLST #

lo primero que uno debe definir que es ser de izquerda
es increible que siempre se saca el problema de las crisis me recuerdo que en los 80 la crisis la terminaron pagando los trabajadores.
en el caso del sector publico en la medida que los sueldos reconpensen el trabajo generado se puede tener moral para exigir rendimiento de lo contrario seguiremos en la misma tombola....

Posted by cristian on November 26, 2008 at 01:04 PM CLST #

Si trabajó con Piñera obvio que esta defendiendo a su clase, los empresarios, a este señor le da lo mismo los trabajadores para él son parias, se aprovechó del movimiento de los empleados públicos para desahogarse pero el se refiere a la clase trabajadora a la que los de su clase explotan. Le aclaro no soy de ningún partido político me tienen asqueada, no soy izquierdista ni derechista, pero me siento orgullosa de los trabajadores de mi patria que luchan, no como este señor que debe ser privilegiado pudo estudiar en la Universidad y debe tener un buen pasar,

Posted by eliana on November 26, 2008 at 01:10 PM CLST #

¿Por qué un señor que es de derecha, como el columnista, se pone a hablar de los valores de la izquierda? ¿Según él, dónde en el mundo está el paradigma de la izquierda? ¿Es por su sesgo político, amnesia pura o derechamente desinformación que el columnista olvida que en Chile los agricultores (por la baja del dólar a comienzos de año) y en Estados Unidos el mundo financiero, recurrieron despavoridos al Estado para salvarlos de sus problemas económicos?

PD: ¿se le puede solicitar al columnista que especifique de qué se trataba este movimiento "A Tomarse Chile"... se refiere a tomárselo como hace 35 años?

Posted by Andrés E. on November 26, 2008 at 01:12 PM CLST #

Aunque sean criticas o ramos de flores debemos cambiar el foco de las discuciones, cuando hay olor fecas por no decir otro nombre, mas fuerte es el olor mas encima si te la refriegan en el oido, es rebundante hablar de la izquerda o de la derecha, todo en la politica es rebundante por eso molesta. En ese sentido las corrientes independientes sugieren libertades individuales nobles que llevan a una moral colectiva.
Cuando chile se reconozca meztizo, latino, diverso, vamos crecer culturalmente los numeros sean para los ricos a la masa vienvenida sea una cazuela con un buen vino tinto mirando el mar y la cordillera, ni la politica ni el negocio deben arrebatar ese derecho.
Gracias

Posted by Cristobal García Huidobro on November 26, 2008 at 01:13 PM CLST #

la opinion expresada pone el dedo en el tema que discuto siempre con mis amigos, desde un tiempo a esta parte, decir que se es de izquierda(al menos en el ambito concertacionista) no se traduce mas que en verborrea o discurso para panfletos en epocas electorales o para diferenciarce del satanizado discurso privatizador o de derecha o conservador. Del dicho al hecho no hay consistencia, alguna vez los personeros politicos cunado heredaron el gobierno dictatorial dijeron que mas alla de lo legal querian legitimar el derecho de los ciudadanos a vivir dignamente, pues bien, que dijeron los senadores cuando se les pregunto por su voto, "estamos atados por las leyes", si es tan asi ¡¡¡cambienlas¡¡¡, y si no es posible ¡Bienvenidos los gestos de desencia y consecuencia politica "de izquierda"¡ exigo una explicacion de parte de nuestros honorables representantes, y mas encima algunos quieren ser presidentes...

Posted by ruben on November 26, 2008 at 01:22 PM CLST #

De acuerdo en que de Izquierda Nada en Chile....pero eso de comparar con el Regimen Militar.....Te acusa..

Posted by Cristian Contreras on November 26, 2008 at 01:24 PM CLST #

Qué cierto eso que la izquierda se raptó los DDHH.... y hablan de lucha como si fuera una virtud sólo por que es por SUS ideas... Yo soy de derecha y cuando lo digo, hay gente que me mira como si fuera un asesino en serie..... que Pinochet y la tontera.... Oigan, si la historia del mundo está escrita con sangre de todos lados... Allende un pobre martir? por favor... Yo no he justificado nunca la violencia como lo hacen los comunistas.... pero resulta que yo soy contrario a los DDHH... pf

Posted by Guillo on November 26, 2008 at 01:37 PM CLST #

Absolutamente de acuerdo con lo planteado, Nada más que decir, Hace mucho tiempo que se dejo de lado la equidad uno de los mas importantes principios de un estado. Hoy cada cual busca egoistamente su propio beneficio a costa de lo que sea.
Despúes dicen que con los feriados perdemos "productividad" y ¿cuanta productividad perdimos con este paro? Alguién se hará responsable por eso?

Posted by pamela on November 26, 2008 at 02:01 PM CLST #

Que es eso de la derecha o la izquierda? en estos tiempos en que la ideologia cuelga y la defensa de los intereses minimos del sujeto, es una mera caricatura a quien chucha le puede importar esa gente de derecha e izquierda son los fantasmas , y las sombras por las cuales ninguno de nosotro podremos desarrollar una nueva idea de sociedad

pd muera el roto J.A. kast

Posted by Matias on November 26, 2008 at 02:05 PM CLST #

Tampoco inflo momios hablando del derecho de los pobres.

Posted by julia larrain on November 26, 2008 at 02:15 PM CLST #

y pensar que en este diario de derecha le pagan por hacer este tipo de comentarios...

Pesima nota, lejano a la realidad, te recuerdo que en el servicio publico, los trabajadores no tienen indemnización por años de servicio, como tampoco un seguro de cesantía, y ningun tipo de beneficio. Informese un poquito antes de hablar tonteras.

Posted by Cristian on November 26, 2008 at 02:31 PM CLST #

y estas son las "lumbreras" de Piñera?

Posted by Pablo on November 26, 2008 at 02:34 PM CLST #

En estos comenatrios se ve el odio y ganas de venganza de los izquierdistas que van quedando. lamentable que se llenen la boca con temas de derechos humanos,cuando mataron tanta gente en todos los países en que trataron de inculcar su ideología del terror y exterminar a todo aquel que se opusiera. Julian Larrain, y tu que puedes hablar de los pobres??? por que tratas de momio? crees que es un garabato o un insulto?? muy equivocado, para mi es un Honor ser momio!!!

Posted by christian Huettenrauch on November 26, 2008 at 02:36 PM CLST #

YO CREO QUE EL MUNDO Y EL PAIS ESTAN COMO ESTAN, POR DISCUTIR TANTO QUIEN ES DE IZQUERDA Y QUIEN ES DE DERECHA,MISNETRAS QUE LOS DE SIEMPRE, CADA CUANTO SE ROTAN EN EL PODER....NO ERA QUE DEMOCRACIA ES EL PODER DEL PUEBLO, PARA EL PUBLO Y POR EL PUBLO.RESULTO SER SOLO UN LAVADO DE CEREBRO PARA....MANEJAR A LOS PUEBLOS...IZQUERDA Y DERECHA SON LO MISMO...QUIEN SERA EL PROXIMO MINISTRO DE DEFENSA DE OBAMA?????EL MISMO QUE TENIA BUSH...O SEA....LO...MIS...MO.....

Posted by chuncho bullanguero on November 26, 2008 at 03:58 PM CLST #

Error conecptual garrafal en la columna, Cristóbal, confundes a la ANEF, con la izquierda. La ANEF es una asociación gremial, y como tal su deber es defender a sus miembros. NO es un partido político, por lo tanto no corresponde que se le exija que se comporte "de izquierdas" o de "de derechas". Tratar de confundir a la opinión pública de esa manera no corresponde en ningùn caso.
Lo que sí habría que ver es que la propuesta del reajuste escalonado (propuesta claramente de izquierda) la hizo el gobierno, que es de izquierda.

Posted by Diego Vergara on November 26, 2008 at 06:51 PM CLST #

Por último, comparar un paro de actividades con una política de Estado enfocada a la desaparición forzosa, asesinato y tortura, supera absolutamente los límites de lo razonable.

Posted by Diego Vergara on November 26, 2008 at 06:53 PM CLST #

Concuerdo contigo, el caso en este pais es que ni la Izquierda ni la Derecha tienen IDENTIDAD, son una mezcla de corrientes, por eso muchos no estan ni ahi con los politicos, en cuanto a las instituciones fiscales, hace rato deberian hacerles una buena cirugia, es deprimente ver los casos de corrupcion, mala atencion, errores garrafales en salud, etc, etc.ojala esto lo vean los sres.POLITICOS.

Posted by Jaime on November 26, 2008 at 06:54 PM CLST #

No tienes idea.

Posted by qué facho!!!! on November 26, 2008 at 06:55 PM CLST #

leí el primer parrafo y encontré un error y una estupidez, luego vi tu perfil y lo entendí.

saludos.

Posted by Nicolás on November 26, 2008 at 06:59 PM CLST #


Es usted apenas un hijito de Piñera.

Posted by Marcos on November 26, 2008 at 08:04 PM CLST #


Existen, como señalan muchos ya en los posteos, errores evidentes y patentes en tu opinión, porque no merece denominársele "ensayo" o algo más riguroso.

Primero, la Concertación es un conglomerado político que. si bien recurre a discursos "de izquierda", NUNCA lo ha representado. Sólo es una coalición que, a lo más, tiende a ser socialdemócrata, mezclados con elementos demócrata-cristianos.

Posted by Marcos on November 26, 2008 at 08:10 PM CLST #

Además, ¿por qué tiende a idealizar a lo que denominas "Izquierda"? La Izquierda es un discurso como cualquier otro, con serios errores teóricos y factuales (¿la URSS no era de Izquierda? ¿Y por qué hizo lo mismo que el Chile de Pinochet?). La Izquierda chilena pareciera ser mixtura entre esa "teoría" y un humanismo con elementos cristianos.

¡Claro que es contradictorio para un derechista como Ud. si tiene ESAS nociones! Si evidencia que estudió Leyes y Ciencias Políticas, pero nada de Filosofía o Historia.

Posted by Marcos on November 26, 2008 at 08:16 PM CLST #


La "guinda de su torta" -y aquí sí finalizo- es que luego de considerar elementos como 'Concertación' y 'ANEF' (que es un conglomerado de sindicatos y, por ende, lucharán como todo grupo organizado por SUS intereses) con 'Izquierda' es que ejemplifica su falta de moralidad y egoísmo (¡cuasi "dictadura"!) por pretender "conservar su capacidad de consumo". ¡Qué chiste es tener que vivir (y sé de lo que hablo) cuando el dinero se hace poco debido a la inflación! Además, hubo gente que aún en paro no dejó de hacer "servicio público", aún en las condiciones laborales.

No vale la pena dar más indicadores de sus ENORMES errores conceptuales. Al menos, queda el consuelo que los "jovencitos" de la Adolfo Ibáñez no lo notarán...

Posted by Marcos on November 26, 2008 at 08:26 PM CLST #

¿Cuáles son las consecuencias de la negligencia, ineficiencia e ineptitud por parte de muchos funcionarios públicos amparados en un stato quo que los protege? Se desperdician recursos de todos los chilenos, lo cual es una inmoralidad. Nadie tiene derecho a quitarme mi plata, ni la de mi prójimo, ganada con el sudor de la frente, para darle un uso subóptimo y completamente discrecional. La sociedad debe organizarse y luchar contra abusos de poder por parte de grupos de presión que tienen capturado al Estado, y que justifican sus abusos mediante racionalizaciones y retóricas de los "movimientos y derechos sociales". Nosotros estamos obligados a exigirles que rindan cuentas y que se los someta a las evaluaciones más rigurosas y exigentes.

Posted by Mario on November 26, 2008 at 08:48 PM CLST #

Vivimos en un mundo de interdependencias, en una sociedad compleja donde mis acciones tienen consecuencias inexorables sobre mi entorno. El Estado no puede darse el lujo de contar con funcionarios que busquen justificación para la inamovilidad y la incompetencia de muchos. Si no se admite ni se da cauce a una gestión moderna y eficiente, ello tiene consecuencias para todo el resto de la sociedad, consecuencias lamentables que inciden en el bienestar y calidad de vida de la población.

Posted by Mario on November 26, 2008 at 09:06 PM CLST #

Me da rabia que haya tanta gente tarada que discuta minucias, sin entender que en esos detalles no es donde se juega el argumento central. Y otros patéticos que caen en la descalificación personal, falacia ad hominen, sin ir al meollo del asunto.
Es evidente que la ANEF tiene un trasfondo ideológico de "izquierdas", utilizando su semántica para justificar su accionar.

Posted by Mario on November 26, 2008 at 09:07 PM CLST #

También es evidente que en estas luchas gremiales se tergiversa el significado de las palabras, se las manosea y abusa de ellas, cayendo en flagrantes contradicciones. Y es porque no hay un ideario coherente, no un trasfondo intelectual sólido, sino que se trata meramente del interés de unos cuantos funcionarios pugnando con el Estado (es decir, con todos los chilenos que financiamos al Estado) para obtener más recursos, sin que ello involucre necesariamente aumentos en productividad ni nada que se asemeje a una conducción sistemática de acuerdo a principios de "servicio público".

Posted by Mario on November 26, 2008 at 09:08 PM CLST #

Lo que realmente necesitamos es un pacto de largo plazo, que nos permita garantizar mejorías salariales, pero supeditadas a incrementos sistemáticos y verificables de la productividad, y una disposición de pleno apoyo a iniciativas ambiciosas de modernización en la gestión del aparato público.
¿No entiende la gente que se trata de la plata de todos los chilenos? ¿Como podemos permitir que se financie ineptitud y desidia?

Posted by Mario on November 26, 2008 at 09:19 PM CLST #

Da un poco de risa que este politologo no entienda por que se rechazo el aumento escalonado. razon es muy simple, el objetivo de esa gran e hipocrita idea, era dividir a la mesa de negociación, se persigio que los gremios como la salud, que representan a los consultorios, aceptaran esa medida y el gran logro de este movimiento no fue el 10%, fue el mantenerse unidos y recordarle a todo Chile, que luchar por sus derechos es legitimo y posible. PD, con suerte la mitad de los funcionarios beneficiados de este aumento son inamovibles, pucha amigo informese bien

Posted by Ivan Pereez on November 26, 2008 at 10:20 PM CLST #

¿profesor de la escuela de gobierno de la Adolfo Ibañez?
doy gracias a la vida por estudiar Administración Pública en la Chile

Posted by Que FACHO on November 26, 2008 at 10:33 PM CLST #

Cristóbal,
La vocación al servicio público dejo de ser uno de los principios de estado y todos los chilenos de hoy buscan su beneficio personal. En el caso de la ANEF. Si bien los que participaron el la huelga son de distintas ideologías políticas, la mayoría de sus 15 lideres gremiales son de izquierda, y como usted lo menciona los autodenominados “representantes del pueblo” van por el lado de la hoz y el caviar.

Posted by Carla on November 26, 2008 at 11:34 PM CLST #

el comentario de arriba simplemente carece de sentido.

¿desde cuando los funcionarios de la administración pública son REPRESENTANTES del purblo?

infórmese.

Posted by mensaje para Carla on November 26, 2008 at 11:58 PM CLST #

obvio que los presidentes de los distintos gremios son los representantes de el pueblo.

Posted by Carla on November 27, 2008 at 12:05 PM CLST #

Carla, los presidentes de los gremios NO son representantes del "pueblo", son representantes de los miembros de su gremio, y deben velar por sus intereses, y obviamente sus intereses son ganar más sueldo.

claramente, los funcionarios públicos tampoco son "de izquierda" y probablemente aquellos que participaron del paro tienen las más diversas ideologías políticas.
Por eso, tratar de inventar cosas sobre la izquierda por un paro de caracter gremial, está totalmente equivocado.

Posted by Diego Vergara on November 27, 2008 at 01:37 PM CLST #


Diego,
Si los presidentes ANEF, CUT y tantas otras agrupaciones, que en su gran mayoría son de IZQUIERDA, no son los representantes de una parte importante de los trabajadores del pueblo de chile? Quienes entonces? Ya dije que los empleados públicos son de distintos colores políticos. Solo critico la izquierda inconsecuente.

Posted by Carla on November 27, 2008 at 04:57 PM CLST #

Otra cosa a los que pocos han apuntado, de donde salen los DD.HH de izquierda, que invento es ese? Acaso por que los familiares de los DD.DD tratan de genocida a pinochet?
Que se sepa viejo, los DD.HH son el sustento ideológico e inmovilizador del liberalismo en el siglo XXI. No cuesta nada ver de donde y de quienes salieron, 1948 después de la IIGM.
Derecho a la propiedad.... jajajaja

Posted by orome on November 27, 2008 at 09:16 PM CLST #

Carla, dale con que las gallinas mean. si el presidente de la CUT o de la ANEF son o no de izquierda, no hace que sean representantes del pueblo, son representantes de sus respectivas organizaciones gremiales, que como bien dices, tienen todos los colores políticos.

para ponerlo con manzanas, el presidente de la ANEF, NO representa a "los trabajadores del pueblo de chile", representa a la ANEF (o sea, los empleados fiscales). es decir, el presidente de la ANEF representa a la ANEF, nada muy compiclado.

entonces, ¿qué tiene que ver la izquierda con que los empleados fiscales, que son de todos los colores políticos (como tu misma dices) quieran ganar más plata?

nadie con dos o más dedos de frente encuentra la relación: empleados fiscales quieren más plata->izquierda incosecuente.
simplemente NO hace ningún sentido, así como la columna y tu opinión.

Posted by Diego Vergara on November 28, 2008 at 01:28 AM CLST #

Cristobal eres un torpe. Nunca había escuchado tanta falta de rigor y de inconcistencia en un análisis que se supone "ACADÉMICO".



Posted by ignacio on November 30, 2008 at 11:40 AM CLST #

Hola Cristabal "Abogado y Licenciado en Ciencia Política".
Bastante pobre tu comentario para venir de un egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pura homofobia derechista contra los trabajadores fiscales, que segun uds es mejor que desaparescan para siempre. Queda claro que aborreces que los trabajadores reclamen sus derechos y que el objetivo final de lo que escribiste era dispararle al Juntos Podemos y al bloque progresista de la Concertación.

Posted by 64.56.233.222 on December 02, 2008 at 03:02 AM CLST #

Te suplico me explicaras que entiendes tú por Juntos Podemos? Me gustáría me nombrases las más de 30 agrupaciones que lo conformas y no te quedaras pegado sólo en el PC.
Gracias

Posted by Juan Pablo B. on December 02, 2008 at 07:00 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds