Cristóbal Bellolio

Política Para Principiantes

 

Cuatro formas de entender la política

Jul. 03 , 2009

26 Comments

Sistematizo algunas ideas que tengo almacenadas desordenadamente en mi disco duro. Se trata sencillamente de organizar las razones por las cuáles las personas y los grupos hacen actividad política. Es decir, cuáles son sus motivaciones originarias en relación al modo que tienen de entender la política.

De esta manera, pude distinguir cuatro grandes formas de ver la política. No pretende ser una enumeración taxativa, ni tampoco excluyente una de la otra, pero sí quiere diferenciar vocaciones medulares en cada una de ellas. El orden es aleatorio, aunque como verán, tiende a ir un poco de izquierda a derecha. Veamos:

1. La primera manera es asumir la política como vehículo de reivindicación. Esto significa tomar como bandera la revancha de sectores oprimidos, desplazados o ignorados por el sistema. Quizás el mejor ejemplo de esta concepción política es el discurso de la lucha de clases, donde aquella subyugada se organiza para reclamar lo que le corresponde. Después del desvanecimiento de la profecía marxista, los grupos que hacían política reivindicacionista han reemplazado al proletariado por minorías excluidas que también se llevan la peor parte en la asignación de recompensas sociales. Siempre del lado de los débiles, dirían sus promotores. La aventura chavista en Venezuela es pródiga en esas expresiones. Y con razón. Pero lo paradójico es que siendo valiente en la defensa de los excluidos, este tipo de proyecto político no apunta a una verdadera inclusión. La dictadura obrera tenía por objeto erradicar a la burguesía, y en Chile una aterradora canción recordaba que mientras las momias irían al colchón, los momios estaban destinados al paredón. Cierto resentimiento es connatural a este modo de visualizar los fenómenos políticos. Mal que mal, para Marx el Estado era una superestructura de dominación de una clase sobre la otra. Y los dominados no olvidan fácilmente las injusticias sufridas. Pero curiosamente, cuando son más efectivos en el logro de sus objetivos es cuando abandonan esa odiosidad y la convierten en esperanza. Los ejemplos de Gandhi, Luther King o Mandela son contundentes.

2. La segunda manera es comprender a la política como herramienta de cambio social. A diferencia de la concepción anterior, no busca elevar un grupo o una clase en perjuicio de otra. El cambio social debe entregarnos a todos mejores condiciones materiales de vida. El Estado es un instrumento que puede y debe ser esgrimido en plenitud para conducir los procesos de cambio. Es, además, de una notable vocación progresista: El futuro puede ser mejor si somos lo suficientemente hábiles para vencer las resistencias y operar los cambios. A modo de ejemplo, puedo mencionar las agendas de protección social de los gobiernos socialdemócratas. La constante es la utilización del aparato burocrático público para conseguir el fin deseado, lo que a su vez le ha traído los mayores problemas: Las sociedades de consumo de nuestros días se han complejizado a tal nivel que el Estado tiene muchas dificultades para interpretar qué es lo que realmente quieren las personas, sin siquiera entrar a discutir sobre sus falencias intrínsecas a la hora de gestionar, ejecutar y evaluar, especialmente cuando el Estado ha sido capturado por grupos que sólo lo utilizan en provecho propio. Como apunte final, me parece interesante recordar que en mis tiempos de dirigente estudiantil escuché a un dirigente de orientación jesuita sostener que para ellos la política sólo tenía valor si se trataba de un instrumento efectivo para superar la pobreza. Les creo genuinamente, aunque creo que se trata de una visión que compensa la urgencia del objetivo con la estrechez de perspectiva.

3. La tercera visión sobre la política nos obliga a remontarnos a la polis griega. Para los ciudadanos atenienses, la política era el espacio donde los iguales discutían y deliberaban sobre los asuntos públicos, es decir, aquellos que atañen a todos. Esta concepción de la política ha penetrado en las tradiciones republicanas y liberales, y no está lejos de ser encarnada por nuestra democracia formal. Dicho en términos simples, los promotores de esta idea de política reconocen que cada individuo puede hacer libremente su vida en el espacio privado, pero que al mismo tiempo participa en la cuestión pública (que no tiene necesaria relación con el Estado como suma de funcionarios públicos) en condiciones de igualdad política con sus pares. Comencemos reconociendo que asume la existencia del conflicto en la vida humana, y que por tanto requiere contar con instancias para exponer las diferencias y adoptar soluciones de consenso (la regla de la mayoría es un procedimiento extendido). Esas instancias deben ser abiertas a todos (“públicas”) y generalmente toman la forma de instituciones políticas representativas. El pecado de idealización de esta forma de entender la política nos lleva a olvidar que a veces la igualdad jurídica no basta, y que hay personas y grupos que viven en tales condiciones de marginalidad que la participación en el espacio público se hace ilusorio. Aun así, la subyacente noción de justicia procedimental que esta concepción de la política ha introducido, ha sido la causa del progreso de muchas sociedades que se han visto beneficiadas por la certidumbre e imparcialidad de sus normas, así como por la relativa paz social que proporciona un marco amplio de opciones de vida aceptadas.

4. Finalmente, creo poder distinguir una cuarta manera de entender la política, que básicamente ve en ella un mecanismo de asignación (e imposición) de valores. Contradice la visión anteriormente revisada porque mientras para los liberales existen distintos goods que pueden perseguirse indistintamente por los actores sociales, para los promotores de valores determinados existe sólo un good, el cual vale la pena exigir, incluso con las herramientas coercitivas. Se habrá adivinado que se trata de una concepción conservadora un tanto temerosa de la diversidad y la proliferación de nuevas tendencias que amenacen el modo de vida tradicional. Es por lo mismo una concepción muy poco progresista, ya no que hay confianza alguna de que el futuro vaya a ser mejor por la actuación del hombre… perfectamente podríamos echarlo a perder más aun. Ahora, no se trata de una noción pesimista: Los promotores, por ejemplo, de la introducción de valores cristianos en la política, están profundamente convencidos de lo bueno que eso puede significar para el sistema. Lo que ellos entienden por “lo bueno” está asociado a lo que todos debiéramos entender por “bien común”, ya que hay mínimos morales que, más allá de toda corrección procedimental o mecanismo democrático, deben ser protegidos y promovidos en una sociedad con valores. Por lo mismo es coherente que utilicen ciertas instituciones del Estado (ej. Tribunal Constitucional) para frenar la ansiedad de las masas desorientadas. Su fortaleza es la mística que destilan sus políticos, ese halo casi misionero que los desarraiga de las pueriles necesidades electorales del momento; Su talón de Aquiles es el fanatismo, ya que a veces olvidan que en las sociedades democráticas los valores por los que luchan tienen que ser legitimados día a día, y no basta con apelar a leyes caídas del reino de los cielos para regir ad eternum.



Comments:

Interesante visión de la obra de Marx sustentada en el rencor. El rencor es el verdadero motor de la historia... por favor!!!

Posted by Daniel on July 03, 2009 at 10:02 AM CLT #

Gandhi, King Y Mandela, en el mismo saco es como olvidar que liderearon movimientos distintos y que no respondian solo a un tipo de accion politica. El CN Africano abrazo la lucha armada y si las tropas Sudafricanas no hubiese sido derrotados en Cuito Canavale, los sudafricanos nunca se hubiesen ido de Namibia. El cambio del apartheid tuvo mas trasfondo que el que usted conoce. Preguntese por que Mandela abraza a Castro como un amigo y sabrá un poco mas y verá que Hollywood no enseña historia.

Posted by Neme on July 03, 2009 at 11:34 AM CLT #

Ha sido una interesante exposición sobre filodofía política, un repaso sobre las teorías políticas que, en nuestro caso chileno, muy pocos ciudadanos deben entender. Tanto es asi, que apenas hay poquísimos comentarios. La política es una actividad del ser humano, en cuanto a animal social, que es difícil de comprender a tarvés de los años que a cada quien le cabe en suerte vivir. Por la misma razón, a las sociedades también les cuesta entender como resolver sus propios problemas y como convivir

Posted by Arriechi on July 03, 2009 at 11:47 AM CLT #

Al irse del sur de Angola Y Namibia, las derrotadas tropas sudafricanos perdieron el colchon de proteccion, asi que a fines de los años 80, o negociaban o se creaba un cuadro de guerra general en su territorio, entonces podria explotar, ese "resentimiento", De Klerk entendio que si no le tendia la mano a un tipo que trataron de destrozar en la carcel (no seria eso resentimiento?), Mandela sabia que negociaba con todo a su favor para una solucion pacifica, la solucion que antes les negaron.

Posted by Neme on July 03, 2009 at 11:52 AM CLT #

Gracias Neme por las precisiones, es realmente preocupante como algunos mezclan peras con manzanas.
Además sorprende como los ideales marxistas son conderados revanchistas, y se pierde el fin de la filosofía de la igualdad y justicia social. Si es por eso la democracia liberal actual, tambien esta basada en una horda resentida que ataca a sus opresores?

Posted by Ana on July 03, 2009 at 12:01 PM CLT #

Parece un contra sentido, pero el advenimiento de las TICs que han hecho mejorar la eficiencia del estado y nos ha aliviado la vida cotidiana, también han favorecido el desarrollo d "compartimientos estancos" ente ciudadanos, quienes cada día tienen menos comunicación entre sí. Este es un fenómeno social nuevo q ha llevado a "las masas" a comprender cada día menos la acción y consecuencias d la política. Todo ello atizado por lo q se cree es la panacea d nuestros tiempos: el consumismo.

Posted by Arriechi on July 03, 2009 at 12:01 PM CLT #

La presentación d Cristóbal ha sido muy buena, pero para un aula de estudiantes ya iniciados en estas artes, pero la gran mayoría d los ciudadanos no sólo d nuestro país, sino de cualquier país, no comprende mucho d las reglas básicas d la democracia y menos aun, las corrientes político filosóficas desarrolladas a través d los siglos. Lo q la gente corriente entiende muy bien, lo ve todos los días, son las bondades de los bienes q la sociedad de consumo les ofrece hoy en día. Eso es política.

Posted by Arriechi on July 03, 2009 at 12:20 PM CLT #

yo creo que las visiones 1 y 4 se relacionan estrechamente desde la perspectiva de concepción política, pese a que son radicalmente opuestos como propuestas económico-social. Por otro lado agregaría la visión de la "no política" o anarquismo, que siempre ha sido marginal pero presente, aunque muchas veces sus exponentes se confunden y terminan defendiendo la imposición de "ideales" lo que los pondría en la categoría 1-4... Interesante análisis en todo caso, da para una buena charla, amenizada ;)

Posted by gabriel on July 03, 2009 at 12:22 PM CLT #

No comparto su sintesis, puesto que faltan esas personas que ven a toda organización sean políticas o no como un medio para el usufructo personal, y que en términos generales son los que persiguieron a Gandhi, Luther King, Biko y Mandela.

Posted by Esteban on July 03, 2009 at 12:37 PM CLT #

Estoy de acuerdo con la estructura planteada, aunque hubiese sido más ilustrativo que en todas se planteara la crítica esgrimida en la 1. Equivalente al "rencor" marxista o la captura progresista del Estado podría ser la dictadura procedimental o ontología individualista del liberalismo (con los subsecuentes problemas de acción colectiva) o la tendencia oligárquica propia de las visiones conservadoras. Aun así, me parece un ejercicio interesante.

Posted by Luis on July 03, 2009 at 12:50 PM CLT #

Si lo ponemos en alternativas de una prueba de Universidad...deberiamos tener la alternativa de ...ninguna de las anteriores citadas.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on July 03, 2009 at 01:19 PM CLT #

Se le olvido una quinta forma de entender la politica, mirarla como la forma de defender intereses y privilegios, entender la actividad publica solo como una forma de mantener y aumentar los privilegios de una clase, asi ve la politica la derecha

Posted by Alberto Gonzalez on July 03, 2009 at 02:12 PM CLT #

Demasiado teorico, los comunes y corrientes miramos como se ejerce la politica en Chile, que no calza en ninguno de esos presupuestos, observamos como ella se reduce a una lucha despiadada por el poder, el que una vez alcanzado se traduce en hacer los cuoteos respectivos en todo el aparato público para agradecer los favores recibidos, incluyendo en esto a los parlamentarios, que llegan a esos puestos sin tener una calificación adecuada, ni vocación real de servicio.

Posted by remigio valencia on July 03, 2009 at 03:13 PM CLT #

Espero que cuando te tocó rendir esta materia en la universidad hayas recurrido a tus apuntes de clase y no a tu disco duro. rarísima la asociación de Chávez y marx, quien no pensaba precisamente en caudillos de ese tipo cuando escribio sus libros. Es como si Séneca escribiera sobre el fascismo italiano por haber sido romano. También asociar el recurrir al TC con fanatismo es, al menos tirado de las mechas, y mucho menos ser, per se, conservador...mejor sigue ordenando tus ideas, muy valiosas.

Posted by rodrigo on July 03, 2009 at 03:23 PM CLT #

Parece que al auto de este texto no asistio a las clases de maquiavelo en la UC... y que por lo que alcanzo a entender de los comentarios es la visión mas clara de enteder la "real" dimensión de la politica...

Posted by aberto hurtado on July 03, 2009 at 03:42 PM CLT #

La reivindicación va de la mano con el cambio social o las sociedades de cambio. Un estado o grupo de presión determinado que necesita reivindicarse, lo hace en función de las necesidades de los ciudadadanos y no al revés. Sin embargo, la socidades de cambio, son necesarias y fueron necesarias en su momento por la realidad de la guerra fría, bajo un contexto de un mundo bipolar con dos ideologías diferentes.

Posted by 200.0.174.146 on July 03, 2009 at 03:53 PM CLT #

Las cuatro visiones bajo el mismo paraguas que supone al "político" como un actor que sólo busca el bien común. Fuerte supuesto que yo diría incumplible por casi todos quienes se meten en el asunto a no ser que sea como analista teórico. Entonces falta una quinta visión a lo menos... LA POLITICA ES SUCIA... una forma de venderse sumando peras con manzanas y armando mezcolanzas raras, ejercitando grandilocuentes vueltas de chaqueta y vendiendo hasta a la madre con tal de alcanzar el poder.

Posted by Javier on July 03, 2009 at 05:04 PM CLT #

Creo que sin lugar a dudas estudios demuestran que la participacion de diversas fuerzas politicas pueden hacer que se mejore la situacion actual de cada pais, yo soy de la idea de que exista mas participacion de personalidades tanto de IZQUIERDA Y DERECHA. Haber donde estan los que se dicen democratas para discordan con mi idea?
Eso es mas participacion de IZQUIERDA Y DERECHA señores.

Posted by Roberto Salas on July 03, 2009 at 06:29 PM CLT #

muy bien el esfuerzo, a lugar si
no es la reivindicacion la motivacion sino la herramienta y lo que se pretende sacudir son las ataduras del humano que impiden el desarrolo del potencial, de la historia, de la paz. y para eso si se debe acabar con la burguesia.

Posted by postumo on July 03, 2009 at 06:39 PM CLT #

Haber Cristobal.La política real engloba las cuatro versiones que menciona y más, independientemente de la ideología supuestamente encasillante.No se olvide que las reivindicaciones no solo son sociales, sino mayoritariamente económicas.¿Porque cree que a los políticos les financian las campañas?...no es por bolitas de dulce.En su análisis, se esconden las verdaderas manos que hacen posible este juego griego.
"El filántropo" que mueve los hilos y en algún

Posted by Jorge Oxley on July 03, 2009 at 06:43 PM CLT #

momento cobra.Ese personaje financia todas las tendencias y está mas allá de la polarización de visiones.El mundo moderno ha comprendido como se mueve este escenario, dándole a todos un poco, en cuanto se mantengan los parámetros que hacen posible la continuidad del sistema, con "cambios incluidos"
Talvez en un futuro nos atrevamos a decir las cosas por su nombre.

Posted by Jorge Oxley on July 03, 2009 at 06:50 PM CLT #

Leyendo los comentarios me parece rara la defensa romantica que se hacen de los ideales Marxistas, lo cual no es mi intencion deslegitimar, sino plantear que el tema puesto por cristobal es el hecho de que el asenso de las clases oprimidas no siempre se hacen para ahora oprimir a la clase que algun dia fue la opresora, casos de Gandhi y Mandela, distinto es el ejemplo de las reivindicaciones totalitaristas donde al final toda clase social es oprimida, incluso aquella cuyo discurso conquista.

Posted by estudiante de Derecho on July 03, 2009 at 08:58 PM CLT #

Primero que todo, no es posible ver gente posteando ideas tan elaboradas escribiendo "haber" cuando quieren decir "a ver".

Interesante análisis, aunque concuerdo con quien comentó por ahí, eso es la teoría, en la práctica los "hombres detrás de la cortina" son quienes financian y por ende definen el rumbo de los gobiernos, los cuales solo difieren en matices. Lo que importa no es lo que muestran, sino lo que hacen con la mano que está detrás.

Posted by Julio on July 04, 2009 at 01:52 AM CLT #

¿Y cuál se ajusta a la derecha chilena? Liberales en la derecha hay pocos y ni siquiera lo son profundamente, eso demuestra el caso de la píldora. El columnista pertenece a IR, gente que se llena la boca hablando de cambiar Chile. En lugar de tales megalomanías, Bellolio enfrenta el problema real: cambiar a la derecha. Pero es aun peor. En IR... ¿se callan los acólitos de Dios cuando la mayoría habla? ¿Pero quiénes son mayoría allí? Cuidado: la cuarta forma es un ejercicio de dominación.

Posted by Pedro Retador on July 04, 2009 at 05:18 AM CLT #

La visiòn de la sociedad chilena es el acomodo, aceptar algo estable, quizàs en desequilibrio desde el punto de vista econòmico-social. Nuestras opiniones son màs bien aisladas y clamamos por algo pero con la voz algo agònica y seca, aparecemosy gritamos por los derechos sociales, pero igual nos gusta regalonear y pasar un buen fin de semana el primero de mayo, y nos horrorizamos cuando los trabajadores incendian un par de neumàticos. Somos una sociedad ambivalente, y creemos todo lo dicho.

Posted by alejandro bulo on July 04, 2009 at 10:24 AM CLT #

Me llama profundamente la atención, que la cuarta visión que propones de la política, sea la definición de "Sistema Político" de David Easton.
este autor plantea que todo sistema político se caracteriza por la asignación autoritaria (imperativa) de valores a una sociedad.
Para Easton, esta asignación de valores, no esta ligada a determinados valores, sino, más bien, a la forma sistemica en que el sistema político responde a los imputs generados pior la sociedad.

Posted by JOSE on July 06, 2009 at 04:17 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds