Cristóbal Bellolio

Política Para Principiantes

 

CEP: Lo (im) proyectable

Jun. 22 , 2009

50 Comments

Para comenzar, nobleza obliga, debo reconocer que mis pronósticos sobre la encuesta CEP anduvieron bastante lejos de los resultados conocidos ayer. Y eso que fijé generosos rangos de 5 puntos para cubrir las aproximaciones. Los anoté en una servilleta que se fue desintegrando en mi billetera. Siempre hablando de la pregunta abierta acerca que "¿por quién votaría si la elección fuera este domingo?", a Piñera le daba entre 39 y 44 puntos (obtuvo 37), a Frei entre 22 y 27 (obtuvo 30) y a Marco Enríquez-Ominami entre 12 y 17 (el único dentro del rango, ya que obtuvo 13). Después de sobreponerme a la realidad (que soy un pésimo predictor de números), quise jugar a las matemáticas para ponderar la sinceridad de los entusiasmos de los respectivos comandos presidenciales.

Lo primero que hice fue transformar el 83% que suman los 6 candidatos a 100%. Esto significa excluir todas las respuestas que no marcan preferencia, lo que efectivamente ocurre el día de la elección. En esta proyección Piñera lidera con 44,5, seguido del senador Frei con 36,1 y de Marco con 15,6. Los "chicos" (Zaldívar, Navarro y Arrate) obtienen 1,2 cada uno.  Si los comicios se celebraran este domingo, el candidato de la Coalición por el Cambio sería el primero desde el retorno de la democracia en llegar en primer lugar en la primera vuelta en desmedro de un candidato oficialista. Ese me parece un dato de por sí relevante. Y Frei se encontraría con la dura tarea de sumar muchos votos en la segunda vuelta, con toda la incertidumbre y el desgaste que eso conlleva.

La pregunta a continuación sería… quién se lleva los votos de los 4 candidatos que quedaron en el camino. El botín de Marco es el más jugoso y lo repartí salomónicamente mirando las mediciones de la misma CEP: Dos tercios para Frei, un tercio para Piñera. Segundo dato relevante: Se confirma que el diputado ex PS sí le roba votos al empresario RN. El resto de los votos dispersos los asigné arbitrariamente según el perfil de sus electorados: Los de Zaldívar se reparten en partes iguales, y los de Navarro y Arrate enteramente a Frei. Si se nos permitiera hacer una proyección de esta naturaleza, Piñera en segunda vuelta obtendría el 50,3% de los votos y Frei alcanzaría el 49,5%. Más estrecho, imposible. Quizás ahí está el origen de la alegría del comando concertacionista: Hace poco se pensaba que la carrera estaba totalmente perdida.

¿Conclusiones? No está nada dicho aun y los próximos meses serán decisivos. Creo sin embargo que hay una estrategia evidente que debiera ser puesta en juego por la campaña de Piñera lo antes posible: Evitar la legitimidad de un pacto en segunda vuelta entre Frei y Marco. Digo "evitar la legitimidad" porque no es posible desde Apoquindo 3000 evitar un eventual pacto, pero sí socavar su mérito incluyendo en la propuesta de Piñera la sensibilidad que actualmente representa Marco. Aunque estemos de acuerdo en que ni el matrimonio homosexual ni la legalización de la marihuana definirán la elección, Piñera no puede arrinconarse como el candidato de los conservadores. Eso sería renunciar al voto de Marco en segunda vuelta. Parte de su mirada debe estar puesta en esas pocas semanas de diciembre y enero en las cuales debe atraer convincentemente a un electorado progresista y liberal.




Comments:

Cristobal, creo que con el tiempo serás un político de derecha de tomo y lomo. Para ello cuentas con un capital social envidiable. Pero por lo pronto, y luego de leer unas cuantas de tus columnas, tus análisis y comentarios me parecen cada vez más insustanciales y livianos. Más que política para principiantes, este blog es sobre prepolítica para ignorantes. Creo que no lo leeré más. Saludos cordiales

Posted by Jorge on June 22, 2009 at 09:56 AM CLT #

Conclusión: "nada está dicho aún".... interesante conclusión y original frase. Vamos... esperaba más del ejercicio tan sesudamente realizado. Concluir nada y mas encima publicarlo, equivale a no haber hecho nada.

Respecto de "evitar la legitimidad", le recomiendo leer la historia de cuando perdimos la democracia y verá que una de las razones fue que cada bando hizo lo posible por quitarle legitimidad al otro. Las luchas políticas de alto nivel se libran mejorando la propia legitimidad.

Posted by felipe vallejos olavarría on June 22, 2009 at 10:01 AM CLT #

Para eso son las ciencias políticas para anotar "posibles" resultados chuscos en una servilleta y darse vueltas para hacer un refrito de todo lo dicho o no dicho???

Posted by cristian flores on June 22, 2009 at 10:16 AM CLT #

Buen análisis,

Una de las cosas más notables de esta campaña es lo mal candidato que es Frei. Con todo el aparato de la Concertación trás de si, con todas las lucas tiradas por el Gobierno por la ventana, tiene escasos logros, avances que le permiten sobrevivir pero no ganar.
¿Alguien se imaginaría hace 10 años atrás un candidato de la Concertación en estas precariedades?
La decadencia y la corrupción tiene su frutos...

Posted by Gonzalo Barros on June 22, 2009 at 10:47 AM CLT #

tendría esos votos si ese 17% de los electores anulara (lo que no suele ocurrir, entre quienes votan ese día). Si es asi, resulta paradójico que a SP le va mejor si vota menos gente, como ese 17%.
Sería más practico si cruzaras los datos esa pregunta por ¿quien le gustaria que fuera presidente? o por alguna pregunta sobre si iría a votar. podría dar algun panorama más claro. Creo que más que nulos, ahi se esconden quienes, en esta pregunta, no pueden decir no sabe o no respond

Posted by rodrigo on June 22, 2009 at 10:53 AM CLT #

en los paises que hay segunda vuelta en las elecciones presidenciales se dan los siguientes fenomenos. 1.- quien era mi segunda opcion 2.-a quien no quiero de presidente (ambas pregunta no realizadas, no tiene sentido)3.-quien esta mas cerca de mis planteamientos, esto depende de los temas ejes de las campañas, aun no deplegados.
ahora, de que depende la decision? primero la ideologia del votante, segundo los temas de campaña y tercero, quien lo haria mejor como gobernante.

Posted by marco antonio on June 22, 2009 at 11:46 AM CLT #

Te has tenido que comer tus proyecciones. Eso pasa cuando confundes tus deseos con la realidad y cuando pones tu titulo de cientista político al servicio de tus equivocadas convicciones.

En tu ultima columna te preguntabas: "¿Acaso no se le podría pedir al senador Frei que observara los datos? ¿Acaso no se le podría pedir la misma 'generosidad' [para que renuncie a su candidatura]?"

¿Quien debiera observar mejor? Como dice el primer post, este blog debiera llamarse "Política para Ignorantes".

Posted by Mauricio on June 22, 2009 at 12:28 PM CLT #

Que estamos bajos en el nivel de los columnistas!!!!!! Hasta yo puedo escribir algo mejor q esto.... Perdí 2 minutos en mi vida leyendo esto!!!!

Y lo más importante de todo es q, si bien todos tenemos nuestro corazoncito en algún lado, hay que tratar, aunque cueste, de ser objetivos.

Posted by Andrés Arenas on June 22, 2009 at 12:28 PM CLT #

Cristóbal por favor, algo de objetividad.En efecto la fotografía CEP no puede ser levantada como el Oráculo de Delfos, pero existen evidencias del estancamiento de Piñera. Una coalición de Gobierno con 19 años en el Poder que mantiene un empate técnico con un candidato que ha corrido solo casi dos años, con el poderoso elemento "cambio" y el poder económico de la Alianza.La concertación es la coalición de gobierno de mas tiempo en la historia de Latinoamérica y "desalojarla" no será tan fácil.

Posted by Sotomayor. on June 22, 2009 at 12:32 PM CLT #

La politica no funciona en base a matematicas por eso se equivocò.Tampoco la politica es un tribunal donde se deben aportar pruebas para ganar un juicio a sabiendas que una cosa es lo formal y otra la realidad del hecho.Es una ciencia humana compleja
donde la logica tiene peso relativo menos que las utopias personales,los valores y la experiencia de una mayoria que puede no tener muchos conocimiento pero si sabiduria y su voto vale igual.Imite a
los americanos vea las realidades sociales.

Posted by galileo on June 22, 2009 at 01:07 PM CLT #

La politica no funciona en base a matematicas por eso se equivocò.Tampoco la politica es un tribunal donde se deben aportar pruebas para ganar un juicio a sabiendas que una cosa es lo formal y otra la realidad del hecho.Es una ciencia humana compleja
donde la logica tiene peso relativo menos que las utopias personales,los valores y la experiencia de una mayoria que puede no tener muchos conocimiento pero si sabiduria y su voto vale igual.Imite a
los americanos vea las realidades sociales.

Posted by galileo on June 22, 2009 at 01:08 PM CLT #

Piñera tiene todo para ganar, la circunstancia es inmejorable, o mejor dicho, los grupos de poder que operan en casi todos los medios de comunicación en el país le han regalado a Piñera una carrera fácil, pero, aun así, apenas va en la delantera y disminuye su apoyo, y éstos individuos de la concertación, con toda la corruptela que tienen, siguen en pie. Piñera es el peor candidato ofrecido en el mejor escenario posible para el sector.

Posted by alfonso on June 22, 2009 at 01:17 PM CLT #

Te equivocas y tienes que revisar tus cálculos! Las preferencias por Marco no se reparten 1/3 para Piñera y 2/3 para Frei! No has considerado que por lo menos 1/3 de esas preferencias es anti sistémico y ese 1/3 desconforme y despechado va a abstenerse, votar en blanco o anular su voto en el balotaje! Así, las cosas, nos guste o nos disguste, Piñera gana!

Posted by Fernando Hermann on June 22, 2009 at 01:22 PM CLT #

Parece que a éstos políticos que manejan la Alianza, ahora la Coalición por el Cambio, esos señores que llevan décadas en el Congreso, que llevan derrota tras derrota, se les ha atrofiado la corteza cerebral. Ver y escuchar a Moreira es patético, éste tipo sólo perjudica al sector, igual que Longueira, otro que hace el loco, Novoa, Chadwik, pariente de socialistas, Coloma, esos de RN, Errazuriz, son otro grupo que deberían irse para la casa y dejar a personas inteligentes que no representen

Posted by alfonso on June 22, 2009 at 01:26 PM CLT #

La Derecha" Chilena niega la pildora a los sectores más vulnerables de chile, les niega los derechos civiles a personas homosexuales , se niegan a debatir sobre el aborto.....que pretenden? ganar las elecciones con ese discurso medieval? No señor, el mundo cambió y ustedes al parecer no cambian la estructura rígida....es demasiado, que se creen? mensajeros divinos? para negar derechos humanos?

Posted by Paola on June 22, 2009 at 01:30 PM CLT #

O sea TODO vale, se trata de ganar el poder, aun a costa del "matrimonio" entre degenarados, luego seguirá el aborto y lo que sea, eres peor que Giradi.

Posted by Augusto on June 22, 2009 at 01:32 PM CLT #

Todos éstos políticos de la Alianza, que están desde el 90 manejando los partidos del sector, Novoa, Coloma, Chadwik, Longueira, Piñera, etc, deberían irse para la casa, ¡RETIRENSE!, necesitamos a personas inteligentes, despiertas, que nos representen. Ditborn hizo lo mismo que Errazuriz, pero esos coroneles, grupito que sólo perjudica al sector, se defienden entre ellos. El veterano del Sr. Carlos Larraín, que apenas saca la voz, aparece hablando sólo sandeces.

Posted by alfonso on June 22, 2009 at 01:37 PM CLT #

¡¡¡ Estoy de acuerdo con el post de Alfonso ( o comentario ), no puede ser mas malo y va a ganar igual !! Esto habla que el caracter politico de la ciudadania a bajado un buen trecho, esperemos que la proxima generacion traiga buena politica como un arte y no esta turba de columnista de nada ( que quieren ser politicos de ellite ), sin caracter ni ideas de pais.... ( solo son mensajeros ).....

Posted by Fantomas on June 22, 2009 at 01:41 PM CLT #

En primer lugar...no eres malo con los números eres muy "inocente" (o manipulador) al plantear la primera vuelta: 17% de votos "perdidos" raya en lo absurdo, claro que te conviene porque gana Piñera.

Lo segundo: "incluyendo en la propuesta de Piñera la sensibilidad que actualmente representa Marco", o sea que la derecha se vuelva izquierda ?...eso es ser inconsecuente y darse vuelta la chaqueta o no ?...que sigue ? que Piñera pacte con Arrate y Navarro ?...por favor !!!

Posted by Alejandro Morales on June 22, 2009 at 02:11 PM CLT #

Que vergüenza los comentarios de esta columna, solo tratar de destruir a quien hace un análisis que no les gusta.
Un consejo critique el argumento no a la persona, si critica a la persona da la impresión que no tuviera argumentos.
La columna sería bastante buena de haber sido escrita el Jueves o Viernes, no aporta mucha novedad ya que muchos han escrito cosas similares.
Si Piñera se sigue acercando al voto duro simplemente baja en apoyo, debe presentar una derecha mas liberal.

Posted by Ignacio G. on June 22, 2009 at 02:28 PM CLT #

Piñera no se acerca al voto más "liberal" en lo moral tan simple y como que pierde el piso del Opus-Dei (UDI)... La derecha está pegada con moco, así como van Frei gana en primeraa vuelta (lamentablemente).
Esperemos que Chile vuelva a abrir los ojos, se de cuenta quien es quien y avancemos en pos de una sociedad más igualitaria...
Saludos desde abajo a la izquierda

Posted by Camilo on June 22, 2009 at 02:38 PM CLT #

Lo de Frei es realmente patético.
Se sacó la gomina, se dejo pinta de Elvis, la Martita se tajeó por aquí y por allá y... terminó en un 30%. De esos un buen número son los que sin la concerta se tienen que ir para la casa y ponerse a trabajar como Dios manda.
Al menos MEO es más honesto y se hace las autocríticas del caso. Difícl con Frei que tiene trás de si a los Ocenaos Azules y a la Concerta esperando cazar el chancho para carnearlo y comerselo en pedacitos...

Posted by Gonzalo Barros on June 22, 2009 at 03:13 PM CLT #

Cristobal verdaderamente eres mas malo de lo que pensaba. No pienso que te importe nada pero con analisis sobre tus propias esperanzas y sobre los desos que tiene que llegue Piñera le hacen un flaco favor a la golpeada inteligencia que muestras hoy. Todo el tiempo fui de los que opine que debiamos llevar un candidato propio para evitar bochornos. La ansiedad es mala consejera. En politica no sirves. Vete a contarle cuentos de como son tus "esperanzas" a Piñera..

Posted by Hole on June 22, 2009 at 03:40 PM CLT #

Tanto que atacan al pobre columnista!!!....y que creen que Bellolio es adivino??...el solo planteó su opinión. Es libre de decir lo que se le de la gana. Asi que metanse sus comentarios en la r..a. Mas alla de los numeros, Piñera TIENE y DEBE ganar estas elecciones si o si. Pa fuera la concertacion asquerosa y ladrona....la derecha al poder!!!....con soplete a quemar a los comunachos!!!....al exilio los apitutados de la concertacion!!!...no mas mediocridad!!..no mas ignorancia en el poder!!

Posted by Gianluca Perez on June 22, 2009 at 04:41 PM CLT #

Gianluca Perez: por gente como tu hay miles que no votarían por Piñera, incluyendome.

Posted by Winston Wolf on June 22, 2009 at 04:56 PM CLT #

me doy cuenta que critican a cristobal porque al parecer segun alguno, él no es objetivo y estaria cargado a piñera en sus analisis, a mi eso no me importa porque he leido encuestas del CEP, que todos sabemos que son pro-concertacion y que sabiendo que frei va a perder inventan encuestas en las que mes a mes supuestamente frei va creciendo y acercandose a piñera, por favor esa estrategia politica para confundir a la opinion publica les va chocar en la cara el dia de la eleccion,ganara piñera

Posted by carlos alberrto on June 22, 2009 at 05:05 PM CLT #

Gracias por sus comentarios. Los ataques personales no son un problema, son la tónica de estos foros abiertos y quizás sea necesario un proceso de catarsis emocional antes de argumentar racionalmente. En todo caso, aviso a Ignacio G. que efectivamente la columna fue escrita el jueves, sólo se publicó hoy. Y sinceramente, no veo donde está el análisis tendencioso si finalmente estamos hablando de los mismos números.

Posted by Cristobal Bellolio on June 22, 2009 at 05:32 PM CLT #

pobre pobre el analisis, independiente de las posiciones politicas y de las necesidades de responder a las "presiones" que se le asignan a un columnita identificado con un pp, me falto un analisis mas serio, que tomara en cuenta factores objetivos y subjetivos para llegar a una conclusion a lo menos diferente de lo basicamente evidente..
en fin suerte

Posted by nico preuss h- on June 22, 2009 at 05:52 PM CLT #

Cristobal, creo que censurar es malo, más cuando se abre un tema de opinión que incluye el debate. Tres correos mios fueron devueltos por que según el texto de aclaración figuraban como spam. Creo que eso habla de la sustentabilidad de las ideas que expone en este medio.

Posted by Nemesio on June 22, 2009 at 06:19 PM CLT #

Ctristobal, me da la impresión de que el único esfuerzo que haces en tus columnas es justificar una forma de levantar a Piñera, lamentable, por que quienes leemos las columnas esperariamos una altura de miras respecto de la elección y no mensajes a un grupo que en este caso es la derecha; por otra parte, creo que te equivoca en tu argmentación, para avnzar hacia temas como los de Marco, Piñera tendría que perder el apoyo de la UDI.

Posted by Ramón Mallea Araus on June 22, 2009 at 06:37 PM CLT #

Tambien Censurado!!!!

Posted by Felipe B. on June 22, 2009 at 06:41 PM CLT #

Mejor lee la columna de meller hoy en la tercera.

Este es de universidad Cota mil.

Yo soy de derecha pero prefiero que exponga mis ideas alguien que realmente tenga meritos y no el hijo de alguien

Posted by Felipe B. on June 22, 2009 at 06:43 PM CLT #

Leyendo el curriculum de Cristóbal no hay nada en materia de estadísticas, econometría o simplemente matemáticas.Por otro lado si su tendencia interfiere fuerte en sus análisis, se tiene el resultado visto: errores predictivos y que con la distribución de cifras realizada seguramente se repetirán en diciembre.Quizás si anota sus números en un cuadernito no se desintegren tan fácil como en la servilleta.Sólo Mr. Huifa escribía sobre este utencilio temas que no eran rebatidos por la realidad

Posted by Juan Libert on June 22, 2009 at 07:06 PM CLT #

Lamentablemente la politica y la matematica no son compatibles, asi que cualquier calculo es ciencia ficcion. Frei se da por ganador siendo que bajo 15 puntos el piso que dejo bachelet en la presidencial. SP bajo, pero menos de lo esperado para tanta metida de pata estos meses. ME-O subiendo. Apuesto a que se acerca a los 20 puntos pero no le alcanzara para pillar a frei e ir a segunda vuelta.

Posted by Ruperto on June 22, 2009 at 07:07 PM CLT #

Política ficción
Es la nueva ciencia que ya presenta algunos aventajados alumnos,una encuesta no define mucho y lo peor hablar sobre traspaso de votos cuando no se ha realizado ninguna elección aún.

Posted by Patricio Cartagena Guerra on June 22, 2009 at 07:39 PM CLT #

Por lo que puedo apreciar, ademas de colaborador de la tercera estan actuando com Consejero del Piraña. Estas borracho y peredido o estas drogado.

Posted by El Inconforme on June 22, 2009 at 07:48 PM CLT #

predictores para el area social??....factor humano reducido a numeros?'...cada vez mas locos nuestra politologia nacional....
manga de ESTAFADORES!

Posted by b-player on June 22, 2009 at 09:13 PM CLT #

Creo que la columna del autor no es mala. Mala es la reación de los blogeros contratados por la Concerta para destruir todo lo que no comulgue con sus ideoligías. Se ataca insistentemente al Sr.Bellolio y poco y nada se opina sobre sus argumentos...me parece re conocida esa actitud, típica de la izquierda recalcitrante

Posted by Antonio Quirós on June 22, 2009 at 10:23 PM CLT #

Cristóbal, entiendo, como dicen más arriba, que tu corazón pueda estar con Piñera, pero así sólo logras que te lea un pequeño segmento del público que lee blog; por mi parte, después de leer algunos tuyos, no me encuentro en ese segmento, demasiado predecible a lo que va todo, demasiada campaña política sin contenido, no me resulta motivante, volveré un día para ver si hay un cambio, como el slogan de tu candidato!

Posted by Fabiola Rosso on June 22, 2009 at 10:33 PM CLT #

Simpático juego de números.....pero creo que fue un poco largo para llegar a una conclsión evidente:
Tatán ligado a la extrema derecha (UDI, nunca ha sido centro derecha) es perder la elección.
Tatán ligado a la extrema derecha es no conseguir los votos de MEO y es transformar progresivamente, en el transcurso de estos meses, la aparente mayoría en la típica minoría de estos 20 años...

No?

Posted by pancho on June 22, 2009 at 10:56 PM CLT #

si la eleccion fuera hoy esta clarito por poko pero piñera seria el presidente jajajajajaja ,puxa ke duele el ke esta primero ,es el ke gana no el ke esta segundo jajajajajaja

Posted by cristian pereira on June 23, 2009 at 12:32 AM CLT #

Si, pese a que la encuesta más respetada de Chile dice otra cosa y aque este columnista reconoce ser malo para los números, da como ganador a Piñera sin ningún argumento de peso. El ganador de la encuesta es Frei, que va en alza, los grandes perdedores Piñera, a la baja y MEO: se estanca e inicia su descenso. Si el señor Bellolio respeta la opinión ajena le dejo una predicción, anote: Frei gana en 1ª y en 2ª, Meo: se consolida en un 10% y Piñera en 42%. ¿Apuesta 100 mil pesos? Tiene mi correo.

Posted by Fabio Moraga Valle on June 23, 2009 at 02:23 AM CLT #

¿Dónde aprendiste a razonar? Por favor aprende a razonar inductivamente, busca premisas fiables (elecciones pasadas por ejemplo). Confundes el razonamiento deductivo con el inductivo. En razonamiento inductivo una probabilidad certera la da la fuerza de las evidencias y no la imaginación falaciosa.

Posted by Juan on June 23, 2009 at 02:35 AM CLT #

En vez de hacer ese sofisticado y concienzudo ejercicio de transferencia de votos de Marco y de los candidatos con menor votación, ¿no habría sido más sencillo tomar los porcentajes de segunda vuelta que aparecen en la misma encuesta? Se nota que eres malo para las matemáticas. Mucho "wishful thinking" en tu columna. De un cientista político habría esperado algún análisis utilizando las herramientas de la disciplina, no las subjetivas preferencias personales.

Posted by dany on June 23, 2009 at 06:48 AM CLT #

Que interesante fenomeno politico social se ha producido tras la encuesta CEP, como tanto bloggero concertado escondido en la verguenza por meses se ha envalentonado a destrozar todo comentario que no les permita conservar sus puestos.
Sin conpartir necesariamente el analisis de Cristobal, lo que comparte es su mirada y su pensamiento, no veo por que tanta censura.

Posted by Gonzalo M. on June 23, 2009 at 08:43 AM CLT #

Gonzalo Barros: tu candidato esta perdido. Mientras tanto, lo único que haces en todos los periódicos es hablar leseras de Frei. Cero aporte.

Posted by rodrido rodríguez on June 23, 2009 at 09:27 AM CLT #

Con todo, a la luz de la encuesta CEP y la realidad que uno vive a diario en diversos frentes, la ciudad, el campo, el norte, el sur, Sebastián Piñera se ve como la mejor alternativa para la elección Presidencial. Ahora, no es lo mismo elegir a cualquier candidato. La economía Chilena no ha tocado fondo, se vienen tiempos difíciles y hay que optar por el mejor para dirigir al país, liderar el crecimiento y generar riqueza.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on June 23, 2009 at 10:14 AM CLT #

Cristobal, las cifras dan para múltiples interpretaciones.... hay un interesante análisis de las cifras de la CEP no publicitadas en marianosalas.wordpress.com

Posted by Mariano Salas on June 24, 2009 at 09:05 AM CLT #

Gracias Mariano, las voy a revisar. Y al Sr. Fabio le cuento que respeto mucho la opinión ajena, aun cuando no comparto la tesis de que Frei obtenga primera mayoría en 1° vuelta. Le ahorraré 100 mil pesos y no le apostaré.

Posted by Cristobal Bellolio on June 24, 2009 at 12:04 PM CLT #

Cristobal: veo que lees los comentarios en este blog. Dado que es asi, aprovecho de reiterar lo que algunos ya han dicho: tus analisis son muy malos. No eres un politologo, eres solo uno mas de un baile que no tiene nada de nuevo, pero que se quiere abrir codazos diciendo que le toca porque es joven.

Posted by andres on June 25, 2009 at 12:42 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds