César Barros Montero

On line

 

Negocios y política: un falso dilema

Mar. 29 , 2009

47 Comments

El caso de colusión entre las farmacias va a quedar en el imaginario nacional por largo tiempo. Es, probablemente, el peor daño que un grupo de empresarios les pudieron haber hecho al modelo de libre empresa, en el último tiempo, y al candidato opositor en la misma pasada. Le deben una explicación al país, y otra adicional a quienes apoyan a Sebastián Piñera, que con malas artes es atacado por algo en lo cual tuvo nula participación.


En este país -lamentablemente- aún se escuchan voces que prefieren tener farmacias, AFP, isapres y hasta salmoneras estatales. Como si no recordaran los tiempos en que lo fueron los teléfonos (con sus eternas esperas para conseguir uno, o los "dos por línea" con su falta de intimidad), y todos los emprendimientos estatales, que jamás protegieron ni al Gobierno, ni a los consumidores. Ellos ven en los últimos acontecimientos visos de triunfo para sus ideas trasnochadas y políticos de mala fe, que quieren hacer creer a los votantes que son tan culpables quienes dirigen una empresa, como personas, AFP o fondos mutuos, que mantienen inversiones minoritarias en ellas. El tratar de excluir a los empresarios de la política es la versión moderna del "momio ladrón, al paredón".


Suena más elegante, por cierto, decir que "en los EEUU no podría seguir en carrera" o que "la política y los negocios son incompatibles", lo cual no les impide, a casi todos los "progresistas", aceptar directorios empresariales cuando entran en la cesantía política, y aún más, proponer iniciativas que incentiven a las AFP a nombrar en sus directorios a miembros de sus clanes. Me imagino que todos los miembros numerarios de esos míticos "Océanos Azules" estarán ajenos al trabajo empresarial, y pensarán, como sus máximos líderes, que política y negocios son incompatibles.


Alejar a los empresarios de la política es privarse sin más de los mejores talentos de la sociedad. De los más creativos y audaces de sus miembros. Es quedarse con los que no se atrevieron nunca, y con el segmento menos ocurrente de la sociedad. En ninguna parte civilizada del mundo están excluidos o son mirados como parias: aquí lo somos por un número significativo de políticos, que aún creen que los burócratas son intachables, a pesar de las evidencias en su contra.


La maldad es parte de la naturaleza humana: está presente en ciertos empresarios, burócratas, profesionales y hasta en ciertos ex presidentes. Descalificar a empresarios por los pecados de Fasa y sus "concertados", es como acusar al Papa por los pecados de Maciel, o a los médicos en su globalidad por las malas prácticas de unos pocos. Así, luego descubiertas algunas de las faltas éticas de los médicos, podríamos afirmar que la medicina y la política son incompatibles. Y llegar al absurdo, después del caso de las "plantas de revisión técnica", a que los propios políticos son incompatibles con la política… No hay profesión que pudiera librarse de los dichos de nuestros modernos Catones. Y, de seguir sus consejos, debiéramos ciertamente excluir de la política a quienes cometieron otros errores, aún más costosos que la "concertación de precios de fármacos", tales como la "concertación" por el Transantiago, por EFE y por tantos otros eventos: ley pareja no es dura. Y si al candidato de la Alianza lo quieren crucificar por su 2% en Fasa, ¿a cuántos debiéramos crucificar por tener hasta un 2% de participación profesional, política o moral, en el Transantiago o en EFE?


Pero los empresarios deben ser cuidadosos. Cuando hay pocos actores que dominan un mercado, es muy fácil salir de las "guerras de precios" para caer en la "concertación" de los ídem. Y la única forma -aunque sea dolorosa- de prevenir la pérdida de recursos en una, y el abuso en las otras, es mantener un número amplio de empresas compitiendo en un mismo rubro. Eso hará poco factibles las concertaciones y los carteles. Las guerras y los abusos. Tal como propone Paul Volker para la banca, aquellas empresas que pretendan y logren un tamaño dominante en un mercado, deben estar sujetas a normas diferentes -y más estrictas por cierto- que las más pequeñas y atomizadas. Eso hará más costoso el volverse monopolista, y le hará la vida más fácil a la Fiscalía Nacional Económica. Este es un tema que el programa de la oposición debiera considerar, liderando así las fuerzas que apoyan mercados más justos y más competitivos.



Comments:

Creo que el limite entre ambos mundos es muy delgado , ya que aveces es facil caer en la tentacion , que siempre es humana , yo creo en el mejoramiento del mercado por la busqueda de simetrias entre los que adquieren y los que venden , para eso el consumidor debe ser educado y a la vez respaldado , si poseemos exigencias debidas en productos servicios del mercado todo debe funcionar mejor ya que evitariamos estos episodios que no hacen mas que danar la idea de un mercado justo y equilibrado .

Posted by jcp rancagua on March 29, 2009 at 11:47 AM CLT #

La verdad que es aterrador como se manifiesta este señor Barros en los tiempos que corren en nuestro pais .Que rabia escondida traen consigo sus palabras y lo que es peor que trate de limpiar una mancha con otra mancha bajo la auotoproclamacion de paladin de la intelegecia en su calidad de empresario.
Sr. Barros es altamente prudente para nuestra la sociedad la busqueda de sistemas economicos,sociales y politicos que protegan a los ciudadanos comunes y corrientes de una etica contradictoria.

Posted by Juan Jose Torres Paredes on March 29, 2009 at 12:26 PM CLT #

Excelente comentario Sr Barros, ya estoy "chato" con los comentarios de los "progresistas", pidiendo estatizar cada vez que se hace presente un problema, como si esa fuera la solucion magica para todo.

Posted by Luis Riquelme on March 29, 2009 at 12:46 PM CLT #

Don Cesar,clon hasta en la ropa del famoso Don Onofre Jarpa,del mismo lado de don seba ha dicho lo siguiente¨: a)piñera es atacado con malas artes por tener nula participacion en FASA¿sabe Ud cuanto gano con ese 1%?b) que haga un farkazo y done a la luz publica al Hogar de Cristo o la la Teleton y al contado.c)la maldad es humana y el expresidente sera Pinochet?d)Los medicos "pecadores" son eliminados del Colegio,ej los torturadores de la DINA o los aborteros.d)los concerta en la Justicia hoy.

Posted by NEGO69 on March 29, 2009 at 12:47 PM CLT #

Irrisoria, por decirlo menos, me parece esta columna. Fiel reflejo de la derecha mas retrógrada Chilensis. No me merece mas comentario.

Posted by Rasputin on March 29, 2009 at 01:03 PM CLT #

Justificando lo injustificable...igual que en tiempos del Tata

Posted by Candonga on March 29, 2009 at 01:20 PM CLT #

Sr.Barros, muy bueno su comentario económico, pero no le viene el disfraz de Huaso. Hágase asesorar por un Huaso de verdad. Atte.

Posted by VientoSur on March 29, 2009 at 01:38 PM CLT #

Sr Barros,
Su comentario es altamente ofensivo para aquellos de nosotros que, no siendo empresarios, intentamos dar lo mejor para el desarrollo de la sociedad. Me va a decir acaso que, por ejemplo, cientificos, musicos, profesores u otra gente no ligada al ambito empresarial somos mediocres, o no tenemos audacia por no dedicarnos a crear dinero?
Yo creo que sobre estima las capacidades de los empresarios Sr Barros. Argumentar esto me tomaria mas de los caracteres autorizados.

Posted by Conrado Bosman on March 29, 2009 at 02:48 PM CLT #

Interesante comentario. sólo resta agregar; que para ser empresario entre otras cosas, se requiere ser una persona emprendedora, con visión de futuro, capacidad de gestión. Porsupuesto no todos tienen esas cualidades, así que, pueden elegir ser empresarios, profecionales de primer nivel o sencillamente dedicarse a la política que es lo más fácil.

Posted by Gustavo Carrasco on March 29, 2009 at 03:22 PM CLT #

Sr. César Barros, empresario salmonero, me parece que el virus isa y la actitud rescatista del estado chileno no le ha enseñado nada a su soberbia capitalista. Sergio De Castro y todos sus chicago boys (ideologizados en la economía de libremercado) aprovecharon la crisis generalizada en los 70 y el 80 nuestro país hizo crisis económica y ahí estuvo el estado ayudando a la banca privada. No reniegue de la mano que le da de comer. Ustedes, los empresarios ya no sobreviven con un estado ausente.

Posted by marco antonio montecinos gallardo on March 29, 2009 at 04:04 PM CLT #

Sr Barros su pensamiento politico y económico representa lo más rancio del pensamiemto ultraderechista conservador.Es peor que la última salida del papa que dijo que los condones aumentan el SIDA...mire al mundo,,vea lo que está sucediendo y por últmo si su comntario es por tratar de justificar a Piñera como empresario.presidente, sea honrado y recuerde el caso multa en EEUU, la multa en Chile por USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA EN LA COMPRA DE ACCIONES LAN,en FASA tambien existía interes $

Posted by carlos on March 29, 2009 at 04:19 PM CLT #

Por Dios el Viejo en hablar lesuras.. ya que se cree huaso..anda asustando a la gente con el cuco de la Up. Hediondo a Facismo su Posteo oiga.

Posted by Un Tocayo on March 29, 2009 at 05:21 PM CLT #

La misma derecha ha creado un monstruo con sus constantes denuncias politiqueras de corrupción. Este monstruo se llama: la verdad popular, que no reconoce la verdad oficial. Y cuando se trata de opinión pública y políticos o empresarios, de nada sirve si el hombre es honesto si la opinión pública ya ha dado el veredicto de la verdad popular de considerar un tramposo al candidato presidencial. Piñera no tiene credibilidad, será injusto pero es la verdad popular.

Posted by Osvaldo on March 29, 2009 at 05:25 PM CLT #

Sr. Barros, Ud tiene la escoba en la industria del salmon y todavia da recetas, el estado tuvo de lanzarles un salvavidas y todavia critica al estado, hay que ser muy fresco.....personas como Ud hacen que existan los Comunistas y anarquistas

Posted by Manuel on March 29, 2009 at 05:39 PM CLT #

Muy buen comentario. pienso similar a ud.
Saludos

Posted by Carlos on March 29, 2009 at 06:09 PM CLT #

Don Carlos, para hacer un comentario de la naturaleza que realizó el señor Barros, no es necesario "pensar", sino, solamente repetir frases pre-fabricadas, dichas millones de veces antes, por una derecha neoliberal intelectualmente débil, mas, poderosamente influyente. Por otro lado no comparto las críticas a Piñera, sin embargo, tengo argumentos mas originales y "creativos" (raro considerando que no soy emprendedor) para defender esta opinión.

Posted by Juan on March 29, 2009 at 06:26 PM CLT #

De a poco se van sacando sus mascaras. Esta gente es la que gana con Piraña presidente...

Posted by mabel on March 29, 2009 at 07:00 PM CLT #

FREI no tiene argumentos de contundencia política y de interés sólido por el progreso de Chile, solo cuenta con un solo recurso: DESCALIFICACION. Dividir para gobernar, esta estrategia es muy antigua, lamento que su postulación a la preisdencia no tenga contenido digno de análisis. No me agrada Piñera, lamentablemente Frei ha equivocado el camino o no tiene mas que ofrecer. Se nota cuando nos tratan de vender pescadas o pomadas. LAMENTABLE pero existe otro postulante en la CONCERTACION ???

Posted by Pericles on March 29, 2009 at 07:01 PM CLT #

De acuerdo con gran parte de su comentario, creo en el modelo economico y en la libre competencia. Pero hemos visto fallas y abusos de empresarios, que son usados,por los proclives a estatizar todo.Muchos gobernantes son muy ricos,y pueden hacer buenos o malos gobiernos, al reves tambien.A FREI le viene bien el escandalo de las FARMAFIAS ,le da votos de los ignorantes, PIÑERA es millonario, es un talon de aquiles en un pais tercermundista, pero es lo que hay ,la eleccion sera ajustada,es claro

Posted by edison krause on March 29, 2009 at 08:45 PM CLT #

politica y negocios un dilema

Posted by 190.164.228.21 on March 29, 2009 at 09:04 PM CLT #

"Alejar a los empresarios de la política es privarse sin más de los mejores talentos de la sociedad. De los más creativos y audaces de sus miembros" LOS MEJORES?

Usted insulta a todo ciudadano talentoso que no esta sentado a la cabeza de una empresa.

EL gobierno de los más ricos está lejos de ser el gobierno de los mejores, es una plutocracia. Pervertida por el interés personal y el enriquecimiento a costas de la sociedad, los griegos lo sabian, y por ello detestaban a los comerciantes.

Posted by Gabriel on March 29, 2009 at 09:21 PM CLT #


Ud y el resto de los empresarios son tan ocurrentes que tienen a la industria del salmón agonizando y el medio ambiente hecho un asco...pero no se preocupe, está el Estado para proteger y salvarlo.

Posted by andrés on March 29, 2009 at 09:52 PM CLT #

Soy egresado del Pedagógico de la U, soy profesor, dirigente PC. Y estoy de acuerdo con el columnista, todo lo que dice es verdad. Me dí "vuelta la chaqueta" y descubrí el mundo del Emprendedor: fuerza y creatividad. Ahora estoy orgulloso de ser pequeño empresario...salvé a mis hijos de la mediocridad, de la intelectualidad, de las ideologías, de las religiones, etc. Votaré por Piñera porque "nadie puede Cuentiar a un empresario" como Cuentean a la Gordi. En la URSS había farmacias estatales.

Posted by José Luis on March 29, 2009 at 10:41 PM CLT #

Que pena no encontrar el mesias politico, para elegirlo Presidente. Si queremos sacar a los ladrones actuales del gobierno y solo contamos con elejir a un estafador. No hay derecho. Más encima por no ser empresario no se me ocurre por quien votar, que falta de respeto del huaso quinchero.

Posted by Griego on March 29, 2009 at 11:30 PM CLT #

Ser empresario, o profesional exitoso no es incompatible con ser un buen político servidor público. Pensar lo contrario es vivir en el Siglo XV, o enarbolar las banderas del marxismo leninismo para el cual sólo son idóneos los funcionarios del estado, del estado comisario. Ser empresario y además muy exitoso conlleva obviamente la capacidad de producir y obtener ganancias. Y es lógico que así sea. Pensar lo contrario es tener menos de dos dedos de frente.

Posted by Raul on March 29, 2009 at 11:54 PM CLT #

Me parece que los economistas además de no ser científicos tampoco tienen un sentido común muy desarrollado. Recomiendo leer el libro de Naomi Klein "The shock doctrine", porque este blog esta plagado de falsedades o errores "involuntarios".
Tener un doctorado en especial en seudo-ciencia solo es adoctrinación, en especial para "latinos" en EE.UU.

Posted by Christian on March 30, 2009 at 03:56 AM CLT #

Señor Barros: Creo que si bien tiene la razón frente a ciertas afirmaciones, su odiosidad por la cercanía del estado al mundo de la competencia como algo más que un simple fiscalizador es demasiado grande; tanto que lo ciega y le hace olvidar u obviar el hecho de que, cuando los privados se meten en problemas, es el señor estado el que tiene que salir en su rescate. El modelo del "regaloneo" al que tiene capital es tanto o más dañino que el de la estatización total.

Posted by Pedro López on March 30, 2009 at 06:02 AM CLT #

"Alejar a los empresarios de la política es privarse sin más de los mejores talentos de la sociedad"

Señor pseudo-economista:
a) Compro la fuerza de trabajo de mis empleados a $X.
b) Compro materiales, capital, etc a $Y.
c) Vendo mi producto a Z > X+Y. Pero les pago a mis trabajadores y a mis proveedores menos.

Cagarme a todos los demás me hace el mejor talento de la sociedad, el más inteligente, el más astuto, la lógica del choro, la lógida del pillo, tan chilena.

Posted by Nicolás Montalva on March 30, 2009 at 09:54 AM CLT #

Estoy de acuerdo contigo de que Piñera, lo mas posible nada tenga que ver con la colusiòn, si el porcentaje de participacion en fasa le hubiera permitido elegir un miembro de la junta directiva distinta serìa la cosa, pero lo transcendente aqui es que se esta ganando acusaciones gratuitamente, manejando su candidatura "con criterios personales", èl debe saber que este es màs que un negocio mas y que esta poniendo en peligro la opción de cambio que apoyamos miles de Chilenos.

Posted by Marcelo on March 30, 2009 at 10:20 AM CLT #

Me parece que usted es un fresco de raja. Los empresarios chilenos no son ni trabajadores ni creativos, y dudo mucho que usted lo sea. Para mas remate tiene la patudez de decir que los empresarios son "los mejores talentos de la sociedad". Que se ha imaginado?

Posted by Fernando Munoz on March 30, 2009 at 10:34 AM CLT #

Uyyy!!!! como duele cuando te tocan la fibra de la inconsecuencia y la frescura. Efectivamente Sr. Barros, el caso Farmacias desnuda la real cara de aqullos que con el discurso de modernidad, de "desalojo" y otras macanas lo unico que esperan en recuperar "sus granjerias y privilegios". No queremos salmoneras estatales, este tema nadie lo ha planteado, pero que sirve para darse cuenta que usted piensa con la billetera y no con la cabeza. Eres del colo o estas en ByN por conveniencia? Que fresco

Posted by HAN on March 30, 2009 at 02:27 PM CLT #

Estos sujetos de izquierda, unos más recalcitrantes que otros, escriben sólo ataques, sujetos miserables estos. Me censuran si sigo. Sr Montalva, los peores pillos están en el Estado, el Estado es el órgano que más poder tiene, poder dado por las normas legales, por eso les gusta tanto, quiere acaso ser empleado de por vida del grupo de poder de izquierda que se apropia del Estado, del Poder político. Seguro debe ser uno de ese grupo.

Posted by Claudio on March 30, 2009 at 02:35 PM CLT #

(1)En Chile hay monopolios en farmacias, energía (gas y electricidad), supermercados, etc, hay mucho por hacer (2)Reconociendo a muchos empresarios buenos, hay otros muchos que son hijos de familias ricas, por lo que no tienen por qué ser los mejores talentos (qué patética frase) (3) Señor, no diga que sólo acá "atacamos a los empresarios". Las grandes empresas están siendo cuestionadas en todo el mundo todo el tiempo, sobre todo en los últimos años. Se supone que ud. no sólo lee "El Mercurio".

Posted by Carlos D on March 30, 2009 at 10:42 PM CLT #

Tengo reparos con Piñera, por su modo de ver el mundo, pero debo señalar que concuerdo con el autor que fue una avivada de Frei atacarlo basado en el 1% que posee de FASA. ¿Piñera o Frei? Igual creo que la Concertación evita que todo el poder de la derecha se concentre totalmente...pero, ¿qué pasa con los zánganos que tiene la Concertación? Oh Dios, ¿será mejor un sr. Piraña ayudando a los empresarios o un sr.clon-de Frei ayudando a los burócratas?...¿qué será mejor para los más pobres?

Posted by Carlos D. on March 30, 2009 at 10:48 PM CLT #

el problema no es que Pinera tenga acciones en Fasa ni en ninguna parte, el problema es que quiere ser presidente teniendo interese creados en las empresas que deben ser reguladas y fiscalizadas para que el sistema de libre competencia funcione, uds creen que si esto pasara en gobierno de derecha defenderían a las farmacias o a los consumidores, cuando los directores de estas empresas son todos ultra-derechistas como el autor de este blog.

Posted by Socrates on March 31, 2009 at 12:34 AM CLT #

Las mayores empresas chilenas en Bolsa tienen origen en el Estado. Endesa, Laboratorios Chile, Lan, Chilectra, Transalec, Colbún, Celulosa Arauco, Constitución, Industrias Forestales SA, Pilmaiquén, Soquimich, Iansa, y la misma industria salmonera que fue desarrollada por el estado y luego plasmada en una empresa salmonera que como sandia calada se vendió a los privados los que de ahí iniciaron el despegue de la industria hasta undirla ahora por mala administración. Y vienen ahora a dar leccione

Posted by Margot Urreztarazu on March 31, 2009 at 06:46 AM CLT #

Si claro, achiquemos el estado, desliguemonos de toda responsabilidad, me recuerda UD. a Carlos Menem en Argentina, vendió el pais entero, privatice el cobre igual, no hay caso con el fasismo economico.

Posted by Glen H. Caceres on March 31, 2009 at 08:34 AM CLT #

"Alejar a los empresarios de la política es privarse sin más de los mejores talentos de la sociedad. De los más creativos y audaces de sus miembros. Es quedarse con los que no se atrevieron nunca, y con el segmento menos ocurrente de la sociedad" QUE PATÉTICO Y RIDÍCULO. EINSTEIN NO ERA EMPRESARIO, WAGNER NO ERA EMPRESARIO, SÓCRATES, PLATÓN, SÉNECA, VÍCTOR HUGO, SHAKESPEARE, GARIBALDI, PRÉVERT, PICASSO, DALI, DANTE, MIGUEL ANGEL, TIZIANO, DA VINCI, CURIE, PASTEUR, ETC... NO ERAN EMPRESARIOS..

Posted by 200.55.207.107 on March 31, 2009 at 08:47 AM CLT #

La organización del Estado debe ser proporcional a las necesidades de un país, ser eficaz, eficiente, que funcione con la mayor inteligencia. Pero unos usan el Poder para asegurarse el futuro económico. Se debe delegar en lo posible fines sociales a las personas responsables, para acrecentar la fuerza intelectual y económica de la población. Sr. Glen, el fascismo era un estatismo feroz, para que sepa. Einstein, Da Vinci, Wagner, los que describe, emprendieron una empresa, su vida y sus obras.

Posted by Hernán R. F. on March 31, 2009 at 01:16 PM CLT #

Don César, mejor asuma los errores que como Presidente de Salmonchile ha cometido, con el medio ambiente, con sus trabajadores y con el daño a la economía de la región, es fácil criticar, pero, a lo menos, se debe tener limpieza en el actuar para hacerlo.-

Posted by Marcelo Rivas on March 31, 2009 at 01:51 PM CLT #

¿O usted piensa que si se aplica un modelo estatal necesariamente se va a caer en los mismos errores? Si así lo piensa, qué quiere que le diga, pero no tiene nada de vivo.

Posted by 190.22.72.234 on April 01, 2009 at 12:47 PM CLT #

¿O usted piensa que si se aplica un modelo estatal necesariamente se va a caer en los mismos errores? Si así lo piensa, qué quiere que le diga, pero no tiene nada de vivo.

Posted by Fernando on April 01, 2009 at 12:47 PM CLT #

comentario

Posted by Ariel on April 02, 2009 at 12:50 PM CLT #

>>"Alejar a los empresarios de la política es privarse sin más de los mejores talentos de la sociedad"

En esa frase se muestra 100%, como si la gente que hace trabajo social, los buenos profesores que se sacrifican por un sueldo mediocre para enseñar, la gente que peléo y ganó la democracia, etc.. no contaran.

Posted by Ariel on April 02, 2009 at 12:54 PM CLT #

¡¡¡¡VIEJO RANCIO Y FASCISTA!!!!

Posted by Jxan Carlos on April 02, 2009 at 01:58 PM CLT #

Durante la dictadura, la dercha económica gobernó y se autofiscalisó, generando así las diferencias que hoy chocan a la gente. Se repartieron empresas del estado "sin licitaciones transparentes" y respeto a normas básicas de la competencia, caso CMPC recibiendo de regalo a INFORSA único competidor. Dueños de grupos económicos quebrados en plena crisis pasaban a ser superministros como Lüders con hacienda y economía a cargo de impuestos internos, superintenencias de banco y desociedades anónimas.

Posted by Fernanda Fernandez on April 03, 2009 at 09:38 AM CLT #

Sólo deseo expresar mi sorpresa por la enorme cantidad de comentarios que generó la nota.
Tengo un blog y soy seguidor de otros, y normalmente los comentarios varían de pocos a cero.
Como a la pasada se menciona las AFPs,en mi última publicación comparo el actual sistema de pensiones con el sistema de reparto, que algunos recuerdan con añoranza. Por si a alguien le interesa, la dirección es:
http://victorramio.blogspot.com
Atte.

Posted by Víctor Ramió on April 12, 2009 at 01:07 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds