César Barros Montero

On line

 

La salmonicultura está viva

Apr. 22 , 2009

24 Comments

Publicado en Ideas y Debates 22 de abril de 2009

En defensa y representación de toda la industria del salmón voy a responder a la columna publicada por José Miguel Serrano en esta sección. Es muy fácil ser general después de la batalla y, basándose sólo en lo acontecido con nuestro sector en los últimos meses, realizar un desinformado análisis de la salmonicultura nacional y su futuro.

Para empezar, hay que precisar una serie de datos errados que Serrano presenta con la idea de justificar sus teorías. En primer lugar, según lo informado por los propios bancos, la deuda total de las empresas productoras de salmón llega a US$ 1.600 millones y no US$ 2.500 millones, como señala en su columna. Asimismo, critica a la industria por haber mantenido "una política financiera francamente imprudente", lo que, de ser cierto, hablaría además muy mal de los bancos -y de sus equipos de analistas- que en este caso serían los culpables de entregar más recursos a empresas que en el corto plazo no podrían pagar sus deudas.

Los niveles de deuda de la industria tienen una explicación mucho más simple: se creció al ritmo que permitían las condiciones de mercado que la industria y la banca anticiparon. Al momento de planificar las inversiones (y con ellas, los créditos necesarios), la demanda existía y el ISA no. Si fue rápido o lento el crecimiento, es un juicio de valor que no tiene relevancia. Así como nadie se esperaba -ni siquiera los propios bancos- el crecimiento que tuvo la industria y toda la región donde opera, tampoco nadie imaginó el desembarco de este virus y los estragos que ha causado. El profesor Serrano pudo habernos advertido a tiempo: fue una lástima que sus opiniones hayan sido publicadas sólo ahora.

En este último año hemos realizado un trabajo intenso y profundo en conjunto con el gobierno para cambiar el paradigma productivo de la industria chilena del salmón, pasando de un esquema competitivo a uno cooperativo. Cuando se aprueben las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura, la producción se realizará bajo el sistema de barrios, en los que el trabajo sanitario conjunto y la coordinación serán la base para el desarrollo futuro de la salmonicultura. Si alguien conoce alguna industria en Chile que haya logrado una transformación de esa magnitud generada en su propio seno, bueno, que lo diga.

Este es un desafío que requiere el esfuerzo de todos y ofrece oportunidades también para todos. No entendemos qué pretende Serrano en su columna al postular que la subsistencia de la industria se basará en el crecimiento que puedan tener las empresas pequeñas y los nuevos actores que se han incorporado a nuestro sector. Dando a entender que, de esta forma, empresas más antiguas, que fueron las que inventaron este negocio y lo hicieron próspero por muchos años, no serán capaces de hacerlo nuevamente. Además, teniendo como evidencia que han sido las que más han tenido que ceder ante esta nueva forma de producción. A lo mejor él tiene antecedentes interesantes y sería bueno que los diera a conocer.

La situación que vive nuestra industria es compleja. Sin embargo, en los últimos 10 meses hemos tenido avances significativos, cambios radicales y una enorme voluntad de todas las empresas, nuevas y "antiguas" por sacar a la industria chilena del salmón adelante. En nuestros 25 años de historia hemos pasado por situaciones similares. Aunque nunca tan extremas, siempre hemos salido airosos y ésta no será la excepción: la salmonicultura chilena está viva y requiere la participación de todos.



Comments:

Algo que me parece muy curioso, es que ni usted ni el señor José Miguel Serrano mencionan en sus articulos algo que a mi me parece muy relevante. Me refiero al ISA (Infectious Salmon Anemia). El cual es mundialmente conocido como "Norwegian ISA Virus". este virus fué exportado a Chile en los "North Atlantic Salmon embrios" por Noruega. Eso me preocupa como chileno me recuerda el problema de las "UVAS" con USA. Admiro el crecimiento de esta industria, pero las operaciones han sido desorganizadas.

Posted by -JUAN CARLOS GODOY on April 22, 2009 at 10:53 AM CLT #

No puedo estar más de acuerdo con el señor Barros, hoy nuestra industria esta pasando por un momento delicado no por una irresponsabilidad nuestra de crecer sin un respaldo de mercado, productivo o financiero, las condiciones estaban dadas y como toda industria pujante aposto por un crecimiento sostenido en el tiempo.
Hoy más que ver a quién le endosamos la responsabilidad de que la industria del salmon este como este, hay que gastar tiempo y esfuerzos en ver como salimos adelante.

Posted by Alberto Morales R on April 22, 2009 at 11:59 AM CLT #

Me pregunto si las enfermedades que afectaron al salmon de exportacion, no seria un boicot de algo o de alguien que le interese destruir la exportacion de este pez o la economia de Chile?.
Me acuerdo que ya una vez se trato de frenar la exportacion de uvas diciendo que estaban contaminadas con cianuro.
Es posible "plantar" unas bacterias que dañarian la produccion nacional de salmon?
No soy una experta en la materia y mi pregunta es solo por saber si esto es posible.

Posted by Maria Paz on April 22, 2009 at 12:37 PM CLT #

El consumo de salmón pasó de ser una exclusividad de los ricos a ser un alimento que se compra fresco, congelado o envasado al vacío y fileteado en los discounts en Europa. Muy barato. Al alcanse de cualquiera. El mercado está inundado de salmón. En Noruega les impusieron exigencias mediambientalistas que en Chile no existen, por eso se fueron a instalar a Chile los noruegos. En Chile la salmonicultura fue fomentada por la CORFO en los años 50.

Posted by Rojas on April 22, 2009 at 12:48 PM CLT #

Sr.Barros;

Existe algo que me preocupa de manera muy profunda, es el hecho que Chile, siendo un país prácticamente exportador de recursos naturales, no haya tomado las medidas suficiente, para tratar de evitar esta calamidad y el contagio de esta enfermedad importada desde la industria salmonera noruega. Si el virus existía y mermó en forma crítica a dicha industria, era previsible que también atacaría a nuestra industria salmonera. Sin embargo, en Chile no se preocuparon demasiado.

Posted by José Rodrigo Montero Barros on April 22, 2009 at 12:48 PM CLT #

sigue la sobervia y con eso no solucionan nada, esta industria no siguio ningna preocupacion sanitaria con vision de largo plazo , sobrepoblacion , muerte del fondo marino , etc

los accionistas minoritario cuando compran una accion a $380.- pesos en multifoods es porque creen el equipo gerencial , en la industria y en el profesionalismo de sus ejecutivos y directores , hoy con una accion a $40.0- de muestra que nada de lo anterior los protegio.-

Posted by eduardo contreras on April 22, 2009 at 12:53 PM CLT #

A Maria Paz y otros forista. El virus ISA entró a Chile en los "embrios" de los salmones North Atlantic que la empresa Noruega (North Atlantic Salmon) a estado importando ha Chile. Noruega tiene la Salmonera más grande en Chile y ellos han traido estos embrios para la producción masiva de Salmón. El virus yá se conocia en todo el mundo llamado "Norwegian ISA Virus", debido a que Noruega lo tubo hace algunos años atrás. Para mi esto fué un boicot y los Noruegos son culpables. Esto no es accidente

Posted by JUAN CARLOS GODOY on April 22, 2009 at 01:17 PM CLT #

En toda la industria sea cual fuere tenemos altos y bajos. Les afectan externalidades que muchas veces no se esperan. Así. por ejemplo, le paso en su oportunidad al negocio de la fruta de exportación con el caso de las Uvas envenenadas y no por ello la industria desapareció. Todo buen empresario debe saber pasar las épocas o momentos problemáticos en el ciclo de sus negocios y tomar las medidas para que ello sea posible.
Es de la esencia del empresario soportar los riesgos. En consecuencia, habrá negocio del Salmón para rato porque hay allí buenos empresarios . No hay males eternos.

Posted by rodrigo gonzalez fernandez on April 22, 2009 at 01:17 PM CLT #

Espero que ahora entiendan que producir salmones consiste en algo mas complejo que tapizar los mares del sur con 10 kilos de salmones por metro cubico de agua. Hay variables sanitarias, laborales y ambientales que siempre deberían haber monitoreado. Y no le echen la culpa al gobierno por no haberlos regulado lo suficientes. Ojala ahora salgan a flote de nuevo, la gente del sur lo necesita.

Posted by Antonio on April 22, 2009 at 01:40 PM CLT #

Yo acuso a Noruega por haber boicoteado nuestra industria salmonera. Nadie lo dice, porque (hay miedo y) existe algo "siniestro" de por medio. Mi teoria és que algunos empresarios chilenos acordaron y recibieron cuantiosas fortunas para ayudar a Noruega exportar e Chile embrios de salmones North Atlantic obviamente contaminados con el virus ISA a Chile con toda la finalidad de contagiar y destruir nuestra industria salmonera. Noruega yá tubo este virus y lo controlaron después de un desastre.

Posted by JUAN CARLOS GODOY on April 22, 2009 at 01:58 PM CLT #

Estimado Señor Barros: Me parece muy acertado su comentario, pero, permítale decirle una cosa. Soy Ing. en Acuicultura recién egresado y vengo recién llegando desde chiloe donde realicé mi practica profesional en la empresa mas grande del mundo por lo que creo hablar con algo de propiedad. Déjeme preguntarle Por que en chile recién se están implementado medidas de bioseguridad? CONTINUA...

Posted by Axel Olivares Marzan on April 22, 2009 at 03:28 PM CLT #

Disculpen que como peruano me meta en temas internos pero les cuento la experiencia del norte de Peru (Piura y Tumbes) con la crianza de langostinos, el virus de la mancha blanca diezmo la produccion para luego de algunos años volver a resurgir con tecnicas adecuadas para su control y exito rotundo en las exportaciones; muchos no sobrevivieron pero los que lo lograron estan mejor que antes. Asi que fe y esfuerzo que sabran salir adelante.

Posted by Eric on April 22, 2009 at 05:29 PM CLT #

ya sea bajando las densidades de cultivo, se esta implementando los all in all out, los manejos de peces ya no están permitidos, el mal manejo de las mortalidades, zonas de descanso sanitario, disminuir el stress lo mas posible etc. Una serie de medidas que en la universidad se enseñan o por lo menos a mi me las enseñaron un ejemplo claro de esto son las densidades, un optimo deben ser a lo mas de 13 kg/m3. He llegado a enterarme que en algunos centros llegaron a tener 30 kg/m3 CONTINUA

Posted by Axel Olivares Marzan on April 22, 2009 at 08:05 PM CLT #

Señor Montero,
Tiene toda la razón. No conozco ninguna empresa en Chile que este implementando transformaciones como las que estarían impulsando las salmoneras hoy en día. Sin embargo, tampoco conozco ninguna empresa que haya causado una catástrofe ambiental en fiordos y sistemas lacustres mas grande que la generada por la industria salmonera en Chile.
La época de vacas gordas terminó, como siempre algunos se hicieron extremadamente ricos y la gran mayoría continuó en la pobreza.

Posted by Juan Fco. Santibáñez B. on April 22, 2009 at 09:51 PM CLT #

La banca es inteligente: si lo que hace es regalar creditos para perpetuar deudas (tener el control). El virus ISA actua como todos lo virus, con lo que pensar que no tienden a ser expansivos no es real.En efecto es una industria que creció y las deudas se equilibran ahora con despidos y abandonos del lugar del desastre (y sus consecuencias a largo plazo).

Posted by Jorge on April 23, 2009 at 10:08 AM CLT #

Es lamentable y compleja la situación actual de la industria acuicola, ya que es el sustento de una gran masa de personas que viven en forma directa e indirecta de la producción salmonera.
El virus ISA fue ingresado a Chile por la industria Noruega a través de Marine Harvest Chile, con su plana ejecutiva sabian con antelación del daño que podian producir y tal como lo hicienron en el año 88 89 con el primer caso de Bloom de Algas, se quedaron callados sin avisar a los demás productores de la si

Posted by Zénen González on April 23, 2009 at 11:32 AM CLT #

Sr. Barros. Estoy en parte de acuerdo con Usted. Nadie en Chile, salvo algunos con acceso privilegiado a la información sabía de la crisis que se venía.La industria del salmón, especialmente las grandes salmoneras invirtieron muchos millones de US$ en plantas de recirculación de agua para la demanda que venía. La crisis nos invadio subitamente a fines del año pasado. Pero lo de ISA es un tema de responsabilidad de las empresas. Muy mal manejo y poco apego a normas ambientales

Posted by Antonio Quirós I. on April 23, 2009 at 11:43 AM CLT #

Creo que la industria del salmón fue poco cuidadosa con el medio ambiente, con los sistemas de producción masiva y con el endeudamiento. Vivi varios años en Chiloé y me di cuenta como se hacían las cosas en la época del boom de los salmones. Todo era echar pa' delante sin medir las consecuencias. Claro, ahora la industria está muy muy mal.

Posted by Alfonso on April 23, 2009 at 02:43 PM CLT #

Estoy totalmente de acuerdo por lo tanto con el Sr. Serrano pero me gustría agregar algo que no se menciona. La induatria profitó durante muchos años pagando pésimos sueldos a los trabajadores de planta, en su mayoria mujeres. Mientras los margenes eran muy buenos, los sueldos eran bajísimos. Y no vengan ahora con el cuento de la productividad de la mano de obra, porque fue tan productiva que le permitió a las emprresas ganar mucha plata durante un largo período.

Posted by Alfonso on April 23, 2009 at 02:50 PM CLT #

Solo decir una cosa, volvamos a las tradicionales formas de cultivo...esta pasando con la soja en Brasil y Argentina...las plantaciones de Pino..los Salmones..etc.etc.etc..saben lo que significa biodiversidad?..ahi esta el problema, se quieren hacer ricos y lo unico que importa es eso..el ecosistema y la calidad de los alimentos? eso no les importa a estos señores...volvamos a la NATURALEZA...o nuestros hijos se moriran de hambre y sed..muy pronto..no quedara nada de nada en este planeta.

Posted by Andres on April 24, 2009 at 06:56 AM CLT #

Atte

CDJ

Posted by 190.95.85.129 on April 27, 2009 at 09:07 PM CLT #

Mientras más información exista al respecto, más y mejores son las soluciones. No obstante, no he leído, visto o escuchado una autocrítica madura, certera y clara respecto de las acciones llevadas a cabo por los ejecutivos y gerencias, que posicionan a la industria donde hoy esta. Horribles políticas Ambientales, Sobrecargas de las Balsas Jaula, Prácticas depredadoras con los Prestadores de servicios, Sobredosis de antibióticos, en suma una alta arrogancia de los autodenominados " Salmoneros"

Posted by Mauricio on April 29, 2009 at 08:56 AM CLT #

noticia salmones

Posted by fco on April 30, 2009 at 05:22 PM CLT #

lastima ya son demasiados ricos como para tratar de hacer algo el daño esta echo.Busquen otro pais donde vayan a hacer daño y vayanse de este pais empresarios inexcrupulosos.Vuelvan cuando tengamos el pais limpio de nuevo Que se queden los patrones buenos. regularisemos luego la electricidad.agua.telefonia.supermercados.farmacias.Que parecen con chipe libre los pirañas que quieren el poder.Antes que ustedes se vayan porque ya se negocio la entrega de el pais.por favor no lo entreguen

Posted by nelson on May 03, 2009 at 04:51 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds