¿Qué le parece que se haya cancelado la inscripción del Partido Comunista porque obtuvo menos del 5% en la última elección?

Feb. 03 , 2010

75 Comments

* Sólo los comentarios con nombre y apellido tienen opción de ser publicados en nuestra edición impresa de fin de semana.



Comments:

los comunista estan absoletos en todo el mundo solo en este pais hay electores que sufren de amnesia y votan por ellos y con las alianzas que hacen muy pronto tendremos otra up y nos pondran la soga al cuello por 19 años mas.

Posted by LUIS CAJAS TAPIA on February 04, 2010 at 09:13 AM CLST #

La Ley es la Ley. Hay que cumplirla, no cambiarla cuando es conveniente.

Posted by Juan on February 04, 2010 at 09:23 AM CLST #

Los numeros hablan por si solos, su apoyo es cada vez mas exiguo y dentro de poco podran considerarse una especie en extincion !!

Posted by Miguel on February 04, 2010 at 09:29 AM CLST #

Independientemente de la opinión que uno tenga de los planteamientos políticos de los comunistas, es absurdo poner fuera de la ley a un partido que está en el juego democrático y ha ganado a través de un pacto con otras fuerzas también democráticas, a tres diputados. Mientras tengan adherentes no están obsoletos. Rescato aquella manoseada cita: "no estoy de acuerdo con tus ideas, pero daría la vida por defender tu derecho a expresarlas".

Posted by Florencia Castro on February 04, 2010 at 09:32 AM CLST #

¿los comunistas obsoletos? El Partido Cominista Chino es el partido mas grande de TODO EL MUNDO, tiene MILLONES de inscritos.

Posted by Herman Aguirre Ayala on February 04, 2010 at 09:34 AM CLST #

Los comunistas son recuerdos de un pasado prehistorico, que nada han aportado al mundo,
los ciudadanos y a la democracia.
Basta ver que en las naciones mas avanzadas este
partido politico ha desaparecido y solo se mantiene
en aquellos en que sus dirigentes politicos
profitan de su situacion para sus intereses economicos y personales junto a su camarilla.
Esto me recuerda Shile en los ultimos veinte años

Posted by Lucio Carmagnani on February 04, 2010 at 09:36 AM CLST #

SIN DUDA LA LEY SE HIZO PARA TODOS LOS PARTIDOS, Y CUALQUIER CAMBIO AHORA, SERIA UNA FALTQ GRAVE A LA ETICA Y LA MORAL, ESTARIAMOS HACIENDO LEYES PARA BENEFICIAR CON NOMBRE Y APELLIDOS

Posted by pedro nolasco on February 04, 2010 at 09:37 AM CLST #

es nada más que el cumplimiento de la ley porque teillier y cia. sabían de antemano que no tenían electores para sacar un solo candidato,por ello forzaron a la concertación con el secretismo de siempre el apoyo a frei a cambio de cupos que aseguraban la elección de sus candidatos.No pueden llorar por la aplicación de la ley,las reglas han estado siempre en conocimiento de todos,lo demás es buscar la quinta pata del gato.

Posted by luis tapia on February 04, 2010 at 09:38 AM CLST #

y que del partido humanista? movimiento patria y libertad? acaso si hubiera sido este ultimo la derecha habria tratado por todos los medios de que si quedaran inscritos? la diversidad tiene que ser pareja, y tiene que haber espacio y representatividad para todos, o es que acaso se olvidan de que cuando esta la grande todos los peces gordos reciben los salvavidas del estado con los brazos mas que abiertos.... es eso comunismo? solo cuando les conviene no?

Posted by antonio on February 04, 2010 at 09:40 AM CLST #


El umbral del 5% es bastante razonable, significa limitar la existencia de partidos a no mas de 20.

Que los comunistas no logren los votos necesarios significa que tan importantes no son.



Posted by Roberto Mac on February 04, 2010 at 09:40 AM CLST #

Esto es una muestra mas de como quienes estan en el poder elaboran las leyes que no hacen mas que mantener sus posiciones, si hay una minoria ideologica ésta debe ser representada en un sistema democrático, por "obsoletas" que éstas sean, ya que por lo demás, eso da un equilibrio al sistema político.
No creo que los integrantes del PC pretendan emular la revolucion bolchevique ni mucho menos, ese es el discurso pinochetista que de hecho, está obsoleto.

Posted by Ramon Morales on February 04, 2010 at 09:43 AM CLST #

Creo que es lo más lógico, porque solo eso son: 5% y nada mas.

El PC no existe en el mundo más que en los libros viejos en las bibliotecas y en la mente de algunas personas soñadoras con los discursos de "grandes pensadores" que solo quedaron en eso...

La realidad en Chile es otra, el mundo avanzó y el PC se quedó en el pasado, por eso es lógico...

Saludos a Tellier jejeje! :)

Posted by Esteban Pérez de Moya on February 04, 2010 at 09:46 AM CLST #

yo creo q el mismo hecho de que se opine sobre el partido comunista, de que tenga una historia y de que existan personas que se declaren comunistas, evidencian claramente que, nos guste o no, el partido existe. Creo ridìculo que por no cumplir requisitos legales, administrativos o de lo que sea, se niegue su existencia, existencia indiscutible que va más allá de cumplir o no con un 5%.

Posted by Ruben Ignacio Alvarado Duarte on February 04, 2010 at 09:50 AM CLST #

Es la ley y todos somos iguales ante la ley. Hay que acatarla. No se puede hacer diferencias. El PC debe revisar y hacer un profundo análisis ya que ha pérdido representativdad y los chilenos ya no lo ven como un partido que refleje sus inquietudes.

Posted by Paula Morales on February 04, 2010 at 09:50 AM CLST #

Tener un partido comunista en Chile es lo mismo que tener un partido nazi o fascistas. Es decir tenemos un partido que aplaude decenas de milllones de asesinatos cometidos en nombre del comunismo y sus ideales. Solo esta ahi por el apoyo indebido del gobierno y la concertacion que quieren laverle la cara al nefasto regimen de la UP. Pero les salio el tiro por la culata. Creyeron que bastaba el proselitismo para enganar a la gente. Pero los chilenos no olvidan tanta atrocidad. No al totalitarismo

Posted by ricardo on February 04, 2010 at 09:52 AM CLST #

Si el partido comunista no tuviera un doble standard, por un lado apoyan la democracia, apoyan los sindicatos, promueven las diferencias sociales ect, pero por otro lado promueven las huelgas ilegales, incitan las rebeliones del terrorismo mapuche, incitan los desmanes que producen las marchas ect, mantienen en un altar a Castro y Chavez. Entonces quien los entiende, yo creo que el partido comunista se quedó en el pasado.

Posted by vladimir castillo on February 04, 2010 at 09:53 AM CLST #

Los comunistas son fósiles. Se debe respetar la legalidad. Son tan poco que hacen reuniones en un ascensor y les falta gente.

Posted by Gustavo on February 04, 2010 at 09:53 AM CLST #

El PC en Chile está en manos de oportunistas que todavía predican la lucha de clases, con esto consiguen que los tontitos de siempre voten por ellos y los "vivos", o sea los dirigentes puedan vivir sin trabajar, todo a costillas de la clase trabajadora.
Es tiempo de borrarlos para siempre.

Posted by Moises on February 04, 2010 at 09:55 AM CLST #

que ignorncia mas grande, revisen la historia, el movimiento obrero mundial siempre ha sido interpretado por los comunistas, las jornadas de 8 horas de trabajao, 8 de sueño y 8 de descanso fueron logradas por los comunistas y asi muchas conquistas mas. lo que sucede es que la gente es ignorante.

Posted by JORGE on February 04, 2010 at 10:00 AM CLST #

Haqamos un poco de política ficción. Supongamos que el grupo dirigente quería este resultado: la ilegalización de PCCH. ¿ Cuáles serían el motivo o los motivos? 1.- Los oscuros manejos de las finanzas partidarias 2.- La demolición de un edificio ya vendído, en el que todos pasaron sus facturas ( crearon empresas paralelas) y un juez dió orden de demolición 3.- Evitar demandas civiles de los afectados 4.- No responder por mas seís mil millones de pesos y otro dineros devueltos por el Estado.

Posted by Pedro Corona B. on February 04, 2010 at 10:07 AM CLST #

yo creo que nos guste o no hay que cumplir con la ley, esta corre por igual para todos y lamentablemente para los partidarios del PC también, sobre esto creo que no hay discusión... pero pienso que hay otro tema de fondo, y es que parte de la ciudadania quedara sin un partido que los represente (a pesar de que sean menos de un 5%) lo cual no es justo, ya que todos tenemos los mismos derechos y debemos ser escuchados, si alfinal, con la participacion de todos funciona una democracia...

Posted by ignacio on February 04, 2010 at 10:08 AM CLST #

en paises como china, brasil.
el partido comunista es muy fuerte tiene mucha gente afiliada, que en chile haya disminuido su poder electoral, no significa que no exista, ademas es uno de los partidos politicos mas antiguos de chile, y para que estamos con cosas si fue la derecha quien le denego con el binominal la posibilidad de llegar antes del parlamento y si les quedan duda, rebicen la pagina www.elecciones.gob.cl y vean los datos estadisticos del pc.

Posted by jorge on February 04, 2010 at 10:12 AM CLST #

volvere y sere millones

Posted by ricardo on February 04, 2010 at 10:15 AM CLST #

Una lástima, pero en una consecuencia legal.
Se debe revisar la ley electoral al respecto.
Propongo que baste con tener un parlamentario, para subsistir, al menos, a nivel regional.
Saludos

Posted by Luis Solìs V. on February 04, 2010 at 10:18 AM CLST #

todas las expresiones democráticas deben tener legalidad y la ley no debiera excluir a nadie, es un absurdo que un partido que tiene representación en el Congreso sea borrado de los registros electorales.

Posted by Héctor Villavicencio on February 04, 2010 at 10:24 AM CLST #

el partido comunista es mundial y su partido esta presente en todos los paises del mundo , lo que no ocurre con la udi o rn que son partidos derechista solo de chile,el pc esta lejos de desaparecer,y seguiran luchando por una igualdad proletaria,todabia estan en el poder en muchos paises asiaticos como china,vietnan,laos y corea del norte etc ,y por eso grandes figuras intelectuales han pertenecido al pc.

Posted by jorge criado on February 04, 2010 at 10:30 AM CLST #

El Comunismo es una bonita utopia, que lamentablemente no pudo ser desarrolla correctamente por ningun Pais. China se dice comunista, pero su mercado huele a al mas puro libre mercado y esta lleno de prohibiciones a la libertad de expresion.

Las ideologias del pasado ya no son aplicables, el mundo ha cambiado y debemos pensar en debates constructivos que nos lleven un futuro con mas hechos y menos palabras. Mas gente joven involucrada y viejos sabios q unan y no dividan.

Posted by Enrique Hidalgo on February 04, 2010 at 10:30 AM CLST #

Esta bien, le han hecho tanto daño a los trabajadores, que no merecen ser un partido politico

Posted by luis on February 04, 2010 at 10:35 AM CLST #

Florencia Castro:
Donde trabajo vamos a formar tres partidos:
El de Federer con 35 adherentes, el de Nadal con 70 y el de González con unos 150. Total, son adherentes. Con eso basta, de acuerdo con tu criterio.

Me imagino una sociedad dónde basta con "tener adherentes" para tener representatividad legal.
Me dan escalofríos.
Seguramente nos encontraríamos también , con los pokemones, flaites, narcotraficantes que quieren legalizar su peste. La imaginación no alcanza.

Recapacita tocaya

Posted by florencia innocentti on February 04, 2010 at 10:36 AM CLST #

Estimado Rubén:

Existe porque se les mencionan??

Se les mencionan porque son los únicos patudos y soberbios que se las ha ocurrido reclamar lo inrreclamable.
LA LEY....
Mañana ya estarán olvidados como el pariente desgraciado que se ha dedicado a hacer daño a la familia y finalmente se le condena al olvido....para el bien de todos..

Simply as that....

Posted by florencia innocentti on February 04, 2010 at 10:38 AM CLST #

La Ley es la Ley, esta escrita para todos y se debe de cumplir, la idelogia politica comunista como forma de vida es ideal, pero de ficcion en la realidad actual, lamentable pero hay que atenerse y adaptarse a los nuevos tiempos, se quedaron petrificados en el pasado sin realizar grandes cambios y eso pasa la cuenta aqui y en todo el orbe. Adios al ROJO.

Posted by RODRIGO SILVA on February 04, 2010 at 10:41 AM CLST #

Por qué tan enfermos, por qué tanto odio, por qué tanta evasión, por que tanta negación... les cuesta tanto ser demócratas. ¡¡Estamos mal!!
Sugiero leer, reflexionar,pensar y sentir para que se den cuenta que evadir y negar destruye. Ojalá señores que no les hagan eso a ustedes, aunque estén enfermos y no puedan ser demócratas, ojalá nunca los discriminen. Toda persona tiene derechos, todo agrupación tiene un espacio, hoy no les ampara la legalidad pero si su libertad.

Posted by Amalia on February 04, 2010 at 10:43 AM CLST #

Siempre los comunistas se presentan como víctimas. Cual es la dificultad en que vuelvan a juntar firmas como lo hacen otros partidos? Por otro lado, los candidatos comunistas electos los ganaron éllos o se los otorgaron los partidos del Pacto? Curioso como siempre los comunistas se visten con ropa ajena, lease Huber Matos en la revolución de 1959, Tomás Hirch el 2005, Arrate el 2009. Afortunadamente para éstos últimos, en Chile no vencieron y siguen con vida.

Posted by G.Méndez on February 04, 2010 at 10:44 AM CLST #

El sistema binominal obliga a que los partidos se unan para poder acceder al gobierno, pero provoca la indefinición de ideas (hay de todo mezclado), el PC es víctima de este sistema, así como cualquier nuevo movimiento que surja, sea de la tendencia que sea. Lo realmente democrático sería eliminar el binominal y que coexistan las mas variadas ideas y que la gente decida libremente a quienes apoyar, así los partidos tendrían que esforzarse para impulsar mejores y nuevas políticas para todos.

Posted by zetao on February 04, 2010 at 10:46 AM CLST #

Soy del ala contraria en materia de colores políticos y creo que es complejo pensar que un partido que no logra un mínimo de representación pueda mantenerse con vida.
Si bien el orden democrático nos exige un grado de paridad en cuanto a la ideología, tampoco puede mantener vivo focos políticos que carecen de fuerza social.
Las corrientes ideológicas están cambiando y como hoy fue la izquierda mañana podría ser cualquier otro dogma político.

Posted by Nicolás Torres on February 04, 2010 at 10:49 AM CLST #

Excelente Noticia!!!

Posted by Cincinato on February 04, 2010 at 10:51 AM CLST #

Me parece muy bien, creo que en chile ese partido no debiera tener caída, no aportan nada para el pais, sólo aportan en huelgas y actividades que no ayudan en nada a los chilenos de progreso. Creo que los principales responsables de la quiebra del sistema democrático en chile fueron ellos conjuntamente con el partido socialista que ahora se dicen renovados y las consecuencias costaron muy caro, razón por la cual no debiera existir y menos ahora que la gente está informada. Son violadores de DD.H

Posted by arsenio enrique avila valenzuela on February 04, 2010 at 10:51 AM CLST #

La democracia contampla las desiciones de todo un pais, abajo la exclusion de las minorias y el binominal. no se que le temen al comunismo.

Posted by Ariel Araya on February 04, 2010 at 11:02 AM CLST #

Lo que dice la ley hay que cumplirlo. La tarea de los comunistas es obtener un apoyo en las urnas mayor al exiguo 5%. Tal vez sus dirigentes deberían ser más consecuentes con sus principios y abandonar prácticas antidemocráticas, el "pitutismo", el uso de los puestos para provecho personal y las negociaciones absurdas cuando ven que van a quedar sin pan ni pedazo. En esta etapa los comunistas en Chile han sido solo un volador de luces.

Posted by Marco Vásquez Daille on February 04, 2010 at 11:03 AM CLST #

Perfecto. Así funciona nuestra democracia y hay que respetarla. Además, los comunistas boicotean la democracia apenas se les presenta la oportunidad de hacerlo. No es un partido en el que se pueda confiar.

Posted by Cristian on February 04, 2010 at 11:09 AM CLST #

¿los comunistas obsoletos? El Partido Cominista Chino es el partido mas grande de TODO EL MUNDO, tiene MILLONES de inscritos. ---> Entonces la poligamia no está obsoleta porque en medio oriente hay mucha poligamia...
Cada sociedad tiene una velocidad de evolución propia.
"El corazón del hombre creó el comunismo y su mente lo mató".

Posted by Deivid Perez on February 04, 2010 at 11:09 AM CLST #

El partido comunista debería haber desaparecido hace mucho rato de Chile, como ha sucedido en todo el mundo. Pero siempre ha habido algún candidato "ambicioso de poder" que les da una "ayudita", como ocurrió con Frei en la elección pasada, y que nos dejó como resultado 3 comunistas instalados en el Parlamento, siendo que su votación como partido es tan Ínfima que POR LEY DEBERA DESAPARECER COMO PARTIDO. (Y ojalá para siempre)

Posted by isabel on February 04, 2010 at 11:11 AM CLST #

EL PARTIDO COMUNISTA ESTÁ YA FUERA DE CONTEXTO,YA QUE SUS MIEMBROS SON VERDADEROS BURGUESES INTOCABLES,Y SOLO PREDICAN PARA QUE LOS OTROS SE ENCUADREN A SUS CONCEPTOS PERO ELLOS NO ACATAN SU DOCTRINA AÑEJA Y PASADA DE MODA.
MI OPINIÓN ES QUE DEBIERON ESTAR FUERA DE LA LEY HACE YA MUCHO TIEMPO,CHILE ES UN PAÍS EN QUE LOS COMUNISTAS SOLO PRODUCEN TETROCESOS,VIOLENCIA Y ANARQUÍA.
CHILE NECESITA AVANZAR HACIA EL PROXIMO MILENIO EN UNIDAD,PAZ Y CONCORDIA, LOS COMUNISTAS EN CHILE SON LO CONTRARIO.

Posted by EMILIO ESPINOZA MANRIQUEZ on February 04, 2010 at 11:11 AM CLST #

EL COMUNISMO ES UNA IDEA RETROGRADA ESTANCADA EN LA TRADICION DE LOS POBRES, LA GENTO DE HOY EN DIA QUIERE PROSPERAR Y AVANZAR, TENER CALIDAD DE VIDA
Y LA IDEA MARXISTA ES ANEJA Y OBSOLETA Y SIN IR MAS LEJOS LOS PAISES BAJOS DE EUROPA ESTAN SUFRIENDO ESTA CRISIS DE ERRORES DE UNA IDEA RETROGRADA, EL CASO DE CUBA EN CENTRO AMERICA,TOTALMENTE ATRASADO POR UNA IDEA FANATICA, EL CASO DE VENEZUELA VA PARA EL MISMO CAMINO Y ASI SUCESIVAMENTE, PIENSO QUE EN CHILE ESTA IDEA NO PROSPERARA.

Posted by MANUEL MOISES FRIAS MELLAR on February 04, 2010 at 11:28 AM CLST #

No soy comunista y me cargas los extremos, pero si el comunismo ha existido por siglos y hay celebres figuras ligadas a él; creo que debe seguir existiendo; Estoy de acuerdo en que la Ley debe respetarse. Los partidos que no se ajusten a la legalidad deben trabajar para cumplir con los requerimientos y ajustarse a la Ley. No entiendo a aquellas personas que opinan acá creyéndose omnipotentes y queriendo desaparecer todo aquello que no comulgue con sus ideas. Fachos derechistas, pasados de moda.

Posted by PAMELA BARRIENTOS on February 04, 2010 at 11:30 AM CLST #

Por que esa obstinación de mantener con vida a una ideología obsoleta en todo el mundo...con menos de un 5% el PC es un muerto caminando...si no se cierra ahora igual cerrará mañana

Posted by EP on February 04, 2010 at 11:35 AM CLST #

jajaja me parecen ridículos varios comentarios. Hay que saber que los comunistas, no están "absoletos" que ignorancia por parte de los que comentan.
Por lo menos deberían buscar como se escriben palabras tan complicadas, para sus conocimientos. El google es buena herramienta en estos casos.
Ah y bueno los comunistas, donde el partido alemán ha realzado sus votantes y notoriedad.
Lo que debería estar obsoleta, como se escribe correctamente, es la ignorancia, pero con un fascista al poder...

Posted by Orlan Eballos on February 04, 2010 at 11:35 AM CLST #

"Además, los comunistas boicotean la democracia apenas se les presenta la oportunidad de hacerlo"
Creí que la derecha estaba acostumbrada a hacer eso.

Los que hablaban de oportunidades y de alternancia en el poder, son los más intolerantes y poco democráticos cuando critican el legitimo derecho de cualquier agrupacion, de participar políticamente.

Posted by Consuelo Laso on February 04, 2010 at 11:36 AM CLST #

De acuerdo con varios de los comentarios, entre ellos el de Florencia, Ramon Morales, Amalia, y otros....

Aquí se trata del odio historico y el espiritu irreconciliable contra el PC de Chile. El mismo que llevó a la ilegalidad al PC en tiempos de GG Videla. Es otra Ley Maldita en pos de la defensa de la Democracia. No me sorprende para nada, y además dice mucho el que esta exigencia legal se aplique justo después del triunfo presidencial de Sebastián Piñera.

Posted by Edvard Castell on February 04, 2010 at 11:36 AM CLST #

Bien. Es la única manera de proteger el sistema democrático. Á través de la historia de los pueblos se ha comprobado que la atomización de los grupos políticos conlleva efectos negativos a los grupos sociles, como extremismos, asonadas, violentismos, rebeliones, revoluciones, y golpes de estado. En cambio, al exigir la leyun mínimo significativo de electores, protege a los pueblos de estos males. Así ha funcionado Chile hasta ahora y lo ha hecho bien. ¿ O no?. Atte

Posted by edmundo santibañez pezoa on February 04, 2010 at 11:38 AM CLST #

De acuerdo con varios de los comentarios, entre ellos el de Amalia (disculpa Florencia), Ramon Morales, Amalia, y otros....

Aquí se trata del odio historico y el espiritu irreconciliable contra el PC de Chile. El mismo que llevó a la ilegalidad al PC en tiempos de GG Videla. Es otra Ley Maldita en pos de la defensa de la Democracia. No me sorprende para nada, y además dice mucho el que esta exigencia legal se aplique justo después del triunfo presidencial de Sebastián Piñera.

Posted by Edvard Castell on February 04, 2010 at 11:39 AM CLST #

asi como no tenemos partido Nazi, tener un partido comunista es un desproposito. Un partido que defiende las matanzas de millones de persona en la historia y alaba y da soporte a las dictaduras del mundo. No nos olvidemos de polpot, mao, stalin, lenin, cambodia, cuba, corea del norte, angola y todos los lugares donde millones de personas, mas que en el holocausto han sido asesinadas por el comunismo.

Posted by chayden on February 04, 2010 at 11:41 AM CLST #

Esta pregunta me recuerda el dilema de Sócrates cuando sus discípulos quieren rescatarlo de morir con la cicuta. El mensaje fue que hay que luchar por cambiar las cosas antes de que lo afecten en forma personal, no después. La ley existe no es el momento de reclamar cuando se la aplican a uno.

Posted by Alejandro López on February 04, 2010 at 11:41 AM CLST #

La ley es la ley y hay que respetarla, además el comunismo corresponde a una ideología obsoleta e implica un retroceso casi absurdo, ha sido suficiente su " aporte " en avivar problemas sociales y gremiales, así como su aprovechamiento deliberado en conflictos como el mapuche, así es que es positivo para un país que inicia un rumbo más eficiente, que estén en su metro cuadrado al haber elegido parlamentarios con la ropa prestada de Frei, que igual perdió...

Posted by claudia on February 04, 2010 at 11:50 AM CLST #

Ley pareja no es dura.
Si tienen parlamentarios sólo se debe a un pacto electoral, en que otros partidos prestaron sus votos para elegirlos.
Luego, no tienen 5 o más por ciento y no cumple con la ley.
Es justo que no se le reconozca su condición de partido político.

Posted by Luis Lepe Serey on February 04, 2010 at 11:58 AM CLST #

Me parece bien. La ley es archiconocida y si no logran una cierta masa crítica de seguidores en tantos años es porque no sintonizan con clientela alguna. Y que no le echen al culpa a Pinochet, ya que gracias a él y su binominal salió elegido ¡hasta Rossi!











Posted by Héctor Concha Godoy on February 04, 2010 at 12:01 PM CLST #

si existe el derechismo y el facismo..el pc debe existir..aun en la clandestinidad, que estan obsoletos y tienen desafios por resolver..es verdad..sus paradigmas deben ser revisados a la luz de la realidad de la sociedad chilena.....y tambien es cierto que el sistema ha hecho lo imposible para que ellos dejen de estar presentes en la palestra y farandula nacional......

Posted by mister jhon on February 04, 2010 at 12:13 PM CLST #

si hubiesa más justicia económica, social,etc.. y equidad para con los trabajadores/as de parte de sus patrones - que muchas veces se creen amos de ellos- no existirían los COMUNISTAS..
BUSQUEMOS EL ORIGEN DE ESTE DESCONTANTO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Posted by Hilda Castro on February 04, 2010 at 12:16 PM CLST #

Todo esto es gracias a la excelente Constitución de Pinochet , la cual adquirió su título de nobleza con la firma de Ricardo Lagos Escobar y el apoyo de la Concertación el 17 de Septiembre de 2005...

Posted by Fernando Morales Escobar on February 04, 2010 at 12:43 PM CLST #

el sistema comunista en todas `partes es un total fracazo, cuba, korea del norte , etc....
no hay libertad, es un delito salir de los paises comunistas, en cuba se va a la carcel quies coman carne......china en lo oficial es
comunista pero el exito comercial mundial es
a la libre empresa que hay en china
hay que ser amargado, fustrado lleno de odios
para ser comunista

Posted by jaime marin espinola on February 04, 2010 at 12:51 PM CLST #

me parece una soberana estupidez, es la herencia que nos dejo la dictadurt

Posted by Hector on February 04, 2010 at 12:52 PM CLST #

Demócratas: ¿alguien ha leído cual es el objetivo de los comunistas? : respuesta: La dictadura del proletariado.
sin mas comentarios.

Posted by hector Rios on February 04, 2010 at 12:56 PM CLST #

Por favor informense un poquito más, el PC nO logró el 5% requerido porque sólo presentó candidatos en 10 distritos del país, así que era practicamente imposible llegar al 5%. Ahora lo de cambiar la ley, ¿por qué no? si es una ley pinochetista instaurada a sangre y fuego. Me acuerdo que el partido radical también pasó por esto y se cambió la ley para que siguiera legal. Una vez la DC se demoró en incribir sus candidatos y se cambió la ley y se le dio más plazo.

Posted by Antonio on February 04, 2010 at 01:03 PM CLST #

Las leyes siempre se hacen con cuerpo y espíritu, da la impresión que por el momento no es necesario el PCCH. Eso sería el cuerpo, ya que su espíritu ya fué usado por la concertación en las pasadas elecciones

Posted by Arturo Castro Espinoza on February 04, 2010 at 01:07 PM CLST #

Es obvio que elementos que no son queridos o que no son simpatia en Chile deban desaparecer, es logico que lo que no sirve se deseche y olvide, causaron tanto dolor, tanta "mala suerte" que ya no son necesarios para seguir dividiendo a las personas y lo que es mas terrible aun, el dividir a las familias ... NO AL COMUNISMO !!!!

Posted by Chileno de Corazon on February 04, 2010 at 01:11 PM CLST #

Leer: "El Libro Negro Del Comunismo".
Es un libro escrito por profesores universitarios y experimentados investigadores europeos y editado por Stéphane Courtois, director de investigaciones del Centre national de la recherche scientifique (CNRS), la mayor y más prestigiosa organización pública de investigación de Francia. Su propósito es catalogar diversos actos criminales (asesinatos, tortura, deportaciones, etc.) Hasta hoy muere gente en el mundo en manos de esta ideología,+ de 100 millones.

Posted by Pato on February 04, 2010 at 01:13 PM CLST #

Señor Director: Me da pena leer este blog, las opiniones de la gente que manifiesta su mala educación, escasa cultura.
A pesar de tener tanta universidad en Chile, queda demostrado que no sirve de mucho.
Después de leer algunas opiniones me queda claro porque los turistas todavía nos tratan de indios.
Aquí se quedo gente en el pasado, en la vulgaridad de su color politico; no hay objetividad en la opinión, no se manifiesta de manera alguna la madurez politica. Que pena por ustedes!

Posted by Alejandro Aguilera C. on February 04, 2010 at 01:18 PM CLST #

Parece ser una medida un tanto arbitraria,pero la ley es la ley,aunque parece injusto,ya que para ser un mejor pais debemos ser criticados,de forma constructiva claro.Y recordemos que sin oposicion no vale!!!!

Posted by oliver dennis espinoza armijo on February 04, 2010 at 01:19 PM CLST #

Algunos comentarios me parecen de una inconsecuencia irracional y ignorancia total! China es el pais comunista mas grande para bien o para mal, Chile ha suscrito convenios y acuerdos entre estados en materia economica con china, le vendemos cobre y un sinfin de minerales,frutas, productos del mar,etc. ellos nos llenan de automoviles,juguetes,herramientas,buses,camiones,maquinarias y un cuanto hay! economia de libre mercado dicen algunos y nadie reclama que son comunistas! que inconsecuencia!!!

Posted by Edgardo Luan on February 04, 2010 at 01:29 PM CLST #

Felicitaciones a los expertos comunicacionales de la derecha chilena..cimentaron el prejuicio comunista en las mentes y lo lograron, y es paradójico, ya que los comunistas son quienes luchan contra el capitalismo, el mismo que provocó el calentamiento global, con su ola industrializadora y explotadora de recursos naturales,el cual ha sido refrendada por la ONU en su informe sobre el Calentamiento Global;otro pecado es defender a los Mapuches.. para ellos no existe la defensa de la propiedad

Posted by Eduardo on February 04, 2010 at 01:29 PM CLST #

El comunismo fue una filosofia que se implanto en el mundo en los siglos 19 y 20, se experimentaron diferentes caminos para actualizarlo y darle un sentido popular de justicia, pero lo unico que trajo y trae ver caso de Cuba,Venezuela ha sido pobreza y desgracia, los chilenos vivimos este experimento con Allende. La Democracia es lo opuesto al comunismo le abre las puertas como una expresion, pero si no tiene la representacion real es como estar cargando un muerto en un sistema dinamico y repres

Posted by Arnaldo Nannucci on February 04, 2010 at 01:30 PM CLST #

bueno que decir, me parece que es pretender una gran tomadura de pelo a muchisima gente... y a un partido que es parte importante de la historia de este pais, si se esta de acuerdo con esa exclusion o se es un ignorante, mala fe o bien no conocer la historia que este pais se ha dado...oscar uribe ...copenhague

Posted by oscar uribe on February 04, 2010 at 01:36 PM CLST #

Yo creo que no hay que eliminarlos por ley pues no será necesario.

Desapareceran en forma natural en unos años más.

Posted by Felipe Jara on February 04, 2010 at 01:51 PM CLST #

Si bien no se alcanzó los parámetros que exige la "ley" para que el Partido permanezca "legal", el PC seguirá en la pelea como lo ha echos varias décadas para conquistar la democracia y justicia social, es el deber auto-impuesto de sus militantes, vanguardia avanzada del pueblo. Pero pienso que es una incongruencia, no refleja las conquistas en los espacios de poder, una alcaldesa en la región metropolitana, tres diputados que vencieron a la exclusión, varias decenas de concejales y alcaldes...

Posted by David on February 04, 2010 at 02:10 PM CLST #

Para los opinólogos ignorantes que aseguran que el comunismo y el PC ha dasaparecido de la esfera mundial, que no existe en las sociedades mas avanzadas del mundo: La fusión del partido comunista renovado de la ex Alemania del Este, y los defraudados de la Social Democracia alemana, en su mayoría marxistas,formaroron el partido "Die Linke" (La Izquierda) que sacaron el 12% en las últimas elecciones generales. Parece que muchos chilenos deberían salir al mundo exterior para estar mejor informados

Posted by pablo ardouin on February 04, 2010 at 04:58 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds