¿Qué le parece la propuesta de Eduardo Frei para elaborar una nueva Constitución?

Sep. 08 , 2009

47 Comments

* Sólo los comentarios con nombre y apellido tienen opción de ser publicados en nuestra edición impresa de fin de semana.



Comments:

Me parece muy bien se nota que este señor sabe lo que Chile necesita ?????

Posted by Rafael Achondo Labbé on September 09, 2009 at 08:47 AM CLT #

Completamente equivocada, hay prioridades nacionales que requieren propuestas urgentes: cesantía, delincuencia, educación, salud, bajísima participación cívica de los jóvenes. La reforma constitucional impulsada Frei sólo le interesa a unos pocos políticos y abogados. Anatómicamente hablando, es paradojal que Frei tenga tan mal olfato político.

Posted by Jacinto Gorosabel O. on September 09, 2009 at 08:49 AM CLT #

La idea de crear una nueva constitutición me parece es muy importante para terminar con todos los enclaves autoritarios y neoliberales en extremo que existen en la carta magna de la dictadura. Una oportunidad para ganrantizar los derechos de las personas en educación, salud, pensiones de una manera mucho más explícita. Una oportunidad para reconocer a Chile como un país pluricultural y a los grupos indígenas como grupos humanos con derechos a cierta autonomía relativa, etc.

Posted by Jaime Portales on September 09, 2009 at 08:55 AM CLT #

Que manera de saber lo que Chile necesita ,
Es un honor tener este tipo de personajes en política
Y pensar que fue presidente?????
Pobre Chile

Posted by Rafael Achondo Labbé on September 09, 2009 at 08:58 AM CLT #

Yo creo que la constitución es un documento muy serio que no debe ser manoseado a diestra y siniestra si no corremos el serio peligro de Chavizar la carta magna.

Posted by Cristian Gallardo on September 09, 2009 at 09:03 AM CLT #

Por supuesto. Y, ... en último caso. Reponer la de 1925 con su puesta al día

Posted by carlos on September 09, 2009 at 09:04 AM CLT #

Estamos viviendo otra época con lo cual se hace necesario realizar una nueva Constitución donde queden tipificado todos los derechos y deberes que tiene el estado y los ciudadanos.
Favor legislar a que nuevos senadores y diputados sean elegidos a través de número RUT con los mismos derechos y ecibo de dinero que tiene un senador o diputado elegido por los ciudadanos.
Todo lo que sea para mejorar el nivel de los chilenos está bien.

Posted by Adriana Vergara on September 09, 2009 at 09:08 AM CLT #

Que manera de saber lo que Chile necesita ,
Es un honor tener este tipo de personajes en política
Y pensar que fue presidente?????

Posted by Rafael Achondo Labbé on September 09, 2009 at 09:09 AM CLT #

Creo que es solo un movimiento político. Modificar la constitución para que?, lo objetivos no están claros para la mayoría de los ciudadanos, entender cual es el impacto global de una modificación a la Carta Magna no implica directamente mejoras a menos que esté asociado a planes económicos y/p sociales. Serán estos los que plasmarán diferencias para el chileno común, pues son los problemas de cada día lo que nos complica.

Posted by Seba Pincheira on September 09, 2009 at 09:12 AM CLT #

si el dictar leyes fuese la solución de los problemas del país bastaría una que indicará que no haya pobres.La Constitución ha sido manoseada de tal forma que su espíritu estabilizador y equilibrios se ha perdido y estamos reviviendo el clima existente a fines de los 60 con un clima de odiosidad de la UP,que se repite ahora con la suma de los DC y basta verlos en sus declaraciones en contra de la oposición,casos J C Latorre y C Tohá,vomitan odio y resentimiento.

Posted by luis maturana carranza on September 09, 2009 at 09:19 AM CLT #

es una propuesta tan amplia que siquiera el pudo citar un punto o deferencia de esta de la anterior.
solo se limito a hablar de lo mismo que hablan todos los candidatos y agregar la palabra empresa privada para que sonara q es nueva.
no es q blabla de algo q nunca hará.

Posted by quiñones on September 09, 2009 at 09:38 AM CLT #

podria haberlo propuesto cuando estuvo como presidente. Ademas esta (propuesta), no es exclusiva de él.

Posted by miguel miranda on September 09, 2009 at 09:41 AM CLT #

Frente a las alternativas de los otros candidatos, las propuestas del sr. Frei se insertan en un contexto más serio y real, que busca el equilibrio entre las múltiples problemáticas que debe enfrentar el Chile del futuro. Si bien, lo central es el cambio en la Constitución, para llegar a esa meta se requiere de Unidad Politica, no de posiciones egocentricas y demagógicas. Chile necesita un Presidente, no un Director de cine o un Gerente..!!

Posted by jose riquelme on September 09, 2009 at 09:54 AM CLT #

Me parece bien, ojalá que en esa nueva constitución salga la opción de reelección presidencial y asi dejar que sigan los presidentes que han hecho bien su trabajo.

Posted by Mauricio Alvarado Palma on September 09, 2009 at 10:02 AM CLT #

si se trata de terminar con el fin del centralismo Si se trata de acabar con el centralismo egocentrico y estrangulante de Santiago, en ese caso si estoy de acuerdo. Que de una vez por todas se les otorgue mas autonomia a las regiones..que los senadores sean ciudadanos representativos de cada region y no oportunistas de los partidos (botin) que se repongan los beneficios que alguna vez tuvo la denominada ley del buen trato del cobre, ley 11.828 y que ningún parlamentario en estos veinte años de democracia ha reivindicado… Justicia

Posted by Alejandro Rojas on September 09, 2009 at 10:03 AM CLT #

Esta Constitución es la que nos ha dado estabilidad, guste o disguste a los políticos, somos un país relativamente estable, tanto en lo social, político o económico, esta concertación quiere hacer cambios al estilo Chavez-Castro, una constitución totalmente antidemocrática, al estilo marxista-comunista.
La concertación va rumbo en la línea de Chavez, Correa, Morales, Kirshner, Ortega, Lugo, ojo estos dinosaurios comunistas, otra vez llegaremos a la destrucción de las democracias en Sudamérica

Posted by Juan Arevalo on September 09, 2009 at 10:09 AM CLT #

Apriori creo que "la clase politica" se destaca por estas propuestas que la ciudadania, clase a la cual creo pertenecer, no reflejan en nada. Me encantaria eso sí conocer en detalle la propuesta para juzgarla como se debe...eso si me pregunto si es el momento para querer cambiarla, no será el clasico oportunismo previo a una elección presidencial?, de hecho me pregunto por qué a cada rato los chilenos debemos cambiar la constitucion? Creo que como esta sirve, y debiera ser para muchos años más.

Posted by Andres Garcia Blanco on September 09, 2009 at 10:11 AM CLT #

Es lo que el país necesita: una Constitución que parta de la base de principios democráticos, que no haya sido concevida en un regimen autoritario. Es una gran "meta país"

Posted by Cristián Millas John on September 09, 2009 at 10:25 AM CLT #

La propuesta realizada por el Ex-Presidente me parece fuera de tiempo y es una forma más de atraer a la izquierda y extrema izquierda hacia su molino, haciéndoles sentir de que él también "sufre" con su marginación política atendido el sistema binominal. Pero, no es menos cierto que tanto los de izquierda , derecha y centro que hoy se encuentran en el congreso, se sienten "muy cómodos", por lo que se deduce que una cosa es lo que dicen y otra la que realmente piensan y sienten. A FREI, no le cre

Posted by KABI on September 09, 2009 at 10:36 AM CLT #

...me parece bien que el Senador E. Frei y actual candidato por la Concertacion, proponga la derogacion de la actual constitucion de la Republica de Chile, por el modo en que esta se gestó y por la manera que hubo en esa época, con un plebiscito netamente manejado por las autoridades de esa época, en la que MILITARES estaban dentro de las salas incitando a votar por su aprobación.
Esta nueva carta fundamental debe ser elaborada netamente en forma democrática y no excluyente.

Posted by patricio villegas on September 09, 2009 at 10:41 AM CLT #

No estoy de acuerdo en el cambio de la Constitucion.,primeramente quero saber que cuales son las intenciones del Sr.Frei en hacerlo.o sera que quiere tomar el ejemplo Chavista,con el fin de entronarze en el poder y el hacer y deshacer,con el pueblo de Chile.No se olvide que Chile ha vivido en el reciente pasado situaciones muy dolorosas,la paciencia de los CHileno,tiene un tope y no se puede comparar con la idiosincracia de otros paises.sinceramente.Victor

Posted by victor h donoso on September 09, 2009 at 10:41 AM CLT #

Hasta la fecha es el único que ha entregado una propuesta; buena o mala, pero propuesta al fín.
Los demás, solo palabras sin ningun compromiso.
Una vez que, los otros presenten sus programas, se abre de verdad el debate.
Bien por la Concertacion, que fueron primero en su proyecto.

Posted by Carlos on September 09, 2009 at 10:50 AM CLT #

Me parece una propuesta muy oportuna, interesante y necesaria. La apoyo.

Posted by Luis Velásquez on September 09, 2009 at 10:53 AM CLT #

Para hacerlo mas completo, Frei debiera empezar a usar camisas rojas y declararse "chavista"

Posted by Eduardo Choppelo on September 09, 2009 at 10:59 AM CLT #

Es una verdadera vergüenza que Chile tenga una constitución que no representa la esencia de una verdadera democracia, aun después de 20 años del termino de la dictadura, creo que nos merecemos una nueva constitución donde los valores, derechos y obligaciones mas esenciales del ser ser humano, estén realmente representados en nuestra carta magna, ojala las intenciones del candidato sean serias y no solo promesas electorales.

Posted by Waldo Torres H on September 09, 2009 at 11:05 AM CLT #

Debiese ser parte de los programas de todos los candidatos como mínimo, es anquilosada y fuera en espiritu y realidad por lo que fue concebida, es un ancla de la dictadura amorfa y que solo es un lastre a la sociedad.

Posted by fernando arregollo astete. on September 09, 2009 at 11:06 AM CLT #

Debiese ser parte de los programas de todos los candidatos como mínimo, es anquilosada y fuera en espiritu y realidad por lo que fue concebida, es un ancla de la dictadura amorfa y que solo es un lastre a la sociedad.

Posted by fernando arregollo astete. on September 09, 2009 at 11:08 AM CLT #

Su propuesta de una nueva Constitución es simplemente un voladero de luces para encandilar y hacer alucinar a la izquierda, ya que necesita desesperadamente sus votos, que están con Marco E.O... Por eso habla y ofrece analizar cualquier tema valórico conflictivo que ÉL años atrás abjuraba de cara al sol, el Aborto terapéutico, etc.. Hoy por hoy es capaz de vender su alma a la Izquierda y a los Comunsitas por el Poder !! Que bajo cayó !! Y pensar que Yo voté por Él la vez anterior....

Posted by RUBEN VALDES on September 09, 2009 at 11:16 AM CLT #

no podemos olvidar que el anterior gobierno (?) del señor frei ha sido el PEOR de la concertación, todo lo que provenga de él es poco creible, hay que tener cara dura para postular de nuevo a la presidencia de Chile. A la concertación le conviene guardar la excelente imagen que deja la presidenta Bachelet y no arriesgarse con frei.

Posted by enzo lopez fedelli on September 09, 2009 at 11:17 AM CLT #

Es una propuesta fundamental para la convivencia futura de los ciudadanos de nuestra República. Serán las reglas del juego confeccionadas por una amplia participación ciudadana, no como la que tenemos ahora, de origen espúria y manchada con sangre. Respecto a aquellas almas furibundas que dicen que Chile tiene otras prioridades, evidente, la prioridad es vivir, comer, abrigarse, reproducirse, etc., pero como sociedad civilizada necesitamos una Constitución Ad Hoc. No seamos cortoplacistas.

Posted by Aníbal Barca on September 09, 2009 at 11:17 AM CLT #

Sin dudas que Chile tiene varias aristas de su quehacer político, social, salud, educacional, etc. que ameritan atención urgente, sin embargo todas requieren acuerdos para buscar las mejores opciones.
Todo lo anterior sin mebargo necesita un marco serio y de peso que no sea tambaleante en el tiempo y eso se consigue con una constiutución que represente todos los derechos de todos los chilenos sin oportunísmo.
Apoyo la necesidad de una nueva constitución, Chile quiere ser un país desarrollad.

Posted by Angel on September 09, 2009 at 11:18 AM CLT #

Es un hecho que desde que retornamos a la democracia en marzo de 1990, la Concertacion ha buscado la forma de modificar la cosntitucion de origen autoritario que fue gestada durante la dictadura militar. La Constitucion es algo escencial en la vida de un pueblo y de una republica democratica como la chilena. Es por ello, que una nueva Constitucion es un proyecto que debe ser apoyado por todos y me aprece que el Senador Eduado Frei ha hecho muy bien en proponer esto. Espero gane la eleccion.

Posted by Juan A Santelices on September 09, 2009 at 11:21 AM CLT #

Me parece una de las propuestas mas serias y responsable para profundizar y perfeccionar nuesta democracia. La constitucion nos rige altualmente la redacto y la sometio a plebicito el año 19980, la dictadura militar sin singuna participación democratica, que durante el gobierno de la concertación la venido parchando y remendando. La constitucion del 80 ha generado la atomizacion y socamiento de la democracia participativa ¡Vava Frei!

Posted by Anselmo Nuyado Ancapichun on September 09, 2009 at 11:23 AM CLT #

es una tarea imprescindible para avanzar juntos en la construccion de una sociedad mas democratica, quizas no es prioridad para la mayoria (pero si solo nos guiamos por eso las prioridades serian "elisa", "peloton" o el "mundial"), una nueva contitucion seria la oportunidad para reflexionar que sociedad queremos construir para nuestros hijos, una oportunidad de mirar al futuro con un proyecto pais consensuado, amplio y debatido por la mayorias ¿porque algunos temen a la reflexion y al debate?

Posted by leonardo recabal pincheira on September 09, 2009 at 11:24 AM CLT #

No es cuestión de cambiar o no la constitución, si no el papelón que está haciendo Frei ante la desesperación por lo desfavorable de las encuestas. Ahora si esta es la motivación que origina la elaboración de una nueva constitución de la República, me parece vergonsozo y de una falta de seriedad y respeto inusitados.

Posted by Armando Eladio on September 09, 2009 at 11:29 AM CLT #

Algunos chilenos que vivimos en el exterior y que tenemos negocios en Chile pensamos que es una muy buena idea puesto que los tiempos cambian.
El hecho que parte de esa Constitucion fue elaborada por la Dictadura con la colaboracion de los civiles de derecha la opinion mundial no entiende de como puede seguir existiendo tomando en cuenta que la Constitusion hecha en Alemania por Hitler fue cambiada rapidamente.

Posted by Blanca on September 09, 2009 at 11:30 AM CLT #

Como si la constitución fuera la causa de que Chile retroceda en los rankings de competitividad.

Posted by Felipe Argenti on September 09, 2009 at 11:30 AM CLT #

Otro volador de luces para tratar de remontar una candidatura que ya está perdida.
Seguramente está recibiendo asesoría del pseudo dictador de Venezuela para permitir la reelección, en el sueño de ser elegido presidente de nuevo.

Posted by Angel Fuentes on September 09, 2009 at 11:39 AM CLT #

Esta constitucion es la generadora de la brecha economica como de poder politico tan obcena que se observa aca en chile, ademss que su genesis es totalmente antidemocratica (plebicito de 1980) es necesario otra constitucion urgente. Pero esto suena mas a oferta de ultimo momento mas que nada que una propuesta seria.

Posted by Luis Salazar on September 09, 2009 at 11:43 AM CLT #

Esta constitucion es la generadora de la brecha economica como de poder politico tan obcena que se observa aca en chile, ademss que su genesis es totalmente antidemocratica (plebicito de 1980) es necesario otra constitucion urgente. Pero esto suena mas a oferta de ultimo momento mas que nada que una propuesta seria.

Posted by Luis Salazar on September 09, 2009 at 11:43 AM CLT #

La constitucion, es la columna vertebral del estado de derecho de una nacion, y en el caso de nuestro Chile, la contitucion nace sin derecho, en dictadura, sin registros elctorales para votarla, coarta las libre representacion de la ciudadania en el congreso, etc. Por esto y muchas otras deficiencias esta constitucion debe ser cambiada, considerando la opinion de toda la ciudadania y legitimada por un plesbicito. Solo de esta forma garantizaremos un pais realmente democratico para nuestros hijos

Posted by Ricardo Lazcano E. on September 09, 2009 at 11:45 AM CLT #

Completamente de acuerdo. Esa es una mirada de futuro. Los que dicen que no se preocupa de "los problemas reales de la gente" no se dan cuenta (o no quieren) que una constitución democrática (no hecha bajo dictadura como la actual) es un paso gigantesco para el desarrollo del país. Lo demás son excusas para mantener las cosas como están. Por tanto, espero que esta iniciativa prospere y si la derecha se opone (como lo hace) que se plebiscite.

Posted by Pancrazio on September 09, 2009 at 11:46 AM CLT #

Creo que rehacer la Constitución de Chile debiera incluirse en los programas de todos los candidatos a la Presidencia porque, con la actual, no es posible devolver el respeto a las instituciones políticas, avanzar en salud y educación especialmente, para el desarrollo de nuestro país.

Posted by Nadine on September 09, 2009 at 11:49 AM CLT #

¿podrìan, por favor, enumerar los cambios que le harìan a la constituciòn actual? Veo que muchas opiniones hablan de cambios "a la Constituciòn", pero no leo nada especìfico... Gracias

Posted by H M Cabrera on September 09, 2009 at 12:07 PM CLT #

Eso significa solo una cosa, que el Sr. Frei no tiene nuevas ideas para governar. Chilenos todos deberiamos tener una nueva cara y no la que imponen los mismos politicos añejos y las familias como Frei, zaldivar, Aywin y otras más. Ya esta bueno que miremos um cambio de rostros e ideas para contruir un mejor futuro. La concertación es pasado y punto final.

Posted by juan on September 09, 2009 at 12:08 PM CLT #

Me parece bien que se haga una nueva carta fundamental. La que ahora está vigente fue engendrada contra natura.
Entre alguno de los acápites que debería contener serian:
- La no reelección desde ya de los Presidentes.
- Los parlamentarios sólo podrían ser reelegidos una
vez y deberían ser oriundos de cada región o
comuna.
- Sólo los Ministros serían elegidos por el
Presidente. El resto de los cargos ejecutivos del
Estado elegidos por concurso público.
- etc, etc.

Posted by César Díaz on September 09, 2009 at 12:22 PM CLT #

Creo que es un guiño a la izquierda extraparlamentaria dado que en primera vuelta tienen que votar por el (dejando en 1% a Arrate) para asegurar cupo parlamentario, necesita una nueva herramienta de negociación y acá esta.
El problema es que se parte alrevéz en este tema, el modificar la constitución es un medio no un fin en si mismo lo correcto es:
-identificación del problema.
-Planteamiento y factibilidad de alt.
-elección de la mejor alt.
-ejecución.
En cambio se parte por ejecución..

Posted by Ignacio González on September 09, 2009 at 01:26 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds