¿Está de acuerdo con ser donante de órganos a menos que deje constancia de lo contrario?

Dec. 23 , 2009

30 Comments

* Sólo los comentarios con nombre y apellido tienen opción de ser publicados en nuestra edición impresa de fin de semana.



Comments:

Esto tendria que ser de libre eleccion de la persona y no hacerlo como obligatorio.

Posted by jose camilo encina on December 23, 2009 at 06:25 PM CLST #

La verdad no me molesta ser donante, pero si me molesta que me lo impongan, ya que hasta cierto punto soy dueña de mi cuerpo, más el saber como es el tráfico de organos, que ya se hacia con la poca donación que había, ahora será mucho pero. Lo único que me queda ahora es que mis organos, primero que todo si se pueden utilizar, vayan a parar a alguien que no los haya comprado.

Posted by Mariam on December 23, 2009 at 06:36 PM CLST #

La donación de órganos SIEMPRE debe ser voluntaria y no impuesta, ya que de otra forma sería abiertamente una estatización del cuerpo humano, por muy necesaria que pueda ser para prolongar la vida de otra persona. Hay que respetar todas las creencias y convicciones personales y si tenemos la posibilidad de dejar constancia en nuestro carné de identidad nuestra opción, me parece bien, así como ya se hace al momento de renovar la licencia de conducir.

Posted by Nicolás Toledo on December 23, 2009 at 06:48 PM CLST #

El que quiera donar que haga lo necesario. Quien no quiere no tiene porque hacer nada! GRACIAS CONCERTACION POR LA LEY DE ESTATIZACION DE LOS CADAVERES, o de donacion forzada. Ahora los fallecidos no son de sus deudos sino de la burocracia. Siguiendo el cuoteo politico, quien sera el Seremi de Venta de organos? Y con cuanto habra que ponerse para conseguirse un buen riñoncito?

Posted by jaimemotta on December 23, 2009 at 06:59 PM CLST #

Considero que ser donante de órnanos es una desición muy personal,donde se conjugan criterios,creencias religiosas,humanidad etc.,por lo tanto no es un tema como para tratarlo tan livianamente.
Se debe informar primero a los posibles donantes,que para extraer el órgano que se dona ,el paciente debe tener muerte cerebral y eso es cuando el cerebro no registra ninguna actividad,pero el resto de los organos del ser humano , ejemplo el corazón....debe tener pulsación...y eso para uno es vida.-

Posted by Emilio Espinoza Manriquez on December 23, 2009 at 07:23 PM CLST #

Totalmente de acuerdo, quien no quiera ser donante que se dé el trabajo de hacer el trámite de dejar la constancia.

Posted by Cecilia HR on December 23, 2009 at 07:30 PM CLST #

quiero seguir siendo dueño de mi cuerpo en este mundo y en el otro....

NO A LA EXPROPIACION DE CADAVERES

Posted by silvio on December 23, 2009 at 09:31 PM CLST #

Es el cuerpo legal mas ARBITRARIO enviado a trámite legislativo en los últimos 50 años en Chile, el Estado Chileno no tiene ninguna prerrogativa sobre los ciudadanos como para querer decidir por ellos. Es cada persona en particular y bajo su soberana VOLUNTAD el deliberar, decidir y disponer de su vida y de su cuerpo en forma autonoma. Por tanto una ley de esta naturaleza vulnera los principios e incluso es anticonstitucional; el que quiera Donar sus órganos que lo haga, pero no por LEY.

Posted by MARTIN CHAVEZ on December 23, 2009 at 09:39 PM CLST #

Completamente de acuerdo. Y los que dicen que es una donacion forzada: Solo hagan el tramite y dejaran de serlo. No les negaran su opcion.

Posted by Mike on December 23, 2009 at 09:57 PM CLST #

Absolutamente de acuerdo. Hay que ser prácticos, dado el avance de la tecnología. Dejar atrás atavismos y pensar en la vida de los demás.

Posted by Daniel Martínez C. on December 23, 2009 at 09:59 PM CLST #

Me parece super bueno, ya que llegado el momento de tan dificil situación, la desición final la tienen los deudos y la voluntad de ser donante queda en Nada (por un tema de culpas de los que no se atreven a autorizar). Es un tema tan personal que quien no quiera ser donante, por favor también renuncie a la posibilidad de ser receptor, ya que asì el circulo se rodea de quienes creemos en el sistema. Ahora a informarse bien, porque un estado de coma profundo no es lo mismo que muerte cerebral.

Posted by Liliana R on December 23, 2009 at 10:07 PM CLST #

Te dan la opción de no serlo, dejándolo estipulado en vida, por tanto, no veo mayor problema. Es, de alguna medida, dejar como "primera opción" lo más útil para la sociedad, lo que es la prioridad y lo ideal en la convivencia. Si por alguna razón no desea ser donante, pues haga el tramite. Aunque esto atenta contra la pereza de quien no quiera hacer el tramite, si eso puede ocurrir, claro.

Posted by Samir Muñoz on December 23, 2009 at 10:24 PM CLST #

No cuenten conmigo. Yo era donante, pero ahora que es obligatorio me tomaré el tiempo para hacer lo necesario y no dispongan de mis presas.

Posted by mauricio ortiz lovera on December 23, 2009 at 10:40 PM CLST #

Estoy en total desacuerdo con esta ley, como estaba hasta ahora era suficiente, lo malo fue que por ejemplo cuando alguien sacaba su carnet nuevo, no preguntaban si uno quería ser donante, falló el sistema que obviamente es manejado por el estado que para variar no es realizado con eficiencia. Además, ya veo a los traficantes de órganos de los hospitales, ofreciendo estos antes que muera el paciente, aumentarán los fallecimientos express y la corrupción invadirá clínicas y hospitales.

Posted by Carlos Barrera Del Fierro on December 23, 2009 at 11:18 PM CLST #

Yo no soy donante, no es mi intencion darle mis organos a los ricos que pagan las millonarias sumas por "comprar" un organo y uno como ciudadano puede esperar meses sin obtenerlo, porque mejor no incentivan el donar sangre, que muchos compran afuera de los hospitales a vista de la autoridad sin hacer nada.

Posted by Juan on December 23, 2009 at 11:28 PM CLST #

Pasamos de un extremo a otro.
En vez de eliminar un trámite burocrático y otorgar facilidades vía Internet para inscribirse voluntariamente como donante, se traslada la burocracia a los que no desean serlo.
Ahora nos encontraremos con madres que, aparte de perder un hijo, tendrán que soportar la desgracia que se lo deshuesen en contra de su voluntad, por que el trámite de inscribirse como no donante se dejo para después... y ya es tarde.

Posted by Juan Luis on December 23, 2009 at 11:58 PM CLST #

en total desacuerdo,una vez más los poderosos recurren a quién? a las personas que quieran o no, tienen que atenderse en el precario sistema publico de salud.en las clinicas, aplicaran la norma. lo dudo.aquí no se trata de ir a una notaria, es el pretecto para descalificar a quien cuestiona a un sistema corrupto y que utiliza a los más pobres como carne de cañon,o en este caso como meros recipiente de organos humanos.una vez más sin consultar a nadie y.de espaldas a la gente.¡hasta cuando!no,no.

Posted by enrique pezoa vega on December 24, 2009 at 12:24 AM CLST #

Una manera encubierta de obligar a la gente ya que sólo se puede dejar constancia de NO-DONANTE cuando vaya a cambiar su carnet o licencia de conducir, El objetivo es noble y lo entiendo, pero la forma es inmoral y cínica. Uno no va a cambiar cedula de indentidad todos los años ..Con las mafias de traficantes de Órganos ques se van a instalar en Hospitales y Clínicas ( ver lo que pasa en otros paises ) Por ningun motivo seré donante por ley ..Cuando muera mi familia sabe lo que tiene
QUE HACER.

Posted by RUBEN VALDES on December 24, 2009 at 12:31 AM CLST #

es denigrante que me obliguen a ser donante de mi cuerpo, cuando uno puede estar tan indefenso entre la vida y la muerte, que mas encima haya el interes de usar mis organos. Nica, ire altiro a dejar constancia que no quiero que me saquen nada ni a mis hijos tampoco.

Posted by paola on December 24, 2009 at 12:47 AM CLST #

Con esta lógica podría descontarse, por planilla, a todos los trabajadores del país, un aporte obligatorio a todas las instituciones de beneficencia, salvo que..dejen expresa constancia que no desean hacerlo. Podemos llegar al extremo, que -a la muerte de una persona- todos sus bienes deben ser entregados al Estado, salvo que.. dejen constancia que no desean hacerlo. Las donaciones, por su misma naturaleza, deben ser actos de absoluta libertad, sin coacción alguna, de ningún tipo.

Posted by LILIANA VILCHES on December 24, 2009 at 12:47 AM CLST #

No me gusta la idea de imposicion de organos porque a larga quiera o no se va a transformar en un negocio clandestino,todavia aun despues de muertos tenemos derecho a respetar el dolor de nuestras familias.

Posted by Adriana Retamal Gonzalez on December 24, 2009 at 12:58 AM CLST #

SI LA DONACION DE ORGANOS ES UNA LEY, DEBERIA EL GOBIERNO PAGAR POR LO MENOS UN EXAMEN GENERAL A TODO DONANTE, POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO,Y DE NO SER ASI TENDRIAN QUE CANCELAR LA MITAD DEL FUNERAL,DEL DONANTE,Y DE LA ULTIMA FORMA TENDRIA QUE SER VOLUNTARIA..y yo soy donante

Posted by SERGIO y LUPE on December 24, 2009 at 01:01 AM CLST #

Me parece increible que seamos tan atrasados, mientras en el mundo se esta autorizando a las parejas homosexuales a casarse, aca estamos con el aborto y la donacion de organos, en Europa casi no se usan los cementerios, todos los cuerpos o son usados o quemados, entendamos que cuando una persona muere, todo se acaba, por favor dejemos de creer la estupides del cielo o el infierno que nos a inculcado la iglesia catolica para enriquecerse a nuestra costa.

Posted by Ivan on December 24, 2009 at 01:03 AM CLST #

SOY DONANTE DE ORGANOS,FUE MI LIBRE ELECCION,PERO YA QUE EL GOBIERNO LO DECRETA COMO LEY, NO LES PARECE A USTEDES QUE DEBERIA PAGAR POR LO MENOS UN EXAMEN GENERAL UNA VEZ AL AÑO, COMO TAMBIEN PODRIAN CANCELAR POR LO MENOS UNA PARTE DEL FUNERAL DEL DONANTE,O DEJAR QUE SEA LIBRE DE ELECCION,,

Posted by SERGIO y LUPE on December 24, 2009 at 01:13 AM CLST #

TODOS DEBEMOS SER DONANTES DE ORGANOS...PARA SACAR LICENCIA DE CONDUCIR DEBEN PREGUNTARLE QIERE DONAR SUS ORGANOS..SI O NO...DEBE HABER MÁS CAMPAÑA SOBRE LA DONACION DE ORGANOS COMO EN OTROS PAICES ..EN ARG. HUBO UN AUMENTO DONACIONES DE ORGANOS.
LA GENTE TIENE Q TNER CONCIENCIA Q HOY NO LOS NECESITA PERO MAÑANA QIEN LE ASEGURA VAN PEDIR GRITOS DONEN SUS ORGANOS.
BASTA CON EL FLOKCLORE SACAN CUANDO AÚN TAS VIVO.

Posted by ORIANA on December 24, 2009 at 01:21 AM CLST #

Cualquiera que no quiera puede decir NO. Sin embargo, es otra ley para la foto, que no ataca el problema de raíz.

Es sabido por todos los especialistas, que el problema es la gestión del sistema de transplantes.

Funciona mal, los donantes no son bien aprovechados.
Entonces cuando existe le necesidad urgente de un órgano, sólo en ese momento salen a la TV pedir donantes, y en esos mismos momentos existen donantes de las cuales no es posible extraerles sus órganos porque no existe la logística.

Posted by Miguel Kostner on December 24, 2009 at 01:47 AM CLST #

Por lo que sé las personas mayores de 18 años son automáticamente donadores de órganos, sin embargo, es uno quien decide si cambiar esa opción o no, al momento de sacar o renovar la cédula de identidad. Yo estoy de acuerdo con la ley, elegí ser donante, pro no muchos toman la misma opción que yo, si no se hubiese creado esta ley seguiríamos viendo casos como el de Felipe Cruzat o Diego Pobrete, nos lamentamos y no hacemos nada.

Posted by Fernanda Garay on December 24, 2009 at 03:05 AM CLST #

ser donante es un acto de amor...
quien no esté capacitado para hacerlo no lo hará de ninguna forma.
El tráfico de órganos es una historia de terror inventada por quienes ignoran la importancia que tiene la donación para los 1700 Y TANTOS chilenos,estudiantes profesionales,jóvenes y niños que esperan sólo un acto de amor para poder mejorar su calidad de vida...por que ser donante es eso DAR VIDA DESPUES DE LA MUERTE.Anda anímate...Exprésale a tu familia tu deseo de ser donante de órganos.

Posted by maría palma ramirez on December 24, 2009 at 03:34 AM CLST #

Por supuesto que lo estoy...
Es absurdo esperar que un funcionario público "olvide" preguntarte cuando obtienes cédula de identidad o licencia de conducir y que por esta razón no seas donante.
El que no quiere donar que lo haga por ewscrito mediante un poder.
Cómo es posible que el egoismo humano te ciegue al punto de llevarte a la tumba órganos que a otros pueden prolongar sus vidas.
SI A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.
Que los funcionarios públicos hagan su tranajo al preguntar Quiere ser donante

Posted by Héctor on December 24, 2009 at 07:43 AM CLST #

Creo que mas que dejar constancia de NO ser un donante, tendría que dejarse constancia de si serlo. El ser un no donante tendria que ser por defecto, y el que quiere serlo que haga el trámite.
Por sobre todo y algo que se repite en muchos comentarios es el tema que casi imponen ser un donante. Yo lo soy, pero por que yo lo decidí.

Posted by David Aracena on December 24, 2009 at 08:21 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds