¿Es usted partidario de fijar un límite de duración a las licencias médicas como propone el Minsal?

Oct. 07 , 2009

35 Comments

* Sólo los comentarios con nombre y apellido tienen opción de ser publicados en nuestra edición impresa de fin de semana.



Comments:

Es evidente que el abuso de las licencias genera un descrédito del sistema, sin embargo, al imponer un limite a ellas, estariamos vilnerando a las personas que realmente tienen que gozar de este derecho. No es posible que pensemos en castigar una mala practica dañanado a personas que sí tienen problemas. Sería mejor acrecentar los niveles de control. Un exceso de celo es la que poseen las isapres al momento de "pagar" licencias, ya que es norma negarlas para así "molestar" a los pacientes.

Posted by tomas Rreyes jimenez on October 08, 2009 at 08:12 AM CLT #

lo que se debe hacer es fiscalizar como lo hicieron para detectar irregularidades. Pero fiscalizar SIEMPRE.

Posted by Daniel Godoy Molina on October 08, 2009 at 09:07 AM CLT #

Las Isapres tienen el zartén por el mango.
hoy no tienes derecho a enfermarte pq no te pagan 3 días, es decir el 10% de tu sueldo, ahora quieres restringir las licencias por poca ética de unos pocos médicos. Las Isapres y sus lobistas esgrimen "cualquier" argumento para disminuir las licencias y eso se traduce en trabajadores enfermos, neuróticos, que no se toman licencias pq no tienen dinero para sustentarlas. Propongo que se cambie la ley y que tengamos derecho a enfermarnos 1 vez al año.

Posted by Patricio Campos on October 08, 2009 at 09:09 AM CLT #

No.

Las isapres suben los planes todos los años con la excusa de que es por el costo de licencias médicas, así que si ellos nunca pierden porque habríamos de perder nosotros que las sustentamos ?

Posted by Juan on October 08, 2009 at 09:12 AM CLT #


por fin sabemos adonde iba dirigida toda la fanfarria de las licencias falsas,yo me pregunto con esto de los cànceres 'UNA PERSONA QUE PADECE CANCER POR DECRETO DEL MINISTERIO NO ESTARÀ MAS ENFERMA YA QUE NO SE LE PAGARAN SUS LICENCIAS? LA PERSONA DEBERÀ SEGUIR TRABAJANDO A PESAR DE SUFRIR UNA ENFERMEDAD INVALIDANTE?

Posted by marcos gonzalez on October 08, 2009 at 09:22 AM CLT #

No estoy de acuerdo. Si la preocupación es el abuso del sistema debería reformarse el sistema de fiscalización. Los llamados "días de reposo referenciales" no necesariamente dan cuenta de la situacion particular de cada paciente y sin duda perjudicarán a aquellos trabajadores y trabajadoras con necesidades especiales en salud, como ya ha ocurrido con la estandarización impuesta por el plan AUGE.

Posted by Carla Donoso on October 08, 2009 at 09:40 AM CLT #

Creo que no , yo estuve dos años con licencia por un cancer linfatico. Seria injusto que comenzaramos a pagar justos por pecadores.

Posted by alfredo vera on October 08, 2009 at 09:46 AM CLT #

si soy partidaria porque veo que en este país hay mucho abuso del beneficio y al final perjudica a los que de verdad se enferman

Posted by patty on October 08, 2009 at 09:56 AM CLT #

A mi me parece que lo grave es el pago escandaloso del 7%, puesto que si yo no me enfermo en varios años y cuando me enfermo, debo comprar bono, pagar examenes y recetas, pero no me dan licencia. Osea debo pedir permmiso y rogarle a mi empleador para hacerme los examenes. El sistema funciona regio para las Isapres pero el usuario paga las consecuencias de un monopolio ejercido por la salud.

Posted by Ricardo Llanos on October 08, 2009 at 09:57 AM CLT #

Impresentable,restrictivo y arbitrario. Es francamente un descriterio que atenta contra el DERECHO a tener licencia médica por el tiempo que estime el profesional. Una medida represiva más.

Posted by Mireya garcía on October 08, 2009 at 10:03 AM CLT #

me parece una aberracion ya que es claro que lo que pretende esta medida es restringir el legitimo derecho de los trabajadores a su descanso por enfermedad. hoy las isapres rechazan por que si las licencias superiores a 15 dias, y si el trabajador no las reclama el trabajador el que pierde.
no se puede traspasar un problema de etica profesional a los trabajadores. si se aprueba esto los memedicos estaran temerosos de dar licencias o si llegan al limite tendremos k pagar doctores mas caros.

Posted by rodrigove on October 08, 2009 at 10:05 AM CLT #

es el colmo que te den licencia como si fuera un listado de precios del zapatero de la esquina ...

el MINSAL le esta "protegiendo" el negocio a las ISAPRES ... pa' variar ....

Posted by german on October 08, 2009 at 10:08 AM CLT #

Creo que el sistema no está capacitado para poner un plazo a las licencias médicas; si bien la ministra comenta que serán plazos referenciales...me pregunto quién fiscalizará esa situación?? y si existe una respuesta para eso...realmente se hará??...creo que las isapres y fonasa lo utilizaran en su beneficio y no en pro de las personas...lamentablemente todos sabemos que en donde hay dineros comprometidos, el bien de las personas pasa a segundo plano.Esa es una fría realidad que todos manejamos.

Posted by Alejandra Valle on October 08, 2009 at 10:25 AM CLT #

encuentro que nuevamente se están cuidando los intereses de las empresas sobre los "cuidados"y derechos de los chilenos y se tapa el numero de rechazos.
Porque no se estudia y se procesa a las isapres por rechazar TODAS las licencias de los trabajadores???
Basta solamente con dar una vuelta por un CONPIN Sr.ministro de ¿¿¿salud??? ademas a usted le sale gratis

Posted by cristian castañon diaz on October 08, 2009 at 10:26 AM CLT #

Definitivamente NO.
Solo el medico tratante sabe todos los antecedentes en cada caso particular. No todos los pacientes son iguales ni las enfermedades los afectan de la misma manera.
Puede haber una sugerencia, pero no una imposicion.

Posted by Rene Gomez on October 08, 2009 at 10:33 AM CLT #

No, creo que eso es absurdo, lo relaciono mucho a haber inventado el PIN PASS, que son medidas solo para proteger a la industria y en contra de los consumidores. Si hay medicos que se presten para vender licencias, debiesen ser solo ellos los que reciban una multa pecuniaria significativa, junto con la imposibilidad de emitir nuevamente licencias, pare que esto sirva de desincentivo y para compensar las perdias producidas. Pero en ningun caso perjudicar a los consumidores, esto suena a colucion.

Posted by Jorge Andreani on October 08, 2009 at 10:34 AM CLT #

Considero que este intento de limitar licencias solo responde a asuntos monetarios por la cantidad de dinero que está en juego, es un hecho reconocido por todos los estamentos médicos que gran parte de la masa de trabajadores labora en condiciones de salud mental pauperrimas, que debieran estar con licencias médicas pero continuan laborando, los índices de violencia intrafamiliar gatillados por el sitema economico es un indicador más, la violencia contra los menores etc. dan cuenta esto.

Posted by Robinson Arriagada Petit on October 08, 2009 at 10:36 AM CLT #

POR LOGICA JAMAS PODRAN CURAR ENFERMOS POR DECRETOS. SI LA PERSONA ESTA ENFERMA Y NECESITA REPOSO SE LE DEBE DAR. EL CRITERIO DE LOS MEDICOS ES EL QUE DEBE PRIMAR POR SOBRE TODAS LAS COSAS. EN ESTO SE ESTA CUIDANDO LAS PLATAS DE LOS PRIVADOS Y NADA MAS.

Posted by Sergio Fierro Zenteno on October 08, 2009 at 10:45 AM CLT #

No, porque las enfermedades son diferentes en cada ser humano, en algunos puede ser mas corto y en cambio en otras personas llegan a ser fatales.

Posted by Federico Peñailillo on October 08, 2009 at 10:47 AM CLT #

Creo que no se debe poner límites de duración a las licencias. El abuso debe ser controlado con sanciones sobre el maluso de estas.
Penas de cárcel efectivas para médicos y "paciente" que expendan y utilizen licencias falsas. Reposición del 100% del dinero pagado a las empresas por conceptos de sueldos. Retiro de por vida del título de médico. Eliminación de todo beneficio estatal de por vida (fondo solidario para Universidad, subsidios habitacionales, etc)

Posted by Marcelo Silva on October 08, 2009 at 10:48 AM CLT #

No existe relación alguna entre los delitos cometidos por algunos médicos y las enfermedades de las personas.
La salud de la población es un asunto de primer orden en una sociedad moderna y civilizada. De ello da cuenta la historia de la humanidad, que no sólo la ha estimado un derecho humano sino que la ha protegido como derecho laboral.
Limitar el numero de días de licencia por culpa de unos inmorales es errar el camino de la solución, que consiste en castigar a los responsables.Atte

Posted by Edmundo Santibañez Pezoa on October 08, 2009 at 10:58 AM CLT #

No se por que se pretende estandarizar el tiempo de duración de las distintas enfermedades para quienes realmente ameritan ese beneficio, pues no resuelve la falta etica de los presuntos enfermos que solicitan licencia y lo que es peor la nula etica de los profesionales que las extienden. como siempre se trata de resolver una situación que no incorpora la etica y la moral en su génesis a través de decisiones simplistas y que no resuelven el problema.

Posted by lilian olivares on October 08, 2009 at 10:59 AM CLT #

No estoy de acuerdo,pues hay licencias por depresion ,stress . que requieren el tiempo que los siquiatras dan.

Posted by jose sqanchez on October 08, 2009 at 11:00 AM CLT #

Posted by Víctor Melgarejo on October 08, 2009 at 11:15 AM CLT #

Estoy de acuerdo. Yo soy médico de Carabineros, y en nuestra institución ya existe la norma de dar un máximo de días por licencia dependiendo de qué tipo de patología se trate. Lo bueno del punto de vista médico es que aumenta la frecuencia de controles del paciente para evaluar la evolución de su patología, y de esa manera ver si es necesario dar más licencia o generar el alta médica, con lo que han mejorado las estadísticas de salud.

Posted by Victor Melgarejo on October 08, 2009 at 11:19 AM CLT #


No podemos pasar de casos aislados, en que médicos emitan licencias fraudulentas a este extremo de fijar días de reposo por cierta afección, cada caso es diferente sobre todo en materia de Cáncer. Con esto se violan nuestros derechos como ciudadanos y refleja la ignorancia del fiscalizador y el gobierno. La presidenta Bachelet es Médico por lo cual debe entender que esto no es posible.

Posted by Carlos Castillo Neuman on October 08, 2009 at 11:21 AM CLT #

No, siempre debe ser decisión del profesional médico. estas investigaciones "periodísticas" al parecer persiguen otros intereses y sin temor a equivocarme, a las Isapres y grupos económicos.

Posted by hector garcia on October 08, 2009 at 11:24 AM CLT #

Fijar plazos es algo inconsistente, porque la suceptibilidad individual de cada paciente involucra un periodo de recuperación distinto. De modo que la idea, deja de lado el aspecto humanitario de la convalecencia y la toma como un "proceso" mecanizándola y agregándole un plazo de prescripción. Lamentablemente las Isapres son lo peor que tenemos en nuestra sociedad moderna, creo que se debería explorar otro mecanismo de seguro en materia de salud y extinguir las Isapres.

Posted by Octavio on October 08, 2009 at 11:25 AM CLT #

NO, la sakud en Chile es un negocio en el area privada y de manipulacion en el sector publico, o acaso los que proponen estas medidads si su doctor le da 15 dias de licencia estaran dispuestos a que solo sean 10??

Posted by fabian subiabre rafter on October 08, 2009 at 11:33 AM CLT #

Depende de las patologias que se traten. Por ejemplo en España la seguridad social admite licencias iniciales de 20 dias por estress, pero tienes una evaluacion semanal para extender o dejar la licencia

Posted by sol rodriguez on October 08, 2009 at 11:37 AM CLT #

Me parece pesimo, que se quiera restringir la labor de los medicos, en relación a las licencias medica.

Lo primero que te enseñan en la U, es que para una misma enfermedad las personas reaccionan de forma distinta, por lo que estos deben dar distinto tipo de reposo a cada paciente.

Mejor seria que se fiscalizará cuando el medico va a buscar so talonario de licencia.

Saludos

Posted by Francisco Garrido on October 08, 2009 at 11:42 AM CLT #

Este país sigue sufriendo de delirios locos por las camaras, esta bien fiscalizar, pero los propios medicos dicen que ellos tratan enfermos no enfermedades, porque no se preocupan al mismo nivel mediatico y de querellas por el robo de las isapres, el año pasado tuve licencia por depresión, me dieron licencia y dos días después recibí el rechazo de la isapre por que según sus fiscalización era muy extensa, termine más amargado de lo que estaba tuve que contratar abogado y perdí empleo de 16 años

Posted by Jano on October 08, 2009 at 11:42 AM CLT #

En vez de limitar la duración de las licencias médicas, ¿por qué mejor no le quitan la licencia médica por un período de tiempo al facultativo que emita licencias falsas? Mejor limitar la licencia del médico que limitar las licencias médicas.¡Ay no, mala idea, verdad que se podría enojar el colegio médico!

Posted by Sergio Chaigneau Orfanoz on October 08, 2009 at 11:49 AM CLT #

Se prestaria para abusos de las isapres, nada opina el gobierno sobre el abuso de las isapres por la postergación de pagos de licencias, que es mayor al daño ocacionado por el mal uso de estas.
La gente mas se enferma ya que como lo hace para sobrivivir unos meses sin sueldo y sin pago de licencias ya que uno paga toda la vida el 7% de salud
Es orto abuso de los poderosos e influyentes de este pais.

Posted by José Fernando Osses Bravo on October 08, 2009 at 11:59 AM CLT #

Un absurdo. Por el abuso de unos pocos no se puede poner límite a licencia de quienes de verdad las necesitan. Srs. del Misal hay que legislar con la cabeza y no con otro órgano trasero.
Por otra parte de verdad las Isapres, todo poderosas y sus lobistas, muchos que antes eran estatistas absolutos, cada vez buscar más pretextos para impedir o limitar las licencias de los trabajadores. Que estos tengan casi que mendigar el pago de sus licencias lo encuentro aberrante y más, 3 días no son pagados

Posted by Luis Hunter R on October 09, 2009 at 11:09 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds