¿Cree usted que la región está en una carrera armamentistas como dijo ayer el canciller peruano en la ONU?

Sep. 28 , 2009

26 Comments

* Sólo los comentarios con nombre y apellido tienen opción de ser publicados en nuestra edición impresa de fin de semana.



Comments:

La verdad no. No por el llanto de algunos, que por lo demás cuando tuvieron el dinero suficiente se armaron todo lo que pudieron (que no hayan podido mantener ese material es otra cosa), hay una carrera armamentista. Para eso falta mucho.

Posted by Miguel Lazcano on September 29, 2009 at 08:48 AM CLT #

Es indudable que la región está inmersa en una carrera armamentista, solo basta con revisar los crecientes gastos en contingente militar. Pero creo que por una parte esto no obedece a una competencia militar regional, sino fundamentalmente a la defensa, sobre todo de recursos estrtégicos de cada país. Ahora bien, creo que el problema para el Canciller es que Perú no tiene los fondos para igualar a los demás países.¿ o creen que Perú no estaría inmerso en esta carrera si tuviera los recursos?

Posted by Pablo Segura on September 29, 2009 at 09:11 AM CLT #

La cuantiosa inversion Chilene en armas tiende a oensar que se esta preparando para atacar y Peru que tiene problemas con la pobreza del Pais no puede ni debe seguirle el paso y mas bien apoyarse en la comunidad internacional para tratar de frenar las aspiraciones expansionistas Chilenas.

Posted by Manuel on September 29, 2009 at 09:24 AM CLT #


Naaaaadaa poh! ... para una carrera armamentista se necesitan dos condimentos ... que exista un conflicto latente ... y que ese conflicto latente gatille la compra de fierros.

Quienes compran? ... Venezuela, Brasil hace como que compra y Chile ... hay conflicto entre estos tres países? ... NO!

El único país conflictivo de la región es Perú ... pero no tienen plata ni para comprar un candy ... así que carrera armamentista? ... las pinzas!

Posted by Chile País de Tontos on September 29, 2009 at 09:24 AM CLT #

Carrera armamentista, armamentismo desproporcionado, llámenlo como quieran, pero es evidente de que Chile está gastando excesivamente en material bélico, y la pregunta es ¿porqué o para qué?.
Atentamente,

Posted by Oscar Bellina on September 29, 2009 at 09:32 AM CLT #

Si la inversion chilena en la adquisicion de armamentos de los ultimos 5 años de US$ 6,000 millones no es una carrera armamentista entonces si diria que no estamos en una carrera armamentista, si la inversion venezolana en la compra de aviones Sukhoi, fusiles rusos, por varios miles de millones de dolares no es una carrera armamentista tambien podria decir que no la hay..
Tambien podria decir que no existe una carrera armamentista en la region si esto no hara reaccionar a los demas paises...

Posted by Abelino Vasquez on September 29, 2009 at 09:42 AM CLT #

Es un hecho, existen aires bélicos en el continente, por dos partes, en el norte con Chávez y Uribe incentivando un futuro conflicto y en el sur con Perú y Chile en clara preparación a un enfrentamiento. Por muchos años Perú estuvo a la cabeza en capacidad de armamento en Sud America, ahora le toca a Chile y en unos años más será Argentina talvez. Quién renueve material al último será el más equipado. Dependemos del canon del 10% para que nuestras FFAA estén siempre a la cabeza actualizadas.

Posted by Gonzalo Saldes on September 29, 2009 at 09:50 AM CLT #

Cuando se dice que empieza una CARRERA ARMAMENTISTA?... esta es la pregunta que debrian hacer..
para que empiece una carrera armamentista tiene que haber por lo menos un pais que empieza a armarse desmesuradamente sabiendo que tiene asuntos pendientes con sus vecinos, exactamente que es lo que sucede con Chile y la compra de mas de US$ 6,000 millones, de Brasil pr un plan de convertirse en una potencia militar y Venezuela en su afan de expandir su politica comunista y la compra de armas...

Posted by Abelino Vasquez on September 29, 2009 at 09:52 AM CLT #

Si, Por ejemplo:
Brasi:Contra Venezuela y EEUU (por proteger los Pozos petroleros al Sur del Atlantico).
Venezuela Contra Colombia y EEUU, protege los pozos petroleros en Golfo de Venezuela
Colombia:Contra Venezuela y Ecuador.
Ecuador contra Colombia y Peru
Chile:Contra peru por el Reclamo en la Haya
Peru Contra Chile y Bolivia y eventualmente Ecuador
Paraguay:contra Bolivia y su acuero con Rusia
Argentina:contra armamentismo Chileno

Posted by Carlos on September 29, 2009 at 09:52 AM CLT #

En absoluto, un país sin fuerzas armadas importantes pierde la raiz más profunda de su estructura material e incluso espiritual. Sin fuerzas armadas el país piensa que otros fuera del país vendrán a defenderlo en un apuro. Si esto es así, que ese país se despida de las inversiones extranjeras y está destinado a ser una colonia de quien se supone que vendrá a defenderlo. Ya tuvimos amargas experiencias.

Posted by pablo domeyko perez on September 29, 2009 at 10:05 AM CLT #

Considero que es una clara señal de desesperación ante un fallo adverso en el tribunal de La Haya.
Demuestra además el querer generar un clima hostil ficticio del que ya nos tienen acostumbrados los dos últimos gobiernos peruanos y no representa el sentir de nuestros vecinos, pero influye en muchos de ellos.

Posted by Alfredo Puyol on September 29, 2009 at 10:39 AM CLT #

Los peruanos estan tirando manotazos de ahogado, nadie dijo nada cuando compraron armamento a la Union Sovietica, dejenlos que hablen y no les den bola, debemos comprar lo que debamos comprar, total la plata es nuestra, hasta cuando con estos flaites.
Que tengan un buen dia

Posted by Carlos Castillo Flores on September 29, 2009 at 11:14 AM CLT #

Por supuesto que no. Y si es que la hay, no es de Chile, ni mucho menos contra Perú. El gran problema radica en que Perú es al parecer un país con mucho tiempo libre y con un odio desmedido hacia Chile, y cualquier cosa que hagamos o que tengamos es motivo para que ellos causen polémica con nosotros. Pero no se dan cuenta que lanzan palos de ciego y que pelean sólos! Empiezan con el pisco;la demanda marítima es una ridiculez; hasta la "chilena" la inventaron ellos! ahora esto? Por favor!

Posted by Juan José Lechuga González on September 29, 2009 at 11:23 AM CLT #

Estimo que los Presidentes, en general, están preocupados de los problemas de sus países, y estas peroratas en foros internacionales sólo son para adquirir preponderancia temporal para respaldar algunas acciones que realizan internacionalmente, como es el caso de Perú y Venezuela, y así mantener a la opinión de su país preocupada de ellos.
Todo esto son tiros a galinazos, por si alguno cae.

Posted by RICARDO MOYA ROJAS on September 29, 2009 at 11:25 AM CLT #

Hay paises como Chile, Brasil, y otros (excepto Venezuela) q debido a su alto desarrollo en las ultimas decadas han decidido renovar su FFAA en la medida q el bolsillo de estos paises les permite. Aunque en latino america no hay conflictos q puedan llevar a una posible escaramuza, si pienso q en estos momentos hay algunos lideres q insitan a la comfrontacion, o tratan de crear escenarios de comflicto donde no los hay para justificar su existencia. Pienos q hay q siempre estar preparado.

Posted by Roberto NJ on September 29, 2009 at 11:36 AM CLT #

El problema de Perú es que no posee la capacidad humana ni técnica para operar los equipos modernos y tampoco el dinero para comprarlos, se están quedando obsoletos y no pueden remediarlo, por eso arman tanta alaraca, no dijeron nada cuando compraron todo el equipo ruso que jamas supieron utilizar.

Posted by BENITO FARELLONES on September 29, 2009 at 11:43 AM CLT #

El unico país que esta pensando en una carrera armamentista es Perú. Creo que Chile no debe hacer caso a esto y seguir modernizando sus fuerzas armadas,
por lo tanto debemos adquirir otros dos submarinos y
completar la flota de aviones,comprando unos 20 caza bombarderos de ultima generación, con el objeto que los paises que sabemos que no son amigos nuestros, no piensen en declarar una guerra por revanchismo. Además, Chile no es un país expansionista y siempre ha sido despojado de territorios .

Posted by HERNAN CORTEZ VILLEGAS on September 29, 2009 at 12:00 PM CLT #

No creo que exista una carrera armamentista, pero si creo que los paises son respetados dependiendo de su poder disuasivo.basta solo ver a Estados Unidos.

Posted by Orlando on September 29, 2009 at 12:15 PM CLT #

Siempre ha existido carrera armamentista en todo el mundo, lo de Perú son pataletas de niño chico cuando toma conciencia que va perdiendo la carrera.

Posted by Oscar on September 29, 2009 at 12:21 PM CLT #

Lo primero que hay que ver es de quien y de donde vienen esas afirmaciones.Como es costumbre hace ya muchos anos los politicos peruanos al verse sobrepasados por sus fracasos internos como gobernantes, ya que no tienen ni la voluntad ni las ganas de hacer algo por su pueblo, no hacen mas que cargar contra Chile y con la retorica de siempre prenden la eferbesencia del pueblo que lamentablemente dentro de su ignoransia no son capaces de ver que estan siendo manipulados como titeres.

Posted by Jorge Berthelon on September 29, 2009 at 12:26 PM CLT #

Sí,la región está de una u otra forma adquirienndo armamento en forma casi compulsiva.No obstante que los índices de pobreza en algunos paises son verdasderamente alarmantes se compran armas en forma desusada a las caracteristicas de la región.
La región precisa trabajo,igualdad en todo sentido,respeto a los derechos hummanos y principalmente comida.
Se deberían priorizar cosas más importantes que la compra de armas.

Posted by Rudy César Coronado on September 29, 2009 at 12:31 PM CLT #

Para que haya una carrera armametista al menos tienen que haber dos paises en forma periodica y constante comprando armamento y con la meta final de eliminar al otro.Pero, en este caso no hay ninguna carrera ya que Chile es el unico que realmente esta comprando armas y no esta compitiendo con nadie, ademas no hay ningun pais vecino que pueda entrar en la supuesta carrera ya que nadie mas tiene los recursos para hacerlo. Para competir al menos tienen que haber dos.Chile solo se mantiene en forma!

Posted by Jorge Berthelon on September 29, 2009 at 12:34 PM CLT #

Claro, como no les conviene opinar no opinan,esta claro que si están en una carrera armamentista y no lo quieren aceptar, pero todos sabemos que no se puede tapar el sol con un dedo.

Posted by Francisco Vicente Guarda on September 29, 2009 at 12:47 PM CLT #

Dificíl respuesta para una fácil pregunta, cuando las naciones tiene grandes fuerzas armada con gran gasto en su mantención y que afecta al erario nacional que puede destinarlos a otros items de mayor revelancia, se produce una contradicción, que tener fuerzas armadas mal equipadas y con armamentos obsoletos mejor no tenerlas, por eso es recurrente mantener un nivel técnologico vigente a las actuales circunstancias, sin alterar el equilibrio economico y militar de la región.-

Posted by Juan Torres O. on September 29, 2009 at 01:33 PM CLT #

Carrera armanetista ? Lo escucho hace 45 años. Es el nombre que se le da a la compra de armas por parte de los distintos paises de una region. Pero ha sucedidio siempre y seguira sucediendo porque es el mejor negocio del mundo, junto al petroleo, los narcos y los bancos que forman una sola mafia. Hay muchisima gente que vive gracias a las "carreras armanentistas" organizadas por los paises productores de armas y guerras. El concepto no debe considerarse, es un juego para tener mas guerras.

Posted by Gaston Diaz on September 29, 2009 at 04:03 PM CLT #

La historia de Chile nos ha ensenado que nuestro pais debe estar preparado para un conflicto belico. Armamento moderno, unas FFAA eficientes y un pueblo patriota, juegan un rol primordial en este asunto.
No olvidemos las guerras pasadas y el reciente conflicto de las "Islas Beagle".


Posted by O. Plaza on October 09, 2009 at 08:59 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds