¿Cree usted que hay que subirles los impuestos a las grandes empresas como han sugerido algunos sectores?

Mar. 16 , 2010

50 Comments

* Sólo los comentarios con nombre y apellido tienen opción de ser publicados en nuestra edición impresa de fin de semana.



Comments:

Yo creo que seria de gran ayuda esta alza de impuestos para reconstruir el sur de Chile, teniendo en cuenta que las ganancias obtenidas por estas han sido de varios millones, no afectarian de gran manera en sus utilidades primeramente, tambien seria una buena señal de unidad nacional,ya que los mas ricos tambien se pondrian con la causa del sur, y no quedaria solamente en lindas donacines otorgadas en la teleton que son amortiguadas por rebaja de impuestos asi cualquiera dona, ojala semantuviera

Posted by Daniel Oyanedel on March 16, 2010 at 07:56 PM CLT #

Claro que sí, incluso , las de nuestro Presidente.

Posted by javiera carrera on March 16, 2010 at 10:05 PM CLT #

creo que a seis días de asumir el nuevo gob ierno lo que hay que hacer es dejarlo organizarse y organizar su s estrategias para poder realizar un buen trabajo. Si somos chilenos con decencia tomemos en cuenta que tiene que readecuar el programa que traía preparado,tomando en consideración el cataclismo que nadie esperaba. No nos lancemos como fieras a destruir su trabajo.
dejemoslo actuar y después opinamos o criticamos

Posted by elcira venegas muñoz on March 16, 2010 at 11:02 PM CLT #

SUBIR IMPUESTOS. OBLIGA A MEJORAR LA CREATIVIDAD PARA BURLARLOS. IMPLICA EL SURGIMIENTO DE NUEVOS COSTOS

LA SOLUCION REAL ES QUE EL ESTADO PARTICIPE EN LAS UTILIDADES AL 51% INCLUYENDO DIRECCION Y CONTROL, QUE PERMITA INFLUENCIAR LA REINVERSION QUE POSIBILITA EL CRECIMIENTO,
EN SU CALIDAD DE PROPIETARIO DE LOS RIQUEZAS NATURALES, QUE POSIBILITAN LA GENERACION DE LUCRO

CONVIRTIENDO AL MODELO EN SUSTENTABLE, AL TRANSFERIR EL FLUJO MONETARIO RACIONALMENTE EN LA REVOLUCION CAPITALISTA


Posted by ARTURO SAPIAIN SALAZAR on March 17, 2010 at 03:49 AM CLT #

creo que seria una estupenda idea para financiar la reconstruccion del pais, pero deberia estar enmarcada dentro de una gran reforma impositiva, y el planteamiento de un royalty mas elevado. este pais posee bajas tasas impositivas para las empresas mientras que el IVA es muy regresivo sobre las personas mas pobres. son urgentes mas impuestos para redistribuir la riqueza, y asi generar tasas de crecimiento economico mas elevadas.

Posted by gamaliel silva on March 17, 2010 at 05:21 AM CLT #

Es sabido que las grandes empresas, muchas de ellas transnacionales, tienen una carga de impuestos bastante mas baja que en otros países. Adicionalmente, al costo de mano de obra y la concentración de la riqueza,ha aumentado significativamente sus utilidades. (Bancos, supermercados, AFP´s e ISAPRES).
Por otro lado, con un gobierno que les asegura estabilidad, creo que debieran estar disouestos a un mayor nivel de tributación.

Posted by Gabriel Soto on March 17, 2010 at 07:13 AM CLT #

Antes de subir o crear cualquier clase de impuestos, para la reconstrucción de Chile o de algún área en particular, es que se diga de inmediato si van a ser impuestos excepcionales, o se van a mantener igual que el impuesto escifico a los combustibles, creado hace 25 años, para el anterior terremoto, y que serviría para la reconstrucción de la infraestrucura vial de aquellos tiempos, cosa que con el tiempo, hemos más que pagado con creces con el pago de peajes, a lo largo de Chile.Es para pensar

Posted by victor on March 17, 2010 at 10:29 AM CLT #

Evelyn Matthei ya dio la respuesta. El nuevo gobierno empresarial no va a subir los impuestos a las grandes empresas ni va a aumentar el Royalty a las mineras pues, según se argumenta, esto significaría menor contratación y más desempleo.
Siendo la mayor parte del gabinete de origen empresarial y de"excelencia", resultaría de ingenuos creer que, quienes representan a estos sectores se vayan a aumentar las tasas impositivas, perjudicándose, a si mismos.

Posted by José V. Medina Z. on March 17, 2010 at 10:37 AM CLT #

Hay que revisar el esquema tributario.
El impuesto que pagan las empresas los descuentan los socios de sus impuestos. Claro que las empresas retienen utilidades para regular más la situación
Si se quiere realmente incrementar la recaudación tributaria debería:
1 Aumentar la tasa de las empresas
2 Dar por capitalizadas las utilidades no distribuidas en plazos generales de prescripcion, sin derecho a crédito
3 Crear un nuevo tramo de impuesto a las personas que tengan ingresos excesivos

Posted by claudio valdivia on March 17, 2010 at 10:40 AM CLT #

En Chile, las Grandes empresas solo ganan, se gastan sus dueños la riqueza en el exterior, no invierten en el la gente, ganan % por representaciones, y jamás los tributan. Reinvierten utilidades. La mineria ni hablar. Ganan con el endeudamiento del pobre. Y la empresa politica solo se arregla los vigotes, con sus socios los Empresarios. ¿Como los hacemos Tributar más?.

Posted by cristian gonzalez on March 17, 2010 at 10:42 AM CLT #

Creo que en este caso hay que ser creativos, generar impuestos diferenciados para cada tipo de negocio o empresa (minería, servicios, electricidad, etc), definir el tiempo de aplicación (1, 2 años, indefinido), gravar productos especificos (tabaco, alcohol, etc), etc.

Posted by Rodrigo on March 17, 2010 at 10:46 AM CLT #

SRA.Mattei deje de hablar de estupideces las ideas del ministro de haciendo que es unos de los mejores economistas que hay en chile y si el considera que hay que subir los impuestos a estas grandes empresas (que en realidad es un pelo en la cola para lo que han ganado con este sistema economico), es porque es lo mejor.....no haga campaña del terror...no sea RIDICULA

Posted by Mauricio Diaz on March 17, 2010 at 10:53 AM CLT #

Subir impuestos, pero además controlar efectivamente, como estos impuestos no los recupera la gran empresa con leyes y resquicios legales, que al final no pagan nada o muy poco. Los únicos que pagamos realmente los impuestos somos la inmensa mayoria de los consumidores responsables de la clase media y los pobres. Es lo que produce la tremenda desigualdad entre los chilenos.

Posted by jose on March 17, 2010 at 10:54 AM CLT #

Pero que Impuestos Pagan.
Veamos:
1.- IVA Descuentan este impuesto en todo los gastos e Inversiones que hacen.
2.- RENTA se devuelve el Impuesto que Paga la Sociedad por los Retiros de los Socios.
3.- Global Complementario. Lo Evaden haciendo mas SOCIOS a una Empresa. Como este impuesto afecta a las Personas, estas no pagan simplemente.
4.- PPM se devuelve o abona a los impuestos.
Quien paga impuesto son los sueldos y paga I.Unico.mas 500 mil.Dueña de casa al comprar en en el Boliche.

Posted by Diego de la Vega on March 17, 2010 at 10:59 AM CLT #

La idea es mediatica...
¿Propondremos subir el impuesto a las grandes empresas cada vez que se califique una catastrofe en nuestro pais...? tenemos catastrofes para todos los gustos... aluviones, inundaciones, derrumbes, sequias, incendios forestales, terremotos, etc.

...antojadizo y muy ambiguo...

...Nuestra Gente necesita soluciones individuales concretas y prontas ABSOLUTAMENTE INTEGRALES Y VITALES.

Tenemos historica vivencia y experiencia de estos eventos... y no se sabe que hacer?

Posted by Luis Fuentes on March 17, 2010 at 11:01 AM CLT #

Las Contribucciones, sirven de rebaja a otros Impuestos.
En Resumen quienes pagan impuesto son los mas pobres, quienes no pueden rebajar los impuestos que pagan.
Ahora muchos hacen inversiones y mas inversiones sin justificar sus Utilidades. Vean en San Fernando un señor es dueño y absoluto de todas las propiedades y no paga impuesto.
Las Utilidades por compra y venta de Propiedades no pagan Impuestos. Compra y venta de Vehiculos tampoco. Todos Evaden Impuesto.
DE QUE IMPUESTOS ME HABLAN.

Posted by Diego de la Vega on March 17, 2010 at 11:03 AM CLT #

Seria una excelente forma de reconstruir el país elevando las tasas impositivas de las grandes empresas pero escalonadamente de acuerdo a las ganancias que obtengan, hay que recordar que los empresarios al momento de verse afligidos en lo impositivo comienzan a despedir gente, asi que primero hay que crear e inculcarles a los empresarios el SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. Lo otro que utilizan son las variadas razones sociales con las que funcionan como por ejemplo los grandes supermercados.

Posted by Camilo Cisterna on March 17, 2010 at 11:10 AM CLT #

Mi opinion personal es que hay aplicarles mas impuetos a las grandes mineras de Chile,ya que se estan llevando las riquezas del pais y es muy poco lo que dejan a cambio,Quiero saber que pasa con las Carreteras concecionadas porque si ellos estan lucrando con eso el estado tiene que darle plata para repararlas

Posted by Hernan Winter L on March 17, 2010 at 11:31 AM CLT #

Hola, la verdad es que pienso que no es una buena idea, porque al final de cuentas estos costos son traspasados de una u otra manera al consumidor, ademàs le damos la excusa perfecta a los empresarios para apretar mas el puño en pos de su beneficio propio.

Posted by Andres Alvarez on March 17, 2010 at 11:39 AM CLT #

Chile es escandalosamente barato en materia de impuestos, salvo en IVA y otros específicos. Es decir los que mas ganan menos pagan en proporción a sus ingresos. Si yo me tomo una cerveza, el 30 % de lo pagado (o más) son impuestos. Y el Presidente paga también eso. Es decir yo pago un mas menos un 1% de mis ingresos y el 0,0000000000001 % de los suyos. Por eso que los ricos no quieren que se suban los impuestos a la renta o a las utilidades, pero si al alcohol o a los cigarrillos.

Posted by Carlos Soto on March 17, 2010 at 11:42 AM CLT #

Me parece adecuado, en nuestro pais hay varios en el ranking de Forbes, de alguna forma no somos por casualidad uno de los países con mayor concentración de riqueza en pocas manos, de paso también al tabaco y alcoholes considerando las externalidades no deseadas que producen.

Posted by juan carlos on March 17, 2010 at 11:48 AM CLT #

La derecha dice que no hay de donde sacar plata para la reconstruccion, pero nada dice del royalty a las mineras privadas que se llevan gratis el 70% del cobre. La participación en la producción de cobre por parte de CODELCO es apenas 28 por ciento. Sin embargo, esta empresa ha aportado más de U$21.000.000.000 al pais en solo 5 anos. Todas las transnacionales que se les dio el derecho al setenta por ciento de la producción, han aportado a Chile apenas U$5.000 millones. Es un verdadero saqueo.

Posted by Arsenico on March 17, 2010 at 11:51 AM CLT #

Debe igualarse al impuesto que pagan las personas. Es un secreto a voces que muchas personas crean empresas cuyo unico objetivo es pagar menos impuesto.

Posted by Jaime Ahumada B. on March 17, 2010 at 12:11 PM CLT #

OBVIO ACA LAS EMPRESAS EN COMPARACION CON OTROS PAISES NO PAGAN NADA,,ES DECIR CHILE ES UN PARAISO PARA INVERSIONISTAS Y CERDOS, CON HAMBRE DE ENRIQUECERSE A COSTA DEL SACRIFICIO DE UN PAIS TERCERMUNDISTA,CON ANSIAS DE DINERO Y PROGRESO FACIL. PROPONGO IMPUESTO ELEVADO AL CIGARRILLO Y AUTOMOVILES.NO ESPOSIBLE QUE EN UNA CIUDAD TAN CONTAMINADA LOS AUTOS CUESTEN TAN BARATOS,,,CONCIENCIA CIUDADANA NOS FALTA MUCHO.

Posted by RUBEN VERGARA on March 17, 2010 at 12:16 PM CLT #

SI, ADEMAS QUE LOS DIPUTADOS Y SENADORES DONEN UN MES DE SU SUELDO, COMPLETO, A VER SI HACEN PATRIA, COMO LO HIZO EL PRESIDENTE DE BOLIVIA Y SUS MINISTROS QUE DONARON MEDIO MES, QUE LES PARECE.

Posted by CARLOS CABRERA ESPINOZA on March 17, 2010 at 12:17 PM CLT #

Necesitamos reforma tributaria. Las grandes empresas debel contribuir mas a la nacion. despoues de todo ellos logran amasar tanta riqueza gracias a la explotacion de los trabajadores chilenos. Ya es hora de compartir esa riqueza para bien de todos.
Respecto al Cobre. Lo correcto seria su nacionalizacion, pues esto pertenece a todos los chilenos. Es una riqueza natural que emana de nuestro suelo. Paises como Bolivia han recuperado sus riquezas basicas, y hoy ellos exhiben aumentos
considerables

Posted by Claudio Morales on March 17, 2010 at 12:21 PM CLT #

Solamente durante el gobierno de bachelet (centro derecha de la concertacion), las empresas transnacionales de la mineria se han llevado cerca U$70.000.000.000 mediante toda clase de engaños para no pagar impuestos y recién hace unos pocos años empezaron a pagar una forma de royalty completamente risible.
La participación en la producción nacional de cobre por parte de CODELCO es de apenas el 28% para el año 2007. Sin embargo, esta empresa ha aportado más de U$21.000.000.000. ¡Hasta cuand!

Posted by claudio aguirre M. on March 17, 2010 at 12:22 PM CLT #


Opino que es INDISPENSABLE que las empresas y ricos deben por ley y por intermedio de los impuestos pagar de acuerdo a sus millonarios ingresos. Esto sería ideal para mejorar muchas "desigualdades" en el país y así construir una sociedad con mejor acceso a la salud, vivienda, educación y pensiones para los discapactados.

Posted by greta johnson on March 17, 2010 at 12:23 PM CLT #

No...por la simple razon de que ellos no van a pagar esos impuestos, subiran los precios y nosotros terminaremos financiandolo.

Posted by Ruperto Rodriguez on March 17, 2010 at 12:23 PM CLT #

Claro q si y tambien 1 royalty decente como lo merece chile

Posted by Joel on March 17, 2010 at 12:28 PM CLT #

Se debe revisar el subir los impuestos, para que no peguen en los puestos laborales o no se traspase a los consumidores.
Es errado que Piñera pase a la historia por no terminar 100% el Est.Nacional y estar dudando en ponerle techo..se recordará que "Piñera lo dejó así", como también renunciar a seguir con el Plan de Bicentenario de nuevos estadios..en el deporte y la cultura está el camino para salir del subdesarrollo. ¿Porqué no pida ayuda explicita a las Empresas a financiar esto?

Posted by Mauricio S. on March 17, 2010 at 12:29 PM CLT #

El alza de impuestos a las utilidades de las empresas, especialmente grandes empresas, es un truco populista ya que ellas traspasan a sus consumidores las alzas de impuestos incorporándolas como costos de producción.

Otra cosa es el impuesto a las ganancias distribuidas en forma de dividendos que deben ser gravadas estimulando la retención para la expansión de la empresa. Un impuesto a las exportaciones de minerales extinguibles (royalty) es recomendable hasta un porcentaje que NO desincenti

Posted by Domingo Gabriel Banfi on March 17, 2010 at 12:32 PM CLT #

por supuesto que hay que subir los impuesto a las grandes empresas y mineras.¿o nuevamente lo pagara la clase media?

Posted by patricio on March 17, 2010 at 12:39 PM CLT #

Completamente justo, pero debe legislarse para que aquello sea bien hecho y bien controlado. Si no, los frescos de siempre nos traspasaran los costos a nosotros.

Saludos!

Posted by Rodrigo Montefusco Siegmund on March 17, 2010 at 12:49 PM CLT #

Yo le subiria impuestos a los 4X4 y las camionetas que circulan por Santiago muchas veces con el puro conductor. Veo que todos los dias pasan con rojo en Bilbao con tobalaba y ademas son prepotentes.

Posted by OSCAR on March 17, 2010 at 12:56 PM CLT #

Me parece que las empresas no sólo deben aportar mediante donativos esporádicos, sino también con impuestos acordes a las ganacias que obtienen. es verdad que sus puestos de trabajo son insustituibles y han permitido el crecimiento económico del país, pero también es cierto que sus utilidades superan con exceso casi obsceno el aporte que hacen a través de impuestos. Creo que esta es una oportunidad para comenzar a construir un país más justo.

Posted by Alejandro González on March 17, 2010 at 01:24 PM CLT #

Me parece que seria junto, pero igual la clase media y pobre de este pais pagaria este impuesto ya que las empresas van a traspasar este costo, el sector minero creo yo que no afectario los bolsillos de los Chilenos

Posted by Jorge Caballero F on March 17, 2010 at 01:28 PM CLT #

Tengo la impresión que cuando a los empresarios se les sube el costo, terminan despidiendo gente. Podria ser una solución, que generaran aportes a la reconstrucción con aval del estado, con retorno a 20 años, contra los impuestos que deban pagar. El estado además debe dejar sin efecto las demandas y embargo contra personas que pueden engrosar la lista de los sin casa. El Banco Estado, como tal, debe ser el lider para este evento, revisando y dando facilidades es decir ser del Estado, (Chileno)

Posted by Manuel Vialve on March 17, 2010 at 01:35 PM CLT #

BANCOS, AFP, ISAPRES,CIAS DE SEGUROS, ETC, ETC SOLO EXCLUIR PYMES Y EMPRESAS PRODUCTIVAS EXPORTADORAS. ASEGURARSE QUE ESTOS VERDADEROS DEPREDADORES NO TRASPASEN EL COSTO DE LOS IMPUETOS A SUS CONSUMIDORES O CLIENTES.....EXISTE GENTE PREPARADA EVITAR LO ANTERIOR

Posted by tomas tinto on March 17, 2010 at 01:40 PM CLT #

si,estoy de acuerdo,ya que ellos se han hecho millonarios a costa del resto de la gente,cobran muy caro por los servicios que prestan,siendo muchas veces ineficientes y inoperantes,pero si el cliente se atrasa en el pago te lo cobran hasta tres veces su valor.
seria justo, ya que la gente que trabaja con una remuneracion solo le alcanza para costear los servicios basicos y para alimentacion precaria.
Ni pensar cuanto sacrificio llega a hecer si tiene muchos hijos y los manda a la universidad.

Posted by juana bonilla on March 17, 2010 at 01:42 PM CLT #

Es dificil crear alguna politica que posibilite que los que tienen mayores ingresos y beneficios tributarios puedan de alguna manera aportar con mayores impuestos, cuando los negocios y los acuerdos politicos se hacen desde las grandes empresas con mayor poder con las fuerzas politicas, al final de todo, siempre repercute en la clase media y baja lo que la clase politica aplica a las grandes empresas y a la clase con mayores ingresos, ¿Estarían a aportar mas imptos los ricos en pos delos pobres?

Posted by Victor O. Campillay Caro on March 17, 2010 at 01:53 PM CLT #

Si. Lo que las Empresas pagan en Chile es irrisorio, ci lo comparamos con los paises de la OCDE. Tal vez este sea un caminno para una mejor distribución del ingreso en Chile.

Posted by Omar on March 17, 2010 at 02:08 PM CLT #

Esto esta mal, mientras las Empresas pagan un max. de 2% las personas pagan hasta mas de un 40% (tablas progresivas) las empresas tienen muchas franquicias y rebajas las personas, practicamente ninguna, las Mineras el Royalty 3% en otros paises 40%, aui en chile una persona de escasos recursos paga el IVA 19%, LO MISMO QUE LA PERSONA CON MAS RECURSOS, debe grabarse con mas imptos. adicionales, es decir, la persona que compra un producto mas caro debiera pagar un impto. adicional. ej. un vehiculo

Posted by JUAN DURAN on March 17, 2010 at 02:11 PM CLT #

Es para la risa los comentarios de la gente que suena,diganme en que Pais gobernando los empresarios ellos mismos se suben los Impuestos....al contrario el Capitalismo que esta muy débil es cosa de ver a USA,y que ha provocado una de las crisis mas grande de los últimos anos con sus especulaciones y engano en la compra y venta de propiedades.
La plata de la Reconstruccion igual que siempre va a salir del bolsillo del obrero y empleado y No del patron. Ahora pregunto cuanto han aportado los ricos

Posted by Marcos Letelier on March 17, 2010 at 02:12 PM CLT #

Por supuesto que si!!! ante subir el IVA y perjudicar a los mas pobres, es mucho mejor subirselo a las grandes empresas.

Posted by Sebastian Cancino on March 17, 2010 at 02:18 PM CLT #

creo que seria bueno subir los impuesto pero como se canalizaria este dinero en beneficio a la gente de clase media hacia abajo creo que no es la solucion dar bonos de 40 de 60 0 100 mil pesos: quizas podria crearse un ministerio para la gente que sea inteligente, tenga estudios o autodidacta y este dinero sea destinado aprestamos y creacion de nuevos negocios para la gente que lleva 15 años trabajando e una empresa y nunca logro ahorrar lo suficiente para poder crear su propio negocio

Posted by luis loncon a on March 17, 2010 at 02:21 PM CLT #

Veo muy dificil Qeste Gobierno y el de la Concertacion logren aplicar Impuestos a Empresas. Tienen muchos intereses en las Empresas. Ahora las empresas Mineras especialmente se llevan el Oro Cobre y demas Minerales como si fueran papas. SIN PAGAR NADA A NADIE. Que queda en Chile, solo contaminación. Y QUIEN GOBIERNA ES AHORA LA DERECHA Y ¿PARA QUIEN GOBIERNAN? PARA LOS EMPRESARIOS. ¿QUIENES LO ELIGIERON? EL PUEBLO Y LOS (MALOS)POLITICOS DE LA CONCERTACION ESPECIALMENTE.
ESPERAMOS DEPREDAacion.

Posted by Diego de la Vega on March 17, 2010 at 02:24 PM CLT #

PARA FINANCIAR, SOLO HABRIA QUE ENDEUDARSE Y PAGAR
ESE CREDITO, POR 3 AÑOS CON EL 10 por ciento del cobre, que va a las Fuerzas Armadas. Que ya han quedado, muy bien equipadas. Comprar casa modulares rapidamente, y actuar con prontitud, y oportunidad antes del Invierno, que nos puede llevar a una mayor
desgracia. Menos lamento, o show, ya paso la campaña
electoral, la gente espera, grandes,soluciones,y gobernantes, para este gran problema.

Posted by Carlos Barra P. on March 17, 2010 at 02:26 PM CLT #

No estoy de acuerdo con subirle los impuestos a las grandes empresas. Puesto que esto ocasionaria mas caos, es decir mas personas sin su fuente laboral puesto que estas empresas deberian reducir sus costos.
Una manera de apalear la crisis seria invitando a estas grandes corporaciones ha invertir en estas zonas destruidas a causas del terremoto, con esto se absorveria mucha mano de obra. lo que permitiria que las personas pudieran contar con los recursos para poder nuevamente levantarse.

Posted by Eugonae on March 17, 2010 at 02:46 PM CLT #

Por favor, que se vaya el General Ramirez como Jefe de Plaza en Concepción. Está más preocupado de salir por radio, facilitar hummer y contingente a faraduleros que buscan cámara con tragedia de otros -Massú y cía- que de asegurar la seguridad y los desplazamientos entre Concepcion y San Pedro. No olviden que el ya había asumido mando cuando saquearon y quemaron La Polar, demoró más de 48 hr para solicitar contingente, nadie le respeta el toque, y soldados calan salvas. Que se vaya, por favor

Posted by Conciencia moral on March 17, 2010 at 03:53 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds