¿Cree usted que debe establecerse un límite para el número de licencias que puede otorgar un médico?

Sep. 21 , 2009

24 Comments

* Sólo los comentarios con nombre y apellido tienen opción de ser publicados en nuestra edición impresa de fin de semana.



Comments:

El tema salud es lo bastante complejo como para determinar los días de licencia, pués no todos los enfermos son identicos ni los procedimientos lo son por lo cual hay casos de rapìda recuperación y otros mas complejos, no creo que la solución al pillaje de las licencias vaya por ese camino, podría ser peligroso.

Posted by Heriberto Coloma Ugarte on September 21, 2009 at 10:03 PM CLT #

El célebre humorista chileno Coco Legrand señaló una vez: "Chile es un país enfermo". Enfermo de estréss, enfermo de desamor, enfermo de desmotivación... Creo que ésa es la verdad que oculta este caso, las licencias en exceso revelan nuestro diágnostico. BERT

Posted by Benjamín R. on September 22, 2009 at 08:51 AM CLT #

No es lgico limitar por médico, hay que supervisar porque un medico da tantas y sancionar el abuso.
Limitar la cantidad de licencias por medico, se transformaria en una especie de mercado de cuotas y los doctores de confianza de un paciente se podria ver limitado si el doctor de cabecera, se le agotara el cupo, en ese caso quien me da licencia? Si las personas se atienden en consultorios, como lo hacen cuando se acaben las cuotas de licencia por medico?
Es una muy mala opcion

Posted by Jorge on September 22, 2009 at 08:56 AM CLT #

Me parece incomprensible que un médico plantee poner un límite, porque son muchas las variables a tener en cuenta si no se quiere cometer un grave error. Todos los médicos no atienden en consultas. Los que trabajan en urgencias, en general no dan licencias. Un médico de urgencias que atiende más de 40 ptes diarios, adultos, cuantas licencias debería dar. No puedo entender que un médico, en este caso el ministro, se preste para algo así.

Posted by Humberto Sosa on September 22, 2009 at 09:25 AM CLT #

NO

Posted by CARLOS on September 22, 2009 at 09:28 AM CLT #

No, opino que no es necesario cuotear, basta con que el sistema funcione ordenadamente y que el médico sepa justificar las entregas cuando sea consultado. Hoy el despelote que existe hace que se detecten las emisiones excesivas luego de 1 año, y que finalmente las licencias se paguen a la fecha que se les ocurre, en desmedro de los usuarios.
Solución, emisión electrónica, para tener el control y seguimiento de todo.

Posted by lilita on September 22, 2009 at 09:35 AM CLT #

No, pero sic reo que el Compìn debiera estar auditando las licencias medicas y a quienes las emiten constantemente.

Posted by Jose Plaza on September 22, 2009 at 09:42 AM CLT #

Yo creo que no debe haber límites en el número de licencias médicas que puede extender un médico, ya que si la licencia es justificada, no puede haber impedimentos al darla.
Sin embargo, creo que debe castigarse duramente, y con carcel, al médico y al cliente que hacen uso fraudulento de una licencia médica.

Posted by Pablo on September 22, 2009 at 10:19 AM CLT #

Querer limitar las licencias es como limitar el número de enfermos. Absurdo. Un médico, profesional de la salud, otorga licencias normalmente justificadas a los enfermos. Son sus pares, y nadie más, en un organismo especializado y pertinente de ética y probidad, quienes deben determinar si hubo abuso. Basta de querer jugar al aprendiz fiscalizador con reglamentos tan apetecidos por los leguleyos de siempre. Chile está enfermo de ley-itis y deficitario en sentido común y auto-control.

Posted by felipe rudloff on September 22, 2009 at 10:26 AM CLT #

Los casos de licencias fraudulentas son puntuales y no representan la generalidad. Si un médico da una licencia es porque la salud del trabajador así lo amerita. Eso de poner un tope máximo de licencias médicas es una medida más efectista que efectiva. Además es absurdo, el médico no puede saber de antemano si el paciente necesita o no licencias. ¿que sucede si un medico completa el tope con licencias 100% legitimas cuando aun falten meses para completar el año?

Posted by Gabriel Enrique Vera Torneria on September 22, 2009 at 10:28 AM CLT #

NOOOOOOOOOOOOOOOO, para nada, el médico es bastante "crecidito" y responsable como para decidir eso.
Como siempre los estúpidos no faltan en este país al sugerir un límite...Imaginense que el médico les empiece a decir " -Señor; si viene por licencia no se la puedo otorgar porque ya entregue la cuota diaria (aunque el enfermo apenas pudo llegar a su consulta producto de su enfermedad), así que le cobro el bono y vaya donde otro facultativo que le quede cupo diario.

Posted by Aquiles on September 22, 2009 at 10:47 AM CLT #

No es el problema el número de licencias. El problema es que en Chile no se castiga a los niños que copian (no hay castigos reales), a los políticos y gente relacionada con ese mundo a robar dinero de todos los chilenos, es normal aceptar coimas en todo ámbito, es normal que jueces den resoluciones sin fundamento; mientras no se luche contra estas conductas, no sacamos nada con limitar el número de licencias. Si se dejara la vista gorda, estas cosas no ocurrirían y se detectarían de inmediato.

Posted by Manuel de la Lastra Jara on September 22, 2009 at 10:48 AM CLT #

No, es ridiculo el solo pensar en poner limites a la emision de licencias de un medico, esto solo es capricho de las Isapres, bastante deficiente ya es el sistema para agregarle mas travas. Actualmente, por miedo a las Isapres, los medicos no emiten licencias para los dolores lumbares, aunque no es una enfermedad, es bastante doloroso asistir a trabajar con este tipo de problemas.
Ademas, este tipo de medidas podria llegar a crear un mercado paralelo de licencias medicas.

Posted by Harry Niklitschek on September 22, 2009 at 11:03 AM CLT #

Creo que se debe pensar mejor en colocar un tope en las compras de propiedades (terreno) de parte de cualquier persona, sea chilena extrantera y especialmente a empresas. Hay muchos chilenos sin trabajo y sin casas y eso es más importante. Licencias esos es corrupcion y ahi son muchos.

Posted by diegodelavega52 on September 22, 2009 at 11:09 AM CLT #

Creo que lo único que es necesario es aplicar un código de ética y un castigo al que lo sobrepasa, quitandole su licencia y, si quieren ser indulgentes programen algo igual a lo que se pretende con la licencia de conducir (conceptuando quitarla de por vida).

Quien lo hace sabe que lo hace solo para lucrar y no para ayudar a las personas pues solo protege a los de su misma calaña.

Eso perjudica a la gran mayoría que no se aprovecha "del Sistema"

Posted by Ronald Dempster on September 22, 2009 at 11:19 AM CLT #

este año muchos amigos pidieron licencia por que se sabia que los iban a despedir no estaban enfermos de nada ,pero si muy bajoneados. mi pregunta es que harian usteds en una situacion parecida??a veces necesitamos de estas "licencias chamullentas" yo estube a punto de pedir una licencia por stress ya que cambiaron toda mis condiciones de trabajo baja de sueldo,trabajo menos. pero la humillacion que te dan tus jefes por dejarte con trabajo es muy penca.

Posted by alex r on September 22, 2009 at 11:37 AM CLT #

El tema de licencias fraudulentas es más antiguo que el hilo negro, lo que necesitamos, son médicos con vocación, honestos, que respeten el juramento de Hipócrates (¿o ya no lo hacen?) que en su mayoría lo son, pero nunca falta el que estudió solo para hacerse rico. También nosotros como trabajadores debemos abandonar esas prácticas abusivas que perjudican al que realmente está enfermo ¡ que poco solidarios somos ! y, por otro lado FISCALIZACION eso es imprescindible COMPIN debe estar alerta.

Posted by Yolanda Crivelli on September 22, 2009 at 12:02 PM CLT #

Creo, que no pasa por el número de licencias que otorgen los profesionales de la salud, pasa más bien por una mejor fiscalización de las entidades pertinentes, que sepan controlar y regular esta situaciones a tiempo, porque la información que tenemos a través de los medios es que esto casos viene ocurriendo hace tres años y quizás cuantos más que no han sido debidamente supervisado.

Posted by Sergio Carrillo on September 22, 2009 at 12:10 PM CLT #

Pienso que no es justo, limitar a un médico a otorgar licencias a un paciente, iría contra la libertad de ejercer una profesión en chile, lo que se debe tener presente es legislar sobre la materia en lo laboral, ya que reiteradas licencias no favorecen a una empresa, y se debe poner un límite que acepte la empresa, para luego deribar a la persona a un centro de diagnostico de su capacidad fisica para laborar y dictaminar al respecto si esta persona esta capacitada para seguir laborando, o jubila

Posted by Eduardo on September 22, 2009 at 12:44 PM CLT #

No. Por supuesto que no. Esto acarrearía otro problema mayor y se fomentaría el Mercado de los Cupos, creando una red de médicos contactados que sabrían a quién le queda un cupo de licencia o no.

Posted by Pablo Olivares on September 22, 2009 at 12:48 PM CLT #

No. Por supuesto que no. Esto acarrearía otro problema mayor y se fomentaría el Mercado de los Cupos, creando una red de médicos contactados que sabrían a quién le queda un cupo de licencia o no, transándolos en un mercado negro para ayudar a sus propios pacientes.

Posted by Pablo Olivares on September 22, 2009 at 12:49 PM CLT #

nooo no debe aplicarse limite
yo tengo licencia hace mas de 1 anio y es lo mejor por que mientras trabajo en i empresa y recibo mi sueldo sin hacer nadaaaa
viva el dinero facil y regalado y sin hacer ningun esfuerzoooo
los que critiquen lo haran por pura pica y envidia ya que cobro mi promedio antes de enfermarme que son 450 mil
asi que sobrao e cario jajaj

Posted by diego millet on September 22, 2009 at 12:50 PM CLT #

Cuándo una licencia es fraudulenta, cuando la isapre lo estima así? Si la salud es un negocio deberíamos todos hacer negocio con la salud, y no sólo las isapres. (irónico) Es una vergüenza que se piense en regularizar la cantidad de licencias, porque mucha gente honesta se vería perjudicada, además los delincuentes siempre encuentran la forma para no ser perjudicados. Esto de las licencias fraudulentas debiera ser un costo asumido por lo sinvergüenza y ladrón del sistema.

Posted by javier atria on September 22, 2009 at 01:03 PM CLT #

Señores de la Opiniòn:
Lamento que se ponga en duda la seriedad de los mèdicos. En nuestra familia, mi esposa ha tenido seria enfermedad que le impide trabajar y la "Isapre" siempre le està rechazando las licencias, haciendo perder el tiempo y dinero en los famosos Compin para las apelaciones. Son las isapres que estan negociando con los enfermos.

Posted by Cardenio Gonzàlez on October 01, 2009 at 09:17 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds