Andrea Obaid C.

Conciencia verde

 

La Hora del Planeta: ¿Simbolismo o real ahorro?

Mar. 26 , 2010

43 Comments

Este sábado 27 de marzo se celebra “La Hora del Planeta”, un llamado de la Organización Mundial de Conservación (WWF) a apagar las luces y desenchufar los electrodomésticos por 60 minutos, entre 20:30 y 21:30 horas, con el objetivo de crear conciencia en la población mundial de los efectos nocivos del cambio climático. Sin duda es una loable iniciativa, pero muchos se preguntarán ¿Contribuye realmente al planeta apagar las luces por una hora?, ¿Se produce un ahorro de energía significativo?


Según la WWF, hasta la fecha un total de 121 países y 3.400 ciudades se han registrado para participar en esta iniciativa que debutó en Sidney (Australia) hace tres años y que en 2009 participaron mil millones de personas. 


Para este año esta iniciativa también tiene muchísimos adeptos. Por ejemplo, en la redes sociales hay casi un millón de seguidores en los distintos grupos creados en Facebook y más de 26.000 en Twitter (@earthhour).


Nuestro país no está exento. Cerca de 15.000 personas se han sumado a la causa en las mencionadas redes sociales, otros grupos virtuales y a través del sitio web  www.horadelplaneta.cl, según cifras entregadas por WWF Chile. Y también se han comprometido a apagar sus luces varias empresas a nivel nacional. 


Si bien las cifras de acción ciudadana son optimistas, el ahorro de energía que se logrará al apagar las luces por una hora este sábado es más bien simbólico.


Nicolás Beltrán, Doctor en Ciencias Aplicadas y Magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile sacó la cuenta. Sus cálculos en el caso chileno son: “El país tiene cerca de 16 millones de habitantes, por lo tanto alrededor de cuatro millones de hogares. En iluminación, en promedio, podríamos considerar tres ampolletas encendidas por hogar. Tomando en cuenta que la campaña del Gobierno de ahorro energético de los últimos dos años fue exitosa, estas ampolletas deberían ser de bajo consumo, lo que significa un consumo de 60 Watt/hora por hogar que no se demandarían en 60 minutos. Suponiendo que todos los hogares chilenos sigan “La Hora del Planeta”, al apagar las ampolletas se ahorrarían 240 Megawatt/hora, lo que significa un 3,1% del consumo máximo demandado por el país. Ahora estas iniciativas son seguidas por aproximadamente sólo un 10% de los hogares, por lo que el ahorro es 0,3% del total de la energía. En conclusión, el acto es simbólico, pero es importante en relación a lo que significa tomar conciencia de que la energía requiere de  una racionalización de su uso para evitar la necesidad de construir más centrales eléctricas, algunas de ellas contaminantes”.


Aunque “La Hora del Planeta” no logrará un impactante ahorro energético, si será una forma visible de manifestar que a los ciudadanos del mundo y a los chilenos nos preocupa el cambio climático y que es imprescindible que los Gobiernos tomen medidas concretas para frenar y revertir este importante problema medioambiental.


Es tu hora de participar, porque todos somos parte de la solución urgente que requiere el cambio climático. Aunque sea con un gesto, con un símbolo que dure 60 minutos.

Para más información visita http://www.earthhour.org/



Comments:

Se puede ir contra el cambio climático? Es como evitar que la tierra se mueva, durante miles de años la tierra se enfría y se calienta, el hombre tiene registrado por lo menos 4 glaciaciones, así como épocas de holocenos, la tierra tiene una vida aproximada de 4500 millones de años, ¿Uds creen que el hombre puede cambiar su ciclo solo en 100 años? lo dudo.. el Angulo de la tierra con respecto al sol lejos es mucho mas importante..

Posted by lucas alastuey on March 26, 2010 at 08:43 AM CLT #

Aunque efectivamente sea simbólico, no deja de ser menos importante, ya que, es mucho mejor crear la conciencia de ahorro....a que en algunos años nos veamos obligados a apagar las luces debido a falta de energía por que no supimos cuidar el planeta.... Es real todo el daño al mundo y por eso debemos actuar YA!

Posted by Manu Ule on March 26, 2010 at 09:19 AM CLT #

lucas alastuey: Me podrías explicar por qué siendo que mercurio está más cerca del Sol que venus, la temperatura en venus es mayor.

Posted by Hector E. B. on March 26, 2010 at 09:40 AM CLT #

No debe confudirse el cambio climatico actual, causado por el hombre, con los cambios climaticos registrados en la vida de la tierra, debidos a causas naturales.
Iniciativas como estas ayudan a crear conciencia con respecto al problema, aunque solo sean simbolicas y no lo resuelvan en definitiva.
Mas que fomentar el ahorro domiciliario de electricidad, hay que transparentar que son las grandes mineras los principales consumidores de este recurso y no quien prende una ampolleta en su casa...

Posted by Johan on March 26, 2010 at 09:53 AM CLT #

y las empresas? los mall tambien apagaran la luces? los supermercados? los avisos publicitarios? o ellos no consumen electricidad?

Posted by c. navarrete on March 26, 2010 at 10:10 AM CLT #

Johan, nadie sabe si el cambio climatico es causado por el hombre, es poco probable y la corriente politica del calentamiento global es un gran negocio a estas alturas. Lucas tiene razon, no se puede ir contra el calentamiento global (si es que esta pasando eso de verdad, la temperatura de los 2 ultimos años a ido bajando.(eso no lo dicen))si asi fuera, la inversion deberia apuntar en relocalizacion de procesos productivos a las nuevas zonas humedas (el sahara era selva).

Posted by david on March 26, 2010 at 10:11 AM CLT #

Otra vez el desprestigiado cuento del "cambio Climático". Llamo a los habitantes de este planeta a protestar contra este fraude para que el 27 enciendan todas las luces de sus casas. Cosa que al igual que el año pasado al menos yo hice.

Posted by Vicente Olazaran on March 26, 2010 at 10:12 AM CLT #

Cuestión es que como escéptica (para mí no existen las verdades absolutas, ni los mesías, ni los duendes), y por tener la suerte de comprender más de un idioma y de estar constantemente viajando por el mundo, he llegado a la conclusión de que realmente existe un cambio climático y destrucción del medio ambiente andrógenos. Uno de los casos más patéticos fue el daño por el "freón" a la capa de ozono.

Posted by Marcela Müller on March 26, 2010 at 10:26 AM CLT #

A aquellos que creen que el tema del calentamiento global es un negocio, por favor tomen un libro e infórmense. Lean artículos científicos con pruebas y demostraciones (si sus cerebros se le permite) o para aquellos que hablan inglés la información es mucho más detallada.. Los científicos no se gastan la vida en los laboratorios haciendo mediciones y modelos en vano, gracias a eso nos diferenciamos de los animales. Bueno y si no les creen, que su postura se base en hechos y no en fantasias.

Posted by S. Schuck on March 26, 2010 at 11:49 AM CLT #

pareec que el cambio glolbal se puso de moda, pero la verdad detras del cambio global es mayor, la tierra a entrado en estos ciclos muchicimas veces por diferentes factores, la tierra se esta calentado desde hace 100 años mucho antes de nuestras industrias, todos los cientificos serios dicen que el cambio climatico es algo natural donde el hombre aporta pero no es el punto fundamental. es raro que ahora que ya queda meos petroleo agarra fuerza el cambio climatico.

Posted by nicolas on March 26, 2010 at 01:19 PM CLT #

posterior a cristo han pasado al menos 2 o 3 cambios climaticos fuertisimos, una mini era de hielo que duro casi 100 años, en 1800 hubo 2 años que se llamaron los años sin verano que fue provocado por un volcan y asi, nosotros somos hormigas en la tierra, solo dañamos nuestra calidad de vida ya otras epseies, no dañamos a la tierra que a recibido impactos de adteroides y mucho mas, la tierra siempre se recicla, siempre lo a echo y siempre lo hara. no hay que darle vueltas al asunto.

Posted by nicolas on March 26, 2010 at 01:21 PM CLT #

para terminar, el cambio de actitud humana hacia el ambiente no es por salvar al planeta ya que no somos capaces, la tierra es una maquina que lleva millones de años haciando su trabajo con fluctaciones de temperatura de aumento de temperatura seguidos por eras de hielo, cambios de polo magnetico que estan mas que estudiados y asi, el cambio de actitud humana debe ser para mejorar la calidad de vida del ser humano que proviene de la naturaleza y debe respetarla pero no seamos egocentricos.

Posted by nicolas on March 26, 2010 at 01:24 PM CLT #

Estimados comentaristas: creo que las personas que quieren conservar la naturaleza lo hacen bien y no atornillar al revez, nuestro planeta es tema de preocupación o terminaremos solos con las especies vejetales y/o animales como los ratones, hormigas, alacranes y todas las especias más rusticas. Si ya tienes unos años de vida analiza el entorno de tú vida infantin y compara.....y eso transportalo a nivel planeta. Gracias

Posted by eduardo arrieta mendez on March 26, 2010 at 01:37 PM CLT #

Excelente Nota.
Más allá del real impacto que tengan estas iniciativas, concuerdo plenamente es que lo relevante sea llamar a la conciencia de la necesidad de por un lado moderar el consumo, como asimismo buscar energias alternativas.

Posted by Jorge P on March 26, 2010 at 02:01 PM CLT #

Simbolismo, no más
Como ya saben el cambio climatico es un proceso normal que se da cada cierto tiempo y que es lamentablemente inevitable. Pero, ¿es esta una razon de peso para no preocuparnos del planeta y de las especies? Lei en uno de estos comentarios la palabra egocentrismo. Somos una especie egoista y unicamente actuamos si nos vemos amenazados nosotros. Plantas, insectos, anfibiso; todos somos seres vivos. Todos merecemos el mismo cuidado y respeto. La hora del planeta=hora de reflexion

Posted by Marcelino on March 26, 2010 at 02:26 PM CLT #

Y apagar las luces hara q disminuyan las manchas solares que son las causantes del aumento de la temperatura.. un proceso totalmente natural??? basta de andar alarmando y leyes duras para los transportes y empresas que son los grandes consumidores de recursos y grandes contaminantes.. lo que hagamos la gente comun y corriente es marginal.. basta de generar miedo..

Posted by Felipe Mindfree on March 26, 2010 at 04:02 PM CLT #

El tema pasa de lo cuantitativo a lo cualitativo, es evidente que la hora del planeta es un acto global simbólico, en lo cuantitativo, empero en lo cualitativo se busca una comprensión global de la importancia de la reacción colectiva, a partir de ello, debe palpitarse conceptos, claros y con compromiso, la acción de sostenibilidad principal debe partir de lo cualitativo, porque necesitamos cambiar ahora, participemos todos.

Posted by Abraham on March 26, 2010 at 04:10 PM CLT #

Hector EB: Es por el efecto invernadero causado por el tipo de atmosfera en venus, gotas de dióxido de azufre y ácido sulfúrico, mercurio tiene una atmosfera irrelevante..., me esta sugiriendo que los humanos causaron el efecto invernadero que existe hoy en Venus... permítame dudarlo. Yo no desconozco el efecto invernadero, pero alrededor del 70% del efecto invernadero producido en la tierra lo producen las nubes. Solo sostengo que el calentamiento global no es producto del hombre.

Posted by lucas alastuey on March 26, 2010 at 04:27 PM CLT #

Lo importante quizás no sea tanto ahorrar como hablar de otros temas. Con el reciente terremoto en Chile dejamos de hablar de progresismo para pasar a hablar de solidaridad. Por lo menos dejemos de hablar de consumo y pasemos a hablar de tener una relación sana con el resto de las especies del planeta, que tambien son naturaleza como nosotros los humanos. Siempre y cuando no hagamos una fiebre consumista de placas de ahorro energético, vidrios especiales y quizas cuanto producto más...

Posted by Marcel on March 26, 2010 at 05:27 PM CLT #

Alguien sabe como midieron la temperatura de la tierra hace 5000 años?, o hace 1000 años? a lo más debe haber mediciones ciertas hace 200 años, que para la edad de la tierra es un numero totalmente marginal. A lo mejor el calentamiento global existe, pero es un proceso natural de la Tierra. Aparte, a las 9 veo las noticias, asi que lamentablemente no me podré sumar a la causa.

Posted by LECV on March 26, 2010 at 05:40 PM CLT #

Es cierto que los cambios climáticos son normales... pero está demostrado que la especie humana ha propiciado este cambio abrupto. La Tierra eventualmente se normalizará, se la pasa en un equilibrio dinámico de diversos factores... "Eventualmente"... dentro de miles de años. Y dada la naturaleza de estos cambios la especie humana no podrá adaptarse a ese nuevo escenario, e inevitablemente perecerá. No hay fantasía en eso, pura ciencia.

Posted by Javieda on March 26, 2010 at 09:30 PM CLT #

NICOLÁS: Somos hormigas... nunca has visto un hormiguero? Son desastrosos en algunos casos. La Tierra vive alteraciones constantes, pero la velocidad a la que se efectúan estos cambios no es la que debería. No es que el canceroso vaya a vivir para siempre si deja de fumar, pero al menos tendrá más tiempo de vida, tiempo en que se puede encontrar la cura a su cáncer.

Simbolismo o no, me uno.

Posted by Javieda on March 26, 2010 at 09:33 PM CLT #

estoy de acuerdo marcelino, yo estoy a favor de cuidar la naturaleza pero no en base a una mentira, el calentamiento climatico es algo natural lo grave es que si estamos destruyendo nuestro ambiente pero no al planeta, hagamos lo que hagamos el calewntamiento seguira y después habra una era de hielo, lo importante es que cambiemos para mejorar tanto nuestra calidad de vida como la de las diferentes espicies que habitan con nosotros en este planeta.

Posted by nicolas on March 26, 2010 at 09:34 PM CLT #

En este país ...con tanto drama sísmico...con tan frágil sistema interconectado...pero sorpresa, el Estado chileno no contempla acciones destinadas a potenciar el uso de energías limpias...sólo ciertos subsidios a empresas, pero de particulares nada...con razón los argentinos dicen que somos un ssshiste....y Santiago Chili niet...


Posted by tercermundistaerestarado on March 26, 2010 at 09:36 PM CLT #

Santiago Chili niet


Posted by 3ermundistaerestaradíssimo on March 26, 2010 at 09:36 PM CLT #

energías limpias no son apoyadas x el Estado chileno...con razón los argentos dicen que somos un ssssshste

Posted by 3ermundistaerestaradíssimo on on March 26, 2010 at 09:38 PM CLT #

javieda el ser humano a sobrevivido a mas de una era de hielo, y a muchas grandes sequias, ese no es el problema, el problema para nosotros es que nos aconstumbramos a abusar del planeta y somos muchos, cuando la tierra se seque la cosa se pondra fea, muchos moriran tal como hoy en dia en africa de hambre, pero la raza humana a sobrevivido a largas eras de hielo y gracias a ellas surgimos como civilizacion, ojala en chile en vez de apagar la luz, generemos mas energia alternativa.

Posted by nicolas on March 26, 2010 at 09:38 PM CLT #

el ser humanoa sobrevivido al menos a 2 grandes eras de hielo, a sequias de muchas años, pero eramos distintos, estabamos mas relacionados con la naturaleza, hoy en dia el mayor riesgo para nuetra supervivencia es la tecnologia. lo mas grave y que nadie estudia aca en chile es como en el mundo esta disminuyendo la tierra cultivable, por el sobreuso y presticidas la tierra en muchos paises se esta volviendo esteril.

Posted by nicolas on March 26, 2010 at 09:42 PM CLT #

Perdón pero me parece bastante simplista es articulo.
Primero, aunque sea solo el 0,3% de ahorro, segun tus datos equivalen de igual manera a 24MW. Digamos que serviría para beneficiar a 95.000 hogares.
Segundo, hay generadores solares que se instalan en india, china o EEUU de alrededor de 30MW, y éstos cuestan muchos millones de dólares.
Tercero, es absurdo quitarle la importancia al ahorro energetico de esa manera. Es como decir "el cambio climatico es mentira, entonces sigamos contaminando"

Posted by Pedro on March 27, 2010 at 12:14 AM CLT #

simbolismo corazon, simbolismo. Parafraseando a Bill Clinton (que dicho sea de paso no es ejemplo de nada como tampoco lo es su sucesor: ver lo ocurrido en Haití) Es la luz: imbecil. Un amigo argentino utiliza un verbo que significa despertarse: avivate nena, avivate.

Posted by ivan farrell on March 27, 2010 at 05:08 AM CLT #

A largo plazo estamos todos muertos dijo L. Keynnes, Andreita. Esto se cae.

Posted by ivan farrell on March 27, 2010 at 05:09 AM CLT #

pienso que no se ahorra energia puesto que tanto las hidroelectricas como las termoelectricas siguen consumiendo agua, carbon, gas o petroleo, respectivamente. puesto que no pueden de dejar de funcionar por ningun momento aunque no haya ningun consumo.- esto es pura parafernalia.-1

Posted by juan perez on March 27, 2010 at 10:47 AM CLT #

nosé porque en todo el mundo se usa la frase cambio climático. si al fin el clima es un fenomeno dinámico y siempre está cambiando ya sea a nivel diario, semanal, o a través de los años.. el clima cambia como siempre ha sido en millones de años, entonces la motivacion deberia ser desarrollar y usar tecnologías limpias para limpiar por ejemplo el aire en santiago, disminuir el ruido de motores a combustion. etc.. no creo en el calentamiento global ya que esto ha sucedido en años anteriores..

Posted by Adolfo on March 27, 2010 at 11:14 AM CLT #

el ahorro es marginal y simbólico, nadie en estos tiempos esta dispuesto a vivir sin electricidad por un tiempo largo.. creo que hacer esto impacta más sobre los bolsillos de los dueños las empresas de suministro electrico q en cuidado del medio ambiente...

Posted by adolfo on March 27, 2010 at 11:18 AM CLT #

para mi el cambio climatico es natural pero si creo que es una obligacion usar energia ecologica y renovable,para autos por ejemplo o hasta laluz, por lo menos en Santiago en invierno yo estoy cansado del smog, y quien sabe antes eran 15 minutos ahora una hora y quizas en algunos años mas ya sea por lo menos un dia al mes, quizas no es mucho pero si crea una conciencia en los niños :D

Posted by jorge on March 27, 2010 at 12:02 PM CLT #

nada mas gastador de energia que hablar de calentamiento global...fue un buen slogan por un par de anios pero eso no mas....

Posted by Melo Silvo on March 27, 2010 at 12:14 PM CLT #

cualquier gesto, por muy pequeño que sea ayuda a tomar conciencia y educar, sobretodo a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente.Yo no espero que con esto se termine el calentamiento global o que mi cuenta de luz baje. solo espero que se medite y enseñe por un momento.

Posted by mario on March 27, 2010 at 12:33 PM CLT #

Me van a perdonar, pero esto me parece una real tontera. Una hora de 8.760 que vivimos en el año no va a solucionar absolutamente nada. Esto es sólo para limpiar nuestras conciencias y creer que nos preocupamos por ese discurso impuesto del calentamiento global.
Y por supuesto, las autoridades de los países más gastadores van a apoyar esta calamidad, porque legitiman su postura de amantes del planeta por una hora, y a la vez, se justifican de actuar como se les plazca el resto del tiempo.

Posted by Justo on March 27, 2010 at 01:39 PM CLT #

Creo que no es importante si es simbólico o no el ahorro, creo que eso es menor, lo que si tiene valor es que cada día mas gente de sensibiliza, cada día mas gente hace gestos en bien de nuestro entorno, creo que ese es el valor de estas campañas tan masivas y esto es importante por que entender la problemática ambiental y modificar nuestras pautas y hábitos de consumos es un proceso de aprendizaje y como tal es lento, por eso “La hora del planeta” es algo positivo.

Posted by claudia on March 27, 2010 at 02:41 PM CLT #

puro simbolismo.

Posted by planeta on March 27, 2010 at 02:50 PM CLT #

Perdón pero me parece bastante simplista es articulo.
Primero, aunque sea solo el 0,3% de ahorro, segun tus datos equivalen de igual manera a 24MW. Digamos que serviría para beneficiar a 95.000 hogares.
Segundo, hay generadores solares que se instalan en india, china o EEUU de alrededor de 30MW, y éstos cuestan muchos millones de dólares.
Tercero, es absurdo quitarle la importancia al ahorro energetico de esa manera. Es como decir "el cambio climatico es mentira, entonces sigamos contaminando"

Posted by Pedro on March 27, 2010 at 03:52 PM CLT #

Estoy totalmente de acuerdo con Justo y Claudia, creo que ambos representan muy bien los pensamientos de los dos polos. Si bien hay muchos Gobierno y sectores privados nos hacen nada, si los ciudadanos aprendemos y tomamos conciencia de esto quizás si podemos hacer que haya un real impacto positivo y podemos generar una cadena de acciones que disminuyan el calentamiento global que está derritiendo los polos y calentando los océanos y por ende desacelere el proceso de cambio climático.

Posted by Carolina on March 27, 2010 at 09:01 PM CLT #

Es ilógico creer que el planeta seguirá igual por siempre. Ah! se me olvidaba que el poblamiento americano fue por un paso de hielo...Ah creo que antes existía el continente Gondwana
Sigan creyendo en la fantasía de que detendremos el calentamiento global, no se puede contra la naturaleza.

Posted by José Manuel Tapia on March 31, 2010 at 12:26 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds