Andrea Obaid C.

Conciencia verde

 

Punta de Choros: la economía por sobre el patrimonio natural

Aug. 24 , 2010

106 Comments

Hoy he confirmado que las contradicciones e inconsecuencias siempre existirán. En mi blog anterior “Hacia un Chile Verde” destacaba la importancia que el Gobierno y diversos sectores de la sociedad le estaban otorgando al medioambiente con la inédita creación del primer Programa de Adaptación al Cambio Climático (CAS) para la Región Metropolitana y con el lanzamiento del Anda Green Marketing Award para incentivar a las empresas a ser más sustentables y ecológicas en sus procesos productivos. Sin embargo, hoy retrocedimos en esta misión de conservar nuestro patrimonio natural con la fatal decisión de la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) de Coquimbo que aprobó la instalación de dos plantas a carbón en Punta Choros enmarcadas en el proyecto termoeléctrico Barrancones de la multinacional Suez Energy.


El resultado de la votación, que se aprobó con 15 votos a favor y 4 en contra, da luz verde para la instalación de la planta a carbón en La Higuera, a unos 25 kilómetros de la Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt. En ellas habita una gran variedad de fauna, entre las que destaca el Pingüino de Humboldt, endémica de la corriente que le da el nombre y que nidifica en estas islas. También existe una importante colonia de lobos marinos, chungungos, pingüinos magallánicos, yacas y delfines nariz de botella. Nuestro patrimonio nacional.


¿Pero de qué sirvieron las 27 mil firmas en todo el mundo que se reunieron para impedir la construcción termoeléctrica? ¿Para qué sirven las campañas en las redes sociales como Twitter y Facebook? ¿Para qué sirve la adhesión de líderes de opinión que se oponen a este proyecto en el video www.salvemospuntadechoros.org? Por lo visto de nada.


Más aún si estas iniciativas constituyen un insulto para la autoridad medioambiental, como lo fue para Pamela Pizarro, evaluadora de la Conama quien afirmó “….andar perseguida, juntaron 27 mil firmas en todo el mundo, me apesté de estos hippies de mierda…..”. ¡Respeto por favor señores!


Fernando Dougnac, presidente de la Fiscalía de Medio Ambiente (Fima), señala que la participación ciudadana es fundamental y legal en Chile. “Hay una jurisprudencia de la Corte Suprema que dice que en definitiva cualquier persona puede reclamar ante las infracciones contra el medioambiente porque el medioambiente es patrimonio de todos y todos tenemos derecho a velar para que este se conserve. La ley establece diversos criterios para aprobar o no un proyecto eléctrico. Los principales son la afectación en la salud o bienestar de las personas, otro es el efecto reversible o irreversible sobre los componentes medioambientales como agua, tierra, aire, etc. Para eso los servicios públicos deben hacer preguntas a los ciudadanos sobre estos aspectos”.


Las implicancias de una termoeléctrica en la salud de las personas tiene fundamentos científicos. Hace uno meses estuvo en el país el neurólogo estadounidense Alan Lockwood, Premio Nobel de la Paz, para compartir el informe “Impactos del carbón sobre la salud humana” sobre las graves consecuencias producidas por las emisiones provenientes de la quema de carbón. Este indica que los contaminantes afectan a los principales sistemas de órganos del cuerpo y contribuyen a cuatro de las cinco principales causas de mortalidad en EEUU.


Todos sabemos que nuestro país necesita ampliar y diversificar su matriz energética por la cada vez mayor demanda de ésta. No obstante, todo indica que la economía, los inversionistas extranjeros y el desarrollo de un país será a costa de sacrificar lo único que nos queda: los recursos naturales.


¿Qué hacer entonces para combinar las dos necesidades? Según Francisco Aguirre, ingeniero electricista y director de la empresa Electroconsultores, a quien entrevisté en mi programa Tecnociencia de Cooperativa, “la dependencia sólo de hidroeléctricas es muy inestable porque se agota el recurso hídrico cuando hay sequía, y al no haber agua no hay electricidad. Eso exige que la componente termoeléctrica en un sistema eléctrico tenga que tener mayor proporción y particularmente en Chile la adquirió fuertemente cuando importamos gas a Argentina. La matriz del país se convirtió en un 60 por ciento hidroeléctricas y 40 por ciento termoeléctricas en la zona central con el SIC. A diferencia del Norte donde hay escasez de agua y el 99 por ciento de la matriz está basada en termoeléctricas. Hacia el futuro vamos a integrar energías renovables no convencionales, lo que no es un reemplazo absoluto de las energías comerciales, sino que es un complemento, como es la energía geotérmica y la solar”.


Aguirre da un claro ejemplo respecto a esto: “Si pudiéramos adquirir energía en los supermercados pre pagada entre una tarjeta roja (termoeléctrica sucia), una amarilla (tecnología intermedia) o una tarjeta verde (una tecnología muy limpia). Hoy con la conciencia ecológica muchos optarían por la verde. Pero si nos preguntan el precio nos dirían: por la tarjeta roja tiene que pagar una suma de 100 pesos, por la amarilla 120 y por la verde 200. ¿Entonces, cuál elegiría? Yo creo que la mayoría de la gente optaría por la amarilla por un tema de racionamiento económico y otros sin duda la roja. En cambio en una comuna pobre la mayoría de las personas optarían por la roja porque es mucho más económica, tomando en cuenta que de la matriz que venga la energía ésta es la misma”.


Yo optaría por la verde, aunque fuera un inversión mayor.


¿Pero por qué se sigue optando por la construcción de las termoeléctricas si el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU (IPCC) avala que las emisiones contaminantes son perjudiciales para la salud, son los principales emisores de los gases de efectos invernadero y por lo tanto inciden en el calentamiento global y el cambio climático?


Aguirre señala que “Acá hay un tema económico. Uno tiene que preguntarse porque desarrollamos lo que estamos desarrollando. Las decisiones de inversión que se tomaron en los últimos años fueron proclives hacia el carbón porque habíamos perdido el gas natural barato, necesitábamos reemplazar eso porque les pusieron el freno a las hidroeléctricas. La gente no quiere que desarrollemos estas alternativas tradicionales y baratas y nos quiere llevar a un extremo de energías renovables, llevándonos a un desequilibrio que es necesario corregir”.


Y agrega: “Una máquina eólica es muy parecida a una máquina central tradicional, más pequeña, pero hay que construirla en un poste a 150 metros de altura y resulta que el viento yo no lo tengo disponible todos los días y la máquina eólica se desarrolla para una rendición de un 30 y 40 por ciento y es mucho más cara que la construcción de una termoeléctrica. Además una central termoeléctrica tiene tecnología de punta por la cual no contamina tanto a través de los sistemas de abatimiento”.


Por lo visto y expuesto seguiremos contra la espada y la pared. ¿Preservar el medioambiente? ¿Optar por la ampliación de la matriz energética? ¿Seguir luchando como ciudadanos para un fin ecológico? Al parecer los dados están tirados…y lamentablemente los ciudadanos en la lucha por impedir las construcciones de grandes centrales “no tendremos pito que tocar”.





Comments:

creo que diste en el clavo...

1° mientras AL FINAL sean unos pocos quienes decidan entonces lo demás será nada... quizás esto ayude a demostrar que el camino se hace y no debemos confiar en los otros: aquellos llenos de privilegios y que quieren tener más...

2° además, no es un tema sólo de precios, cuando se dice que es económico, es un tema de cómo pensamos la economía... centrada en la vida (bio) o en el capital... entienden por qué se llama capitalismo?

Posted by curita on August 24, 2010 at 12:42 PM CLT #

Esta energia la necesitan las mineras internacionales,ellos son los que siguen creciendo, pero nos dicen a nosotros,los que intentamos ahorrar que es nuestra necesidad,siendo que lo unico que buscan es tener una energia a bajo precio sin importar las consecuencias, despues de todo ellos no habitan esta zona,simplemente reciben en el extranjero sus ganancias y nosotros nos quedamos con los problemas. Crecer por crecer es una tonteria ya que el dinero no se come y en este pais tampoco se reparte

Posted by Juan Carlos on August 24, 2010 at 12:47 PM CLT #

que lindo regalo de bicentenario le dejamos a nuestros nietos, espero que con la plata que se llenan los bolsillos estos empresarios les alcance para comprar su conciencia, que pasa con los pescadores? la fauna marina? el turismo? ES UNA VERGUENZA NACIONAL Y UNA IMPOTENCIA muy grande que solo 15 pelagatos estupidos decidan por tantos, si son tan valientes para destruir nuestra naturaleza lo seran para dar sus nombres, nombre ya apellido de los seremis que aprobaron esto ahora!

Posted by Maca on August 24, 2010 at 12:50 PM CLT #

Es justamente esta actitud resignada de "no se puede hacer nada" el problema. Si mi futuro depende del Sr. Aguirre, mejor matenme al tiro. Son los movimientos populares los que han cambiado el mundo. Necesitamos ese cambio real, hacer la inversion, apostar a futuro. Claramente lo ideal es una combinacion; aun estamos en una transcicion tecnologica, buscando mejores alternativas. La mayoria de Chile quiere y exige mejores alternativas . El gobierno no puede seguir apostando a la tarjeta roja

Posted by Angelina Garcia on August 24, 2010 at 12:51 PM CLT #

Más que construir o no la central, el tema es porque debe ser en ese lugar específico. ¿No podían correrla 20 km para no afectar al medio ambiente (o hacer del impacto algo que no afecte a una zona de rica biodiversidad)?

Posted by Patricio López on August 24, 2010 at 12:59 PM CLT #

He leído las primeras paginas del INFORME CONSOLIDADO DE EVALUACIÓN (ICE)DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
“CENTRAL TÉRMICA BARRANCONES” TITULAR: CENTRAL TÉRMICA BARRANCONES S.A. y sin ser experta, un proyecto con vida útil de 30 años, y con personal de planta de solo 70 trabajadores, es una clara señal que NO HABRÁ beneficio para el sector, solo los explotadores y asesinos (mataran el medio ambiente) obtendrán utilidades.
Iniciemos el camino real al primer Mundo, que no nos exploten más.

Posted by Valeria on August 24, 2010 at 01:00 PM CLT #

Un acertado diagnostico de la realidad energética del país y sobre todo el papel que desempeñan las organizaciones civiles, aun cuando no son escuchadas no consideradas por las autoridades.

Solo resta seguir luchando, para intentar proteger lo que queda de nuestro planeta, para las futuras generaciones.

Posted by Fernando Soto Nardecchia on August 24, 2010 at 01:00 PM CLT #

ojala que estas corporaciones no nos terminen convirtiendo en un nuevo Haiti y que al menos nos dejen algo a quienes tendremos que seguir habitando esta bella tierra,ojala reaccionemos antes sino entre forestales y mineras nos dejaran sin nada.

Posted by Juan Carlos on August 24, 2010 at 01:01 PM CLT #

Por otro lado, si sube la energía y la gente se queda sin pega, te garantizo que la primera preocupación sería el desempleo y no el medio ambiente. El ponerse fanáticos con la preservación no hará sino dañar la protección de la naturaleza en el mediano plazo

Posted by Patricio López on August 24, 2010 at 01:01 PM CLT #

Es que no puede ser posible, el gobierno o los diputados tienen que hacer algo, no quieren que seamos un país desarrolado? hay que dejar atrás entonces las políticas de corto plazo.

Posted by Bexen on August 24, 2010 at 01:01 PM CLT #

Es una real "Lata" lo que ha sucedido hoy y siempre...lo único que les ha importado a los que deciden por todo un país es, vender nuestros recursos, dejar que vengan extranjeros a contaminarnos y a matar nuestro ecosistema, que más da la abaricia, la codicia y el amor por el oro y por el dinero?, qué pasa con lo que uno piensa?.A diario en la TV , programas que lo único que hace es llenar de ignorancia a la sociedad y desviar la atención en temas que saturan los medios...

Posted by Constanza Flores Gangas on August 24, 2010 at 01:05 PM CLT #

Encuentro insólito, que recien hayamos vivido lo que es el error de ser ambiciosos con lo de la mina san jose como para que ahora aprueben este pproyecto asesino de mas de 800 especies, se llenan la boca diciendo que hay reglas estrictas para prteger el medi ambiente, pero aun asi ¿cuantas veces han dicho ls mismo? estos señores jamas nos callaran, quiero mostrarles a mis hijos en persona lo maravillosa que es la naturaleza... no en fotos... diciendoles... asi ERA

Posted by javiera on August 24, 2010 at 01:09 PM CLT #

No se trata de ser fanático, sino de elegir alternativas que sean sustentables en el largo plazo. Claramente la termoeléctrica es una de las opciones más dañinas con un ecosistema que, además, debiese estar protegido!

Posted by Mauricio González on August 24, 2010 at 01:10 PM CLT #

Contradicción vital SR.Francisco Aguirre
“la dependencia sólo de hidroeléctricas es muy inestable porque se agota el recurso hídrico cuando hay sequía" Razón: Cambio Climático,estudio"La Economía del Cambio Climático en Chile",Cepal
"Eso exige que la componente termoeléctrica en un sistema eléctrico tenga que tener mayor proporción"
Causa: Aporte de GEI que aumentan los efectos del Cambio Climático, IPCC. CUEK!!!!

Posted by Milko on August 24, 2010 at 01:15 PM CLT #

Andrea, para tu grata sorpresa más del 80% de los chilenos optaría por la tarjeta verde, revisa el estudio de "Percepciones Ciudadanas de Energía Nuclear". Y un dato para todos los interesados del documento del Dr. Alan Lockwood, pueden bajar el resumen ejecutivo el la página de Greenpeace Chile http://www.greenpeace.org/chile/

Posted by Milko on August 24, 2010 at 01:22 PM CLT #

Eso se llama democracia, un grupo de privilegiados, decide entre cuatro paredes lo que es importante para el país, sí para el país, este no es un tema que compete sólo a la cuarta región.

Posted by Juan Carrasco on August 24, 2010 at 01:29 PM CLT #

Aquí hay un solo responsable y es el gobierno de Chile... Esta demás sacar a colación la compra de votos que hizo Piñera, anunciando que no permitiría la construcción de termoeléctricas...
Por otro lado las empresa energéticas saben que en sudamericana las leyes son débiles y pueden instalar este tipo de centrales, cosa que en Europa no ocurre.
Como población, recién estamos creando conciencia medioambiental, por lo que en denuncia estamos en pañales, pero aun debemos seguir luchando!!!

Posted by Ivan on August 24, 2010 at 02:06 PM CLT #

Todo proyecto tiene impacto ambiental. Una central eólica que se instale en los cerros de la costa de Chile necesitará de obras civiles y retroexcavadoras para romper el suelo y construir fundaciones para los aerogeneradores, con la consiguiente destrucción de flora y fauna. Una hidroeléctrica de embalse es mucho más nociva que una termoeléctrica. La tecnología de éstas está bastante avanzada. Pero se necesita -una vez más-, de la voluntad política de legislar para regular las emisiones de CO2.

Posted by Rodrigo López on August 24, 2010 at 02:06 PM CLT #

Cuando hayan contaminado todos los mares, cuando hayan talado todos los bosques, cuando hayan asesinado todos los animales se darán cuenta que el dinero no se come. Para conseguir lo posible, pidamos lo imposible, para lograr lo imposible, hagamos lo posible.

Posted by Felipe on August 24, 2010 at 02:13 PM CLT #


¿¿ Y el carbon, a lo menos, es Chileno ??? Si no es asi ¿por que no le suben los impuestos a la importacion de este tipo de carbon (creo que es el mas contaminante)???


Posted by Fantomas on August 24, 2010 at 02:26 PM CLT #

Si los que prometen velar por los intereses de los seres humanos, no lo hacen, que nos queda a los que protegemos a los indefensos? los pinguinos, delfines, lobos marinos y otros de las islas Choros, Damas, Chañaral?, nuestro GALAPACHOROS morira llevandose las ilusiones de los que hicimos todo por ellos. Gracias por levantar la voz, espero que no sea demaciado tarde, y que el Presidente CUMPLA su palabra, de apoyara las energias renovables, NO AL CARBON Yvonne

Posted by Yvonne Ronc on August 24, 2010 at 02:36 PM CLT #

creo que me quede sin palabras, lo mejor sera dedicarme a contaminar, asi tengo mas opcion de vida ya que podre generar recursos economicos para mi bolsillo, total para este grupo de 15 personas es mas importante lo economico hoy que la muerte mañana...

Posted by Wilson Contreras on August 24, 2010 at 02:40 PM CLT #

Misiones:
Legislar, modificar marco regulatorio ambiental.
Subsidiar las ERNC.
Hacer que Chile sea un país atractivo para que se invierta en energías verdes.
Entender que la energía eléctrica subirá su precio al dirigir la matriz hacia las ERNC.
Gobierno y parlamentarios, no sacan nada con condenar las termoeléctricas, si no que deben ponerse las pilas en cambiar las políticas energéticas y de modo de redirigir las inversiones destinadas a termoeléctricas hacia las ERNC.

Posted by Cristian C on August 24, 2010 at 02:59 PM CLT #

Interesante planteamiento. Sobretodo porque muestra que el tema no esta agotado. Lamentablemente pese a los años de discusión en materia de desarrollo sustentable, aún no es posible emitir un juicio acerca de las alternativas de produccion de energia sustentable, y economicamente viables. Plantear energias limpias es una gran idea, pero estaremos dispuestos a pagar su costo?? La energia solar y eolica, no aportan mucho. Seria mas conveniente reducir el consumo, en vez de producir mucho mas.

Posted by Carlos Gardel on August 24, 2010 at 03:00 PM CLT #

Ojalá como país hagamos una discusión seria acerca del concepto de desarrollo sustentable, libre de prejuicios y estigmas. Chile tiene derecho a desarrollar proyectos economicos, que generen riqueza y trabajo, pero no a cualquier costo. el actual sistema de aprobación ambiental de proyectos, debe revisarse. Y por último, se debe establecer incentivos verdaderos para que la produccion de energia limpia sea atractiva para todos los actores.

Posted by Carlos Gardel on August 24, 2010 at 03:06 PM CLT #

Es lamentable, una demostración de lo que somos hoy como sociedad, una en la que priman los intereses económicos, desestimando nuestra opinión y postura, y el medio ambiente es un medio más; esto es una verguenza y debería -desconozco si existe- intervenir alguna organización mundial porque es un atentado al medio ambiente. Cómo nos falta conciencia, cómo nos falta acción, cómo llegamos a esto, al país que tenemos.

Posted by Enrique on August 24, 2010 at 03:11 PM CLT #

Para que estimen el ejemplo de las tarjetas:
roja: es generación con diesel
amarilla: con carbón o gas o hidráulica de embalse
verde: con Energías Renovables no Convencionales.

Lo otro, esta central es para el SIC que alimenta el centro sur de Chile, que es 80% residencial el consumo, así que no es esencialmente para empresas sino que para las personas.

Posted by Francisco Valencia on August 24, 2010 at 03:15 PM CLT #

Para mi la pregunta, es ¿Por qué no hay un plan a largo plazo de desarrollo de energías alternativas en Chile? Eólica, solar, geotérmica.
¿Hasta cuando seguimos haciendo plantas termoeléctricas y geotérmicas? ¿hasta que no queden opciones? Es mucho más fácil, no pagar más hora y tener que responder preguntas morales cuando el costo sea excesivo que enfrentar el problema como es debido, cuando el costo es moderado.

Posted by Danilo on August 24, 2010 at 03:27 PM CLT #

A la autora, muy claro y bien expuesto el tema.
Simplemente decir: verguenza, verguenza nacional!! Unas pocas mentes mezquinas y ambiciosas pueden más que todos nosotros... porque no he visto a nadie medianamente cuerdo que pueda aprobar una aberración como esta: una termoelectrica a carbón al lado de una Reserva de fauna de nuestro país. En un lugar maravilloso como es Punta de Choros. Es como hacer lo mismo en Isla de Pascua o en el lago Chungará. Una aberración.

Posted by Paulina on August 24, 2010 at 03:29 PM CLT #

1) mucho muy largo, profe. Poder de síntesis, me enseño un colega suyo en la misma universidad donde hace clases.

2) ya basta de otorgarle poderes mágicos de representatividad a instancias ficticias como twitter y Facebook. ¿o MySpace no tiene validez política? Y si bien esto no tiene que ver con lo malo de la termoeléctrica en Punta de Choros, si es criticable al entregarle valores electorales a dos herramientas que no son más que modas y tendencias asociadas a la tecnologia.

Posted by David Albrecht on August 24, 2010 at 03:47 PM CLT #

andrea, que bueno saber de ti. siempre me acuerdo de ti, y me preguntaba que estarias haciendo. un gran saludo.

Posted by Carla on August 24, 2010 at 04:18 PM CLT #

1.Si menos gente perdiera el tiempo usando internet en redes sociales y cosas por el estilo se gastaría mucha menos electricidad y tal vez sería menos necesaria una central nueva.
2.Muchos de nuestros "expertos" en energías renovables usan caminonetas 4x4 y similares. Esto es un negocio, una forma de tomar recursos del estado, no una preocupación real, salvo por unos pocos.
3.Las energías "limpias" son caras. Si las queremos hay que estar dispuestos a pagar por ellas.

Posted by Pablo on August 24, 2010 at 04:20 PM CLT #

El problema, es que la mayoría de la gente optaría por la tarjeta roja, porque simplemente no les alcanza para la verde.
Hay que tomar en consideración, CUANTO ruido han causado las últimas alzas en la cuenta de luz a los chilenos.
Si bien me parece inaceptable DONDE y por qué se está aceptando este proyecto, que lo económico pesa, pesa. Mal que mal, hay un porcentaje importante de gente que gana el mínimo, y que por mucha consciencia que tenga nunca comprará la tarjeta verde.

Posted by ClawMelian on August 24, 2010 at 04:37 PM CLT #

Las energías "sucias" son mas caras que las "limpias". Pasa que los costos reales se externalizan. O sea, paga el medio ambiente y no aparecen en contabilidad. Pero es un costo real. Lo malo es que la Biosfera no está ni ahí con que se le haga daño. Ella, la "pachamama", nos tiene a todos cachaditos y señalados para la extinción. Sigamos la farra nomás, hasta que el planeta nos apague la luz y nos mande a la cresta. las cucarachas y los escorpiones esperan pacientemente, sobandose las patitas.

Posted by condor on August 24, 2010 at 04:38 PM CLT #

Que pena por unos cochinos pesos se ponga en venta la naturaleza que el ser Supremo nos regalo., tal vez habria que poner un lienzo en plaza italia donde diga textualmente las palabras del Presidente cuando esta en el afan de su candidatura y dijo que nopermitiria que se le hiciera daño a la naturaleza y hasta donde yo entiendo la población marina , lobos marinos delfines etc.Presidente la poca confianza que esta ganado la perdera.conquisto pero esta defraudando. CUIDADO LA GENTE NO ES TONTA

Posted by Rossy on August 24, 2010 at 05:00 PM CLT #

Andrea Obaid C. después considerar "fatal" la decisión de la Corema de Coquimbo de aprobar la instalación de dos plantas termoeléctricas a carbón en Punta Choros, concluye en algunas alternativas.
1. "Fatal" o no, la decisión la adopotó quien debía;
2. Los argumentos que Obaid esgrime en contra del uso del carbón no son en absoluto suficientes;
3. Alternativas como las planteadas sólo pueden resolverse dotando al país de una rigurosa Estrategia Nacional de Desarrollo, materia de ley.

Posted by SAMUEL BELLO SEPULVEDA Presidente PMOC on August 24, 2010 at 05:13 PM CLT #

Más que pena es una verguenza, necesitamos llevar esto hasta el final y de una vez por todas ver y trabajar realmente en proyectos sustentables, de energía generada por medios más limpios, tenemos el capital humano, económico y una geografía única, esto es lo que se necesita para llevar grandes proyectos, debemos pensar en las futuras generaciones, que país les dejaremos?

Posted by Joe Reyes M. on August 24, 2010 at 05:16 PM CLT #

no puedo leer, muy enojado.
me aburrí de mandarles mail de enojo a los tarados de la COREMA.

somos tan pencas como país

Posted by Carlos Rodriguez Venandy on August 24, 2010 at 05:20 PM CLT #

Hoy fui a la conferencia que dio el director ejecutivo de la Conama, Ignacio Toro. Estas fueron algunas de sus declaraciones que nos dejaron a todos plop: "El Gobierno reafirma postura de no danar medioambiente y en este caso habran exigencias y mayor fiscalizacion", "El proyecto de Punta de Choros cumple con normativa ambiental nacional e internacional", Cuando la termoelectrica entre en funcionamiento estara operando la Superintendencia medioambiental, x lo que podría ser cerrada". Qué opinan?

Posted by Andrea Obaid on August 24, 2010 at 05:23 PM CLT #

Que tristeza que todo sea dinero. Uno esta conciente de que Suez Energy tiene los recursos suficientes para construir formas de electricidad renovables y ecologicas, pero es tanta la necesidad de dinero por parte de gobiernos regionales que dejan de lado la salud de la gente a la cual deben proteger y de la flora y fauna de la region de la cual son los encargados de velar. Veremos que dice Piñera con respecto a esto, o si callara y se escondera tras la tragedia de los mineros...

Posted by Lucas Wonderz on August 24, 2010 at 05:26 PM CLT #

Andrea, opino que quieren recibir el dinero para despues aludir razones medioambientales para cerrarla, sin pensar en el daño que causaran al medioambiente, y es que el verde del dinero se impone al verde de nuestra querida naturaleza...

Posted by Lucas Wonderz on August 24, 2010 at 05:30 PM CLT #

Lo importante sería saber que mecanismos utilizará la Superintendencia Medioambiental. Cuales serán los mecanismos de aprobación para proyectos futuros, cómo se realizará la fiscalización de las RCA, qué se hará con las plantas ya existentes. Si será suficiente la suficiente la futura norma para emisiones de termoelécticas, el DS 90. A esta nueva entidad hay que darle estructura normativa que no deje vacíos. Por lo menos, me parece que falta mucho que estructurar, mas allá de la superintendencia

Posted by Cristian C on August 24, 2010 at 05:39 PM CLT #

y la desgraciada de la conama de coquimbo trata a las personas que luchan por el medio ambiente como ''hippies de mierda'' o sea para ser considerado una persona normal hay que destruir hasta la cordillera si es necesario, que pena me da esta gente que con dinero compra hasta un santuario de la naturaleza que era ''protegido'' por el pais.

Posted by benjamin on August 24, 2010 at 05:44 PM CLT #

Rica e inteligente, qué más!

Posted by Oliverio on August 24, 2010 at 05:46 PM CLT #

El poder jamás va a querer que se avance en materia medio ambiental y ecológica... mientras más se sabe y se avanza en ecología y medio ambiente... sube la clase social... mientras más daño le hagan al medio ambiente... la clase social sigue igual... esto es obra y gracia del capitalismo, los de arriba que tienen las lucas!!!

Posted by Cucumelo on August 24, 2010 at 05:52 PM CLT #

Continuación:

El marco de una Estrategia Nacional de Desarrollo, END, materia de ley es indipensable para resolver problemas tan serios como el energético; el cual, por ejemplo, debiera incluir nada menos que el empleo de una tecnología que permita el uso exlusivo de carbón nacional y emita contaminación cero, tecnología que, de no existir, debe a su vez ser diseñada en Chile.

La END es el rechazo al abstracto "no a la contaminación" y el SÍ al desarrollo nacional sustentable.

Posted by SAMUEL BELLO SEPULVEDA Presidente PMOC on August 24, 2010 at 06:01 PM CLT #

Si el mal ya esta autorizado , existe una forma de mitigar las emisiones a traves de establecer cultivos de algas de alta tecnologia aprobechando las emisiones de la planta acrbon y condiciones climaticas del sector y producir Bio Combustible con lo que ademas podriamos solucionar parte de la contaminacion de Santiago al dotar de este combustible nuestro sistema de transporte capiotalino

Posted by Alfredo Droppelmann P on August 24, 2010 at 06:07 PM CLT #

sacrificando la calidad de vida de las personas y el ambiente, convirtiendo al paisaje en un depósito de cenizas.
Es impactante que por la ambición de unos pocos, nuestra población esté corriendo un riesgo de esta envergadura con un proyecto perjudicial desde prácticamente todas sus aristas. De aceptarse este proyecto aberrante uno podría preguntarse qué sigue; el panorama suena aterrador.

Posted by vicente on August 24, 2010 at 06:10 PM CLT #

Para generar energia termoelectrica nesecitas de otra energia,carbon. El carbon se importa y llega en barco. Eso significa un monton de energia gastada, ya que los barcos necesitan una cantidad inmensa de combustible solo para traer el carbon. No tiene ningun sentido ni logica.
Paneles solares es lo que necesita el norte, es cero emision y ademas no tienes que estar preocupado de pagar cuentas de luces a futuro.

Posted by kathy on August 24, 2010 at 06:11 PM CLT #

DIFUNDIR PRIMERO EL VALOR DE LO QUE SIGNIFICA LA NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD....SIN ESE CONOCIMIENTO NO SE PUEDE SUBIR LA MONTAÑA. PRIMERO HAY QUE ENSEÑAR EL VALOR DE LO QUE SIGNIFICA LA PRESERVACION Y CUIDADO DE LA BIODIVERSIDAD Y PARA QUE SIRVE HACERLO. SIN ESA CONCIENCIA DIFICIL SE PUEDE LOGRAR BUENOS RESULTADOS EN EL PENSAMIENTO DE LAS PERSONAS.

Posted by Claudia Bello Plaza on August 24, 2010 at 06:13 PM CLT #

Sinceramente creo que se puede lograr por una vez en la vida entorpecer los poderes economicos de determinados proyectos, pero no con piedras ni desmanes en las calles, esto netamente debe ser pacifico y con la cultura y alturas de miras que el tema tiene. Esto es "hinchar" todo el tiempo y el rato que deba ser, de manera de hacer sentir todo el disgusto, ya sea por presion o no alguien deberá escucharnos...FUERZA!..

Posted by Noel on August 24, 2010 at 06:30 PM CLT #

PARA LA AUTORA LA INSTITUCIONALIDAD FUNCIONA CUANDO ELLA ESTÁ DE ACUERDO CON EL RESULTADO - PERO SI NO LO ESTÁ ENTONCES "HAY UN RETROCESO"

NO ME GUSTA ESTE PROYECTO PERO ME PARECE UNA PATUDEZ QUE SE CALIFIQUE DESDE LA SUBJETIVIDAD PERSONAL.

ADEMÁS EL TEMA DE LA SALUD HUMANA NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE PROYECTO, DE MÁS IMPACTO ECOSISTÉMICO.

ADEMÁS EL PRECIO DE LA ENERGÍA ES UN TEMA NO MENOR.

DEBE HABER ARGUMENTOS MEJORES QUE CITAR A FACEBOOK (DONDE GANA EL PERRO LIPIGAS)

Posted by Roberto on August 24, 2010 at 06:44 PM CLT #

Un desastre, horror, una forma de pisotear los Derechos Humanos de la ciudadania. Multinacionales aliadas con autoridades locales corruptas para instalar a como de lugar plantas contaminantes, y en lugares de increible belleza, fauna marina unica en Chile, destinadas a la exterminacion. Es tanta la avaricia, y el desprecio hacia la ciudadania de quienes se supone estan para defender el medio ambiente y los derechos humanos de la gente? Derechos explicitados en la Constitucion por lo demas.Shame

Posted by juan carlos benavides on August 24, 2010 at 06:50 PM CLT #

Tenemos un lindo pais, soy partidaria de cuidar las reservas naturales, quiero dejar un legado a las futuras generaciones pero debiera existir desde ya un plan de educacion mostrando los pro y los contra de nuetras conductas ambientalistas, para no tener que lamentar, los cambios climaticos nosotros los provocamos pero lamentablemente no existia conciencia aun estamos a tiempo de luchar por el ecosistema, no destruyamos mas nuetras propias vidas

Posted by patty on August 24, 2010 at 07:34 PM CLT #

chile, pais solidario, lo hemos demostrado sobre todo este año cuando hay que ponerse para ayudar a otros,¿porque esperar que el ser humano sufra para actuar?.
estamos a tiempo de unirnos para levantar una sola voz en contra de la termoelectrica, Dios nos ha bendecido con estos hermosos paisajes naturales, no sigamos destruyendo el ecosistema.

Posted by amor on August 24, 2010 at 07:48 PM CLT #

a propósito de "hippies", en los 70, The doors, tenía una canción que preguntaba "que le han hecho a mi hermana" refiriendose al incipiente tema ecológico presente en los escenarios del primer mundo, por lo visto, lo hecho en aquellas latitudes se recicla a las ofertas bananeras, las que buscan progreso para sus habitantes a bajo costo con enormes beneficio economico para los agentes empresariales encargados de "nuestro desarrollo país"

Posted by juan carlos on August 24, 2010 at 08:31 PM CLT #

No regalemos nuestra naturaleza a transnacionales extranjeras, que sólo dejan migajas y problemas medioambientales por siempre, paren a los depredadores.
Que los políticos lobistas se pronuncian: majestades...no tienen nada que decir , nos VENDEN barato?

Posted by Paula on August 24, 2010 at 08:58 PM CLT #

Hoy fui a presenciar y participar de la marcha pacífica en Alameda con Ahumada contra la instalación de la termoeléctrica. Nos barrieron con guanacos y bombas lacrimógenas sin cesar. Acaso eso es democracia? Por defender nuestro patrimonio natural y manifestar nuestro descontento nos tratan como delincuentes? Creo que acá la acción y voz ciudadana no existen. Por ende reitero la última frase de mi blog. Es lamentable lo que se vivió hoy.

Posted by Andrea Obaid on August 24, 2010 at 09:12 PM CLT #

Creo que no hay que extrañarse por la aprobación, si el sistema ambiental, hoy día es manejado por Ricardo Katz (Consultora GAC), la cual realizo el estudio ambiental, quien además es el asesor directo de la CONAMA Nacional, la Ministra de Medio Ambiente es ex-GAC, Ignacio Toro, Jefe de Evaluación de la CONAMA Nacional, también ex-GAC, LA directora de la CONAMA IV Región, Claudia Rivera, Ex-GAC, por lo tanto era previsible su aprobación.

Posted by Fiscalizador on August 24, 2010 at 09:29 PM CLT #

Andrea: Concuerdo con tu desacuerdo con la central.

Pero no tienes derecho a tomarte las calles, tal como no lo tienen profesores, estudiantes, empleados fiscales, microbuseros, panaderos ni dermatólogos. Esa no es participación ciudadana, es atropellar la libertad de circulación del resto de los ciudadanos.

De acuerdo en el fondo, discrepo en la forma.



Posted by Felipe Infani on August 24, 2010 at 09:39 PM CLT #

No estoy a favor del proyecto, pero recomiendo a todos entrar a la pagina e-seia y leerse el EIA antes de emitir opiniones que son más de prejuicio y de un talibanismo medioambiental cómodo (suscribo lo dicho por Pablo) estimulado por ONG’s hipócritas que en sus países de origen MATAN (y de verdad Valeria, esto no es metafórico) gente en países de Medio Oriente para conseguirla. Redes sociales=banalidad en estado puro. Seamos serios: 27.000 votos=0,45% del mundo. Los lideres de opinión?

Posted by Humberto on August 24, 2010 at 10:16 PM CLT #

Esas 15 personas que votaron a favor de la termoeléctrica en la Corema de Coquimbo deben ser fichadas y registradas para futura referencia, como se hace con los sospechosos en la comisaría, y negarles el voto (por lo menos) a perpetuidad.
Lo mismo hay que hacer con los concejales que votaron a favor de modificar el Plan Regulador del Borde Costero en Valparaíso para favorecer al Mamut Plaza Barón.
Sería un buen escarmiento para que quienes tienen el poder lo usen CORRECTAMENTE.
Es una idea.

Posted by Daniel Yovanovic on August 24, 2010 at 10:36 PM CLT #

Que impotencia tengo con lo sucedido hoy, que importencia siento al saber que un grupo de personas deciden que hacen con nuestro planeta y pais, ¿quien le dijo a ellos que eran los idoneos para decidir respecto al tema?, si estan mas que sesgados por ceros en un cheque...

Me siento inutil, impotente, oprimido, siento no tener el poder de cambiar las cosas...

No me quedare de brazos cruzados viendo como destruyen mi planeta, no quiero eso para mis hijos ni para nadie. Esto es personal!

saludos

Posted by Sergio Bassano on August 24, 2010 at 11:36 PM CLT #

Muy bien el analisis, al final se centra en los dos puntos basicos que tiene el problema.
Es dificil cuantificar, ponerle numeros; lo que es vital para poder comparar. Y al final, nos guste o no, el mundo se mueve con plata.
Y lo otro, es quien asume el costo. Que es precisamente donde Aguirre está equivocado; la gente elige la tarjeta roja si es que tiene que pagar la diferencia directamente. Con subsidio eso se mitiga un poco; pero tiene un costo politico, y los "respetables" no quieren pagar.

Posted by Rodrigo Olivares on August 25, 2010 at 12:25 AM CLT #

Estoy realmente impactado por lo que acabo de leer. Se nota que todo esto la columnista lo escribió desde la pasión y no la razón. Como es posible que en todo el artículo no se haga mención en ninguna parte de "EIA", "SEIA". O sea, según la autora en este país vivimos sin ley. Acá se hace lo que quiere, se depredará todo. Por favor, si la idea es provocar un debate serio estamos mal, esto no es más que farándula ecologista. Así es fácil causar impacto en la gente.

Posted by Rodrigo on August 25, 2010 at 12:26 AM CLT #

Humberto:
"Seamos serios: 27.000 votos=0,45% del mundo"

Si dices no estar de acuerdo con el proyecto, entonces no veo cuál es el motivo para achacar la iniciativa de la gente. No somos sólo los chilenos los que estamos votando, también hay gente de otros países. Hasta el momento la página no es conocida por muchos, pero eso no significa que el resto del planeta este de acuerdo con las termoeléctricas.
MANIFESTEMOS EN LAS CALLES!, AL PRESIDENTE LE IMPORTA QUE EL PUEBLO NO SE VAYA EN SU CONTRA.

Posted by Nancy on August 25, 2010 at 12:29 AM CLT #

Yo creo que estos temas deben ser discutidos con mayor fundamento. En Chile existe una política medioambiental, esto no es un descampado. El Estudio de Impacto Ambiental se lleva tramitando 2 años y 8 meses. En este queda estipulado que se tomaran medidas de control de contaminantes que aca no se mencionan. Finalmente, me parece grosero rasgar vestiduras por esta central nueva que se dice será mucho más limpia que las que ya estan instaladas en Quintero, donde se afecta a personas, no a animales

Posted by Rodrigo on August 25, 2010 at 12:34 AM CLT #

Es super fácil hablar por hablar, pero cuantos de los que aqui opinan realmente saben en que consiste el proyecto?. Saben que lleva casi 3 años en tramite para cumplir con los requisitos que le exige la Conama?. Es lo mismo que con HidroAysen. Estos temas se prestan para hacer ruidos mediáticos en base a desinformación, sembrando el temor y preocupación en la ciudadania, la que como no se informa de verdad, compra cualquier cosa. Lo que finalmente atenta contra su propio objetivo.

Posted by Rodrigo on August 25, 2010 at 12:42 AM CLT #

El cual es en este caso preservar el medio-ambiente. Lo que realmente debe preocupar a la ciudadania es que efectivamente la empresa cumpla con su plan de control de emisiones que exige el proyecto, que las autoridades efectivamente fiscalicen y sancionen cuando existan incumplimientos. Para eso está la ley, el Parlamento. Por lo mismo ir a protestar a la calle sirve de poco y nada. Si la empresa cumple con la legislación vigente no hay protesta que valga. Eso se llama vivir en Estado de Derecho

Posted by Rodrigo on August 25, 2010 at 12:49 AM CLT #

No la achaco Nancy por el objetivo que busca, que asumo es que todo proyecto que pase por el SEIA sea evaluado seriamente. Si no, por los motivos que parecieran ser más de seguir la corriente de satanizar (hay alguna dato duro de este proyecto en el blog? NO) las fuentes de generación energética por seguir la moda y a la masa. Siendo que hoy todos gastan energía, conducen sus autos y muchos recibirán buena paga (no sólo los altos ejecutivos) de esas multinacionales (ejemplo, BHP). HIPOCRESÍA.

Posted by Humberto on August 25, 2010 at 12:51 AM CLT #

habra que organizarse, pelear, tener organizaciones anivel de todo el mundo para pelear por lo que es un derecho ambiental MUNDIAL. Mientras los paises como Canada, Dinamarca, y los mas avanzados tienen sus lugares intacto, el tercer mundo desintegra y sirve de basural para ellos mismos, mientras nosotros solo somos espectadores del atropello de las transnacionales y la economia neoliberal del momento. NO a estas decisiones corruptas sin sentido social ni ambiental.

Posted by DRA. carmela on August 25, 2010 at 12:56 AM CLT #

DRA.carmela, ha oido hablar de las arenas petrolíferas en Canadá?. Por lo visto parece que no. La invito a informarse. Así podrá dar argumentos válidos que sostengan su opinión.

Posted by Vicente L. on August 25, 2010 at 01:30 AM CLT #

MARÍA IGNACIA BENITEZ, MINISTRA DEL MEDIOAMBIENTE, NO PUEDE ASEGURAR EN LA T.V. QUE NO HABRÁ IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE, RECUERDEN ESE NOMBRE, QUE LOS CULPABLES TENGAN NOMBRE Y APELLIDO!!! NO MÁS IMPUNIDAD!!! PIÑERA Y TODOS SUS SECUACES, SU PERRO CON ANTEOJOS, NO OLVIDAR ESOS NOMBRES!!!

Posted by Mario on August 25, 2010 at 01:44 AM CLT #

No más creer en los políticos, nos cansamos de esperar, es hora de salir a la calle, ir a los espacios públicos, son de todos, no nos pueden pohibir nuestras ideas. Podrán reprimirnos, pero la ideología seguirá intacta, peleamos por una idea, la idea de la Tierra, y eso no va a morir nunca!! POR UNA VEZ CHILENOS HAGAMOS VALER NUESTROS DERECHOS

Posted by Ernesto on August 25, 2010 at 01:47 AM CLT #

1.-Sergio Gahona (Intendente Regional) Votó SI
2.-Pablo Argandoña (Gobernador Provincia Elqui) Votó SI
3.-Susana Verdugo (Gorbernadora Provincia Limarí) Votó SI
4.-Iván Cisternas (Gobernador Provincia Choapa) Votó SI
5.-Gustavo Mallat (Seremi Educ) Votó SI

Posted by Miguel Álvarez Cabrera on August 25, 2010 at 01:58 AM CLT #

6.-Fernando Herman Herrera (Seremi Vivienda) Votó SI
7.-Marcelo Chacana (Seremi Agricultura) Votó SI
8.-Jocelyn Lizana (Seremi Minería) Votó SI
9.-José Ready (Seremi Educación) Votó SI
10.-Alejandro Cornejo (Seremi Planificación) Votó SI
11.-Juan Fuenzalida (Seremi Trans., y Planific.) Votó SI
12.-Osvaldo Iribarren (Seremi Salud) Votó SI
13.-Luis Cobo (Seremi MOP) Votó SI
14.-Claudia Rivera (DIRECTORA CONAMA) VOTÓ SI!

Posted by Miguel Álvarez Cabrera on August 25, 2010 at 02:04 AM CLT #

¡¡¡¡¡¡¡NO A LAS TERMOELECTRICAS¡¡¡¡¡¡

NO ES POSIBLE CREAR PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES LIMPIOS Y SUSTENTABLES SOBRE LA BASE DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE REPARACION Y MITIGACION

TODOS SABEMOS QUE ESTO ES UNA HERIDA AL CORAZON VERDE DE CHILE.

¡¡¡NOSOTROS CHILENOS TODOS DEBEMOS DEFENDER PUNTA DE CHOROS¡¡¡

FRANCOBELGAS GO HOME¡¡¡¡

Posted by Juan Manuel Segura C on August 25, 2010 at 02:06 AM CLT #

Son nuestras costas, nuestros mares, nuestro aire y nuestro medio ambiente... es de todos los chilenos.. tenemos derecho a manifestarnos y defenderlo ante esta gente enceguecida con la codicia. Protestemos, ejerzamos nuestros derechos y deberes ciudadanos. NO ACEPTEMOS QUE NOS CALLEN

Posted by l. castillo on August 25, 2010 at 02:40 AM CLT #

Para permitir proyectos tan daninos como este no basta ni corema ni conama ,que quiere decir democracia ,gobierno del pueblo ,los politicos sean cuales sean no pueden decidir por nosotros ,plesbicito de la ciudania,como hacen en Suiza ,yo vivo hace algun tiempo en Alemania y todas las plantas electricas a base de carbon ya no existen ,por contaminar, ademas se quieren descolgar de la energia atomica ,por la basura radioactiva ,y lo peligroso de toda la instalacion.Sara Mario

Posted by Sara Mario on August 25, 2010 at 05:03 AM CLT #

Lamentable retroceso, que ademas esta siendo auspiciado por el gobierno de Chile. La ciudadania debe sensibilizarse aun mas en los temas medioambientales, de manera de modificar la agenda politica del pais.

Posted by MAURICIO MUNOZ on August 25, 2010 at 06:05 AM CLT #

Suez Energy es una subsidaria de GDF Suez, empresa semi estatal francesa en la cua el estado es mayoritario. Ahora bien, los franceses (incluido los personeros de gobierno)y sus múltiples asociaciónes privadas se han erigido en los mayores defensores del respeto del medio ambiente ¿porqué ofrecer a Chile una central a carbón cuando la misma Suez Enegy están a la punta de la tecnología a turbina gas-vapor extremadamente más eficaces y económicas que una central a gas clásica?.

Posted by Valenciaga on August 25, 2010 at 06:16 AM CLT #

1.- Esto es Democracia? ... recibir "apaleo" y gaces tóxicos por expresarse públicamente.
2.- Porqué las empresa transnacionales (Suez Energy bélgica-francia) "HACEN" en Sud América, particularmente en Chile lo que tienen prohibido en sus paises de origen?
3.- Es hora de exigir lo que nos corresponde como ciudadanos y tener el país que responde a nuestros sueños; el perverso poder del capital debe ser contenido por la acción ciudadana!

Posted by j. j. on August 25, 2010 at 06:40 AM CLT #

PIÑERA presidente de turno, que cumpla SU PALABRA, o es también un simple populista?. Increíble como reprimian la manifestación, esto no parece democracia, son carepalos, no está bien su proceder. No voto más por la derecha. Venden muy barato Chile, Punta de Choros(y alrededores) es un lugar bellísimo, otro más que va a desaparecer, ¿piensan en sus nietos?

Posted by Paula on August 25, 2010 at 07:39 AM CLT #

Comparto todos los puntos expuesos,más creo que debemos decantar en un solo movimiento Nacional e contra de todas las termoelécricas que se pretenden instalar en Chile,creo en la participación ciudadana real y objetiva, de esa forma aunar criterios a seguir,es la salud y vida futura la que esta en juego.

Posted by María Georgina Yáñez Molina on August 25, 2010 at 07:44 AM CLT #

A ver, Rodrigo, ¿cómo es eso de que "no hay protesta que valga"?
Una cosa es que la ley PERMITA perpetrar algunas carajadas y otra cosa es que OBLIGUE a cometerlas.
¿Por qué no valió el argumento de la norma en el caso del Mamut Plaza Barón, en donde concejales vendidos atropellaron el Plan regulador para favorecer intereses privados?
Nuestra opinión aquí sigue siendo válida, y le advierto: con opiniones no contaminamos, pero las termoeléctricas sí, por mucho "control" que tengan.

Posted by Daniel Yovanovic on August 25, 2010 at 07:59 AM CLT #

La contaminación provocada por ese tipo de centrales a carbón ES ESPANTOSA, observen Tocopilla en el norte de Chile, ¿les parece poco? ES ESPANTOSA .- VA A DESTRUIR PUNTA DE CHOROS , hogar de delfines y otras especies. PAREN A LOS DEPREDADORES ECONÓMICOS, busqU en otras alternativas. BASTA

Posted by Adriana on August 25, 2010 at 08:12 AM CLT #

El problema y lo que más molesta en estos casos es que está todo cocinado de antes, o sea, antes de cualquier decisión ya el lobbi fue hecho. Lo mismo pasó con pascua-lama y con el alto Bio-Bio, donde Frei (presidente en la altura) ya había puesto la primera piedra sin antes la Conama decidir nada. No hay reclamo que valga, y eso es lo que da rabia.

Posted by Alex Fernando on August 25, 2010 at 08:39 AM CLT #

Es increíble este comportamiento depredatorio, el Presidente debe hacer cumplir su palabra de un Chile Verde, los señores que aprobaron esto deben ser investigados, afectarán una región netamente turística y con una biodiversidad única en Chile. Sin palabras, dejemos de entregar a Chile a las trasnacionales,...

Posted by Christopher on August 25, 2010 at 08:42 AM CLT #

Es una pena, que por un lado aprovecharan la situacion de los mineros para intentar pasarnos el gol, y que por otra prime el peso del vil dinero por sobre la necesidad de conservación de nuestro planeta, que al final, es la conservacion de nuestra especie. Esperemos que el "señor presidente" lo minimo que haga es vetar el proyecto y pedir la renuncia de todos los involucrados en el Corema, sobretodo de la Sra. Pamela Pizarro, la que denosta y prejuicia la opinion de compatriotas. Fuerza chicos!

Posted by Alejandro F. Silva Quiñones on August 25, 2010 at 11:42 AM CLT #

Despues de saber que la venta se acciones de blanco y negro, se hizo al consuegro de Piñera, puedo esperar fácilmente que Claudia Rivera (DIRECTORA CONAMA), pueda tener algún tipo de relación o parentesco con alguien que opere en alguna de estas termoeléctricas...!!!
Como la duda está, invito a los periodistas a que realicen las averiguaciones. Al parecer nos llevaremos otra sorpresa.
Sr.- presidente: tiene una oportunidad de lujo para cambiar la imagen que tenemos de usted y de todos políticos.

Posted by Jaime Osorio on August 25, 2010 at 11:48 AM CLT #

En Chile la institucionalidad funciona, no es problema de la COREMA o la CONAMA, lo importantes es tener un plan regulador que proteja lugares tan hermosos como punta de choros, las termoeléctricas son necesarias, lo importante es establece donde se deben instalar para proteger el medio ambiente.

Posted by Rod on August 25, 2010 at 12:12 PM CLT #


ANDREA: TE GUSTEN O NO LAS TERMOELÉCTRICAS, TOMARSE LAS CALLES PARA PROTESTAR NO ES LEGÍTIMO - EN CHILE LAS CALLES SON DE TODOS Y NO TIENES DERECHO A IMPEDIR EL LIBRE TRÁNSITO DE NADIE.

¿TE GUSTARÍA TENER A ESTUDIANTES, PANADEROS, TAXISTAS, EMPLEADOS PÚBLICOS Y SECRETARIAS TOMÁNDOSE LAS CALLES CADA VEZ QUE ALGO NO LES AGRADA?

DISCREPO EN LA FORMA QUE ELEGISTE PARA MANIFESTARTE.


Posted by Roberto on August 25, 2010 at 12:52 PM CLT #

Lamentablemente si uno busca un poco de información no sea que en la web, se da cuenta que Suez en nuestro país ya controla más del 50% del suministro de la energía eléctrica, gas natural y LNG, sea directa o indirectamente, por lo que pienso que estamos delante un caso perdido por adelantado. Triste realidad y tragicómico cuando entendemos hablar a las autoridades de nuestro país de "independencia enérgetica".

Posted by Valenciaga on August 25, 2010 at 01:26 PM CLT #

Para Roberto, ¿en qué mundo vives? Sabes lo que es la libre expresión en todo el mundo? Eres un adicto al autoritarismo y el sacro orden tercermundista? (con añoranza dictatorial?)

Posted by Roberta on August 25, 2010 at 01:38 PM CLT #

Roberto, si tienes algo personal contra mí, que es lo que dejas entrever en cada comentario que haces en mis blogs, te agradecería no participaras. Al final tirar mugre con ventilador no contribuye en nada.

Posted by Andrea Obaid on August 25, 2010 at 01:51 PM CLT #

Daniel Yovanovic, no hay protesta que valga porque la autoridad tiene que atenerse a lo que dice la ley, te recuerdo que estamos en un Estado de Derecho. Si la empresa cumple con la ley y los requerimientos de Conama, el proyecto se aprueba, sino seria atentar contra el principio Constitucional de la libre iniciativa. Asi es la cosa. Por tanto el camino seria modificar la institucionalidad ambiental. Las protestas en la calle o en Facebook, no son más que populismo barato.

Posted by Rodrigo on August 25, 2010 at 03:07 PM CLT #

Y la central Barrancones es la primera de varias centrales a carbón que están en tramitación. Luego se viene la central Castilla, cerca de Antofagasta, que es 4 VECES MAS GRANDE que Barrancones. El carbón seguirá estando en nuestra matriz energética y el mundo por lo menos en los próximos 40 años. es barato y las reservas son enormes. Lo importante es que estas nuevas centrales son mucho más limpias, cuentan con precipitador de cenizas y coque volante, desulfurizador, reduccion de NOx, etc, etc.

Posted by Rodrigo on August 25, 2010 at 03:14 PM CLT #

Estimados: la participacion ciudadana en el SEIA se manifiesta asi: Estas personas y organizaciones tienen el derecho de formular observaciones al EIA ante la autoridad competente, dentro de un plazo de 60 DIAS HABILES A CONTAR DE LA ULTIMA PUBLICACION DEL EXTRACTO DEL EIA. la particpacion ciudadana no aplica con 1 o u millon de firmas. les sugiero revisar el expediente en e-seia barrancones. no lloremos sobre la leche derramada. menos farandula. mas educacion.

Posted by Cristian Navarrete on August 25, 2010 at 04:03 PM CLT #

Andrea: Nada personal - Todo lo contrario. Simplemente no comparto los argumentos de la columna.


Posted by Roberto on August 25, 2010 at 07:12 PM CLT #


Roberta; en realidad lo tercermundista es que las marchas interrumpan el tránsito de avenidas importantes (inténtalo en Londres, Zurich, Toronto o Beijing)

No necesitas "añoranza dictatorial" para desaprobar la toma de calles por cada grupo de interés (legítimo o no) que hay en este país.

No deberías descalificar a quienes sentimos nuestra libertad perjudicada por las tomas de calles ¿A cuántos grupos consideras que hay que tolerar esta estrategia?



Posted by Roberto on August 25, 2010 at 07:19 PM CLT #

Rodrigo.
Yo no propongo protestar en la calle porque allí también nos meten claque y tres o cuatro patanes desacreditan CUALQUIER iniciativa.
Propongo protestar aquí, en estos espacios de opinión, y si usted cree que la libertad de iniciativa comercial incluye imponer silencio a los que opinan diferente, se equivoca.
A ver si mejora su trato hacia quienes no pensamos como usted ni le hemos dado confianza para catalogarnos de "populismo barato".
Se lo sugiero con buena intención.

Posted by Daniel Yovanovic on August 25, 2010 at 09:13 PM CLT #

Realmente, este tipo de situaciones me indigna. Con lo de los mineros, estamos todos golpeandonos el pecho y deseando mayor seguridad laboral y poniendo en el banquillo de los acusados a los malos empresarios... y ¿cuando seremos consecuentes, cuando cumpliremos lo que decimos?. Cuando ya no queden pingüinos, ni lobos marinos, ni delfines, estaremos llorando por los errores cometidos?
No entiendo a este país, con una amnesia galopante

Posted by Dr. Christian Espinoza on August 25, 2010 at 09:16 PM CLT #

Daniel Yovanovic, en ninguna parte digo que no se puede protestar, lo que digo es para que sirve?, es tarde para protestar. Si realmente se quiere producir un cambio hay que protestar donde importa, que es en el parlamento (que por cierto muchos congresistas ahora se lavan las manos con las leyes que ellos mismos aprobaron). Protestar aqui y ahora es como donar el vuelto en el supermercado, es super cómodo y te sirve para mantener tu conciencia tranquila. Pero en realidad lo que hiciste es nada.

Posted by Rodrigo on August 26, 2010 at 12:56 AM CLT #

Rodrigo.
Le agradezco su tono y me da gusto debatir en términos decentes con usted.
De eso se trata: confrontar opiniones, compartir percepciones.
Ciertamente hay que protestar a nivel de Juntas Vecinales, Organizaciones Ciudadanas, Municipios y Congreso, concordamos en eso, pero si Bielsa tiene derecho a MIL comentarios sobre su saludo a Piñera, ¿por qué no podemos comentar de estos temas tan importantes?
La conciencia no se tranquiliza al debatir, pero el debate enriquece nuestras ideas.

Posted by Daniel Yovanovic on August 26, 2010 at 08:39 AM CLT #

P.D.
Está a punto de comenzar la rifa (que algunos llaman "privatización") de nuestro petróleo, y es un tema urgente para debatir también, porque se trata de patrimonio natural.
¿Será que Bielsa, o el matrimonio gay, salvarán a la Enap?
Estos espacios de opinión son muy importantes, porque además de compartir entre nosotros, son leídos EN OTROS PAÍSES.
Leo columnas en cuatro idiomas, y la opinión que manifiestan afuera es que somos poco prácticos, pero muy faranduleros y bastante bohemios.

Posted by Daniel Yovanovic on August 26, 2010 at 08:51 AM CLT #

Es increible observar la evolución del caso Barrancones, creo que será considerado un momento histórico en la gestión ambiental en Chile por que desenmascaró la tensión anti-democrático que existe en el SEIA...
Ojo! Cómo es que no haya elecciones para los intendentes de las regiones? Cuando se va a democratizar Chile?
Un buen debate político entre los candidatos al nivel de intendente y gobernador cambiaría cien por ciento el comportamiento de las COREMAs.
Muy buen blog, gracias

Posted by Gary Graham Hughes on August 27, 2010 at 05:49 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds