Andrea Obaid C.

Conciencia verde

 

¿Cambiarías tu auto por una bicicleta?

Sep. 22 , 2010

55 Comments

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Autos (DMSA) en 1.500 ciudades del planeta una iniciativa que desde 1994 insta a usar la bicicleta como un medio de transporte oficial para disminuir la contaminación atmosférica y acústica, promover la vida saludable y evitar aglomeraciones. Por ahora Chile lucha en el intento porque esto se transforme en ley, pero queda mucho aún para concretarlo.


Ayer en Twitter, en el marco de esta iniciativa, se me ocurrió hacer la siguiente pregunta ¿Qué hace falta en Chile para que aumente y se fomente el uso de la bicicleta? Las respuestas fueron muchas, pero la mayoría apuntaban a los mismo: “Que las municipalidades arrienden o presten bicicletas”, “Más ciclovías para no morir atropellado”, “Protección legal a los ciclistas”, “Más iluminación en las calles”,  “Estacionamientos seguros para bicicletas”, “Respeto por parte de los conductores y peatones”, “Menos contaminación atmosférica para no dañar la salud” y “Reducción de precios de las bicicletas”.


¿Qué pasaría si todas estas peticiones se cumplieran? ¿Realmente los chilenos cambiaríamos el auto por la bicicleta? Sinceramente creo que la comodidad y la flojera limitan a muchos. Pero nunca es tarde para comenzar a cambiar de hábito.


De hecho en julio de 2009 se presentó un proyecto de ley que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados que incentiva el uso, fomento e integración de la bicicleta y que al 2012 existan 175 kms más de nuevas ciclovías. Según el documento, “el hecho que el uso de la bicicleta no se haya masificado se debe en parte, a la falta de un escenario que nos permita incentivar su utilización. Por medio de este proyecto se pretende dar un primer paso al establecer como deber del Estado, el promover en sus políticas, planes y programas el uso de la bicicleta como medio de transporte”.


“El proyecto consagra la facultad de las municipalidades para incluir el uso de la bicicleta en sus políticas, planes, y programas de transporte, estableciendo mecanismos de participación de la ciudadanía en dichos procesos. También se pretende crear un título especial en ley de Tránsito, para los ciclistas, identificando la institucionalidad que se requiere para este desafío. Se reconoce que la bicicleta es un eficaz medio de transporte que representa una alternativa cotidiana para muchas personas. Se incorporan al leguaje jurídico conceptos como ciclista, red ciclista, bicicleta y guarderías de bicicleta”.


Si bien la intención estaba, lamentablemente en enero de este año la Cámara de Diputados retiró la urgencia simple para este proyecto de ley, lo que significa que se le quita la tramitación expedita y puede demorar años en aprobarse.


Nuevamente se repite la historia como en muchos aspectos medioambientales de nuestro país. La ciudadanía se reúne en torno a una moción, pero sin políticas de Gobierno será difícil concretarla.


Pacto por la Bicicleta


Pero los ciudadanos tenemos voz en Chile y eso quedó demostrado ante la oposición de la construcción de la termoeléctrica en Punta de Choros. Ahora nuevamente los chilenos alzan su voz para exigir una vida mejor y más sana para todos con el reconocimiento de la bicicleta como medio de transporte, con derechos equivalentes o superiores a los que tienen los vehículos motorizados. Esto es el “Pacto por la Bicicleta”, un llamado organizado por la ONG Bicicultura que propone lo siguiente:


 Circulación segura garantizada en todas las calles.
• Red integral de bici estacionamientos custodiados y gratuitos o a un precio mínimo al alcance de todos.
• Bicicletas al alcance de todos.
• Desarrollo de una bicicultura.
• Declarar el día domingo Día de Bicicletas y Vecinos.


¿Acaso no son las mismas peticiones que hicieron en las redes sociales? Consenso.


Por ahora y mientras no existan leyes que fomenten el uso de la bicicleta, la seguridad y cultura en torno a ésta tendremos que conformarnos con continuar con el buen el hábito de usar la bicicleta -que ya tienen muchos- y participar hoy en el Día Mundial Sin Autos, en una marcha desde la Plaza de Armas a las siete de la tarde que finalizará una hora más tarde en el Museo Nacional de Bellas Artes con la inauguración de la exposición “Sueños sobre Ruedas”. Ésta demuestra como en países como Dinamarca, Holanda, Polonia, Suiza y Alemania el trasporte no motorizado es una opción real, respetada, y digna.


Y no sólo eso. Hay que tener en cuenta que el recambio del auto por la bicicleta amortiguaría el 70% de los ruidos de las grandes ciudades y la contaminación del aire que se debe al transporte motorizado y ayudaría a disminuir considerablemente cerca de 43 mil toneladas de gases contaminantes que anualmente se emiten sólo en la Región Metropolitana.


Y tú ¿cambiarías tu auto por una bicicleta?



Comments:

Yo me voy a la pega en Bici...voy a dejar a mi hija al jardin en la bicicleta(tengo un coche de arrastre para ella)claro la uso un poco menos en invierno por la lluvia, pero la uso todos los dias. Claro, estoy a media hora a pie de la pega y a 10 minutos en Bici. Lo que debiera haber para la gente que vie mas lejos la opcion de una ducha en los trabajos, yo traigo mi cambio de polera por camisa ya que es lo unico que mojo en el trayecto.
saludos
@edo1971

Posted by Eduardo on September 22, 2010 at 01:36 PM CLT #

A mí me encantaría cambiar auto por bicicleta, pero aparte de la comodidad, me pasa que a veces no hay dónde estacionarla. Pero lo otro que más me pasa es que hago clases en lugares muy lejanos y sin Metro y necesito ir y volver rápido.
Ayer estaba yo soñando con una línea de Metro hasta Cantagallo o San Carlos de Apoquindo jeje...

Posted by María Pastora Sandoval on September 22, 2010 at 01:42 PM CLT #

Sinceramente creo que en Chile no hay cultura de bicicleta, ni menos de hacer ejercicio. La gente es floja y prefiere mil veces la comodidad de su auto a andar en bicicleta o usar el transporte público. Si bien las políticas públicas son importantes, creo que los chilenos no tenemos conciencia medioambiental y se nota cuando hay restricción vehicular, la gente sale igual en el auto. Hay que cambiar de mentalidad y hábitos.

Posted by Jose on September 22, 2010 at 01:49 PM CLT #

No tengo auto, pero lo único que sé es que no cambiaría mi bicicleta por uno.

La bicicleta es un medio de transporte muy bueno, por donde se le mire, pero lamentablemente nuestro país no es amigable para la práctica del ciclismo.

Sería interesante generar un cambio cultural en este tema, a ver si de una vez por todas nos comportamos como el país desarrollado al que aspiramos a ser.

Posted by Anddrew on September 22, 2010 at 02:19 PM CLT #

Yo los veo más como complementarios. Uso la bicicleta para ir a la oficina, y el auto cuando necesito acarrear más cosas, como cuando voy al supermercado. De ese modo, el estanque de bencina me dura más de un mes. Eso sí, es importante hacer incapié en que los ciclistas no sólo tenemos derechos, sino también deberes, como circular por las calles, no por las veredas, usar luces, casco u otras protecciones, sólo por nombrar algunos.

Posted by Cristóbal on September 22, 2010 at 02:23 PM CLT #

Muy de acuerdo, pero también implica asumir que como cualquier vehículo las bicicletas también tienen que cumplir deberes: no circular por la vereda, respetar a los peatones, no pasar el semáforo en rojo, no andar contra el tránsito, andar con luces en la noche. Lamentablemente, me ha tocado ver tantas veces algunos ciclistas que no respetan aspectos básicos de convivencia.

Posted by Luis on September 22, 2010 at 02:29 PM CLT #

Intenté hace algún tiempo ir a mi trabajo en bicicleta pero casi me atropellaron en varias oportunidades. Incluso, una vez, un taxista golpeó mi bici mientras cruzaba la calle porque, simplemente, no miró hacia el otro lado. Siendo así, no dudé en volver al transporte público, del cual he salido (casi) siempre ilesa. Más ciclovías, respeto y estacionamientos. No creo que el precio sea problema, la gente paga mucho más por tonteras que no necesita ni usa.

Posted by carola on September 22, 2010 at 02:29 PM CLT #

Eso de andar diciendo que los chilenos somos así o asá es muy anticuado. Claramente cada día más gente sale a la calle en bici y eso lo puedo afirmar desde mi experiencia. Concuerdo con todos los puntos que se señalan en el artículo, lo que agregaría es que las distancias -en Santiago- juegan en contra y es muy dificil encontrar estacionamiento seguro, como para ir a hacer trámites al centro o Provi. Saludos

Posted by SebastianS on September 22, 2010 at 02:32 PM CLT #

Los chilenos somos muy chantas. Muchos hablan de subirse a la bicicleta pero si eso proliferara, la inmensa mayoría volverían a tomar el auto al ver las calles mas desocupadas.
Yo no me bajo de la bicicleta y mi trabajo queda a 11 kms de mi casa. Que no hay donde dejarla y que no hay ciclovias es solo excusa pues la calle no es terrible y existen las veredas y siempre hay donde estacionarlas, pero para pretextos que justifiquen nuestra mediocridad somos campeones mundiales

Posted by Pedro on September 22, 2010 at 02:32 PM CLT #

Hace ya varios años que se vienen pidiendo mejoras en la infraestructura vial para permitir un desplazamiento rápido y seguro para los ciclistas, guarderías para bicicletas, etc. Finalmente, se construyeron ciclovías en varias comunas (no todas conectadas. Es decir, sólo quedaron vías independientes y de recreación.), se construyeron estacionamientos para bicis y pasan la mayor parte del tiempo con poco uso. En fin, nuestra percepción de las cletas es principalmente de recreación. Saludos.

Posted by Claudio Vásquez L. de G. on September 22, 2010 at 02:32 PM CLT #

yo iria al trabajo en bici. El edificio (en el centro) cuenta con estacionamieto propio. Pregunte si existe la posibilidad de dejar guardada la bici, en algun sector del estacionamiento, la increible respuesta fue no, es que se enojan si alguien le ocupa un espacio a otro vehiculo!
imposible que no exista por lo menos unos menos cuadrados sin usar para guardar una bici!!!!! todo a favor de los autitos de los gerentes.

Posted by carlos on September 22, 2010 at 02:56 PM CLT #

En mi antigua pega viajaba en bici (bbva) era genial, tenia cualquier animo.
Pero ahora en el edificio (en el centro) cuenta con estacionamieto propio. Pregunte si existe la posibilidad de dejar guardada la bici, en algun sector del estacionamiento, la increible respuesta fue no, es que se enojan si alguien le ocupa un espacio a otro vehiculo!
imposible que no exista por lo menos unos menos cuadrados sin usar para guardar una bici!!!!! todo a favor de los autitos de los gerentes.

Posted by carlos on September 22, 2010 at 02:58 PM CLT #

En mi antigua pega viajaba en bici (bbva) era genial, tenia cualquier animo.
Pero ahora en el edificio (en el centro) cuenta con estacionamieto propio. Pregunte si existe la posibilidad de dejar guardada la bici, en algun sector del estacionamiento, la increible respuesta fue no, es que se enojan si alguien le ocupa un espacio a otro vehiculo!
imposible que no exista por lo menos unos menos cuadrados sin usar para guardar una bici!!!!! todo a favor de los autitos de los gerentes.

Posted by carlos on September 22, 2010 at 02:58 PM CLT #

Por supuesto que lo haría, siempre y cuando metan a la carcel a todos los asaltantes, que se frotan las manos pensando como se ampliaría el mercado. Por otra parte, habilitar duchas en los lugares de trabajo y lo más importante, el respeto mutuo entre los conductores y ciclistas.

Posted by Luis Navarro O. on September 22, 2010 at 03:13 PM CLT #

Se ha hablado bastante de la bicicleta últimamente, lo malo es que los únicos que hablamos de ella somos los que la utilizamos.
Coincido con María Pastora en el tema de los estacionamientos, son fundamentales en la implementación de un sistema de transporte basado en la bicicleta, sin embargo por alguna extraña razón, nadie ha pensado en ellos de forma sistémica, y la mayoría de las veces, cuando aparecen, lo hacen mal implementados.
Y no creo que una ley arregle algo, es un problema cultural.

Posted by enomor on September 22, 2010 at 03:28 PM CLT #

se necesitan ciclovías. y mientras no hayan andaré por la vereda, ya varias veces casi me atropellan por conductores irresponsables.
y también estacionamientos seguros, una vez ya me robaron una bicicleta que estaba bajo siete llaves.

Posted by cristian on September 22, 2010 at 03:38 PM CLT #

Yo encantada cambio la Micro por la Bici, pero Yo vivo en Sn. Bdo. y trabajo en el Centro. y yo creo que no alcanzaria ni a llegar a la mitad del camino por los auto y/o micros, ademas no existe el tema de las famosas ciclo vias ya que las que hay pa la zona sur son asquerosas....

Posted by Isabel Bravo on September 22, 2010 at 03:44 PM CLT #

Sinceramente es difícil hacerlo 100%, tengo actividades, despues de la oficina, y tendría que ponerle un carro de arrastre a la bicicleta, para llevar las cosas.
No existen las ciclovías (algunas, parecen chiste, parece que las hicieron solo por cumplir). No sé que roban más los autos o las bicicletas. Muchos ciclistas no tienen conciencia que manejan un vehículo y se meten las reglas del tránsito en el bolsillo. FALTA MUCHO, pero creo que dando las facilidades, uno terminaría enganchando.

Posted by Monica on September 22, 2010 at 04:18 PM CLT #

Sinceramente es difícil hacerlo 100%, tengo actividades, despues de la oficina, y tendría que ponerle un carro de arrastre a la bicicleta, para llevar las cosas.
No existen las ciclovías (algunas, parecen chiste, parece que las hicieron solo por cumplir). No sé que roban más los autos o las bicicletas. Muchos ciclistas no tienen conciencia que manejan un vehículo y se meten las reglas del tránsito en el bolsillo. FALTA MUCHO, pero creo que dando las facilidades, uno terminaría enganchando.

Posted by Monicap on September 22, 2010 at 04:21 PM CLT #

Andrea.
Sería bastante bueno además que a partir de lo que se genera en los medios de comunicación, no sólo ésta se circunscriba a lo que pasa en Santiago. Ya sabemos que Santiago no es Chile y que en las regiones hay bastante por hacer además en este y otros aspectos.
Ejemplo, es un intento suicidia el viajar en bicicleta por la costa de Con Con a Valparaíso. La falta de cultura al ciclista y al peatón, es la misma que acá en la capital.

Posted by veronica marzolo on September 22, 2010 at 04:58 PM CLT #

Primero la infraestructura. Despues la bicicleta. Primero las clles despues vinieron los autos. Y por una cosa de seguridad, no se pude andar por el mismo carril que los autos, sean estos lo mas prudentes igual va a ser peligroso. Ademas conlas dimensiones de esta ciudad en algunos casos es imposible hacer el cambio 100%.

Posted by david on September 22, 2010 at 05:18 PM CLT #

¿Por qué algunos ciclistas usan las veredas cuando tienen la ciclovía a un costado? Vivo frente a Santa Isabel y paso todos los días por calle Tarapacá (ambas con ciclovías), pero no me logro explicar porque los ciclistas no las usan y usan las veredas. Volvamos a los tiempos cuando teníamos brigadas de tránsito, así todos aprendemos las reglas del tránsito y el respeto entre ciclistas, peatones y automovilistas.

Posted by Katty on September 22, 2010 at 05:25 PM CLT #

¿Alguien a pensado en las motos?, yo ando en moto y no hay cultura para hacerlo sustentable, por ambos lados, los autos nos hacen puntería y los motoqueros en general se creen inmortales. Pero generan menos de la mitad de material particulado, gastan menos combustible, NO Generan Tacos, son rapidas, fiables y se pueden usar para ir al supermercado con un simple top case. Otra posibilidad es impulsar la descentralización...pero eso es una idea tonta...Jaja

Posted by Ingeniero on September 22, 2010 at 05:29 PM CLT #

Vivo en Valdivia y en esta ciudad no hay ciclovias en ninguna de las calles importantes. Es absolutamente un peligro tener que andar en bicicleta entremedio de las micros y los autos. Yo, como prefiero la bicicleta de todas maneras me expongo a ese gran peligro e incomodidad. Llevo esperando años que las autoridades consideren a la gran masa de ciclistas que se desplaza junto a mi a sus lugares de estudio o trabajo.

Posted by Pablo on September 22, 2010 at 06:51 PM CLT #

Es fácil plantear la idea pero en Santiago es una tarea casi imposible. Es una ciudad desparramada en la que hay que recorrer grandes distancias para ir de un sitio a otro. Y hay que tener en cuenta que mucha gente por lo mismo vive bien alejada de sus lugares de trabajo y estudio.

Posted by Francisco on September 22, 2010 at 07:30 PM CLT #

Dificil. ¿donde la estaciono?, ¿donde llevo todas las compras?, ¿ a que hora llego considerando la distancia?, ¿donde me ducho, me lavo y me peino, si tengo que ir a una reunion pirula y formal?
¿que hago con los delincuentes que me asaltan y me roban, hasta la bicicleta?
¿si estoy enfermo y me mareo, como manejo la bicicleta?, ¿si llueve, que hago?, si tengo que llevar a alguien al medico¿ como lo hago?.

Posted by la araña on September 22, 2010 at 08:50 PM CLT #

Por 4 años me iba a la pega en cleta. Nos cambiamos a Ciudad Empresarial...chao cleta. !!!INFRAESTRUCTURA Y CULTURA SEÑORES!!!
La bicicleta es un complemento al auto.
slds.

Posted by ignacio on September 22, 2010 at 09:21 PM CLT #

Pensaba, que bueno que se esté tocando el tema del uso de la bici como medio de transporte, lamenteblemente y como bien dice más arriba, los únicos que nos interesamos en el tema, somos quienes usamos la bici como medio de transporte... Sin embargo creo que su uso habla de un estilo de vida, de personas que queremos una ciudad para las personas, puede sonar obvio, pero es muy distinto en la realidad.

Posted by Mª José on September 22, 2010 at 09:45 PM CLT #

Yo no decidí no tener automovil... y en cambio tengo mi bicicleta azul. No me aplica la pregunta, pero por favor dejen de usar autos y buses... el ruido en santiago es infernal... se los digo yo que vengo de Valdivia.

Posted by Mauricio Galvez on September 22, 2010 at 11:44 PM CLT #

Mas bien cambiaría mi bicicleta por un auto!!!

cansado de andar en buses!!!

Posted by Hernando on September 23, 2010 at 12:09 AM CLT #

Yo soy un amante de las bicicletas en particular para la montaña y
en relación al comentario que dice que al igual como se organizo
la gente en contra de la termoeléctrica, los pro-bike no debemos bajar
la guardia y tenemos que hinchar las...al nuevo gobierno, recuerden que este
gobierno "apoya el deporte" y podemos conseguir mas ciclovias y algún
incentivo al que comience con este cambio que es auto por cleta.
Vamos que se puede!

Posted by Marcelo Diaz on September 23, 2010 at 08:15 AM CLT #

Algunas cosas que faltan: eliminar los malditos perros callejeros, que pueden morder o provocar accidentes; implementar un seguro obligatorio para bicis (muy común en Europa); bicicletas equipadas de alta calidad. En Suiza: la gente hace sus compras, sale 'pirula', lleva sus alforjas y a los niños en Bicis.
Para fomentar la bici una buena opción es hacerlo 'cool'. Única posibilidad de que alguien pesque.

Posted by Daniel Rodriguez on September 23, 2010 at 09:57 AM CLT #

yo vengo a decir únicamente que la periodista que escribió esta nota me encantó, ldesde hoy soy fanáticod e ella. eso

Posted by j on September 23, 2010 at 10:18 AM CLT #

No es tema. Pero lo que si cambiaría o regularía es la compra y venta. Sumado a unas clases de educación y urbanidad, que nuestro querido mestizaje no conoce
e ignora por completo.

Posted by patricio on September 23, 2010 at 11:07 AM CLT #

Sería bien bueno que a los ciclistas les cursaran partes como a los automovilistas porque son un desastre para circular por las calles. NO RESPETAN SEMAFOROS, DIRECCIONES DE VÍA, VEREDAS ,NADA...soy partidario de usar cada vez menos el auto y usar bicicletas y transporte urbano eficiente, pero para eso hay que tenber mentalidad de país desarrollado y eso fundamentalmente significa "RESPETO"!!, por el medio ambiente, por ¡el prójimo!!, por las leyes. .

Posted by Roberto on September 23, 2010 at 01:01 PM CLT #

Ni loco andaría en bicicleta.Se tendrían que cumplir muchas condiciones que no están. Es peligroso para los ciclistas andar por estas calles. Además, lo más probable que adonde llegues, quieras meterte en una ducha inmediatamente, traspirados como animales. Esta ciudad está hecha (y mal) para transitar en automóviles y quizás, en buses. Los chinos están dejando las bicicletas. Creo que todo pasa por planificar mejor las urbanizaciones y hacer mejores líneas de metro. Esa es la clave, amiga mía.

Posted by FERNANDO APIE on September 23, 2010 at 02:03 PM CLT #

¿Cambiar mi auto (o moto) por la bicicleta?
Claro, desde que las ciudades sean parques con calles seguras y distancias cortas.

Si hoy yo huviera ido a trabajar en bicicleta, mi terno se habria destrozado, talves yo seria tropellado, etc.

Para que este tipo de práctica ocurra, es importante que el sistema de transporte público sea de alta calidad, poues yá que pagamos impuestos, creo que merecemos este tipo de servicio con seguridad y calidad.

Solo asi la cosa dá resultado.

Posted by Cristián H.P. Hidalgo on September 23, 2010 at 02:24 PM CLT #

Santiago es una de las ciudades más grandes del mundo y desplazarse en bicicleta se convierte en un problema sumado a la alta delincuencia y a los conductores que son unos irrespetuosos. Lo veo inviable.

Posted by Andrés on September 23, 2010 at 03:34 PM CLT #

Sinceramente creo que la buena intención está, pero hacen falta demasiados cambios para que se pueda usar la bicicleta como medio de transporte....

Posted by Juana de Arco on September 23, 2010 at 03:35 PM CLT #

En general hoy sale mas barato y seguro tomar el transantiago, que andar en Bicicleta, pues no se tienen lugares donde estacionarla y las ciclovias no son completas.

Deberian partir creando estacionamientos gratis en todas las estaciones del metro.

Si tiene tantos beneficios, ¿porque el estado no gasta dinero en estacionamientos y ciclovias?

Posted by Ivan on September 23, 2010 at 03:35 PM CLT #

Querer es poder. Si nos unimos hacia un fin creo que podemos lograr que se modifiquen las leyes. La voz de la ciudadanía para mejorar a calidad de vida es imprescindible

Posted by Enrico on September 23, 2010 at 03:36 PM CLT #

HAY que probar al menos una vez. Mis respetos a todos quienes lo han intentado, pero esto es como las dietas o el gimnasio...si tienes fuerza de voluntad y toleras la primera semana, lo más probable es que a la segunda ya notes beneficios en tiempo, ahorro de bencina y desgaste del auto, sensación de bienestar físico (la mejora sustancial es después de unos 45 días), disfrute de ver la ciudad a escala humana, etc.
Atrévanse a probar.

Posted by Francisco on September 23, 2010 at 03:37 PM CLT #

absolutamente, de hecho estoy por comprarme una, en Temuco se ha inaugurado no hace mucho una estupenda ciclovìa...saludos Andreita¡

Posted by Silveira on September 23, 2010 at 03:43 PM CLT #

La verdad, yo no cambiaría mi auto por la bicicleta. Dependo de mi auto en la oficina para moverme de un lugar a otro, me acomoda poder echar todo al auto y saber si necesito algo, lo tengo a mano.
Además vivo lejos de Santiago (30 km) y no podría llegar en bicicleta a trabajar.
Y la verdad soy bastante cómoda...desde que tengo auto soy feliz.
Pero felicito a todos los que tienen la posibilidad a diario de andar en bicicleta para llegar a sus trabajos.
Y muy buena tú nota. Saludos al Pelao!

Posted by Sol on September 23, 2010 at 03:47 PM CLT #

Solo si viviera más cerca de mi trabajo.

Posted by Lucale on September 23, 2010 at 03:51 PM CLT #

No, esa es mi simple respuesta, talvez la periodista que escribe no conoce Stgo y no sabe de la gran cantidad de gente que vive en comunas de la periferia Maipu, Puente Alto, mas de un millon de personas que quieran o no deben usar sus autos para movilizarse, por suerte me toco viajar a Holanda y vi mucho taco mucha gente en auto, también mucha bici pero no creo que la configuración de Stgo de para la bicicleta, a vivir en provincia pa andar en Bici andrea

Posted by Pablo on September 23, 2010 at 04:21 PM CLT #

Yo creo que son complementarios, para venir a trabajar cuando alcanzo a volver con luz, la bici. Para ir la super y traer muchas cosas el auto.
Y prefiero pelear mil veces con peatones poco tolerantes que con conductores del infierno.

Posted by Mishca on September 23, 2010 at 04:37 PM CLT #

Sin ánimo de dictar catedra, sino que aportar,
Mi señora y yo tenemos auto, y preferimos mil veces la cleta, las endorfinas,el aire,la persepectiva, la velocidad, y todo lo que se ha dicho son razones de sobra, lo que si no he visto, es a nadie reconocer un factor,FRUSTRA VER COMO MUCHOS SE ESCUDAN EN EL PELIGRO, EN LAS CONDICIONES, y ECHAN LA CULPA A LO EXTERNO.
SOMOS MUCHOS ANADANDO EN CLETA Y SE PUEDE!!! PARA ANDAR EN CLETA HAY QUE DEJAR EL STATUS Y FACILISMO(AUTO),SOMOS UN PAIS DE MODAS

Posted by Pedro Torres on September 23, 2010 at 04:51 PM CLT #

El gran problema de las ciclovias en Chile es que son readaptaciones de la vereda, que terminan siendo poco expeditas y peligrosas (Alameda). La solucion son las ciclobandas integradas con la calle, como el carril de motos de calle Santa Isabel. Los cursos de conduccion deberian hacer hincapie en que la bicicleta es un vehiculo y no un estorbo que anda por la calle (muchos automovilistas en su actuar asi lo entienden). Y lo mas importante, desincentivar el uso del auto, yo soy ciclista y motero.

Posted by daniel torres gomez on September 23, 2010 at 06:16 PM CLT #

Ando en bicicleta los sábados en la mañana. Nos falta cultura, faltan vías, es muy peligroso y difícil, porque no existen espacios ni respeto para ciclistas ni peatones. He visto también a ciclistas atropeyar a peatones en las veredas. Así como hay conductores (y cada dias mas conductoras) agresivos, también hay muchos ciclistas y peatones irresponsables y absolutamente ignorantes. Hay que partir por educar, pero hay que hacerlo ahora...

Posted by Jotace on September 23, 2010 at 07:02 PM CLT #

Yo cambie mi auto hace mucho tiempo....voy y vuelvo en bicicleta...ya es hora que los gorditos chilenos se suban a una y empiecen a bajar de peso, asi se contamina menos, se ahorra plata, y se feneficia la salud.

Posted by jaime ramos on September 23, 2010 at 09:52 PM CLT #

Creo que falta voluntad personal para realizar un pequeño sacrificio en bien propio y de la ciudad donde uno vive.

Posted by maria angelica on September 24, 2010 at 08:56 AM CLT #

Yo no tengo auto y en realidad nunca tendría...
Uso el transporte público, mi papá me acerca al metro (trabaja en furgón escolar).
En la calle Las Torres (Lo Prado) pusieron una ciclovía, pero es horrible! mide 77cms, está en torres de alta tensión, arboles, con muchas curvas para esquivar los obstáculos, y más encima la gente que vive en esa avenida deja sus autos estacionados por encima de la ciclovía o los días que pasa la basura dejan las bolsas o tachos ahí...

Posted by Letty Shining Star on September 24, 2010 at 08:59 AM CLT #

Si van a hacer cosas podrían demorarse un poco más de tiempo pero hacerlas bien, porque esa ciclovía no sirve de nadie, muy pocos la usan porque nunca está expedita.

Saludos!

Posted by Letty Shining Star on September 24, 2010 at 09:01 AM CLT #

Si Andrea lo e hecho mas de 15 años Invierno i verano i eso porque cuando lleve el auto al controll de cada año me colocaron varios 2 en el protocolo de el auto i eso significa que mi auto se clasificaba como chatarra,i lo tube que dejar en una empresa que lo combirtio en un tarugo de metal,despues de eso empese a usar bicicleta i no lo cambiare jamas en mi vida lo que mas me gusta es cuando en el invierno con dies i aveces veinte grados bajo cero ir al trabajo en la mañana solo casi solo.

Posted by Erasmo bernales ochoa on September 24, 2010 at 12:27 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds