Friday Feb 05, 2010
Objetar la escolarización: La Educación sin escuela
Mientras en todo el mundo se discute cómo mejorar la escuela , un número cada vez mayor de familias decide no esperar más y sacar a sus hijos del colegio.
No es que retarden su entrada o que los retiren temporalmente durante la búsqueda de un mejor establecimiento.
No.
Estás familias objetan el proceso mismo de escolarización asumiendo su responsabilidad en el proceso educativo de sus hijos de modo directo (Cfr. Goiria)
El nombre de esta forma de educar es variado:
La Educación en casa o educación libre (España y Latinoamérica), Home Education (Inglaterra), l’instruction en familla (Francia), scuola familiare (Italia), ensino doméstico (Portugal) o homeschool/unschool (USA).
Sea cuál sea su nombre, esta modalidad educativa comparte dos características:
De un lado, la dimensión doméstica o familiar en la cual se desarrolla el proceso educativo y, de otro, la reivindicación del derecho a educar a sus hijos en el seno de la familia prescindiendo totalmente de la escuela. Es por ello que se le define como "la educación a tiempo completo de niños en casa y en el entorno del hogar, por sus padres, cuidadores o tutores designados por los padres o guardianes" (Petrie en Goiria)
Si bien en Chile esta tendencia es incipiente (hay unas 60 familias educando de este modo) en otros países la cifra es relevante. Por ejemplo, en Estados Unidos se calcula que abarca un 3% de su población escolar (alrededor de 2 millones de niños).
El sociólogo norteamericano Mitchell Steves, en su libro Kingdom of Children, culture and controversy in homeschool movement, plantea que esta tendencia es un movimiento social y colectivo muy diverso en su estilo. Lo interesante de este fenómeno, señala Mitchell, es que abarca a una pluralidad de familias con igualmente variadas visiones de mundo. Las razones comúnmente esgrimidas por los padres y madres para fundamentar su opción van desde motivos pedagógicos hasta explicaciones de tipo religiosas o políticas. En EEUU se suma, a lo ya enunciado, la preocupación por el clima de violencia en las escuelas.
Sin embargo - a pesar de su total diversidad de estilos - las familias que educan en la casa comparten una firme creencia en el potencial individual de los niños, así como, una desconfianza profunda en la escuela. Esta última, entendida como institución total preocupada de la normalización y estandarización de la infancia.
En algunos países, por ejemplo Alemania, la escolarización es obligatoria y los padres pueden arriesgar pena de cárcel por asumir esta modalidad de educación. No son pocas las familias que prefieren asumir el riesgo y objetar igualmente la escuela.
Los detractores de este movimiento cuestionan las posibilidades de inclusión social de los niños educados en sus casas, así como el desarrollo adecuado de sus habilidades interpersonales. Otra crítica apunta a la merma de la experiencia de integración ciudadana para la vida democrática de estos niños. Finalmente, los hay quienes se preocupan por el rol que el estado ha de jugar en la educación de estos niños y cuanto ha de regular este proceso.
Los pocos estudios realizados sugieren que los niños educados en la casa destacan tanto en lo académico como en sus habilidades interpersonales. En países en donde el movimiento lleva ya más tiempo (más de 30 años) encontramos que los educados en casa tendieron a adaptarse bien a las exigencias de los estudios universitarios y evidenciaron un compromiso social y ciudadano mayor que sus pares educados en el sistema formal. Ello puede deberse a muchas cosas: Entre otras, se puede pensar que estas familias que van contra la corriente están dispuestas hacer un gran esfuerzo para ofrecerle a sus hijos e hijas una educación de calidad. Este involucramiento personal pudiera ser un factor explicativo del éxito de estos niños y niñas.
Aún así, desde la perspectiva investigativa, sabemos muy poco de esta controvertida alternativa a una de las instituciones sociales más fundamentales de la época moderna.
____________________________________________________
Para saber más:
- Los hipervínculos instalados en el corpus de esta columna llevan a diversos artículos de difusión, reportes de investigación,blogs y asociaciones. Han sido seleccionados para dar cuenta, en lo posible, de la diversidad de miradas respecto de este movimiento.
- Tal vez uno de los más famosos educados en casa, por el éxito de su libro y película, es Christopher Paolini quien a los 16 años publicó Eragon.
- Matías Jaramillo, niño desescolarizado da su testimonio frente académicos y asistentes al Seminario de la Educación en las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Colombia. Un niño pequeño que declara con soltura: “Yo siento que el colegio es una fuente de saber muy pequeñita”.
[IMPORTANTE: Lo que captura el filtro de spam no depende de mí • Si tú comentario quedó retenido, no lo envíes de nuevo (será inútil); yo lo habilitaré apenas pueda]
01.02.2010





Posted by Pier Perez Fitzner on February 01, 2010 at 08:07 AM CLST #
Aquí no hay nada de eso; por el contrario, los espacios de convivencia ciudadana se van perdiendo para negocios inmobiliarios y la educación de padres brilla por su ausencia.
Posted by Daniel Yovanovic on February 01, 2010 at 08:55 AM CLST #
Por lo menos muéstrele mi post a la autora.
Una columna con puras flores u alabanzas parece más un espacio de los testigos de Jehová que una columna de opinión.
La crítica es necesaria, y en especial cuando se da decentemente sin ofender a nadie. Además, estimula el diálogo.
Un saludo.
Posted by Daniel Yovanovic on February 01, 2010 at 09:00 AM CLST #
Posted by Andrea on February 01, 2010 at 09:01 AM CLST #
Posted by Andrea on February 01, 2010 at 09:05 AM CLST #
La escuela en su contexto actual es dificl que lo logre todos los propositos que se le asignan, que obliga a responder el "por qué la escuela, en vez de democratizar, perpetúa la desigualdad y las diferencias sociales" (Pierre Bourdieu,sociólogo francés). La escuela principalmente "normaliza", instruye y es la familia la que educ
Posted by Fernando on February 01, 2010 at 10:03 AM CLST #
Aunque no conozco a ningún chileno que la practique, he oído de ella en los EUA y me parece maravilloso que los padres asuman el desafío de educar a sus hijos, como es su derecho y deber.
Posted by Patricio Acevedo on February 01, 2010 at 10:32 AM CLST #
Se viene la autoetnografia!
Posted by Tatiana Canales on February 01, 2010 at 10:40 AM CLST #
Conozco algunas familias por ahí. Estos son los links a sitios en donde he encontrado chilenos (en Chile) practicando la educación libre.
Desconozco el enfoque que puedan tener, pero es un comienzo:
Homeschool en Chile: http://homeschoolchile.ning.com/
Yo aprendo http://yoaprendo.cl/
Organización familia escolar (OFE) http://www.familiaescolar.com/
Posted by Andrea on February 01, 2010 at 01:05 PM CLST #
Posted by Luis Jopia M. on February 01, 2010 at 07:45 PM CLST #
http://www.netzwerk-bildungsfreiheit.de/pdf/From_the_extreme_to_the_mainstream.pdf
Posted by Andrea on February 01, 2010 at 09:43 PM CLST #
Posted by Pier Perez Fitzner on February 01, 2010 at 11:21 PM CLST #
Posted by Andrea on February 01, 2010 at 11:31 PM CLST #
Posted by Jaime on February 02, 2010 at 12:42 AM CLST #
Posted by Jaime on February 02, 2010 at 12:47 AM CLST #
Personalmente, creo que la escuela es aún un proyecto válido. Que debemos mejorar muchas cosas, sí, pero aún tiene validez. Dicho esto, debemos preguntarnos ¿Qué es lo mínimo que, cómo sociedad, consideramos necesario para todos los niños y niñas en términos de educación? Una vez logrado ello, por la vía que sea, el cielo es el lpimite.
Posted by Andrea on February 02, 2010 at 01:11 AM CLST #
Para los que creemos en que no es moral reprimir la libertad humana, no solo existe la escuela en la casa, también existen las leyes policéntricas y una gran cantidad de desarrollos en esa dirección.
Mas allá de las palabras bonitas que esconden horribles mentiras,la realidad es que los estados se hacen cada día mas poderosos
Posted by Pier Perez Fitzner on February 02, 2010 at 01:51 AM CLST #
Te envío dos joyitas de unos luchadores de la libertad
http://www.youtube.com/watch?v=tuA79HLRuOo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=5OlyKXc26Gg
saludos
Posted by Pier Perez Fitzner on February 02, 2010 at 02:31 AM CLST #
Posted by Andrea on February 02, 2010 at 08:40 AM CLST #
Posted by Andrea on February 02, 2010 at 08:54 AM CLST #
Respecto de los republicanos, una cosa son los violentos y estatistas que hace rato dominan el partido y otra muy distinta es la línea encabezada por Ron Paul, que trata de volver al pensamiento de los fundadores, vale la pena mirar un poquito ese tema pues podrás ver que entre los demócratas y los republicanos no hay diferencias en los temas fundamentales.
Respecto de la violencia y la exclusión que planteas, por supuesto que hay que solucionar...
Posted by Pier Perez Fitzner on February 02, 2010 at 10:16 AM CLST #
Es como si los estatistas amaran la pobreza de los otros.
La solución pasa por crear una nueva forma, una forma libertaria.
Por supuesto que es mas dificil, hay que romper muchos moldes mentales, impuestos por la educación centralizada.
Posted by Pier Perez Fitzner on February 02, 2010 at 10:24 AM CLST #
Hace 3 años que tenemos el colegio virtual http://www.ta.cl Los resultados han sido asombrosos. Nuestros alumnos se educan online desde casa. Lamentablemente el Mineduc aun nos ve como bichos raros, pero acreditamos a nuestros alumnos en USA a través de un convenio y así ingresan a las universidades en Chile.
Tu indicas que su mejor preparación puede ser el resultado de un contexto familiar, nuestra experiencia nos indica que en todos los casos aprenden mas.
Posted by Rodrigo Pérez Coto on February 02, 2010 at 11:35 AM CLST #
Posted by Jaime on February 02, 2010 at 12:16 PM CLST #
Posted by Jaime on February 02, 2010 at 12:21 PM CLST #
Posted by Jaime on February 02, 2010 at 01:03 PM CLST #
Saludos
Posted by Pier Perez Fitzner on February 02, 2010 at 02:17 PM CLST #
Posted by Andrea on February 02, 2010 at 04:48 PM CLST #
Pasando a otro tema, discrepo con Andrea que la escuela aún sea una oferta válida. La tecnología está entrando fuerte, ciertos pensadores dicen que la escuela "limita", la escuela como cárcel que no hace
Posted by Luis Jopia M. on February 02, 2010 at 06:45 PM CLST #
Posted by Jaime on February 02, 2010 at 08:07 PM CLST #
Posted by Jaime on February 02, 2010 at 08:10 PM CLST #
Posted by Nicolás on February 03, 2010 at 01:59 AM CLST #
Posted by Nicolás on February 03, 2010 at 02:00 AM CLST #
Posted by Andrea on February 03, 2010 at 09:52 AM CLST #
Nosotros existimos para las familias que no pueden hacer homeschooling, por eso tenemos las actividades de aprendizaje y colaboración.
Te invito a hacer todas las consultas que desees.
Saludos;
Rodrigo Pérez Coto
Doctor Honoris Causa para la excelencia educativa Iberoamericana
Posted by Rodrigo Pérez Coto on February 03, 2010 at 07:32 PM CLST #
Posted by Jaime on February 03, 2010 at 08:02 PM CLST #
Posted by Jaime on February 03, 2010 at 08:08 PM CLST #
Posted by Jaime on February 03, 2010 at 08:10 PM CLST #
La "educación" (creo que la escuela instruye y la casa educa), que se nos ofrece es solo el vehiculo para que las ideologias politicas busquen desarrollar un concepto de ser humano, según lo que piensan algunos. Como el tema recurrente de la educación sexual que espera aceptemos diferencias culturales en las personas, mas alla de la biologia
Posted by Fernando on February 04, 2010 at 10:16 AM CLST #
Posted by Fernando on February 04, 2010 at 10:19 AM CLST #
Posted by Jaime on February 04, 2010 at 07:01 PM CLST #
Posted by Jaime on February 04, 2010 at 07:04 PM CLST #
Posted by Andrea on February 05, 2010 at 01:39 AM CLST #
Les sugiero a los interesados en los origenes del tema buscar los sencillos pero valiosos libros de John Holt.
Posted by Catia on February 05, 2010 at 01:40 AM CLST #
Posted by Jaime on February 05, 2010 at 05:47 AM CLST #
La socialización, la convivencia con los pares es clave en el desarrollo de la persona humana... Irreemplazable.
Sorry, pero por más fundamentos que se presenten, no me parece validar experiencias como "Think Acádemy" que JAMÁS lograrán replicar la complejidad de la experiencia de la escuela.
Hay que informar bien a "la señora Juanita"
Posted by Natalí González C. on February 05, 2010 at 08:57 AM CLST #
Es decir, pienso que estamos hablando de un sistema alternativo para familias más acomodadas. La inmensa mayoría de las familias chilenas no está capacitada para implementarlo, por tanto resalta la importancia de mejorar la educación pública en Chile.
Posted by Enrique Ahumada on February 05, 2010 at 09:11 AM CLST #
Posted by Francisco on February 05, 2010 at 11:50 AM CLST #
Posted by fernando on February 05, 2010 at 12:42 PM CLST #
Es cierto que no es opción para la señora juanita, pero ese es problema de ella, pues no tiene la educación o los recursos, no de los padres que educan
Posted by Patricio Acevedo on February 05, 2010 at 01:28 PM CLST #
Que interesante artículo, ojalá pudieras seguir escribiendo de este tema, seguro que, igual que yo, hay mucha gente interesada.
Posted by patricio on February 05, 2010 at 01:56 PM CLST #
Posted by ciQta on February 05, 2010 at 01:57 PM CLST #
Posted by ciQta on February 05, 2010 at 02:03 PM CLST #
No pretendo decir que esto es novedoso ni que lo inventé yo. Sólo estoy presentando un tema que en Chile es bastante desconocido, piensa en un universo de tan sólo 60 familias con esta práctica en todo el país. Desde la investigación, es poco lo que se sabe. Holt, Illich, Mason son algunos autores que fundamentan la desescolarización. Roussoau, Montessori y los escolanovinistas suelen estar a la base
Posted by Andrea on February 05, 2010 at 02:30 PM CLST #
Posted by Andrea on February 05, 2010 at 02:42 PM CLST #
Posted by Andrea on February 05, 2010 at 02:43 PM CLST #
Entonces ahí debe estar la educación pública. Corroboras mi idea de que este sistema es para sectores acomodados, por tanto es una discusión de unos pocos, para el resto, seguir esperando la reforma (o presionar por ella).
Posted by Enrique Ahumada on February 05, 2010 at 02:45 PM CLST #
¿Se puede pensar en otros espacios donde una niña o niños pudieran hacer amigos, conocer gente diversa y desarrollar sus habilidades sociales? ¿o es la escuela la única agencia que lo puede desarrollar?
Estoy de acuerdo que aprender a convivir es fundamental.En dónde discrepo es en la suposición que la escuela es la única instancia que resuelve dicho aspecto.
Posted by Andrea on February 05, 2010 at 02:49 PM CLST #
Posted by Andrea on February 05, 2010 at 03:36 PM CLST #
Posted by IvanQ on February 05, 2010 at 04:05 PM CLST #
El cambio tiene que ser radic
Posted by Luis Jopia M. on February 05, 2010 at 04:58 PM CLST #
Posted by sgamboa on February 05, 2010 at 05:24 PM CLST #
Posted by LILIANA VILCHES on February 05, 2010 at 06:15 PM CLST #
Posted by Jaime on February 05, 2010 at 09:13 PM CLST #
Por otro lado, ¿quién garantiza que se le está enseñando lo correcto y de buena manera?. En las escuelas día tras día nos percatamos de la dura realidad a la que están sometidos muchos estudiantes.
Posted by Remgtkd on February 05, 2010 at 11:42 PM CLST #
No se puede echar del Liceo ni a los alumnos con bajo rendimiento ni a los violentos. El Ministerio exige sugerirle a los apoderados un cambio de establecimiento, si no lo desean se quedan.
Un afectuoso saludo.
Posted by Remgtkd on February 05, 2010 at 11:49 PM CLST #
Posted by Robinson on February 06, 2010 at 12:45 AM CLST #
Posted by Andrea on February 06, 2010 at 01:20 AM CLST #
Posted by Andrea on February 06, 2010 at 01:25 AM CLST #
Posted by Andrea on February 06, 2010 at 01:28 AM CLST #
Posted by Andrea on February 06, 2010 at 01:35 AM CLST #
Posted by Natali González Calderón on February 06, 2010 at 03:51 AM CLST #
Cuando "INVENTEN" algo mejor que la escuela me avisan!!!!!!
Posted by Natali González Calderón on February 06, 2010 at 03:57 AM CLST #
Posted by nancy on February 06, 2010 at 04:25 AM CLST #
Posted by Ricardo Mercado Aced on February 06, 2010 at 07:44 AM CLST #
Posted by Ricardo Mercado Aced on February 06, 2010 at 07:47 AM CLST #
Posted by Jaime on February 06, 2010 at 09:50 AM CLST #
Posted by Enrique Ahumada on February 06, 2010 at 11:33 AM CLST #
Posted by Andrea on February 06, 2010 at 12:00 PM CLST #
Posted by Andrea on February 06, 2010 at 12:02 PM CLST #
Estoy de acuerdo contigo que no se ha de totalizar a la familia como unico agente formador. Educar libremente no debiera ser encerrar a los niños en sus casas, sino lograr que el mundo sea su aula, integrandose a su comunidad a través de otros medios.
Posted by Andrea on February 06, 2010 at 12:04 PM CLST #
Posted by Andrea on February 06, 2010 at 12:07 PM CLST #
Posted by LILIANA VILCHES on February 06, 2010 at 12:18 PM CLST #
Tu último comentario hace pensar en la SOCIEDAD EDUCADORA, de la cual la escuela debe hacer parte, junto con la educación hogareña y los programas de convivencia ciudadana - públicos y privados.
La escuela es insustituible, lo ha sido por siglos, pero te doy la razón en que ha sido INSUFICIENTE.
Te felicito por seguir participando en esta columna; la mayoría de quienes escriben artículos de encabezado los publican y se van para no volver.
Este debate se está poniendo súper.
Posted by Daniel Yovanovic on February 06, 2010 at 12:22 PM CLST #
Otra vez me calificaron como spam.
Esto se vuelve aburridor y a uno se le quitan las ganas de participar.
Posted by Daniel Yovanovic on February 06, 2010 at 12:26 PM CLST #
Gracias por permitir plasmar aca, Distintos ptos de vista.
Continuo pensando que es en la escuela el mejor espacio de aprendizaje, único lugar donde se logra reunir (con mayor o menor éxito, pero con la objetividad necesaria) el aprender a aprender, el aprender a ser, el aprender a hacer y el aprender a convivir. Pueden replicar eso en casa?.
Para proporcionar una "opinión" (en todo ámbito) hay que saber y conocer... el resto son visiones
Posted by Natali González Calderón on February 06, 2010 at 12:31 PM CLST #
Posted by LILIANA VILCHES on February 06, 2010 at 12:38 PM CLST #
Si es usted profesora... porqué sufren sus hijos???
No se ocupe de mi maternidad
Posted by Natalí González Calderón on February 06, 2010 at 12:40 PM CLST #
Posted by LILIANA VILCHES on February 06, 2010 at 12:42 PM CLST #
Posted by patricio on February 06, 2010 at 01:17 PM CLST #
Posted by Viktor on February 06, 2010 at 04:17 PM CLST #
Posted by Viktor on February 06, 2010 at 04:18 PM CLST #
Posted by hernan on February 06, 2010 at 04:18 PM CLST #
Posted by Viktor on February 06, 2010 at 04:18 PM CLST #
Posted by Viktor on February 06, 2010 at 04:19 PM CLST #
Posted by Viktor on February 06, 2010 at 04:19 PM CLST #
Posted by Jaime on February 06, 2010 at 05:23 PM CLST #
Posted by Jaime on February 06, 2010 at 05:25 PM CLST #
Posted by Viktor on February 06, 2010 at 07:58 PM CLST #
Posted by Viktor on February 06, 2010 at 07:59 PM CLST #
Posted by Viktor on February 06, 2010 at 08:00 PM CLST #
Posted by Viktor on February 06, 2010 at 08:01 PM CLST #
Posted by Viktor on February 06, 2010 at 08:06 PM CLST #
Posted by Viktor on February 06, 2010 at 08:14 PM CLST #
La educación es bastante más que la enseñanza de materias, y la familia debería jugar el rol protagónico en ella.
Lamentablemente en etos últimos tiempos y producto de las reformas hechas por los gobiernos de la concerta, sobre todo en las familias de menores recursos se entiende la escuela más como una especie de "guardería" en donde se cuida y alimenta a sus hijos, que como una "formadora" de ciudadanos, rechazando incluso se les exija disciplina y hábitos.
Posted by Roberto Alfredo Olivares Pizarro on February 06, 2010 at 10:28 PM CLST #
Posted by carlos varas on February 07, 2010 at 12:25 AM CLST #
Posted by Carlos Vega on February 07, 2010 at 12:36 AM CLST #
Posted by Veronica on February 07, 2010 at 03:07 AM CLST #
Posted by Veronica on February 07, 2010 at 03:24 AM CLST #
Posted by Andrea on February 07, 2010 at 10:32 AM CLST #
http://cienciaenmifamilia.blogspot.com/
Posted by Andrea on February 07, 2010 at 10:43 AM CLST #
Posted by Andrea on February 07, 2010 at 11:09 AM CLST #
Posted by Andrea on February 07, 2010 at 11:24 AM CLST #
Posted by rodolfo schmal on February 07, 2010 at 12:19 PM CLST #
Posted by Andrea on February 07, 2010 at 12:22 PM CLST #
Posted by rodolfo schmal on February 07, 2010 at 12:25 PM CLST #
Posted by Andrea on February 07, 2010 at 12:26 PM CLST #
gracias andrea por tu columna...
Posted by rodolfo schmal on February 07, 2010 at 12:27 PM CLST #
Aparte, la eucacion en casa me parece reservada a las elites. Una familia que se puede dar el lujo de permanecer en casa educando a sus hijos o cntratando profes particulares para todas las materias, debe al menos tener solvencia econmica. La educacion general acoge a quienes carecen de dichos medios. Graacias por liberar el mensaje.
Posted by F Dupuis on February 07, 2010 at 01:21 PM CLST #
Posted by Andrea on February 07, 2010 at 02:00 PM CLST #
Posted by Andrea on February 07, 2010 at 02:05 PM CLST #
Posted by Andrea on February 07, 2010 at 02:07 PM CLST #
Posted by Criss on February 07, 2010 at 02:09 PM CLST #
Posted by Viktor on February 07, 2010 at 02:13 PM CLST #
Yo acabo de sacar a mi hijo del colegio (soy chilena, vivo en ecuador)
Les cuento que me documenté bien sobre el tema y HAY mucho escrito
Decidí, básicamente, que si, SOCIALIZAR es MUY importante. Pero los niños necesitan mas de 15 min de recreo para hacerlo. Lo "solucioné creando un horario semanal de visitas con amigos, club de juegos, etc.
Mi hijo tiene tres años. A mi personalmente me gusta mucho la educacion waldorf para el jardín, porque los deja ser, estimula que usen cosas naturales
Posted by Sofia on February 07, 2010 at 03:31 PM CLST #
Mi hijo pinta porque yo lo hago, y despues de 2 meses en el jardín, dejó de hacer sus dibujos, tratando en cambiode hacer círculos y líneas rectas. Más encima creía que yo así estaba mas contenta!!!!
Fui a las clases 2 semanas. Tanto me habían dicho que tenía que ir al jardín que me convencieron...
Posted by Sofia on February 07, 2010 at 03:34 PM CLST #
Posted by Sofia on February 07, 2010 at 03:36 PM CLST #
Posted by Andrea on February 07, 2010 at 03:50 PM CLST #
Posted by Andrea on February 07, 2010 at 03:52 PM CLST #
Posted by LILIANA VILCHES on February 07, 2010 at 04:30 PM CLST #
Posted by LILIANA VILCHES on February 07, 2010 at 04:34 PM CLST #
Posted by Andrea on February 07, 2010 at 04:40 PM CLST #
No es que no hayamos querido solucionar el tema del reconocimiento. El Mineduc reconoce y acredita estructuras físicas, no así educación. Ojalá algún día cambie.
Hoy nuestros alumnos se acreditan de cualquiera de las dos formas válidas, Examen libre y PSU o acreditación a través nuestro en USA, que les permite postular a las Universidades como alumno extranjero.
Tenemos mas alumnos en la "media" que en la básica.
Un abrazo.
Posted by Rodrigo Pérez Coto on February 08, 2010 at 12:32 PM CLST #
La familia es contraproducente para los fines políticos en la "izquierdización", por eso han ido eliminando la familia con el argumento de usar el esquema de "riesgo social" para todos los estudiantes. Hoy un escolar tiene una carga de trabajo superior en horas que la aceptada legalmente para un adulto.
Por eso los colegios virtuales tratamos de devolver roles y tiempos a la familia sin descuidar la instrucción y aprendizaje
Posted by Rodrigo Pérez Coto on February 08, 2010 at 01:16 PM CLST #
Si la jornada escolar completa es para que las madres puedan trabajar, esta se podría realizar solo para los que así lo desean. Existen muchos padres que no están de acuerdo y eso significaría que la JEC es una imposición no democrática.
Saludos.
Posted by Rodrigo Pérez Coto on February 08, 2010 at 01:19 PM CLST #
La jec podría estar orientada a la exploración de intereses por parte de los niños y a un trabajo autónomo por parte de este en la escuela. Lo que no se sostiene es que además de las jec los niños lleven una cantiadad insólitas de tareas. El problema, a mi juicio, se sucita cuando la jec es más de lo mismo.
Posted by Andrea on February 08, 2010 at 05:35 PM CLST #
Posted by F Dupuis on February 08, 2010 at 05:36 PM CLST #
Posted by María José on February 08, 2010 at 09:52 PM CLST #
Posted by Andrea on February 08, 2010 at 10:39 PM CLST #
Claro que es una ilusión creer que la educación en casa podría reemplazar el sistema educativo ya establecido, sólo estaba señalando la ingenuidad de las personas que tanto se entusiasmaron con la idea. La educación en casa seguirá siendo una minoría dentro del sistema educativo, porque requiere de esfuerzos y recursos que la mayoría de las familias con 2 padres que trabajan no pueden darle a sus hijos...
Posted by María José on February 08, 2010 at 11:55 PM CLST #
Y digo esto con la experiencia de haber terminado mi Enseñanza Media cursando exámenes libres (y sabiendo que es un sistema que no a todos les serviría porque requiere de muchísima auto-motivación)
Posted by María José on February 08, 2010 at 11:57 PM CLST #
Posted by María José on February 08, 2010 at 11:58 PM CLST #
estoy siendo sarcástico.
Por qué no vamos a exstir personas entusiasmadas con la idea de la educación en casa!!?, lo ingenuo es plantear la abolición de la escuela, lo democrático es abrir las posibilidades no sólo para los que puedan si no para los que quieran. Ahí se nos va a las pailas nuestro chilito.
Posted by patricio on February 09, 2010 at 12:06 AM CLST #
Crecí en los 70's cuando todo el cuestionammiento de la mala educación del sistem chileno era poco menos que tabú. Fui a una escuela de esas con número y en donde nos daban leche en los recreos aparte de la que te daban para llevarte a la casa. No puedo decir que los profes eran buenos o malos, solo que había que respetarlos. Recuerdo que mi método de estudio, que tal vez lo aprendí como por mecanismo de defensa, era memorizar cuanta materia me enseñaban sin mucho análisis...
Posted by Carlos Varas on February 09, 2010 at 01:00 AM CLST #
Posted by Jaime on February 09, 2010 at 01:02 AM CLST #
Posted by Jaime on February 09, 2010 at 01:09 AM CLST #
Posted by Carlos Varas on February 09, 2010 at 01:13 AM CLST #
Posted by Jaime on February 09, 2010 at 01:16 AM CLST #
Posted by Carlos Varas on February 09, 2010 at 01:22 AM CLST #
Posted by Carlos Varas on February 09, 2010 at 01:32 AM CLST #
Gracias Andrea por tan buen posteo.
Posted by Carlos Varas on February 09, 2010 at 01:43 AM CLST #
Saludos
Posted by Hugo on February 09, 2010 at 11:49 AM CLST #
como diez párrafos para decir que cuando chico jugaba con autitos y otro preguntando por idiomas.
Posted by antionio on February 09, 2010 at 11:37 PM CLST #
Posted by Andrea on February 10, 2010 at 02:57 AM CLST #
Posted by Elizabeth on February 10, 2010 at 05:25 PM CLST #
si los padres solo llegaron hasta 8 basico como pueden educar a sus hijos, la gran mayoria de los padres en chile solo tiene 4 medio rendido y por lo demas las jornadas laborales en chile son largas y si a ello le añades que ambos padres deben trabajar para sostener una familia,y en el caso de una madre sola como lo lograria?, si existiera una modalidad de estudios en el hogar supervisados por educadores ademas de los examenes libres, creanme que seria la primera en tomar esta opcion
Posted by Elizabeth on February 10, 2010 at 05:34 PM CLST #
Posted by Andrea on February 11, 2010 at 01:45 PM CLST #
En Chile aun es mal vista, nos falta evolucionar culturalmente como país para entenderla.
En Chile aun la educación pasa por la acreditación del establecimiento, cocina, baños, capacidades físicas, etc.. Pero no han incorporado el concepto de EDUCAR como algo importante.
Posted by Rodrigo Pérez Coto on February 15, 2010 at 11:40 AM CLST #
Posted by Nicolás on February 16, 2010 at 10:39 AM CLST #
Posted by Nicolás Villena on February 18, 2010 at 05:27 PM CLST #
Posted by Andrea on February 18, 2010 at 07:41 PM CLST #
Posted by Nicolás Villena on February 20, 2010 at 08:16 PM CLST #
Posted by Nicolás Villena on February 20, 2010 at 08:22 PM CLST #
Posted by Nicolás Villena on February 20, 2010 at 08:28 PM CLST #
Posted by Rodolfo Saravia Abarca on February 22, 2010 at 05:47 PM CLST #
Posted by Andrea on February 24, 2010 at 03:16 PM CLST #
La educación en la casa, es para unos pocos.
Posted by gabriela on February 25, 2010 at 01:56 AM CLST #
Posted by Andrea on February 25, 2010 at 02:03 PM CLST #
a) Dejar que la escuela asuma toda la reaponsabilidad.
b) Que los padres asuman toda la responsabilidad.
c) Establecer una relación sinérgica entre las opciones (a) y (b), pero fortaleciendo los programas de educación de padres.
Con los medios de comunicación casi no contamos, porque en su mayoría son patrocinados por empresas más interesadas en vender sus productos a una persona llamada consumidor que en el desarrollo de una persona llamada ciudadano.
Posted by Daniel Yovanovic on April 24, 2010 at 10:08 PM CLT #
La alianza escuela familia es una alternativa interesante. La duda que me dejan las escuelas para padres dice relación, no con la permanente educabilidad del adulto, sino con la tendencia a la infantilización de los padres y madres por parte de la escuela; y la escolarización del vinculo parental/maternal.
Posted by Andrea on May 06, 2010 at 02:17 AM CLT #
Posted by Jaime on July 10, 2010 at 04:36 PM CLT #
Posted by Andrea on August 25, 2010 at 12:37 PM CLT #
Por favor, ¿podrías decirme los pasos a seguir (trámites) para empezar con la educación en casa de mis 3 hijos?
Muy amable. Gracias.
Posted by Ma Eugenia on August 08, 2011 at 01:27 AM CLT #