Sunday Jan 04, 2009

Lo peor de lo nuestro

18 Comments

Todos nosotros evocamos ciertas imágenes típicas cuando hablamos de violencia del Estado y violaciones a los derechos humanos en Chile. Las historias particulares pueden variar, sin embargo el fondo es el mismo.


 


-        Una comunidad rural allanada con gran violencia, niños y niñas pequeñas encañonadas con metralletas, las chacras destrozadas.


-        Carabineros  entrando a las escuelas, apuntando a los niños y niñas con sus metralletas  y revisando sus  mochilas.


-        Una lactante de siete días ahogada, la policía ha arrojado una bomba lacrimógena en su casa.


-        Un niño pre adolescente es llevado detenido y desaparece por cuatro días. Es encontrado tras días sin comer, traumatizado y golpeado


Hombres,  mujeres, niñas y ancianos viendo sus derechos fundamentales violados por la acción del Estado. En estas escenas, sin embargo, la ropa no es ochentera ni el contexto es de dictadura militar. Por el contrario, son situaciones de violencia que ocurrieron durante el 2008 a niños y niñas mapuches al sur del país.


 Nuestros niños.


Aquellos a los que aseguramos defender para garantizar su protección contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares, y que hoy son castigados en Chile por ese mismo motivo.


 


Durante el año recién pasado, la situación llegó a tal punto que Amnistía Internacional se vio en la necesidad de denunciar los hechos pues la policía ha actuado desproporcionadamente  vulnerando la seguridad de los niños y niñas mapuches.


 


Entre las recomendaciones hechos por ese organismo al gobierno se incluyen:


 


 1. Asegurar que las actividades policiales en las comunidades indígenas se atengan a los estándares internacionales de derechos humanos, sobre todo los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley de las Naciones Unidas, y también que mecanismos eficaces sean aplicados para investigar quejas sobre el uso de fuerza excesiva.


2. Trabajar de forma constructiva con los pueblos indígenas para avanzar en la elaboración de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para que éste instrumento consagre, refuerce y no plantee detrimento de las normas internacionales existentes para la protección de sus derechos, como la declaración adoptada recientemente por las Naciones Unidas.


Son varios los informes, de organizaciones de derechos humanos, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, que denuncian la situación de profunda discriminación y abusos al pueblo mapuche en Chile. Sin embargo, las conductas policiales reñidas con el respeto a los derechos humanos siguen sin sanción.


¿Cómo es posible que una institución del Estado cuyo propósito es velar por el bien público cometa estos abusos contra menores de edad impunemente? ¿Qué ocurre con nosotros, la “opinión pública” que no nos posicionamos suficientemente frente a estos abusos?
 


Nada justifica que un Estado democrático se desentienda de los tratados internacionales de protección a la infancia que ha suscrito y ratificado. Menos aún que viole sistemáticamente los derechos de sus niños y niñas. Más vergonzoso todavía es que esta situación no cause la indignación de la comunidad nacional. ¿Es que no sabemos lo que ocurre o no lo queremos saber? 



Más información aquí


 


 


 


 



Comments:

a propósito de lo mismo posteé en otro blog , ahora que el asunto de los "reaparecidos" coloca en primera fila otra vez el tema de los derechos humanos.
hacen falta sacudones para desempolvarnos , como sociedad , la modorra y la miopía ante el dolor y la indefensión en que se encuentra una parte de nuestros compatriotas. Entre tanto aplauso, autocomplacencia y desidia se agradece un blog como el suyo.

Posted by patricio maldonado on January 04, 2009 at 09:39 PM CLST #

comparto la opinión, y a propósito de una pequeña investigación que hicimos con mis alumnos en una U. privada, pudimos ver que el tema de los derechos humanos, y los derechos de infancia, son mal trabajados al interior de los establecimientos de cuidados. En esto se cruzan con las condiciones en que el Estado, y el gobierno, pero también la sociedad en su conjunto, están entendiendo el tema y las condiciones en las cuales se realiza y debe realizarse el trabajo, pero nadie asume su importancia.

Posted by andres leiva on January 04, 2009 at 11:27 PM CLST #

Andrea: Totalmente de acuerdo con lo que escribes acerca de los derechos del niño, pero, qué propones en concreto? Cómo resuelves el tema de la vilencia mapuche en el sur de Chile, si los autores de la quema de maquinaria, plantaciones forestales, robos de animales, violencia en contra de agricultores y personal de empresas, bomberos y carabineros viven con sus familias?...y precisamente tienen hijos?.
Cómo los capturas si es precisamente en la noche cuando estos tipos llegan a sus casas?

Posted by Antonio on January 04, 2009 at 11:36 PM CLST #

Otra columna con un leve tufillo marxistoide y trasnochado (producto del col'emono de fin de año). ¿Cómo evitar que los pobres niños de los terroristas y delincuentes sufran con el accionar policial? Fácil...aborto legal, con eso se acaban las lacras y los niñitos sufren menos(y también se evita el desarrollo y producción de futuros delincuentes).
Que le vaya lindo, y preocúpese de los derechos humanos de la gente que trabaja para la próxima, si es que puede...

Posted by Pavel on January 04, 2009 at 11:53 PM CLST #


Que poco cerebro, que falta de sentimientos humanos.Ha de ser el típico político cobarde que sólo se interesa por sus bienes. Todas las ideas de los políticos en ejercicio y postulantes "desean el poder para sacar lo que puedan" no importando a quien dañen. Sólo quieren más como aquel pordiosero que murió en la miseria de su ambición,pues tenía, como estos pobres políticos, muchos bienes. Así se burlan las AFP con los que se quieren pensionar anticipadamente. ¿Quién debiera protegernos?

Posted by Sebastián on January 05, 2009 at 01:29 AM CLST #

Pavel:

No me molesta particularmente ni la ignorancia, ni la estupidez, ni mucho menos el sesgo ideológico de su comentario. Pasa hasta en las mejores familias.

Lo que en realidad molesta es que "gente que trabaja" como usted se tome el tiempo de escribir y publicar algo tan pero tan desatinado sobre el artículo.

Posted by francisco on January 05, 2009 at 05:15 AM CLST #

PROPONGO QUE SE LES ENTREGE UN SUBSIDIO A LAS FAMILIAS DE CARABINEROS, QUE DEBEN SOPORTAR EL STRESS DE SUS MARIDOS Y PADRES, QUE LLEGAN A FIN DE MES DE MILAGRO POR SUS BAJOS SUELDOS,PROPONGO DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CARABINEROS, QUE DEBEN SORPORTAR LAS PROTESTAS DE LOS REVOLUCIONARIOS, ANARQUISTAS Y TERRORISTAS DISFRAZADOS DE MAPUCHE.propongo que los familiares de los DDDD ENTREGEN EL 1% de lo que ellos reciben.Defendamos los DD.HHH. DE QUIENES LUCHAN CONTRA EL NEGOCIO DE LOS DDHH.

Posted by Manuel Tribes on January 05, 2009 at 09:31 AM CLST #

Pavel: ¿Acaso la gente, porque es mapuche no trabaja? ¿No estudia? Si estás buscando información de una organización terrorista, que dudo mucho sea el caso, no vas al colegio a revisar las mochilas, ¿Que´vas a encontrar?, Lápices, cuadernos y una colación. ¿Qué esperabas?. La única razón para realizar eso es el Terrorismo de Estado, es decir, mantener a la gente con miedo para que no realize nada, ojalá no piense tampoco. Y de acuerdo, eso sí es lo pero de lo nuestro

Posted by Rodrigo on January 05, 2009 at 09:36 AM CLST #

El Terrorismo de Estado no tiene justificación, a no ser que quieras acallar ciertas reivindicaciones que si tienen base sólida. Informense un poco de lo que ocurre en el Walmapu, y luego se ponen a comentar.
El mismo hecho de sus respuestas lo manifiesta, el mismo Estado mantiene la dsinformación para que no se les venga la opinión pública encima. Oh!, para informarse usen Internet, es una buena herramienta

Posted by Rodrigo on January 05, 2009 at 09:43 AM CLST #

El Terrorismo de Estado no tiene justificación, a no ser que quieras acallar ciertas reivindicaciones que si tienen base sólida. Informense un poco de lo que ocurre en el Walmapu, y luego se ponen a comentar.
El mismo hecho de sus respuestas lo manifiesta, el mismo Estado mantiene la dsinformación para que no se les venga la opinión pública encima. Oh!, para informarse usen Internet, es una buena herramienta

Posted by Rodrigo on January 05, 2009 at 09:56 AM CLST #

La verdad es que esta disociación entre defensa y derechos es una locura. Muy bien que en este medio haya alguien que tenga la lucidez de llamar a la lógica. Los niños no tienen la culpa de lo que ocurre y si las fuerzas del estado no son capaces de proteger a nuestros niños, no estamos construyendo ninguna sociedad, estamos fomentando el horror. Nada más que mirar hoy a Gaza y la reacción de Israel frente a los escupos palestinos.

Posted by Trini López on January 05, 2009 at 06:05 PM CLST #

eres un enfermo.

Posted by alexis on January 06, 2009 at 02:01 PM CLST #

Me trataré de apegar a la máxima de no alimentar los trolls.

Al margen de lo que me parece la lucha entre los mapuches y el estado de chile, hay una cuestión clara: Todos tenemos derechos humanos, tanto los carabineros como los comuneros, los adultos como los niños. Como sociedad global nos hemos propuesto, además, derechos de los niños que se complementan con los humanos. El hijo de terrorista, hija de carabinero, hijo de delicuente o hija de fascista tiene el derecho de vivir una infancia.

Posted by Tatiana on January 06, 2009 at 05:50 PM CLST #

Me trataré de apegar a la máxima de no alimentar los trolls.
Al margen de lo que me parece la lucha entre los mapuches y el estado de chile, hay una cuestión clara: Todos tenemos derechos humanos, tanto los carabineros como los comuneros, los adultos como los niños. Como sociedad global nos hemos propuesto, además, derechos de los niños que se complementan con los humanos. El hijo de terrorista, hija de carabinero, hijo de delicuente o hija de fascista tiene el derecho de vivir una infancia

Posted by lo_escribo_por_encargo_de_tatiana on January 06, 2009 at 10:28 PM CLST #

Lo que lamento es que el tema de la violencia y sus excesos no sólo se enmarca dentro de la relación Estado-ciudadanía. La vida, la libertad, derechos esenciales, están amenazados, por ejemplo, por la delincuencia, y ante es exceso, muchos adalides de los DD.HH guardan silencio. El miedo no solo lo genera el Estado.
Así que, si bien concueros en algunas líneas de su crítica, le sugieron que le de una vueltecita al tema.

Posted by Marcelo on January 07, 2009 at 12:53 PM CLST #

Bueno, le recuerdo otras postales: menores llorando mientras encapuchados golpean a sus padres y queman sus autos. menores intoxicados por el humo mientras delincuentes les queman sus casas. menores en la calle porque pierden todo en los incendios. menores con padres cesantes porque les quemaron el camion . menores llorando porque una bala mato o dejo paraplejico a su padre carabinero en acto de servicio. Señora precht, recuerde que todo lo que esta fuera de la pantalla tambien tiene 2 caras

Posted by Ruperto on January 09, 2009 at 02:02 AM CLST #

Parte 1

No todo en la "lucha" mapuche es limpio, ni todo en la acción policial es sucio; esa simplificación que tratan de imponer los grupos violentistas y otros grupos interesados en echar leña a la hogera de la lucha anti neo-liberalismo y anti sistémica; esta dando una carta blanca para conducir al problema mapuche a un drama de terrorismo y sangre que se va a volver en contra de todos los chilenos.

Posted by Barty Camps on October 25, 2009 at 06:27 PM CLST #

Hay mucha cobardía, mentira, y actitudes criminales en grupos violentistas mapuches en la Araucanía, ¿ES POLÍTICAMENTE INCORRECTO RECONOCERLO?¿HAY QUE JUSTIFICARLO CON LA INJSUTICIA HISTÓRICA?¿CON LA JUDICIALIZACION Y MILITARIZACION DE LA ARAUCANÍA?.
¿ES POLÍTICAMENTE INCORRECTO DUDAR Y TRATAR DE VERIFICAR PRIMERO CUALQUIER DENUNCIA EN CONTRA DE LA ACCIÓN POLICIAL EN LA ZONA?

Cuidado, por este camino estamos estimulando la aparición de pesadillas como la ETA.

Posted by BartY Camps on October 25, 2009 at 06:36 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed