Thursday Dec 31, 2009

La escuela de los iguales en un país diverso

40 Comments

Estoy leyendo un libro del sociólogo francés Françoise Dubet, La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa? . 

En su primer capítulo, “La igualdad distributiva de oportunidades“, Dubet expresa magistralmente, respecto de la escuela francesa, lo que es una de mis aprensiones éticas y ciudadanas con en torno a la educación privada: El qué los niños con mayor capital social y cultural dejen la escuela pública en desmedro de los otros que pudiesen beneficiarse de este.

Este desembarco  ocurre en Chile desde la implementación del actual sistema educativo, en que las familias con mayor capital financiero, cultural y social  “huyen” de la educación pública en busca de una mejor calidad educativa para sus hijos, aportando así a la reproducción de la inequidad.

Respecto del caso francés existe una carta de educación, en la cual los niños que asisten a la escuela pública deben asistir a la del barrio en donde residen. Muchas familias, buscando una mejor escuela, se cambian de barrio. Al respecto Dubet plantea “Sabemos que la agrupación de alumnos desfavorecidos y a menudo débiles acentúa en gran medida su debilidad. Francia ha visto formarse verdaderos guetos escolares en los que la norma escolar se aleja de la media y en los que incluso los buenos alumnos parecen condenados (…) Pero la carta escolar también es incumplida por todas las familias que pueden escapar de ella y “hacer trampa” ¿Cómo criticarlas, cuando se sabe la importancia que tiene la calidad de la escuela para el futuro de los hijos?¿Cómo no indignarse ante la hipocresía de un sistema que impone la segregación de los pobres, mientras permite a otros beneficiarse de ella en los guetos de excelencia y la fortuna, o escaparse de ella cuando el contexto deja de serles favorables?”

No somos franceses, pero si tenemos un sistema escolar con un alto nivel de estratificación -y segregación – territorial . Un sistema que permite que los “iguales” vayan juntos a la escuela y se alejen de los “diferentes”.

En Chile carecemos de igualdad en la oferta, y en la medida que la educación es un mercado, tampoco los establecimientos buscan dicha igualdad. Por el contrario, se requiere “distinción” algo que marque la diferencia con los demás colegios. La diferenciación de las escuelas en Chile es por clase social. Está asociada al ingreso familiar, e indirectamente a los años de educación de la madre. Por ejemplo, el 10% de la matricula total cuenta con ingresos mensuales de $119.000. Sus madres tienen 7 años de escolaridad. Casi el 80% asiste a colegios municipales.

En el otro extremo, el 7% de la matricula total del 2006 en Chile proviene de familias con un ingreso mensual igual o superior a $1.526.000. Sus madres tienen un mínimo de 16 años de escolaridad. Ninguno de estos niños asiste a un establecimiento municipal y el 94% a la educación privada.

El 21% de nuestros niños asisten a educación privada, proviniendo de grupos socioeconómicos medio alto y alto. Sabemos que al interior de esta población también hay diferencias marcadas entre los que asisten a un establecimiento o a otro.

Al ver los resultados de la PSU 2009, vemos como Santiago se lleva los mejores puntajes. Dentro de ellos algunos colegios privados. Los pocos públicos son establecimientos con un alto nivel de selección al inicio. Así mismo, observamos que los hombres se llevan casi el 75% de los mejores puntajes. ¿Casualidad? No. Los resultados son espejo de un sistema que favorece a los “ganadores” de nuestra sociedad.

Hay excepciones que sólo confirman la regla.

¿Debemos abandonar entonces el proyecto de una escuela que asegure la integración y promoción social de los individuos y que aporte a la construcción de una república democrática?

Personalmente creo que la escuela sigue siendo un proyecto posible, pero que debe – en palabras de Dubet – “dejar de encerrarse en una nostalgia paralizante“, de un mundo en  ya no existe. La escuela socializa un habitus que ya no habilita en el contexto histórico en que vivimos, eso hace que la institución escolar “meta la pata” (Alodoxia) al tener dificultades para adaptarse a un mundo en el cual el cambio es una constante.

La pregunta es por la participación e integración de los estudiantes – nuestros hijos e hijas – en experiencias inclusivas que les abran mundos y les permitan conocer/comprender/amar su sociedad. Enseñarles a vivir en un mundo  social, cultural, étnicamente diverso a la vez que comprometerse en la construcción de un país más justo para todos.

Desde esa perspectiva, la escuela como proyecto nos pertenece a todos y todas. Por tanto no es un problema sólo del MINEDUC o de los sostenedores, o de las corporaciones educativas o de los docentes.

La escuela debe ser un proyecto de país

El desafío, entonces, es asumir socialmente aquel mandato que la escuela chilena abandonó: la  experiencia de integración ciudadana.


¿Somos cómo sociedad capaces de abrirnos a este tipo de proyecto?



Comments:

Estimada Andrea:
Estoy muy en general, de acuerdo con su planteamiento...al principio, sus cifras son irrefutables , creo, pero cuando ideologiza diciendo que "la escuela es un proyecto país", me gustaría que sus fundamentos teoricos pasaran revisión por las municipalidades más vulnerables de Chile, en donde la gran cantidad de capital que entrega el Estado para Educación queda en manos de sostenedores municipales que son por decir lo menos "inoperantes" y no tener que llegar a decir "corrupto

Posted by Anibal Matus Salazar on January 01, 2010 at 12:49 PM CLST #

Andrea,
Seria excelente lograr esa voluntad para sacar adelante un projecto educativo de esa naturaleza. Sin embargo, no logro ver opciones cuando los centros de poder no dejan espacios para responder a las necesidades de la ciudadania, por el contrario se benefician enormemente al mantener estatus.

Cuando se le dara a la educacion la prioridad que tiene, por ejemplo defensa?

Cuando el modelo de "libre" mercado, que nada tiene de libre, dejara espacio para un modelo humano?

Posted by luciano rodriguez on January 01, 2010 at 01:48 PM CLST #

Los gobiernos de la concertacion han hecho grandes progresos en educacion, salud y social. Pero es insuficiente, aun Chile cuenta con una horrenda distribucion de la riqueza; el 50% del pais vive con 10 dolares al dia! Que educacion real puede ocurrir sin trabajo o sin comida?

Continuaremos con algunos projectos pilotos, aqui y alla, para probar mejores ideas educativas. Pero mientras no exista democracia representativa, sin control de los grupos de poder, no veo posible cambios reales.

Posted by luciano Rodriguez on January 01, 2010 at 01:57 PM CLST #

EStimada Andrea
Es gratificante encontrar una columna que no busque en autores anglosajones la respuesta a la educación. Hoy el análisis del sistema educacional se basa en el análisis de economistas pro mercado, y dada la "complejidad" de las técnicas justifican lo que quieren decir. En mi proyecto de tesis de pregrado tome algunas comunas más o menos homogéneas, y cambiando la forma de tratar la competencia los resultados fueron distintos. La competencia no genera mejores y genera segregación.

Posted by Pablo Araya Cortés on January 01, 2010 at 02:13 PM CLST #

Más que escuela justa, yo prefiero una educación justa. Que el muchacho al terminar sus estudios le hayan entregado los mismos conocimientos que en cualquier otro establecimiento, y que sólo sus capacidades innatas hagan la diferencia. Del problema de la estratificación de las escuelas, se pueden preocupar los franceses ya que el problema MÁS urgente es resolver una educación pésima en nuestro país (publica y privada), de si quieres mejor educación paga y un sistema público que no da el ancho.

Posted by Humberto on January 01, 2010 at 02:32 PM CLST #

Andrea:
Esta columna si que está bien. Que bueno que ya dejó la crítica de cine donde fue un desastre.
Concuerdo que se viene una etapa de cambio en la educación y es probable que el próximo gobierno si pueda encarar el desafío de premiar a los mejores y no de repartir la miseria numismática y cultural de los más desposeidos.

Posted by Aaron Ben Ianiv on January 01, 2010 at 06:12 PM CLST #

Una y otra vez se repite lo mismo, si en el diagnostico no hay gran desacuerdo, ese no es el problema, el problema se genera cuando se plantea alguna posible solución, cosa que en esta columna, en el fondo, brilla por su ausencia.Para hacer algo se necesita mas que buenas intenciones e ideas vagas tales como integración, sistema "humano", proyecto país,etc si todo eso no se aterriza en propuestas solo terminaran siendo palabras vacías.

Posted by Jose Ignacio Jerez Torrens on January 01, 2010 at 09:06 PM CLST #

Creo que la hora de los modelos en educación ya pasó, y fracasó igual que los modelos planificados centralmente en la economía. Es imposible modelar a través de fórmulas problemas humanos que requieren soluciones humanas. La educación es una experiencia de aprendizaje personal y diferente para cada uno, y lo que entregan los sistemas educativos es información a través de la escolarización que nada tienen que ver con la persona. Se necesita dejar de controlar la educación de cada persona.

Posted by Nicolás Villena on January 01, 2010 at 11:16 PM CLST #

Nada merece más nuestro patrocinio que el fomento de la ciencia y literatura. El saber es en cada país la base más segura para el bien público. George Washington en un discurso frente al congreso, 1790.
Excelente. El ser humano debe volver a comer del árbol de la sabiduría. Al parecer hay poderes que le temen al pueblo sabio.

Posted by Jan Radrigán on January 02, 2010 at 06:56 AM CLST #

estoy de acuerdo con su comentario, pero en chile la educacion es comercial, cuando un trabajador del agro va a poder pagar $200 mil si gana $150 mil mensuales, los mejores profesores estan en elite, los mediocres son municipalizados y se lo pasan en paros,que todos los candid. a pte. la van a arreglar es mentira,la educ. tienen que estatificarla completa,los prof. prepararlos para que impartan una sola educacion en todo el pais,asi todos los jovenes y niños tendran la oportunidad de ser profesi

Posted by LUIS CAJAS TAPIA on January 02, 2010 at 09:06 AM CLST #

Andrea, vivo en España temporalmente mientras realizo mi doctorado y mis hijos estudian en una escuela pública, donde asisten niños y niñas de origen gitano y el efecto es el mismo, los españoles llevan sus hijos a otros colegios públicos o privados, da =, he tenido la oportunidad de cambiar a los míos, pero además de creer en la integración y la igualdad existe otra razón fundamental: El Estado aqui aporta con muchos recursos a sus escuelas, sin miserias, eso es lo que hace falta en Chile.

Posted by Ricardo on January 02, 2010 at 09:55 AM CLST #

Tal vez deberíamos esperar que Andrea termine de leer su libro y nos cuente el final, porque hasta ahora confieso que no entendí adónde se quiere llegar.

Posted by Alberto on January 02, 2010 at 10:05 AM CLST #

Bueno lo de educasion seguramente esta inbolucrada con que la persona tendra trabajo cuando se titula para tener un porvenir, puede chile comprometerse con la pregunta, que la persona pueda tener un futuro gracias ha su educasion i mas que nada la posibilidad de tener un trabajo porque yo le puedo decir yo vivo en suecia mas de tres decadas i lo que yo veo aqui en Europa no es algo que uno se sienta felis de ver la gente joven no tiene trabajo son todos cesantes me puede responder sin el libro

Posted by Erasmo bernales ochoa on January 02, 2010 at 12:35 PM CLST #

La integración en la escuela, donde los alumnos convivan con la diversidad de personalidades, problemas de aprendizaje y condiciones sociales distintas , es fundamental para una sociedad que desarrolla seres integrales.
Lamentablemente este modelo que es aceptado a nivel ministerial es rechazado por el mismo, pues a los colegios que adoptan esta modalidad en educación se les mide con el mismo instrumento que se mide toda los establecimientos en Chile.
Incongruencia nacional irreparable.

Posted by Paula Diaz on January 02, 2010 at 09:47 PM CLST #

Qué es eso de doctora (A) mi respetada Andrea? Por más que ideologisen un modelo educacional, la brecha seguirá existiendo, es la naturaleza humana. La única forma de salir medianamente de este embrollo es:
- Becas a los mejores puntajes para estudios completos en la mejores universidades que ellos mismos elijan (Chile o en el extranjero).
- Retornarlos con compromiso de trabajo en instituciones públicas (escuelas y hospitales principalmente).

Sobrarían candidatos,
Por qué no se hace?

Saludos.

Posted by Ricardo on January 04, 2010 at 06:31 AM CLST #

Andrea, debería responder el blog y dar un poco de feedback, no es muy pedagógico su método de comunicarse con quienes escriben aquí y tratan de hacer discusión sobre el tema!!

Posted by Ricardo on January 05, 2010 at 05:27 AM CLST #

Hola Ricardo: Estoy de acuerdo en que debiera responder. EL problema es que no tengo modo de utilizar "feeds" en este blog. Por tanto, las respuestas son como lanzar una botella al mar, con la esperanza que el destinatario lo pueda leer. Respondo a tu pregunta, la (A) se debe a que una ya aprobó la defensa de tesis privada, por lo tanto está aprobada. Falta el examen público. No se trata de ideologizar el sistema, pero de levantar categorías de analisis que permitan problematizar y ..

Posted by Andrea on January 05, 2010 at 10:46 AM CLST #

continuo...No se trata de ideologizar el sistema, pero sí de levantar categorías de analisis que permitan problematizar, comprender y mejorar el sistema educativo. Dichas categorias, nunca serán neutras, por el contrario son deudoras de valores y miradas respecto de la sociedad; desde ese punto de vista, son miradas políticas. Quien prentenda arrojarse neutralidad sólo está engañando. Lo honesto, a mi juicio, es argumentar fundadamente y decir desde donde "lees" la realidad.

Posted by Andrea on January 05, 2010 at 10:49 AM CLST #

Hacerse preguntas sobre la educación, para comprenderla y luego mejorarla. Me parece bien. Sin embargo, el problema es conocido. Pobreza.

No le parece que ya se sabe suficiente del problema que padecen nuestras escuelas públicas y la educación?
Capital humano descontento y des(sub)calificado
Potencial humano básico, muchachos(as) con problemas familiares, muchas veces mal nutridos, problemas de desarrollo
Medio ambiente desfavorable, pobreza, falta de acceso a la cultura y diversidad

Posted by Ricardo on January 05, 2010 at 12:54 PM CLST #

Me gustó la reflexión que la educación debe ser un proyecto de país. Y debiera ser prioritaria en las propuestas de los candidatos a Presidente de Chile. Pero resulta que ahí no está este proyecto. Solamente hay algunas medidas sueltas.
Mi pregunta es ¿quién tendrá que iniciar este proyecto de país?
Lo segundo es saber si realmente queremos tener personas "educadas", o solamente profesionales que hagan bien su labor.
Creo que es fundamental que todos los chilenos (y estudiantes), porque si...

Posted by Luis Jopia M. on January 05, 2010 at 02:22 PM CLST #

¿Educación Proyecto País? Mis polainas!

La sociedad se replica en los sistemas educativos, por tento, la premisa de "Mandar a los mejores a Timbuktú" resulta contradictoria.

Los mejores deben ser formados en buenas escuelas, sino no hay esfuerzo alguno de los docentes.

Otra cosa: se le exige al Mineduc promover la calidad a nivel pedagógico, siendo que está eternamente entrampada en repartir bonos, computadores y ver aspectos administrativos (como las subvenciones).

Así no hay Educación.

Posted by Namibio on January 05, 2010 at 03:42 PM CLST #

Coincido de modo significativo con el diagnóstico y propuesta general de la profesora Precht. Son atingentes a este momento de la educación chilena.
Al respecto incubo desde hace poco tiempo y pretendo llevar a cabo un proyecto educativo para la empatía cultural en los primeros niveles del sistema educativo chileno, es decir, educación inicial y básica, en el primer nivel. Mi propuesta va en el sentido de frenar o mitigar la discriminación social imperante. Me agradaría recibir opiniones.

Posted by Raúl Caamaño Matamala on January 06, 2010 at 03:11 PM CLST #

Si una doctora (a) en educación redacta de esta manera y tiene errores ortográficos básicos, ya me explico muuuuchas cosas.

Posted by Patrañas on January 06, 2010 at 05:21 PM CLST #

Gracias Patrañas, pondré más atención.

Posted by andrea on January 07, 2010 at 06:00 PM CLST #

La Escuela reproduce la injusticia social. Mejorar la sociedad msuperando la horrible desigualdad posibilitará los mejores proyectos de remontar los resultados académicos. Felicitaciones.

Posted by Eulalia Fons S on January 08, 2010 at 05:30 PM CLST #

A esta altura de nuestra historia, con 20 años de gobiernos democráticos en que la brecha de calidad educacional crece sostenidamente en lugar de disminuir, está claro que las cosas en materia de educación se han hecho mal. Según todos los expertos, el factor más determinante de calidad está dado por la calidad de los profesores. Ya que en materia de contar con profesores bien pagados y que cumplan criterios de excelencia, no hemos avanzado nada, los resultados no deben extrañarnos.

Posted by Dr. Jorge Lizama León on January 10, 2010 at 08:17 PM CLST #

ANDREA... nunca he podido entrar a dirección suya, y otra vez lo intento. Considero muy interesante vuestros escritos, ahora, el de Dubet; recomendándole a la vez "La Escuela de la Ignorancia de J-C Michéa, que dispongo. Le ruego, me envíe por favor, una casilla para enviarle un cuestionario "padres y escuela" pidiendo sus comentarios, si pudiera hacerlos, para aplicarlo posteriormente. Muy agradecido y sin más, muy atentamente le saluda
Reinaldo Demetrio (candidato magister educación)

Posted by REINALDO on January 11, 2010 at 12:28 PM CLST #

En una conversación con un norteamericano negro, me contó que el había sido seleccionado en un programa de USA como una retribución a la raza que había sido tradicionalmente postergada. Este programa seleccionaba a niños negros
por test de capacidad intelectual y los incorporaba a colegios del mejor nivel y después becaba en las mejores universidades. Con esta modalidad se desarrollaron nada menos que Colin Powell y Condolezza Rice entre otros. Entre otros estaba un tal Barak Obama !!...

Posted by Juan on January 13, 2010 at 04:26 PM CLST #

Estimada Andrea: Creo escencialmente que el problema radica en dos frentes: Uno: El Rol del Estado en la Educación; es tan ambiguo como sus políticas de país. El Rol de los profesores privados, quienes por razones de comodidad y estabilidad económica, se mantienen al margen de las discusiones que surguen en el entorno educativo. Si uno de éstos dos factores alzara la voz en cuanto a políticas educativas, se lograrían los ansiados y ya utópicos cambios estructurales que la educación necesita.

Posted by Gustavo Campos Jegó on January 14, 2010 at 08:55 AM CLST #

Estimada Andrea: Creo escencialmente que el problema radica en dos frentes: Uno: El Rol del Estado en la Educación; es tan ambiguo como sus políticas de país. El Rol de los profesores privados, quienes por razones de comodidad y estabilidad económica, se mantienen al margen de las discusiones que surguen en el entorno educativo. Si uno de éstos dos factores alzara la voz en cuanto a políticas educativas, se lograrían los ansiados y ya utópicos cambios estructurales que la educación necesita.

Posted by Gustavo Campos Jegó on January 14, 2010 at 08:56 AM CLST #

Porque motivos se entregó la educación a "Sostenedores" y a municipalidades. Porque se eliminó al Magisterio y se entregó la educación a "Caciques" comunales. Luego vienen las discusiones respecto a la diferencia privada-municipal. Quien apoya a los profesores que deben abandonar por dos meses el colegio, hasta Marzo? Con que motivación llega a iniciar el año?. Que paso con el Colegio de profesores transformado en "Asociacion Gremial" para profesionales con 5 y 6 años de estudios universitarios.

Posted by 200.111.143.206 on January 15, 2010 at 04:48 AM CLST #

la educacion publica abandono su objetivo de educar para transformarse en curandero social. Asi quien puede huir de ella lo hace y el que no se friega.

Posted by 201.239.109.71 on January 23, 2010 at 08:15 AM CLST #

El nuevo presidente electo, planea "Replicar" las experiencias de Liceos de Excelencia... Iniciativa aplaudida por la mayoría de los votantes y claro como no, si la "Señora Juanita" no sabe que "La selección de alumnos que esta conlleva es totalmente contraria al concepto "INTEGRACIÓN" "IGUALDAD" y "ESCUELA JUSTA".
Hello imperativo categórico kantiano, mientras, Habermas y Freire se revuelcan en la tumba.
SALUDOS!!!

Posted by natali gonzález Calderón on January 23, 2010 at 09:49 AM CLST #

Estudie una carrera cientifica y no pedagogica hasta que me tope en el camino con un programa de habilitación pedagógica. De los laboratorios de la Universidad donde realizaba investigación en proyectos científicos, me pase a las aulas de enseñanza media a trabajar en el subsector de biología, la experiencia fue abismante, pense que iba hacer facil y fue todo lo contrario, mi primer año fue un continuo aprendizaje, lleno de aristas pero enriquecedor. Continua..

Posted by Cecilia on January 26, 2010 at 06:30 PM CLST #

Mas que dos meses de vacaciones que tienen los profesores, podrian ser 1 mes, ya que en enero existen muchos cursos de capacitación al igual que en vacaciones de invierno. Mas que pobreza pasa por un tema de actitud, los recursos si son necesarios, pero cuando no estan pasa hacer importante las habilidades y competencias propias del que enseña, a veces es mejor aportar y buscar soluciones a nuestras realidades educativas en donde enseñamos, continua...

Posted by Cecilia on January 26, 2010 at 06:46 PM CLST #

Tengo muy poca práctica pedagógica en en aula (año y medio), y ahora me fui a vivir a un Pueblo perdido al sur de chile a trabajar en un Liceo donde no hay internet, ni laboratorio de ciencias, pues bien, será un desafio que elegí asumir con mucho entusiasmo, si alguien quisiera darme algun consejo estaré muy agradecida. Saludos

Posted by Cecilia on January 26, 2010 at 06:50 PM CLST #

Difiero de Cecilia ,es "pobreza" del sistema publico que entrego su rol tecnico a las ATES y otros mecanismos con fines de lucro. Eso hace que las "capacitaciones " de profesores sean deficientes y de baja calidad .( Muchos de estos capacitadores no son educadores ). Seminarios de mas de lo mismo , pedagogia Herbartiana del S. XIX.Para hacer pedagogia activa se necesita verla en funcionamiento y aprender sobre la base de demostracion . Ah! La vieja Escuela Normal: formaba educadores-misioneros

Posted by Gonzalo Retamal on January 28, 2010 at 12:23 PM CLST #

Estimado Gonzalo tienes razon de que las personas que dictan las capacitaciones no son formadas como educadores, sino científicos, pero me referia a cursos relacionados al subsector y son los cientificos los que generan el conocimiento y en ese sentido un pedagogo no me da esa información, de echo en algunos cursos que he asistido se ha discutido sobre porque los descubrimientos realizados por chilenos no son publicados como ej. de enseñaza en los libros. Si concuerdo con la pedagogía activa.

Posted by Cecilia on January 28, 2010 at 12:45 PM CLST #

Gonzalo: Ojo con la idealización de las escuelas normales. Ellas cumplieron una función social importante pero en un contexto muy diferente al actual. Otra sociedad. Otra población escolar. Otra cultura. Adhiero contigo en la necesidad de articular la formación desde una praxis.

Posted by Andrea on January 28, 2010 at 02:34 PM CLST #

Arched sapphire gem a glass cubical looking glass, with the curvature belonging to the arm, ergonomic office, feels good; solar yard lights irradiation model knob together with Roman numerals embellished, too much all-natural develop along with a complete essence.

Posted by replica breitling on December 09, 2011 at 05:16 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed