Wednesday Jul 15, 2009

Horrores ortográficos

71 Comments

Soy hija y hermana de periodistas, de esos que jamás comentan una falta y corrigen hasta los recados telefónicos. Al parecer, a mí me tocó el gen recesivo: Me pueden cantar una palabra, aplaudir y repetir las reglas de acentuación una y otra vez sin ningún resultado.  Conmigo no hay caso: Lo que he aprendido ha sido tratando de evitar vergüenzas y memorizando tilde por tilde.

Me molesta mucho esta tendencia publicitaria de “ahorrarse” el tilde, pues no me ayuda a mejorar. No sé si es  ignorancia, una informalidad de moda o simplemente es más barato publicar sin tildar, pero cada vez es más frecuente ver avisos publicitarios mal escritos. (Mis amigas  más cibernéticas me informan que es un problema de codificación de los sistemas de caracteres. Vaya Ud. a saber que eso, pero en parte,  tienen la culpa de estos horrores).

En todo caso, no es un mal meramente chileno. La pandemia de horrores ortográficos cruza el continente. Tanto es así, que los mexicanos lanzaron una simpatiquísima iniciativa ciudadana llamada: Programa de reinserción de acentos en la vía pública.

El principio es muy sencillo: donde quiera que detectes un horror ortográfico acentual, ponle el tilde. Para ello, Pablo Zulaica Parra gestor de la iniciativa, pone al servicio de los interesados, un paquete integral de acentos imprimibles para ser pegados en el horror en cuestión.

Hasta el momento la iniciativa ha prendido en varios países hermanos, veamos cómo nos va por casa.

 




Comments:

¡¡ Galatea !! Tu movimiento de dedos a herido en lo mas profundo mi honor trasnochado, eso que tu nombras es como la cicuta para mi intelecto <:))m

Posted by Fantomas on July 14, 2009 at 06:24 PM CLT #

Hay uno muy común: escribir la abreviación de versus "V/S" en vez de la manera correcta "vs.". Es cómo si abreviaran usted así: "u/d".

Posted by 200.68.53.130 on July 14, 2009 at 07:11 PM CLT #


Los erros abundan y no únicamente con las tildes, o los tildes (aunque se use más el vocablo con género femenino). También se observan numerosos erros al momento de elegir los artículos: “la micro”, “el terminal de buses”, “el sartén”, “la calor”; o al escribir gásfiter por el gasfitero.

Y Fantomas peca con "a herido" y con “tu” (pronombre) y “mas” sin sus tildes y 200.68.53.130 se resbala al escribir: "Es cómo"...con tilde, sin corresponder usarla.

En fin, muchos yerros a cada rato.

Posted by BOB GIBSON on July 15, 2009 at 03:11 AM CLT #

Los erros abundan y no únicamente con las tildes, o los tildes -aunque se use más el vocablo con género femenino-. También se observan numerosos erros al momento de elegir los artículos: la micro, el terminal de buses, el sartén, la calor; o se escribe gásfiter por el gasfitero. Y se peca con (a herido) y con (tu y mas) sin sus tildes; y el de abajo se resbala al escribir: (Es cómo), con tilde sin corresponder usarla. En fin, muchos yerros

Posted by BOB GIBSON on July 15, 2009 at 04:09 AM CLT #

Los erros abundan y no únicamente con las tildes, o los tildes -aunque se use más el vocablo con género femenino-. También se observan numerosos erros al momento de elegir los artículos: la micro, el terminal de buses, el sartén, la calor; o se escribe gásfiter por el gasfitero.

Y Fantom peca con ("a herido") y con (“tu” y “mas”) sin sus tildes; y el de abajo se resbala al escribir: (Es cómo)... con tilde sin corresponder usarla. En fin, muchos yerros

Posted by ALEX SONTAG on July 15, 2009 at 04:26 AM CLT #

Estoi totalmente diacuerdo

Posted by Juan Pablo on July 15, 2009 at 05:07 AM CLT #

¿Problemas de codificación con los sistemas de caracteres? Mucho me temo que tus amigas no saben bien de qué hablan. Hace muchísimos años que se inventó UTF-8, sistema que contiene todos los caracteres que puedas desear, incluidos aquellos de los idiomas de Europa oriental. Antes que eso se usaba Latin1, que tenía acentos y eñes. Si hay problemas de codificación, es porque los encargados de los equipos son incompetentes. Que es lo mismo que omitir los acentos por no saber usarlos o ignorancia.

Posted by Carolina on July 15, 2009 at 05:34 AM CLT #

Lo del tilde solo es una pequeña muestra de los horrores ortográficos generalizados a todo nivel. Los comentarios de los blogs dan pena, aparte de la pobreza de los argumentos, la ortografía es la de un niño de enseñanza básica incluso en personas que por las ideas que exponen, uno supone una mayor educación.
¿qué se puede esperar en el país donde peor se habla el castellano y donde una palabra que antaño significaba una grosería, ahora reemplaza por lo menos el 60% del vocabulario habitual?

Posted by nelson silva on July 15, 2009 at 09:18 AM CLT #

La verdad es que concuerdo con el título "HORRORES ORTOGRÁFICOS", cuando estaba en la enseñanza básica me esforcé muchísimo por aprender las reglas ortográficas y ha siso uno de mis mejores aprendizajes, tengo esas reglas grabadas a fuego en mi personalidad (así de fuerte), y he querido transmitirle la importancia de escribir bien a mi hija (de 10 años) pero esta supuesta tendencia de ahorrarse caracteres no nos ayuda, a mi para transmitir no sólo con el ejemplo propio, sino también en la medida

Posted by Isabel on July 15, 2009 at 09:20 AM CLT #

que comenzamos a suponer qué es lo que dice un texto.... más de una vez me ha pasado que a través del messenger creo que me están diciendo algo cuando en realidad me están preguntando, y eso sólo por la falta de acentos....
Espero que de alguna forma mejoremos y no retrocedamos en nuestro lenguaje, tanto escrito como oral.

Posted by Isabel on July 15, 2009 at 09:22 AM CLT #

Nelson Silva: Te faltó el tilde en "solo".

Posted by andres montes on July 15, 2009 at 10:11 AM CLT #

El señor Silva apunta que faltó el tilde a "solo".
Si mal no recuerdo hace algún tiempo la Real Academia Española permitió eliminar ese tilde cuando se utilizaba este término como adverbio.Entiendo que la idea del tilde era diferenciarlo de su función de adjetivo: (Ej: "Hoy iré sólo (solamente) al restaurant" o bien "Hoy iré solo (sin compañía) al restaurant"). Esto me parecía un detalle fino, pero si la REA llama a escribirlo como se nos de la gana. ¿Qué queda para el resto?

Posted by Emilio on July 15, 2009 at 12:17 PM CLT #

Creo que es más usado decir "la tilde", que "el tilde".
Algo más importante que las tildes es la puntuación.
Entender cómo usar la puntuación ayuda a entender el sentido de lo que se quiere expresar: definir dónde empieza y termina cada idea.

Ejemplo:
Citando unos de los comentarios: "La verdad es que concuerdo con el título "HORRORES ORTOGRÁFICOS", cuando estaba en la enseñanza básica me esforcé muchísimo..."

Debería haber un punto, no coma, después de "ORTOGRÁFICOS", no?

Posted by claudio dib on July 15, 2009 at 12:23 PM CLT #

Jajaja, has alimentado a todos los dolidos del español. Nadie te dará tregua en tus escritos, ñaca ñaca

Posted by Tatiana on July 15, 2009 at 01:49 PM CLT #

QUE IMPORTANCIA TIENE UN ACENTO O TILDE MAS O MENOS, SI HASTA
PRESIDENTES DE LA REPUBLICA, SE REFIEREN MUY SUELTOS DE CUERPO
DICIENDO: - HAN HABIDO...( ES HA HABIDO )
- HABIAN X PERSONAS....( ES HABIA X PESONAS )
BUENO 2 EJEMPLOS PARA DESCRIBIR O MAL QUE SE EDUCA A NUESTRA
GENTE, PROFESIONALES, EMPLEADOS ETC.
CARLOS.

Posted by carlos on July 15, 2009 at 04:06 PM CLT #

toy di acuerdo

Posted by CARLOS ARACENA on July 15, 2009 at 04:07 PM CLT #

Las letras mayúsculas también se acentúan?

Posted by mmunoz on July 15, 2009 at 04:28 PM CLT #

Para encauzar positivamente a la masa de gratiferos: que corrijan las faltas de ortografías.

Posted by Pascuala on July 15, 2009 at 05:03 PM CLT #

sin duda chile esta creciendo mucho en cuanto a la pobreza cultura. Veamos si puede hacer el NEGRO PIÑERA, para algo servirà este mercachile.

Posted by Herbertt on July 15, 2009 at 05:11 PM CLT #

¡Excelente!
me encantó el sitio. La verdad es que creo que los chilenos tenemos Cada vez una peor ortografía. Me ha tocado ver textos escritos por profesionales de diversas áreas con errores que dan verdadero horror.

Posted by Isabel B. on July 15, 2009 at 05:45 PM CLT #

casi nadien sae escrevir y ma ensima lo publican acá

Posted by pili on July 15, 2009 at 05:47 PM CLT #

No sólo con los acentos. También con los signos de exclamación e interrogación. El nombre de la teleserie de TVN, por ejemplo. Debería ser ¿Dónde está Elisa?

Posted by Maria Elisa on July 15, 2009 at 06:33 PM CLT #

Alguien podría informar a las escuelas de periodismo el uso correcto de "cuentas alegres" cuyo único significado implica cuentas fraudulentas y no grandes ganancias como nos quieren hacer creer después de cada feriado.

Posted by José on July 15, 2009 at 06:40 PM CLT #

Está muy bien lo que comenta, pero ojo que ella comete un doble error en su texto, cuando dice: "Vaya Ud. a saber que eso, pero en parte...", cuando debería decir: "Vaya Ud. a saber qué es eso.... pero en parte". Así que muy bien predicar , pero con el ejemplo. De todos modos muy bien con el tema. Aquí en Chile debiésemos hacer algo parecido con el tema de crear un movimiento similar al de los mexicanos pero que además se proponga cambiar los horribles nombres en inglés (supermarket, drugstores,

Posted by Kukulcán on July 15, 2009 at 06:50 PM CLT #

¡Excelente! Es un tema que da para mucho.
Por ejemplo, ¿se han fijado que los comentaristas deportivos ahora dicen "aquello" y han olvidado el más común y utilizable "eso"?
O, ¿se han fijado en la entonación de estos mismos comentaristas? Por ejemplo, cuando están con alguna oración que tenga como unión el "qué", remarcan y suben la entonación en esta palabra, como si fueran a expresar una idea distinta, cuando en realidad la oración continúa.
En fin, hablamos mal y escribimos peor.

Posted by Fernand on July 15, 2009 at 07:22 PM CLT #

Pienso que el mas sabio de los que opinan en este blog es Juan Pablo,su percepcion sobre la nota y SOBRE la autora es clara,concisa y lo mas importante:positiva.
Tambien me impresiono, su ORTO...GRAFIA,esta de miedo,GENIALLLLLLLLLL
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Posted by Obejetividad on July 15, 2009 at 07:24 PM CLT #

Sierto? Si hai que memorisarlo en el selebro y lizto.

Posted by Felipe Ignacio on July 15, 2009 at 07:29 PM CLT #

Pienso exactamente lo mismo. Cómo mejoraremos la horrible ortografía de los chilenos si no tildan esos grandes letreros ni las letras en mayúsculas.

Con respecto a lo de Kukulcán, cabe mencionar que justamente la escritora de este artículo hace gala de su mala ortografía así que esa crítica no es muy atinada.

Y voto por la campaña mexicana. Podríamos proponérsela a algún presidenciable.

Posted by María José Pulgar Cortés on July 15, 2009 at 08:00 PM CLT #

totalmente de acuerdo...incluso, en el registro civil no corrigen los errores ortográficos que comenten las personas en escribir los nombres a los niños recién nacidos.

Posted by inés on July 15, 2009 at 08:12 PM CLT #

Lamentablemente la ortografía utilizada x muchísima gente en ésta, nuestra LATAM es horrible. Resulta casi inexplicable q personas q han completado ciclos de estudio secundarios y han llegado a la universidad, puedan cometer no sólo errores gruesos ortográficos, sino errores sintácticos inexcusables. Estos últimos son peores, pues la razón d la sintaxis es construír adecuadamente una oración para q el destinatario entienda el sentido. Tal vez sea consecuencia del empeño q ponemos en hablar mal.

Posted by Arriechi on July 15, 2009 at 09:20 PM CLT #

Excelente el esfuerzo. Carlos nos expone que muchas autoridades dicen "han habido X personas" en vez de decir "ha habido", yo tengo entendido que lo correcto es "hubo X personas". ¿Las dos son correctas?

Posted by Manolo on July 15, 2009 at 09:35 PM CLT #

Como estudioso del lenguaje, no me horrorizo tanto por las barbaridades que algunas personas cometen al escribir: la lengua, cualquiera sea, es plastica, cambia con los años y eso demuestra que está viva. Si no es así, ahí tienen ustedes aquellos idiomas cuyos usuarios se esforzaban tanto por mantenerlo perfecto e inmaculado, como el latin, el arameo o el sanscrito; hoy son lenguas muertas que nadie utiliza. Sin embargo, tampoco es para relajarse e irse al otro extremo.

Posted by Roberto on July 15, 2009 at 09:54 PM CLT #

Interesante tema el aquí expuesto. Aquí en Chile también debería darse inicio a una camapaña donde se corrija en grande los errores de falta de tilde donde corresponde. Es triste ver por ejemplo en las Estaciones de Metro y ver en la pantalla la cantidad de palabras en donde se omite el acento... ¿Qué sucede en las Agencias de Publicidad?, ¿acaso los publicistas en general no han pasado por clases de gramática?, hasta en la TV vemos propaganda comercial con estas notorias faltas.

Posted by Santiago Pablo on July 15, 2009 at 09:58 PM CLT #

Por favor, que le piden a los periodistas deportivos. Livingstone y Martínez (Q.E.P.D.), puede y podía, respectivamente, hablar y escribir de corrido. El resto, o la mayoría, son al lote. Como diría el profe Solabarrieta, sobre aquello, mejor no hablar, ni saber donde estudiaron.

Posted by Jpardo on July 15, 2009 at 10:06 PM CLT #

Discrepo.
La riqueza de un idioma la hace el pueblo, su gente....desde flaites a cuicos.
Déjemos que nuestro dialecto siga su curso natural, sin críticas.
Todos en esta página hablamos y escribimos un pésimo latín, o no?

Lo escribo en chileno?

Salu2

Posted by Kenegan on July 15, 2009 at 10:22 PM CLT #

Discrepo.
La riqueza de un idioma la hace el pueblo, su gente....desde flaites a cuicos.
Déjemos que nuestro dialecto siga su curso natural, sin críticas.
Todos en esta página hablamos y escribimos un pésimo latín, o no?

Lo escribo en chileno?

Salu2

Posted by Rafael on July 15, 2009 at 10:23 PM CLT #

¡Paqué escrivir,mejor avlar correqtamente?Total nadien es un zavelotoo

Posted by enrrike on July 16, 2009 at 01:05 AM CLT #

El tema es serio e interesante, pero con los chistosos que aparecen dando sus comentarios se quitan las ganas de seguir leyendo

Posted by Antonio on July 16, 2009 at 03:28 AM CLT #

...Quizás sea, una iniciativa "copiable". Pero, dudo de que se logre tal objetivo. En definitiva, quien acostumbra a hablar siempre mal y escribir aún peor; sea por "comodidad" o por el gusto de fregar al Profesor de Ortografía y Gramática, terminará por continuar en lo mismo. En fin, pienso que es una cuestión personal. Hay quienes les gusta expresarse de buena forma, y utilizan su tiempo en ello. Y, otros por algún milagro se dan a entender. Hechar la culpa a la educación es cosa fácil, está a la mano, lo difícil es reconocer que no tenemos la costumbre de expresarnos de buena manera. Y esto, toma mucho tiempo. Como pueden ver, mi problema siempre han sido las reglas de puntuación. Y, por alguna extraña razón han comprendido lo escrito.

Posted by xyarry on July 16, 2009 at 04:10 AM CLT #

Muy bueno el artículo. El tema es serio y, como alguien comenta, no pasa por la tecnología sino que por el poco esfuerzo que ponemos en hablar y escribir correctamente.

Se podría desarrollar una aplicación (software) que no permita enviar mensajes, ya sea en el chat o blog, hasta que estén bien escritos. Si ya existe, publiquen desde dónde descargarlo.

Posted by CVN on July 16, 2009 at 06:09 AM CLT #

Muy de acuerdo con lo que comenta la señora Precht en este blog. Además, me parece genial la campaña mexicana.
saludos desde Viña del Mar

Posted by Trini López on July 16, 2009 at 08:12 AM CLT #

Como fan de la buena ortografía que soy, me parece que lo de los tildes es un tema interesante.
Sin embargo, un problema muchísimo peor es el no uso de puntos y comas.
Han visto lo difícil que es leer comentarios en blogs como si fuesen una sola oración en su totalidad? Uno no sabe cuando termina una frase y comienza la otra.
Eso sí que es terrible.
Saludos.

Posted by Felipe on July 16, 2009 at 08:34 AM CLT #

Los acentos no son lo único a considerar para tener una buena ortografía. La autora de este comentario omitió una coma después del apellido Parra, como también escribió:"Vaya Ud.a saber que eso...", en lugar de "Vaya Ud.a saber qué es eso".
La solución ante la "problemática" de los tildes es aprender las reglas de acentuación que son muy simples y que las enseñan en la educación básica.

Posted by Cecilia on July 16, 2009 at 09:27 AM CLT #

EN UNA ESCUELA BASICA DE LA LOCALIDAD DE BAHIA MANSA DURANTE UNA REUNION ENCONTRE DIVERSOS LETREROS INFORMATIVOS PARA LOS NIÑOS ESCRITOS NADA MENOS POR SUS PROFESORES CON UNA INMENSA CANTIDAD DE FALTAS DE ORTOGRAFIA .AL RECLAMAR POR ESTO SE ME CONDENO DICIENDO QUE NO TENIA NINGUNAIMPORTANCIA AQUELLO.BUENO ESTO ES A NIVEL DEL PROFESORADO PARA NIÑOS DE UNA ESCUELA RURAL QUE PODEMOS ESPERAR DE LOS CIUDADANOS COMUNES ? QUE CONSTE QUE ACA NO PUSE LOS ACENTOS EL COMPU ?

Posted by DORA BAYTELMAN on July 16, 2009 at 09:29 AM CLT #

si fuera asi aun hablariamos y escribiriamos en Latin!!

Posted by Melo silva on July 16, 2009 at 10:20 AM CLT #

Excelente artículo! Por mi experiencia seleccionando personal para cuidar y educar niños a domicilio puedo contarles que estos horrores parten desde la infancia porque muchos profesores/as que son el modelo a seguir tienen pésima ortografía. He visto ehorrores como estos: "parbulos", "escrivir", vasica","profecionales","disponivilida",etc. Lo peor es que junto a esos "detalles" el 94% de las postulantes no pasa los test psicológicos más información en www.babysitters.cl/Estudio.html

Posted by Yanet Doorman A. on July 16, 2009 at 11:35 AM CLT #

Creo que la iniciativa es correcto hasta cierto punto, antes de preocuparse de los tildes mejor seria corregir palabras mal escritas con cambio de letras, tal como: elejir, asecino y otras barbaridades que se ven en diarios y vía pública.

Posted by German Gonzalez on July 16, 2009 at 12:18 PM CLT #

Cuando necesito contratar personal administrativo, para mi industria maderera, les solicito a los postulantes; que me escriban a mano, sus pretensiones remunerativas y planes de trabajo para la empresa. Luego, analizo su puntuacion, redaccion e hilvan de ideas y la seleccion se me hace facil.

Posted by willymellao de Penco on July 16, 2009 at 12:21 PM CLT #

Creo que la autora debería escribir algo como "Hablar mal y Escribir Peor". Es lo q escuchamos y leemos a diario. Escuchamos y vemos en la TV, donde creo se llevan las palmas (no es aplauso)) los presentadores de programas matinales, atiborrándonos de lugares comunes y expresiones vulgares q luego, las adoptan legiones de jóvenes y no tanto. La opinión vertida sobre los comentaristas deport, creo es acertada: Hay algunos muy tartajeantes q promueve, d esta forma, el mal uso del habla.

Posted by Arriechi on July 16, 2009 at 12:30 PM CLT #

la palabra "solo", si se refiere a "solamente", también se tilda.

cuek¡¡¡

Posted by MISS MUJERZUELA on July 16, 2009 at 12:32 PM CLT #

Es un tema d la sociología, Por Qué en Chile, grupos de personas con un nada despreciable grado d instrucción formal, se empeñan en hablar conscientemente mal. El resultado es q, al cabo d unos años, ya no se acuerdan ni les sale naturalmente, hablar y expresarse como personas educadas q realmente fueron. De ahi, a escribir mal, hay apenas un ligero paso. Es muy fácil escribir mal con errores ortográficos y sintácticos, si nos hemos acostumbrado a expresarnos mal en nuestros cículos privados.

Posted by Arriechi on July 16, 2009 at 12:37 PM CLT #

La autora de este interesante artículo se declara con un gen recesivo en lo referido a la ortografía, por lo que no podemos ser tan exigentes. Para Arriechi: al parecer está muy acostumbrada a los mensajes de texto o messenger, ya que omitió la finalización de "que". A Willymellao:¿Tu teclado es inglés que omitiste el 100% de tildes? Sobre que somos el peor país en lengua castellana, no sé, pero acá en España, cuna del idioma, existen errores tan o más gigantescos que en mi país. Un saludo.

Posted by Cristian on July 16, 2009 at 12:59 PM CLT #

Muy interesante el tema de esta columna. Qué bueno que alguien se preocupe de esto, porque a veces es lamentable escuchar a personas supuestamente educadas hablar tan mal. Por ejemplo, ahora está de moda usar la palabra "electo" (adjetivo) como participio, en lugar de elegido.

Posted by Fernando José on July 16, 2009 at 01:01 PM CLT #

La autora de este interesante artículo se declara no experta, por lo que no podemos exigirle un texto inmaculado de errores. Eso sí, a Arriechi, por ej., que no se malacostumbre a los mensajes de texto o messenger, ya que omite la finalización de "que" y a Willymellao, que cambie su teclado inglés, ya que omitió todos los tildes. Sobre que somos el peor país en uso de lengua castellana, puedo decir que acá en España, cuna del castellano, también se cometen horrores ortográficos y muy fuertes.

Posted by Cristian on July 16, 2009 at 01:13 PM CLT #

Escribir de forma incorrecta, omitindo el uso de reglas ortográficas, es solamente un reflejo de la sociedad en que estamos, todo rápido, independiente de la calidad del trabajo que se realiza. Además, refleja una ignorancia que se arrastra desde niños, época en la cual jamás aprendieron, ni por si acaso, las reglas básicas tanto ortográficas como gramaticales.
Lamentable.

Posted by Patricio on July 16, 2009 at 01:32 PM CLT #

Debes recordar que los transeúntes en su gran mayoría son en un gran porcentaje analfabetos y muchos como tu querrán colocar una tilde en una palabra escrita con mayúsculas, cosa que contaviene las indicaciones de la Real Academia de la Lengua Española ... además debemos considerar que la mayoría de las máquinas que diseñan y fabrican los famosos carteles son diseñados por personas de habla inglesa, los cuales no usan acentos, y nosotros debemos integrarlos en forma especial.

Posted by Chileno de Corazón on July 16, 2009 at 02:02 PM CLT #

Escribir de forma incorrecta, omitindo el uso de reglas ortográficas, es solamente un reflejo de la sociedad en que estamos, todo rápido, independiente de la calidad del trabajo que se realiza. Además, refleja una ignorancia que se arrastra desde niños, época en la cual jamás aprendieron, ni por si acaso, las reglas básicas tanto ortográficas como gramaticales.
Lamentable. Cachai???

Posted by Chileno de Corazon on July 16, 2009 at 02:04 PM CLT #

No es de extrañarse lo de las faltas ortográficas, si hasta los colegios están dirigidos por Directores ignorantes que hasta hablar de corrido les cuesta.

Posted by Paz on July 16, 2009 at 02:26 PM CLT #

obiamente cuando omitimos un tilde como por ejemplo ñ sin el tilde encima suena asi"feliz ano nuevo "

Posted by emilio on July 16, 2009 at 03:20 PM CLT #

creo que comportarse como un taliban ortografico no es muy util en estos tiempos

digo esto porque el sentido del lenguaje es la expresion y mientras ese sentido siga vigente
las nimiedades de acentuaciones o buen uso de las tildes se hacen innecesarias

me gusta la idea de que todo lo que se pueda considerar producto humano sea dinamico y no una estructura rigida sin movilidad si esto ultimo fuese asi andariamos hablando a lo cervantes

una lectura de derrida no haria mal

alguien me entendio?

Posted by Cristóbal on July 16, 2009 at 03:53 PM CLT #

Creo que todas las letras que se deben acentuar lleven su tilde, pero el cartel que se pone como ejemplo yo no le veo ningún problema. Primero el texto está en mayúsculas, durante mucho tiempo se tomó como normal que las mayúsculas no se acentuaran por motivos técnicos de las primeras máquinas de escribir e imprentas que no permitían un espacio para una tilde en el interlineado, convirtiendo esto casi en una norma no oficial, algunos trataron de solucionar ese problema escribiendo de esta manera: “TRóPICO DE CáNCER”. Por otra parte independiente de lo anterior, en diseño grafico se suele reemplazar letras por otros elementos gráficos, por ejemplo cambiar la o de Sol por el dibujo de un sol, y en el caso del cartel me parece que el acento de comité es el sobre que esta encima de la E, independiente si el efecto está bien logrado o no.

Posted by jorge on July 16, 2009 at 04:22 PM CLT #

El cartel de ejemplo está en mayúsculas y durante mucho tiempo fue normal que las mayúsculas no se acentuaran por motivos técnicos de las primeras máquinas de escribir e imprentas que no permitían un espacio para una tilde en el interlineado. Independiente de lo anterior, en diseño se suele reemplazar letras por otros elementos, y en el caso del cartel me parece que el acento de comité es el sobre que esta encima de la E, independiente si el efecto está bien logrado o no.

Posted by jorge on July 16, 2009 at 04:39 PM CLT #

" alguien me entendiò ?" Pedante estùpido , todos te entienden , No eres el unico que conoce y cita a Derridà.

Posted by Arcemig on July 16, 2009 at 04:40 PM CLT #

jajajajaja, es entretenido como se forman discusiones a partir de un tema que es intrascendente en la vida de las personas. Ahora bien, encuentro una buena idea el color los tildes por lo menos a los letreros públicos, por lo menos por principios y pudor jajajaja.

Posted by Pablo Norambuena. on July 16, 2009 at 11:01 PM CLT #

El problema no es exclusivo de las tildes, sino igualmente en los incorrectos articulos que le asignan los chilenos a ciertos sustantivos. Ej. las micros, el sarten, el terminal de buses, la calor, etc.

Posted by BOB GIBSON on July 16, 2009 at 11:41 PM CLT #

En la vida diaria actual,màs importantes que los errores tipograficos son las mentiras que ocultan frases y textos pulcramente escritos.Como mucha propaganda de productos o pomadas electorales y aun entrega de noticias.Esa si que seria campaña.Si es cierto lo que las palabras dicen de acuerdo a lo que se omite en una informacion incompleta,engañosa y sesgada.

Posted by copernico on July 17, 2009 at 09:55 AM CLT #

Pertenezco a la raza ultra correctora y me gustó mucho la iniciativa mexicana que se nombra en el artículo.
Saludos

Posted by Ñoña Memoriona on July 17, 2009 at 12:09 PM CLT #

Estimada:
siendo yo una profesora que trabaja en el sector ABC1 de esta sociedad, me topo a diario con la ignorancia voluntaria de padres, apoderados, estudiantes.
Con mis pares creamos una lista en donde escribimos todos los horrores que leemos a diario y nos encontramos con rarezas dignas de mencionarse. Sabia usted que Prat, Carrera y otros personajes son ERUES de la patria y que todos provienen de OXIDENTE??? (perdon por los tildes ausentes, tengo teclado anglosajon)

Posted by Carolina Valdes on July 17, 2009 at 10:01 PM CLT #

1.- el lenguaje es vivo y las personas que viven en él, lo pueblan de nuevas palabras y estructuras.
2.- deben haber normas que puedan estandarizar la forma de habla y escritura para así evitar conflictos.
El problema es la pugna entre las premisas 1 y 2.

Nebrija en 1492 y Correas en 1630 trataron de simplificar la ortografía castellana (no sólo las tildes).

Creo que lo que Andrés Bello propuso http://www.analitica.com/bitblio/abello/ortografia1.asp sigue más vivo que nunca.

Posted by Christian on July 20, 2009 at 12:19 PM CLT #

"El dardo en la palabra" de Fernando Lázaro Carreter es un libro que debieran tener todos los que se ganan la vida con las palabras, escritas o habladas (y muchos que no somos de ese grupo pero que tratamos de respetar nuestra lengua)

Posted by Rene on July 20, 2009 at 05:03 PM CLT #

Yo también vivo en la disyuntiva planteada por Christian del dinamismo y de la norma (y no solamente en la ortografía, dicho sea de paso).

Tengo la suerte de tener el gen que le hace falta a Andrea, que me protege muchas veces de cometer errores ortográficos que puedan desviar el impacto de mis escritos. También me permito deformaciones a propósito, como el escribir ciertos plurales como "estimad@s" o "compañerxs" para ser consecuente con otras líneas de pensamiento.

no soy spam :)

Posted by Tatiana on July 25, 2009 at 11:23 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed