Wednesday Jul 22, 2009

Educación e identidad cultural

41 Comments

Desde el Perú un lector, Enrique Martino se plantea una interesante pregunta:

“Estimada A. Precht:

Soy peruano; pero quisiera hacerte una consulta. Concuerdo con el planteamiento de Bourdieu. Acá en Perú, la educación es terriblemente estratificada y "naturalizadora" de las diferencias sociales. Pero por otro lado, a los amplios sectores indígenas (quechuas, amazónicos, etc.) se les brinda una educación homogénea que altera dramáticamente su identidad cultural. Si quisiéramos quebrar con la naturalización de las diferencias sociales, pero conservar culturas, ¿Qué hacer?”


Creo que la pregunta es de gran interés y muy actual, no sólo para el Perú, sino para todo sistema escolar que se piense desde la diversidad. Quiero dejar en claro que no le voy a responder a Enrique, pero que invito a quienes leen esta columna a pensar con él.

Aquí va mi aporte, a modo de primeros trazos, para una discusión que espero continúe en los comentarios que Uds. hagan:

Nuestras sociedades son cada vez más plurales,  sin embargo esto no siempre es recogido por la institución escolar. Por el contrario, el curriculum de la escuela aparece muchas veces favoreciendo  la homogenización y negando la heterogeneidad al privilegiar representaciones simbólicas que corresponden a los grupos culturalmente dominantes en la sociedad.

Asumir esta diversidad supone por parte de la escuela, supone apropiarse de tres principios fundamentales de la educación intercultural (Ouellette, 2002):

-        El desafío por la cohesión social

-        La igualdad de oportunidades y equidad.

-        La apertura a la diversidad

Dicha reflexión ha de realizarse en diversos niveles:

-        Desde el Estado con Políticas Educacionales claras en este aspecto.

-        Desde la ciudadanía, como toma de conciencia participación política de un proyecto país que asuma los principios arriba señalados.

-        Desde la comunidad escolar con formas de gobernabilidad democrática que  integre a los diversos actores de esta.

-        Desde el curriculum, como una praxis reflexiva que asume el contexto social y cultural de la escuela y su entorno para el desarrollo del aprendizaje de sus estudiantes

En el plano internacional, la literatura nos da cuenta también de los efectos perversos que puede tener algunos intentos por integrar  un enfoque intercultural, a saber, estereotipación de los individuos en identidades culturales fijas e inmutables privándoles de escoger su propia formula cultural; el refuerzo de las fronteras entre grupos, aumento de los riesgos de intolerancia y rechazo del otro, obstaculización del acceso equitativo a la educación por parte de los grupos minoritarios, la perplejidad paralizante que arriesga un maestro relativista que no sabe lo que debe enseñar ante el respeto por la cultura minoritaria de algunos de sus estudiantes, la estigmatización de alumnos pertenecientes a minorías a los que se les asigna una identidad socialmente desvalorizada; la reideación y folklorización de la cultura, la cual deja de ser una experiencia viva, la fragmentación del curriculum dado el impacto de reivindicaciones particularistas. (cfr Ouellete, 1992 p 147)

Es por ello, relevante ampliar la mirada de la escuela ante lo diverso. Ello supone, asumir la diversidad no como un mero dato, anecdótico o no, ni como la suma de diversidades sino como identidades complejas que configuran espacio de encuentro y mutuo reconocimiento.  Al respecto, Jackson desde el problema d ela educación intercultural plantea que:

 “No sólo los límites entre grupos son poco claros, sino que las minorías culturales, religiosas y étnicas son internamente plurales y los símbolos y valores de sus varios grupos que le constituyen están abiertos a negociación, contestación y cambio. Es más, individuos con cualquier origen puede identificarse con valores asociados un rango de fuentes y puede dibujar una nueva cultura apoyado eclécticamente en una variedad de culturas. Una persona joven puede ser un “hábil navegante cultural” (Ballard 1994) o evidenciar “múltiples competencias culturales” (Jackson & Nesbitt, 1993) Y al mismo tiempo en el contexto de los grupos, existirán otros reivindicando una identidad cultural y religiosa más fuerte. Entonces, una sociedad multicultural no es un patchwork con una serie de identidades culturales fijas, sino una “red elástica llena de atajos y situaciones identitarias cruzadas” (Baumman, 1999) De crucial importancia para el mantenimiento y desarrollo de estas sociedades es el proveer de estrategias educacionales que levanten conciencia de los debates y los proyecte hacia el dialogo y la comunicación. Las estrategias educativas necesitan identificar valores e ideas comunes o sobrepuestas, pero también reconocer y hacerse cargo de la diferencia. Este tipo de interacciones son aquellas que promueven la comprensión intercultural”. (Jackson, 2006)

 



Para Saber Más:


Jackson, R (2006) Religious and cultural diversity: some key concepts. En Council of Europe (2006) Religious Diversity and intercultural education.[Traducción libre]

Mandujano, F.  El Salvaje en el Aula, los problemas de lenguaje e identidad en el rendimiento de estudiantes pobres  (Consultado el 21 de Julio 2009)

Baeza, J. Leer desde los alumnos(as), condición necesaria para una convivencia escolar democrática. Consultado el 30 de diciembre de 2002, de CIDPA

Imbernon, F (2000). Escuela y Multiculturalidad. Pensamiento Educativo .Vol 26 p 153

Ouellet, F. (1997). Education interculturelle et formation interculturelle. Sherbrooke: Études ethniques au Canadá.

Ouellete. F (2002)  Quelques pistes pour s’orienterdans la diversité des conceptions VEI Enjeux, n° 129, juin 2002 p 146 -167



Comments:

Es como esperar que los alumnos rindan bien en los exámenes internacionales si los profesores con suerte aprueban sus propias evaluaciones. Por eso, el trabajo debe no sólo ser sincrónico, sino que predominantemente enfocado en la formación de profesores y directores de establecimiento con competencias de gestión y liderazgo a un nivel también alto.

Posted by Evelyn on July 21, 2009 at 08:54 PM CLT #

Andrea, te felicito por éxito de tus blogs. En este, me gustaría resaltar algo que no mencionas dentro de las propuestas, acerca de los diversos niveles para trabajar los principios de Ouellette, en general, cualquier principio que quiera enriquecer la Educación. Me refiero al nivel del profesor. En Chile, actualmente, la formación del profesorado no está al nivel que permitiría implementar cualquier política, currículum y democratización de las bases en estos procesos de mejora.

Posted by Evelyn on July 21, 2009 at 09:03 PM CLT #

antes iba esto:
Andrea, te felicito por éxito de tus blogs. En este, me gustaría resaltar algo que no mencionas dentro de las propuestas, acerca de los diversos niveles para trabajar los principios de Ouellette, en general, cualquier principio que quiera enriquecer la Educación. Me refiero al nivel del profesor. En Chile, actualmente, la formación del profesorado no está al nivel que permitiría implementar cualquier política, currículum y democratización de las bases en estos procesos de mejora

Posted by Evelyn on July 21, 2009 at 09:08 PM CLT #

(antes iba esto):Andrea, te felicito por éxito de tus blogs. En este, me gustaría resaltar algo que no mencionas dentro de las propuestas, acerca de los diversos niveles para trabajar los principios de Ouellette, en general, cualquier principio que quiera enriquecer la Educación. Me refiero al nivel del profesor. En Chile, actualmente, la formación del profesorado no está al nivel que permitiría implementar cualquier política, currículum y democratización de las bases en estos procesos de mejora

Posted by Evelyn on July 21, 2009 at 09:11 PM CLT #

antes iba esto:
Andrea, te felicito por éxito de tus blogs. En este, me gustaría resaltar algo que no mencionas dentro de las propuestas, acerca de los diversos niveles para trabajar los principios de Ouellette, en general, cualquier principio que quiera enriquecer la Educación. Me refiero al nivel del profesor. En Chile, actualmente, la formación del profesorado no está al nivel que permitiría implementar cualquier política, currículum y democratización de las bases en estos procesos de mejora

Posted by Evelyn on July 21, 2009 at 09:13 PM CLT #

Claro, dentro de las propuestas, acerca de los diversos niveles para trabajar los principios de Ouellette, en general, cualquier principio que quiera enriquecer la Educación no mencionas el nivel profesor. En Chile, actualmente, la formación del profesorado no está al nivel que permitiría implementar cualquier política, currículum y democratización de las bases en estos procesos de mejora.

Posted by Nina on July 21, 2009 at 09:15 PM CLT #

De partida, no hay conciencia sistémica como para implementar cambios efectivos, a partir de los niveles que mencionas. Aquí, cada sector se rasca como puede en su ámbito. Por lo tanto, lo primero es un cambio de mentalidad generalizada, para estar dispuestos al consenso de los principios y propuestas que podrían impulsar cualquier mejora. Y, si esto existe, muy poco fruto rendiría si el profesorado no es formado con la visión sociológica que esto requiere.

Posted by Víctor on July 21, 2009 at 09:16 PM CLT #

Dentro de las propuestas que mencionas, acerca de los diversos niveles para trabajar los principios de Ouellette, en general, cualquier principio que quiera enriquecer la Educación dejas afuera a los profesores. En Chile, actualmente, la formación del profesorado no está al nivel que permitiría implementar cualquier política, currículum y democratización de las bases en estos procesos de mejora. Así, tiene sentido el post primero y el segundo.

Posted by Vìctor on July 21, 2009 at 09:19 PM CLT #

dentro de las propuestas, acerca de los diversos niveles para trabajar los principios de Ouellette, en general, cualquier principio que quiera enriquecer la Educación dejas afuera al profesor. En Chile, actualmente, la formación del profesorado no está al nivel que permitiría implementar cualquier política, currículum y democratización de las bases en estos procesos de mejora. Menos si pensamos en un paradigma sociológico como la interculturalidad. El consenso sòlo servirìa si está el profe ok.

Posted by Vìctor on July 21, 2009 at 09:23 PM CLT #

Andrea, te felicito por éxito de tus blogs. En este, me gustaría resaltar algo que no mencionas dentro de las propuestas, acerca de los diversos niveles para trabajar los principios de Ouellette, en general, cualquier principio que quiera enriquecer la Educación. Me refiero al nivel del profesor. En Chile, actualmente, la formación del profesorado no está al nivel que permitiría implementar cualquier política, currículum y democratización de las bases en estos procesos de mejora.

Posted by andrea belen on July 21, 2009 at 09:24 PM CLT #

dentro de las propuestas, acerca de los diversos niveles para trabajar los principios de Ouellette, en general, cualquier principio que quiera enriquecer la Educación, dejas a fuera al profesor. En Chile, actualmente, la formación del profesorado no está al nivel que permitiría implementar cualquier política, currículum y democratización de las bases en estos procesos de mejora.

Posted by ingrid on July 21, 2009 at 09:26 PM CLT #

Andrea, te felicito por éxito de tus blogs. En este, me gustaría resaltar algo que no mencionas dentro de las propuestas, acerca de los diversos niveles para trabajar los principios de Ouellette, en general, cualquier principio que quiera enriquecer la Educación. Me refiero al nivel del profesor. En Chile, actualmente, la formación del profesorado no está al nivel adecuado para implementar cualquier política, currículum y democratización de las bases en estos procesos de mejora

Posted by Víctor on July 21, 2009 at 09:28 PM CLT #

Andrea, te felicito por éxito de tus blogs. En este, me gustaría resaltar algo que no mencionas dentro de las propuestas, acerca de los diversos niveles para trabajar los principios de Ouellette, en general, cualquier principio que quiera enriquecer la Educación. Me refiero al nivel del profesor. En Chile, actualmente, la formación del profesorado no está al nivel adecuado para implementar cualquier política, currículum y democratización de las bases en estos procesos de mejora.

Posted by Amelie on July 21, 2009 at 09:29 PM CLT #

Andrea, te felicito por éxito de tus blogs. En este, me gustaría resaltar algo que no mencionas dentro de las propuestas, acerca de los diversos niveles para trabajar los principios de Ouellette, en general, cualquier principio que quiera enriquecer la Educación. Me refiero al nivel del profesor. En Chile, actualmente, la formación del profesorado no está al nivel que permitiría implementar cualquier política, currículum y democratización de las bases en estos procesos de mejora.

Posted by andrea belen on July 21, 2009 at 09:32 PM CLT #

Claro, cualquier principio que se quiera para mejorar la educación debe pasar por una formación de calidad e integral de los profesores. Hoy el panorama en Chile està muy lejos de eso.

Posted by Amelie on July 21, 2009 at 09:36 PM CLT #

tuve que postear con 3 nombres distintos para subir todo mi comentario...y encima me quedó desarticulado.

Posted by Amelie on July 21, 2009 at 09:39 PM CLT #

tuve que postear con 3 nombres distintos para subir todo mi comentario...y encima me quedó desarticulado

Posted by Víctor on July 21, 2009 at 09:41 PM CLT #

tuve que postear con 3 nombres distintos para subir todo mi comentario...y encima me quedó desarticulado

Posted by Víctor on July 21, 2009 at 09:43 PM CLT #

tuve que postear con 3 nombres distintos para subir todo mi comentario...y encima me quedó desarticulado

Posted by Amelie on July 21, 2009 at 09:44 PM CLT #

tuve que postear con 3 nombres distintos para subir todo mi comentario...y encima me quedó desarticulado

Posted by Amelie on July 21, 2009 at 09:45 PM CLT #

tuve que postear con 3 nombres distintos para subir todo mi comentario...y encima me quedó desarticulado

Posted by Evelyn on July 21, 2009 at 09:47 PM CLT #

tuve que postear con 3 nombres distintos para subir todo mi comentario...y encima me quedó desarticulado

Posted by Evelyn on July 21, 2009 at 09:47 PM CLT #

tuve que postear con 3 nombres distintos para subir todo mi comentario...y encima me quedó desarticulado

Posted by Evelyn on July 21, 2009 at 09:53 PM CLT #

La identidad y la diversidad cultural le puede plantear a la sociedad y al sistema escolar importantes problemas. Si la escuela como espacio de transformación (más que de reproducción), debe brindar un trato igualitario y equitativo a todos sus concurrentes, dejando fuera las diferencias sociales objetivadas, el tema de la identidad cultural es problemático (sobre todo de las minorías étnicas, a las que se les suele estigmatizar su identidad social por parte de la cultura dominante) ¿Qué pasa...

Posted by Luis on July 22, 2009 at 12:29 AM CLT #

Recetas y modas ... es lo que necesita el país, es lo que quiere el país?

Nuestra educación, la educación de indios, mestizos e inmigrantes, todos chilenos, debe estar orientada a lo que queremos que sea Chile.

La educación chilena actual, y la de siempre con algunos matices, ha estado orientada a la producción de vasallos y a la administración de estos, para mantener la riqueza de algunos pocos. La ministra actual no cambiará esta tendencia ... quién le atendería la casa.

Sigue ...

Posted by Chile País de Tontos on July 22, 2009 at 06:37 AM CLT #


Hablar de tolerancia, de diversidad, de integración intercultural ... resulta ocioso y perverso, cuando nuestros jóvenes entran a la universidad escribiendo ojo con "h".

El rapa nui no vive sólo en el planeta ... la aceptación necesita de herramientas básicas comunes ... y esas no las tenemos ... antes de andar tenemos que aprender a gatear y antes de correr debemos aprender a caminar ... el resto, y pido perdón, es paja intrascendente!

Posted by Chile País de Tontos on July 22, 2009 at 06:44 AM CLT #

Tiempo atrás me entreviste con un empresario de la zona para preguntarle que competencias le gustaría a él que se incluyera en las carreras técnicas de nuestro liceo para que los jóvenes egresados tuvieran más oportunidades de trabajo en su empresa. La respuesta fue: "No nos interesa que ustedes los capaciten, nosotros lo hacemos. Sólo nos interesa que sean limpios, buena moral y lo más sumiso posible". Incluso agrego, "ni siquiera que tenga tanta educación" así es más fácil su adaptación".

Posted by RAUL on July 22, 2009 at 09:21 AM CLT #

Los niños y jóvenes pertenecientes a los pueblos originarios deben estudiar en la escuela un currículum totalmente desgarrado de su contexto y realidad. Tenemos el claro ejemplo de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales: contenidos totalmente alejados de su memoria y propia historia, creados por la 'oficialidad' del sistema de dominación. Un currículum escolar que margina su cosmovisión y les introduce conocimientos alejados y 'extraños', mecanizados desde la homogenización 'huinca'.

Posted by Pedro on July 22, 2009 at 09:34 AM CLT #


El problema es que no sabemos lo que queremos que Chile sea, aparte de sueños húmedos de grandeza ...

En ausencia de objetivos/país a largo plazo, en lo personal no me interesa la tolerancia cultural, ni la diversidad ni la integración ... me interesa que mis hijos cuando lleguen a la universidad no escriban ojo con "h".

Antes de correr, debemos aprender a caminar y antes debemos gatear ... después nos ponemos sofisticados, si es lo que quiere el populacho y el país.

Posted by Chile País de Tontos on July 22, 2009 at 10:15 AM CLT #

El trabajo educa per se, debo realizar una defensa del capital, lo mas dañino para las sociedades son los ciudadanos sin etica ( los ejemplos estan a la vista ), es mas dificil y caro reformar una mala educacion que enseñar desde alguien que tenga lo basico , valores como esfuerzo , honradez , perseverancia que , teoricamente, debieran inculcar los padres ( hoy ausentes de sus deberes naturales por motivo del desarrollo pais ) y ser reforzados por el sistema educacional >>>

Posted by Fantomas on July 22, 2009 at 10:21 AM CLT #


( hoy ausente por desidia generacional ) , entonces ¿ Por que rasgamos vestiduras si nosotros mismos incentivamos lo perverso ¿ , todo lo han relativizado en una mala forma de ver la libertad y confundirla con un libertinaje , enseñar o educar mal a sabiendas es muy perverso, no por que se sea pobre no se conoce la maldad o por que se tenga dinero no se es malo, los dos polos tienen sus responsabilidades sociales y generacionalmente en algun instante tendra que dar cuenta a la historia. <;((m

Posted by 164.77.105.19 on July 22, 2009 at 10:22 AM CLT #

El trabajo educa per se, debo realizar una defensa del capital, lo mas dañino para las sociedades son los ciudadanos sin etica ( los ejemplos estan a la vista ), es mas dificil y caro reformar una mala educacion que enseñar desde alguien que tenga lo basico , valores como esfuerzo , honradez , perseverancia que , teoricamente, debieran inculcar los padres ( hoy ausentes de sus deberes naturales por motivo del desarrollo pais ) y ser reforzados por el sistema educacional >>>

Posted by Fantomas on July 22, 2009 at 10:25 AM CLT #

¡¡ Disculpen , me censuraron la primera parte !! ( Estoy en Spammmm)

Posted by Fantomas on July 22, 2009 at 10:27 AM CLT #

El trabajo educa per se, debo realizar una defensa del capital, lo mas dañino para las sociedades son los ciudadanos sin etica ( los ejemplos estan a la vista ), es mas dificil y caro reformar una mala educacion que enseñar desde alguien que tenga lo basico , valores como esfuerzo , honradez , perseverancia que , teoricamente, debieran inculcar los padres ( hoy ausentes de sus deberes naturales por motivo del desarrollo pais ) y ser reforzados por el sistema educacional >>>

Posted by 164.77.105.19 on July 22, 2009 at 10:29 AM CLT #

¡¡ Me censuraron !!

Posted by Fantomas on July 22, 2009 at 10:30 AM CLT #

EVELYN me parece odioso y repetitivo tu comentario contra los profesores. Creo que no tienes suficientes pruebas para aseverar lo que dices. Tiras al voleo frases destructivas y metes a todos los profesores en mismo saco. Interiorizate mas de lo que ocurre al interior del aula y comprenderás algunas cosas que ignoras. Por supuesto que hay profesores mediocres y gana panes como en toda profesión. He visto médicos que abortan, sociologos que mienten, ingenieros que se le caen los puentes, etc.

Posted by RAUL on July 23, 2009 at 11:16 AM CLT #

Estimada Andrea: muchas gracias por la respuesta y la riqueza del texto. En muchos países de AL, sobre todo en Perú, una nación "esencialista" no existe. Esta es impuesta desde el Estado a los diversos grupos sociales y étnicos. En tal sentido, al Estado lo 1o q le interesa es la gobernabilidad y el progreso bruto como proyecto país. La diversidad bio-cultural que le da a AL una característica particular, no es tomada como potencial, bajo nuestros modelos occidentales de Estado y ciudadanía.

Posted by Enrique Martino - Perú on July 24, 2009 at 03:59 PM CLT #

En ese sentido, la educación es funcional a este "proyecto". Asimismo, la sociedad de casta está bien arraigada en la estructura nacional. Cambiar el modelo mental de la burocracia estatal, de los líderes y, por ende, de las políticas educativas es sumamente complejo. Se nos hace muy difícil en AL crear un propio modelo que sea funcional tanto a la cohesión nacional como a la preservación de la identidad cultural y a las capacidades económicas (del mundo moderno)

Posted by Enrique Martin on July 24, 2009 at 04:07 PM CLT #

En esta sociedad piramidal, mientras el indígena esté subyugado, es difícil que pueda determinar su futuro y autogestión, lo que le daría un rol participativo y determinante en su propia educación a partir de su cultura, porque no se trata solo de que el Estado tenga una mirada "diversa"; se corre el riesgo de seguir en un paternalismo más "open mind", sino también de democratizar el poder. No soy experto en educación, pero es un asunto que me preocupa, ya q es un déficit en este país.

Posted by Enrique Martin on July 24, 2009 at 04:22 PM CLT #

Estamos frente a un sistema educacional en crisis, sería conveniente desenmascarar a los culpables de esta situación:"a los que evalúan sin ser evaluados, a los que se niegan a pagar las indemnizaciones a los profesores que obligaron a jubilar con rentas miserables, a los formular las pautas curriculares y administran la educación sin saber hacia donde va la micro, a los que sepultaron las Escuelas Normales y acallaron la voz de Aguirre Cerda ("GOBERNAR ES EDUCAR").

Posted by Noel Fuentes Elgueta on July 26, 2009 at 08:01 PM CLT #



existe un conflicto que impide cualquier avance sólido de una escuela diversa y flexible...la visión económica de corto plazo...
la escolarizacion ha perseguido desde hace siglos al mercado intentando alcansarle, adaptándose para responder a las nuevas sociedades que el mercado, la economia y la industria pujaban...
quero notar la nula anticipacion que ha tenido la escolarización al mercado, y por lo tanto, q siempre ha dependido de este y sus necesidades inhumanas y segmentadoras

Posted by diego rates (investigador independiente y profesor) on July 28, 2009 at 12:43 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed