Alejandro Navarro

Navarro, ciudadano senador

 

Una segunda "deuda histórica" con los profesores

Jan. 21 , 2009

78 Comments

El pasado miércoles 14 de enero, el Senado realizó una Sesión Especial, con el objeto de analizar el problema de la denominada “deuda histórica” con el Magisterio. Este problema se remonta a 1981, año en que tras el grave deterioro en las remuneraciones del sector público originadas por el traspaso a la Escala Única de Sueldos, se dicta el Decreto Ley Nº3551, que establecieron reajustes para todo el sector, y que en el caso de los docentes contemplaba una asignación de un 90% en las remuneraciones.

La “deuda histórica” se origina porque esta asignación, que debía pagarse de manera gradual, es interrumpida por el traspaso de los profesores al sistema municipal, no obstante se había garantizado que el pago no se vería amenazado. Según datos del Colegio de Profesores, aquellos docentes que fueron traspasados en 1981 ó 1982, solo recibieron entre un 9 y un 22.5% del 90% del sueldo base que correspondía, mientras que los traspasados en 1986 recibieron un 67.5%.

De dicha sesión, lo que me llamó la atención no fue el respaldo cerrado del Parlamento, unánime y políticamente transversal, mediante el cual todos reconocen que hay aquí un compromiso adquirido por el Estado y que debe ser cancelado por éste.

De hecho, sobre lo mismo, un informe del Fiscal de la Corte Suprema a propósito de recursos de inaplicabilidad presentados por los profesores, establece claramente: “es así entonces, que los funcionarios docentes incorporaron a sus haberes los incrementos previstos en el Decreto Ley Nº3551, desde el mismo momento que lo estableció la disposición legal y con ello les otorgó el derecho a exigir el pago de esa asignación especial. No se trata pues de una mera expectativa, sino de un derecho adquirido, que se incorporó a su patrimonio en la fecha indicada y el cambio de dependencia no altera esa situación, más aún, si es el propio legislador quien lo establece”.

Tampoco nos llamó la atención la postura del gobierno, pues como muchas veces ocurre, se niegan los problemas hasta que hay presión y movilización, y recién ahí se establecen espacios de diálogo y negociación. Ejemplos de esto son los estudiantes secundarios, los subcontratistas del cobre, los funcionarios del Registro Civil y a fines del año pasado el reajuste de los empleados fiscales. Pudiendo dialogar, el gobierno opta por la solución más compleja de todas, desconocer el problema, hacer como si no existe, y apostar al desgaste de la otra parte.

Sin embargo, más allá de lo anterior, lo que si resulta llamativo es la facilidad con que se borra con el codo lo que se escribe con la mano. Es contradictorio que se hable de dar una solución a la “deuda histórica” mientras por debajo de la mesa se está incubando una segunda y más dañina deuda con los profesores, esta vez a través del proyecto de Ley General de Educación (LGE).

Porque los mismos senadores que legítimamente votan a favor de dar una solución a la “deuda histórica” por medio de encendidos discursos, tienen clara conciencia respecto de lo que dispone la letra g) del Artículo 46° de la LGE, la famosa ley en que, pudiéndose optar por el respaldo a las demandas del movimiento secundario y de la mayoría de la sociedad, se optó por el acuerdo de las manos tomadas, cuya imagen quedó grabada en la retina de los chilenos.

Es allí donde se establece que, para los cursos desde séptimo básico en adelante, se entenderá por docente idóneo no sólo a aquel que tenga un título en pedagogía, sino también a cualquier profesional que tenga licenciatura de ocho semestres, cualquiera sea su profesión. En pocas palabras, ya no será requisito que quienes hagan clases sean sólo profesores.

Imagino que ni al gobierno ni a los senadores se les ocurriría que pudieran ejercer como médicos aquellos que no tienen el título de medicina, ni que construyeran puentes quienes no son ingenieros. Ello supondría un atentado a esos gremios, un cruel desincentivo para estudiar medicina e ingeniería, una desvalorización de ambas profesiones y un paso previo al cierre progresivo de estas carreras en muchas universidades. Pero, extrañamente, los autores de esta medida parecen no pensar lo mismo respecto del profesorado.

No basta con saber de química o biología. No da lo mismo enseñar a alumnos vulnerables que a alumnos de sectores socialmente más acomodados. No da lo mismo enseñar en colegios urbanos que en escuelas rurales. No da lo mismo enseñar en un colegio de Santiago que en uno de regiones. La pedagogía tiene un gran valor, aunque los autores del acuerdo piensen lo contrario.

Si la carrera de pedagogía ya está desvalorizada, entre otras cosas por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo de muchos docentes, resulta que ahora ni siquiera será necesario estudiar pedagogía para hacer clases. Por eso hemos hablado de que aquí hay una “segunda deuda histórica”, de mayor daño que la anterior, casi irreparable.

Aquellos parlamentarios que fueron parte de la redacción de ese acuerdo espurio que consagra la LGE y que mantiene el lucro y la selección entre sus pilares, debieran hacerse responsables, para que los profesores los conozcan y recuerden y los educandos del futuro tengan claro quienes serán los responsables de la calidad de su sistema educativo.

Que sepan que aunque todavía ni siquiera hemos solucionado la inicial “deuda histórica”, la Concertación y la derecha, seguramente otra vez tomados de las manos, están preparando este golpe mortal y definitivo a la pedagogía en Chile.

A estas alturas pareciera que sólo se está esperando que se sigan muriendo los cada vez más ancianos profesores que aún no reciben el pago adeudado, de manera que la “deuda histórica” se termine por causas naturales. Por eso, apoyaré cualquier fórmula que apunte a la reparación de la “deuda histórica” sólo si surge de un acuerdo respaldado por el Colegio de Profesores.

Si hablamos de fortalecer la labor docente, debemos partir pagando las deudas pendientes y no generando nuevas deudas históricas.



Comments:

Estimado Alejandro
Que bueno que te fuiste...asi te ves mas claramente, antes me confundias porque parecias una mosca en la Cocacola..ahora eres la misma mosca pero estas en un vaso de leche. Ahora puedo tomar cuanto quiera sin riesgo de tragarte.
Como diria el rey de España....

Posted by Jorge on January 21, 2009 at 05:10 PM CLST #

Populista (toda su postura, además de la expuesta) y chanta a decir basta. Entre éste y Girardi, lo peor de lo nuestro.

Posted by Alfredo on January 21, 2009 at 05:20 PM CLST #

lo habras sacado de wikipedia??

Posted by Max on January 21, 2009 at 05:24 PM CLST #

Sr. Navarro, no importa lo que ud plantee, si tiene la razón o no, si sus ideas son buenas o malas, siempre, siempre en este blog lo insultan y mal tratan. Me parece que los comentaristas que siempre escriben en este blog están contratados para insultarlo, así que hay que dejarlos, es su forma de ganarse la vida.

Posted by gabriel on January 21, 2009 at 05:37 PM CLST #

Quiero que todo Chile lea este artículo de Navarro.Yo soy políticamentwe independiente, y como profesora ,la idea de que cualquier profesional con 8 semestres de universidad y su licenciatura, asuma un rol tan , tan delicado ,como es el de la formación de nuestros hijos,que no es sólo académica sino de sus valores como ciudadanos y personas de bien.
Esto es una ATROCIDAD,un atropello increíble a la dignidad del profesorado chileno.

Posted by Teresa Aedo Marchant on January 21, 2009 at 05:38 PM CLST #

Aunque discrepamos políticamente, estoy de acuerdo con su planteamiento. La insuficiencia de docentes en determinadas áreas (CIENCIAS) debe ser resuelta por otros medios. No bastan el dominio de la especialidad para ejercer con efectividad la docencia, se requiere fundamentalmente VOCACION Y PEDAGOGÏA

Posted by Guido on January 21, 2009 at 05:38 PM CLST #

Realmente es senado de la Republica es muy chanta..populista..lo financia Chávez.

Posted by Marina on January 21, 2009 at 05:39 PM CLST #

Alejandro, ¿y tu deuda con el crédito universitario....La pagaste?

Posted by oscar on January 21, 2009 at 05:56 PM CLST #

Estimado Navarro:
Frente a todo este reclamo ¿cual es tu aporte?, es decir cual es la idea que tu tienes para solucionar esto, por que segun lo que ley tu aporte es nulo, nada zero.
Trato y trato de no insultarte, pero es que con cosas como estas... tu nos obligas.
Tu comentario es un gran reclamo sin ningun aporte para solucionarlo .
Es decir se podria de sir que tu eres una especie de megafono...(lo intente pero no pude)

Posted by conciente on January 21, 2009 at 05:58 PM CLST #

Senador concuerdo plenamente con su postura, en nuestro gremio cualquiera se tilda de profesor, cualquiera puede hacer clases, en cualquiera institución ligada a educación, nosotros los jovenes ganamos mal, la famosa LEGE que hoy día se nos implanta, es una adorno más para destruir nuestra profeción, es una lastima que primen los intereses económicos y no los sociales, aunque con los gobiernos de la concertación se ha dado harto a educación, pero la derecha siempre impone, y no deja ser.

Posted by Giovanna Santoro on January 21, 2009 at 06:00 PM CLST #

que mal tener que leer tantos comentarios desagradables, cuando uno entra a un blog es para poder hacer comentarios referentes al tema en cuestión no hacia la persona que escribe, pero en fin, por lo mismo nunca habrá una discusión seria y decente sobre los problemas de la educación en Chile. me encuentro realizando un máster de educación en España y cuando ingreso a éste diario y leo blog que se refieran al tema educativo, no es para leer bulgaridades.

Posted by Marcela on January 21, 2009 at 06:01 PM CLST #

¿Marcela, estás haciendo un máster en educación y escribes "bulgaridades" con B?, uff!! Vulgar es tu carta, ¿cómo es que llegaste a ese máster?

Posted by Enrique on January 21, 2009 at 06:06 PM CLST #

MARXISMO MARXISMO MARXISMO!

Posted by José R. on January 21, 2009 at 06:10 PM CLST #

mmmmm... ¿un master de educación en España? y lee <b> bulgaridades? </b> uff amiga, aplíquese para que mejore su ortografía, ya? y si no, ¿cuando podremos mejorar la educación en nuestro país?
En lo concerniente al artículo, creo que es de sentido común lo que se plantea.El asunto es saber por qué hasta el día de hoy no se paga esa deuda habiendo tenido la concerta mayoría parlamentaria y por qué el señor Navarro ha pasado dos períodos senatoriales sin decir nada hasta ahora....

Posted by Carolina P. on January 21, 2009 at 06:10 PM CLST #

Flexibilicen el estatuto docente para que queden los buenos profesores y se incentive la llegada de los mejores alumnos a la carrera de pedagogía, no como ahora que llegan puros porros de 500 puntos en la PSU. Ah! y dele más atribuciones y recursos a los municipios en lugar de recentralizar la educación, tal como era en la Unión Soviética.

Posted by Rodrigo on January 21, 2009 at 06:13 PM CLST #

Si vas a una consulta médica en, digamos, Aysén, y te atiende una secretaria que pusieron por que nuestros queridos médicos chilenos no van al Sur...¿Te atenderías?...Yo quiero que a mi hija le haga clases un profesor, conozco casos de docentes no profesores (sin la carrera de pedagogía) y son un fiasco, niños maltratados, exigencias ridículas, desconocimiento del entorno del alumno, falta de contextualización de los contenidos...nada más lejano de mis creencias que Navarro, pero hoy tiene razón

Posted by Wladimir Mayorga on January 21, 2009 at 06:24 PM CLST #

Muy buen artículo señor Navarro.
Toda deuda debe ser cancelada, la falta de voluntad política de nuestros gobiernos es la causante de que esta se siga postergando.
Es lamentable lo que ocurre con nuestra educación , no soy profesora normalista , sin embargo, las escuelas normales sí formaban verdaderos maestros.Ahora es triste ver cómo se juega y experimenta con todo lo que es el sistema educacional chileno. Continúe apoyándonos. Gracias.

Posted by Jimena on January 21, 2009 at 06:24 PM CLST #

Antes de ver Zeitgeist pensé que Chavez era un payaso, ahora creo que es un líder que ha podido sobrellevar al capitalismo de Bush. Y eso que no soy de postura de izquierda pero me arrepiento de no haberlo sido. Revisen el documental gratuito Zeitgeist en internet para que cambiemos este sistema enfermo...

Posted by Nicolás K. on January 21, 2009 at 06:25 PM CLST #

Nadie aún comenta o se refiere al tema de la deuda histórica con el profesorado, me parece que el Estado, no puede tratar un área tan sensible y vital como la educación, de espalda a los profesores,irrespetandolos en extremo. Si bien el colegio de profesores no representa en nada al gran número de docentes de Chile, pues es una institución partidista, que por lo demás apoyo a Bachelet en la elección pasada, me parece que en esta demanda tienen la razón.

Posted by Mauricio M on January 21, 2009 at 06:25 PM CLST #

Hace pocos días se publicó un estudio que evidenciaba las notorias deficiencias en matemáticas que tienen los futuros profesores de este ramo, no sólo obtenían una calificación deficiente, sino que no había mayor diferencia entre los que ya habían hecho los cursos de especialidad y los que aún no los hacían. Yo soy ingeniero, y con gusto haré clases, y de lejos sé mucho más de matemáticas que cualquier profesor del ramo.

Posted by Ismael on January 21, 2009 at 06:28 PM CLST #

Durante los casi 20 anos de la Concertacion ya perdi la cuenta de cuantas veces le subieron los sueldos a los profesores, perdi la cuenta de cuantas veces dejaron botado su trrabajo para plegarse a protestas de su sector o bien para solidarizar con otros estamentos. Ya esta bueno! a trabajar flojos, asi como todos lo hacemos en Chile.

Posted by Pedro on January 21, 2009 at 06:42 PM CLST #

lei los 5 primero parrafos, y no dice nada nuevo, es como poner un cassete, creo que navarro se libero interiormente y dejo de ser de la ideologia qu todos creiamos cuando estaba en penco hace alguos años, con el tiempo paso a ser practicamente radical, y casi chupamedias de Chavez, aprendia a ir de frente con la verdad, pero en el fondo miente...
en cuanto a los profesores, se les tiene una deuda historica y que ellos reclamen con razonez bien fundadas esta bn, pero no son los únicos trabadores

Posted by Richard on January 21, 2009 at 07:38 PM CLST #

cuando ladran,amigo navrro es porque avanza,como dijo el hidalgo,dele duro no mas ,por que la m******,no la tira quien quiere, sino quienpuede.

Posted by juan fuentealba on January 21, 2009 at 07:45 PM CLST #

Senador: Lamento los comentarios de quienes le insultan en estas páginas,Chile se merece un nivel elevado para debatir, creo sinceramente, que nuestra Educación requiere de un reconocimiento a los miles de docentes que hoy laboran en pésimas condiciones, aún así entregan excelentes alumnos a las Universidades o instituciones de educación superior. sino que digan todos aquellos que hoy son profesionales quién los educó y permitió que fueran lo que son. Chile de agradecer.

Posted by víctor on January 21, 2009 at 07:56 PM CLST #

En educación todos opinan porque por último tenemos la capacidad de comunicar pero otro cuento es estar metido con 35 o más alumnos con necesidad de personalizar la acción pedagógica; se requiere no solo el conocimiento de la disciplina sino que otras que se entregan en los estudios de pedagogía de gran importancia.
La U de Concepción en la Facultad de Ingeniería en Agronomía, preparó a sus profesores con excelente conocimiento en las disciplinas, en asuntos de pedagogía para mejorar resultados

Posted by Manuel on January 21, 2009 at 08:02 PM CLST #

A PAGAR LA DEUDA HISTORICA AHORA SRA BACHELLET

Posted by robert on January 21, 2009 at 08:06 PM CLST #

Y seguimos con la misma historia...su proceder ya es historico y en las pròximas elecciones tu seras historia
Como tan monotemàtico!!!
Los profes se quejan de llenos

Posted by Ricardo on January 21, 2009 at 08:24 PM CLST #

Creo Sr. Navarro, ha escrito algo políticamente correcto, sin embergo, no es menos cierto, que los profesionales que hacen clases en Liceos industriales, por lo general son ingenieros y que para ejercer como docente deben tomar clases para ello, o acaso un profesor que estudio para ser pedagogo de Lenguaje va ha enseñar de Electricidad, por ejemplo, creo que no, así que con respecto a su articulo le falta visión, y lo único que veo es que nuevamente quiere sacar provecho, dando un mal enfoque

Posted by raúl on January 21, 2009 at 08:38 PM CLST #

Señores:
A diferencia de otros comentaristas, valoró la apreciación que hace el senador, ya que soy Licenciado en Historia de la UC y durante dos años trabajé de profesor sin tener el título; gracias a esa experiencia puedo decir que si bien se puede ser especialista en un tema, no basta sólo esto para ser un buen profesor. Por eso, el año pasado saqué mi título de profesor, lo que me sirvió para sistematizar aún más mi práctica.
En cuanto a que nos quejamos de llenos, no creo que nos conozcan.

Posted by Enzo on January 21, 2009 at 09:11 PM CLST #

estimado senador, soy hijo de profesora y profesor igual ke mi madre, e indudablemente frente a su comentario no puedo quedar indiferente, lo unico triste de todo lo que dice usted que al final nosotros los profesores siempre seremos los mas perjudicados, los menos valorizados y los mas vilipendiados, pero es asi nuestro pais y veo cada dia como no se valoriza el trabajo de profesores y se denostan con el unico fin de lograr un par de votos por parte de muchos de ustedes los parlamentarios

Posted by daniel on January 21, 2009 at 09:19 PM CLST #


¿y que dice el discurso de obama al respecto?.

Posted by clamor popular on January 21, 2009 at 09:23 PM CLST #

me sorprende como hay tantas personas tan odiosas en este mundo. Que pena que ellos hagan nata en este espacio. El más sorprendente de todos es Enrique que llama la atención a una dama por escribir vulgaridad con "B". Todos los días los diarios de todas partes del mundo traen errores ortográficos y de redacción. Grandes escritores tienen estos defectos. Creo que sería mucho más importante que nos empesaramos a concentrar en lo importante: salvar a Chile de la destrucción capitalista

Posted by pancho on January 21, 2009 at 09:27 PM CLST #

por que no se van paro ahora, o hacen una marcha, sera por que estan todos de vacaciones???? seria bueno que se tomaran las calles hoy dia, hablaria bastante bien de ustedes y no perjudicando la educacion en medio de la temporada escolar, convoquen a vean cuanto porcentaje se adhiere y si realmente esta comprometidos

Posted by Mauricio on January 21, 2009 at 09:32 PM CLST #

Que pena tanta palabrería y poca acción, ojalá Ud. cumpla lo que dice, apoyar el pago de la "deuda histórica" y es cierto muchos profes ya no estan.Estaran esperando que seamos menos,para no gastar tanto?
La Educación se mejorárá cuando todos los actores involucrados cumplan con su rol y su función y no delegar en los profesores estos roles.Los profesores saben que hoy son:papás, asistentes sociales,médicos,niñeras,etc.

Posted by Leonor Toro Zúñiga on January 21, 2009 at 10:22 PM CLST #

Una aclaratoria, para muchos ignorantes que me preceden: La Deuda Histórica no termina con la muerte del profesor, es heredable.
La ley SEP, modificó el Estatuto docente y aumentó las causales de despido, icluso por llegar dos veces atrasado, eso es falta reiterativa, así que no sigan con la consigna del Estatuto.
Como reclamaría Ricardo, quien dice que reclamamos de llenos si a él el Estado le debiera más de 72 millones de pesos. Ricardo otra cosa es con guitarra.

Posted by Juan Ramón on January 21, 2009 at 10:26 PM CLST #

Que importante que alguna autoridad se preocupe hoy día de cancelar la deuda histórica a los profesores. Me gustaría recomendar a quienes se interesen en el tema, para que visiten www.partidoradical.cl, para que conozcan el programa de gobierno "PROPUESTAS PARA UN CAMBIO RADICAL", del candidato presidencial del PRSD, el ex-Ministro de Justica, Senador José Antonio Gómez, en donde señala textualmente, "Por razones de justicia el Estado debe resolver la deuda histórica de los profesores".

Posted by Carlos Tapia on January 21, 2009 at 10:30 PM CLST #

Creo que su comentario no hace ningún aporte al cambio de nuestra educación, solo comenta sucesos y cuales son sus propuestas? Es una realidad que las escuelas municipales reciben aportes de subención similar a un colegio particular, entonces donde esta el problema, de mi experiencia personal puedo señalar que el problema radica SOLO en los profesores, son mediocres, flojos, clasistas e ignorantes, pero están los meritorios que tienen una vocación admirable siendo atrapados por estos que hacemos

Posted by Rodrigo on January 21, 2009 at 10:33 PM CLST #

Creo que deben perfeccionarse los profesores durante el Verano por lo menos un mes, los directores de escuelas públicas deben ser los mejores y no los apitutados de siempre, para mejorar la administración de éstas, terminar con las licencias falsas que obedecen solo al capricho y no a una necesidad de salud, que las hora pedagógica sean realmente realizadas y no 30 minutos o menos como lo hacen actualmente, poder remover al profesor inepto y flojo,aprendamos del modelo Coreano de Educación.

Posted by 200.72.168.194 on January 21, 2009 at 10:41 PM CLST #

Puchas que es facil ser generoso con la plata de los demas.Soy jubilado y tambien quiero mi parte...espero..

Posted by tito on January 21, 2009 at 10:42 PM CLST #

La queja de don Alejandro se explaya sobre el atendado hecho al gremio de profesores y poco habla de la necesidad de educar bien a nuestros alumnos. Parece que don Alejandro ve a los colegios como un programa de empleo de profesores y no como un servicio para otorgar buena educación. Esta es la visión que le hace tan mal a la educación en Chile y que impide su mejoramiento.

Posted by Ignacio on January 21, 2009 at 10:45 PM CLST #

Creo haberlo leido en wikipedia, corrigame "SENADOR" Navarro

Posted by Fernando on January 21, 2009 at 10:54 PM CLST #

Cuando leo comentarios como los precedentes, me explico el estado de la educación en nuestro país. ¿Qué podemos esperar de los hijos de los blogeros que, amparados en el anonimato, insultan y vilipendian a los profesores e incluso a un senador, que nos guste o no, es una autoridad de la República?
Es muy fácil culpar a los profesores, pero el primer educador es siempre la familia. Los niños imitan las conductas de los mayores, no les demos malos ejemplos.

Posted by 190.46.74.232 on January 21, 2009 at 11:09 PM CLST #

Totalmente en DESACUERDO... no hay profesores buenos, por lo que las plazas deben ser llenadas por los interesados y que realmente dominan del tema. Yo soy traductor y hablo y enseño inglés hace mucho tiempo y tengo más paciencia, más vocación de servicio y más ganas de enseñar que aquellos que se metieron a estudiar solo porque no les alcanzó el puntaje para otra cosa. SIn embargo, solo puedo enseñar en institutos, aunque me encantaría verter mis conocimientos en una escuela, pero no puedo...

Posted by francisco on January 21, 2009 at 11:15 PM CLST #

Señores profesores este año hay elecciones y uds. serán recordados en muchas partes por su deuda histórica. Los políticos son así, no hay que creer en ellos, nos llevan a la derecha y a la izquierda, al capitalismo y al comunismo y que hacen por nosotros, nada.Los que ganamos $159.000 somos muchos. Chilenos todos no voten por lo mismo, seamos libres de pensamiento y voluntad. No les crean a los políticos corruptos.

Posted by mario on January 21, 2009 at 11:18 PM CLST #

una vez más demuestra una visión sesgada para mirar la realidad. Se casó con una idea y nadie lo saca de ahí, y sigue jurando que es justo. bueno, pues, no lo es. Abra su campo de visión y vea todas las realidades.
y si va a preocuparse por la educación, hable del estatuto docente, que mantiene a la fuerza a malos profesores, anticuados, antipedagogicos y sin animo de mejorar en las escuelas. para enseñar no es necesario tener título porque la facilidad de explicar las cosas no la da la U.

Posted by francisco on January 21, 2009 at 11:18 PM CLST #

hola

Posted by rr on January 21, 2009 at 11:23 PM CLST #

Que ganas que los comentarios sobre el buen análisis que hace el senador Navarro se remitieran al tema expuesto (que por lo de más es clave para resolver la faranduleada "crisis de la educación chilena")y no a la provinciana falta de tolerancia política de algunos lectores.

Posted by Rodrigo on January 21, 2009 at 11:28 PM CLST #

Por favor señor Navarro, cuando habló a favor de que se pagara la deuda histórica? En el medio de la crisis más grande de la educación, cuadno habló en contra de ley que permite el lucro? Ahora le sale la voz? Ahora que van a perder con Piñera? Ahora que lo necesitan le sale lo crítico? Yo me acuerdo del INJUV de Concepción, y nunca ha dejado de actuar como en aquella época.

Posted by profesor jubilado on January 21, 2009 at 11:38 PM CLST #

Estimado Honorable Senador:
Comparto en un 100% lo planteado por Ud., solo el reparo de lo tardìo de su planteamiento, sin embargo, mas vale tarde que nunca.
Creo que votarè por Ud. en la elecciòn Presidencial, quiero que siga expresando con valentía lo que piensa, solo así se conocen las personas.
Trabaje por los pobres del campo y la ciudad.

Posted by Miguel Angel on January 21, 2009 at 11:46 PM CLST #

Desgraciadamente causas tan nobles como la de los profesores terminan enlodadas cuando tipejos como este las apoyan. No fue el quien se hizo pasar por victima de la agresion policial y despues fue delatado por un video? La verdad, yo pienso que este tipo lo unico que hace es campaña y no crear conciencia sobre este asunto tan delicado. Ustedes creen que a el realmente le interesa que se resuelva el problema de la educacion?

Posted by Keko Jones on January 22, 2009 at 12:09 AM CLST #

Estimado senador... sencilamente notable, nos insterpeta a los mas de 100 mil profesores del paìs ( y me refiero a los titulados por las universidades chilenas y que postulamos a la pedagogìa por vocaciòn) La deuda...es deuda y se debe pagar si o si, y si queremos mejorar la educaciòn no mas porfesores chantas de universidades de sabados o medios dìas, com "medios" titulos, de 3 años o menos-Atte: Gama

Posted by Gama on January 22, 2009 at 12:15 AM CLST #

Senador Navarro, más allá de que este blog se preste para atacar o defender a la persona que lo escribe y que no se discuta seriamente sobre el tema en cuestión, no llegaremos nunca a la solución de ningún problema. Como hijo de una profesora con más de 43 años de servicio principalmente a niños con discapacidad física e intelectual, siento de corazón que cuando el gobierno se decida a enfrentar la famosa "deuda", muchos de esos docentes estarán junto a Dios descansando en paz. Muy penoso.

Posted by eduardo on January 22, 2009 at 12:42 AM CLST #

sr. navarro:
Antes de preocuparse por los problemas de los profesores que son nada deberia velar por todos los trabajadores chilenos que ven como sus fondos de afp se van al suelo no se si por la crisis o por el poco control que tiene el gobierno de chile para con estas instituciones.
Por otra parte plantee soluciones no solo problemas

Posted by luis on January 22, 2009 at 12:44 AM CLST #

Estimado Senador:
Los comentarios de un alto número de intelectuales del debate , me impresionan, imaginando que comentar es lo básico para comenzar a debatir sobre un tema que a muchas personas le interesa y acceder a una diversidad de opiniones, pero no hay que olvidar que debatir es una palabra originaria del latín y cuyo significado es intercambiar puntos de vista, opiniones...penoso es leer descalificaciones, que refleja la amargura del alma de quienes las emiten....

Posted by Eduardo on January 22, 2009 at 12:44 AM CLST #

Estimado senador:
Como dice el quijote: " si los perros ladran es porque estamos avanzando"; con todas las fuerzas de la historia, adelante

Posted by Eduardo on January 22, 2009 at 12:48 AM CLST #

Pero si no les dió para más, para que decir de los que estudiaron filosofía.

Alégrense de estar con pega.

Saludos

Posted by JANUS on January 22, 2009 at 01:48 AM CLST #

Senador: Lamento los comentarios de quienes le insultan en estas páginas,Chile se merece un nivel elevado para debatir, creo sinceramente, que nuestra Educación requiere de un reconocimiento a los miles de docentes que hoy laboran en pésimas condiciones, aún así entregan excelentes alumnos a las Universidades o instituciones de educación superior. sino que digan todos aquellos que hoy son profesionales, quién los educó y permitió que fueran lo que son. Gracias, profesores...maestros.

Posted by Sebastián on January 22, 2009 at 02:21 AM CLST #

Senador Alejandro Navarro reciba ud.todo el apoyo de quienes hemos conocido de su valor, decisión y dignidad para estar junto a los trabajadores, los estudiantes, los pobladores, en sus problemas cotidianos. La basura de ofensas en su contra, es solo una muestra más de la preocupación de los sectores incapaces de gobernar nuestro país en justicia para todos y todas..Ud tiene mi voto y el de mi extensa familia...por su incansable consecuencia con el pueblo.

Posted by Patricia on January 22, 2009 at 04:26 AM CLST #

Alejandro,
Tu punto de vista me parece muy claro y justificado. Sin embargo, sabemos que la calidad de los profesores en Chile es muy mala, y es muy facil encontrar en otras carreras universitarias, profesionales que harian el trabajo mejor que un profesor mediocre (que son un gran porcentage del total). Estamos de acuerdo que nadie haria mejor la pega de un medico, que un medico, pero a su vez es muy probable que un medico tambien haga mejor la pega de un profesor, que un profesor....

Posted by 130.225.84.203 on January 22, 2009 at 07:08 AM CLST #

Una dialéctica notable, medio chile de acuerdo con
Ud. PERO. Lo considero demagógico y personalista.
Entre paréntesis: pienso lo mismo de mi.

Posted by JUAN on January 22, 2009 at 08:44 AM CLST #

Los profesores (casi todos) que trabajan en la educación pública tienen una deuda histórica con todos los chilenos: Trabajar con responsabilidad y respeto hacia el alumno y la Comunidad Escolar. No presentar licencias médicas cuando necesitan hacer trámites personales o se sienten "cansados", sobre todo en invierno. Todo parte por tener buenos directores en los colegios, preocupados de hacer cumplir el proyecto de educación correspondiente, predicando con el ejemplo.

Posted by Guillermo on January 22, 2009 at 08:55 AM CLST #

A los políticos no les conviene un pueblo educado. Todo ese apoyo en el Senado y el Gobierno sólo es para asegurar votos en la próxima campaña electoral. Mientras no se tengan las herramientas legales para poder despedir a un profesor malo, tal como se hace en los colegios privados, la educación en Chile seguirá siendo pésima. Yo propongo que profesores de más de 60 años no pueden seguir haciendo clases a niños de básica. Que se evalúe el costo por indemnizar a profesores malos y despedirlos.

Posted by Guillermo on January 22, 2009 at 09:06 AM CLST #

Si Ud. es profesor de inglés- especialmente en un centro de estudios "gringo" de reciente acreditación como CFT- se debe acostumbrar a complacer a su jefa en primer lugar. no importando la calidad de su trabajo. A sus alumnas convérseles de su vida sentimental, llámelas por su nombre de pila, ejercite su ingenio chistoso, convídeles refresco o galletas (mantenga un stock suficiente)y ya está!endrá sus horitas, la Directora le "agarrará güena"
y gozará de inmobilidad hasta los 100 años. ¿Vale?

Posted by Mister F on January 22, 2009 at 09:08 AM CLST #

Me parece siempre oportuno tocar el tema de la deuda historica, pues tal como se indica en el doc. cada dia mueren mas profes esperando que la deuda se cancele y se cumpla lo que por años se ha prometido, mi padre la espera...
PD. con respecto al Senador, recuerdo haber recibido en el 2002 material para el desarrollo de mi tesis, por ello, gracias.

Posted by carola on January 22, 2009 at 09:21 AM CLST #

Hay otra deuda mas penosa aun.
En Chile los empleadores deben pagar, con cargo a la remuneracion del empleado, las cotizaciones de prevision social (AFP y Salud, fonasa o Isapre). Si un empleador no lo hace, puede ser demandado y conminado a pagar. Como decia el resentido de Escalona "los chupasangre" de Chile (o sea los empresarios) lo hacen en la mayoria de los casos puntual y regularmente.
Sin embargo, el mismo estado que hace y propone las reglas del juego, no las cumple, y no las paga.???

Posted by Julio on January 22, 2009 at 09:31 AM CLST #

Senador: Cuando usted manifestó que que no votaría la partida 09 del presupuesto de Educación para el año 2009 y fue el único que lo hizo no una sino dos veces para presionar al gobierno insensible manejado económicamente por un ministro que al parecer "atornilla al revés", está cumpliendo su deber como parlamentario que debe proteger y no perjudicar a quienes no tenemos representación directa en la decisiones nacionales.

Posted by Rudecindo Peña Carrasco on January 22, 2009 at 10:25 AM CLST #

toda la razón tiene senador navarro yo tengo 19 años y este año entro a la universidad a estudiar pedagogía en historia.... que de una ves por todas los educandos sean valorizados como lo eran antiguamente...la educación de los niños dependerá de nosotros y que no se vea una mínima valoracion departe del estado me parece indignante... espero que este problema que se viene dando desde ase años se solucione y luego porque sino la lucha por los derechos va a continuar.... lógico

Posted by jorge on January 23, 2009 at 12:57 AM CLST #

senador navarro,usted pasó ayer 22 del mes en curso y se reunió en en salón azúl de municipalidad de puerto montt, con dirigentes sindicales y dirigentes poblacionales,yo estaba entre ellos, le expuse una situación personal, pero mi intención era que usted profundizar lo expuesto, pero al parecer no lo entendió o simplemente no le interesó. me refiero a la capacitación que se realizó a gente como microempresario, le explico: la universidad de chile, capacitó a 29 personas como microempresarios,

Posted by maria cano on January 23, 2009 at 02:58 PM CLST #

Sr Navarro ahora que es candidato Presidencial se le activó la mollera hace la denuncia que por cierto es razonable pero Ud que ha estado como SENADOR varios período nunca le he escuchado una solución a la deuda histórica de los profesores y ahora rasga vestiduras cuando UD perteneció a la clase gobernante estuvo callado ahora para congraciarse con el comunista de Gajardo presi de los Profes y lograr unos votitos.PURA POLITIQUERÍA Y CALENTURA como siempre. NADA DE

Posted by HECTOR ORTIZ on January 26, 2009 at 10:56 AM CLST #

Encuentro macabro esto de que cualquier profesional que tenga licenciatura de ocho semestre pueda hacer clases.
Soy educadora de párvulos y estudie esta profesión no por porra (como en uno de los comentarios se refieren a los profesores) o porque no me alcanzo para más...sino por VOCACIÓN, porque me gusta y disfruto con mi trabajo y me llena ejercer la pedagogía que para mi es el arte de enseñar...me pregunto si ustedes dejaria a sus hijos con cualquier profesional que no sea un educador???

Posted by Karla Pinoleo on January 26, 2009 at 04:29 PM CLST #

Ojalá sean muchos los que se sumen a su propuesta,trabajé 34 años en un liceo de Punta Arenas como Profesora y Directivo Docente,con alma, vida y pasión,y hube de dejar las aulas ,por la ley 20158 que me eliminó por cumplir 60 años,con una misera pensión,y sin recibir lo que me merecía y tampoco lo que se me adeudaba. Digo simplemente "EL PAGO DE CHILE",aun tengo energias para guiar a muchos jóvenes mas.

Posted by sylvia paulina on February 01, 2009 at 10:21 PM CLST #

Estimado Sr.Navarro.
Soy profesora de Biología y Ciencias de 50 años, de la U. de Chile.Ejerciendo en un Liceo de Antofagasta de excelencia academica actualmente, realizando solamente Laboratorio de Biología a todo mi liceo, con excelente reconocimiento de lo que hago. Bueno,le comento que investigando sobre el apellido Brain en Chile, me informe por Internet que Ud y mi abuelita materna tienen el mismo apellido. Ella se llamaba Maria Rojas Brain, vivía en la ciudad de Coquimbo.¡Que le parece!

Posted by Edith Fernández on February 03, 2009 at 12:42 AM CLST #

Estamos con usted ilustre Senador Alejandro Navarro. Esperamos que luego resuelvan al interior del progresismo chileno su candidatura, que yo, con solo 22 años me inscribiré especilmente para dar mi apoyo a su opción por el cambio, por la ayuda a los pobres. Viva Senador. Viva la Alternatriva.

Posted by Felipe Antioqueño on February 04, 2009 at 04:43 PM CLST #

a la srta. que escribe bulgar de esa manera: imaginense que ella esta estudiando un MASTER...que queda para los simples profesores...para mi ese es el problema de la educacion: los profesores, el nivel de estos "profesionales deja mucho que desear en todo ambito...

Posted by Geronimo on February 06, 2009 at 10:02 AM CLST #

SENADOR NAVARRO , desde aquí, Puerto Montt, donde la lluvia se hace canción y el sol es una caricia, lo saludo, y como Ud.se procupa de las regiones, quiero que me diga¿porqué todavía los Intendesntes y Gobernadores, son cuotiados y elegidos o nombrados a DEDO? como en cualquier paìs pobre y subdesarrollado, donde el pueblo tiene que ser ignorante, y sólo lo usan para votar lo que quieren.Las conveniencias políticas se sobreponen a los intereses de la gente .

Posted by oRLANDO aRAVENA vEGA on February 06, 2009 at 10:47 AM CLST #

Estimado Senador

En primer lugar,observar que aquellos que insultan , como es el caso de Jorge, Alfredo y Marina entre otros, son tan viles que se esconden en el anonimato de sus pseudos nombres, se les observa la cobardia de tirar la piedra y esconder la mano, al no identificarse correctamente.
Ademas hay tanto comentario, sin mayor sentido, como el de Geronimo, que dan para una discusión mayor.
En lo fundamental como Secretario Nacional de la Deuda Historica y agradezco su gestion.

Posted by Mario Priore Pozo on February 09, 2009 at 12:28 AM CLST #

Alejandro: No te dejes llevar por los comentarios en tu contra. Eres uno de los pocos políticos chilenos con sus ideas claras y que no se distorsionan frente a las adversidades. Eso lo saben todos tus opositores y por eso intentan hundirte lo máximo posible.

Saludos

Posted by Gerardo on February 28, 2009 at 12:02 AM CLST #

....con pronunciación ininteligible y pobrísima sintaxis. Parece que hablara con Tarzán (me refiero a personas que llegan a un nivel intermedio), lo cual solo funcionaría en una comunicación cologuial, pero que hace casi imposible,o bien dificulta en extremo, la comunicación en un medio culto-formal

Isabel

Posted by Isabel Biscupovich on April 04, 2009 at 09:37 AM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed