Alejandro Navarro

Navarro, ciudadano senador

 

Un Ministerio del Mar para Chile

Aug. 17 , 2009

26 Comments

Cuando nos encontramos en medio de un inédito debate legislativo sobre un proyecto que pretende permitir la hipoteca de las concesiones acuícolas, privatizando el mar que formalmente pertenece a todos los chilenos; cuando vemos la institucionalidad pesquera desfinanciada y desarticulada, y vemos también los efectos nefastos sobre la biomasa de una ley de pesca que entrega cuotas, mayoritariamente a los industriales pesqueros, en perjuicio de los pescadores artesanales, uno no puede sino que mirar con algo de sana envidia a aquellos países que tienen un Ministerio del Mar o de Pesca.

Porque pese a los miles de kilómetros de costa que tiene Chile, no tenemos, por ejemplo, un centro de investigación pesquera pública, como la lógica parece indicarlo. Tenemos al Instituto de Fomento Pesquero, que al igual que la CONAF es un híbrido de corporación privada que ejecuta políticas públicas, con pocos recursos y personal. El único barco de investigación pesquera existente en nuestro país es fruto de la renovación tecnológica constante en materia de investigación pesquera japonesa, país que gentilmente lo donó a Chile.

Por otra parte tenemos un Sernapesca con cada vez menos atribuciones y posibilidad de fiscalizar. Asimismo, contamos con una Subsecretaría de Pesca, dedicada en los últimos años a lidiar con las demandas de artesanales e industriales por mayor porcentaje de cuota, lo que termina camuflándose bajo la fórmula “pesca de investigación” o derechamente significa sacrificar aquellas especies que aunque puedan estar en la talla mínima exigida, aún no se reproducen y por lo tanto se afecta el stock de dicha especie, descarte mediante por cierto.

Tienen Ministerio del Mar, de Asuntos Pesqueros o Marítimos, Recursos Marinos o de Pesquerías una gran cantidad de países del mundo. Sin embargo Chile, que tiene un litoral de más de 4 mil kilómetros no lo tiene.

Pero ciertamente no es una idea nueva, eso está claro. El punto es que no logramos pasar de la idea. La vez que se estuvo más cerca fue durante el mandato del Presidente Allende, en 1971, cuando la Cámara de Diputados aprobó la idea de crear un Ministerio del Mar, que en ese entonces tenía como objetivos centrales el desarrollo de un apolítica de fomento, conservación y protección de los recursos pesqueros, así como la implementación de una política de desarrollo del transporte marítimo y puertos.

Dicha iniciativa del gobierno de entonces proponía, además, crear un Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero y de Transporte Marítimo, estableciendo una Subsecretaría de Pesquerías y se establecían tres organismos autónomos: la Corporación Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Desarrollo Pesquero y el Instituto de Investigaciones Pesqueras. En materia de transporte se creaban la Dirección Nacional de Transporte Marítimo y Puertos, así como la Corporación Nacional del Transporte Marítimo.

Por cierto, un obejtivo también asociado a esta nueva institucionalidad era la de alcanzar un consumo per cápita de pescados y mariscos de 20 kilos anuales por persona, cifra que dicho sea de paso aún estamos lejos de alcanzar, ya que sólo llega a no más de 7 kilos anuales por cabeza, que contrasta fuertemente con los 75 kilos que consume el chileno promedio en otro tipo de carnes, y muy lejos de los 22 kilos per cápita de pescado que consumen los peruanos, los 30 kilos de los españoles y  los 50 kilos de los japoneses.

Entre los argumentos sostenidos por el gobierno de Allende para crear el Ministerio del Mar estaban, entre otros, un insuficiente conocimiento de los recursos hidrobiológicos; la inexistencia de una planificación sectorial frente a la aplicación de proyectos específicos aislados; la falta de coordinación entre las instituciones pesqueras; una asistencia técnica y crediticia perjudicial para los pescadores artesanales; construcción de infraestrcutura pesquera sin prioridad racional; una comercialización que no obedece a una estrategia para abastecer el mercado a precios bajos, mejorar y diversificar los productos, establecer adecuados canales de distribución, ni que garanticen precios remunerativos para la actividad pesquera.

Es decir, un cuadro que no distaba mucho de lo que hasta hoy sigue ocurriendo.

Por eso no resultó extraño, que pese al rechazo en el Senado, en septiembre de 1972, esta idea siguiera siendo impulsada por la dictadura tras el golpe de Estado de 1973. En mayo de 1984 el propio Pinochet anunciaba la creación del Ministerio del Mar, que tendría como sede la ciudad de Valparaíso. Más tarde, en 1991, la entonces senadora Laura Soto, pidió al Presidente Aylwin sometiera al Congreso un proyecto que creara el Ministerio del Mar.

Es cierto que las condiciones de otros tiempos han cambiado, política y científicamente. Sin embargo muchas de las potencialidades y carencias siguen siendo las mismas. Por eso es grave que ensimismados con un éxito de utilería por parte de la industria salmonera, que no fue capaz de crear un instituto de investigación y sólo se dedicó a expandirse y contaminar utilizando territorio y mar de todos, se deje de lado la necesaria revisión de una propuesta como ésta.

Chile, su nación y su Estado requiere recuperar tuición sobre sus recursos naturales. El mar es uno que tenemos en abundancia, pero donde hoy los que deciden son unos pocos grupos económicos. Requerimos que se abra un verdadero mercado de la pesca, con regulaciones pero también con mayores flexibilidades para aquellos que no depredan, como los artesanales. Debemos ser capaces de apostar a una mayor diversificación productiva y no terminar con todo el pescado convertido en harina. Debemos incentivar el consumo humano y el valor agregado en los productos marinos.

Y sobre todo, debemos mirar el mar y su inmensa riqueza, pensando en la protección y la conservación, desterrando el descarte y las artes que dañan el medio ambiente y no discriminan tamaños ni especies.

Pero sobre todo, debemos mirar y pensar el mar, mirando hacia la Antártica y su proyección como fuente de vida en el difícil siglo que se avecina

 



Comments:

Ministerio del mar, me recordaste a Merino jajajaja.


Creo que claramente debe haber mayor regulaciòn en este aspecto. 100% de acuerdo.

Posted by rodrigo on August 17, 2009 at 05:03 PM CLT #

Mmm, ministerio del mar... ¿que pasa, se quedaron sin espacio para meter mas militantes al gobierno?

Mejor hagamos un ministerio de por-si-acaso, demas que pueden meter a todos ahi.

Propongo algo mejor. Creemos un 'Cuerpo de Ingenieros de Chile', con sede en el congreso, con poder de veto. Le aseguro que tendran mucho mejores resultados que todos los politicos juntos.

Posted by Vlad on August 17, 2009 at 05:17 PM CLT #

En realidad no lo había pensado, y la verdad es que no sé cómo aún no tenemos un Ministerio del Mar. Me parece que hoy por hoy se necesita mucho un organismo que regule lo que sucede en el mar que es de todos los chilenos y no de unos pocos.
Que regule sobretodo lo que pasa con aquellos que contaminan discriminadamente las aguas y el suelo marino, como por ejemplo, las Salmoneras.

Posted by Chuck on August 17, 2009 at 05:45 PM CLT #

Asi como deben verse los problemas, con idealismo y grandeza, hay que crear un ministerio binacional del mar.
Con Bolivia. Eso implia a terceros mediadores como la ONU u la OEA.
Ya sé que se opone el manido nacionalismo, que es falso, porque el mar chileno no es, ni va a ser, de LOS chilenos, sino de las transnacionales PARA vendernos despues los pejerrucos enlatados.
Ni remotamente de de izquierda, simplemente un pensamiento SANO.-

Posted by Juan E Díaz N. on August 17, 2009 at 06:12 PM CLT #

MMM, denuevo con tonteras, ahora lo único que falta es el ministerio del aire y de la tierra. Señor Navarro los problemas no se solucionan con más burocracia ni con edificios, se solucionan con inteligencia y medidas concretas. Para que crear un ministerio que va a tener cerca de 500 personas haciendo nada, hablando tonteras y más encima cuando tengan que presentar una solución van a contratar a un asesor externo...porque obviamente nadie del ministerio sabrá del mar, incluso no sabrán ni nadar.

Posted by Manuel Araneda on August 17, 2009 at 06:13 PM CLT #

Claaaaro. Por que no se nos ocurrio antes.
Mas estado! Mas estado!
Podriamos crear un ministerio de la nieve, ya que tenemos cordillera de norte a sur!. O un ministerio de los rios, ya que son tantos. O un ministerio de las papas fritas, comida masiva en chile. O un ministerio de ministerios, que conotrolen, planifiquen, y verifiquen el actuar de los otros ministerios.
Ridiculo! Si se ahorrara la plata de tanta burocracia y pituto politico, tendriamos un crecimiento de 2% del PIB.

Posted by Arturo on August 17, 2009 at 06:20 PM CLT #

Buenas Tardes, leí en un comienzo su blog con algo de excepticismo, sin embargo al ver el fondo y la argumentación detrás creo que si es un tema que da para mejorar la institucionalidad, ya sea como ministerio o subsecretaría (del venido a menos ministerio de economía, MINERIA y ENERGÍA que parece haber pasado completamente a Hacienda en su primer título).
Sería de gran aporte que se tratara este tema en los futuros debates presidenciales quizás encuentre mas apoyo del que cree.

Posted by Ignacio G. on August 17, 2009 at 06:23 PM CLT #

Muy de acuerdo, es increible como Chile vivie de espaldas a su muy extenso mar.
Recuerdo que un profesor de mi antigua universidad, muy destacado en investigación pesquera incluso internacionalmente, tomó la dirección de la Subsecretaría de Pesca. No aguantó 2 meses en el cargo, ya que se vió agobiado por la corruptela y tráfico de influencias en la definición de las cuotas de pesca.
Es hora de administrar el mar a conciencia, sinó alguien mas sacará ventaja de nuestra ceguera.

Posted by Enrique Rangel on August 17, 2009 at 06:41 PM CLT #


Por cierto vamos a ver cuantos comentarios ofensivos, burlones, ignorantes y maliciosos aparecen mas adelante en este espacio de debate (empezando por el primer post); lastima, ya que este es un tema de importancia nacional.

Posted by Enrique Rangel on August 17, 2009 at 06:46 PM CLT #

Navarro Rock Star escribio el articulo?, no puede ser porque esta muy bueno!!!

Posted by Homero on August 17, 2009 at 06:46 PM CLT #

Muy de acuerdo con el señor navarro.La pesca es un recurso tan importante como la mineria, y lo sera mucho mas porque es renovable.la subsecretaria de pesca ha estado siempre coludida con las grandes empresas ligadas a ciertos politicos,la direccion del litoral tampoco hace su deber de protejer los recursos de todos los chilenos.

Posted by francisco cañas on August 17, 2009 at 07:11 PM CLT #

Encuentro interesante la idea del señor Navarro ya que el pueblo Chileno le gusta trabajar por medio de un conducto jerarquico por ende siempre para que algo funcione se le da un cargo a alguien o se crea una institucion a cargo de aquello, solo asi nuestro pueblo respeta y cumple los objetivos, eso se ha visto en nuestra historia, estamos acostumbrados a obedecer y sin cuestionar, siemrpe y cuando haya una autoridad de por medio. Muy similar al pueblo Prusiano.

Posted by Joaquín Müller on August 17, 2009 at 07:16 PM CLT #

Como idea es buena. Idea que por cierto se dice que ya antes se había pensado. Pero el problema no es el ministerio, si no los ministros nombrados por el gobierno de turno, que de eficiencia y conocimiento de su ministerio poco o nada saben, ya que son nombrados por cuoteo politico. Ejemplos claros de ineficiencia: Salud, educación, solo por nombrar los más ineficientes.

Posted by Franz on August 17, 2009 at 07:52 PM CLT #

Es una buena idea que ha sido presentada antes, sin el apoyo político de siempre. Chile tiene más territorio marítimo que terrestre, sin embargo las diferentes subsecretarias asociadas al mar no tienen ningun peso específico, tampoco la ciudadania que desconoce lo que ocurre más alla de la orilla, sólo los pescadores artesanales, marinos regionales y mercantes saben que representa "ese mar que tranquilo te baña te promete un futuro esplendor".
El mar nos une mas alla de las diferentes postura

Posted by jorge on August 17, 2009 at 10:30 PM CLT #

Sr. Navarro, basta de más ministerios, ya tenemos veinte y hay otros cuatro en estudio, debe ser porque la mayoría de los políticos son ineptos, en los países desarrollados los ministerios son los mínimos, pero hacen su trabajo en forma eficiente.
Ejemplo de lo anterior es Estados Unidos que tiene solamente catorce (14) ministerios, para trecientos (300) millones de habitantes.
O como funcionaba nuestro país durante la dictadura, con solo 16 ministerios y 14 ministros.
Atte.

Posted by M. Muñoz on August 17, 2009 at 11:22 PM CLT #

jajajaja mucha gente se queja por que no se discuten los temas y cuando alguien escribe una columna tan bien armada y con tales argumentos, viene alguien lee el título y escribe barbaridades... la idea es sostenible y creo que la necesidad está.
Estoy seguro que la mayoría de los comentarios absurdos vienen de un Santiaguino que no es capaz de mirar más alla de sus narices y darse cuenta que fuera de esta nube de smog hay muchos recursos perdiendose, comenzando por el mar

Posted by Alonso on August 17, 2009 at 11:51 PM CLT #

Si no hay MINISTRO DEL MAR....quien hace la pega hoy???

Posted by alicia torrejon on August 17, 2009 at 11:57 PM CLT #

Eso del mar es un completo MITO. La productividad del oceano en terminos de alimentos en comparacion a la tierra es minima. Los recursos pesqueros ya estan siendo explotados, no da para mas.

Se acuerdan del famoso Krill, el alimiento del futuro. PURO CUENTO!

Posted by Sebastian Soto on August 18, 2009 at 01:35 AM CLT #

Como la ignorancia y la falta de cultura maritima se ve en la mayoria de los que opinan.Existe un grupo de profesionales del mar y gente que estan en la actividad maritima,estan dando forma un anteproyecto para que se pueda crear el MINISTERIO DEL MAR, pues un pais que tiene mas territorio maritimo que terrestre le da siempre la espalda al mar, para poder generar identidad,compromiso maritimo en los chilenos,defender los recursos marinos,flora,fauna y el trabajo maritimo portuario, ver facebook

Posted by Alejandro on August 18, 2009 at 03:26 AM CLT #

Un Ministerio del Mar, uno para la Familia, otro par los Ríos, otro para Seguridad Ciudadana, otro para Antidelincuencia, otro para...............Basta, que increible la falta de creatividad, esto demuestra que la Concertación no tiene ideas. Lo que hay que hacer son definir buenas políticas y de ahí vemos como se hace, principalmente gestión con personas honestas y que quieran hacer bien la pega. Más Ministerios=Más operadores políticos y nepotismo.

Posted by CARLOS CABRERA ESPINOZA on August 18, 2009 at 08:21 AM CLT #

creo tiene mucha razôn y estoy de acuerdo con usted...por eso mismo como senador usted debe ser el primero en hacer que esto resulte, no se quede solo en escribir

Posted by natalia on August 18, 2009 at 09:04 AM CLT #

me parece inconsebilble que no haya un ministerio del mar ya que los recursos maritimos se estan vendiendo a las transnacionales que explotan el mar de manera no sotenible y que en pocos años mas acabarran con el recurso tal como las salmoneras trabajaron sin regulaciones y ya se ven las consecuencias en la zona, pienso que los ministerio deben ser dirigidos por comites de ingenieros y tecnicos especialistas en los temas de manera horizontal, y no por ministros nombrados en cargos con estructura

Posted by eduardo morales on August 18, 2009 at 09:09 AM CLT #

piramidal, el recurso maritimo es de los chilenos y debe ser explotado por pescadores chilenos, dejando minimas conceciones a las empresas noruegas y japonesas, acaso los chilenos vamos a pescar a sus mares, la respuesta es no. La concertacion a resultado en fracaso para el pueblo y un existo para la oligarquia, esto se refleja en los malos sueldos y la venta de los recursos del pais como la mineria y el mar.

Posted by eduardo morales on August 18, 2009 at 09:12 AM CLT #

Ahora, si solo quieren REGULAR, bueno, no creo que haga falta un ministerio completo solo para ello. Con una secretaría con poderes (extraordinarios quizas) bastaría. Insisto, mientras mas politicos y abogados metan en la gestión del gobierno, peor será.

Lamentablemente asi está la cosa, y no me queda (por ahora) mas que reclamar.

Posted by Vlad on August 18, 2009 at 02:27 PM CLT #

´Me causó mucha gracia leer el título, pensé que se trataba de una mofa, pero me encontré con un planteamiento tan bueno que raya en lo utópico; pues, sin saberlo, todo este tiempo hemos necesitado la creación de un organismo que plantea el sr.Navarro.Lamentablemente y sumándome a un comentario de más arriba, no contamos con los políticos adecuados y lo más probable, es que a la larga terminaría convirtiendose en otra sede donde trabajen los amigos de los amigos de los encargados: NO, GRACIAS !

Posted by Jessica on August 18, 2009 at 09:34 PM CLT #

Crear más ministerios, para crear más cargos, y más burocracia, y finalmente, y es imposible no preguntarlo, pagarle el sueldo a más políticos y permitir así más favores políticos y puestos por pituto.

Crear más ministerios no implica ni remotamente que las cosas se hagan mejor ni con más eficiencia, por favor Sr. Navarro usted ocmo candidato presidencial debería saber eso.

Posted by Felipe Cifuentes on August 18, 2009 at 09:40 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed