Alejandro Navarro

Navarro, ciudadano senador

 

Rally Dakar, patrimonio cultural y medio ambiente

Jan. 10 , 2009

37 Comments

El 13 de febrero del 2008 el director subrogante de la Conama recibió al subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, y a los organizadores del Rally Dakar. En esa reunión, según se informó, “se puso a disposición de los organizadores diversa información de carácter ambiental, particularmente aquella que señala cuáles son las áreas colocadas bajo protección oficial, debido a que el Estado chileno les asigna un particular interés tanto en su valor ecosistémico como paisajístico".

En dicha oportunidad, según consignó la prensa, “se les señaló a los organizadores la extrema cautela que deberán tener particularmente en la zona donde se produce el conocido y admirado fenómeno del desierto florido. Además, se les informó la importancia de una adecuada coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales, por el eventual impacto en el ámbito arqueológico, y también con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, por la presencia de comunidades indígenas en el eventual trazado que ellos van a confeccionar".

Consultada, la Conadi indicó que no se les había hecho llegar “ningún antecedente por parte de los organizadores de dicho evento, así como de otro organismo del Estado”, insistiendo en que “en la eventualidad  que la ruta de esta actividad afecte tierras indígenas, espacios ceremoniales u otros lugares vinculados con tierras indígenas o personas o comunidades indígenas, estimamos que este proyecto debe pasar por un Estudio de Impacto Ambiental”.

Por su parte, el Consejo de Monumentos Nacionales señaló que aunque no recibió ningún documento formal de parte de los organizadores, fue invitado a participar de reuniones en las regiones donde pasaría el recorrido, en las que hizo presente su posición sobre restricciones y entregando documentación especialmente sobre “la información recopilada en el marco del proyecto de postulación multinacional a Unesco del Qapac Ñan, Camino Principal Andino, correspondiente a la red vial Inca y los sitios asociados, y la información sobre sitios arqueológicos en las regiones de Atacama y Coquimbo”.

Esta entidad señaló no ser partidaria de la evaluación ambiental, no porque no les pareciera pertinente, sino porque se “ha mantenido frente a esta actividad una posición a favor del impacto cero. Es decir, este Consejo ha sostenido que el rally no debe afectar ni impactar ningún monumento nacional. En otras palabras, nuestra entidad ha requerido que los bienes protegidos sean áreas de exclusión total para los efectos de la implementación de esta actividad”.

El 22 de julio del año pasado, la prensa anunciaba: “Dakar pasará por desierto florido pese a negativa de la Conama”, agregando que “La ruta actual del rally cruza por una zona de riesgo ecológico. ASO presiona al Gobierno para que omita advertencias sobre el desierto florido. La Conama enumeró catorce objeciones respecto del recorrido original de la carrera. Entre ellas, el mar de dunas cercano al norte de Copiapó, etapa reina de la carrera, que aún figura en el trazado tentativo”.

Se indicaba además que la ASO, empresa organizadora del rally “dio a entender que podría llevarse toda la carrera a Argentina si es que las consideraciones ecológicas impiden realizar las etapas del norte, catalogadas como "vitales" desde el punto de vista deportivo”.
 
Se agregaba que “el asunto subió de tono”, cuando Etienne Lavigne, director del Dakar, le envió a Jaime Pizarro un ultimátum: "Quisiera llamar su atención sobre el hecho de que si no podemos utilizar los espacios del desierto florido será muy difícil, casi imposible, mantener un interés deportivo sobre los dos días de carrera, y esto podría llevarnos a reconsiderar una de las dos etapas previstas en esta zona", para finalizar señalando que "en conclusión, quisiera que pudiéramos contar con su apoyo total para poder convencer a los responsables del medio ambiente de que nuestra carrera podrá transitar por las zonas de sensibilidad, ya que honrará los compromisos tomados".

Lo curioso, es que según esta información no desmentida “la labor de la Conama, se ha limitado a especificar los lugares que la caravana debería evitar. No se hará un estudio especial del impacto del paso de los 600 vehículos por los tramos autorizados. Para esos efectos se tomaron los datos que el mismo ASO proveyó gracias a su experiencia anterior en África”.

O sea, no conforme con mediatizar su rol en la definición de exigencias para la realización de esta actividad, la autoridad se conformó con los datos que los propios interesados le entregaron y que eran los del recorrido en Africa. Es decir que si mañana alguna empresa extranjera quisiera instalarse en Chile en alguna zona parecida a cualquier otra región del mundo, con este precedente, sólo debieran entregarle a la Conama los estudios que hicieron en su lugar de origen para que sean aceptados y homologados.

Los partidarios de que se realice este rally en Chile sostienen que este producirá un positivo impacto turístico, deportivo y en nuestra imagen país. No queda claro cómo puede ser buena la imagen de un país que no protege sus riquezas naturales, históricas, culturales, y que peor aún, echará por tierras valiosas investigaciones desarrolladas por años, algunas de ellas con recursos del propio Estado, de universidades y entidades científicas.

La Conama ha insistido en que los organizadores del rally aseguraron que “tomarían todas las medidas pertinentes para que el impacto ambiental en las zonas sensibles sea el mínimo posible”. Sin embargo, reconoce la existencia de “zonas de conflicto”, por donde “se solicita no transitar” ya que corresponden a áreas protegidas para efectos del sistema de evaluación ambiental; y las “zonas de sensibilidad”, que son lugares que se “sugiere modificar en el trazado de la ruta” debido a que “corresponden a sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad o zonas de alto valor ecosistémico, según la comunidad científica, avalado por la CONAF a través del Libro Rojo”. Las zonas identificadas son 12, mientras que el trazado en zonas de conflicto llega a los 297 kilómetros.

Sin embargo, este mismo organismo indicó más tarde que “de conformidad a la información entregada por la Subsecretaría de Deportes, los organizadores han informado… que respecto de las “zonas de sensibilidad” se ha modificado el trazado para cuatro de ellas (de las 12). De las ocho zonas restantes, manifiestan su interés en mantenerlas, dado que corresponde a la de mayor interés deportivo, asociada a dunas y desierto”.

Como se puede apreciar, fueron los organizadores los que impusieron su voluntad y quienes tuvieron, en todo momento, la última palabra, con la complicidad de Chiledeportes y una impotencia activa de las autoridades ambientales. De ciudadanía ni hablar, pues para variar no se les ha escuchado. Así las cosas, está claro que la futura institucionalidad ambiental, al igual que la actual, tendrá como idea matriz la protección del medio ambiente “sólo en la medida de lo posible”.

Como cada vez son más mal vistas la diversidad y las ideas propias, frente a la exigencia de evaluación de impacto ambiental han surgido voces que tratan de convertir esta legítima preocupación por el medio ambiente y el patrimonio cultural e histórico, en “obstáculos” para la realización de este tipo de eventos, que más que deportivos son comerciales.

Ya hemos visto demasiadas veces la ejecución de proyectos viales cuyo trazado atraviesa por la mitad un pukará ancestral; o la instalación de antenas de telefonía celular que destruyen valiosos lugares arqueológicos, o la construcción de vertederos en medio de comunidades indígenas y la ejecución de las más diversas obras públicas y privadas que en su afán modernizador arrasan con árboles centenarios y el hábitat de múltiples especies.

En todos esos casos, la mayoría de ellos incluso sometidos a la evaluación ambiental, se confío en la autorregulación de los ejecutores, en la buena disposición y el compromiso manifestado de “provocar el menor impacto posible” y de considerar “todas las medidas de mitigación que sean necesarias”.

En definitiva, lo más probable es que nunca conozcamos los compromisos formales suscritos por la ASO, ni los impactos que los más de 600 vehículos provocarán en el medio ambiente, ni las medidas de mitigación concretas que se habrían establecido. Tampoco sabemos con certeza si la recolección, traslado y tratamiento que tendrán los residuos sólidos que dejará el rally en su desarrollo, cuyos volúmenes estimados tampoco conocemos, será de efectivo cargo de los organizadores o lo terminarán subsidiando las municipalidades respectivas.

Por cierto, sería bueno para hacer la comparación, que Sernatur informara cuántos turistas y científicos visitan Chile cada año para conocer sitios arqueológicos e históricos, así como su biodiversidad y, especialmente, para apreciar el maravilloso fenómeno del desierto florido, la que extrañamente aún no es un área protegida, y cuántos recursos reportan estos visitantes al país.

Tampoco hemos escuchado a aquellos que acostumbran a alzar la voz clamando por mayor seguridad ciudadana para la población haciendo algún mínimo comentario sobre los gastos en que incurrirá Carabineros, que deberá distraer más de 1.100 efectivos y 200 vehículos para brindar “seguridad” a este evento. Tampoco sobre los “apoyos” que prestará Salud a lo largo del recorrido.

En definitiva, también merece respeto la posición y el derecho de muchos ciudadanos que creen que algunos días de buenos negocios para algunas empresas, en una actividad legítima por cierto, no valen la inmensa riqueza patrimonial, cultural e histórica que nuestro país, pese a todo sigue conservando y que algunos estamos empeñados en preservar para nuestros hijos y nietos.




Comments:

Así es Senador Alejandor.
Completamente de acuerdo.

Continúe realizan la gran labor y por favor definan luego el candidato del verdadero progresismo.

Recuerde que los jóvenes estamos con usted. Me inscribiré especialmente para darle mi voto.

Posted by Felipe Álvarez on January 11, 2009 at 12:11 AM CLST #

Sería bueno que toda tu rebeldía y creatividad la plasmaras en buenos proyectos de ley. Hasta ahora tu labor como parlamentario es mediocre y sólo la has utilizado como trampolin para ser candidato a presidente. Aunque claro, un ignorante como tu jamás podría llegar a la primera magistratura.
Saludos!

Posted by Nagoya Pereira on January 11, 2009 at 12:25 AM CLST #

Señor Navarro, ni idea que era profesor de Filosofía. Hágale un favor al país, dedíquese o intente mejor dicho a hacer clases en algún colegio o instituto, pues su aporte a nuestra sociedad es pobre, es más, casi un estorbo. ¿Quiere ser presidente de la república? Digo del festival del humor!!!

Posted by Francisco Calderón on January 11, 2009 at 12:36 AM CLST #

Francisco, este ignorante se demoró cerca de 8 años en sacar su carrera pues estaba más preocupado de hacer política universitaria. Claro está, nunca ha ejercido como docente y mejor que no lo haga.
Es el prototipo de parlamentarios que no nos merecemos. Ignorante, populista, que habla y mal un sólo idioma...en fin. Con parlamentarios así no se puede esperar que hayan buenas leyes.
Saludos!

Posted by Nagoya Pereira on January 11, 2009 at 12:48 AM CLST #

Alejandro.
El sentido común me dice que el impacto que puede tener una patota de autos sobre un desierto en comparación a los beneficios que el rally nos trae como país, es un precio bastante mínimo. Estás sobredimensionando las cosas; el rally no es ni lejanamente tan destructivo como los ejemplos que diste.

Estamos llegando a un límite de hipersensibilidad ecológica que, lamentablemente, hará que en el futuro la gente tome mucho menos en serio a quienes defendemos la naturaleza.

Posted by Patricio Reyes on January 11, 2009 at 12:55 AM CLST #

Sr. Navarro: Como muchos amigos con los cuales he conversado....simplemente.....NO LE COMPRAMOS.

Posted by Antonio on January 11, 2009 at 01:31 AM CLST #

Navarro tu mentalidad es tan pequeña como tu estatura.

Posted by tulio h. on January 11, 2009 at 01:50 AM CLST #

¿para que ofender?
Nagoya, ¿sabes leer? no se nota...

Posted by Vonnegut on January 11, 2009 at 01:59 AM CLST #

Pero opinen del tema, si estan picados con este caballero, envienle un "mail".
Parecen viejas hablando cosas nada que ver.
Alguna opinion sobre el DAKAR?

Posted by Giolito y su hammer on January 11, 2009 at 02:02 AM CLST #

Hay que ver si esta lata que escribió este tipo está en Wikipedia también.

Posted by As on January 11, 2009 at 02:11 AM CLST #

Los estudios de impacto ambiental realizados por la CONAMA siempre han defendido el "negocio" o el "progreso" en desmedro de conservar el medio ambiente y patrimonios culturales como lo señala el Senador Navarro y en esta actividad deportiva con mayor razón. Espero que ese ente gubernamental se deje de sacar intereses con privados de una vez por todas y recuerden que les guste o nó, el desierto es de patrimonio de todos los chilenos y no de unos pocos.

Posted by Julián on January 11, 2009 at 02:29 AM CLST #

Es cierto que el paso del Dakar en chile trae como consecuencia un impacto negativo al medio ambiente, sin embargo es una actividad que claramente atrae multitudes tanto turistas como propios chilenos quienes estamos orgullosos que actividades mundiales como estas se realicen en el pais. El tema del medio ambiente creo que es bastante populista. Existe mucha actividad contaminante en este pais y a veces de mayor embergadura y menor provecho para la sociedad.

Posted by Eduardo on January 11, 2009 at 05:19 AM CLST #

Estimado Señor,
Primero no entiendo como usted escribe en este medio, es una falta de visión en mi opinión. Entiendo que desea hacer su aporte, pero para eso se tiene que asesorarse por gente que sabe. Hay grandes temas en la política chilena (sin desmerecer los temas menores) casi todos relacionados con la continua explotación de nuestros recursos naturales. No existe una política de desarrollo en Chile. La educación, la salud, la justicia, la investigación científica, capitales para formar emp

Posted by Christian on January 11, 2009 at 06:20 AM CLST #

show politiquero. Si hay un real interes en resguardar nuestro patrimonio, por que no se habla de la aprobacion de la explotacion de Pascua Lama y el consiguiente movimiento de glaciares que se va a realizar. Por que no se habla de los daños culturales del alto bio bio a los pueblos indigenas. Hay muchos temas que son 100 veces mas importantes que este, pero que no suenan en los diarios y politicos.

Posted by fco on January 11, 2009 at 07:47 AM CLST #

Navaro... no comienzo con estimado como generalmente lo hago ya que no soy hipocrita. Aún recuerdo cuando saliste en la TV sangrando de tu cabeza acusando (como Girardi) que un carabinero te habia tratado mal ... despues varios videos comprueban que tu fuiste el que agredió al carabinero.

Posted by El Sirio on January 11, 2009 at 08:24 AM CLST #

No le creo nada de lo que ud dice, ni menos a los politicos

Posted by Omar Moreno on January 11, 2009 at 08:52 AM CLST #

sres de LA TERCERA ¿ por que le mantienen BLOG a este individuo ?. Piensan que van a vender mas diarios ?. Me parece que es el criterio empleado en este caso, merecen la opcion lideres de opinion en algun tema, cientificos destacados,personas iconos en algun area , de tal manera, que existan debates,sobre la opinion de un experto Con respecto al DAKAR y su impacto,dificil que logren acuerdo, si le preocupan las COMUNIDADES, vea , como tratan a los rios y bosques aledaños,sr N mande fotos

Posted by edison krause arriagada on January 11, 2009 at 08:55 AM CLST #

Navarro Presidente!

Posted by Claudio on January 11, 2009 at 09:02 AM CLST #

no hay duda que los intereses de esos comerciantes de tecnologias automotrices atrasadas y obsoletas que son el Dakar...no les importa un rabano el deterioro del medio ambiente...solo ruido , destruccion y emision de gases a destajo...SON UN EVIDENTE mal para chile y argentina el haber aceptado esa carrera...hoy aplaudo a los indigenas de africa de haberlos eliminado de su mapa!

Posted by juan perez on January 11, 2009 at 09:06 AM CLST #

Senador, sin perjuicio que el análisis económico es siempre parcial me gustaria saber cuanto ganó efectivimente Chile con el Dakar y cuanto perdio en eso (avaluación económica del daño ambiental).

Además, si se hace asesorar por algún economista, cual es el coste alternativo estimado que se le puede dar a ese patrimonio ambiental y cultural sin causar ningún daño o impacto.

Posted by Luis on January 11, 2009 at 09:43 AM CLST #

Qué bueno que se haya interesado en el asunto del rally, aunque considero que es bastante tarde. En mayo de 2008 le escribí para invitarle a firmar y apoyar esta petición http://www.gopetition.com/petitions/no-al-rally-dakar-en-chile-ni-argentina.html , pero nunca recibí respuesta. Es lamentable que aún en Chile haya gente que considere el rally una oportunidad de desarrollo para el país. Si ya no lo pudimos impedir en 2009 no dejemos que continúe en el futuro.

http://nomasrally.blogspot.com

Posted by Soledad on January 11, 2009 at 10:03 AM CLST #

Hasta cuando este chanta sigue "opinando"....

Posted by Felipe on January 11, 2009 at 10:30 AM CLST #

Espero que se halla informado en Wikipedia futuro presidente de ¿donde....?

Posted by jJaime Farah on January 11, 2009 at 10:42 AM CLST #

El patrimonio cultural no sufrirá daños y el desierto florido a estas alturas del año esta seco, no hay flores, solo las semillas que "hibernan" hasta que llueva nuevamente en el desierto más árido del mundo.
En vezde criticar, Sr. Navrro, proponga alternativas de desarrollo para las comunidades originarias del norte, o bien legisle para que el Consejo de Monumentos Nacionales cuente con financiamiento para que cumpla cabalmente con el rol asignado por la normativa.

Posted by Juan on January 11, 2009 at 11:27 AM CLST #

¿Qué pretende Navarro con este artículo? Ser uno más de los ecologistas a ultranza que piensan que hay que matener la naturaleza intocable?. Son los que no quieren hacer tortillas, porque hay que quebrar huevos (prefieren que se pudran, y que contaminen más al mundo). El senador que está por el software libre (para no pagarle a los informáticos que desarrollan con el sudor de su frente) y que "piratea" de Wikipedia. Obviamente es un chiste su pretendida candidatura a Presidente. (No dá el Alto)

Posted by Manuel López on January 11, 2009 at 12:28 PM CLST #

Señor Navarro, primero que todo, quiero decirle que por sus aportes en temas como este y muchos más es que la política en nuestro pais esta tan mal catalogada. Porque no se preocupa de temas como por ejemplo que en nuestro pais hay comunas en que los niños y jovenes no cuentan con transpote digno para llegar a sus colegios y liceos; hay muchos temas como la salud de los pobres, porque usted se atiende en Clínica, verdad?...por favor.

Posted by Margarita on January 11, 2009 at 12:44 PM CLST #

Navarro: Cero aporte, en este tema como en cualquier otro... monigote de Chavez.

Posted by Christian Vargas Cesped on January 11, 2009 at 12:50 PM CLST #

Mi muy estimado Senador Alejandro Navarro:

Le escribo especialmente motivado por los comentarios que leo en su columna. Ciertamente, por el horario en que están algunos posteos, es muy factible pensar que tiene usted uno o dos enemigos que se dedican a chaquetearle el blog. Porque es obvio que los "comentarios" provienen de 1 tipo bien aburrido.

Senador, le felicito. Yo sé que usted, como dice el primer comentarista, sí hace bien su trabajo. Y estoy al tanto porque le sigo su web y youtbe.

Posted by Juan Carlos González Stuvens on January 11, 2009 at 12:55 PM CLST #

Senador,

Recuerdo añadir el link del profesor Hugo Fazio, verdadero economista que hoy no tiene tribuna en ningún espacio público y, como usted seguramente sabe, él tiene mucho que decir en el escenario neoliberalizante de economistas mono-parlantes que actualmente colman la escena nacional.

Demosle tribuba a economistas como Hugo Fazio.

Posted by URGENTE on January 11, 2009 at 02:50 PM CLST #

'“en la eventualidad que la ruta de esta actividad afecte tierras indígenas, espacios ceremoniales u otros lugares vinculados con tierras indígenas o personas o comunidades indígenas, estimamos que este proyecto debe pasar por un Estudio de Impacto Ambiental”.'
... que tiene que ver un estudio de impacto ambiental, si el asunto se tratara de tierras idigenas??, no deberia ser una estudio de impacto antropologico??, se conose esa palabra en politica??
'

Posted by Pao on January 11, 2009 at 04:19 PM CLST #

quien le va a dar tribuna a un economista de ideas fracasadas como Fazio, por favor... estos son los serviles del socialismo retrogrado... evolucionen... acaso no creen en Darwin... Fazio, jajaja, Navarro, más risas... gracias por hacerme reir este domingo un poco latero... falta que aparezca Vidal y quedamos redonditos

Posted by patricio on January 11, 2009 at 06:53 PM CLST #

Sr. Navarro:
No estoy de acuerdo con ningún tipo de idea que implique DISCRIMINACIÓN POSITIVA, es decir que haga más importante a un sector de la población que al resto. La idea de los Pueblos Originarios y todo lo que ello implica lo encuentro una burla para todos aquellos que trabajamos por el país y pagamos impuestos. Los "indios" son tan chilenos como el resto de nosotros y debieran tener las mismos deberes y obligaciones que el resto.

Posted by ivan on January 12, 2009 at 12:08 PM CLST #

Pao:
El Sistema de Estudio de Impacto Ambiental, incluye dentro de sus puntos el estudio antropoligico que tu solicitas. De hecho es una de los motivos por el cuál debe ser solicitado

Posted by ivan on January 12, 2009 at 03:59 PM CLST #

Pao:
El Sistema de Estudio de Impacto Ambiental, incluye dentro de sus puntos el estudio antropoligico que tu solicitas. De hecho es una de los motivos por el cuál debe ser solicitado

Posted by ivan on January 12, 2009 at 04:11 PM CLST #

eduardo dijo...
El tema del medio ambiente creo que es bastante populista.
--
no pues hombre...si daña la naturaleza y trae plata... hagamosnos los lesos no mas, total nuestros hijos no se daran cuenta la caga que les dejamos por unas moneras. esa es la postura de este pais.... tercermundista. cuando alguien se acuerda del medio ambiente lo tratan de grave... eso si, esto que escribio el señor navarro (que para nada es santo de mi devoción)debio decirlo antes.
chao pescao

Posted by geomin on January 13, 2009 at 02:27 AM CLST #

Ni siquiera te leí Navarro, pues tu credibilididad en cualquier temática es y sera siempre muy cercana a cero. Lo mejor que le podrías hacer como gran favor a este país es irte a vivir con tu novio Chavez a su "paraíso socialista bolivariano" eres simplemente un mal chiste...

Posted by Rodrigo on January 13, 2009 at 04:45 PM CLST #


DEJAD QUE LOS PERROS LADREN SANCHO...ESTAMOS POR BUEN CAMINO

¡FIRME Y ADELANTE...NAVARRO PRESIDENTE!!!

Posted by Patricia on January 14, 2009 at 11:57 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed