Alejandro Navarro

Navarro, ciudadano senador

 

La pacificación de La Araucanía según Rosende

Nov. 02 , 2009

35 Comments

A estas alturas sólo está faltando ver cuánto se demora el Subsecretario del Interior Patricio Rosende en entregar los resultados electorales desfavorables a la Concertación en diciembre para ver cuánto se parece a Alberto Cardemil. Y es que desde que asumió reemplazando a su antecesor, que ahora sí compite por el cargo que recibió por secretaría, curiosamente en el mismo distrito que el subsecretario de Pinochet, ha hecho todos los anti-méritos para quedarse con el título del más duro y represivo en el cargo.

Sin embargo, como no ha sido suficiente la represión contra estudiantes, profesores  y deudores habitacionales o las descalificaciones contra la CUT, la Anef, los trabajadores de la salud municipalizada, Rosende encontró el espacio donde dar rienda suelta a sus innatas condiciones autoritarias: el territorio mapuche.

Y no se trata sólo de las más recientes denuncias que se han venido realizando por parte de comuneros, comunidades y organizaciones de la sociedad civil y que el Subsecretario del Interior ha negado con un cutis de madera que hace tiempo no se veía, a lo que ha agregado la mentirosa tesis de los niños mapuche usados como escudos humanos, plagiando la tesis israelí utilizada para justificar sus ataques a Gaza. Se trata de la represión excesiva, el uso de la fuerza y el atropello de que son víctimas los mapuche por parte del Estado representado por Carabineros, en aras de “hacer respetar el Estado de Derecho”.

Curiosamente, y pese a ser abogado, pareciera ser que Rosende sólo entiende por Estado de Derecho la protección de la propiedad privada, esto es tierras y camiones de particulares y de grandes consorcios forestales, así como la mantención del “orden público” que regido aún por el criterio de la dictadura abomina de las reuniones y manifestaciones públicas y que pese al recurrente discurso pro-libertad de expresión busca limitar o inhibir cualquier crítica, por legítima que esta sea, en contra de las políticas implementadas por el gobierno o el Parlamento.

Y es que algunos como Rosende al parecer creían que cuando tras más de una década y varios intentos de colusión política para distorsionar el sentido del Convenio 169 de la OIT, éste terminó ratificándose, se produciría ipso facto la versión 2.0 de la pacificación de la Araucanía. Es decir, esta vez la fuerza de las leyes haría innecesario el uso de la fuerza de la versión original.

Sin embargo, como era evidente, se equivocó. Porque el Convenio 169 no es el final de un camino: es el inicio, un inicio que en Chile pese a los compromisos, tratados, comisiones y acciones realizadas por cada presidente, se ha tardado demasiado. Pareciera ser que los nuevos adoradores de la OCDE no han reparado en que muchos de los países que la integran y que conviven con pueblos indígenas en su territorio, hace rato que vienen construyendo caminos de acuerdo, respeto e integración, que en nada se parecen a la mano dura que se ejerce sin piedad contra ancianos, mujeres y niños indígenas en nuestro país.

Y es en este último aspecto donde Rosende demuestra sus mayores dotes histriónicas, rechazando y negando hechos evidentes. Las recientes denuncias sobre violencia contra niños, quienes recibieron balines y perdigones, y que estaban documentadas con certificados médicos emitidos por el centro asistencial que los atendió son el más reciente ejemplo de aquello.

Antes de eso, sus explicaciones para seguir justificando la aplicación de la llamada ley antiterrorista, que le significa al país el cuestionamiento permanente de la comunidad y los organismos internacionales de derechos humanos, preocupados especialmente de la discriminación y racismo que se ejerce contra el pueblo mapuche, son cada vez menos creíbles.

La detención contra la documentalista Elena Varela, los juicios con testigos enmascarados y repetidos hasta lograr la culpabilidad, los interrogatorios a niños mapuche, la expulsión de ciudadanos extranjeros interesados en conocer y trabajar con las comunidades, las huelgas de hambre de los comuneros detenidos por largo tiempo y que luego son liberados sin cargos y los vertederos instalados en las comunidades, son sólo muestras de los miles de apremios que vive nuestro principal pueblo originario a manos de un Estado más preocupado de celebrar el Bicentenario de la independencia de Chile que de reconocer los derechos de aquellos que ya vivían en este suelo antes de la llegada de los españoles.

Hemos llegado a un punto preocupante: los mapuche ya no están yendo a los hospitales porque aunque la lesión se haya producido por accidente de inmediato es acosado policial y judicialmente. Ahora se habla de comuneros gravemente heridos e incluso eventualmente muertos que no han sido denunciados por la misma razón. Además, aunque los muertos siempre son del mismo lado, los que terminan tras las rejas también lo son.

Por eso le hemos pedido formalmente a la Cruz Roja Internacional que destine personal de sus filas en la zona de conflicto, a fin de prestar ayuda humanitaria a los comuneros de todas las edades que no están recibiendo asistencia médica adecuada.

Rosende será responsable de lo que pase en adelante en la Araucanía, por su visión unilateral y maniquea. Ensañarse con los mapuche mientras se hace la vista gorda con las bandas civiles fascistas paramilitares que operan en la zona no parece ser la mejor fórmula para avanzar en ninguna buena dirección.

Así mientras la comunidad internacional sigue atenta la evolución del actual cuadro crítico que se vive en territorio mapuche y los mapuche resisten una represión injustificada, nosotros junto con seguir denunciando las arbitrariedades que se cometen en nombre del Estado de Derecho estaremos atentos a ver cuánto se demora la entrega de resultados en diciembre próximo, para así confirmar en los hechos, como por los anti-méritos exhibidos Rosende termina quedándose con el primer lugar del ranking.




Comments:

Este tipo ( Navarro )es un caradura, solo mira su conveniencia, ni siquiera hace mención a esos delincuentes terroristas que amparados en el anonimato mapuche queman camiones y apedrean autos y buses y despues mienten diciendo que "ellos no estaban haciendo nada", si queremos justicia, debemos verla de ambos lados, o cree sr. Navarro que los caramineros que son apedreados y a los cuales les disparan con escopetas no tienen hijos o esposas, ellos tambien merecen respeto y que se les mencione en e

Posted by jose on November 02, 2009 at 02:05 PM CLST #

Señor navarro... no se como puede seguir tapando el sol con el dedo y diciendo que el estado esta siendo represivo. Se lo digo con todas sus letras: estamos en presencia de terrorismo!
La anef y los profesores hacen paro porque si, porque no y porque tal vez.

Posted by JL on November 02, 2009 at 02:29 PM CLST #

Una sola preguntita, senador Navarro: los changos habitaron la zona comprendida entre lo que es hoy el sur de la IV Región y el extremo norte de Arica; por tanto, en mérito de la política exclusiva, y excluyente, que favorece a los mapuches, ¿a los descendientes de los changos habría que adjudicarles parte o la totalidad de Los Vilos, gran porción de Coquimbo, algo de La Serena, un poco de Cruz Grande, cierto porcentaje de Caldera, lo mejor de Antofagasta, la parte próspera de Iquique y Arica?

Posted by Antonio Pérez on November 02, 2009 at 02:57 PM CLST #

¿Que pasaria si mañana te voy a quemar tu casa chico? ¿no vas alegar que es propiedad privada? y a lo mejor justo esta ubicada en sector en ho un cementerio indigena. Para tu........

Posted by ivan on November 02, 2009 at 03:34 PM CLST #

buen post Senador.

Posted by Arturo on November 02, 2009 at 04:07 PM CLST #

Muy bueno su posteo, es una verguenza que este gobierno tenga a alguien como Rosende y peor aún el trato que da a los pueblos originarios, el que a mi parecer cuenta con la complicidad de los medios de comunicación salvo contadas excepciones,(lo que junto al egoísmo explica las absurdas opiniones emitidas),

Posted by Teresa on November 02, 2009 at 05:29 PM CLST #

Senador Navarro, me impresiona lo estrecha y dramatica de su visión. El pais que describe es un baño de sangre continuo, dictatorial y Hitleriano, solo faltando camaras de gas.
Soy un Chileno que posee familia en la zona del conflicto,además con excelentes amigos de apellidos Huaquifil, Colipi,respetables habitantes de Temuco y Angol. Ellos me cuentan que dentro del pueblo Mapuche existen algunos elementos parasitos, alcoholicos, acostumbros a que les den todo, ellos son la causa del conflicto.

Posted by Luis on November 02, 2009 at 05:53 PM CLST #

Me da miedo como escala la violencia... siempre en estas cosas las noticias no dicen todo lo que pasa. el problema es que cuando esta cosa salga más de control de lo que ya lo está haciendo seremos todos perdedores y todos terroristas... El terrorista no nace, se hace... y probablemente sea culpa tanto de las autoridades como de los dueños de fundos y forestales. Yo creo que hay que dejarse de ver con tanta animadversión, tanto de parte de este senador como de los dueños de propiedad privada.

Posted by Romy on November 02, 2009 at 05:53 PM CLST #

Senador Navarro, me impresiona lo estrecha y dramatica de su visión. El pais que describe es un baño de sangre continuo, dictatorial y Hitleriano, solo faltando camaras de gas.
Soy un Chileno que posee familia en la zona del conflicto,además con excelentes amigos de apellidos Huaquifil, Colipi,respetables habitantes de Temuco y Angol. Ellos me cuentan que dentro del pueblo Mapuche existen algunos elementos parasitos, alcoholicos, acostumbros a que les den todo, ellos son la causa del conflicto.

Posted by Luis on November 02, 2009 at 05:58 PM CLST #

Gravísimos hechos denunciados por el Senador de la República. Queda claro, clarísimo, que Rosende y altos funcionarios que manejan, o creen manejar, el complejo problema no son idóneos, y se requiere un ministro creible de diálogo, un Embajador, que, como ya señalamos, hable Mupudungún, y convega pre- acuerdos en la mencionada lengua nacional, ya que se habla en Chile pais por pueblo.

Posted by Juan E Díaz N. on November 02, 2009 at 06:05 PM CLST #

Segun JL estamos en presencia de terrorismo. Una huelga de profesores es un hecho de terrorismo! El huinca Rosende no ve la necesidad de desarrollar una propaganda propia si no que aprovecha lo ya hecho por Israel contra los Palestinos. Pinochet estaria orgulloso de el: "dos muertos en cada cajon? que economia!" Tan vendida le tenemos el alma al capitalismo? Tanto mas vale un camion que la vida humana? JL, si eres cristiano, te has confesado ultimamente?

Posted by Jorge on November 02, 2009 at 06:08 PM CLST #

Señor Navarro usted ya no halla a qué recurso mediático echar mano para disfrazar sus fracasos. Ahora resulta que no tiene nada que ver con la Concertación, fuera de ella usted no habría sido parlamentario.

Posted by oscar on November 02, 2009 at 06:11 PM CLST #

Luis, tengo algunos amigos en Santiago y ellos me cuentan que alli viven muchos alcoholicos y flojos repartidos por todas las zonas de la capital. Sera posible culpar a todos ellos del problema mapuche tambien? habra tambien alcoholicos en la moneda? en Carabineros. La solucion segun Luis sera talvez la ley seca?

Posted by Jorge on November 02, 2009 at 06:21 PM CLST #

Más allá de los posicionamientos que ven una represión injustificada y aquellos que sólo ven la protección de la propiedad privada, está claro que Rosende es un tipo que poco comprende el conflicto Mapuche, este señor, con su visión ha hechado por la borda una verdadera oportunidad de construir un país más integrado, con oportunidades para todos y que reconozca a los indígenas como sujetos de derechos ancestrales, aunque no nos guste a muchos de los huincas. Chile esta siendo visto x org de ddhh

Posted by Katerin on November 02, 2009 at 06:53 PM CLST #

NO TENGO IDEA QUIEN ES UD, MAS NO CREO EN LOS POLÍTICOS, PERO SINCERAMENTE DEBO ADMITIR QUE LEER ALGO PRO CAUSA INDÍGENA EN ESTOS TIEMPOS DONDE CADA UNO SE PREOCUPA POR SUS RIQUEZAS (ESTILO PUESTO EN MODA EN ESTOS TIEMPOS POR EL LADRON DE PIÑERA) ME LLENA DE ORGULLO Y ALGO DE ESPERANZA...
NUESTROS HERMANOS MAPUCHES ESTÁN TOTALMENTE DESPROTEGIDOS, APLICÁNDOSELES DE MANERA INJUSTA Y CESGADA UNA LEY QUE SIGUE PROTEGIENDO AL MÁS PODEROSO.
SALUDOS DESDE DE VICTORIA, IX REGIÓN.

Posted by felipe on November 02, 2009 at 07:00 PM CLST #

Estoy totalmente de acuerdo con el Senador Navarro, interpreta fielmente el pensamiento de los Pueblos Originarios, como bien sabemos, ellos no tienen voz en la Prensa.El Senador Navarro siempre se ha querido vincular con los Mapuches y que político no lo hace por interés de sus votos, uno más,no es motivo para hacer dramas.

Posted by francisco segundo on November 02, 2009 at 07:20 PM CLST #

La sociedad chilena esta enferma.Tampoco veo alguna solucion. Santiago es el centro del "imperio chilensis",y por chorreo,nos llega un poco de palta a las provincias.Lamentablemente, los mapuches son los ultimos peones de la"Economia libre de chorreo del mercado" Si a nosotros nos roban las farmacias, bancos,multitiendas y estamos hasta el cuello pagando colegio y la universidad de nuestos hijos (ojala les sirva!), que les queda a los pobres mapuches.No tienen ni una posiblidad, solo tristesa.

Posted by Juan on November 02, 2009 at 07:24 PM CLST #

Estoy totalmente de acuerdo con el Senador visionario.El Senador Navarro siempre ha tenido los mejores juicios hacia el Pueblo Mapuche.

Posted by francisco segundo on November 02, 2009 at 07:31 PM CLST #

Senador Navarro Excelente e su columna,espero que el senador lo más rapido posible patrocine o envie un proyecto de ley contra el racismo y el prejuicio contra los aborigenes de Chile,puede ser en el estilo de la ley contra el racismo de Brasil una de las más modernas! tiene que ser contra estos retardatarios que escriben que son borrachos que son flojos etc. en Brasil un individuo que ose discriminar e insultar es preso sin derecho a fianza y responde al proceso en prision ahí se ve al Macho.

Posted by Matias Patricio Quilpatay Ortiz on November 02, 2009 at 07:49 PM CLST #

Una de las pocas cosas en que estamos de acuerdo. El problema es que el gobierno es muy reactivo antes que proactivo por eso tenemos serios problemas sociales.

Posted by francisco on November 02, 2009 at 08:41 PM CLST #

Sr. Navarro, No es de extrañar su punto de vista sobre estos delincuentes terroristas, borrachos y aprovechados mapuches; Usted es admirador del regimen dictatorial de Castro y sus secuases y venerador del "Loco de Chavez" y criminal (Ex Gorila). Lo que usted tiene que hacer es hablar con los terroristas mapuches y pedirles que depongan toda esta criminalidad y...Veremos si lo pescan.

Posted by Cesar H. on November 02, 2009 at 09:18 PM CLST #

Esta gallo Navarro creo que se desubico totalmente.
Seria bueno que el viviera la realidad de lo que ha ocurrido en la Araucania. Personas como el son las que han agitado este conflicto. Mas que seguro el mismo fue a quemar casas y cosechas en los campos, no me cave la menor duda un agitador mas. Con personas como Navarro no se terminara nunca este conflicto.

Posted by Paul Silver on November 02, 2009 at 09:45 PM CLST #

Que verguenza de país. Sólo falta que sus juguetitos de guerra como los F-16 empiecen a bombardear al pueblo mapuche. Chile, país racista, país de mierda.

Posted by Kalfulikán on November 02, 2009 at 09:53 PM CLST #

Arauco tiene una Pena, Que no la Puedo Callar, son Injusticias de Siglos.. cierto que la Araucania Arde y son momentos como todos los momentos, cruciales y destinados al sacrificio del Pueblo mapuche, pero no piensen que estan solos, por el Mundo vuela la Araucania ardiendo y muchos (Canada)pendientes en nuestros Hermanos Mapuches por Solidarizar y apoyar la larga Lucha, por hacer Honor A Nuestros Ancestros y Nuestra Cultura Chilena y Mapuche, Levantate Huenchuman.-

Posted by Lautaro Kannanaski on November 02, 2009 at 09:59 PM CLST #

Una lástima que la mayoría de los ciudadanos chilenos no tengan una noción profunda de la sociedad, los derechos y la cultura. Con estos comentarios tan banales, da la impresión que en cada uno de estas personas vive con buena salud un fascista perfecto. Que cree que todas las cosas son creaciones de la naturaleza y lo que sucede es porque sí.

Posted by Cristian on November 02, 2009 at 10:12 PM CLST #

Los pueblos originarios tienen beneficios como becas de educacion superior y acceso a tierras, en adicion a los derechos normales de los chilenos.
En cambio, muchos otros chilenos no tienen estos beneficios especiales.
¿Donde esta la equidad dentro del pais?¿Es justa la "discriminacion positiva" pero injusta la "discriminacion negativa"?.

Posted by Pablo on November 02, 2009 at 10:29 PM CLST #

Sr. Navarro El problema suyo es que ve solamente una parte del conflicto, porque cuando personas que queman fundos, camiones, ponen en riesgo vidas humanas, sean descendientes de alemanes , italianos mapuches, franceses o de donde venga su descendencia,con estos actos pasan a ser delincuentes, por lo tanto deben ser tratados como son: DELINCUENTES

Posted by jorge on November 02, 2009 at 10:44 PM CLST #

Antonio Pérez, disculpa compadre pero, tu igorancia ni siquiera es patetica, es penosa, te cuento...los changos desaparecieron en a fines del siglo pasado, ademas eran un pueblo muy pequeño. Con esa falacia ironica y de mal gusto solo demuestras tu racismo. Lo importante, no se va a sacar nada con mas represion, solo mas violencia, lo que hay que hacer aca es comprender el problema indigena, ser mas sabio y dejar de ser racista, es el primer paso.

Posted by sureño on November 03, 2009 at 12:40 AM CLST #

Los mapuches y sus tierras ancestrales me tiene chato. Los loncos piden y piden (es el verbo que declinan con mayor rapidez), las ONG's (ramitas de la fétida güizquierda) van en la misma dirección. Así "crearon" dos naciones: el "resto" del país, integrado por pescadores, cartoneros, cesantes y pirquineros (sólo tienen tierra en los zapatos) y los mapuches, ahora dueños de miles de hectáreas. ¿Son más prósperos, empeñosos y laboriosos que antes? Las huifas: son lo mismos haraganes de siempre.

Posted by Antonio Pérez on November 03, 2009 at 04:33 AM CLST #

Si bien el problema existe y no puede ser abordado mediante la sola represion, no me parece que lo que escribe Navarro sea objetivo. Los grupos que el defiende sostienen posturas radicales y realizan actos violentos que no pueden quedar impunes. Por otra parte, la sociedad chilena en su conjunto tiene que abordar el tema de los pueblos originarios de una manera mas inteligente. No solo dando tierras. Tiene que haber un cambio simbolico, reconocer su identidad propia y darle un status distinto

Posted by Conrado Bosman on November 03, 2009 at 05:38 AM CLST #

Es evidente que Rosende quiere limpiar su imagen y justificar la represion demonizando una vez mas a los comuneros, despues de que se denuncio el ataque a menores mapuches por parte de los pacos.
Caradura

Posted by Jorge on November 03, 2009 at 07:25 AM CLST #

La pacificación de la araucanía fue uno de los hechos más oscuros y tristes de la historia política de Chile, donde el gobierno de la época uso el ejercito para matar y saquear el territorio mapuche. Estas muertes y saqueos no fue para beneficiar al país, sino para privilegiar a los más poderos, hoy el gobierno con la nueva pacificación de la araucanía sigue privilegiando a los mismos. El gobierno gasta más dinero en represión que en ayuda a los mapuche.Newen newen sendor Navarro mari chiweu

Posted by anselmo nuyado on November 03, 2009 at 08:18 AM CLST #

La foto en este articulo es muy representativa de este conflicto, en que el estado chileno y la sociedad chilena no han sabido solucionar.
La violencias policial hacia una mujer y su hijo en brazo, que con una coincidencia poetica, la madre viste del mismo color de la flor y la policia del color y agresividad de la parte verde de la planta donde posee las espinas.
Ojala los lideres del pais, politicos,sociales, militares y policiales reflexionen al ver esta foto, la falta de humanidad.

Posted by Jaime on November 03, 2009 at 08:44 AM CLST #

la historia da revanchas: los bolivianos y los peruanos van recuperar las tierras ganadas a balazos, los mapuches van a recuperar la tierras perdidas en la hipócrita pacificación, los detenidos desparecidos van tener justicia y ahí recién vamos a entender que hemos tenido una clase dominante fascista, expansionista, imperialista, represiva y violenta, durante TODA la historia de este este país facho de mierda.

Posted by patricio on November 03, 2009 at 11:33 AM CLST #

Para mi que los ultimos post son de funcionarios de gobierno, encargados por el Ministerio de Interior, por que las imagenes de los niños baleados son elocuentes, hablan por si mismas. Claro, a algunos les encanta que esto ocurra, pues les importa su propio bolsillo, y lo bien que disfrutan del sistema. Estimados, un poco de altura de miras. Los derechos de los niños son inviolables.

Posted by esteban on November 04, 2009 at 12:35 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed