Alejandro Navarro

Navarro, ciudadano senador

 

El lobby feroz

Nov. 25 , 2008

48 Comments

Muchas veces he sostenido que aparte de la monarquía presidencial tenemos sólo dos poderes y medio del Estado, esto porque el Parlamento no es un poder autónomo, ya que fundamentalmente depende de las urgencias que el Ejecutivo pone al trámite legislativo.

Esto lo reafirmo tras la sesión de ayer en que la Cámara de Diputados rechazó, sin discusión y por unanimidad, una serie de indicaciones que hicimos para considerar las opciones de sofware libre o no licenciado en las cotizaciones de los servicios del Estado, y que habían sido aprobadas por el Senado en el marco de la discusión del Presupuesto 2009, en gran parte debido al lobby desplegado por algunas empresas e incluso por ministros que no se resignaron, después de meses de debate a la decisión en conciencia de los senadores.

Al final, lo que queda es la sensación de una cada vez más disminuida defensa del legítimo derecho de los parlamentarios, elegidos por los ciudadanos, para votar libremente y tener iniciativa legislativa. Por el contrario, la fórmula del clientelismo con el gobierno y hacia los electores parece ser el eje en que se basa actualmente la aprobación de algunas leyes.

Por eso un correo electrónico de un ministro pidiendo rechazar estas indicaciones, a última hora, más que una opinión legítima se parece más a un acto de presión indebida, pues gatilla en los legisladores la incertidumbre sobre los proyectos que esa cartera puede desarrollar en su región si no se toman en cuenta sus “recomendaciones”.

Es además una doble mala señal si consideramos que para el lobby empresarial y de defensa de grandes intereses sobran puertas para abrirse y se ejercita recurrentemente en los pasillos del Congreso, mientras que para la legítima demanda ciudadana y de los trabajadores se priorizan las vallas policiales, las calles cerradas, las dificultades de acceso al Parlamento y los carros lanzaaguas. Con razón aún no tenemos ley de lobby.

No se puede legislar siendo vulnerable a las publicaciones en los medios y a las llamadas de último minuto. Necesitamos que se transparente el lobby que se hace a favor o en contra de las leyes, empezando por no disfrazar de interés común lo que en realidad es interés particular.

Las indicaciones sobre software libre en las cotizaciones fiscales apuntaban en la dirección de disminuir los 27 mil millones de pesos que el Estado contempla en el presupuesto 2009 y los 25 mil millones del 2008 en el ítem “programas informáticos”, eufemismo tras el cual se esconde un millonario y creciente pago de licencias, cuando para usos no especializados existen hoy en el mercado opciones muchas más baratas o gratuitas de igual calidad.

La Cámara se cerró a este debate desconociendo el interés de una importante cantidad de chilenos que entienden la importancia de desarrollar nuestra propia tecnología, como lo han hecho países que queremos imitar como Finlandia, y no ser colonizados mediante una dependencia tecnológica que se parece bastante a la del petróleo, con la diferencia que en la primera tenemos mucho que hacer.

Que después no nos extrañe que los profesionales y los jóvenes, quienes mejor entienden este tema no quieran inscribirse o voten blanco y nulo. A ellos, mis disculpas por este bochornoso episodio que revela nuestro analfabetismo digital y que, al contrario de los que algunos sostienen, nos aleja de lo que efectivamente es la neutralidad tecnológica.



Comments:

Me pregunto a qué se refería Aldo Signorelli cuando decía "Estamos haciendo harto lobby. Pero en el buen sentido de la palabra"

http://danielfajardo.wordpress.com/2008/11/24/entrevista-a-aldo-signorelli-secretario-general-de-acti/

Estas jugadas turbias deberían ser aún más publicas, para que la gente sepa por quién está votando en realidad.

Posted by Franco Catrin on November 25, 2008 at 05:54 PM CLST #

Continue Senor Navarro. Su honestidad se impondra un dia en la gran mayoria de nuestro pais. Coraje y mucha suerte.

Posted by 89.226.211.214 on November 25, 2008 at 06:51 PM CLST #

Comparto con usted Senador Navarro. Sin lugar a dudas transparentar el lobby, y no tan sólo el lobby sino la política en general es la que permitirá que las y los ciudadanos vean a la política y a los políticos con otros ojos. Le estamos haciendo el camino a la derecha con los constantes pasos en falso que damos.

Aunque que también debo decirle que no comparto del todo su idea de parlamentarismo. Pues si bien los parlamentarios representan a los ciudadanos, lo que ya es un modelo ideal que no se lleva en la realidad, estos son elegidos gracias a los partidos y con una fuerte legitimidad que tiene ser parte de un proyecto de gobierno. Es decir si los parlamentarios se las quieren rascar con sus propias uñas deberíamos revisar todo nuestro sistema político. Un afectuoso saludo.

Posted by Gonzalo Prieto on November 25, 2008 at 06:52 PM CLST #

Sr. Navarro:
Usted no sólo es castristas y chavista. Es ordinario y bruto y medio. Cállese la boca y desaparezca 25 años en Mendoza como el otro gil.

Posted by andres on November 25, 2008 at 06:55 PM CLST #

Iniciativas como estas te dan un poco mas de credibilidad que al resto de los politicos que pululan por el congreso.

Espero sigas por este camino.

Posted by Eduardo on November 25, 2008 at 06:55 PM CLST #

Senador Navarro:
Comparto plenamente su vision y postura con respecto a muchos temas,y me da mucha pena que el PS allá perdido un senador como usted.. Creo que politicos de su jerarquia se necesitan en este pais para para llevar a delante un proyecto de pais distinto que incluya a la gente pobre a la clase obrera y toda esas personas que queremos un pais con mas oportunidades con mas igualdad con mas justicia social.. eso es lo que esperan la gran mayoria de nuestro pais... Fuerza senador siga adelante y que su espiritu jamas sea doblegado ni callado siga luchando por los derechos de la gente que no puede alzar su voz, que siempre encontrara apoyo en personas que creemos en el socialismo pero el del bueno y antiguo como el del gran Salvador Allende...

Posted by linconl on November 25, 2008 at 09:00 PM CLST #

Ojala mas gente de la concertacion se atreviera a renunciar a sus privilegios y se la jugaran por lo que creen, siga adelante Alejandro , sus propuestas nos interesan a todos los que creemos en la izquierda de verdad

Posted by Marcelo G. on November 25, 2008 at 09:09 PM CLST #

Todavía no entiendo las razones para rechazar algo bueno, bonito y barato, como el software libre.

Turbiedades, probablemente.

Senador Navarro, usted está haciendo bien su trabajo.

Posted by Carlos on November 26, 2008 at 08:08 AM CLST #

Sr. Navarro. tenga Ud. mis felicitaciones, por fin un político transparente y que se atreve a darle la pelea a grandes monopolios en el mundo de las TIC.

Posted by Mauricio Vásquez on November 26, 2008 at 08:16 AM CLST #

Realmente los legisladores no entienden de tecnología. Me encantaría saber cuál es la justificación que tienen para votar en contra de considerar el código abierto dentro de las cotizaciones.

Posted by 200.104.17.3 on November 26, 2008 at 10:00 AM CLST #

Fuerza senador, otra ves se jodieron los factores importantes para el desarrollo del país.

Posted by Leonardo on November 26, 2008 at 10:36 AM CLST #

Senador, dejese de tonteras y trabaje :)

Posted by Carolina on November 26, 2008 at 11:20 AM CLST #

Alejandro, se admira tu honestidad y capacidad de generar buenas ideas. Espero que sigas asi. Solo me gustaría pedirte una cosa: el nombre del ministro que hizo la presión indebida.

Saludos

Posted by rob on November 26, 2008 at 12:26 PM CLST #

Aunque muchas veces discrepo del Sr. Navarro, esta vez creo que apunta en la dirección correcta.

Un gobierno que se dice de centro-izquierda, está muy lejos de querer ayudar al tan manoseado "pueblo", y le gusta despilfarrar millones en cosas banas como licencias de sotware cuando existen alternativas. De seguro hay arreglines internos que nunca conoceremos.

Sr. Navarro, una cosa... mojese el potito, ya que Ud. es valiente, de el nombre del ministro que Ud. menciona envió un mail pidiendo rechazar esas indicaciones. Seamos de verdad transparentes y no a medias.

Finalmente... ojalá los parlamentarios TRABAJEN, seguro la mitad ni sabe que es sotfware libre, y mandan a sus empleados a hacerles un informe y no buscan información por sí mismos, lo cual los hace totalmente susceptibles a cualquier lobby previa tacita de café o invitación a almorzar.

Posted by Mario S.M. on November 26, 2008 at 01:26 PM CLST #

"analfabetismo digital" y creo que no les interesa aprender.

Posted by Mauricio on November 26, 2008 at 02:34 PM CLST #

Sr. Navarro

Si bien en cuanto a política no estamos del mismo bando, apenas me enteré que se encontraba impulsando la iniciativa de integrar al Software Libre dentro las cotizaciones del Estado, aplaudí fervorosamente su iniciativa.

Pero la ignorancia en el tema que demuestran nuestros legisladores es abrumadora, por lo tanto, son fácilmente manipulables en este sentido.

Antes de impulsar estas iniciativas, pienso que es necesario primero un proceso de información. Quizás pecó de inocente, dado que no dimensionaba cuál podrían ser las medidas que tomarían estas empresas que mueven miles de millones de pesos en licencias de software.

Estas empresas son poderosísimas, con mucho capital como para financiar campañas de lobby y desinformación, por no decir otras cosas.

Siga adelante con esta iniciativa, el Software Libre sólo ha perdido una batalla en un alejado rincón del mundo.

Posted by claudiomet on November 26, 2008 at 02:40 PM CLST #

ACTI, malditos coimeros desgraciasdos. Si, COIMEROS, con todas sus letras.

Posted by Sebastián Rosende on November 26, 2008 at 03:05 PM CLST #

Llevo tiempo desarrollando software con herramientas bajo licencias GNU con buenos resultados.

Para el estado es mas economico pagarle a personal idoneo para que desarrolle los proyectos, a pagar por una licencia de 50 millones de dolares mas las capacitaciones respectivcas que tambien cuestan millones.

Lo idoneo es tener las opciones y poder elejir segun los recursos con que se cuente y no por una limitante de dinero o que no se tome enserio al software libre.

Se lo que es no poder hacer cosas solo porque no hay fondos para comprar licencias, pero las empresas de todas formas regallan licencias para que uno se enganche y cree las aplicaciones con sus herramientas.

Posted by andres on November 26, 2008 at 03:47 PM CLST #

votar por algunos paralamentarios es botar la plata de Chile.
quienes seran los parlamentarios y personal de gobierno que cortaran la cola en esto??
quienes son???

Posted by Jonathan on November 26, 2008 at 04:13 PM CLST #

Lo divertido y paradojal es que la ACTI utiliza LINUX para su servidor de correos y para su FIREWALL. Tal vez no sepan que es software LIBRE

Posted by Antonio on November 26, 2008 at 07:48 PM CLST #

Hay que desemascarar a los Ignorantes, Usted esta al alcanze, Siga favoreciendo el Software Libre

Posted by Cesae on November 26, 2008 at 08:26 PM CLST #

Senador Navarro:
Sinceramente no comparto su posicion politica. Pero me indigna que le hayan rechazado una propuesta realmente inteligente. Imaginese, son 27k millones de pesos que se pueden utilizar para mejorar la atrocidad de la salud publica. Con ese dinero se puede mejorar el sueldo miserable de los empleados publicos ( A los que realmente hacen el trabajo sucio ), Se puede mejorar las soluciones habitacionales de gente humilde .. en fin muchas cosas que se pueden hacer ahorrando en puras licencias.
Hasta cuando estaran diciendo que somos un pais en vias de desarrollo? Hace muchos a~os que estamos en la misma. Si somos un pais que copia, porque no se copia lo bueno?
Estoy demasiado molesto.
Un saludo
Maximiliano Marin.

Posted by Maximiliano Marin on November 26, 2008 at 08:29 PM CLST #

Me parece que deben informarse y no dejar todo en manos de los privados, que lo unico que quieren es protejer sus intereses...

Posted by kenko on November 26, 2008 at 08:32 PM CLST #

Estimado senador:
soy alumno de ingenieria y comparto la idea de incluir en los presupuestos los sofwares open source pero hay que recalcar y saber que estos sofwares requieren soporte o incluso adaptaciones por lo que no todo lo que brilla es oro, encuentro que nuestro país sufre mucho por el benefico de algunos pocos y que si no se maneja una baraja abierta de opciones en cuanto a tecnología es imposible que mejoremos pero las decisiones hay que tomarlas sabiendo a cabalidad cuales son los gastos reales a los que se incurre y como todos saben en TI cuando decimos 2 en verdad es 4 o 5 así que en conclusión es realmente malo lo que algunas personas intenta hacer por beneficiar a algunos pero si pensamos en sofwares open source hay que tener mucho ojo en cuales son los gasto reales a los que se debe incurrir

Posted by Rodrigo luengo on November 26, 2008 at 09:04 PM CLST #

Sr. Navarro.

Soy Ingeniero, experto en seguridad y desarrollador.
Se estan Perdiendo una gran oportunidad de desarrollar software a medida y al mimso tiempo desarrollar capital humano para solucionar la problematica creciente en tema de software.
Como dice el Sr Luengo, requiere soporte, pero TODOS los software requieren soporte, lo que pasa que no hay muchos profesionales reealmente capacitados en la plataforma open source como para windows que es muy empaquetado y muy sencillo de manipular.

Lo mas importante es que debemos ver cuanto podemos ganar como pais si incentivamos a nustros ingenieros a aprender tenclogias open source que generalmente amplian la mente.

Un abrazo, a pesar que no comparto su postura politica, pero si muchas de sus ideas.
saludos

Posted by Manuel on November 26, 2008 at 09:13 PM CLST #

27 mil millones de pesos! todo lo que se podría hacer con esa plata, en vez de pagarsela a billy y cia....

Posted by mario on November 26, 2008 at 09:17 PM CLST #

Podria saber quienes votaron a favor de la acti? pa no votar por ellos digo yo...

Posted by mariov on November 26, 2008 at 09:19 PM CLST #

Creo que el comentario de Rodrigo luengo es acertado, si bien soy usuario del software libre por eleccion, no podemos decir que es la pancea absoluta para mitigar los problemas, pero si es de gran ayuda, lo que hay que enseñar a la gente que nos legisla, con gran cantidad de desconocimiento en las ti, es a no depender de una sola plataforma si no que usar estas heramientas para nuestro mejor beneficio, por otro lado siempre esta el factor dinero de por medio, asi que no me extrañaria algun tipo de acuerdo entre las empresas desarrolladoras de software para que esto no se legisle.

Posted by calegria on November 26, 2008 at 09:33 PM CLST #

Libre, no quiere decir gratis aun así el pago por el soporte de estos programas seria menor. El gobierno podría optar a una opción dual la cual permita integrar algunos software libres y ocupar recursos para capacitar en estos. Con ese simple acto ya se estaría avanzando y quizás en un futuro pasar la mayor parte de productos propietarios a libres y así poder disminuir los presupuestos en programas informáticos y ocupar ese recurso en capacitaciones para así bajar el analfabetismo digital que existe en nuestro querido país

Posted by Gabriel Vasquez on November 26, 2008 at 11:39 PM CLST #

Felicitaciones Sr. Navarro.
Su iniciativa me hace tener la certeza de que aun quedan hombres honestos en la política.
Fuerza y jamas se doblegue ante las presiones.

Posted by Jorge on November 27, 2008 at 12:28 AM CLST #

Sr. Navarro mas allá de los colores políticos, su iniciativa sobre el software libre es tremendamente importante para la independencia tecnológica y para que el país desarrolle su propia tecnología, porque pensar lo contrario es pensar mediocremente, es pensar que los jóvenes y profesionales de la informática son mediocres e ignorante y lo que es peor, que años de estudio en la universidad no valieron la pena, ya que finalmente no contribuimos al desarrollo del país, de nuestro querido Chile.

Por tanto, creo que está iniciativa debería ir mas allá de reducir costos por conceptos de licencias de software privativo. Software que en su mayoría es de mala calidad y de pésimo servicio y aun peor, que genera monopolio y estancamiento tecnológico.

Espero que algún día eso cambie y se tomen decisiones para el bien colectivo. un principio político CASI olvidado.

Posted by Nebur Álvarez Bermúdez. on November 27, 2008 at 09:40 AM CLST #

Senador Navarro,

Quiero felicitarlos por la manera en que usted aborda las cosas que firmemente cree, creo que usted realmente es un senador de la republica, que va mas allá de una partido político, o va más alla de un grupo de gente, si no que realmente esta haciendo político y buscando lo que podriamos denominar el "bien común".

Usted mismo lo ha dicho, creo que por esto mismo los jovenes hoy en día no nos inscribimos en acciones políticas, y aunque no tengamos voto, creo que tenemos opinión y muchas veces mas especializada que los mismos grandes y majestuosos "diputadores" (que en teoría deberían ser hombres preparados, instruidos, y "sabios" en una gran cantidad de temas, para poder decibir, críticar, y hacer, realizar leyes para nosotros, los ciudadanos de Chile).

Suerte, y bendiciones,
Jonathan

Posted by Jonathan Ramírez Medina on November 27, 2008 at 09:54 AM CLST #

Sr. Navarro

Agradeceriamos en pro de la tan manoseada "democracia"
que publicara tales e-mail de ministros y de una vez por todas saber quienes estan lucrando en desmendro tecnologico del pais.

Posted by Víctor Quezada on November 27, 2008 at 12:41 PM CLST #

Que lamentable que no se considere el software libre aunque sea para las cotizaciones, que tipo de cotizacion es esa si la unica alternativa es microsoft? talves sea porque Hernán Orellana,Vicepresidente de ACTI es tambien el Gerente General de Microsoft Chile.
Ademas esto demuestra la gran ignorancia con respecto al tema por parte de algunos parlamentarios. Pero cuando se publican los datos privados de 6 millones de chilenos todos critican, sin saber que el sistema operativo que ellos mismos apoyan es el mas bulnerable de todos (window$).
Yo utilizo software libre, y disfruto de sus ventajas. Hay que seguir apoyando este tipo de iniciativas a pesar del gigantesco monopolio existente.

Posted by Juan on November 27, 2008 at 02:11 PM CLST #

Que lamentable que no se considere el software libre aunque sea para las cotizaciones, que tipo de cotizacion es esa si la unica alternativa es microsoft? talves sea porque Hernán Orellana,Vicepresidente de ACTI es tambien el Gerente General de Microsoft Chile.
Ademas esto demuestra la gran ignorancia con respecto al tema por parte de algunos parlamentarios. Pero cuando se publican los datos privados de 6 millones de chilenos todos critican, sin saber que el sistema operativo que ellos mismos apoyan es el mas bulnerable de todos (window$).
Yo utilizo software libre, y disfruto de sus ventajas. Hay que seguir apoyando este tipo de iniciativas a pesar del gigantesco monopolio existente.

Posted by Juan on November 27, 2008 at 02:15 PM CLST #

Sr. Navarro:
Si lo que dice es verdad, entonces ya estamos MUY mal.
Se SUPONE que nosotros elegimos a nuestro gobierno, y no la empresas.
Recientmente estuve en un congreso informático relacionado con Software Libre, y conversando con unos amigos brasileros, me plantearon que con el dinero ahorrado en Licencias (en las escuelas públicas), implementaron una red de fibra óptica que interconecta todas las escuelas públicas de la ciudad de Paraná.
Sería bueno invitar a estas personas a conversar al congreso.

Posted by Samuel Pizarro on November 27, 2008 at 02:35 PM CLST #

Un cordial saludo al Sr. Navarro, a uno de los pocos senadores consecuentes que queda en el Congreso. Estimados, les recomiendo visitar el sgte. blog http://www.elfrancotirador.cl , en donde aparece un articulo (Software Libre en el Estado de Chile: Nevermore) en el cual se puede descargar en formato PDF la votación detallada realizada en la cámara, para que tengan acceso al listado de diputados que se opusieron a la iniciativa. Además existe un bonus acerca de la misiva de un conocido ministro de estado.
Solo me resta decir que cada vez veo un futuro más sombrio para las politicas tecnológicas venideras.

Posted by R. Alvarez on November 27, 2008 at 02:37 PM CLST #

Un cordial saludo al Sr. Navarro, a uno de los pocos senadores consecuentes que queda en el Congreso. Estimados, les recomiendo visitar el sgte. blog http://www.elfrancotirador.cl , en donde aparece un articulo (Software Libre en el Estado de Chile: Nevermore) en el cual se puede descargar en formato PDF la votación detallada realizada en la cámara, para que tengan acceso al listado de diputados que se opusieron a la iniciativa. Además existe un bonus acerca de la misiva de un conocido ministro de estado.
Solo me resta decir que cada vez veo un futuro más sombrio para las politicas tecnológicas venideras.

Posted by R. Alvarez on November 27, 2008 at 02:38 PM CLST #

No sé cuál sea su motivación para estar en favor del software libre, pero estoy muy de acuerdo en que hay que promoverlo y lo que hizo el ministro Bitar fue una presión indebida.

Posted by ffuentes on November 27, 2008 at 03:53 PM CLST #

acuerdo Microsoft-Gobierno + acuerdo SDC-Gobierno + Lobby Acti contra Software libre + atraso 1 año estrategia digital administración Bachelet = ¡póngale nombre!

Posted by jorge l. on November 27, 2008 at 06:27 PM CLST #

Creo que nuevamente ha primado el interés personal sobre el bien común. Fue una pena notar tanta maniobra debajo de la mesa, lo que hace que nosotros los jóvenes nos decepcionemos aún más de los que dicen representarnos en ambas cámaras. Concuerdo con los que han dicho que el nivel de ignorancia con respecto a estas materias dentro de los que nos representan es abrumador y por ende fácilmente influenciables por aquellos que vieron como una amenaza este tipo de iniciativa.

Lo mas triste de todo esto fue que se ha botado una gran iniciativa, que bien pudo haber creado un nicho aún no explotado en el país y un nivel de educación digital acorde con los estándares mundiales.

Nuevamente, Senador, felicitaciones por hacer bien su trabajo aun cuando vaya contra la gran corriente del poder del dinero sobre lo que necesita la gente.

Saludos y vamos por ese nuevo referente

Posted by Ariel Fuentes on November 28, 2008 at 01:01 AM CLST #

lamentable, patético y después se pregunta por que los jóvenes no estamos ni ahí (con ellos(los auto denominados políticos) no con la política)
¿cuantos hospitales fricke , van buren, de concepción se podrían haber construidos NUEVOS (no maquetas) con esos recursos, cuantas maquinas de resonancia magnética, se podrían haber financiado?
¿cuantos laboratorios computacionales se podrían haber implementado en colegios municipalizados o fiscales?

juran que la gente no se da cuenta de las cosas no claras que hay detrás de esto que pasa.

Posted by Enrique Herrera Noya on December 01, 2008 at 04:37 PM CLST #

Agradezco su interés en posicionar el software libre en la administración pública. Así vemos como reaccionan las empresas, autoridades y el mundo de la sociedad civil.
En este último punto lo invito a leer una reflexión en torno a este tema
"Reflexiones sobre el lobby en las políticas tecnológicas"
http://www.culturadigital.cl/?p=472

saludos

Posted by Pedro Huichalaf Roa on December 02, 2008 at 09:20 PM CLST #

Estimado Senador Navarro,

Concuerdo profundamente con su blog, si tan solo esos millones de pesos los pudiesemos haber invertido en crear empresas de software libre y crear tegnologia para el pais, no estariamos fomentando la investigacion en nuestro pais y asi no tendrias que gastar millones de dolares en enviar a gente al extranjero siendo que facilmente hubiesen podido capacitarse dentro de Chile? o acaso no hubiesemos ocupado el dinero para programas de capacitacion en desarrollo de nuevas tegnologias o sub-venciones a empresas tegnologicas? Diganos la Verdad....que le pasa a Chile y a nuestros politicos porque no tienen mas vision de futuro? Por que seguimos importando tegnologia y de una vez por todas comenzamos a fabricar nosotros ?
A todo esto muy bueno su blog lo felicito y agradesco el hecho de querer mantenernos informados de nuestros politicos. Una vez mas Gracias

Posted by Juan C. Mena on December 09, 2008 at 04:09 AM CLST #

Aguante Linux, pero q saben estos politicos caraduras.

LINUX y no ese pez gordo de bill gates y su microsoft de porqueria...

ademas voto volutanrio y por internet, ademas registro civil sin largas colas, y ademas universidades gratis pal weon que quiera estudiar. y no esta hipermercantilizacion de la univesidad, la movida parece supermercado, llegar y llevar.

FUERZA NAVARRO EN EL 3050 votare por usted.

Posted by el barrero pop on December 30, 2008 at 07:16 PM CLST #

Que buen comentario el de Pedro. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página dedicada a los temas de las elecciones presidenciales y de actualidad política, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos a la presidencia, procesos electorales y noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

Posted by candidatos al congreso on January 10, 2009 at 08:51 PM CLST #

Senador Alejandro Navarro:

Le escribo porque estoy totalmente de acuerdo con su artículo. Espero que por favor no se guarde silencio sobre estas prácticas. Que sean, por favor, mostradas al público. Que se transparente la política de soborno que instaló la Hidroaysen en Coyhaique y las Mineras hambrientas en el norte (Pascua-lama). Por favor, denuncie a esos malnacidos que tanto anhelan apropiarse de nuestra tierra.

Saludos para un gran Senador... y esperemos, futuro presidente.

Posted by Julio Artiaga on February 25, 2009 at 01:54 AM CLST #

Interesante perspectiva

Posted by juan perez on April 21, 2009 at 03:02 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed