Alejandro Navarro

Navarro, ciudadano senador

 

El doble estándar contra Cuba

Nov. 25 , 2008

51 Comments

Desde hace algunos días se reactivó unos de los deportes preferidos de algunos parlamentarios y dirigentes políticos chilenos: cuestionar y atacar a Cuba. Esta vez la excusa es el viaje de la Presidenta Bachelet a la mayor de Las Antillas que algunos han querido caricaturizarlo como un capricho personal, denostando innecesaria y gratuitamente a la jefe de Estado, y tratando de borrar con un par de declaraciones una historia de amistad que se remonta a las luchas de independencia de la colonia española.

Cuando se quiere estigamtizar a Cuba se recurre a todo tipo de artimañas discursivas convirtiendo en cosas terribles situaciones que en otras partes son pasadas por alto, dependiendo del tamaño del país aludido o si el balance del intercambio comercial es o no favorable a Chile.

Por eso llama la atención que entre los nombres que se le quieren imponer a la Presidenta para integrar la delegación oficilña que viajará a la XVIII Feria Internacional del Libro, que bajo el lema “Leer para crecer”, tiene a Chile como país invitado, figuren algunos que no han tenido a la mano su manual de críticas sobre derechos humanos cuando han visitado otras naciones.

Un ejemplo claro de este doble estándar de nuestros expertos y tutores democráticos son sus visitas a Marruecos, monarquía encabezada desde 1666 por la dinastía Alauí, actualmente representada por el Rey Mohamed VI, quien heredó el cargo tras la muerte de su padre, Hassan II, en 1999 y quien además de ser jefe de estado es además comandante en jefe de las FFAA, líder religioso y quien nombra a los integrantes de la Corte Suprema. Un país con el que además no tenemos un intercambio comercial superior a un millón de dólares anuales.

Cuba sólo ha cometido el pecado de no querer ser una estrella más en la bandera norteamericana y por eso ha debido soportar el más cruel bloqueo económico, de alimentos y medicina, que busca rendir la autodeterminación de un pueblo por hambre o enfermedad y que año a año la mayor parte de los estados del mundo, incluido Chile rechazan, sin que hasta ahora se respeten esas resoluciones.

Otro argumento recurrente entre quienes dictar cátedra a los cubanos, pero que no aceptan ni una sola opinión sobre las carencias democráticas de nuestro país, tiene que ver con los apoyos recibidos por grupos que buscaron la derrota militar de la dictadura de Pinochet , olvidando como contraparte la generosidad que Cuba tuvo con los miles de exiliados chilenos que allí fueron acogidos.

Nada se dice tampoco sobre la solidaridad y grandeza que hasta hoy el pueblo cubano prodiga a Chile y a otras muchas naciones de la región, recibiendo anualmente a cientos de jóvenes compatriotas de orígenes modestos que allá estudian medicina, educación física, agronomía y otras carreras a las cuales no tendrían acceso en nuestro país.

Nada se dice tampoco sobre las gloriosas y fraternales páginas históricas en la lucha por la liberación colonial, cuando chilenos ilustres como Benjamín Vicuña Mackenna se esmeraron en hacer llegar recursos, víveres y armas a los independentistas caribeños, lo que generó la gratitud espontánea de todo un pueblo sencillo que adoptó con pequeñas modificaciones nuestra bandera para convertirla en su primera bandera nacional.

Menos aún se recuerda a anónimos chilenos como el capitán de Ejército Pedro Vargas Sotomayor, quien alcanzó el grado de general en el ejército mambí encabezado por José Antonio Maceo, al igual que otros 11 compatriotas (un coronel, dos comandantes, cuatro capitanes, un teniente, un alférez y dos soldados) que combatieron en distintos frentes, entre los que estaban Arturo Lara, que combatió en Matanzas como teniente y coronel, Carlos Dublé, Federico Gubler y Arturo Elizalde.

Hago mías las palabras del independentista poeta cubano José Martí: “el sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas, los agradecidos hablan de la luz”, para agradecer y respetar, pese a cualquier diferencia que pudiera existir, la historia y la amistad que chilenos y cubanos han construido a lo largo de siglos, y que en este tiempo encontrará un nuevo hito en la visita de la Presidenta Muchelle Bachelet.



Comments:

Estimado senador Navarro, cuándo usted compara la situación cubana con la Marroquí, ¿está diciendo que sólo podremos criticar a Fidel Castro y su dinastía cuando cumplan más de 300 años en el poder?

No seamos cerrados, nada tiene que ver la situación actual de Cuba con lo descrito por Martí, nada de la situación actual cubana se puede explicar, entender ni defender en el contexto de la dictadura de Batista, los barbudos de esa época se han transformado en los Momios de la isla.

Respecto de la ayuda que Cuba brindó a muchos compatriotas durante la dictadura, cosa que siempre debemos agradecer, esto no implica el desconocer el que en Cuba no se respetan los derechos humanos, que no existe libertad y que la gente es perseguida por sus ideas, lo mismo que hacia Pinochet.

En cualquier caso, bueno el ejemplo de la guerra de independencia cubana, no creo tener que recordarle que ciudadanos de EEUU también lucharon esa guerra, junto con los independistas.

Posted by David on November 25, 2008 at 06:59 PM CLST #

Estimado Alejandro:
Muchas veces he tratado de entender porque TU tienes un doble estandar en materia de derechos humanos. Se que la "debilidad" respecto de Cuba es compartida por una gran parte dela izquierda latinoamericana. El "pecado" del regimen de Fidel es haber violado en forma sistematica los derechos humanos de los cubanos desde 1959. Excusas nunca faltan pero lo innegable es que alli no existen ninguno de los derechos humanos basicos por los cuales tu y yo luchamos en Chile. Dictaduras hay muchas, es verdad y no todas son tratadas de igual forma. Pero eso no justifica una miopia tan grande frente a la falta de libertades basicas en Cuba. Que vaya la Presidenta, eso me parece normal. Cuba es solo una de las dictaduras con las cuales mantenemos relaciones diplomaticas; pero ojala se pronuncie sobre las violaciones a los DD.HH en ese pais, cosa que no hizo cuando visito China.

Posted by jschaulsohn on November 25, 2008 at 07:18 PM CLST #

Es tema el doble estandar contra cuba con los problemas actuales que tenemos en nuestro país??...bueno, viva la libertad de expresión.

Posted by Hernan on November 25, 2008 at 07:18 PM CLST #

Senador Navarro, sinceramente ¿no siente verguenza? de no decir nada sobre los presos politicos cubanos, sobre los presos de conciencia, sobre los fusilados, sobre los torturados de dicho país. ¿Duerme tranquilo apoyando un gobierno como aquel?. Una verguenza, usted, y todos los que defienden dictadura alguna, sea del color que sea.

Posted by Eduardo Gómez Barriga on November 25, 2008 at 07:27 PM CLST #

Senador Navarro:

Su perfil chauvinista, bananero e izquierdozo, lo hacen perfecto para irse a Cuba y no volver nunca mas. No necesitamos a politicuchos como Ud. en esta sociedad.

Por ultimo, dediquese a hacer filosofia, que es para lo que estudió. Su forma de hacer politica me causa vomito.

Se lo dice un estudiante y trabajador de 23 años, que vive de plaza italia para abajo, clase media y que con mucho esfuerzo estoy a punto de titularme.

Saludos

Posted by Alvaro on November 25, 2008 at 07:35 PM CLST #

señor navarro:
admiro su arrojo, aplomo y simpatizo con muchas de sus declaraciones, pero (sin yo odiar a nadie de Cuba)no entiendo su tan ferrea defensa de un sistema, que todos, pero todo sabemos sigue siendo dictatorial, defiendalo pero despues no pida apoyo para otras cosas, sus aspiraciones futuras de contraponen con esas defensas de cosas que ya no tienen defensa. le reitero, me identifico mas con renovacion nacional, pero su imagen me agrada, pero estas cosas raras suyas...no sé.
saludos.

Posted by claudio on November 25, 2008 at 07:38 PM CLST #

Senador Navarro, vaya Ud a Cuba o Venezuela y critique a Fidel o a Cahavez y vea si son respetados sus derechos Humanos.LO mas probable es que lo tilden de traidor, imperialista ocualquier otro calificativo y lo pondrian de patitas pa chile...

Posted by jc on November 25, 2008 at 07:45 PM CLST #

Señor Jorge Schaulsohn, ¿con que moral critica al senador Navarro de doble standard? yo voté por usted hace 5 años cuando fue por alcalde de Santiago porque en ese tiempo le creía. Y ahora resulta que está a punto de unirse a Sebastián Piñera (quien no se caracteriza por defender al pueblo)para formar una nueva coalición. ¿y que pasó con la "nueva" coalicón que usted lideraría y que no tendría nada que ver ni con la Concertación ni la Alianza? palabras, más palabras. Al final, el dinero es el que habla. Una pena.

Posted by Samuel Pinones on November 25, 2008 at 07:49 PM CLST #

Senador Navarro, leyendo sus comentarios en que siempre admira a Fidel y a Chavez,da la impresión que esa forma de gobierno a ud, le fascina, si es así por que no se va de una vez por todas y nos deja tranquilos a los que no queremos mas dictaduras como la de sus heroes, o si quiere ser presidente, esa es la forma de gobierno que nos ofrece,??¡ como dice la RUPERTINA! v a l o r.

Posted by ariel on November 25, 2008 at 07:59 PM CLST #

Señor Navarro, su ideología es erronea, sus principios ván en contra de toda realidad,el mundo va por otro camino, por favor haganos a todos un favor y marchese a Cuba, Corea del Norte o China (creo que son los últimos paises comunistas que van quedando), su amigo Chavez ya estará por esos lados para acompañarlo cuando termine exiliado.

Posted by Santiago on November 25, 2008 at 08:02 PM CLST #

La verdad que usted Honorable Senador Navarro es fiel representante del carerrajismo.

Posted by Juan Melo on November 25, 2008 at 08:07 PM CLST #

Excelentìsimo senador Navarro :¿ Y que hay de los màs 17.000 asesinados por la dictadura de los Castro Bros;y que su famoso Che Guevara tambièn participò, cuando se ponga esa camiseta del Che los fines de semana, que sepa que va con la CAMISETA DE UN ASESINO

Saludos;

Posted by Leonardo Nùñez Chaparro on November 25, 2008 at 08:09 PM CLST #

Señor Navarro : Ayer el Papa hizo una Misa en Ucrania
por las hambrunas "creadas artificialmente" , por su
otro dios Stalin; en esa hambrunas murieron màs de
10 millones de personas, el ùnico objetivo era aplicar
la Reforma Agraria Marxista-Leninista. Hubo hasta ca-
nibalismo.

Posted by Leonardo Nùñez Chaparro on November 25, 2008 at 08:17 PM CLST #


"El doble estándar contra Cuba"

Posted by Felipe on November 25, 2008 at 08:24 PM CLST #

por que toda esta manga critica al senador navarro,aparte tanto que critican la libertad de expresion en cuba en venezuela y la de chile.....
se llenan la boca diciendo que en chile podemos decir lo que se nos antoge y que sacamos si nadie nos pesca y para que se nos tome en cuenta hay que armar tremendo escandalo y despuens nos mandan los pacos.
bonita libertad de expresion asi cualquiera po`...

Posted by ronald carrasco on November 25, 2008 at 08:31 PM CLST #

El título ya es divertido...¿Doble estándar?? ¡por favor!
¿Como se llama criticar la dictadura de Pinochet y no criticar las dictaduras de izquierda?
¿Como se llama criticar los crímenes cuando los comete el de derecha y no criticar los crímenes de los sovieticos? ( Bosques de Katin por nombrar solo uno)
Como se llama hablar de libre determinacion de los pueblos cuando se apoya en su momento la invasión a Checoslovaquia, a Afganistan, etc, etc...¿Doble estandar?? por favor señor Navarro

Posted by Eugenio on November 25, 2008 at 08:46 PM CLST #

los que tanto critican los derechos humanos en cuba , me pregunto ¿no vivieron en chile los 17 años de dictadura fascista? al parecer no y hoy se presentan como blancas palomas, es mas podemos como pais dictar catedra de democracia y derechos humanos siendo que nos regimos por una constitucion hecha por un dictador,un pais en donde los programas matinales de la tv solo muestran titulares de diarios derechistas cuyas portadas son para perosonas ignorantes, por ultimo debo recordarles que una gran mayoria de este pais voto por una presidenta socialista por lo que lo anormal seria que se reuniese con el alcoholico de bush...asi que antes de hablar lavanse bien la bocota con jabon...sigue adelante senador navarro los que pensamos como ud. somos mas

Posted by pablo on November 25, 2008 at 08:50 PM CLST #

estimado senador navarro:veo que aun con toda la tecnologia y toda la informacion en nuestras manos aun quedan seres que repitan las mismas sandeces que los yanquis con el unico fin de seguir bloqueando este pequeno gigante que ha sabido sortear todo en defensa de su libertad ., es increible que la derecha aplauda y se emociene cada vez que el gobierno vuela a eeuu y se les olvida siquiera insinuar que han sido ellos precisamente los mas barbaros masacradores de pueblos ,como dicen el mundo al revez mientras los yanquis masacran en irak y afganistan ,cuba envia miles de maestros ,doctores para sanar el cuerpo y el alma ..senador navarro tenga usted mi admiracion y la de miles que tenemos bien claro quien es quien..un afectuoso saludo..cecilia sandoval

Posted by Cecilia on November 25, 2008 at 08:54 PM CLST #

Es culpa de los "asquerosos yankies" el bloqueo a Cuba o de su dictador Fidel que se quedó pegado en unos ideales revolucionarios de hace 30 años ??. Fidel tendrá las mismas carencias que su pueblo ??. Es lógico que por ser "revolucionario" algunos líderes como Chavez, los dirigentes del PC chileno o el mismisimo senador Navarro apoyen y le manden saludos a sus compañeros de las FARC???, una manga de narcosasesinos que aun tienen secruastadas a más de 2000 personas ??. Espero que algún día paren de manosear los derechos humanos y los apliquen para todos.

Posted by Rodrigo on November 25, 2008 at 08:55 PM CLST #

Señor Navarro
Espero que me disculpe, pero en realidad me siento patético, al leer esta columna, no encontré ninguna defensa de Cuba y su régimen, por lo cual creo que Ud. escribe solo para algunos, ya que casi todos los demás que comentan después, hablan de un texto que aun no consigo ver, discúlpeme, pero en este momento se me ha ocurrido otro posible fuente de esta problemática, probablemente mi comprensión de lectura sea igual al promedio de la de mis compatriotas y no pude entender el mensaje, solo me resta decir que fue pésima la educación la que recibí.

Posted by eduardo Disléxico on November 25, 2008 at 08:56 PM CLST #

Sr Navarro

Como llamaria ud. al hecho que quien ha gobernado un pais por casi 50 años (mas de la edad que ud. tiene ), al sentirse enfermo decida heredarle esa funcion a su hermano menor ?

Y que cree ud. que ocurrira cuando el que se enferme sea Raul ¿ le heredara el fundo familiar a su nieto mayor ?

Sr. Navarro, esa forma de gobierno no es DEMOCRACIA, si no LATIFUNDISMO PURO ( otros la denominan REVOLUCION )

Por ultimo Sr. Navarro:

Si alguien no quiere reconocerlo, eso si que se llama : DOBLE ESTANDAR.

Gracias

Posted by victor on November 25, 2008 at 08:58 PM CLST #

Senador Navarro: no puedo más leer sus columnas, ME CAUSAN REPULSA. ¿Qué sentido de la realidad tiene usted? Si hay algo de lo cual estoy seguro, es que no podría ni siquiera PENSAR en publicar un blog libremente en la Cuba que usted tanto adora. Es usted una VERGÜENZA.

Posted by Gonzalo Rivera on November 25, 2008 at 08:58 PM CLST #

Senador Navarro. Comparto plenamente su analisis sobre el doble standard.
Sin embargo, me averguenza la calidad de los comentarios e ignorancia de los comentaristas respecto a Cuba. Como se nota que la penetracion de la informacion de la Dictadura todavia cala a los mediocres politicos chilenos y a sus sequidores. Por supuesto esto incluye a los PPD y Socialistas que recibieron tanta solidaridad del pueblo cubano.

Posted by Diego Medina, Toronto,Canada on November 25, 2008 at 09:05 PM CLST #

Señor Navarro:

Con todo respeto pregunto, ¿Que diferencia hay entre las dictaduras de Pinochet y la de Castro?, porque si es por violaciones a los derechos humanos

Posted by Anselmo Cantillana on November 25, 2008 at 09:09 PM CLST #

Senador:
en las discusiones de política interna generalmente estoy de acuerdo con ud. Creo que sustenta posiciones justas que miran más allá de la miopía que caracteriza el debate chileno.
No obstante esta columna me parece un tremendo equívoco. Justificar el sistema cubano es francamente decimonónico y da cuena de un profundo desconocimieno acerca de la realidad del país castrista.
La salud y la educación -al contrario de lo que se cree- esán haciendo aguas por todos lados. Hospitales de última generación sin insumos, falta de libertad y de opción educacional, mejor oportunidades económicas en la prostitución, falta de debido proceso, ejecuciones políticas, ec. hacen insosenible que un demócrata apoye al regimen comunista.
Es de esperar que ud. como alto representante de la ciudadanía reconsidere sus justtificaciones acerca de Cuba, pues esta columna me pareció muy desinformada y panfletaria.

Posted by Pablo on November 25, 2008 at 09:11 PM CLST #

Sin faltar a la objetividad, toda esta gente que critica a Cuba solo habla por lo que se escribe en Chile en los periódicos de la cadena de el Mercurio y Copesa. Mas allá ellos no tienen idea de todos los diarios alternativos que hay en el país y en el extranjero, ni siquiera conocen la realidad de Chile. Hablan por hablar.
Les recomiendo que lean a Chomsky, Chalmers Johnson, John Dinges, etc. Y despues que se hayan informado podremos conversar.
Adelante Senador Navarro, recuerde lo que le dijo Don Quijote a Sancho: Dejad que los perros ladren, es señal que cabalgamos.
www.elinconforme.com

Posted by Diegotzin on November 25, 2008 at 09:42 PM CLST #

wiki-navarro... jajjajajajajjjjjajajajajajajaaja

Posted by pepe pino on November 25, 2008 at 09:46 PM CLST #

ERES MUY CARADURA NAVARRO..................

Posted by OCTAVIO ECHEGOYEN on November 25, 2008 at 09:57 PM CLST #

Me parece un tanto compleja la tarea de hablar de Cuba. Al igual de Salvador Allende creo en la Democracia y me parece aberrante el simple hecho de una Dictadura, ya sea esta en mi país o en otro...
El problema es ¿Qué debemos entender por democracia? No es acaso nuestro actual sistema "libre" tan libre como se plantea ¿Somos libres en verdad? Para mi la libertad va más alla de poder cada cierta cantidad de tiempo a mis gobernantes y no volver a saber de ellos... tampoco es libertad tener que trabajar en un sistema donde los trabajadores no son más que pasajeros momentaneos con el único fin de hacer más ricos a sus patrones... Tengo la libertad de elegir entre los canales que me imponen... tengo la libertad de pagar con tarjeta o en que tienda comprar la misma ropa... tengo la libertad de dar "una" prueba que decidirá mi futuro...

Yo me pregunto ¿Quién está en dictadura?

Posted by Jean Paul Inostroza on November 25, 2008 at 10:06 PM CLST #

ohhhhhhhhhhhhhh

Posted by Jose Miguel on November 25, 2008 at 10:09 PM CLST #

Senador Navarro:
Tratar de justificar el sistema "democrático" de Cuba es algo que a estas alturas de la historia no se puede permitir.
Senador Navarro usted, sus actos y opiniones denigran a la especie humana y lo que es peor aún a los chilenos que votan por usted.

Posted by José Ignacio Gutiérrez on November 25, 2008 at 10:16 PM CLST #

Cuba 17.000 muertos asesinados por el estado....te pasaste Navarro!

Posted by Luciano on November 25, 2008 at 10:18 PM CLST #

Deberia darte verguenza socialista y al resto de los taraditos que piensan como tu.

Posted by Felipe on November 25, 2008 at 10:30 PM CLST #

"Les recomiendo que lean a Chomsky, Chalmers Johnson, John Dinges, etc. Y despues que se hayan informado podremos conversar. "

¿¿¿Noam Chomsky???
El payaso que dijo que "la URSS fue un exito" y que le parecia que "Stalin fue un hombre muy honesto"..... citas textuales.

Vuelve al colegio socialista demente.

Posted by Felipe on November 25, 2008 at 10:34 PM CLST #

ESTE LOCO DE QUE SE LAS DA....Q TE APUESTO QUE NO PUEDE NI SUMAR EL CODIGO DE HABILITACION DEL MENSAJE 52+2----ANDA ACOSTARTE

Posted by EL DISCOLO on November 25, 2008 at 11:02 PM CLST #

Momios neoliberales hijos de la LOCE. Aprendan historia y después critiquen a este valiente Senador que, a diferencia de muchos, dice lo que piensa y hace lo que dice.

Posted by Julio Zuñiga on November 25, 2008 at 11:03 PM CLST #

OJO CON ESTO:---"""Cuba sólo ha cometido el pecado de no querer ser una estrella más en la bandera norteamericana"--- PRONTO LO SERA. BARAK

Posted by BARAK OBAMA on November 25, 2008 at 11:05 PM CLST #

Señor Navarro a usted que le gusta hacer COPY/PASTE en sus informes le mando uno que encontre:
DICTADURA:
"La dictadura (del latín dictatura) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder."

QUE EXTRAÑO, EN LA DEFINICION NO DICE QUE LAS DICTADURAS SON SOLO DE DERECHA, ME PARECE QUE SON DE Y SE APLICAN DESDE CUALQUIER ESPECTRO POLITICO.

Posted by jaime on November 25, 2008 at 11:17 PM CLST #

Estimado Senador:
Comparto plenamente sus apreciaciones, tuve la oportunidad de visitar la isla por nuestras vacaciones familiares y más allá de cualquier consideración política siento super necesario que antes de la crítica fácil de manual añejo primero CONOCER. La más grata de las sensaciones de viajar a Cuba las podría definir en: SOLIDARIDAD,IDENTIDAD Y CULTURA. Todo esto se respira en su gente, en su afecto para nosotros y en su esmero por ser alegres aún frente a la adversidad más injusta el bloqueo, sin hablar de las de la naturaleza. Visitar Cuba debería ser un ejercicio para aquellos que de tanto trasmitir un discurso se olvidan de ver el presente y reconocer que un pueblo tiene que darse el gobierno que mejor le parezca...autodeterminación, palabra hermana de la democracia.

Posted by Raquel Del Fierro on November 25, 2008 at 11:24 PM CLST #

Soy un joven que esta aburrido de escuchar al sr Navarro criticar a la derecha enrostrandole el apoyo al gobierno militar y luego defendiendo a Chavez quien ha cerrado canales de TV y ha expulsado a compatriotas por no "pensar" como un bolivariano (jajajja) si da risa, y Cuba, por favor, he compartido con cubanos aca en Chile y da pena escucharlos cuando hablan de como viven en su pais, de todas las restricciones impuestas asus libertades, ¡La salud es gratis! y si no me enfermo mayormente tengo que aguatar la represion, ¡La educacion es gratis! y si soy un buen artesano como los que hay aqui en Chile, debo soportar comer arroz 7 veces a la semana. Bueno No comparto el regimen Cubano, solo eso.

Posted by Jose Miguel on November 25, 2008 at 11:27 PM CLST #

Oiga Sr. Navarro... prefiero leer opiniones de gente nueva, con ideas diferentes para hacer de los habitantes de Chile mejores personas, respetadas a nivel mundial, con dignidad, educadas, con ética y principios en la familia y el trabajo.

Ud. como NO reune requisitos, mejor manténgase a raya!

Yasna Angulo
comuna de Penco.

Posted by Yasna Angulo on November 25, 2008 at 11:34 PM CLST #

autoflagelante

Posted by toño on November 25, 2008 at 11:54 PM CLST #

Felicito al senador Navarro por sus comentarios al apoyar la revolución cubana, lam,entablemente escribe en un diario donde abundan los fachos, derechistas y pinochetistas (que no son lo mismo)son una manga de imbéciles defensores del capitalismo apuesto que estan al cuello pagando deudas, perdiendo fondos desus pensiones jajajajjaja...sin ser partidario de stalin La UNION SOVIETICA derrotó al nazismo en Europa salvando a MILLONES de judíos de su deaparición, manga de ignorantes, el llamado holocausto de Ucrania NO está establecido como tal, además las cifras varían de forma ridícula HASTA EL DIA DE HOY NO HAY NINGUN ESTUDIO CIENTIFICO DE LAS MASACRES DE STALIN, que sí las hubo.........así que sigan hablando y recuerden simpre, como el viento en sus oídos .........VENCEREMOS......en 50 o 100 años más, porque tenemos la razón......jajajajajja

Posted by marcelo on November 25, 2008 at 11:55 PM CLST #

Alejandro: Te sigo en muchos de tus pensamientos y dichos, creo que eres parte de aquellos que pueden renovar la politica chilena, sin embargo, debo admitir que, sobre todo la izquierda chilena, instrumentaliza el tema de los derechos humanos, desconociendo que, sin importar el fin, cuba viola los derechos humanos. Soy estudiante de derecho, y miamigo, en cuba, se violan derechos humanos, por mas noble que sea el objetivo. En lo demasm estoy de acuerdo contigo, cuba ha sido victima de un ataque constante de estados unidos, aun que no se si realmente la revolucion "libero" a cuba de batista o de estados unidos. Un abrazo y que crezca el MAS

Posted by miguel on November 25, 2008 at 11:59 PM CLST #

señor navarro:
la unica manera en que los paises avanzan es empatando para arriba y no para abajo. tanto con su propia historia y errores, como en el concierto internacional. en cuba se violan los derechos humanos y hay que condenarlo. aunque no hayamos hecho lo propio en chile en el pasado, o aun cuando hayan quienes lo hacen peor en el mundo

Posted by 201.246.215.39 on November 26, 2008 at 12:00 AM CLST #

SAQUEN A ESTE LOKO Y PONGAN DE COMENTARISTA AL FARKAS. EL ESCRIBE MEJOR. JAJAJAJAJA.

Posted by EL DISCOLO on November 26, 2008 at 06:54 PM CLST #

estoy casi totalmente seguro que José Martí hubiese preferido que alguien como el letrado Senador Navarro no lo nombrara o citara....es como es como si Perez de Arce citara a Neruda para justificar la violacion de los derechos humanos....

Posted by Melo Silva on November 29, 2008 at 07:32 PM CLST #

Senador Navarro copie de internet un proyecto de ley que establezca que las dictaduras son de un sector politico y nunca del suyo. Y que Human Rights Watch que critica tanto a Colombia como la pequeña cuba Venezolana es solo un titere imperialista.
Patetico.

Posted by euge on November 30, 2008 at 04:04 PM CLST #

Senador Navarro:
No se malgaste tratando de hacer entender a la turba de pinochetistas o consertacionistas por conveniencia, el aporte importante de la REVOLUCIÓN CUBANA, así con mayúscula. Yo tuve el honor de vivir 15 años allá y no voy a decir que es el paraíso terrenal, porque toda sociedad en evolución suscita contradicciones y desafíos. Los otros que han aprendido de la infamia y la mentira permanente dirigida desde Miami, no podrán jamás entender lo que sucede en Cuba. Ud. senador continúe con su prédica y si le ladran es porque esta avanzando. Saludos. CRISTÓBAL

Posted by Cristóbal on December 02, 2008 at 09:18 AM CLST #

Señor Navarro, esta columna la volvio a copiar de Wikipedia???? jajajaja

Posted by RALFARO on December 02, 2008 at 03:56 PM CLST #

Sr. Navarro el avalar cualquier tipo de dictadura es ago detrimente y refleja estrechez mental , Cuba como sea no es un pais bloqueado pero si su pueblo , a mi ni a muchos chilenos nos gustaria vivir en una sociedad carcel donde usted es sapeado 24 horas al dia , donde usted no tiene chance alguna excepto hacer lo que el apitutado de turno le ordene , no tiene la facultad de tener libertad y tipear en un blog lo que usted piensa , en fin, como explicar todo esto a alguien como usted que desea ser un cacique que de ordenes y tenga privilegios , o si no podria explicar como usted y su forma de socialismo se a llenado los bolsillos mes a mes con su abultado sueldo, obceno y grosero para cualquier chileno honesto y cualquier trabajador , no sera usted el padre Gatica?????????????????????????????

Posted by Leonardo Pizarro Valdes on December 14, 2008 at 06:36 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed