Alejandro Navarro

Navarro, ciudadano senador

 

Hiroshima: El crimen que cambió el mundo

Aug. 06 , 2009

72 Comments

Cuando cada día pareciera que comprobamos que el mundo ha perdido su capacidad de asombro y se asume como normal ver sentado frente al televisor la Guerra del Golfo, la caída de las Torres Gemelas, la invasión a Irak y el terrorismo de Estado contra los palestinos, y donde las palabras que acompañan estas imágenes -extremismo, terrorismo y crimen- se repiten en los noticieros, es bueno recordar un hecho ocurrido hace ya 64 años que cambió a la humanidad para siempre: la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.

Ese ataque constituye el más escandaloso crimen colectivo, que fue seguido de otro, cometido por las mismas manos, tres días más tarde, en Nagasaki. Sin embargo, gracias a un eficaz sistema de propaganda, cada año se escribe y se habla mucho acerca de la tragedia que esto significó para el pueblo japonés: rostros destruidos, hemorragias, ceguera, pérdida de cabello, esterilidad, cáncer, leucemia, malformaciones en hijos y nietos de los sobrevivientes, pero nada se dice sobre los autores.

Cuando se habla de los hornos nazis nadie olvida a Hitler, pero cuando se trata del gigantesco horno que fueron Hiroshima y Nagasaki nadie se acuerda del Presidente norteamericano Truman, y si lo mencionan, es para elogiar su “coraje”, al haber tomado “tan difícil decisión”. Sólo una formidable máquina comunicacional es capaz de ocultar estas ‘hazañas’, logrando que se hable del crimen sin nombrar al criminal, se enumeren con detalle los terribles efectos y en cambio, se omita a Truman, que dio la orden y estaba orgulloso de ello.

Por eso siempre será saludable para la conciencia del mundo recordar que fue el bombardeo norteamericano “Enola Gay”, que llevaba como piloto a Paul Tibbets y como artillero a Thomas Ferebee, el que arrojó la primera bomba atómica, sobre Hiroshima y sus 400.000 habitantes. Esta abominable acción de guerra, ocurrida cuando Japón estaba ya virtualmente derrotado, fue ordenada personalmente por el Presidente Harry Truman y provocó cerca de 200 mil víctimas.

Desde ese día creció la inseguridad de los seres humanos, porque con la bomba atómica nació la amenaza de terminar con toda la humanidad en instantes. Así nació la era atómica y su miedo nuevo, apocalíptico. Muchos, incluso en Estados Unidos, rechazaron la decisión del presidente Truman de usar ese poder terrorífico. El aseguró que lo hizo “por razones humanitarias, para evitar más muertes, en una guerra que ya tuvo demasiadas”.

Para asegurar la paz, los ciudadanos del siglo 21 deben saber que la bomba atómica, que cayó sobre el hospital Shima, seguramente para negar la atención médica a eventuales sobrevivientes, significó que diez mil grados de calor cayeran sobre la población de Hiroshima, que estalló a 600 metros del suelo y que su onda expansiva desató vientos de mil 200 kilómetros por hora y que cien mil personas murieron inmediatamente, calcinadas, mientras los edificios volaban en pedazos como si fueran de papel, varios kilómetros a la redonda. Que sepan que el 6 de agosto, a las 9.17 horas estalló el instrumento de muerte más atroz inventado por el hombre. Que sepan que, desde ese día, el mundo cambió para siempre.

Las bombas que han sembrado muerte y terror en Madrid y en Londres, repudiables por cierto, parecen palidecer al ser comparadas con el lanzamiento de la bomba atómica. Por eso es que, aunque los gobiernos norteamericanos se hagan los que no entienden, la humanidad rechaza sus falsas guerras preventivas y su combate contra el mal, al más puro estilo de la Guerra de las Galaxias, porque nadie puede creer que el país que más gente ha asesinado en la historia, sea el mejor guardián de nuestros sueños.

Por eso, como decía el recientemente fallecido poeta Mario Benedetti, aunque algunos se hagan o les convenga hacerse los olvidadizos, el olvido siempre está lleno de memoria. Tras 60 años de desmemoria inducida, en que los libros de historia se saltan este capítulo y que en las escuelas no se enseña, lo mejor de la conciencia del mundo exige y seguirá exigiendo una explicación por el mayor -y más silenciado- crimen de la historia.

 



Comments:

Este mismo pais criminal es el que ahora instalara 5 bases nuevas en Colombia , como si America Latina no hubiese sufrido bastante ya por la rapacidad y la falta de etica de los yanquis, Hiroshima y Nagasaki son un triste recordatorio de esto

Posted by Alberto Gonzalez on August 06, 2009 at 02:50 PM CLT #

De acuerdo, nunca pensé que diría eso, de acuerdo.
PD: Alejando, si hablamos de "máquina comunicacional" en chile tenemos varios ejemplos, sino, preguntenle a Don Salvador, que resulta que es el más grande chileno, que "celebramos" los 100 años de su natalicio, y que su gestión fue Valiente, soñadora y un ejemplo. A otro perro con se hueso.

Posted by George on August 06, 2009 at 02:55 PM CLT #

Nunca he compartido mucho su posición política, pero sinceramente lo felicito por su columna. Que quede claro que fue USA el país que provocó la mayor masacre de la segunda guerra mundial ( la radiación afecta hasta hoy a la poblacion de Japón) y que no quede en el tintero de las clases de historia en los colegios de todo el mundo lo que ud muy bien dice, A Truman le lavaron la imagen asi como siempre USA nos ha USAdo. Y no fue USA quien gano la guerra, sino que todo el mundo fue el derrotado.

Posted by Leonardo on August 06, 2009 at 03:00 PM CLT #

COMPLETA Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON NAVARRO,ESTOS FUERON CRIMENES HORROROSOS QUE REPUGNAN LA CONCIENCIA HUMANA,QUE NO TIENEN PERDON DE DIOS,PERO SE LE "OLVIDA " INCLUIR LOS ASESINATOS DE MILLONES DE PERSONAS EN LA RUSIA COMUNISTA ,EN QUE SE ELIMINARON MILLONES DE SERES HUMANOS POR PENSAR DISTINTO A LOS JERARCAS DEL PARTIDO,TODOS LOS CRIMENES DEBEN SER REPUDIADOS, EL DE LOS AMIGOS Y EL DE LOS ENEMIGOS.

Posted by CARLOS on August 06, 2009 at 03:08 PM CLT #

Bueno aquì en este querido Chile, los señores que gobernaron con la dictadura militar quieren que todo el mundo olvide lo que pasò, y no quieren recordar ni que les recuerden que ellos ya gobernaron que fueron miles los ejecutados, cientos los desaparecidos, cientos de miles los exiliados, y que se robaron la mitad del paìs. Ahora pretenden volver...¿A què? A sacar al ciudadano de su casa a las tres de la mañana y hacerlo desaparecer?

Posted by thaelmann abraham on August 06, 2009 at 03:16 PM CLT #

Excelente! nada más que decir.

Posted by Enzo Harquet on August 06, 2009 at 03:28 PM CLT #

La misma preocupación por hechos de la historia, podría preocuparse de la realidad que vivimos en Chile, ya estamos aburridos de políticos, como usted que usufructúan de todos nosotros viven como ricos, olvidándose, que fueron elegidos como REPRESENTANTES DE TODOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS, y ahora lo único que hace es ocuparse de sus propios ideales políticos e imponernos sus falacias, son una vergüenza usted y varios otros indiferente si son de la alianza o concertacion.

Posted by Francisco Diaz on August 06, 2009 at 03:29 PM CLT #

Creo amigo Navarro, que duele demasiado querer analizar e intelectualizar un hecho tan enormemente bárbaro. El ataque a Pearl Harbor por los pilotos japoneses, fué lo que detonó esta barbarie. Soy chileno de sangre y corazón, vivo en Estados Unidos hace 40 años y aún no puedo comprender este tipo de barbarie. Los gringos le han dado mucha luz al mundo, pero también en su afán de "cowboy", le han dado mucho dolor y verguenza al mundo. El gringo mata por querer tener la razón a la fuerza.

Posted by Lorenzo G. lenz on August 06, 2009 at 03:37 PM CLT #

no seas imbecil alejandro, sabes que si a los japoneses no les tiraban las bombas iban a seguir peleando causando mas bajas entre los soldados aliados, no digo que este bien matar a 200.000 personas, pero dada las condiciones parece no quedo otra.

Posted by Fred on August 06, 2009 at 03:54 PM CLT #

Don Alejandro..A pesar que estoy de acuerdo que las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki son unos de los peores episodios en la lista de atrocidades de la historia humana, hay que ver las cosas en el contexto historico en las que sucedieron...Si a Ud. lo acusan de ser inhumano por ke le revento la cabeza a un ciudadano que estaba en el patio de su casa con un martillo .A Ud. no le gustaria que evitaran mencionar que ese hombre acababa de violar y asesinar a su familia con una espada....

Posted by Cristian on August 06, 2009 at 03:55 PM CLT #

Completamente de acuerdo, es el peor crimen que ha sufrido la humanidad, pero creo que Estados Unidos a pesar de su campaña comunicacional tiene bastante miedo de esta horrible arma, como todos en el mundo.

Posted by victoria lefevre on August 06, 2009 at 04:26 PM CLT #

No es por defender a EEUU, pero creo que si no se hubiesen lanzado las bombas atómicas, es muy probable que se haya invadido Japon.Si hubiese sido así es muy probable que hayan habido mas muertos que incluso las victimas de las dos bombas atómicas. Es solo sentido comun darse cuenta que un eventual desembarco militar hubiera causado muchas bajas en los dos bandos. Repito que no intento justificar la bomba atómica, pero hay que tener presente que Japon comenzó la guerra sabiendo las consecuencia

Posted by Cosaco on August 06, 2009 at 04:29 PM CLT #

Estimado Señor Navarro:
Acepto lo inhumano de su cita. Pero creo que los sucesos históricos deben citarse dentro de contexto. El drama empezó a gestarse desde el tratado de Versalles - quizas antes - Esta inmerso en la gesta Hitleriana, que buscó alianza con Japón para vengar la afrenta de Versalles a Alemania. Siguiendo su tésis, podríamos citar aisladamente la vileza de Pearl Harbour, los millones (No miles) ejecutados por Stalin. Creo que un senador debe ser mas cuidadoso al citar la historia

Posted by Miguel Rojas B on August 06, 2009 at 04:37 PM CLT #

De acuerdo, crimen contra la humanidad que permanece impune, tratemos de esclarecer cuales fueron las razones reales de este crimen.
Japon ya estaba derrotado, la unica razon para utilizar las armas atomicas es el avance del ejercito rojo en Europa y su posible incursion al norte de Japon.
Revisemos objetivamente quienes destruyeron a lo mejor del ejercito Aleman, mas del 70% fue destruido en el frente Sovietico.

Posted by Hernan Tapia on August 06, 2009 at 04:39 PM CLT #

Fácil es evaluar los echos después de 64 años.Bueno sería haber estado en los pantalones de Truman para haber tomado esa desición.Ellos estaban en guerra y sabían el costo en vidas humanas norteamericanas haber invadido territorio japonés.Okinawa fué una clara muestra de ello.La bomba fué atróz, así como los millones de vidas que se perdieron en la WW2.No a las bombas nucleares ni a las guerras.

Posted by Antonio Quirós Ibieta on August 06, 2009 at 04:46 PM CLT #

Es este señor ignorante o que?

En EEUU se menciona esto todos los años en su aniversario. Se reconoce todas las fatalidades, Nada se ignora.

Se justifica esta accion debido a la negativa tajante de "derrotado" Japon a rendirse.

?Este Sr. Navarro cree que el poder de USA es tan grande de que se saco de los libros de historia de todo el mundo este hecho?

Posted by Vicente Gallego on August 06, 2009 at 04:58 PM CLT #

El señor Navarro, como buen izquierdista, tiene un enorme embudo para juzgar y opinar. La parte más estrecha para los capitalistas y la boca muy ancha para los marxistas. Así como despedaza a EEUU por las muertes en Hiroshima y Nagasaki, sería muy bueno que tuviera los mismos pantalones para condenar los millares de muertos por el comunismo en la desaparecida URSS y el ex bloque oriental, además de su querida Cuba donde su idolatrado Fidel mantiene una isla prisión.

Posted by Mario Gómez on August 06, 2009 at 05:01 PM CLT #

alejandro, la brutalidad de los japoneses en la guerra de corea, guerra con china, la 2da guerra mundial, a manos de los japoneses murieron millones de gente, la superioridad nipona no tenia piedad contra sus adversarios, hiroshima fue un horror y como ud lo describe fue muy cruel,pero hoy en dia los japonoses no ven lo sucedido con sus ojos, ud es puntualista pero no va mas alla de los por que, pregunteles a los japoneses como se sienten haber matado a millones de seres humanos.

Posted by frank loydf on August 06, 2009 at 05:15 PM CLT #

se olvido de stalin quien mató a millones de rusos por que no pensaban como el, o que en "Stalingrado permitió que muriera otro millón de rusos por hambre y frío, o de los millones de polacos que asesinó Stalin, el padre del comunismo moderno

Posted by roberto on August 06, 2009 at 05:19 PM CLT #

Muy bueno su artículo, aunque no comparto sus ideales politicos, creo que este tipo de argumentos son lo suficientemente contundentes como para sacar nuestras propias conclusiones con respecto a la historica intromisión de Estados Unidos en el mundo. Este SI fue un VERDADERO HOLOCAUSTO.

Viva Palestina Libre!

Posted by Pablo Rezuc on August 06, 2009 at 05:32 PM CLT #

Lo felicito Sr. Navarro por ser uno de las escasas personas que con relevancia nacional e internacional e capaz de decir las cosas por su nombre y dejar en claro la "real estatura ética y moral" de quién pretende ser el adalid de la democracia y no es más que un imperio opresor el cual, cuando se hace "necesario", es el mayor terrorista y sanguinario que se tenga memoria.
Me parece Sr. Navarro que Ud. es la persona más consecuente y "decente" en este mar de obsecuentes y lacayos del imperio.

Posted by walter pinaud on August 06, 2009 at 05:35 PM CLT #

Una terrible masacre fue la que se vivió en ese tiempo, ya en el decaimiento de la 2da Guerra Mundial.

Es una pena que hayan existido "líderes" que llevaron a tales consecuencias, tanto Truman como Hitler.

Espero que el ego y las ansias de poder no lleven a los "líderes" de nuestros tiempos ha cometer tales crímenes en contra de gente inocente.

Todo respuesta y solución a los problemas está en el diálogo comunitario y que beneficie a todos.

Posted by Leandro Villagrán on August 06, 2009 at 05:46 PM CLT #

Senador Navarro, estoy haciendo mi tesis sobre Comunicación Política y Campañas de Gobierno, y me gustaría contactarlo para que sea una de mis fuentes.

Estudio Periodismo en la Universidad Andrés Bello, y si me pudiera devolver un mensaje a mi correo estaría muy agradecido:

journal@live.cl

Posted by Leandro Vaillgrán on August 06, 2009 at 05:48 PM CLT #

Senador, aunque adscribo a las ideas del Socialismo progresista, y sin embargo en muchos aspectos no concuerdo con usted; creo que esta columna es realmente ilustrativa y pone el acento donde lo debe colocar, en la imagen que Estados Unidos da al mundo y lo ilusos que somos de no darnos cuenta de la gran campaña que este gobierno ha desarrollado para borrar toda su criminalidad. Genial.

Posted by Leo on August 06, 2009 at 05:54 PM CLT #

Navarro,
tu reflexion sobre la Segunda Guerra es pobre y carece de todo rigor y sentido historico... Las cosas se dan en su contexto. No des la hora. No eres una analista politico. Eres solo un pobre tipo resentido. Estudia mas.

Posted by Christian Vargas on August 06, 2009 at 05:55 PM CLT #

Gracias por la notable información ,es cierto eso del poder comunicacional,esperemos que nuestro pais cambie su forma de informarse y de leer articulos y noticias que valgan la pena y hagan conciencia,basta de farandula,gente ilusa ,mas cultura mas información ,mas humanidad...

Posted by Victor Yantorno M on August 06, 2009 at 05:58 PM CLT #

Senador Navarro;

Totalmente de acuerdo. Dicen que la historia siempre los escriben los vencedores.

Posted by Raul Sagredo on August 06, 2009 at 05:59 PM CLT #

Al Senador, parece que durante su epoca del Colegio, Allende le alcanzó a meterle su famosa ENU por la cabeza, o por lo menos habrán experimentado con el Sr. Navarro. con jeringa en la cabeza el odio al capitalismo, la democracia y la libertad; y le dijeron que era excelente el totalitarismo, el fin justifica los medios, y la dialectica. A propósito de Japon, el Sr. Navarro debiera imitar a los senadores de ese pais, y no imitar a los seudo neo castristas que aparecen y desaparecen por hoy.

Posted by Jaime on August 06, 2009 at 06:10 PM CLT #

Lo más impresionante de todo esto es cómo Japón salió adelante después de eso, aprendió de sus propios errores y de las lecciones del destino. Dijo "nunca más" y así es, nunca más en una guerra. Y después de toda la masacre se las arreglaron para ser uno de los países más poderosos en materia económica. Y para mejor, nunca se pusieron a llorar por el pasado, miraron hacia el futuro.

Mirar hacia el futuro, algo que los chilenos no aprenderemos nunca.

Posted by Lia on August 06, 2009 at 06:26 PM CLT #

Totalmente de acuerdo con el articulo y yo solamente señalando que el patriarcado y capitalismo es parte del enjambre que las mujeres no compartimos, al reves somos usadas, explotadas, y sacrificadas. estas atrocidades no sucederian si no estuvieran estas dos ideologias unidas.

Posted by Dra. carmela on August 06, 2009 at 06:28 PM CLT #

excelente , nada mas que decir, una muy buena reflexion

Posted by allan young on August 06, 2009 at 06:43 PM CLT #

Concuerdo con lamentar el hecho aludido, pero debo señalar que no es bueno terminar una columna sobre un tema tan serio con un poema (ojo que me encanta Benedetti). Enjuiciar a estas alturas la política exterior de EEUU es caer en el mismo lenguaje simplista y dicotómico de Bush. La política se responde con más política.
www.redaccion.cl

Posted by C Cornejo on August 06, 2009 at 06:46 PM CLT #

Totalmente de acuerdo, que poco se habla de este hecho y de sus autores, que son tam perversos como lo fue Hitles o Stalin.
Se ha borrado de la memoria coletica este hecho.

Posted by Jorge on August 06, 2009 at 07:12 PM CLT #

Japon japon.... que miserable pais que surgio post guerra... estos yanquees donde entran consiguen algo ..para el futuro...
pero sio hablamos de masacres y sus frutos ..que hay de aquellas en tiempo de no guerra... hacer memoria señores que de la historia hay que aprender

Posted by Eduardo on August 06, 2009 at 07:16 PM CLT #

Ya y que opina que los Koreanos e Iraníes estén fabricando esas mismas armas de destrucción masiva.

Posted by Incredulo on August 06, 2009 at 07:44 PM CLT #

El problema nuestro sr navarro que estamos acostumbrados al igual que ud a mirar la paja en ojo ajeno y no la viga que tenemos en el nuestro, en una fecha de horror como hoy también debierá recordar a los miles de muertos en la rusia de stalin la cuba de castro etc etc como consuelo de tontos en chile murieron menos de izquierda que en casi todos los países de america latina, utilizar y jugar con eso es tan horroross como matar, uniformados también fueron asesinados no se olviden de ellos

Posted by Ricardo Reyes Pineda on August 06, 2009 at 07:59 PM CLT #

Es ya un hecho comprovado que el "0" respeto a los derechos humanos de los habitantes de los paises ocu-
pados por Japon (China, Filipinas, etc)durante la se-
gunda guerra mundial, lo llevó a cometer crímenes horribles, hechos de que los propios japoneses se averguenzan. Pero creo que un gobierno, de un pais que se considera lider de la libertad y democrasia,
deberia haber intentado amenazar al Japon,ya derro-
tado o a la URSS vencedora, explotando la bomba en
lugares inocuos y convincentes

Posted by Luis Guido on August 06, 2009 at 08:17 PM CLT #

Señor Navarro,
En su afán populista, analiza la historia con medias verdades, para llegar a sus medias conclusiones.
Porqué no mejor hace un "doble-clic" sobre esta materia e incluye los que pasó antes? Las invasiones japonesas a sus vecinos, asesinando millones, enterrandolos vivos, atacando sin pasión. Manchuria, Corea. Por qué no revisa lo explica lo que pasó en Okinawa? ¿Cuantas muertes habría causado la alternativa de una guerra convencional, tomando en cuenta la irracionalidad japonesa?

Posted by David on August 06, 2009 at 08:28 PM CLT #

Pobre redaccion que hace navarro sobre un hecho lamentable, pero cabe señalar que la ex-union sovietica cometio muchos asesinatos en masa. Parece broma como un SOCIALISTA ampara una descripcion de un sufrido pueblo japones que es ULTRA CAPITALISTA.

Posted by rodrigo on August 06, 2009 at 08:35 PM CLT #

Es bueno que aparezca alguien,como el autor de este blog,recordadonos hechos espantosos,creados por los mas"nobles"imperialistas de la historia.
Con su eficaz propaganda,controlando la media con dinero o presiones,nos han llevado a creer que el Mayne en 1898,fue hundido por los españoles,Pearl Habour,fue obra de la locura de los Japoneses,que ganaron en Korea,los buques de Tomkin fueron hundidos por el Viet Cong,que Sadam tenia...y que los talibanes botaron las Torres y el Pentagono
POR FAVOR

Posted by Luis E.Fernandez on August 06, 2009 at 08:37 PM CLT #

Señor Navarro, se equivoca en los hechos. Por citar uno sencillo, la destrucción de Hiroshima y Nagasaki dista mucho de ser "el más escandaloso crimen colectivo". Los bombardeos incendiarios organizados contra Japón ese mismo año totalizaron más de medio millón de muertos y significaron la destrucción de 70 ciudades. Junto a eso Hiroshima es un crimen menor, aunque, eso sí, mucho más publicitado. Ya que habla del "una formidable máquina comunicacional", comience por informarse.

Posted by Fabián Sierra C. on August 06, 2009 at 08:50 PM CLT #

Me da verguenza como chileno constatar el pobre nivel de los "opinantes". No tiene ninguna importancia la militancia de Navarro, ni las atrocidades cometidas en otros momentos de la historia, Hiroshima, por si misma, por lo que representa, debe ser rechazado por cualquier persona que se denomina "humano". Otros en su momento recordarán otros crimenes infames!!

Como dijo el gran M. Gandhi: "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena"

Posted by Juan Avila on August 06, 2009 at 08:53 PM CLT #

Alejandro,hay gente que sencillamente nacio llena de aire y bronca por todo,come el señorito christian vargas,que comenta sobre tu relato y opinion,como hay tantos,desgraciadamente,en nuestra tierra que no aportan absolutamente nada,solo repiten el insulto y descalificacion y si por ahi se encuentran un militar que se venda y traicione lo siguen,lo aplauden e idolatran con tal que haga el trabajo sucio por ellos.. triste ver gente asi.
Senador gracias por el MAS y su constante lucha.

Posted by Ricardo Muñoz Gera on August 06, 2009 at 09:05 PM CLT #

Felisitaciones muy buen articulo hoy que muchos fariseos hablan contra el terrorismo y olvidan el mayor acto terrorista de la historia de la humanidad da nausias repugnacia ver como todavia fatanicos y alienados justifican un genocidio los mismos que condenan a los islamista por sus actos terroristas los que se ecandalisan ellos si
usan un razonamiento digno de enfermos mentales que si lo usaramos con los nazis con el mismo japon tendriamos que justificar sus propios genocidios que cinismo

Posted by claudio on August 06, 2009 at 09:21 PM CLT #

Sr. Navarro, muy impresionante su comentário, diría que es la voz que se levanta en nuestra alma para que jamás olvidemos o dejemos de escuchar sobre tan terrible y trágico asesinato! Yo vivo en Japón y en éste momento veo en el canal NHK la conmemoración que se hace todos los años, en la ciudad de Hiroshima, para recordar ese capitulo tan negro en la história de la des-humanidad! Precisamente a las 9:17 hrs. tocaron las campanas junto al Domo indicando la hora exacta del início del crimenUSA!

Posted by Robrto Cea on August 06, 2009 at 09:38 PM CLT #

Lo cierto es que los yankis han sido y siguen siendo los asesinos más sanguinarios en la historia de la humanidad. Hasta el día de hoy continuan sus actos de oprobioso abuso contra países del tercer mundo. Hace un par de meses aviones yankis bombardearon una zona afgana y asesinaron a 40 civiles con niños, mujeres y ancianos incluidos, después pidieron disculpas argumentando que había sido "una lamentable equivocación".... que caraduras.

Posted by risorio on August 06, 2009 at 10:47 PM CLT #

comparto la pagina y los comentarios me encantaria compartir opiniones con el senador mi correo es rudytg1973@hotmail.com gracias

Posted by Rudy Troncoso on August 06, 2009 at 11:01 PM CLT #

Don Alejandro, esta materia siempre se pasa en los colegios,y como se ha dicho, hay que colocar las cosas en su contexto, incluso mencionar cosas que ud. no señala; esta pavorosa arma,sirvió además para que EE.UU pudiera llegar primero a ocupar el Japón,y evitar que la URSS ocupara militarmente la isla, de lo contrario tendríamos un japón comunista del norte y un japón americano,con la consiguiente tensión que ello hubiera originado. Tuvo que ser el miedo a esta arma que pudimos mantener la paz.

Posted by DANIEL CASTILLO on August 06, 2009 at 11:54 PM CLT #

La SEGUNDA bomba atómica lanzada por USA sobre Japón es , sin lugar a dudas, claramente de una MÁXIMA MALDAD; porque fue lanzada a los pocos días de la primera bomba; USA no dio tiempo a Japón para rendirse al ver los espantosos resultados de la primera bomba.

Debería haber un ÍNDICE DE MALDAD para cada país, que contara el número de asesinatos o muertes per cápita per año desde la formación del país. Estos últimos años, algunos países han matado muchas más personas que otros países.

Posted by Jorge on August 07, 2009 at 12:28 AM CLT #

Este desastre y como muchos otros que han afectado a la humanidad han sido producto de decisiones política partidista cómo a la que usted adhiere y no esta dispuesto a dejar. Esta claro y es absolutamente objetivo plantear que la verdadera política o el arte de conducir los intereses de la mayoría no es propiedad de los políticos de carrera.

Posted by CAD on August 07, 2009 at 01:06 AM CLT #

Muy de acuerdo con el Senador, y sòlo recordar que hoy en Chile, en Santiago, Arica, Valdivia, Valpo, Antofagasta y una serie de ciudades, se realizaron actos de homenaje a las víctimas y de adhesión a la primera MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, que recorrerá el mundo entero entre el 2 de octubre y el 2 de enero, pidiendo el desarme nuclear, la reducciòn progresiva del armamento convencional, la renuncia de los Estados a la guerra y la superaciòn de toda forma de violencia (fìsica, m

Posted by Antonio on August 07, 2009 at 01:13 AM CLT #

moral, sexual,econòmica, etc, etc.
Estas acciones se dieron en todo el mundo a su vez, ya que la conciencia por la No Violencia activa sigue creciendo.
Ojalà pudiera adherir y comprometerse con dicha campaña mundial senador, ya que hace falta la presencia suya y la de todos los activistas de la no violencia.
Saludos

Posted by Antonio on August 07, 2009 at 01:15 AM CLT #

No estoy de acuerdo, perdonen, pero no. Japón estaba perdido pero tambien estaba absolutamente lejos de rendirse. Haber ocupado japón habria significado millones de muertes, tanto civiles como militares. Habría sido absolutamente antietico el que los gringos tengan la bomba y que no se hayan atrevido a usarla. Traten de pensar en lo que habrian pensado las madres norteamericanas de su gobierno si esto hubiera sido asi. Los gringos han comenzado varias guerras, pero esta no, seamos objetivos.

Posted by francisco on August 07, 2009 at 01:37 AM CLT #

estamos de acuerdo en que el lanzar una bomba atomica en ese periodo en que japon estaba casi derrotado fue un acto de crueldad..pero tampoco olvidemos que gracias a esos "yanquis" que ustedes tanto critican es que estamos aca debat iendo sobre esto,no es una exageracion el decir que actualmente la gran mayoria de los paises viven en democracia gracias a estados unidos.La segunda guerra mundial fue la ultima guerra en que claramente uno podia distinguir entre "malos" y "buenos"...

Posted by eduardo sanchez on August 07, 2009 at 02:06 AM CLT #

Como muchos han señalado, el ataque a Japon se dio en el contexto de una guerra sangrienta donde la alternativa era una invasión a Japón que iba a costar muchas más vidas. Pero por otro lado no hay que olvidar que hablamos de países que estaban en guerra, guerra declarada. Comparar esto con los hornos nazis es erróneo porque los nazis oprimieron a los judíos y otras minorías, ahi no habia estados en guerra. Y si es por contar muertos, no dice nada Navarro sobre los millones que mató Stalin?

Posted by Lector on August 07, 2009 at 02:15 AM CLT #

Habría sido un buen artículo recordatorio si imparcial como tambien, jamás habrían habido bombas nucleares lanzadas contra el Japón si tanto este país como su aliado alemán no hubiesen tratado de dominar el mundo con la crueldad sanguinaria y criminal que lo intentaron. El solo paso del Japón por China, Corea y el Pacífico Sur, costó la vida a más de un millon de civiles, la gran mayoría fusilados o masacrados unicamente para dejar claro quien era el nuevo amo.

Posted by Valenciaga on August 07, 2009 at 04:00 AM CLT #

Navarro,que paso con mi comentario...?
Christian Vargas,el mongolico eres tu,porque con la propaganda de la que aqui se habla, te han lavado tu limitado cerebro,crees que tienes la verdad absoluta y solo estas fuera de contexto,el que tiene que estudiar eres tu y o mirar la historia con objetividad,que Truman y el gobierno del Imperio, la cagaron en este tema y muchos otros, es una verdad absoluta, lo otro es "arreglar el paquete"

Posted by Luis E.Fernandez on August 07, 2009 at 07:36 AM CLT #

Sr. Senador: tanto tiempo tiene usted para dedicarse a viajar por latinoamerica promoviendo dictaduras? en su distrito o la region a la que representa no hay nada que hacer?
me parece inedito que una persona que esta donde esta gracias a la egnte de un sector del pais, pierda tanto tiempo hablando de lo bien que le haria al mundo VIVIR EN CONSTANTES DICTADURAS DE IZQUIERDA....
Todo esto con mucho respeto.

Posted by Alex Oyarzo Cuevas on August 07, 2009 at 08:45 AM CLT #

Me parece que se tiró la Bomba en una guerra ( me imagino que leera la historia)y se produjeron muchas muertes en ella, pero precipitó el fin de la guerra, quien sabe cuantas muertes más se habrían producido con un ataque convencional americano. Según historiadores muchas más que con la bomba dada la ferrea y suicida resistencia Japonesa a la invación.
Mucho peor fue la post guerra con el comunismo Ruso y Chino de cual el Sr Navarro es partidario.

Posted by Jose on August 07, 2009 at 08:55 AM CLT #

Es curioso, Alejandro, como hasta la historia han cambiado, ocultando que en verdad no fueron los japoneses los primeros en atacar en Pearl Harbor, sino los gringos en el USS Ward. Hemos demorado décadas en saber un poco más, ¿cuánto demoraremos en saber lo que están haciendo ahora? Toda guerra es mala y es horroroso que algunas de ellas hayan sido iniciadas por motivos económicos más que por 'diferencias' entre pueblos o sistemas políticos.

Posted by Carolina on August 07, 2009 at 09:20 AM CLT #

No se porque no publicaron mi comentario, no ofendi a nadie, solo dije que el Sr. Naqvaroo, olvida que las ideologias socialistas han muerto mas seres humanos que todas las guerras mundiales juntas, acaso es mentira??? eso si que es un crimen. Y por la libertad de expresión, no borren mi comentario...Crfeo que Navarro debe informarse mejor antes de escribir un articulo.

Posted by Héctor on August 07, 2009 at 09:21 AM CLT #

Señor Navarro:

La bomba de hiroshima si fue una gran atrocidad,pero usted utiliza esta masacre para sus propios fines politicos.¿quien le dijo que EEUU es el pais que mas gente a matado?.POR FAVOR la URSS mato a millones en toda Rusia y el caucaso.(sin contar las muertes en toda europa y el mundo.Sin contar a japon, con sus muertes ocasionadas en china. y China con sus asesinatos masivos en su territorio.
Todas las potencias tienen las manos sucias,pero usted ve la verdad a conveniencia

Posted by P DIAZ on August 07, 2009 at 09:39 AM CLT #

La gran mayoria de europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos que he concido en USA están totalmente en contra del uso de la bomba atómica. Todos piensan que es lo más bajo y barbarico perpetrado por USA. Pero los eternos chaqueteros y politiqueros basura chilenos son los únicos que tienen opiniones tan absurdas como encontrar un motivo lógico para que USA usara la bomba en contra de Japón. Las mentes más ilustres de la humanidad incluyendo a Einstein están encontra de la bomba, menos mal

Posted by Lorenzo G. lenz on August 07, 2009 at 12:07 PM CLT #

La gran mayoria de europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos que he concido en USA están totalmente en contra del uso de la bomba atómica. Todos piensan que es lo más bajo y barbarico perpetrado por USA. Pero los eternos chaqueteros y politiqueros basura chilenos son los únicos que tienen opiniones tan absurdas como encontrar un motivo lógico para que USA usara la bomba en contra de Japón. Las mentes más ilustres de la humanidad incluyendo a Einstein están encontra de la bomba, menos mal

Posted by .Lorenzo G. lenz on August 07, 2009 at 12:09 PM CLT #

Señor Navarro.
Estoy impresionado por su profundo analisis, pero sinceramente creo que a Ud. se le paga por ser parlamentario, no analista internacional.
Analice y encuentre soluciones a los problemas que enfrentan los Chilenos.
Muchas luces, fotos y camaras...mucha palabreria adornada de inteligencia, pero pocas soluciones

Posted by Jose Antonio on August 07, 2009 at 05:08 PM CLT #

Fred: No seas imbecil Fred:
La bomba A no se la tiraron a los soldados, sino que a civiles. Eso se llama terrorismo o genocidio. Pero ese no fue el primer megacrimen de los aliados, Inglaterra y EEUU, el 13 y 14 de febrero de 1945, cuando alemania ya estaba derrotada, exterminaron cerca de 50.000 civiles en Dresden. Otros tantos en Hamburgo y mas del doble en Tokio. No eran objetivos militares. Fue solo para demostrar poder.
En las 2 guerras del Golfo asesinaron cerca de un millon de civiles.

Posted by Benito on August 07, 2009 at 05:52 PM CLT #

Es impresionante como justifican esta masacre los admiradores de los yanquis, me parece que la falta de sensibilidad es absoluta es mas fuerte su ideología derechista ya que siempre tratan de minimizar es horroroso acto de crueldad de los americanos desviando la atención a la tragedia europea de Rusia y Alemania. Los gringos realizaron el bombardeo atómico sobre CIUDADES donde solo habían civiles ninos escuelas, mujeres, casas perros gatos. Mataron millones y no dejaron ningún vestigio de vida.

Posted by Ceachei on August 09, 2009 at 12:30 PM CLT #

Si no hubiera existido Hiroshima y Nagasaki, el costo final,en vidas, que hubiera dejado la guerra del pacifico, habría sido mucho mayor de lo que resulto tras las bombas atómicas en dichas ciudades. Lamentablemente, en ese momento estas existían e innegablemente se tenían que usar.

Posted by Andy Moreno on August 10, 2009 at 09:52 PM CLT #

El que EEUU utilice bases Colombianas en la ayuda que hacen a ese país, para la lucha contra el Narcotrafico, de verdad, nadie que no sea Colombiano tiene derecho a criticar. Los países latinoamericanos, en todos estos años hemos sido incapaces de tender una mano a Colombia en su eterna lucha y ahora, somos lo suficientemente imbeciles para hacer fila con el mongolico numero uno de america, criticando la unica ayuda real que recibe ese país en su historia.

Posted by Andy Moreno on August 10, 2009 at 09:57 PM CLT #

¿Qué hay de los horrores cometidos por los Japoneses en contra de China y Corea por cientos de años en los que no murieron 400 mil ni 800 mil, sino millones de inocentes? ¿Aún la guerra es un horror en sí misma y un cáncer que no ha podido ser erradicado, Japón se destacó por la horrorosa forma de llevar la misma... aún a su propia gente sacrificó por su Dios hecho hombre, su emperador?
¡Por qué cuesta tanto ser ecuánime y poner en la balanza las cosas antes de emitir los juicios!

Posted by Alex on August 11, 2009 at 02:54 AM CLT #

LO FELICITO POR NO COPIARLO DE WIKI!!! ESTA VEZ...

Posted by WIKIPEDIA on August 11, 2009 at 05:16 AM CLT #

la excusa mas burda e idiota que escuchado en mi vida es que se "lanzaron las bombas por razones HUMANITARIAS".digno de HOLLIWODD o el HISTORY CHANNEL.tambien es verdad que el COMUNISMO mató cientos de millones y sus grandes proceres erán judíos ,pero eso justifica la muerte de judíos a manos de alemania?

Posted by rick lamerson on August 11, 2009 at 11:39 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed