Alejandro Navarro

Navarro, ciudadano senador

 

Chile: transgénicos v/s bioseguridad

Jan. 18 , 2009

44 Comments

Hace algunos días atrás la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl afirmó, en el marco del Seminario “Cultivos Transgénicos en Chile: ¿qué queremos como país?” que “la transgenia es una herramienta que ofrece enormes oportunidades”, continuando con una línea ya establecida por algunos de sus antecesores en dicha cartera y que se ha ido sincerando y profundizando progresivamente.

Lo anterior ocurre -al igual que en el caso de la energía nuclear- pese a que en la pasada campaña presidencial la Concertación prometió “no abrir el país a cultivos transgénicos comerciales y establecer el requisito de estudios de impacto ambiental para reproducir semillas transgénicas”. Para graficar aún más la contradicción entre lo que se dice y se hace, Monsanto anunció hace tiempo atrás que “eligió” plantar en Chile 20 mil hectáreas de soya transgénica “por el respeto a la propiedad intelectual y la fama del país como productor de semillas de alta calidad”.
    
Y aunque hasta entonces no existían más de 300 hectáreas de esta especie en el país, este anuncio constituyó para algunos “una nueva posibilidad de cultivos”, “una alternativa de reconversión” o “la posibilidad de consolidar a Chile como productor mundial de semillas”. El entonces ministro del ramo y actual embajador en Alemania, Alvaro Rojas, calificó los dichos de la transnacional “como una gran oportunidad para la agricultura chilena”, aseverando para sorpresa de muchos que esta actividad estaba dentro del marco regulatorio vigente.

Ratificando la ofensiva, la empresa Sembiosys anunció que pondría en el mercado insulina producida en plantas modificadas con un gen humano, que se están cultivando “de forma experimental” en Chile, Canadá y EEUU. Este último país, principal productor y consumidor de OGM, anunció regulaciones a la producción de fármacos desde plantas modificadas, por una contaminación de soja para consumo humano con maíz modificado para proteger a los cerdos de un mal gastrointestinal.

Y aunque en ese momento, al igual que muchos actores científicos y de la sociedad civil manifestamos nuestra preocupación por este “aval” entregado a Monsanto, que sólo afectará la imagen de Chile, pues esta invasión transgénica tendrá efectos negativos en las exportaciones agrícolas lesionando especialmente a una agricultura orgánica en expansión, con grandes perspectivas de desarrollo y con una demanda que supera la oferta existente.
 
Al contrario de lo sostenido entonces por el ex ministro Rojas, es claro que se escogió a Chile por su débil legislación y facilidades para operar. Nuestro país no ha ratificado el Protocolo de Bioseguridad y tampoco tenemos una ley que regule de manera clara y amplia los organismos genéticamente modificados, sino sólo una norma interna del SAG incapaz de cautelar el desarrollo de la agricultura convencional y orgánica, de prevenir la contaminación genética de otros cultivos y que, además contempla cláusulas de reserva y privacidad que impiden siquiera saber donde se ubican las plantaciones de transgénicos.
    
No sabemos si el anuncio de Monsanto se concretó o no, pero por lo mismo insistimos en la necesidad de transparentar las decisiones y establecer regulaciones en esta materia, esperando que se ponga el desarrollo de la agricultura convencional y orgánica en el centro del programa "Chile Potencia Agroalimentaria" y, por cierto, que se establezca un mayor y mejor resguardo de los valiosos recursos genéticos que posee el país.

Tiempo atrás manifestamos preocupación por las denuncias de aumento de cultivos transgénicos con fines farmacéuticos. Insistimos en la necesidad de legislar sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), que como el arroz que se reproduce en lugares desconocidos de la sexta región, contiene suero humano y lipasa gástrica de perro y pueden contaminar cultivos de consumo humano.

De hecho, hace pocos meses un estudio encargado al INTA demostró la existencia de contaminación transgénica en cultivos tradicionales en esa misma región, sin que hasta ahora Agricultura haya dicho una sola palabra sobre eso, pese a que su pronunciamiento ha sido requerido formalmente por organizaciones ambientalistas.

Mientras, un proyecto de ley presentado por legisladores de oposición y gobierno avanza raudo en el Senado para permitir la producción y comercialización en nuestro país de vegetales genéticamente modificados, aún cuando no exista marco regulatorio general, buscando imponer a partir de un caso puntual una norma general.

Ya casi no hay argumentos en contra de los efectos probados de los transgénicos en las personas, particularmente el aumento de las alergias y la resistencia a los antibióticos, así como en el medio ambiente con la polinización indeseada, la hibridación con especies silvestres y la reducción de nuestra valiosa biodiversidad. La experiencia de lo que ha ocurrido con el Virus ISA en la salmonicultura debiera llamar a poner más atención a estos temas.

Por eso, la ratificación del Protocolo de Bioseguridad no es un tema secundario o una demanda sobredimensionada de sectores ecologistas: es una necesidad y una responsabilidad para evitar daños irreversibles no sólo a nuestro entorno natural, sino también a nuestra agricultura, a nuestra economía y a la salud de las personas.



Comments:

Viniendo supuestamente de usted, es imposible tomarse en serio sus columnas. Sobre todo en estos temas tan técnicos.

Posted by Nagoya Pereira on January 19, 2009 at 12:01 AM CLST #

muy bueno el articulo,tecnico y detallado, ¡¿ QUIEN LO REDACTO ?

Posted by edison krause on January 19, 2009 at 12:10 AM CLST #

No puedo sino estar de acuerdo con el comentario anterior. Viniendo de un tipo que copio un proyecto de ley desde Wikipedia y no tuvo la dignidad de renunciar.....no puede tomarse en serio esta columna.

Posted by fernando on January 19, 2009 at 12:16 AM CLST #

Como se nota que a los politicos no les importa la gente y si muchoo el billete y las relaciones con sus "aliados" del exterior, aca se compra todo lo que los extrangeros digan q es bueno.
Y no creo que esto sea solo eso, estas empresas de transgenicos vienen con segundas intenciones para hacer desaparecer cultivos tradicionales y la biodiversisdad de Chile. parte de la Globalización = homogenización = acabar con lo que le molesta al NWO

Posted by FMX on January 19, 2009 at 12:17 AM CLST #

Más alla de ataques personales, opienen sobre el tema en si, que no es menor y nos va a afectar a todos.
Si no es verdad ahora -como ustedes creer- lo sera...

Posted by FMX on January 19, 2009 at 12:24 AM CLST #

Por favor, un poco de seriedad cuando habla de "resistencia a antibióticos"......Concuerdo que el tema debe regularse, pero no caigamos en ignorancias. La resistencia a antibióticos no tiene nada que ver con los transgénicos, 1º lea algo de Biología Molecular y Evolución antes de tirar al aire ese comentario. Como microbióloga me incomoda cuando se trata tan ligeramente el tema y crear alarma pública con eso.

Posted by Paula on January 19, 2009 at 12:32 AM CLST #

Los blog de la Tercera son mas fomes que leer la guía de teléfonos.

Posted by Gustavo on January 19, 2009 at 12:42 AM CLST #

es cierto que la legislación es pobre...pero de ahí a condenar a los transgénicos..osea...la transgenie en plantas data de tiempos inmemoriables...no se cuelgue de temas que no maneja sr navarro...wikipedia no es tan sabelotodo....no por comerme un tomate modificado por cruza dirigida me voy a convertir en un mutante que tecnicamente ya soy...le apuesto que ni siquiera sabe que es una mutación y que se dan por azar y que todos podemos poseer..saludos!

Posted by claudio on January 19, 2009 at 01:01 AM CLST #

Sr Navarro.... no se egañe, wikipedia no es tan confiable.

Viniendo de usted (lo cual de por si hace que sea muy dudosa la veracidad de lo dicho en su columna) sería bueno que se dedique a revindicar su nombre poniendo bibliografía recomendada, que por cierto no debe ser wikipedia o blogs de dudosa procedencia.......



Posted by Guillermo on January 19, 2009 at 02:25 AM CLST #

Copy paste, Copy paste... como no le alcanza para mas... copy paste como siempre.

Posted by Alejandra on January 19, 2009 at 04:42 AM CLST #

Lei algo muy parecido en Wikipedia...creo....

Posted by Melo Silva on January 19, 2009 at 04:59 AM CLST #

Esta crónica peca de ignorancia, los transgénicos son la solución al problema del hambre a nivel mundial ya que aumentan el rendimiento de los cultivos a un gran nivel. EN Chile se pueden plantar transgenicos y hay un marco regulatorio para eso, ¿¿no entiendo como usted no sabe eso??, lo que no se puede es cultivarlos para el consumo directo. Por que escribes sobre cosas que no sabes??, ¿hibridación indeseada de especies silvestres?, Por favor infórmate.

Posted by Antonio on January 19, 2009 at 05:20 AM CLST #

Alejandra patetica!!
COPY Y PASTE

Posted by carlota mangulo on January 19, 2009 at 06:27 AM CLST #



¿de donde lo copiaste para leer?..ja ja ja ...precandidato precidencial, pa la risa

Posted by francisca on January 19, 2009 at 07:04 AM CLST #

También resulta curioso que en estos mismos comentarios, no exista referencia alguna a los temas tratados. Por último, creo que es responsabilidad de cada uno informarse y comprobar la veracidad de cualquier tema en cualquier medio, no sería primera vez que se intentan dañar personas por afectar intereses económicos o desvirtuar acusaciones.

Posted by Eduardo on January 19, 2009 at 07:59 AM CLST #

Hola a todos, me parece muy peculiar por decir de alguna forma, que específicamente en esta columna siempre están los mismos comentarios que intentan lacerar la credibilidad del columnista, utilizando las mismas frases y sacando los mismos hechos a la luz. Independiente del personaje me parece interesante y extraño que tenga este espacio a pesar de las acusaciones, los epítetos y frases peyorativas lanzadas en su contra.

Posted by Eduardo on January 19, 2009 at 08:10 AM CLST #

Hola a todos, me parece muy peculiar por decir de alguna forma, que específicamente en esta columna siempre están los mismos comentarios que intentan lacerar la credibilidad del columnista, utilizando las mismas frases y sacando los mismos hechos a la luz. Independiente del personaje me parece interesante y extraño que tenga este espacio a pesar de las acusaciones, los epítetos y frases peyorativas lanzadas en su contra.

Posted by Eduardo on January 19, 2009 at 08:10 AM CLST #

ya partiendo por el título se me quitaron las ganas de leerlo. Versus se abrevia vs. y no v/s, es una inmbecibilidad que solo hacemos en Chile.
partiendo por este gran error de redacción técbica vale la pena seguir leyendo nada. Además este es un tema en que deben meter la cuchara los que tienen fundamentos académicos para hacerlo: por ejemplo el senador Gazmuri que es agrónomo, ud que es profesor de historia no se meta en lo que no sabe.

Posted by Raúl Poblete on January 19, 2009 at 08:21 AM CLST #

Perdón, me equivoqué, profesor de filosofía.

Posted by Raúl Poblete on January 19, 2009 at 08:22 AM CLST #

Sr. WikiSenador:
Se oone a la PSU, se opone al Dakar, se opone al software propietario, se opone a la tecnología alimenticia, se opone a que el solo salga por el Este, etc., etc.
¿Cuándo podremos saber cuál es su idea de pais? ¿Hay algo bueno que usted rescate del Chile de hoy?

Posted by Marcelo on January 19, 2009 at 08:40 AM CLST #

Debemos intentar mejorar el nivel de las conversaciones en Chile. Pienso que al decir: "lo que usted escribe no es serio, porque es usted", se incurre en una falacia lógica, conocida como "ad hominen", donde no se sigue un argumento que aporte. Independiente de los errores del Senador Navarro otrora, no implica que su comentario sobre transgénicos no amerite conversación de los que crean que pueden opinar. Por lo mismo, no entiendo el fin de publicar algo que no contribuya como: "usted es fome".

Posted by Carlos Barría R. on January 19, 2009 at 08:46 AM CLST #

esto también lo sacó de wikipedia??

Posted by antonio on January 19, 2009 at 09:09 AM CLST #

El negocio de los transgenicos, hipoteca la alimentación mundial USA. Transgenico, significa, además que nadie sabe los efectos a largo plazo, también significa que dos o tres consorcios americanos se llevan el 15% de la producción muncial, solo por el hecho que las aves y el viento transportan el polen que alguna vez ellos produjeron.
Pero la ambisión de unos politicos de pacotilla como usted Señor Navarro, han hipotecado hasta ahora el 50% de la producción mudial de Soja y Maiz.

Posted by Alejandro Aliaga on January 19, 2009 at 09:23 AM CLST #

Veamos el entorno, si el tonto me avisa que el dique se rompio ¡¡ Yo igual arranco ( y no pienso que estaba con poca agua ), por si acaso !! ; ahora he leido bastante articulos sobre las curadoras de semilla del sur , y ellas ( ¡¡ que si saben !!) hablan de las semillas modificadas, son la gente de la tierra por milenios y tiene una opinion formada al respecto ( debe ser por una enseñanza de cientos de años de su pueblo ), ¡ha!! y ellas no saben usar los adelantos tecnologicos aqui nombrados..

Posted by Fantomas on January 19, 2009 at 09:24 AM CLST #

¿Por que no ponen el mismo enfasis en la producción organica? Eso garantiza la salud, nuestra economía y nuestra agricultura. ¿Por que no cuentan la cantidad de pequeños agricultores que quiebran por las demandas de los productores de maiz transgenicos? ¿Por que no dicen que la gente que produce transgenicos y todos sus vecinos perderán sus empresas y tierras? cuando ya no quieran seguir trabajando con estas multinacionales. Y que no podrán producir más maiz o soja. ¿Que diria el INCA?

Posted by Alejandro Aliaga on January 19, 2009 at 09:28 AM CLST #

Señor Navarro, por que ustedes quieren vender a Chile, ya nos impiden viajar libremente por nuestro país, con las carreteras consesionadas a un grupo de españoles, que harta plata en comisiones les han pagado. ¿Cuanto les ofrecieron estas empresas? Quién apoye los transgenicos no es más que un VENDE PATRIA. Eso independiente del tema de la salud. Si usted estuvo exiliado, no debería haber vuelto nunca a Chile igual que Lagos, después de todo lo que robó se va a esconder bajo la falda del Anticri

Posted by Alejandro Aliaga on January 19, 2009 at 09:34 AM CLST #

Llegan a dar pena las criticas que se le hacen al senador navarro.
Incurren en una cantidad de falacias logicas abominables. 13 de 18 de las respuestas caen en una falacia logica tipica del que se quda sin argumentos para apoyar su punto, Ad Homminen parece que se llama, a algunos les haria bien buscarlo.
No esta comprobado todavia, que las especies transgenicas sean perjudiciales a la salud sin embargo parece que son esteriles. Quizas alguno de los sabios presentess pueda corregirme.

Posted by Juan Pablo Ruiz Rodriguez on January 19, 2009 at 09:36 AM CLST #

Un comentario adicional. Ser hincha del Colo no es necesario ponerlo en el curriculum. Muy poco profesional. Tampoco lo salva de sus malas intensiones, para con el pueblo. Los pueblos del mundo sufren hoy las consecuencias de los transgenicos. Eso es lo que ha hecho que suban en gran parte los precios de los alimentos en todas partes. Eso hace que hoy la gente muera de hambre, y se mate por comida en Africa. ¿Ustedes no ven más allá de solo que saldo tendrían en la Cuenta del Banco?

Posted by Alejandro Aliaga on January 19, 2009 at 09:37 AM CLST #

Lamentablemente la mayoría de la gente no ven, lee ni entiende estos planteamientos. Solo ven su melena, su poca estatura humana y su insignia del Colo. Solo espero que de alguna vez por todas piensen en la gente, especialmente de Chile. NO QUEREMOS PRODUCIR PARA QUE COMAN LOS GRINGOS ALGO QUE NO PODEMOS PAGAR PARA PONER EN NUESTRA MESA. No es justo tampoco que estos hijos del demonio se ganen el 15% cada vez que me como un pastel de choclo. Ojalá los árabes vengen a la humanidad.

Posted by Alejandro Aliaga on January 19, 2009 at 09:41 AM CLST #

Linda la foto del banner, pero que pensarían esos mineros si les dijera que usted está a favor que; Cada kilo de arroz, maiz, trigo, soja, aceite, harina, etc., serán subidos en un 15% porque ahora los gringos son los dueños del alimento en todo l planeta. Da lo mismo si el maíz viene de Rengo, Argentina, Mexico, Rusia, todo es de los gringos. En parte gracias a usted, QUE LES MINTIO DESCARADAMENTE QUE DEFENDIRÏA SUS DERECHOS. Con que cara los enfrentaría??????

Posted by Alejandro Aliaga on January 19, 2009 at 09:45 AM CLST #

lo copió de WIKIPEDIA, senador?

Posted by pablo on January 19, 2009 at 09:52 AM CLST #

Jajaja que falta de credibilidad! otro cortar/pegar?

Posted by Jorge Bravo on January 19, 2009 at 09:54 AM CLST #

Navarro plantea las cosas de una manera muy distorsionada, demonizando el uso de la transgenie, para captar el voto del ecologismo-fundamentalista, que crece en chile a tasas preocupantes.

La trayectoria de este senador, claramente no lo avala. Recordemos el caso de cuando inventó ser golpeado por carabineros o el caso wikipedia...

Paté tico el sr Navarro...¿precandidato este personajillo?

Posted by pedrote on January 19, 2009 at 09:57 AM CLST #

No discrepo que el tema le falta una legislación más transparente en Chile. Pero hablar que los OGM son el "mal mundial", deja mucho que desear. Para comentar algo tan serio es necesario informarse como corresponde. Me gustaría que el Sr. Navarro se informara leyendo artículos científicos del tema y los citara para nosotros los leyéramos. Es muy fácil hablar tonteras sin base alguna, lo cual lleva muchas veces, tener una opinión distorcionada. Sr. Navarro, lo insto a informarse seriamente.

Posted by Benjamín on January 19, 2009 at 10:03 AM CLST #

No discrepo que el tema le falta una legislación más transparente en Chile. Pero hablar que los OGM son el "mal mundial", deja mucho que desear. Para comentar algo tan serio es necesario informarse como corresponde. Me gustaría que el Sr. Navarro se informara leyendo artículos científicos del tema y los citara para nosotros los leyéramos. Es muy fácil hablar tonteras sin base alguna, lo cual lleva muchas veces, tener una opinión distorcionada. Sr. Navarro, lo insto a informarse seriamente.

Posted by Benjamín on January 19, 2009 at 10:12 AM CLST #

Lo escribio usted, o sera una copia?

Posted by Jorge on January 19, 2009 at 10:14 AM CLST #

Navarro,esto lo sacaste de Wilkipedia?te tuviste que venir a escribir en LA TERCERA,porque en EL SUR de Concepciòn,te dejaban bueno para nada.
Dedicate a trabajar mejor y en 1000 años mas tírate a presidente porque ahora no te da.

Posted by Pedro Saelzer Concha on January 19, 2009 at 10:30 AM CLST #

El introducir OGM no necesariamente afecta la biodiversidad de un área, hábitat, o del país. Cómo se nota que este senador no maneja los temas técnicos, o es mal asesorado.

Posted by Ariel Villalón on January 19, 2009 at 10:31 AM CLST #

Son todos una tropa de ignorantes
Pregúntentle a los argentinos como estan con las lindas semillitas de soya transgénica.
Semillas que no germinan de manera natural sin sólo con gatilladores químicos.Pregúntenles también por ese exquisito producto llamado Glifosato,por el Herbicida Round Up,por las tasas de anormalidades en bebés,especialmente del tubo neural.
Pregúntenle a Monsanto por qué nunca han reconocido la Masacre que crearon en Vietnam con su Agente Naranja,por el Posilac

Posted by Daniela on January 19, 2009 at 10:40 AM CLST #

que crearon para "aumentar la producción de leche",que sólo generaba mastitis y dolor a las vacas e incrementaba los niveles de antibióticos a cifras estratosféricas en la leche para consumo humano.
esa es la empresa para la que Chile se ha puesto en cuatro.
¿por qué Monsanto no se va a plantar su porquería a la U.E?
Son unos vendepatria.dilapidan el patrimonio genético chileno por unos cuantos dólares

Posted by 201.246.109.146 on January 19, 2009 at 10:43 AM CLST #

¿Pero como es posible que me tome en serio este blog?, si aparte de estar lleno de falacias coloca en su información que es hincha del colo-colo, ¿como puedes ser tan populacho?, te faltó agregar que te gusta bailar cueca y que comes empanadas de pino el día domingo. Además esta inserción está llena de copy paste, sería mucho mejor que al escribir en este tipo de temas, se asesoren los señores políticos con expertos en el área, ya que dejan en verguenza a quienes representan y al diario.

Posted by Antonio on January 20, 2009 at 05:03 AM CLST #

Estimado Senador Navarro:

Le felicito. Una vez más dando cátedra a los políticos que no hacen su trabajo. Espero siga así y se presente a las presidenciales para que desterremos a dela politica a los fascistas neoliberales y los mafiosos de la concertacion.

FELICITACIONES POR SU COLUMNA. Publique mas seguido.

Posted by Cristobal on January 21, 2009 at 04:12 PM CLST #

Ver documental
El futuro de la comida y
El mundo segun monsanto

les dejo esos nombres a todos los ignorantes que opinan sin saber. NO SABEN LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO,!!
NO A LOS TRANSGENICOS EN CHILE.!!
FELICITACION NAVARRO
Claudia
desde Suiza.

Posted by Claudia on February 17, 2009 at 09:31 PM CLST #

Mira cuando todos estos fachos ,queden sin poder procrear devido a sus trangenicos,,,si lo ultomo q lei. es q los senadore Coloma, Flores, Alaman sin h por hueon, espina y FREI, estan ya haciendo leyes para traerlos aca en chile, ya vendieron las aguas , la luz, capaz q este metido el PIRAÑA, puta como no tienen dos dedos de frente, nos estan cagando nuevamente, estos es peor q el cuento de los comunista q vienen a comerse a la guagua , paren el wueveo, esta derecha da asco mierda,

Posted by PAZCIENCIA on April 06, 2009 at 04:41 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed