Perdiendo la cabeza

Posted on June 22, 2009 by Alberto López-Hermida Russo and filed under Análisis Político.

En la Historia de la Humanidad muchos políticos han perdido la cabeza. Sin embargo, algunos lo han hecho de buena forma y, los más, del peor modo imaginable.


Precisamente el día en el que el santoral católico nos recuerda a Santo Tomás Moro, patrono de los políticos, no resulta baladí hablar sobre quienes hoy se dedican al servicio público en Chile y parecen reírse en la cara de quien en 1535 perdió la cabeza – literalmente – por ser consecuente.


Es un hecho de la causa, lo hemos visto en la prensa estos días, que políticos de todos los ambientes han cometido irregularidades inexcusables y que sin lugar a dudas merecen ser castigados del modo más ejemplificador posible. Políticos que adulteran documentos oficiales y malversan el dinero de todos nos recuerdan a aquellos que contrataron a sus señoras o utilizaron papelería oficial para fines personales y que ahí siguen, ejerciendo como Honorables.


Las anteriores son formas de perder la cabeza de muy mala manera, jugando a las espaldas de todos con lo que, en definitiva, es de todos y, quizás lo más grave, a nombre de todos.


Sin embargo, hay peores formas de perder la cabeza. Precisamente las actuaciones absolutamente contrarias a las de Tomás Moro son las que deberían preocuparnos más. De las otras, la justicia se encargará, de éstas, sólo Dios sabe. 


Me refiero a la inconsecuencia que podemos oler, hoy en día, entre los candidatos a Presidente de Chile.  Un ejemplo puntual de esta “pérdida de cabeza” se ha dado en las últimas horas con el reciente fallo sobre la píldora del día después.


Por un lado, el candidato de centro derecha, sector donde se originó la solicitud de pronunciarse a la Contraloría, rechaza el fallo asegurando que cada mujer debería elegir si tomar o no el mal llamado medicamento.


Indudablemente el objetivo de Piñera de ganar el voto “progresista” y no figurar como excesivamente conservador, lleva al mismo candidato que señaló hace pocas semanas atrás respetar la vida y luchar porque así sea en su gobierno a apoyar un fallo que se basa, precisamente, en el principio de que el fármaco es abortivo.


Por el otro lado, a Eduardo Frei le preguntan en la estación pública si su condena a este fallo por discriminatorio no va en contra de la fe que él dice profesar. Su excusa: como Presidente no puede dar prioridad a sus creencias privadas.


Resulta curioso, por decir lo menos, que el demócrata cristiano diga actuar siempre de cara a Dios pero se sienta eximido de esto por el posible lugar público que pueda ocupar. Para cualquier persona “con cabeza” tal actuar resulta casi  esquizofrénico.


Así las cosas, hablando de consecuencias, el mediático MEO es el único candidato que al respecto mantiene una consecuencia permanente. Es el único, en definitiva, que mantiene la cabeza en su sitio, nos gusten o no las ideas que circulan dentro de ella.


Ante el miedo de ser decapitados – que en la política que respiramos hoy equivale a perder votos y ver manchada la imagen de “progres” – el candidato de centro derecha y de centro izquierda apuestan por una inconsecuencia que pase algo desapercibida.


Desde la Torre de Londres, a horas de ser decapitado, Moro aseguraba que “el hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral”. Lástima que hoy esta idea no haga eco en la cabeza de la inmensa mayoría. Santo Tomas Moro, ruega por nosotros.



Comments:

Muy buen comentario. Totalmente de acuerdo

Posted by VictoriaBrunelli on June 22, 2009 at 12:27 PM CLT #

Qué triste resulta ver que hubo épocas en que ser consecuentes con sus creencias llevaba a morir decapitado mientras que ahora se reniega con total facilidad y descaro para no perder un voto.Si es lamentable que ese descaro lo use un candidato de la democracia CRISTIANA más lo es cuando el inconsecuente es de un sector que siempre (o casi siempre) defendió los valores cristianos de nuestro país.Pobre Chile.................

Posted by José on June 22, 2009 at 12:35 PM CLT #

Tomas Moro y consecuencia , me trae a la memoria al politico mas consecuente de nuestra historia, uno que al igual que Moro prefirio morir antes que traicionar y traicionarse y que vivia en calle Tomas Moro, mi recuerdo a l compañero presidente Allende

Posted by Vanessa G. on June 22, 2009 at 02:23 PM CLT #


No se puede hacer politica publica desde la optica de las creencias de quien aplica esas politicas.

Si eso fuera asi, entonces estaria super bien lo de Iran, los comunistas con sus detractores, los nazis con los judios, en que te discriminen por ser joven y tener hartos hijos (...). Tal vez tu te apoyas en la moral que te da Dios. Pero esos grupos tb. se adjudican un rol (pseudo) divino.

Que el que tiene plata aborte, eso si que es una inconsecuencia. Es mas, es un escandalo.

Posted by Ernesto on June 22, 2009 at 10:35 PM CLT #


No puedo creer que moderes tus comentarios. En que libertad de opinion te basas. A que le tienes susto?

Posted by Ernesto on June 22, 2009 at 10:36 PM CLT #

Alberto: fantástico comentario. Como tal, seguramente será lo menos comentado y, me sorprende, el menos destacado por LT.

Posted by Jorge on June 23, 2009 at 07:11 AM CLT #

ojalá al votar seamos consecuentes

Posted by claudia on June 23, 2009 at 07:12 AM CLT #

Para mi los únicos inconsecuentes son la derecha y su candidato que frente a la entrega de la píldora ,mediante un decreto en los consultorios Públicos, hicieron una presentación al Tribunal Constitucional que lo declaró insconstitucional con lo cual sellaron al puro estilo de la Inquisición la libertad de conciencia y el acceso libre al uso de la píldora por las mujeres, lo que ahora tratan de rectificar por unos votos rechazando el fallo.Como T.Moro serán decapitados por los votantes.

Posted by HECTOR ORTIZ on June 23, 2009 at 09:58 AM CLT #

Cuide su cabeza, profesor ! (Los ideólogos y 'operadores' de la Inquisición también fueron consecuentes).

Posted by Inamible on June 23, 2009 at 10:21 AM CLT #

Creo que es un buen momento para descolocar a la clase política de Chile, dejar de lado nuestro individual sesgo político, pensar en el largo plazo, y renovar el gastado paquete de representantes que tiene Chile en el servicio público. Estoy cansado, y eso que con suerte paso el cuarto de siglo de vida. Desde que tengo uso de razón veo lo mismo y a los mismos, y se huele a millas que están en un estado de comodidad tal que les es imposible pensar en el retiro. Voto por una renovación consecuente

Posted by Shimla on June 23, 2009 at 10:36 AM CLT #

Más importante que la repartición o no de la píldora es el discurso sobre la sexualidad y los valores implícitos en esta. El discurso de la pseudo libertad "haz lo que quieras con tu cuerpo" termina en la incapacidad de desarrollar la afectivdad. No se ve al gobierno en eso, se le ve golpendo la mesa para que lo dejen regalar las pastillas (ojalá sin restricción alguna) y así,obtener réditos electorales (si no el tema no se pondría sobre la mesa). Un pobre gobierno, un triste propósito.

Posted by Gonzalo Barros on June 23, 2009 at 11:08 AM CLT #

yo acepto ser llamado inconsecuente cuando, después de analizar y pensar algo, me doy cuenta de que estaba equivocado.
sin embargo, ese no es el caso de los dos candidatos que el columnista menciona. en esos casos, ellos no han pensado ni han cambiado de opinion. siguen pensando lo mismo pero no se atreven a afirmar lo que realmente piensan para no perder votos.
simplemente vergonzoso.
y lamentablemente no es el único ejemplo.

Posted by Francisco Barrios on June 23, 2009 at 11:24 AM CLT #

¿Quién dijo que el tema de la píldora era un asunto de fe religiosa? Hasta ahora yo estaba convencido que se trataba de un debate con ideas y opiniones científicas y racionales, por ambos lados. Pero nunca supe que la cosa era: católicos por un lado, y ateos o agnósticos por el otro. El artículo pretende torcer el hilo central del debate, que es simplemente: la píldora es o no es abortiva.

Posted by Patricio on June 23, 2009 at 11:50 AM CLT #

(1)
Estimado Alberto,
Coincido plenamente, desde mi visión mas humilde, con tus planteamientos. Siento que para el mundo político la posición de verdaderos demócratas se les está desfigurando y la moda de la legalidad, en lo puntual, se torna incomoda.

Ya no existe la premisa de lo moralmente correcto y se acuña la frase políticamente correcto para todo aquel "relativismo" que se encuadre dentro de los intereses partidistas. Frei y Piñera son íconos de ello hoy por hoy.

Posted by Tomás Díaz Hormazábal on June 23, 2009 at 12:12 PM CLT #

(2)
Sin embargo, lo que más molesta es la falta de claridad y las frases político-faranduleras (en pos de lo mismo).

Existe argumento más que suficiente para decir que las farmacias tampoco pueden vender el fármaco abortivo. (se termina ahí la rencilla clasista)

Por otro lado siempre existirá la libertad para que los particulares hagan todo aquello que deseen, cosa muy distinta al rol político que debe asumir el Estado, quien no puede entregar el arbitrio de su fuerza a un fin injusto.

Posted by Tomás Díaz Hormazábal on June 23, 2009 at 12:16 PM CLT #

Tomas Moro, un misogino, no pues. No tiene moral ni nada para hablar en relacion a un tema de mujeres!

Posted by Carmela on June 23, 2009 at 12:59 PM CLT #

Segun la FAO cada año por el hambre mueren 15 millones de niños menores de 5 años.De acuerdo con el derecho a la vida pero no como una letra muerta en muchas constituciones y declaracion de doctrinas politicas.Es constitucional el derecho a no morirse de hambre?Sin embargo nadie se escandaliza por el dato de la Fao.No altera el orden mundial.No infringe ninguna ley.Mas que un tema politico es un tema etico.Pero una no confesional incluyente de los no creyentes. La pildora es un distractivo

Posted by galileo on June 23, 2009 at 02:07 PM CLT #

1
Realmente es vergonzoso, cada día nos vemos enfrascados, en esta suerte de "Politica de Ansias de Ayudar al Pueblo" cuando sin duda lo único que busca esta gente es PODER$, ellos no tienen idea lo que es la Moral, son Ladrones, que con todo nuestro Trabajo e Impuestos hacen lo que mejor les parece!!! y aqui nos quedamos nosotros tomando las Migajas que ellos deciden legislar!!! Que Rabia, yo me pregunto por que no Aprenderán a ser Empaticos, y que sientan lo que siente la Sra. Maria

Posted by Beatriz Macaya on June 23, 2009 at 02:40 PM CLT #

Disculpame Carmela, no nos desviemos, ¿a qué apunta la discusión? ¿al exclusivo placer sexual de la mujer? ¿a la sexualidad responsable?: cosas muy distintas. Para nosotros el asunto se refiere más bien a que el Estado no tiene legitimidad para imponer una política abortista (siempre quedará en la libertad de cada uno respetar o no la legalidad).

Vistas las cosas con simpleza, si la píldora no fuera en verdad abortista ¿para qué fomentarla? si existen muchos anticonceptivos 100% admitidos ¿?

Posted by Tomás Díaz Hormazábal on June 23, 2009 at 02:40 PM CLT #

Estimado Alberto,
Es cierto lo que planteas, en la vida hay que ser consecuentes, y en plena campaña presidencial, resulta obvio y es esperable, que los candidatos trancen sus ideas para lograr obtener aquellos votos que por sus ideas son esquivas. Pero algo tengo que reconocerle a Frei, independiente de si él es consecuente o no con su postura, lo que él plantea es cierto, un presidente no puede imponer sus ideas si es que la mayoría del país opina distinto, ya que el nos representa a todos.

Posted by Camilo on June 23, 2009 at 02:46 PM CLT #

Sin ser partidario de Frei, lamento mucho como lo atacan ante custiones valóricas. Una cosa es ser católico y otra ser el jefe de estado para católicos y no católicos. Me pregunto ¿Debe una iglesia tener el poder de imponer sus creencias a toda la población de un país, incluso a quienes no comparten su fe? Sinceramente creo que no. Recuerdo los Evangelios cuando Jesús se negaba ante el ofrecimiento del poder político...

Posted by Diego on June 23, 2009 at 03:16 PM CLT #

De que consecuencia me hablas... la derecha siempre ha estado en contra del aborto, pero siempre han apoyado y aplicado la pena de muerte!!!!!!

Posted by Eduardo on June 23, 2009 at 03:41 PM CLT #

Tomás Días:
Por favor, informese bien antes de opinar. La pildora NO es un anticonceptivo como el resto, es un método anticonceptivo DE EMERGENCIA, para cuando habiendo usado otro método que haya fallado se determine es necasario prevenir un embarazo no deseado. No definamos mal la problematica ni la amoldemos a nuestra conveniencia por favor.

Posted by Diego on June 23, 2009 at 04:33 PM CLT #

Por eso mi voto es para MEO. Seguro que si se tuviera que votar cualquier ley progresiva, la derecha y la DC votarían en contra: esto es puro show, vestirse de progresista porque la sociedad es progresista. En ella hay aborto, gays viviendo juntos, etc. En fin, que la realidad se impone y, porque no todos somos creyentes, necesitamos ese espacio. El progresismo incluye todas las posiciones; aquí no se trata de obligar a hacerse el aborto a todos, se trata de despenalizar a los que se lo hacen.

Posted by Roberto Cabrera Araya on June 23, 2009 at 06:30 PM CLT #

Beatriz, el placer sexual de la mujer puede ir muy de la mano con la responsabilidad sexual, no son contradictorias. Por otra parte, nadie te impone ser abortista, por el contrario, lo que se está pidiendo es el derecho a elegir. Si tú no quieres, dices no y nadie te va a matar por eso. Eso no es imposición, es elección, son dos cosas muy distintas, mira el diccionario.

Posted by Alejandra A.B. on June 23, 2009 at 07:15 PM CLT #

Carmela, cómo tanta tontera en tan pocas palabras

Posted by Claudia on June 24, 2009 at 12:29 AM CLT #

Y que importa que sea abortiva. Es para "El dia despues" y al dia siguiente solo hay un ovulo fecundado, no un ser humano. Lo principal es evitar hijos no deseados que crezcan sin una familia que los guie y eduque, lo que generalmente termina en jovenes sin futuro, drogadictos y delincuentes, que terminan asaltando las casas de los mismos que estan contra la pildora. Asi es la vida.

Posted by Viejo Recoletano on June 24, 2009 at 12:42 AM CLT #

¿Y se sigue con la idea de entregar esta píldora a menores desde los 14 años, sin el concentimiento ni el conocimiento de sus padres?
¿O sea, las menores no podran fumar ni beber, pero si tomar anticonceptivos o abortivos cuando les plazca?. Ahora entiendo a Mafalda, cuando decía..."paren el Mundo, que me quiero bajar"
¿No podrían los consultorios poner a disposicón medicamentos para pasar la "resaca" o una "bajona" después de un "carrete".?

Posted by Roberto Alfredo Olivares Pizarro on June 24, 2009 at 12:48 AM CLT #

De Piñera me parece coherente. El haria cualquier cosa por mantener su votacion, y nunca se ha declarado catolico. De Frei, me parece reprochable. Siendo Catolico, se le debe recordar el Primero de los 10 Mandamienrtos. "Amaras al Señor, tu Dios, por sobre todas las cosas" incluso sobre la ambicion de llegar a ser Presidente. Tambien el Quinto "No mataras" Frei y Piñera son lobos con piel de oveja. MEO es el unico que dice lo que piensa, por eso no ganara. Y yo no votare.

Posted by Jorge Narea on June 24, 2009 at 08:08 AM CLT #

Inconsecuentes, un conservador a favor de la píldora probablemente abortiva, un DC-ristiano, también de acuerdo con estos eventuales abortos y además rodeado de comunistas y homosexuales, un farandulero con ideas de terminar casi con toda norma que aunque restrictiva, propenda a un comportamiento moralmente más adecuado y no tan libertino.
Los curas haciéndole misas a H. Bussi. Con esto mejor ni voy a la iglesia, capaz que me encuentre hasta con C. Escalona o A. Navarro comulgando.
Plop

Posted by 146.83.194.67 on June 24, 2009 at 08:21 AM CLT #

Yo no sé, Tomás Moro con su santa intransigencia consiguió separar a la Iglesia Anglicana del Catolicismo. No es un modelo de Victoriana Devoción.
Por otro lado, sólo la Clínica Privada de la UC, más pontificia que científica, dice que la pildorita es abortiva. La verdad es que si se usa adecuadamente, no lo es.
Bastan cinco pastillas anticonceptivas cualquiera para inducir el mismo efecto, pero NO es recomendable, esto no, y no se quiere que la mujer desesperada haga cosas asi.-

Posted by Juan E Díaz N. on June 24, 2009 at 08:35 AM CLT #

Que facil es hoy en dia decir publicamente una cosa y pensar otra, sin tener conciencia de que lo que vaya a decir, y mas publicamente, sea de verdad lo que se piense y crea.
Ambos candidatos dicen lo que les conviene para ganar mas votos. Un dia dicen negro y otro dia blanco. Pero ya estamos acostumbrados que en este pais se diga una cosa y se piense otra. Por favor ¡¡seamos consecuentes!! para que nuestros hijos, el futuro de Chile, sean profesionales, politicos, y santos consecuentes.

Posted by MARIA PAULA on June 24, 2009 at 11:47 AM CLT #

Si la famosa píldora no se puede entregar en consultorios, de justicia sería que tampoco la puedan vender las farmacias.

Posted by benjamin on June 24, 2009 at 11:49 AM CLT #

Sumamente relevante el tema ¿cómo estamos por casa? Los periodistas deben ser responsables con lo que escriben; el peor columnista de este diario escribe sobre su incidente en un mall, lo terrible es que borra los comentarios en su contra (que alcancé a leer, incluido el mío) y mantiene los que lo favorecen; acorde con su ninguna ética y falta de respeto con los lectores. Si una columna de opinión se nutre de comentarios ¿dónde está la consecuencia al borrar aquellos que son adversos?

Posted by Mampato on June 24, 2009 at 03:28 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed