Frei y homosexuales: amor desmedido al voto

Posted on June 04, 2009 by Alberto López-Hermida Russo and filed under Análisis Político.

Negar que los temas denominados “valóricos” tienen una especial repercusión en la opinión pública sería absurdo. Sin embargo, de ahí a decir que por el modo de abordar estos asuntos habrá un trasvasije masivo de votos es ser bastante ingenuo. Sacar estos temas a la arena electoral sólo genera ruido basura.


Puntualmente, abrazar la causa homosexual posiblemente permita alcanzar los votos – ni siquiera todos – del colectivo en particular, pero poco más. Así, en los últimos días Frei ha demostrado no entender que al elector – heterosexual, homosexual, transexual, bisexual y todas las modalidades sociológicas que nos ha traído el siglo XXI – lo que le interesa es que le den trabajo, buena salud y educación accesible y de calidad.


Remover las aguas con el “asunto homosexual” es caer, por enésima vez, en una carrera frenética y no razonada por el voto.


La arremetida de Enríquez Ominami en las encuestas es la única razón por la que Frei habla de y con los homosexuales. Y lo hace de dos modos. En primer lugar argumenta la necesidad de regularizar las uniones entre personas del mismo sexo… el problema con el que se encuentra Frei es que al respecto está de acuerdo hasta el más recatado de los políticos. El mismo Piñera no demoró en aplaudir la idea.


Es entonces cuando Frei da un paso más, y aparece junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. Hay una monumental diferencia entre apoyar la integración (hay que ser algo bruto para no quererla) y aplaudir la liberación de los homosexuales. Regularizar es muy distinto a fomentar.


Es sólo entonces – en el apoyo a un Movimiento que pretende mucho más que la simple integración – donde hay que insistir majaderamente en lo bipolar de un candidato demócrata cristiano que, al final de cuentas, confunde la democracia con el libertinaje y el cristianismo con el tener una foto junto al Santo Padre en la oficina.


Tal como ocurrió con el aborto terapéutico Frei confunde, enceguecido por un amor desmedido al voto,  la urgencia por regular con el peligro de incentivar.


Bien le vendría a la campaña en ciernes propuestas tan polémicas y figuración pública tan novedosa en materias como empleo, educación o salud. En este sentido, Enríquez Ominami es el único de los candidatos actuales que ha provocado revuelo por su programa económico.


Piñera y Frei sólo parecen poder diferenciarse en temas que afectan a una parte diminuta de la sociedad. Esperaremos con los brazos cruzados el día en que alguno de los candidatos sea provocativo ya no en estos asuntos, sino en los asuntos que realmente preocupan. Este fue el don – ya perdido – de Lavín el 2000.      



Comments:

La palabra libertinaje es un término que reviste una gran carga moral y que siempre es usada por gente conservadora para justificar sin mayores fundamentos la prohibición de determinadas conductas. En sociedades más avanzadas esa palabra casi no existe y es usada sólo por gente ligada a grupos de la iglesia, o de derecha tradicionalista. Solamente existe la palabra libertad, sin ninguna carga o significado moralista, palabra que el autor de este blog debiera apreciar en su verdadero significado

Posted by Juan Vidal on June 04, 2009 at 12:00 PM CLT #


Una lástima que la superstición pueda cegar tanto la opinión del autor: ahora las palabras"liberación" y "fomento" son iguales.
Por lo demás ¿cómo se puede fomentar la homosexualidad?.
No creo que pueda hacerse, pero sí conozco una forma de fomentar las verdaderas perversiones y el abuso constante e institucionalizado hacia las mujeres y los niños: se llama celibato.

Posted by Felipe Cancino on June 04, 2009 at 12:01 PM CLT #

Estimado Alberto Pedro:
hay algo malo en "aplaudir la liberación de los homosexuales"?
al señalar: "un Movimiento que pretende mucho más que la simple integración " a qué exactamente se refiere? hasta dónde considera que es correcto "integrarlos"? le agradeceré su opinión respecto a este último punto para saber de qué exactamente estamos hablando y hasta qué punto, según ud, nos corresponde a nosotros los seres humanos "normales y respetables" la "caridad" de integrar a "estos homosexuales"

Posted by Macarena on June 04, 2009 at 12:01 PM CLT #

Muy bien, Alberto. Cansa un poco este trato a temas tan poco relevantes. Los periodistas tb tienen algo de culpa por trascender sólo estos temas... ¿Qué dice Frei y Piñera de trabajo, salud o educación?... nadie sabe nada porque se presupone que se dice lo mismo de siempre...

Posted by Jorge on June 04, 2009 at 12:08 PM CLT #

Hoy en día hay que tener pantalones para hacer este tipo de comentarios, sin arriesgarse a recibir... arañazos
Te FELICITO Alberto, muy valiente y certero tu comentario.
M. Arias

Posted by Miguel Arias on June 04, 2009 at 12:09 PM CLT #

Livianita la columna de este joven.

El siguiente comentario "Piñera y Frei sólo parecen poder diferenciarse en temas que afectan a una parte diminuta de la sociedad." me parece totalmente errado y de una liviandad abismante.

Representan a dos coaliciones que apuestan por dos modelos de desarrollo del país y por formas distintas de organización del gobierno.

por favor más rigurosidad.

Posted by Pedro Pizarro on June 04, 2009 at 12:15 PM CLT #

CANDIDATOS INMORALES Y ENGAÑADORES

Posted by RENE on June 04, 2009 at 12:16 PM CLT #

Primero, hablas de fomentar la homosexualidad. Crees q esto es por moda? Se nota q no conoces gente gay, pues te darías cuenta q no es una opción, es asumir tu realidad. Con ello, sólo ocultas tu homofobia.

Segundo, del sustrato de tu relato se siente q sólo porque es políticamente no solicitas quemar a los gays. Hablas de atentos al cristianismo (? plop) y cosas por el estilo. Sé que tu Universidad está formada usualmente por gente cínica q se pega con una piedra en el pecho los domingos y hace lo q quiere el resto de la semana, pero todo tiene su líimite.

Posted by Andrés Arenas on June 04, 2009 at 12:45 PM CLT #

ser HETEROSEXUAL está bien, ser homosexual esta bien es el mundo de los que asi lo deciden, los demas solo debemos respetar su opción,,Unos Y otros tienen definida su vida y punto, que se legisle sobre los derechos patrimoniales de los homosexuales y elo colocan otro nombre conmo unión de personas igual sexo , OOTRRA COSA ES ENTENDER A Frei, es un camaleón no tiene convicción cambia por voto, oprtiunisdta , de sexo no se nada, las minas lo encuentran fome ES UN PERFECTO DE DC es 1 tibio

Posted by claudio garrido escobar on June 04, 2009 at 01:27 PM CLT #

En vez de crucificar al Autor como otros posteos, yo le agradezco recordarnos que el tema de los homosexuales, qua, aunque importante, no es el único y ni siquiera más importante problema de Chile.

Salud, educación, cesantía, seguridad nacional, relaciones internacionales, infraestructura y transparencia son tanto o mas importantes que las uniones entre homosexuales - El tema homosexual es importante pero ocupa una porción desproporcionada de titulares y debates: Arreglemos la educación antes

Posted by Roberto on June 04, 2009 at 01:36 PM CLT #

Dado que los homosexuales son una minoría diminuta a la que no vale la pena atender, qué dirá el autor del hecho de que en toda familia chilena haya al menos una persona homosexual.

Y sobre el amor al voto: justamente de eso se tratan las elecciones. De proselitismo.

Así que siga intentándolo, pero con más ganas.

Posted by Feña on June 04, 2009 at 01:53 PM CLT #

Comparto su opinión en el sentido que esto es sólo un tongo de Frei, el no ha hecho nada por el tema homosexual y no se comprometió a nada, solo está tartando de ganar votos.

Por otra parte, acá el tema de fondo es el de los drechos, todas las personas tienen los mismos derechos, los cuales deben ser respetados, la defensa y promoción de los derechos humanos son tan importantes como otros temas de campaña, lo importante siempre seran las personas.

Posted by Fernando Muñoz on June 04, 2009 at 01:54 PM CLT #

¿Y qué más da? Usted pretende vivir en el oscurantismo más escandaloso, o bien prefiere que estas discusiones se den "en el seno de la comunidad" que es lo mismo que nada. O bien, que se entreguen dichos pecadores a una vida de comunión y penitencia.
La democracia virtuosa le da la oportunidad de decir lo que piensa a Ud., aunque sea aberrante. Damos gracias por eso.

Posted by Rodrigo on June 04, 2009 at 02:20 PM CLT #

¿Y qué más da? Usted pretende vivir en el oscurantismo más escandaloso, o bien prefiere que estas discusiones se den "en el seno de la comunidad" que es lo mismo que nada. O bien, que se entreguen dichos pecadores a una vida de comunión y penitencia.
La democracia virtuosa le da la oportunidad de decir lo que piensa a Ud., aunque sea aberrante. Damos gracias por eso.

Posted by Rodrigo on June 04, 2009 at 02:21 PM CLT #

"Como quiera que tratemos de explicar esas prácticas (homosexuales), para que parezcan una alternativa viable para las relaciones heterosexuales, el capítulo 1 de romanos indica claramente que son el producto de una mente reprobada. Al decir esto, no exonero todas las actividades heterosexuales. "El heterosexual inmoral no es mejor ni peor que quien practica la homosexualidad. Los dos están sujetos al juicio divino".Cuando acudimos a Cristo, se nos exige que nos arrepintamos de nuestros pecad

Posted by RENE SAEZ on June 04, 2009 at 02:46 PM CLT #

El autor mata dos pájaros de un tiro con su columna, primero da a conocer su postura ultra-conservadora con respecto a la realidad del homosexualismo y segundo critica al candidato de la Concertación. Habria que decir que por menos importante que parezca la homosexualidad (asi como el aborto) son realidades que hay que abordar, y que a los señores del gobierno y legisladores se les "paga" para que se preocupen de los problemas de la sociedad, que negarlos es utilizar la táctica del avestruz.

Posted by Juan B on June 04, 2009 at 02:49 PM CLT #

Estimado, una precision, todas las modalidades sociologicas que ud dice que ha traido el siglo 21 en realidad estan ahi desde siempre, lea historia y sabra de que hablo , en segundo lugar me parece impresentable que que con la carga de prejuicios que tiene pueda hacer clases en una universidad(universidad , ¿entiende?, del universo todo, no solo de la parte que mas nos agrada)pero se me olvidaba que es la univ del opus, y ese creo que es el don que ud valora en lavin, queria un presidente opus

Posted by Alberto Gonzalez on June 04, 2009 at 03:01 PM CLT #

Hay que tenerlas bien puestas para lanzarse en este tema. Muy buena la opinión. El autor no dice nada contra los homosexuales, si no que dice que los candidatos incluso utilizan a los homosexuales como método de ganar más votos.
Muy bien don Alberto

Posted by Guillermo on June 04, 2009 at 03:29 PM CLT #

Que raro yo que crei que las elecciones se trataban de votos y de quien obtenia mas y ganaba convenciendo al electorado de votar por el...ahh ya recuerdo es que en la derecha se han acostumbrado tanto a ser diputados y senadores con solo el 33% que se les olvida que los votos hay que buscarlos...y si seguimos cifras oficiales la minoria a la que hace referencia (de acuerdo a la OMS, creo) es un 10% de la sociedad en su conjunto.. es mejor pedir votos que ir a funerales a hacer el ridiculo

Posted by pablo on June 04, 2009 at 03:29 PM CLT #

Aquí nadie lee la columna. Ven la palabra homosexual y se ponen a criticar al tiro al columnista. Lo que dice el columnista es correctísimo. No ataca a los gays. La falta de comprensión de lectura en estos blogs es increíble.

Posted by Cristián on June 04, 2009 at 03:30 PM CLT #

¿Usted cree realmente que políticas públicas que van ligada a reconocer derechos civiles, incentiven determinadas conductas?. Mi respuesta y la de la mayoría que estamos por respetar las libertad de los individuos sin cargas religiosas, ni sesgos anacrónicos es responder que NO
Creo que su post es un tanto tendencioso y engloba los mismos tópicos e ideas sin fundamento que debemos escuchar de una minoría conservadora, que intenta gobernar a éstado que ahce mucho tiempo se separó del clero.

Posted by Pablo Adrianni on June 04, 2009 at 03:31 PM CLT #

Como psicólogo una opinión fundada por la experiencia: el DSM III consideraba todavía la homosexualidad y el lesbianismo, como desviaciones desde una hipotética "personalidad normal". El DSM IV no lo considera formalmente como un transtorno.
He estado reflexionando sobre el tema, y la intimidad corporal sea bisexual u otra, no es criterio de desviación, porque la misma norma cultural ha variado.
Por tanto es básico la igualdad frente a la ley, a pesar de las diferencias de perfil.

Posted by Juan E Díaz N. on June 04, 2009 at 03:50 PM CLT #

Alberto López invoca a Lavín y su (olvidada) agenda reprochando a Frei por acercarse a los colectivos gays como desmedido afán electoralísta Se olvida que Lavin en una actitud mucho menos digna se frotografió con travestis. Su mente perversa concluye ilogicamente que reunirse con esos representantes supone "incentivar" sus conductas Hacer chiste con un par de travestis como lo hace Morandé o Lavín pasando a llevar la dignidad de esas personas, si es repcochable y bien poco cristiano

Posted by Juan Sin Tierra on June 04, 2009 at 04:07 PM CLT #

Por mas simpatizantes que sea Frei o Piñera jamas se lograra la Union Civil gay.

Ustedes creen que los fanaticos religisos de la democracia Cristiana y la Udi los van a dejar?
Yo me pregunto, hasta cuando estos grupos nos IMPONEN sus pensamientos y creencias al resto? Muchos NO CREEMOS EN SU DIOS, o CREEMOS otras cosas, pero en Chile tenemos que estar a la pinta de las creencias de otros. Gracias a ellos no hablamos de aborto, eutanasia etc...SOMOS MARIONETAS!

Posted by Ricardo on June 04, 2009 at 04:21 PM CLT #

Alberto ¿que hiciste?, ¿como no te diste cuenta que te harían bolsa con tu comentario?, me extraña que no tengas la sificiente visión como para darte cuenta que el "liberalismo" supone la eliminación de cualquier llamado al órden. Por dios, cómo se te ocurrió además, opinar sobre el mundo homosexual, mira que hablar sobre eso (sin estar de acuerdo) es casi tan tabú como acordarse que Allende fue un suicida.
Pr útlimo, acuérdate que un gran porcentaje de personas NO ENTIENDE LO QUE LEE

Posted by Cristián Lagos on June 04, 2009 at 04:23 PM CLT #

Invertir en educación, es mucho más que inyectarle dinero a la misma, cada día más de acuerdo en que menos de la mitad de los chilenos entiende lo que lee, es realmente preocupante.

Posted by Robinson M on June 04, 2009 at 04:28 PM CLT #

creo que eres un poco harto homofóbico, la homosexualidad no puede ser fomentada, te pregunto si alguien te fomentara a tener una relación homosexsual, la tendrías? y si bien concuerdo el la desesperación por captar votos, este es un tema importante para muchos chilenos/as que viven en desigualdad de derechos sobre sus patrimonios y la posibilidad de formar una vida junto a su ser amado/a saludos a mis dos superhereos que son gay que salvaron a mi mujer de ser violada de un desgenerado, los amo

Posted by felix on June 04, 2009 at 04:37 PM CLT #

Alberto: ¿Qué que quieres decir con incentivar la homosexualidad? O sea que porque se legislen las uniones homosexuales la gente cambiará de orientación sexual? Miedo. Miedo a la vida es lo que se lee en tu columna. ¿Vas a fumar marihuana si se legisla a favor? ¿No tienes discernimiento propio? O crees que los demás no lo tenemos. ¿Has escuchado hablar de autonomía? ¿No tienes un código de honor y un código de ética propios? Por favoooor!!!! Más respeto por las personas que pensamos.

Posted by 200.83.64.244 on June 04, 2009 at 05:02 PM CLT #

Los comentarios a esta columna son notables: en cada familia hay un homosexual... el 10% de la población mundial es homosexual... ¡por favor! No se compren estadísticas indemostrables y partidistas.

Posted by Cristóbal on June 04, 2009 at 05:12 PM CLT #

¿Qué entiende el autor por integración, liberación, regulación, promoción y fomento?

No es para nada claro en el uso de estos conceptos. ¿La simple reunión implica un fomento, una promoción?

Ninguna de las anteriores. Estira demasiado el elástico para ver si calza con su pretensión de decir que Frei promueve la homosexualidad.

Lo cierto es que sólo hubo una reunión entre personas.

Posted by Jorge on June 04, 2009 at 05:38 PM CLT #

La homosexualidad no es una "tendencia sociológica" del siglo XXI como quisiera creer el columnista. La homosexualidad , si bien una desviación de los patrones que rigen la reproducción y la supervivencia de la especie humana, es una realidad que SE DA "naturalmente" en el mundo animal. Y desde hace siglos, no recientemente. Regular las uniones homosexuales es un acto de justicia y democracia, de valorar que nadie posee los designios de la naturaleza más que Dios. Que hipocresía la del Opus.

Posted by Diego on June 04, 2009 at 05:47 PM CLT #

me parece que dentro de lo que se plantea en este blog esta mucho de lo que se critica en la clase politica actual, piensas que los homosexuales como personas diferentes, con derechos diferentes al del resto de las personas. La situacion que se presenta es la de una minoria (clase dirigente) superponiendo sus creencias y valores a personas que de verdad no merecen tener legisladores paternalistas y miopes.

Posted by Axel on June 04, 2009 at 05:57 PM CLT #

na que ver pero, podria escribir con fuentes mas grandes para no cansar la vista?, se que se puede hacer desde el explorador pero es incomodo. gracias.

Posted by david on June 04, 2009 at 06:05 PM CLT #

Y que tiene que ver Piñera en este ruedo... por favor, nada que ver. palos porque bogas y palos porque no bogas. Es la odiosidad tradicional de la derecha que o estas conmigo o contra mi. Debieras leer bien lo que ha propuesto Piñera al respecto en su programa. ¿si es que quieres leer el programa? Si quieres pegarle a Frei, dale, asunto tuyo pero más seriedad y no lo metas en el mismo grupo de Frei.

Posted by Patricio on June 04, 2009 at 06:17 PM CLT #

Qué poco respeto hay en los comentarios. El columnista tiene la hombría de dar su cara, en cambio muchos comentaristas tiran la piedra y se esconden enteros. Si quieren respeto, respeten primero.
La columna muy certera, impopular pero certera.

Posted by Claudia on June 04, 2009 at 06:19 PM CLT #

La intolerancia es de quienes no leen y sólo por "tincada" critica al columnista por ser de una clase, una religión y trabajar en un lugar determinados. A los homosexuales ni mencionarlos, pobrecitos.

Posted by Juan Guillermo on June 04, 2009 at 06:22 PM CLT #

Señor, la gran mayoria es Chile es cristiano, entre catolicos, evangelistas, mormones, testigos, creyentes en el Dios cristiano y otros 8creo que es incluso un 90% o por alli) tienen los mismo valores etica y moral, conoce los valores de los cristianos, para el cristianismo la homosexualidad es pecado, es ilogico pensar que la mayoria del cristianismo votaria por Frei, no veo argumento es su comentario(sin ofender) lo unico y lo felitico es que da la cara y es valiente,

Posted by Jorge P. on June 04, 2009 at 10:45 PM CLT #

Cada vez que alguien plantea una posicion contraria al lobby homosexual, se convierte para estos "iluminados" "liberales" defensores de este grupo pequeño de la sociedad en un homofobico o un conservador oscuro y retrogrado, como si ser modeerno significa tolerar aberraciones antinaturales, como si ser moderno significara tolerar cualquier conducta asocial. Claro que se fomenta la homosexualidad con actitudes cobardes y entreguistas frente al tema.

Posted by Sergio Vildosola Henriquez on June 04, 2009 at 11:29 PM CLT #

Me pregunto si realmente los Homosexuales quieren casarse solo por una razon reinvindicatorea o porque en realidad creen en el valor del Matrimonio?

Incluso me parece paradojico que los homosexuales se quieran casar y los heterosexuales solo separar! Quizas una leccion para nosotros los heterosexuales, para realmente valorar lo que tenemos. Y tambien una refleccion para los gays, no les vaya a pasar lo que el ninho que desea un juguete y cuando lo tiene, se aburre.

Posted by Juan Cortes on June 05, 2009 at 02:49 AM CLT #

Lo que antes era Anormal ahora la clase politica y la ignorancia de las nuevas generaciones lo quieren hacer aparecer como Normal.Han trabajado ustedes con Homoxexuales o Lesbianas?.Nunca se sabe por donde te pegan y siempre esta funcionando por detras el Poder Rosa,se ayudan en detrimento de los que somos Normales.Resulta que ahora quieren casarse.Van a tener hijos por donde copulan.Supongo que esa es la normalidad y la integracion con la que tanto suenan.Al pan Pan y al vino Vino.

Posted by Mario del Rio. on June 05, 2009 at 05:17 AM CLT #

Estoy de acuerdo. Ciertas temáticas se abordan en caliente para buscar frenéticamente el voto. El problema es que, independientemente de quién haya sido elegido, las demandas pasan al olvido y es ahí donde el arte de la política evade el fondo y aquello que se prometió. Es sospechoso que Frei demuestre interés en temas que nunca ha abordado antes, ni siquiera cuando fue ostentó el poder.
Pero es así en todo el mundo. Las campanas son publicidad, a veces más o menos enganosas que éstas...

Posted by Teodoro Sánchez on June 05, 2009 at 06:16 AM CLT #

QUE BUENO QUE EXISTE GENTE JOVEN QUE SE ATREVE A DECIR LAS COSAS COMO SON. ¿POR QUE LOS CANDIDATOS NO SE PREOCUPAN EN SACAR AL AIRE COMO VAN A LOGRAR MEJORAR LA INHUMANA SALUD PUBLICA DE ESTE PAIS O EL PROBLEMA EDUCACIONAL QUE TENEMOS?TODOS PREOCUPADOS DEL TEMA DE LOS HOMOSEXUALES Y SUS DERECHOS....PERO QUIEN SE PREOCUPA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE ESTAN QUEDANDO HOY EN DIA SIN EDUCACION O DE LOS CHILENOS QUE NO CUENTAN CON ASISTENCIA MEDICA Y PUEDEN HASTA MORIR POR LA FAMOSA H1NH1?

Posted by MARIA PAULA on June 05, 2009 at 03:40 PM CLT #

Porque no escribieron mi comentario.Es que tambien esta lleno de Gays el Diario La tercera.

Posted by Mario del Rio. on June 06, 2009 at 08:20 AM CLT #

Creo que los politicos mas bien pierden votos! que ganan al acercarse a las organizaciones homosexuales. Por lo tanto, les agradezco que tengan la valentia de poner el tema en la agenda de discusion electoral y legislativa. Por supuesto, la derecha catolica una vez mas ataca, con el miedo de que la gran estructura de la FAMILIA desaparezca. Que pena! no entienden nada! Si los homosexuales tambien son personas, trabajan, pagan impuestos y tienen familia!

Posted by Eduardo on June 06, 2009 at 08:59 PM CLT #

Ahi gente que tiene miedo a su sexualidad y la esconde o disfraza por verguenza.
Me parese perfecto que ud sea de esa minoria que ud dice pertenecer, cada uno con los suyo, lo que me parece imprecentable es su intolerancia.

Posted by Luis on June 09, 2009 at 11:22 AM CLT #

La falta de comprension....

Posted by Ben on June 09, 2009 at 06:06 PM CLT #

Tiene razon en que las minorias por ejemplo homosexuales o mapuches quieren trabajo, buena salud y educación accesible y de calidad. Pero se le olvidan ciertas cosas inmateriales que la constitución asegura a todas las personas igualdad, libertad y sobre todo dignidad, esto ultimo envuelve y es mas amplio que todo lo que dijo y que la libertad y la igualdad. Quieren ser simplemente reconocidos como ciudadanos plenos.

Posted by Javier Weisz on September 13, 2009 at 07:29 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed