Alan y Alejandro Krausz

Mirada legal

 

Femicidio: Más allá del slogan

Aug. 20 , 2010

17 Comments

Ayer nos enteramos por los medios de la aprobación en comisión mixta de un proyecto de ley que contempla por primera vez el delito de femicidio en nuestra legislación. Nuestras autoridades se manifestaron satisfechas, especialmente la Ministra del SERNAM, Carolina Schmidt Zaldívar, quién aseveró que “sólo cuando quede claro que en Chile se castiga a los hombres que matan mujeres, cambiará la cultura que banaliza sus muertes”.

Cabe preguntarse respecto a esta nueva legislación si realmente existirá un antes y un después de la dictación de ésta ley; dicho de otro modo, si estamos frente a una innovación trascendental, una  solución real o simplemente frente a más de lo mismo; un simple slogan en definitiva.
Recuerdo de niño mi adicción por las tiras cómicas de Mafalda escritas entre 1964 y 1973 por Quino. En una de esas tiras, Mafalda deslizó –como de costumbre- uno de sus lapidarios comentarios: “Más que un papel, en la historia la mujer ha jugado un trapo”. Efectiva y lamentablemente, a la mujer le ha costado por siglos obtener el lugar que se merece en la sociedad.

Las primeras culturas paganas adoraban a deidades femeninas puesto que relacionaban la maternidad con lo mágico y lo místico de la creación. Pero posteriormente con el avance de las religiones monoteístas, el rol de la mujer fue reducido al de costilla, vale decir subproducto del hombre lo que se ha mantenido hasta la actualidad, negándosele todo tipo de derechos y libertades.

En nuestro país, como era de suponerse, la cosa no ha sido distinta. Recién el año 1877, las mujeres pudieron acceder a la educación superior, sin embargo esto fue mal visto y castigado socialmente hasta hace no mucho tiempo. El año 1925 pudieron servir como testigos y administrar los bienes obtenidos de su propio trabajo y sólo desde 1949 adquirieron plenos derechos políticos.

Hasta la dictación de la ley 18.802  en 1989 la mujer casada bajo el régimen patrimonial de sociedad conyugal era considerada relativamente incapaz por nuestro Código Civil y hasta hace unos pocos años se castigaba con el delito de adulterio a aquellas personas que tenían relaciones extra-maritales, pero mientras en el caso de los hombres sólo era aplicable si implicaba algún tipo de escándalo, para las mujeres la ley regía en todos los casos.

Si bien la norma en tramitación en nuestro Congreso, evidentemente no tendrá la relevancia social de aquellas citadas en los párrafos anteriores; no tipifica un nuevo delito (el asesinato de una mujer ha estado desde siempre incluido en la figura de homicidio), no crea tampoco una figura calificada (el homicidio de una esposa siempre ha estado castigado con la figura agravada de homicidio llamada parricidio) ni tampoco se crea alguna agravante (ya el N° 6 del artículo 12 del Código penal contemplaba la agravante de “Abusar el delincuente de la superioridad de su sexo, de sus fuerzas…”). Si incluye una modificación real y sustantiva la que extiende el delito de parricidio a los convivientes y a los ex, pero corre tanto en el caso de los hombres como el de las mujeres.

El objetivo principal del proyecto es uno quizás más modesto, pero no por ello poco importante: Es dar visibilidad al problema. En efecto, en el mismo texto se señala como objetivo “Incorporar, conceptualmente, el tipo de femicidio, como todo asesinato en que la víctima sea la cónyuge, conviviente o cualquier mujer con la  que el agresor está o haya estado ligado por alguna relación afectiva.

Lo anterior viene a llenar un vacío tanto conceptual como de tipificación existente en nuestra legislación.

En efecto, en el plano teórico la división del parricidio, distinguiendo específicamente como femicidio las conductas contra la mujer, permitirá una mejor comprensión del problema, una adecuada difusión de sus implicancias y constituirá una señal mediática y cultural que apunte decididamente a evitar su ocurrencia.”

Un informe del año 2002 de la Organización Mundial Para la Salud acerca de “Violencia y Salud” logró determinar que entre un 50 y un 70% de las muertes violentas de las mujeres son perpetradas por actuales o ex parejas, maridos o convivientes. El mismo estudio demostró que en el caso de los hombres, esta cifra apenas llega al 5%. En  nuestro país las mujeres son víctimas de un 95% de los casos de Violencia Intrafamiliar.

Resulta más o menos evidente que no se puede dar una penalidad distinta per-se al asesinato de una mujer que al de un hombre, pues ello importaría señalar que la vida de uno tiene un mayor valor intrínseco y por ende jurídico que la del otro. Lo que si está a nuestro alcance y debemos hacer es darle visibilidad a un problema enterrado por muchos años: la injusta y desproporcionada violencia que reciben muchas mujeres en manos de algunos hombres que creen estar viviendo en otro siglo (o en otras sociedades) y que mantienen algún tipo de potestad o superioridad respecto de ellas.

No pasa un solo día en Aboga en que no recibamos mujeres sencillamente destruidas moralmente por los constantes abusos (principalmente psicológicos, pero también físicos) cometidos en su contra por sus actuales o ex parejas. El acento de los abusos recae en aquellas mujeres que dedican a las labores del hogar común y del cuidado de los hijos y que por ende, al no estar insertas en el mundo laboral, reciben abuso no solamente por la eventual superioridad física, sino que también por el hecho de depender económicamente de su agresor, lo que le impide a la mujer buscar una salida a su problema por no contar con los recursos económicos necesarios.

Señoras y señores, el término femicidio se constituirá con esta modificación en mucho más que un neologismo. Debe ser una forma de visibilizar y atacar decididamente un antiguo tumor (producto de la ingesta exacerbada por años de la cultura del machismo). La violencia en contra de la mujer es una de las piedras de tope que impide el pleno ingreso de la mujer a la sociedad del Chile Bicentenario.

Por Alejandro Krausz Bitrán



Comments:

En desacuerdo. Se trata de un derecho penal simbólico, sin consecuencias prácticas, basado en equívocos. En Chile no existe el femicidio (como en ciudad juarez) sino homicidio en contexto de VIF, por lo que debe abordarse de manera diferenciada. Debe visibilizarse, pero el Dº penal no sirve para eso (se les olvidó modificar el infanticidio, un parricidio con una pena menor, por lo que la vida de una mujer "vale más" que la de un hombre y estas a su vez, que la de un recién nacido).

Posted by Tomás on August 20, 2010 at 09:06 AM CLT #

Se da la paradoja que para "tipificar" el femicidio tuvieron que, indirectamente, inventar el "machicidio", pero aún no el "niñocidio" (ambos dentro de VIF). La mitad de los "femicidas" intentó o logró suicidarse luego del acto... ¿Qué importa la pérdida de libertad para alguien que está dispuesto a perder la vida?
Ahora se van a quedar contentos que el nuevo nombre cuando lo que se requiere son fondos y ejecución decente para la protección de toda la familia (la virgen opus no ayuda)

Posted by Tomás on August 20, 2010 at 09:10 AM CLT #

La idea de que el derecho penal puede ser utilizado para dar "visibilidad" a un problema, es inadmisible. La violencia familiar es ciertamente un problema serio que debe ser abordado por las instituciones del Estado y todos aquellos preocupados por los derechos y dignidad de las personas, pero eso no supone que sea el derecho penal - la institución del Estado con mayor poder coercitivo - la encargada de realizar esa tarea. Esta figura penal es simple expresión de populismo penal.

Posted by Aldo on August 20, 2010 at 10:20 AM CLT #

Estimados Tomás y Aldo (colegas, sospecho):

Efectivamente se trata de una figura cosmética, pues no altera en nada la penalidad de ningún delito, ni crea otro: Sólo cambia un nombre. Entiendo que puede ser entendido como "populista", pero ¿no es acaso una de las funciones del Derecho penal servir de elemento disuasivo para la comisión de delitos?. Creo que si tipificar el femicidio, logra darle más visibilidad y ayuda a la disuación, enhorabuena.
Saludos,

Posted by Alejandro Krausz Bitrán on August 20, 2010 at 11:03 AM CLT #

FEMICIDIO, MUJERCIDIO, DAMACIDIO....DENLE EL NOMBRE QUE QUIERAN. TODO ESTA LEGISLADO AL EFECTO EN CHILE -EN MATERIA PENAL- SOBRE "DAR MUERTE" A UN "SER HUMANO". VEAN AL EFECTO LOS ARTÍCULOS 390 Y SIGUIENES DEL CODIGO PENAL. AHORA, SI UN CONYUGE O UN CONVIVIENTE MATA AL OTRO, ELLO ESTÁ REGLADO PRECISAMENTE EN ESA DISPOSICION PENAL. ¡ NO JODAN CON UNA DISCRIMINACION INCONSTITUCIONAL SI DESEAN DAR MAS ESTATUS A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRE...¡

Posted by juan vallejos on August 20, 2010 at 11:07 AM CLT #

Estimado Juan:

Si se le diera una penalidad distinta al asesinato de una mujer que de un hombre, claramente la norma sería inconstitucional, pero no es el caso. Aquí sencillamente se le cambia el nombre para darle visibilidad al problema, manteniendo una misma penalidad.

Saludos,

Posted by Alejandro Krausz Bitrán on August 20, 2010 at 11:49 AM CLT #

Como de alguna manera lo plantea Tomás, dudo mucho que un tipo dispuesto a matar a la madre de sus hijos, muchas veces delante de ellos, saque la calculadora para ver la inconveniencia de hacerlo. Por otro lado, cuesta explicarle a un hijo varón que su vida ante la ley valdrá más o menos un tercio que la de su hermana cuando sean adultos; y que, en el presente, ambos más su padre, no alcanzan el valor de la vida de su madre. Demagogia pura.

Posted by edmundo on August 20, 2010 at 01:27 PM CLT #

Como siempre tus columnas son notables tanto por su calidad como x la habilidad que tienes de mostrar realidades sin opinar y en que los no abogados como yo podemos entender el tema legal y el espíritu detrás de cada artículo, lo que creo que es más relevante que el código mismo. Concuerdo con Aldo y creo q necesitamos un contexto legal en muchos temas como #LAD y otros como para perder tiempo con los ya resguardados y permitir el uso político de la ley.

Posted by jessica Navarro on August 20, 2010 at 02:14 PM CLT #

Me gustan mucho estas columnas y aprecio el debate en los comentarios. A pesar de esto me veo en desacuerdo a lo planteado hoy. Creo q el femicidio no pasa de ser una idea politicamente correcta llena de buenas intenciones y nada mas. No cambiara en nada el hecho a atacar. Creo q la prevencion debe ir por otros lados mas estructurales q cohercitivos. Lo bueno d estas columnas es q incluso si estoy en desacuerdo, se que vienen dese un pto. de vista humanista, lo que se aprecia.

Posted by gonzalo on August 20, 2010 at 04:26 PM CLT #

Estimado Gonzalo:

Gracias por tu comentario. Creo que cualquier gestión que se haga, aunque sea meramente comunicacional como ésta, debe ser bien considerada. Concuerdo eso si en que la prevención pasa esencialmente por otras medidas.

Saludos,

Posted by Alejandro Krausz Bitrán on August 20, 2010 at 05:16 PM CLT #

Estimados colegas, les recuerdo que la ley es el resultado de un proceso político, o acaso creen que la ley es pura y neutra? siempre hay una situación determinada que queremos corregir detrás de una iniciativa legal.
Primera vez que tengo la oportunidad de leer sus comentarios y los felicito, en escazas oportunidades se leen columnas jurídicas con un enfoque tan transversal.

Posted by Danielle on August 20, 2010 at 07:46 PM CLT #

Auslander les dice halgo a ustedes comprendo la mescla Judio arabe.quien los quieren en su pais nadien en francia se votan fuera de el pais 300 gitanos Sarkosy hace lo que Europa queria .

Posted by Erasmo bernales ochoa on August 21, 2010 at 07:38 PM CLT #

Viva la france vilken är nästa ,viva francia cual es la proxima ein Hitlern Adolf ein landern.

Posted by Erasmo bernales ochoa on August 21, 2010 at 07:43 PM CLT #

Si alguien pudiera explicarme porqué estas columnas, junto con las del matrimonio gay, normalmente pasan de 100 comentarios (y las de Bielsa pasan de MIL), mientras que las de Alex Godoy, que tratan sobre problemas álgidos de nuestro desarrollo sostenible, NUNCA PASAN DE 35 y son borradas del mapa en cuestión de pocos días. Les quedaría muy agradecido.

Posted by Daniel Yovanovic on August 22, 2010 at 09:05 AM CLT #

Estimada Danielle:

Muchas gracias por tus elogiosos comentarios.

Saludos,

Posted by Alejandro Krausz Bitrán on August 23, 2010 at 10:38 AM CLT #

Estimado Daniel:

La respuesta es simple: Vivimos en un país libre y la gente lee y opina la columna que le plazca y mientras un tema siga siendo discutido la columna sigue siendo visible.

Eso es todo.

Posted by Alejandro Krausz Bitrán on August 23, 2010 at 10:39 AM CLT #

Estoy en total desacuerdo frente a esta nueva "Ley" que busca prevenir los asesinatos cometidos a las mujeres. No creo que la solucion este en separar los asesinatos de las mujeres a los de los hombres o niños, porque, como se ha dicho reiteradas veces en comentarios anteriores, estarian dandole un valor a la mujer por sobre los hombres e incluso niños, que son mas vulnerables que las mujeres. Esto tiene que ser igual para todos, des pues de todo todos somos humanos con derechos...

Posted by Matias on November 06, 2011 at 12:07 AM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds