Burkas, Club de la Comedia y la Paradoja de la Tolerancia
Jul. 29 , 2010
Por Alejandro Krausz Bitrán
En 1945, tras dos desastrosas guerras mundiales, el destacado filósofo, matemático y sociólogo Karl Popper escribió la que sería una de sus obras más importantes: "La sociedad abierta y sus enemigos". En ella formuló la denominada "Paradoja de la Tolerancia". Popper sostenía que: "La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada aún a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto con ellos, de la tolerancia (…) Deberemos exigir que todo movimiento que predique la intolerancia quede al margen de la ley y que se considere criminal cualquier incitación a la intolerancia y a la persecución, de la misma manera que en el caso de la incitación al homicidio, al secuestro o al tráfico de esclavos".
Dicho en términos poco rigurosos, pero más sencillos, para Popper -quien dicho sea de paso es uno de los más respetados pensadores liberales- la tolerancia era un valor fundamental de cualquier construcción social, una barrera infranqueable en contra de los totalitarismos (sean estos de izquierda, derecha o simplemente populistas) y que, por ende, la sociedad tenía el derecho y el deber de extirpar cualquier germen de intolerancia, por pequeño que sea, debiendo quedar tales actos fuera de la ley y ojalá sancionados por ésta.
Resulta evidente que de seguir al pie de la letra las lapidarias máximas de Popper, básicamente tendríamos que prohibir y sancionar la existencia de todas las religiones, las que por esencia (cada una de ellas) se atribuyen el monopolio exclusivo en cuanto a la verdad, el camino de la salvación del alma y las normas sociales, jurídicas y de conducta que deben seguirse.
Y está sucediendo: En Francia, desde 2004 se prohíbe el uso en las escuelas públicas francesas de símbolos religiosos por parte de los estudiantes. Más aún, en 2009 el presidente de ese país, Nicolás Sarkozy, pronunció un discurso en donde afirmó que el burka no es bienvenido en la república francesa. Hace un par de semanas, la Asamblea francesa aprobó un proyecto de Ley sobre el uso del burka y niqab en todos los espacios públicos, por estimar que es un signo de sometimiento de mujeres (ergo, un acto de intolerancia). La misma medida está siendo estudiada en otros países europeos.
Sin perjuicio de la opinión que tenga el lector sobre esta controvertida costumbre-ley propia del Islam y de los países sometidos a la sharia, claramente el estado francés está entrando a regular la externalización de prácticas religiosas. Hoy fue el turno del Islam, pero utilizando raciocinios similares se podría también llegar a prohibir en el futuro el uso de la kipá judía, el Tilak (lunar en la frente) hindú o incluso el uso de una sotana. Lo cierto es que parece razonable pensar que si una mujer lleva la burka porque así lo desea y porque es su creencia (no por estar obligada a ello) debiera poder hacerlo por chocante que sea para el resto de las culturas. Esta es la consecuencia de interpretar in extremis la paradoja de la tolerancia ya citada.
En el otro extremo, se encuentran aquellas construcciones sociales que haciendo caso omiso de los consejos de Popper, poca importancia prestan a los actos motivados por el odio, discriminación racial, religiosa o étnica, el chauvinismo y, en general, por todas las manifestaciones clásicas y arbitrarias de intolerancia. Uno de esos países, parece ser Chile.
En la última década, varios son los proyectos de ley que se han presentado en el Congreso con la finalidad de perseguir toda forma injustificada de distinción, exclusión, restricción o preferencia, cuando aquellas se encuentren fundadas en motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad (incluso uno de ellos excluye expresamente las manifestaciones religiosas, cerrando la posibilidad de que ocurra lo que en Francia). ¿El resultado? Todos ellos congelados en las nieves eternas de los trámites legislativos. Mientras tanto, la intolerancia campea en nuestra sociedad de distintas formas. Se manifiesta en el trato denigrante que le damos a algunos extranjeros (especialmente si vienen de Bolivia y Perú); en el hecho de que con la aprobación de nuestro propio Tribunal Constitucional, nuestros Nazis criollos estén a sólo 100 firmas de convertirse en partido político.
Mientras tanto, el Consejo Nacional de Televisión manifiesta su inquietud por unos sketches del programa El Club de la Comedia que parodian a Jesucristo en un horario claramente para adultos, pero cierra los ojos cuando a la misma hora algunos programas presentan personajes humorísticos que caricaturizan a los homosexuales y promueven la homofobia. No se preocupan de la discutible idoneidad de contenido de los programas que ven nuestros niños y adolescentes por las tardes, pero la rutina de un conocido humorista termina siendo cuestión de Estado.
Parece necesario tomarse estos temas en serio. Tenemos aún algunos resabios de la monarquía de la que nos desligamos hace 200 años (como la facultad de los indultos, la censura y el trato excesivamente privilegiado y servil con que se nos obliga a tratar a nuestras autoridades) y una legislación demasiado permisiva con las conductas (más bien dicho "inconductas") intolerantes y arbitrarias, incluso por parte de organismos del Estado y autoridades.
Vasili Grossman, otro testigo privilegiado de la Europa de mitad del siglo pasado (ello si se entiende por privilegio conocer de primera mano los horrores del Nazismo y el Stalinismo) en su gran novela "Vida y Destino" nos advierte que "Las agrupaciones humanas tienen un propósito principal: conquistar el derecho que todo el mundo tiene a ser diferente, a ser especial, a sentir, pensar y vivir cada uno a su manera. Para conquistar ese derecho, defenderlo o ampliarlo, la gente se une. Y de ahí nace un prejuicio horrible, pero poderoso: en aquella unión en nombre de la raza, de Dios, del Partido, del Estado se ve el sentido de la vida y no un medio. ¡No, no y no! Es en el hombre, en su modesta singularidad, en su derecho a esa particularidad donde reside el único, verdadero y eterno significado de la lucha por la vida".
Hace doscientos años nos ganamos ese derecho. Hace 37 lo perdimos por permitir que la intolerancia se apoderara de los discursos. Hace poco lo recuperamos, pero debemos intentar que sea para siempre. Para ello debemos crear las condiciones necesarias. Para ello debemos promover, como valor supremo, la tolerancia.





Estoy completamente de acuerdo, sobretodo en sacar a la luz el parcial criterio de censura del CNTV.
Posted by Nico on July 29, 2010 at 11:29 AM CLT #
Posted by Marcela Müller on July 29, 2010 at 11:33 AM CLT #
Posted by Oscar Gayoso Donzé on July 29, 2010 at 11:33 AM CLT #
Posted by oscar Gayoso Donzé on July 29, 2010 at 11:35 AM CLT #
Posted by Marcela Müller on July 29, 2010 at 11:36 AM CLT #
Concuerdo mucho contigo en el fondo, no asi en la forma (argumentos utilizados)
En mi opinion, la diversidad es norma de la naturaleza, y como tal las diferentes opiniones.
No asi los "Valores Universales", que en general emanan (o son enunciados) por los lideres espirituales... por lo que mas alla de las formas de expresion de cualquier ideologia, lo trascendente es el acto mismo de congruencia y en esto la tolerancia tiene los limites bien definidos
Posted by Gustavo Rodriguez on July 29, 2010 at 11:36 AM CLT #
Como tolerar los mega fraudes a las sociedades por parte de los mismos mendigos de votos....
Como tolerar las mentiras fundadas en intereses propios por parte de "funcinarios publicos".
Como tolerar la intromision carente de informacion.
Como tolerar la accion violenta enmascarada de justicia.
Posted by Gustavo Rodriguez on July 29, 2010 at 11:43 AM CLT #
Posted by Marcela Müller on July 29, 2010 at 11:44 AM CLT #
¿Ilicitos los nazis intolerentes?, me parece adecuado, pero su correlato es la ilicitud del PC y ahi no se oye padre...
Posted by Felipe Andes on July 29, 2010 at 11:53 AM CLT #
Posted by Juan Pablo on July 29, 2010 at 12:00 PM CLT #
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 12:08 PM CLT #
Como siempre muy buen aporte e interesante vuelta de tuerca al tema.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 12:09 PM CLT #
Por eso pienso que hay que ser cuidadosos cuando hablamos de la paradoja de la tolerancia de no llegar a interpretarla en extremos.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 12:11 PM CLT #
Muy buen aporte. Muchas gracias.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 12:12 PM CLT #
Trato de que mis columnas sean lo más simple posibles pues van dirigidas a que todas las personas, sin importar su nivel de instrucción, puedan leerlas, pero acojo tu aprensión. En cuanto a los comunistas, recojo el guante. También me parece cuestionable su historial. He ahí que cité a Vasili Grossman.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 12:15 PM CLT #
Paradojalmente en universidades como la de Los Andes, son más tolerantes con otras manifestaciones religiosas (como la ortodoxia judía) que en universidades laicas.
Todos tenemos esqueletos en el closet en este tema.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 12:18 PM CLT #
Posted by Patricio López on July 29, 2010 at 12:22 PM CLT #
Posted by Felix on July 29, 2010 at 12:30 PM CLT #
Esa es mi postura: Ambos extremos de la paradoja de la tolerancia producen problemas. Hay que encontrar un punto de equilibrio.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 12:35 PM CLT #
Hay una canción de los Dead Kennedys (California über alles)que describe una ucronía invertida como la que refieres. En todo caso no creo que lleguemos a eso, pero para ello es bueno mantener un equilibrio.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 12:43 PM CLT #
Posted by Patricio Manuel on July 29, 2010 at 12:50 PM CLT #
Posted by Dra.carmela on July 29, 2010 at 12:51 PM CLT #
Posted by Dra.carmela on July 29, 2010 at 12:55 PM CLT #
Posted by Dra.carmela on July 29, 2010 at 12:57 PM CLT #
Posted by Julio on July 29, 2010 at 01:01 PM CLT #
Posted by Armando on July 29, 2010 at 01:04 PM CLT #
Es una postura válida, pero donde existe la misma razón debe existir la misma disposición: No debieran hacerse entonces parodias acerca de ningún personaje público.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 01:07 PM CLT #
Creo que discrepo con usted en que la intolerancia es monopolio de la derecha y que no se da en países socialistas. Excelente aporte de todas maneras.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 01:11 PM CLT #
De acuerdo, pero en Francia si no la usan no serían sancionadas.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 01:13 PM CLT #
Interesante postura.
saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 01:14 PM CLT #
Cuando digo sancionada o reprimida no me refiero al estado o la ley; más bien pienso en los maridos, y en la comunidad, como en el caso de los asesinatos de honor. En Europa los inmigrantes musulmanes viven en barrios o comunidades donde hacen valer la sharia. También hay mujeres que la usan por convicción, pero si hay represión o consecuencias negativas por negarse a usarla; es difícil saber quién la usa por convicción o quién por miedo.
Posted by Julio on July 29, 2010 at 01:43 PM CLT #
Lea en este blog: http://www.sarahhonig.com/?p=625
la historia de Nadia, una mujer palestina que gustaba de usar jeans y ropa occidental, y la familia la casó con un jordano, y ahora usa hijab (cubierta desde la cabeza hasta los tobillos), por temor a su marido y a la comunidad donde vive, no a las leyes o al estado.
Posted by Julio on July 29, 2010 at 01:53 PM CLT #
Posted by Enzo Nicolini Oyarce on July 29, 2010 at 02:26 PM CLT #
Buenos argumentos.
Posted by Fabian Fuentes Barros on July 29, 2010 at 02:27 PM CLT #
Señor Alejandro Krausz Bitrán , sus columnas me huelen a odio contra los gentiles, cuando leo los protocolos de los sabios de sion me acuerdo de sus columnas. Usted se hace el tolerante, pero creo que jamas permitiria a sus hijos casarse con goyim, se cree tolerante pero odia a jesus, odia el cristianismo, odia al islam, odia a los no judios, y les quiere desacreditar sus valores, sus creencias. Discriminación racial, religiosa o étnica, es el as bajo su manga.
Posted by GONZALO CONTRERAS on July 29, 2010 at 02:41 PM CLT #
Hay intolerancias positivas, por ejemplo no tolerar la pedofilia. Esto solo para empezar a meditar, sobre el tema.Quizas al contrario hay que volver a la ley natural.
Posted by Gerardo on July 29, 2010 at 02:57 PM CLT #
Tienes un punto válido ahí. Interesante posición.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 03:21 PM CLT #
Muchas gracias.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 03:23 PM CLT #
No voy a dignificar sus sandeces con una respuesta.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 03:27 PM CLT #
Un poco extrema su visión, pero gracias por opinar.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 03:28 PM CLT #
Posted by Nicolas Martinez on July 29, 2010 at 03:42 PM CLT #
Posted by Dra.carmela on July 29, 2010 at 04:09 PM CLT #
Posted by carmela on July 29, 2010 at 04:12 PM CLT #
Posted by Dra.carmela on July 29, 2010 at 04:13 PM CLT #
Y para no estigmatizar a todo marxismo recordemos a Rosa Luxemburgo: La libertad es siempre la del que piensa distinto (o algo asi)
Posted by Felipe Andes on July 29, 2010 at 04:20 PM CLT #
Posted by Nicolas Grancelli on July 29, 2010 at 04:21 PM CLT #
What???
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 04:28 PM CLT #
Posted by fernando on July 29, 2010 at 04:29 PM CLT #
De acuerdo.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 04:29 PM CLT #
Es cierto. Puede herir ciertas susceptibilidades. El tema es que donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición. No veo la misma disposición del CNTV en otros temas lo que me lleva a concluir que su discriminación es arbitraria.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 04:31 PM CLT #
Posted by carlos ivan on July 29, 2010 at 04:40 PM CLT #
Creo que esa es la aproximación que debemos tener frente a otras culturas. En cuanto a la censura, debe haber un quantum de criterio, pero debe aplicarse a todos por igual. No censurar lo que me pueda molestar a mi, sino también lo que pudiese molestar al de al lado, o definitivamente no censurar.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 05:00 PM CLT #
Concuerdo bastante con tu visión.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 05:01 PM CLT #
Posted by Carlos Ivan on July 29, 2010 at 05:56 PM CLT #
Posted by Gloria Velásquez on July 29, 2010 at 06:24 PM CLT #
Primero, cuando dices "ustedes" ¿a quienes te refieres?. En segundo lugar,yo no digo que nadie tiene que aceptar absolutamente nada. Digo que donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición.
Creo que no entendiste bien mi columna o yo no m expresé bien.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 06:36 PM CLT #
Hay daños que no se pueden reparar con una sanción posterior, pero son los meno.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 29, 2010 at 06:38 PM CLT #
Posted by Samuel Alcantara on July 29, 2010 at 07:39 PM CLT #
"The eleventh commandment:
You shall keep your religion to yourself"
El onceavo mandamiento: Deberás guardar tu religion para ti mismo.
Y ningun problema, asi nadie molesta al otro y cada uno tiene lo que quiere.
Posted by Pablo on July 29, 2010 at 09:58 PM CLT #
Posted by Andres on July 29, 2010 at 10:30 PM CLT #
Posted by Patagon on July 29, 2010 at 11:07 PM CLT #
Respecto a la Tolerancia, creo que Popper tiene razon en cuanto a que si se lleva a un extremo la intolerancia eliminaria a la tolerancia... sin embargo el error de razonamiento esta en, justamente, llevar a los extremos las cosas... en la practica los extremos son inalcanzables, por lo que las medidas de (continuara)
Posted by Cocodrilopinante on July 30, 2010 at 12:23 AM CLT #
Por ultimo, ¿que cosas NO debieramos tolerar? no, no voy a caer en el discurso facil de decir: La delincuencia, la corrupcion, los politicos ladrones... lo que no debieramos tolerar es que instituciones religiosas pretendan influir en (continuara)
Posted by Cocodrilopinante on July 30, 2010 at 12:30 AM CLT #
Posted by Cocodrilopinante on July 30, 2010 at 12:35 AM CLT #
Por otro lado, me quedo con lo que dijo Bill Maher: "En Holanda son tan tolerantes que toleran la intolerancia"
Posted by Frank on July 30, 2010 at 12:47 AM CLT #
Recuerdo que hasta los 7 años yo era completamente intolerante con primos y amigos mayores, que decían que el viejito pascuero no existía; y eso hasta que, por casualidad, descubrí que eso era realmente así, y que había creído ciegamente hasta entonces en la autoridad de mis padres, en mis "guías".
Pienso como pienso,porque mi momento posee dos determinantes casuales: una biológica y una biográfica
Posted by Marcela Müller on July 30, 2010 at 12:48 AM CLT #
Posted by alex fernando on July 30, 2010 at 06:36 AM CLT #
¿Por qué no pasa lo mismo en los países occidentales cuando ven a una musulmana con su velo o a un musulmán con su chilaba?
Occidente dice que los musulmanes son intolerantes, pero es al revés.
Posted by Râtopado on July 30, 2010 at 07:36 AM CLT #
Augusto Pinochet fue un intolerante, tal cual lo fueron Franco, Stalin, Pol-Pot, Ceaucescu, Honnecker, Videla, etc.
Posted by Râtopado on July 30, 2010 at 07:39 AM CLT #
¿Por qué no aprendemos a respetar las ideas políticas? Alguien de derecha no es Pinochet y alguien de izquierda no es Stalin.
Y qué decir de otros temas como la intolerancia a las ideas religiosas (no sólo por la derecha, sino que también por la izquierda cristiana y la DC), orientación sexual, formas de vestir y muchas otras cosas.
Posted by Râtopado on July 30, 2010 at 07:41 AM CLT #
Posted by Carlos Vasquez on July 30, 2010 at 07:48 AM CLT #
Posted by Carlo Vasquez on July 30, 2010 at 07:49 AM CLT #
Posted by Carlos Vasquez on July 30, 2010 at 07:50 AM CLT #
Posted by Carlos Vasquez on July 30, 2010 at 07:51 AM CLT #
Posted by Carlos Vasquez on July 30, 2010 at 07:52 AM CLT #
Posted by Erasmo bernales ochoa on July 30, 2010 at 08:56 AM CLT #
Posted by Erasmo bernales ochoa on July 30, 2010 at 09:10 AM CLT #
Posted by 200.55.192.66 on July 30, 2010 at 11:13 AM CLT #
1 No censura. Siempre y cuando tengamos libertad de eleccion... sin educacion, no hay tal libertad...¿que criterio es valido entonces?
2 Tolerancia como valor sin determinacion... ¿solo tolerar lo tolerable? denuevo ¿cual es el criterio?
3 Problemas de bases religiosas... antipatia (no intolerancia) entre ideologias.
Conclusiones
Utilizar EMPATIA en vez de tolerancia.
Sentido COMUN
Posted by Gustavo Rodriguez on July 30, 2010 at 11:59 AM CLT #
Posted by Patricio Manuel on July 30, 2010 at 12:25 PM CLT #
Por eso digo que es un tanto extrema la medida tomada en Francia.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 30, 2010 at 01:35 PM CLT #
Pero las religiones tienen externalidades y mientras no dañen a terceros, creo que pueden y deben ser aceptadas.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 30, 2010 at 01:36 PM CLT #
Hago alusión al quiebre del 73' que claramente tuvo su génesis en el discurso intolerante de muchos. No digo que sea responsabilidad de un bando u otro.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 30, 2010 at 01:40 PM CLT #
Entiendo por tolerancia la actitud permanente de respetar las ideas pensamientos y costumbres distintas de las mías.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 30, 2010 at 01:44 PM CLT #
Gran aporte!
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 30, 2010 at 01:45 PM CLT #
No lo reduciría a una teoría del empate. Si que donde existe una misma razón debe existir una misma disposición. Si armamos bataholas por parodias a Jesús, tendremos que hacerlo también cuando se parodie a Mahoma.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 30, 2010 at 01:47 PM CLT #
Muchas gracias. Interesante opinión.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 30, 2010 at 01:48 PM CLT #
Gracias por sus apasionados e interesantes comentarios.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 30, 2010 at 01:51 PM CLT #
Interesante síntesis del debate.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 30, 2010 at 01:54 PM CLT #
La falta de tolerancia en este país es tal, que incluso tenemos minorías intolerantes, buen ejemplo son las discos gay, nunca he oído de discos hetero, me parece tan intolerante como cuando no los acepta una disco común.
Posted by Frank on July 30, 2010 at 02:06 PM CLT #
donde dice "creo que no me expresé de forma poco clara".
debe decir "creo que me expresé de forma poco clara"
Posted by Frank on July 30, 2010 at 02:08 PM CLT #
Posted by 200.55.192.66 on July 30, 2010 at 02:30 PM CLT #
Estamos de acuerdo.
Saludos,
Posted by Alejandro Krausz Bitrán on July 30, 2010 at 03:38 PM CLT #
A los que les encanta ejercer el oficio de "tolerar todo" les recomiendo "A Serious Man" de los hermanos Coen.
Posted by Carlos Ivan on July 30, 2010 at 06:00 PM CLT #
es un inicio, un punto, el mio tal vez y espero que este eslabon que yo conformo sea el mejor, en mi ahora.
Posted by Florencia Urrutia on July 30, 2010 at 11:41 PM CLT #
Posted by Florencia Urrutia on July 30, 2010 at 11:53 PM CLT #
Finalmente: «En ti vive mi pasado» (5) , o sea, en la palabra [ la poesía ] porque sólo ella atesora la memoria, la identidad y la libertad, no importa si el humo de la demencia bélica corrompe el aire, ya que la Poesía está para redimir a quien la escriba y a quien la lea.
gracias Alejandro por este espacio y gracias Poeta Harold Durand por limpiar mis lentes.
Posted by Florencia Urrutia on July 30, 2010 at 11:57 PM CLT #
Conozco parejas gay felices desde 1960.
¿Habrá que pedir leyes para "reconocer" a los poquemones, a los arecrisnas y a los emos?
La tolerancia TIENE LÍMITES.
Me gusta la idea de los "barrios gay"; así uno sabe por dónde andar y por dónde no.
Y por favor, VIVAN TRANQUILOS SIN EXHIBICIONISMO.
Hagan sus festivales y ceremonias entre USTEDES MISMOS, sin leyes especiales ni "reconocimientos" absurdos.
Posted by Daniel Yovanovic on July 31, 2010 at 10:04 AM CLT #
Posted by Erasmo bernales ochoa on July 31, 2010 at 11:06 AM CLT #
Posted by Bernardo Steghmeir P. on July 31, 2010 at 07:00 PM CLT #
Posted by Alejandro on August 02, 2010 at 10:52 AM CLT #
Posted by Alejandro on August 02, 2010 at 10:54 AM CLT #
Posted by Alejandro on August 02, 2010 at 10:56 AM CLT #
Posted by Alejandro on August 02, 2010 at 10:58 AM CLT #
Posted by luis on August 04, 2010 at 01:35 AM CLT #
"La libertad de una persona llega hasta donde empieza la libertad de las demas". Por ejemplo, no puedo imponer a una pareja Gay que vivan separados, se casen con mujeres y tengan hijos, pues esa no es su costumbre. Asi mismo, no puedo obligar a una pareja hetero a que acepte en el rito social del matrimonio, parte de sus raices, a una pareja Gay, pues va en contra de sus costumbres. En fin, si un 90% son hetero y el resto gay, esta claro quien gana por votacion.
Posted by Juan Pablo 2010 on August 04, 2010 at 01:40 PM CLT #
Posted by Javier on August 04, 2010 at 04:07 PM CLT #
Posted by Carlos Ivan on August 04, 2010 at 05:08 PM CLT #
Posted by Franco on August 04, 2010 at 08:53 PM CLT #
Posted by Alejandro on August 05, 2010 at 10:49 AM CLT #
Posted by Javier on August 06, 2010 at 12:50 PM CLT #
La idea de los barrios gay es de los mismos gays, no mía.
Desde luego, si veo actividad gay en un parque o barrio, NADIE ME OBLIGA A PASAR POR ALLÍ, o acaso tengo que ir allá y gritar "oigan, gays, yo vengo a decirles que soy tolerante; prosigan".
La tolerancia es de doble vía, y exijo mi derecho A EVITAR SITIOS GAY.
Si un hijo se me vuelve gay (no conozco un "gen gay") le diré que viva su vida tranquilo, y que respete el derecho de quienes no son gays A IGNORARLO.
Posted by Daniel Yovanovic on August 06, 2010 at 09:27 PM CLT #
Posted by @praetor_1 on October 06, 2010 at 09:18 AM CLT #
Gracias
Posted by Christofer Melo on October 06, 2010 at 02:59 PM CLT #
No son un poquitito intolerantes con los que simplemente creen que debe haber un limite sano dentro de las cosas.
La mayoria de las veces que digo que creo que el homosexualismo es una parafilia, me tapan de epitetos llenos de intolerancia curiosamente llamandome intolerante. Cuando junto con eso usualmente digo que se les debe tolerar mas no aceptar como una conducta correcta.
Posted by Christian Grob on October 10, 2010 at 08:45 PM CLST #
Posted by alejandro monsalve estrada on October 10, 2010 at 10:12 PM CLST #
Gracias por posicionar el tema a un nivel de alta importancia!!
Chile y sus autoridades se caracterizan por ser poco tolerantes a las criticas, las cuales son acalladas con amenazas de querellas y hostigamientos judiciales.
Lo del CNTV no tiene nombre en una sociedad que se dice democrática. Pienso que Piñera debería evaluar el desempeño dd su primo en el consejo TV
Posted by Eduardo Yañez on October 10, 2010 at 10:16 PM CLST #
Posted by roberto rosenkranz on October 11, 2010 at 08:26 PM CLST #
Posted by Sebastián Sepúlveda on October 13, 2010 at 12:04 AM CLST #