Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« noviembre 2009
lunmarmiéjueviesábdom
      
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
13
14
15
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
      
Hoy


Evolución: El Concepto Toma Forma Biológica con Charles Darwin

02.12.2009 | 42 Comments

 

Para un Biólogo como yo (o lo que queda de él), escribir sobre Charles Darwin es como para un Licenciado en Literatura escribir sobre William Shakespeare.  Su biografía, como su obra “El origen de las especies”, pueden ser encontradas tanto en forma escrita en casi todos los idiomas existentes como en los más diversos formatos multimediales puestos sobre la Red elaborados por numerosos expertos evolucionistas, por lo que evitaré referirme a ellas.

A mi juicio el legado de Charles Darwin va más allá de sentar las bases de la teoría moderna de la evolución bajo el concepto que el desarrollo de todas las formas de vida existentes son el resultado de un proceso lento de la selección natural.  Su legado, trasciende debido a que el concepto de Evolución, migra de ser un concepto abstracto e intangible (como lo define un diccionario), hacia una forma gráfica, visible, tangible, entendible y comprensible hasta para el más alejado de las ciencias biológicas; porque de si alguna cosa logramos recordar de nuestras clases de biología del colegio, es precisamente su nombre y su teoría. Su teoría, es el resultado y reflejo de un proceso reflexivo y personal, pero enmarcado en un ambiente cultural, social y científico, en el cual las discusiones solían apuntar hacia la comprensión del medio que los rodeaba.

En su época, se buscaba comprender el origen de la diversidad que el hombre apreciaba a su alrededor (un biólogo jamás debe perder su capacidad de asombro), diversidad cambiante en los distintos ecosistemas existentes, su interrelación con su medio, entre los propios individuos, entre distintas especies; que por lo demás eran la expresión de la búsqueda de respuestas a la pregunta de adonde viene el hombre y cual sería su origen. Su obra refleja una época rica de intelectuales que compartían y debatían sobre este tema con diferentes posturas y fuentes de conocimientos; geólogos, naturalistas, teólogos,  etc.; que de una u otra forma también son parte de su teoría (su abuelo Erasmus Darwin, Jean-Baptiste Lamarck, Charles Lyell (ojo, Abogado y Geólogo) y James Hutton, por nombrar algunos) que gracias a discusiones enriquecedoras, permiten a Darwin elaborar lo que sería un pilar fundamental para la biología moderna.

Su obra, además marca un cambio cultural radical, debido a que rompe para su época con el paradigma proveniente de teorías creacionistas, insertando al hombre como una especie más en el planeta y que además este ha evolucionado descendiendo de un mono. Este conflicto “aparente” duró años, hasta que la Academia Pontificia de Ciencias y grandes teólogos nos dieran un enfoque Cristiano, armónico y en equilibrio entre ambas teorías: cito "La Iglesia ha dicho siempre que todas las cosas fueron creadas por Dios. Y que cada viviente que comienza a existir por generación a partir de otros de la misma especie, es criatura de Dios, porque Dios es la causa de su ser y la conserva en la existencia. Esto último no excluye necesariamente que unas criaturas hayan surgido por evolución de otras especies biológicas, si así lo decidió la Sabiduría divina: Todas serían igualmente creadas por Dios, que da el ser a cada criatura singular y las conserva con su Providencia." ("La teoría de la Evolución y el Magisterio de la Iglesia", pbro. Alvaro Rocha).  Esto también muestra que la Ciencia responde Causas Segundas, es decir, trata de explicar, por ejemplo, el cómo funcionan las cosas, de que materia están compuestas; dejando las preguntas del “Por qué de la existencia” al plano espiritual y que la ciencia no responde porque no son objeto de su estudio.

Por otra parte, su obra trasciende al plano de las ciencias biológicas, donde la estructura de los procesos “evolutivos” ha permitido que sean aplicados a campos tan diversos como las leyes, psicología, matemática, ciencias de la informática, hasta en políticas públicas.
En relación con el concepto de medioambiente, la teoría de la evolución, en especial la evolución del hombre, permite dejar a ese hombre como un animal más en interrelación con su medio, alejándolo de una visión antropocéntrica fuera de su contexto su natural. Este concepto empieza a migrar hacia una visión Eco-céntrica (ojalá bien entendida y no extrema), donde el hombre toma conciencia sobre su dependencia de su medio y trata de desarrollarse de forma sustentable (Desarrollo Sustentable). Esta filosofía, pone al medioambiente en el centro del pensamiento y la acción, pero ahora el hombre es parte de ese medio y obviamente responsable de él.

Esta visión, surgida hacia finales del siglo XX aún se encuentra en proceso “evolutivo” (como todo lo que nos rodea), donde hoy se pueden apreciar diversas corrientes en pugna, entre ellas conservacionistas, ecologistas, medioambientalistas, eco-técnica, hasta eco-terroristas por nombrar algunas, donde las distintas visiones son confundidas generando desconfianzas. Lamentablemente, como todo en sus inicios, aún esta corriente se encuentra tomando forma, donde todos aquellos que de una u otra forma trabajan en temas asociados a problemas medioambientales son considerados como símiles o iguales. Tal confusión los ha alejado de su participación en políticas públicas, donde por el contrario en los Estados Unidos, la corriente Técnica ha llegado a la administración de Obama comprometidos en un nuevo rumbo y desarrollo, por medio de una “Green Economy” (un dato, el 12 de Febrero al otro lado del mundo nacía Abraham Liconln).

Finalmente, gracias al razonamiento inductivo basado en la observación que usó Charles Darwin sobre el medioambiente, estamos apreciando un ambiente intelectual similar pero ya no sobre del origen del hombre y de la gran diversidad de especies, sino en relación sobre las posibilidades de sobrevivencia de este mono desnudo (“El mono Desnudo”, Desmond Morris) y del cómo la biodiversidad se esta perdiendo debido al fenómeno observable de cambio global, calentamiento global y finalmente Cambio Climático.

Ojalá la discusión hoy, como lo fue en la época de Darwin, nos lleve a plantear un nuevo pilar en las ciencias biológicas, donde hoy podemos ver gráficamente la evolución de las especies y del hombre en un museo;  no tengamos que ver que en un futuro una sala sobre lo que nuestro planeta fue y del cómo nuestra civilización se estancó porque el clima nos afectó. Sino me creen, pregúntenles a las civilizaciones Mayas y China.

Felicidades Sir Charles Darwin en la conmemoración de sus 200 años desde su natalicio. 

« Envejecimiento de la... | Main | "Global New Green... »

Comments:

Sin duda, Darwin cambió el paradigma del mundo en que vivía y dio el pie para el paradigma actual. Hace mucho que no vemos un cambio científico y social así, y nos hace falta, porque siempre que ha ocurrido, viene con una dosis de humildad que nos hace harta falta.

Posted by Daniela on February 12, 2009 at 10:53 AM CLST #

El problema no es aceptar o no aceptar que el hombre actual algún dia arrancó de una creatura "inferior" similar o igual a un mono. El dilema central es si valió la pena la evolución diseñada por Darwin. El mono o sus congéneres de esa época no usaban la ropa nuestra,no se desplazaban en autos o aviones,no veían la culta y respetuosa TV con la que hoy nuestros niños se educan,no eran corruptos como lo son quienes conducen a un país,no traficaban ni provocaban delicuencia...en fín,valió la
pena?

Posted by Raúl on February 12, 2009 at 12:21 PM CLST #

Comparto que para una parte de la Historia Humana, Mr. Darwin fue pilar de la biología moderna, pero es arcaico pensar en este tiempo que la raza humana evolucionó del mono. Somos Humanos procedentes del Espacio a quienes se nos preparó este planeta para nuestro desarrollo. Existen miles de pruebas científicas y evidencias de que procedimos de otros confines. Por su caracter extremadamente delicado que este concepto se haga público y produzca caos, el tema es tratado solo en circulos herméticos.

Posted by Hernán Arnoldo on February 12, 2009 at 12:24 PM CLST #

El problema no es aceptar o no aceptar que el hombre actual algún dia arrancó de una creatura "inferior" similar o igual a un mono. El dilema central es si valió la pena la evolución diseñada por Darwin. El mono o sus congéneres de esa época no usaban la ropa nuestra,no se desplazaban en autos o aviones,no veían la culta y respetuosa TV con la que hoy nuestros niños se educan,no eran corruptos como lo son quienes conducen a un país,no traficaban ni provocaban delicuencia...en fín,valió la
pena?

Posted by Raúl on February 12, 2009 at 12:24 PM CLST #

=
Si un biólogo jamás debe perder su capacidad de asombro, ¿había entre los intelectuales que rodeaban a Darwin un estudioso de La Biblia? La Biblia (en hebreo) habla de evolución en Génesis 1, aún en castellano uno puede notar algunos "detalles". Si le interesa asombrarse de verdad, puede ir a google y entrar <br /> <b>yom creation genesis</b><br /> donde encontrará suficiente información al respecto. YOM (hebreo) significa "día" como también "período de tiempo de duración indeterminada".

Posted by Efraín M. Martresa on February 12, 2009 at 12:42 PM CLST #

Alex: Buena la columna, hasta que llegaste a la parte de la Iglesia, que en mi opinión no tiene ni un pito que tocar a estas alturas del siglo... Una iglesia que prácticamente se la pasa con los ojos vendados ante los descubrimientos de la ciencia, que rechaza los métodos de anticoncepción-¡incluso con la sobrepoblación de humanos existente, que nos puede llevar a un descalabro ecológico planetario!-... Grande Darwin, grande Richard Dawkins, grande el Budismo, que habla de la "Teoría de Dios"...

Posted by Impertérrito on February 12, 2009 at 12:57 PM CLST #

! Ùltima hora! En un serio estudio hecho en Inglaterra se descubre que C. Darwin " robó" a Russel Wallace la teoría de la evolución de las especies. Sin tomar partído por la información , sé, por experiencia propia del robo de ideas realizados por algunos académicos, y es preocupante, habría que continuar estudiando los hechos para rehacer la historia. Esto es necesario en todas las disciplinas del saber.

Posted by Arturo de Plantagenet on February 12, 2009 at 02:07 PM CLST #

Evolucion? wow pense que ya todos estaban convencidos de que la evolucion es mito. Todo esto ha servido para entretener a la gente. La evolucion ha sido una mentira que se han tragado por 200 anos y aun no es concluyente, solo conjeturas.Somos un mundo creado no somos producto de una explosion cosmica, dejense de perder tiempo y gastar dinero.

Posted by 68.186.75.102 on February 12, 2009 at 02:39 PM CLST #

Me resulta increible que a estas alturas de la vida todavia sigan con el cuento de la evolucion. Cuando veo a Scarlet Johanson, se reafirma mi conviccion de que somos creacion y no evolucion. Me gusta la idea de la evolucion como una entrentencion para hacer proyectos y mantener a la gente de la U. ocupada, pero no sigan con el cuento de que venimos del mono y que somos objeto de una explosion cosmica.

Posted by Luis Carrasco on February 12, 2009 at 02:49 PM CLST #

Señor Godoy: Si bien estoy de acuerdo con que esta teoría viene a romper con el creacionismo, no estoy de acuerdo con que el conflicto que se suscita es "aparente". La iglesia ha hecho muchisimos intentos por introducir su visión dentro de la discusión profunda de este asunto. Asi es como ha tratado de introducir teorias pseudo cientificas como la de "el diseño inteligente" donde se le imprime un espirito teleológico a las rutas evolutivas de las especies, lo cual tien mas que ver con la fe.

Posted by Jorge on February 12, 2009 at 02:51 PM CLST #

Como biólogo voy a hacer sólo algunas aclaraciones:

- 68.186.75.102 dijo: "no sigan con el cuento de que venimos del mono". De ninguna manera Darwin plantea semejante aberración, ni ningún biólogo. Tan sólo decir dicha farse es muestra de ignorancia.

- "C. Darwin " robó" a Russel Wallace": En realidad ambas teorías son de cierta forma complementarias, sin embargo la descendencia con modificación es el gran aporte de Darwin por sobre Wallace. Por cierto es nada nuevo ni poco sabido.

Posted by alex on February 12, 2009 at 03:07 PM CLST #

- "la evolucion es mito", la verdad quienes creen que es un mito son quienes desconocen de biología, quienes están muy apegados a la visión religiosa o quienes simplemente creen en el ID (diseño inteligente). No es un mito, hay evidencia cuantificada y demostrable. Basta leer, observar y trabajar en ello. Lo digo como biólog evolutivo

Posted by alex on February 12, 2009 at 03:10 PM CLST #

Bastante confuso el artículo. Pensé que se trataba de algo más científico. Hay una mezcla de religión, ciencia, y hasta políticas medioambientalistas. No creo que Creacionistas ni Evolucionistas puedan cantar victoria. Prueben en el laboratorio sus tesis. Mientras no lo hagan son falsas. Solo por probar compatibilidades crucen hombre/mona o mujer/mono en laboratorio a ver que les nace. La iglesia se adelantó a suponer vida en el universo y por lo menos en Marte no hay nada. Achúntenle a una.

Posted by eduardo on February 12, 2009 at 03:11 PM CLST #


- "Cuando veo a Scarlet Johanson, se reafirma mi conviccion de que somos creacion" en realidad lo que observas es un hermoso producto de selección sexual acompañado de una visión de hermosura creada por la maximización de sus rasgos que te señalan una hembra que generaría descendencia sana y saludable.

Sólo esas aclaraciones biológicas por mientras. Para hablar es mejor saber, no sólo opinar, ni negar.

Posted by alex on February 12, 2009 at 03:12 PM CLST #

Alex Godoy, luego de 200 años ¿tenemos ya alguna ley, principio o prueba de que las especies devienen unas de otras? Sé que se alude a enormes plazos de tiempo para que se manifiesten los caracteres que darán origen a una nueva especie, pero al menos ¿hay algún resultado investigativo que nos permite al menos estimar cuánto tiempo se necesita para que se manifieste una mutación que no sea recesiva? Y, por último ¿es suficiente la edad del planeta para este proceso desde la aparición de la vida?

Posted by Ciro Cárdenas on February 12, 2009 at 03:19 PM CLST #

Alex?

Posted by Ciro Cárdenas on February 12, 2009 at 03:32 PM CLST #

Darwin se demoro 20 anos en publicar su teoria ya que queria estar seguro y no ofender a su Esposa ferviente cristiana;;;Wallace lo "empujo" a publicar...y una cosa que no se menciona que fue vital :Darwin en su viaje en el Beagle leyo mucho de Geologia y penso que la tierra es mucho mas antigua de lo que se creia...en su diario dice..."donde se han ido esos animales"

Posted by Melo Silva on February 12, 2009 at 03:39 PM CLST #

Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género”. Y llegó a ser así. principio Dios creò los cielos y la tierra" (Gènesisi 1:24)

Asì de descomplicado y simple. ¿Por què seguir con siglos y siglos de conjeturas, anàlisis, intelectualismo y demases si Dios ya tenìa respuesta para todo? Somos creaciòn y segùn nuestro gènero: la especie humana.

Posted by Juan Carlos on February 12, 2009 at 03:54 PM CLST #

Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género”. Y llegó a ser así.(Gènesisi 1:24)
Asì de descomplicado y simple. ¿Por què seguir con siglos y siglos de conjeturas, anàlisis, intelectualismo y demases si Dios ya tenìa respuesta para todo? Somos creaciòn y segùn nuestro gènero: la especie humana.

Posted by Juan carlos on February 12, 2009 at 03:59 PM CLST #

Argh! gente religiosa... sáquese, sáquese!

Posted by Laura on February 12, 2009 at 04:00 PM CLST #

Einstein, un personaje aún respetado dijo `que lo único deseaba era conocer los pensamientos de Dios. Por otro lado, Descartes , frente a los inquisidores, que lo íban, seguramente, a quemar, dijo: ´la Idea de Dios es tan perfecta que por su perfección, no se puede negar´, con esta aseveración materialista se salvó de la hoguera. Además,es bueno recordar a Galileo Galilei frente a los inquisidores dijo, " pero de todas manera se mueve.Finalmente el pobre Galileo murió encerrado por su opinión

Posted by Arturo de Plantagenet on February 12, 2009 at 04:10 PM CLST #

Mientras Wallace, andaba perdido en la Jungla sin un cobre en el bolsillo, investigando y tomando datos, Darwin, estaba en su hacienda-laboratorio observando. Ambos llegaron a conclusiones similares por caminos disímiles, la diferencia fue que Darwin las publicó primero. Ojo, si Darwin no hubiera leído el tratado de Geología de Lyell, en su juventud, quizás no tendríamos teoría de la evolución,, la parte de la seleccion natural del mas fuerte es el lamentable sesgo Malthusiano de esta teoría.

Posted by 200.111.169.242 on February 12, 2009 at 04:31 PM CLST #

Me impresiona la gente que mete a Dios en esto...el robo de ideas Etc... Es parte de la ignorancia, fundamentalismo religioso y de no ver las cosas desde un plano superior, como estar arriba de una piramide...
SIempre viendo las cosas a ras de suelo...A esas personas les hace falta evolucionar...
Darwin, Newton, Galileo, Einstein, etc...todos ellos vieron las cosas desde un plano superior y han ayudado a entender este mundo, EVOLUCIONEMOS POR FAVOR....por lo menos de forma de pensar

Posted by Eduardo on February 12, 2009 at 04:35 PM CLST #

Cuando la gente habla de Dios y la creación, se refiere al origen del mundo descrito por los hinduístas??, los musulmanes??, los Cristianos, los Zoroastristas??,,los Budistas???, las religiones de los aborigenes Americanos???, etc,,,,, que opinaran del Genesis de la Biblia cristiana los Chinos e Indios.

Posted by Juan on February 12, 2009 at 04:37 PM CLST #

En el articulo se repite reiteradamente la palabra "teoria". En los cometarios lei que hay pruebas suficientes para aceptar los pensamientos de Darwin... dificil que esto ocurra.

Por otra parte, si la evolucion perfecciona a las especies, y estas se procrean siempre buscando el mejor "ejemplar" de su genero, como podemos explicar que despues de "millones" de an&os en este planeta, la especie humana todavia tenga que lidiar con enfermedades geneticas, hereditarias y muchas.

Posted by Jorge Maza on February 12, 2009 at 04:42 PM CLST #

Evolución o creción. Parece que a todos se les olvido que ambas son teorías. Si alguien me puede demostrar que Dios creo el mundo en seis días literales o demostrar que si meto a un mono a un laboratorio y sale un hombre, ok gana el conflicto. Porque de hecho hay un conflicto gigante entre ambas. Y para ambas hay que tener fe. Pero sobre todo para creer en la evolucion de las especies hay que tener más fe que Jesucristo.

Posted by samuel on February 12, 2009 at 04:43 PM CLST #

Eduardo. Newton, Galileo y Eisntein fueron profundametne religisos. Evoluciona porfavor.

Posted by samuel on February 12, 2009 at 04:44 PM CLST #

=
Juan Carlos:
tu cita "Produzca la tierra..." ¿no te dice "algo"?<br />
Lee mi comentario anterior, Dios creó el mundo pero por evolución. No lo digo yo sino La Biblia, pero claro, está en hebreo, no en castellano. También dice "Produzcan las aguas..."
Es lo mismísimo, ahí es donde se pierde tanto tiempo, no darse cuenta de lo que LITERALMENTE dice La Biblia.

Posted by Efraín M. Martresa on February 12, 2009 at 05:55 PM CLST #

Me aburrieron. ! Explíquenme ! dónde están las memorias de Dios y los escritos de Cristo. Por lo que yo sé Cristo no sabía leer ni escribir. Por lo demás la Biblia se escribió a partir del año 300 despues de Cristo, antes no había papel.

Posted by Arturo de Plantagenet on February 12, 2009 at 06:38 PM CLST #

Don Arturo:
Decir que La Biblia se escribió en el 300 DC porque antes no había papel, quizás podríamos decir que antes del CD no había música. ¿Y los papiros?
No se haga mala sangre. Yo me he dado el trabajo de leer e investigar, y he aprendido que La Biblia es muy interesante, aunque me he quedado en los 3 primeros capítulos del Génesis. He descubierto que La Biblia en Génesis I habla literalmente de evolución pero claro me ha tomado tiempo en leer e investigar. Use el google si le interesa.

Posted by Efraín M. Martresa on February 13, 2009 at 12:27 AM CLST #

Si la evolución fuera cierta tendríamos alguna explicación para la aparición del primer ser vivo que pudo reproducirse, sea por partenogénesis o copulando con otro ser vivo que -casualmente- era de sexo complementario. Soy matemático y, la verdad, me cuesta más esfuerzo creer en la evolución que en cualquier otra teoría, como que la vida fue introducida en el planeta. Si alguien tira números se dará cuenta de que todo el tiempo del mundo es insuficiente para la evolución.

Posted by Steven Y. Wang on February 13, 2009 at 08:47 AM CLST #

No se calienten las neuronas con el tema de la evolución o el creacionismo, ambos son un espejismo. ¿o acaso creen que lo que están viendo sus ojos realmente existe?.....

Posted by Ricardo on February 13, 2009 at 09:40 AM CLST #

Relamente creen que todo es casualidad?. Creo que con un poco de sinceridad intelectual y dejando de lado la moda evolucionista, cualquiera entiende que no puede ser casualidad. El tener fé no significa ser credulo y creer en lo que te dicen las religiones, la fé va de la mano de conocimiento, no caigan en eso de que los creyentes creen todo lo que le dicen. La biblia dice que dios hizo las cosas, no como las hizo, un buen cientifico no deberia cerrarse a esa idea.

Posted by David on February 13, 2009 at 10:49 AM CLST #

Relamente creen que todo es casualidad?. Creo que con un poco de sinceridad intelectual y dejando de lado la moda evolucionista, cualquiera entiende que no puede ser casualidad. El tener fé no significa ser credulo y creer en lo que te dicen las religiones, la fé va de la mano de conocimiento, no caigan en eso de que los creyentes creen todo lo que le dicen. La biblia dice que dios hizo las cosas, no como las hizo, un buen cientifico no deberia cerrarse a esa idea.

Posted by David on February 13, 2009 at 10:50 AM CLST #

Tengo en mi mano derecha una manzana roja, en mi izquierda una manzana roja plastica de decoracion. La de mi derecha ademas de tener buen sabor aporta a mi cuerpo aminoacios que entre otras cosas ayuda a mi sistema inmune, disminuye el colesterol etc..La de la izquierda no hace nada mas que decorar, por fuera es identica excepto que dice hecha en taiwan. Asumo que alguien la ideó, diseñó y fabricó. Me van a decir que la manzana de la derecha es producto de una gran casualidad?

Posted by David on February 13, 2009 at 11:04 AM CLST #

La maravillosidad del Planeta, los inexorables detalles de las celular, la maquinaria del adn...nos damos cuenta q provenien de un designio de un ser superior y no de la biología azarosa que nos describe el pseudo intelectual Darwin... uno reonoce que los jeroglifos egipcios fueron diseñados y no fueron producto de la erosión, de la misma manera uno reconoce la creación del diseño inteligente

Posted by miguel q on February 13, 2009 at 04:03 PM CLST #

La maravillosidad del Planeta, los inexorables detalles de las celular, la maquinaria del adn...nos damos cuenta q provenien de un designio de un ser superior y no de la biología azarosa que nos describe el pseudo intelectual Darwin... uno reonoce que los jeroglifos egipcios fueron diseñados y no fueron producto de la erosión, de la misma manera uno reconoce la creación del diseño inteligente.

Posted by miguel q on February 13, 2009 at 04:03 PM CLST #

La maravillosidad del Planeta, los inexorables detalles de las celular, la maquinaria del adn...nos damos cuenta q provenien de un designio de un ser superior y no de la biología azarosa que nos describe el pseudo intelectual Darwin... uno reonoce que los jeroglifos egipcios fueron diseñados y no fueron producto de la erosión, de la misma manera uno reconoce la creación del diseño inteligente.

Posted by miguel q on February 13, 2009 at 04:36 PM CLST #

el mensaje de "la maravillosidad del planeta..." es mio....no de David, como se le adjudica en la página

Posted by miguel q on February 13, 2009 at 05:30 PM CLST #

los cristianos chilenos... su religion es seguida solo el 27% del planeta...La teorica de la evolucion es aplicable al 100% de los seres vivos....evolucionen!!!!!

Posted by Melo Silva on February 13, 2009 at 05:51 PM CLST #

EVOLUCION : DESARROLLO DE LAS COSAS Y DE LOS ORGANISMOS QUE EXPERIMENTAN TODOS LOS SERES VIVOS Y MEDIANTE EL CUAL PASAN DE UNESTADO A OTRO (diccionario) se trata de seres vivos por lo tanto afecta a animales y vegetales pues los minerales no son vivos.Ahora bien , se acabo la evolucion? El Mercurio 12.02 muestra una foto de un humano australopithecus de hace 3.9 2.9 millones de añosque es igual a actuales seres africanos.no hay evolucion.y que pasa con los animales,no se habla y vegetales..chao

Posted by hugo ferrer on February 14, 2009 at 06:50 PM CLST #

Con el solo hecho de nombrar religion hecha por el suelo toda intencion de hablar de teoria de evolucion... PLOP

Posted by Francisco on March 01, 2009 at 02:23 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed