Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Termoeléctrica en Punta de Choros: Anatomía de un posible desastre

08.25.2010 | 68 Comments

Siempre he escrito que no se debe apoyar una tecnología sobre otra o destruir a priori. Las tecnologías son lo que son, se pueden construir bajo la mejor tecnología disponible y ser complementadas con otras emergentes a favor de un proyecto sustentable. La aprobación de numerosas centrales termoeléctricas no tiene nada de malo en sí mismo cuando estas han sido bien planificadas, en lugares lejanos de sitios destinados a la conservación o protegidos, sitios arqueológicos, lugares donde existe riesgo de pérdida de la diversidad biológica –sustento de nuestras economías como capital natural - y ciudades densamente pobladas.

El problema indirecto de las termoeléctricas son sus emisiones de CO2, donde el ex ministro de energía  Marcelo Tokman ya advertía del aumento de las emisiones por persona debido a la aprobación de numerosas centrales. Por lo tanto, aunque estas cumplían la normativa, afectaban indirectamente a otros sectores de la economía. Hoy Barrancones ha puesto nuevamente el tema en debate sobre este tipo de tecnologías que es el síntoma sobre el cómo quiere nuestra población desarrollarse, con tecnologías más limpias y de bajo impacto. Pero ojo, Barrancones cumpliría la norma, es legal y sería la mejor tecnología disponible. ¿Entonces que falla?

Si usted ha visto el programa “Anatomía de un Desastre” en el Discovery Channel, en este se muestran la cadena de eventos que lleva a una tragedia y accidente. En este caso, Barrancones es sólo un síntoma de numerosas fallas en nuestro camino hacia la migración a una economía de baja intensidad de carbono para la obtención de un Desarrollo Sustentable, a pesar de contar con tecnología de punta.

Una planta termoeléctrica a carbón puede llegar a ser, aunque usted no lo crea, una tecnología amigable cuando se aplica una forma de pensar basada en el diseño. Esta forma de pensar innovación se denominada Design Thinking y que para este caso debiera ser EcoDesign Thinking o Sustainable Design Thinking enfocado hacia el pensamiento sustentable.

Si en la construcción de la misma la ingeniería sustentable proyecta la mejor tecnología disponible, incluyendo tecnologías emergentes como sistemas de captura e innovaciones industriales o estrategias de procesos verdes, estas pueden ser más amigables. Un ejemplo es la ecología industrial donde la empresa CALERA captura las emisiones de plantas de este tipo y la junta con efluentes de sistemas de tratamientos de agua para producir cemento ¿Qué tal?

El problema en Chile es nuestra forma tradicional de pensar en la cual sólo se busca cumplir con la normativa. Un  mito es decir que implementar este tipo de tecnologías sale caro, ya que se continúa con la tradicional forma de pensar en comprar afuera y vender adentro, en vez de, pensar en transferir y desarrollar tecnologías sustentables MADE IN CHILE.

¿Por qué anatomía de un posible desastre? Falló el privado en aplicar Ingeniería Sustentable para visualizar riesgos y alternativas al proyecto en tecnología y localización. Si las opciones que minimizaban los riesgos de conflicto con la ciudadanía aumentaban los costos del proyecto a nivel de ser “poco rentables”, el privado se encuentra con la opción de incorporar en sus costos los impactos ambientales y sociales, o mejor aún, cambiar a tecnologías renovables no convencionales, equiparando ambos costos pero quizá con el  beneficio de situarlos más cercanos al sitio hoy en conflicto.

Falló la forma de pensamiento de tomadores de decisión que esgrimen el argumento que aquellos costos son tolerables en la medida de la generación de nuevos puestos de trabajo o que dejarían de apoyar a un sector que mueve al país como la Minería. Otro error.

ProChile ya ha dado la señal de alerta que cervezas y vinos en el extranjero están apelando al consumo de productores locales porque sus productos poseen una menor huella de CO2 en comparación de productos importados. Cito textual: “De hecho, un 72% de los proyectos eléctricos ingresados al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA) entre el 2000 y el 2008, son de centrales termoeléctricas. El problema es que estas tienden a usar el carbón, el combustible fósil más barato y el más contaminante”…. “La preocupación de los exportadores de vino, surge tras el polémico proyecto de la central termoeléctrica Castilla, que sería la termoeléctrica a carbón más grande de Sudamérica, con una inversión de cuatro mil cuatrocientos millones de dólares y que comprende la construcción de 6 centrales termoeléctricas a carbón –el combustible fósil más contaminante en la actualidad – y dos a petróleo, contribuyendo con 4,9 millones de toneladas de CO2 al año. Este mega proyecto, del empresario brasilero Eike Batista, pretende instalarse en la Región de Atacama y abastecería al Sistema Interconectado Central (SIC), que provee de energía al país desde la III a la X Región” 

Lo anterior no incorpora la visión de los efectos en nuestra imagen país a nivel del turismo, otra industria que se encuentran migrando hacia el Ecoturismo y Turismo Sustentable,  la cual puede ser afectada al mostrar centrales cercanas a sitios donde existe una biodiversidad relevante para el país. Tampoco se piensa que incluso nos puedan culpar de Dumping ecológico, es decir, produciendo a bajo costo sin incorporar los costos ambientales que otras economías si han internalizado.

O sea el impacto no sólo es local, es nacional. Para el gobierno este también es un tema, donde incluso este sábado 22 en la Revista de Negocios de La Tercera el titular fue la apuesta verde en negocios del actual gobierno, el cual estaría arrastrando una normativa no apta para desafíos futuros. La normativa también es un reflejo de quienes realizan nuestras leyes y que son escogidos por nosotros mismos.

Fallamos a nivel de políticas públicas ya que no existe una normativa diferenciada para distintas tecnologías. Debido a esto se hace necesario un Planificación Ambiental Estratégica e identificación y valoración de nuestros recursos ecosistémicos basado en mapas. Estos mapas debieran situar las condiciones o restricciones normativas para distintas fuentes de energía y áreas productivas a nivel país en distintos ecosistemas.

Fallamos a nivel de inversiones en la medida que se posee el paradigma que las Energías Renovables No Convencionales DEBEN ser subsidiadas en vez de demostrar que pueden ser competitivas cuando se construyen asociativamente y mediante economías de escala.

Fallamos como ciudadanos en actuar de forma reactiva pero no proactiva, donde existe una alta conciencia ambiental demostrada por encuestas pero no coherente a nivel individual, ya que no podemos protestar por un proyecto y por otro lado no realizamos reciclaje, no exigimos que estos temas se introduzcan en las agendas partidistas, usamos en exceso nuestros automóviles pero preferimos productos orgánicos, no disminuimos nuestro consumo o no adoptamos hábitos sustentables.

Las termoeléctricas no son malas en sí mismas, hay malos proyectos o pensados de mala forma que son el reflejo de nuestra cultura. Este conflicto es el síntoma de un tema mayor, el pensar Chile para los próximos 100 años mediante una economía de baja intensidad de carbono, tecnológico y a favor de un Desarrollo Sustentable.

Creo que llegó la hora.

« Desafío generacional... | Main | ¿Enverdecimiento de... »

Comments:

Un punto.

Estas centrales a carbón no utilizan la misma tecnología que por ejemplo la planta termoeléctrica en Estocolmo (Vartan), que usa realmente la última tecnología en mitigación ambiental. Acá en Chile se está usando el carbón pulverizado, tecnología obsoleta y contaminante.

Posted by Patricia Dominguez on August 24, 2010 at 07:12 PM CLT #

Buena Patricia, se me fue. Anotado

Posted by Alex Godoy on August 24, 2010 at 07:17 PM CLT #

En muchos países se siguen usando molinos eólicos, con buenos resultados, ya que si bien no es un sistema muy rentable que digamos, es una alternativa cien por ciento INCREMENTAL, es decir, se pueden poner TODOS LOS MOLINOS QUE SEAN NECESARIOS y al ritmo que sea necesario, porque el viento es gratis. Algo similar ocurre con los molinos de río. NINGUNO DE LOS DOS SISTEMAS CONTAMINA Y LA MATERIA PRIMA ES INAGOTABLE Y GRATIS.
Perdemos el tiempo pensando en termoeléctricas y plantas nucleares.

Posted by Daniel Yovanovic on August 24, 2010 at 10:27 PM CLT #

Gracias Daniel, eso es verdad

Posted by Alex Godoy on August 24, 2010 at 10:53 PM CLT #

Alex nos estimula a seguir participando.
Al desarrollo hay que ponerle nombres y apellidos:
Si comenzamos a rifar nuestros recursos naturales (petróleo, por ejemplito), quien se va a desarrollar no será Chile sino los grupos inversionistas que se llevan sus ganancias a bancos suizos.
De paseo por las calles se ven muchos edificios bonitos en Chile, pero la mayor parte de ellos pertenece a inversionistas extranjeros.
Hasta el casino de Viña lo rifaron.
¿Quién se está "desarrollando"?

Posted by Daniel Yovanovic on August 25, 2010 at 08:18 AM CLT #

P.D.
Un caso triste.
La "ilustre" Municipalidad de Valparaíso tuvo que rifar el Alejo Barrios para pagar la luz, y se encuentra a punto de rifar el borde costero del sector Barón, y la explanada del Cerro Cárcel. ¿Qué clase de "desarrollo" es éste que no incluye a los municipios?
Y si por aquí llueve, por Santiago no escampa: ya comenzaron a rifar el parque Gorostiaga, por pedazos.
Vuelve la pregunta: ¿quién se está "desarrollando"?
Disculpen lo incisivo, pero es verdad.
Saludos.

Posted by Daniel Yovanovic on August 25, 2010 at 08:26 AM CLT #

Ya volvió la censura, como si uno fuera un terrorista.
¿Hay que postear puros aplausos? ¿La crítica decente no tiene espacio?

Posted by Daniel Yovanovic on August 25, 2010 at 08:29 AM CLT #

Es interesante la calumna, pero me cuestiono si en Chile se hace un evaluación ambiental a nivel macro, para poder posteriormente otorgar permisos, ya que si bien todos los proyectos por separado estan dentro del limite, en conjunto pueden producir un daño irreparable.
Me preocupa el pensar que se otorgan permisos sin tener muy claro del limite o de lo que relamente se puede disponer.

Posted by Luis Carrasco on August 25, 2010 at 09:39 AM CLT #

Una verguenza, otra vez los grandes grupos de inversionistas estan haciendo de las suyas, hasta donde va a llegar la ambición del dinero, por favor nosotros los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos dignamente tenemos que hacer algo, salgamos a las calles, pidamos las cabezas de esos coimeros de la CONAMA, exijamos a Piñera, como lo prometio en su campaña, no autorizar este tipo de tecnologias, que se refuerze las energias limpias, hagamos cambio de conciencia, y pensemos en nuestros hijos..

Posted by FRANCISCO TELLO on August 25, 2010 at 10:16 AM CLT #

La instalacion de estas termoelctricas obedece a la carencia de recursos energeticos para alimentar a 5 nuevos proyectos de explotacion mineral en el Norte de Chile. Energia que "debe" estar disponible en 2 años mas, con lo cual la instalacion de otras alternativas de generacion no cumplen con los plazos. Para esto MPX instalaria 2 centales a Diessel y 4 a carbon, para ofrecer energia de bajo costo (para ellos y los usuarios). La NO instalacion de estas centrales limita el desarrollo ECONOMICO..

Posted by Gustavo Rodriguez on August 25, 2010 at 10:19 AM CLT #

de la region.
Estamos en una encrucijada, crecimeinto economico versus desarrollo social (proteccion del ambiente)
Oponerse a la instalaion de las termoelectricas es oponerse al sistema y en esto deberiamos ser concecuentes, como bien dice Alex. Facil es tener una actitud reactiva para la oposicion pero pasiva en la accion cotidiana.
Queremos mejores oportunidades, trabajo y comodidades, pero no estamos dispuestos disminuir nuestros consumos de energia (Luz, petroleo o bencina, alimentos, etc)

Posted by 200.111.114.194 on August 25, 2010 at 10:27 AM CLT #

Alex:
la realidad es cruda,las empresas son luego administradas y operadas x chilenos, en su mayoría, esto sumado al poco patriotismo e interés nulo por el cuidado ambiental, esto es superado por los intereses particulares (prefiero demostrar gestión en costos y ahorros en vez de operar de acuerdo a diseño)luego la fiscalización estricta&periódica también ausentes, ej caso mineros,la fuente laboral, excusa inexpugnable de los empresarios, uf no les creo, resultados?
no es que, ni como, es quien?

Posted by juan pablo tomicic clarke on August 25, 2010 at 10:30 AM CLT #

Desarrollo economica ¿Para quién?.

Posted by Diego de la Vega on August 25, 2010 at 10:30 AM CLT #

¿ Que es desarrollo economico ?.-Sobrevivir por un tiempo y enfermar al mundo por siempre y muerte lenta.

Posted by Diego de la Vega on August 25, 2010 at 10:32 AM CLT #

Francisco Tello ...el desarrollo economico de un pais no es solo tener un puñado de mineros trabajando en pesimas condiciones, el turismo es desarrolo economico tambien, asi como el prevenir diversas enfermedades que pueden afectar a la poblacion y que en un futuro costaran dinero de nuestras arcas fiscales.
Ya se ha visto que el final de los paises productores de materias primas no es mas que la devastacion y la pobreza

Posted by Pablo Gebauer on August 25, 2010 at 10:33 AM CLT #


Es el momento de que?
De tomar el poder y decidir ser sustentable. No basta con organizar marchas (que esta muy bien) o escribir columnas (palo pal columnista), sino comenzar por revisar nuestras actividades cotidianas y dirigir nuestros consumos hacia lo que queremos apoyar y no consumir lo que no queremos incentivar. Cierto es que nuestro impacto personal en la economia global es minimo, pero hay que "empezar para acabar".
Viva la biodiversidad!

Posted by Gustavo Rodriguez on August 25, 2010 at 10:33 AM CLT #

El desarrollo economico para inversionistas que luego no tienen tiempo ni intencion de gastar sus riquezas. Honore de Balzac, ya lo predijo en su novela EUGENIA GRANDET. En cambio la sociedad pobre, se enferma, sufre de debilidades y sustentacion por daños colaterales que solo a ellos afecta. El de la oficina hace bien o mal su trabajo, por lo tanto, es de poco interes, igual que el senador, aquel que el empresario inversionista le financia su pre y post campaña para que lo proteja.

Posted by Diego de la Vega on August 25, 2010 at 10:36 AM CLT #


Ultimo dato: Aparte de la termoelctrica Castilla, el grupo MPX, proyecta construir una desaladora, un puerto gigante para recibir el carbon del extragero y exportar minerales y un mega proyecto inmoviliario con un yating para que los ricachones de mundo puedan hacer deportes y jactarse de sus joyitas nauticas, Obvio, con un mega resort para "el turista"

Posted by Gustavo Rodriguez on August 25, 2010 at 10:41 AM CLT #

Excelente, siempre un aporte y una enseñanza q compartes. el país quizás necesitaba un golpe tan bajo para despertar, así es como se levantan los grandes cambios, cuando la paciencia se acaba, esperemos q realmente sea así y esto busque un mejor puerto.

Posted by Gonzalo on August 25, 2010 at 11:46 AM CLT #

Alex para quien trabajas?. Hago la consulta dado que cualquier proyecto de esta naturaleza entrega trabajo al cesante durante su construcciín y operación. La tecnología actual reduce mayoritariamente las emisiones originadas por centrales termoeléctricas, como ejemplo menciono caso Ventanas donde las últimas décadas se han reducido significativamente y sin dejar de mencionar que el mayor emisor por años ha sido la Refinería, hoy de Codelco. Viví años en su entorno.

Posted by Mario on August 25, 2010 at 11:46 AM CLT #

En Chile tenemos un serio problema de comprensión de las palabras "desarrollo" y "progreso", que tiene que ver con nuestra clase política que desde hace un buen tiempo ya está más ligada a la clase empresarial que a las políticas públicas. Cuando hablamos de país desarrollado y de progreso, todo el mundo entiende que para llegar ahí hay que crecer económicamente y solo económicamente. A final de mes, todos esperamos el numerito del IPSA, y si éste va para atrás, todo el país va para atrás...

Posted by Tobías Palma on August 25, 2010 at 12:00 PM CLT #

Malas noticias señores. El "desarrollo" y el "progreso" son conductas sociales que tienen que ver con la educación, con la cultura y con la capacidad cívica. Y en eso fallamos todos, no solo la clase políticas, si no también los ciudadanos que no sabemos como reaccionar ni como participar de ese verdadero desarrollo y progreso.

Somos un país poco desarrollado, y no tiene que ver con la cantidad de plata que tengamos. Tiene que ver con la calidad de nuestra ciudadanía y de nuestros políticos.

Posted by Tobías Palma on August 25, 2010 at 12:03 PM CLT #

Eso de malo tenemos los chilenos todo lo vemos negro, puede que no sea de carbon, si van en vias de desarrollo buscaran la ultima tecnologia, el Presidente es inteligente no haria algo que dañaria el pais.
Les dejo un link para que sepan lo que alegan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Central_termoel%C3%A9ctrica

Posted by CARMEN on August 25, 2010 at 12:14 PM CLT #

Es cierto que hemos fallado en diversos niveles, pero como país no hay objetivos ambientales que cumplir, no hay una dirección clara de dónde queremos llegar de aquí a un tiempo más, por eso las cosas se hacen a medias, con soluciones parches y dejando bombas de tiempo. Aquí hay un problema de fondo que es responsabilidad de todos, fortalecer la legislación, planificar ambientalemente al país con objetivos a largo plazo transversales a los gobiernos y entregar derechos y deberes a la sociedad.

Posted by Gilda Gutiérrez Garbarino on August 25, 2010 at 12:34 PM CLT #

Estimado Columnista
"Posible desastre"
Tienes razón unposible desastre nos espera si cada vez que se inicia un proyecto de gran impacto sólo salen voces de críticas. Te recuerdo que el desatre ser´pa en 20 años cuando el pais se paralice porue no habrá energía.
La reflexión debiera ser : Ahora que se aprobó el proyecto nos precuparemos de que no se contamine. Eso es ver el vaso lleno.-

Posted by CRISTIAN on August 25, 2010 at 12:38 PM CLT #

POR SUPUESTP LA MAYORÍA DE QUIENES SE MANIFIESTAN EN CONTRA DEL PROYECTO NO TIENEN IDEA DE SUS CARACTERÍSTICAS.

BUENA LA COLUMNA, DE LAS POCAS QUE TIENEN ALGÚN FUNDAMENTO Y NO SE LIMITAN A DECLARACIONES IDEOLÓGICAS.

Posted by Roberto on August 25, 2010 at 12:44 PM CLT #

Yo creo que la mayoría de los "ambientalistas" que escriben aquí contra las centrales ni siquiera han sacado la basura en su casa. Jamás han recogido un papel en la calle, dejan las luces y la estufa encendidas cuando no hay nadie. No cuidan el agua, pero alegan....
De la basura ni hablar, en país de ambientalistas, las calles y carreteras están llenas de basura,a quién le mienten? Pero sí hacen marchas y reclaman, casi les creo.

Posted by Juan Gabriel on August 25, 2010 at 01:01 PM CLT #

El problema no son las empresas que quieren hacer proyectos sino la pobre legislacion que hacen los mediocres e inoperantes que tenemos.Creen que estas empresas hacen los mismo en los paises desarrollados claro que no,aca las empresas lo único que les interesa es ganas la mayor cantidad de dinero es tan simple como eso por eso hacen lo que hacen,entonces la pregunta es quien le pone el cascabel al gato cuando hay intereses creados sin inportar dañar el medio ambiente,es un chiste.

Posted by tinos on August 25, 2010 at 02:15 PM CLT #

Juan Gabriel, me imagino la sorpresa que te llevaste cuando al final de tu rigurosa investigación te diste cuenta que eran los ambientalistas, y no otros, los que no recojen la basura y además, los responsables del estado de las carreteras.
SAN ALEJO, SAN ALEJO, libranos de este PEN........sador!

Posted by Walter on August 25, 2010 at 02:51 PM CLT #

Para aquellos que creen saber lo que hacen quienes no están de acuerdo con la termoelect, le cuento que vivo en Ñuñoa y acá se recicla desde hace muchos años. Separo la basura y estoy dispuesta a racionar la energía con tal de que mis hijos tengan un lugar sano dnd vivir. Acá utilizamos las ciclovías y cuidamos los parques. Cual es el concepto de desarrollo que se maneja? ¿Por qué instalar esto cerca de una reserva natural? ¿Quien se llevará las ganancias de este proyecto?

Posted by Luz Ignea on August 25, 2010 at 03:00 PM CLT #

CRISTIAN: Y como propones que esta planta no contamine? Para instalas un CCS (carbon capture and sequestration) se necesita quemar un 30% mas del mismo carbon que se usa para producir electricidad. No muy eficiente, verdad? Y no ne sabe que % de CO2 se puede capturar con dicho método. Mirando el vaso lleno, CRISTIAN, que tal si se instalasn ventiladores gigantes y se sopla el humo pal lado de Argentina? Te tinca?

Posted by walter on August 25, 2010 at 03:02 PM CLT #

Walter.. gracias me hiciste reir al leer tu comentario sobre la profundidad del comentario de Juan Gabriel.. el humor siempre ayuda ja ja.

Posted by Lux Ignea on August 25, 2010 at 03:05 PM CLT #

Argumentar en contra de la termoelectrica con los molinos eolicos es enganozo. Ademas de ser mucho mas caros son menos eficientes y no estan exemptos de criticas. Aca en massachusetts se esta debatiendo instalar 130 molinos con una capacidad maxima de 430MW y una inversion de ~$2Billones. Pero q se espera den en promedio solo 170MW. Para reemplazar la termoelectrica chilena se necesitarian casi 400 molinos, mas de $5billones.
No hay q enganar a la gente con alternativas irrealistas para chile

Posted by claudio on August 25, 2010 at 03:12 PM CLT #

Estimados, independiente de quien tiene la razón en sus posts, el hecho de las más de 2000 vivitas y sus posteos es reflejo que este no es un tema local, sino nacional, por tanto creo que debe discutirse en profundidad.

Gracias por todos sus aportes a la discusión que ojalá sea sin descalificaciones ya que todos somos dueños de parte de la verdad. Ah, NO SOY AMBIENTALISTA, uso trasporte público y en vez de aumentar mi consumo lo he disminuído.
Slds.

Posted by Alex Godoy on August 25, 2010 at 03:13 PM CLT #

los organismos y servicios de gobierno, deben actuar de acuerdo a la normativa ambiental, seria impensable que se escaparan con los tarros, imponiendo criterios poco claros o que desinsentivaran la inversión tan necesaria en Chile. a la vez, nadie quiere una central y no voy a decir contaminante si no solo FEA en un paisaje como el de punta de Choros, si las centrales pretenden un comportamiento ambiental de exelencia y están dispuestas a pagar multas acordes, nada podemos hacer.

Posted by Juan Rivadeneira on August 25, 2010 at 03:38 PM CLT #

Alex, espero no te hallas tomado en serio el "palo pal columnista". Como siempre te felicito por tu certero y maduro comentario y espero nos demos cuenta de nuestro rol como consumidores finales, de luz, agua, petroleo y mmmuuucha tecnologia. Mi plpanteamiento es "si queremos criticar, primero debemos dar ejemplo", se que tu vas por muy buen camino, exito!

Posted by Gustavo Rodriguez on August 25, 2010 at 03:39 PM CLT #

Lux Ignea, bonito nombre latino. Ojo, que te van a criticar por ser una luz encendida. No es que me las e de payaso todo el tiempo; es que hay quienes lo piden a gritos. Porsiaca, admiro a los optimistas que creen que algo se puede hacer para que todos ser vivo, no solo los humanos, no seamos expulsados del jardin. Peeero creo que vamos por mal camino. incluso el "desarrollo sustentable" tiene fallas inherentes. Un planeta "finito" no puede sustentar indefinidamente un crecimiento exponencial

Posted by walter on August 25, 2010 at 04:02 PM CLT #

Por lo menos este Presidente no se vendera y dejara a la empresa bien apernada con los futuros errores que pueda ocurrir, no olvidemos que la unica manera de avanzar a ser desarrollados es jugar y jugar limpios, pero tengo fe en que a Piñera nadie le pondra un dedo en la boca y como siempre buscara el mejor beneficio de Chile, lo hizo con los mineros y resulto, para ganar hay que perder algo tambien.

Posted by CARMEN on August 25, 2010 at 04:09 PM CLT #

A pesar de la normativa y restricciones aplicadas en el impacto ambiental de estas termoelectricas en Punta de Choros, me pregunto dónde queda el valor ético de empresarios y de los representantes regionales del gobierno.
Por qué dejar que justamente en ese lugar rico en fauna marina, protegido por la conaf se instale esta termoeléctrica?
El area de influencia afectará directamente a la cultura pesquera y turistica que sostiene a estos poblados.

Posted by Carolina on August 25, 2010 at 04:11 PM CLT #

Por qué estos mismos que protestan impúnemente contra dicha termoeléctrica no salen a la calle a protestar contra los "rayados de paredes, robos de señaléticas o paraderos completos de buses, presencia de perros vagos peligrosos, contaminación con basura residencial, etc." que ha aumentado últimamente en una gran parte de Santiago, producto de jóvenes marginales igualmente impunes...

Posted by fles on August 25, 2010 at 04:21 PM CLT #

continuación...

Salgan pues! ¿acaso eso no afecta el desarrollo de los niños y demás personas honradas? ¿acaso no es ultrajar el paisaje urbano y medio ambiente? ¿acaso el fin último de la naturaleza no es la convivencia sana y equilibrada de la humanidad? Bueno, las personas de menores recursos no van a disfrutar las "reservas nacionales" como parte de estos reclamones de moda... ¿importa menos protestar contra ese flagelo de la parte menos pelolais de las ciudades?

Posted by fles on August 25, 2010 at 04:22 PM CLT #

No faltan los lacayos que apoyan estos proyectos de inversión...

Posted by Alejandro on August 25, 2010 at 04:25 PM CLT #

Hasta cuando somos capaces de destruir nuestra naturaleza... donde queda la promesa del Sr. Piñera... o acaso al asumir la presidencia se sufre de alzaimer... ya es hora de buscar nuevas fuentes de generación de energia, teniendo un desierto gigante y recibiendo la influencia de los vientos. Por que no pensar en la energia de eólica...

Posted by Luis on August 25, 2010 at 05:18 PM CLT #

Luis sufrieron de Alzheimer por 20 años, y estan haciendo una tormenta en un vaso de agua, cuantos recursos naturales se perdieron por dejar entrar a tantas empresas extranjeras, el mar en el sur de Chile con todas las salmoneras?, ni de hablar de los bosques, carreteras mal hechas y puentes de juguete

Posted by carmen on August 25, 2010 at 05:34 PM CLT #

Carmen:
Justamente, es por eso que lo menciono, es hora de que se tomen en cuenta y se hagan cargo de sus declaraciones populistas para conseguir electores.

Posted by Luis on August 25, 2010 at 05:46 PM CLT #

¿Se le podría pedir al que hizo esta página de comentarios que le agregara un tag </p> o un <br> después de la línea "Posted by ... CLT" ?? La verdad es que se leen dificultad los diferentes comentarios ya que están muy apelotonados... gracias!

Posted by Alex on August 25, 2010 at 05:48 PM CLT #

La idea de construir una termoelectrica no es mala,aparte de su bajo costo(por que la energia la pagamos todos),la necesidad de generar electricidad para el sistema interconectado es un problema que chile debe resolver en el corto plazo.Lo que me parece inaceptable es que eligan este lugar para construirla,el daño a la biodiversidad del lugar va a ser irreparable e irreversible,siendo que en chile hay varias localidades donde se pueden instalar(sin riesgos de daño a la biodiversidad)ej:puchuncav

Posted by pablo ivan on August 25, 2010 at 08:41 PM CLT #

Cristian.
No se va a paralizar Chile cuando falte energía sino los dos o tres meganegocios que quieren montar en la zona.
Claro está que no sería la primera vez que cuando hay escasez de energía se la quitan primero a los ciudadanos y siguen las industrias produciendo chicles y calcetines.
Eso ocurre cuando las empresas de energía están en manos privadas, y allá seguimos con esta rifa que llaman, poéticamente, "privatización".
Estoy de acuerdo con la energía eólica en el Norte: hay viento.

Posted by Daniel Yovanovic on August 25, 2010 at 08:52 PM CLT #

Estimado, desde hace rato que no opinaba sobre sus columnas, y quiero opinar sobre la evaluacion ambiental del proyecto. Aqui creo que hay fallos por parte de la ciudadania y por parte del organismo evaluador. Donde quedo la participacion ciudadana en este proyecto?, y si no hubo mayor informacion, alguien se encargo de informarse a tiempo, y no a estas alturas?. Dentro del SEIA hay instancias para pronunciarse con respecto al proyecto, pero dentro del ICSARA no hay opinion ciudadana.

Posted by Mauricio Rosas on August 25, 2010 at 09:31 PM CLT #

Continuacion...Lo anterior refleja el poco interes por parte de la ciudadania o tambien la poca fiscalizacion por parte del organismo correspondiente para que haya difusion a la ciudadania sobre los impactos negativos y positivos de la implementacion de un proyecto.
Por otra parte creo que los organismos publicos evaluadores fallaron al ser tan poco criticos con el proyecto. Estamos hablando de un megaproyecto en medio de un santuario de la naturaleza, si un organismo considera insuficiente...

Posted by Mauricio Rosas on August 25, 2010 at 09:35 PM CLT #

COntinuacion...la informacion presentada en el EIA, puede solicitarque el estudio sea invalidado y presentado otra vez para que pueda ser evaluado (a travez de la invocacion del art. 24 del RSEIA). En este sentido creo que podrian haber sido mas criticos en sus pbservaciones la DGA, la gobernacion maritima, y la Subsecretaria de Pesca.
Desde mi punto de vista creo que la ofenciva contra este proyecto por parte de la ciudania debería haber sido estructurada. No basta con difusion tardia a traves

Posted by Mauricio Rosas on August 25, 2010 at 09:43 PM CLT #

Continuacion...de redes sociales a modo de protesta, la ciudadania debe interesarse por el desarrollo de su alrrededor, al punto de ser tambien un ente evaluador de proyectos que impactan medioambientalmente.

Posted by Mauricio Rosas on August 25, 2010 at 09:49 PM CLT #

se pone el grito en el cielo(delfines.pinguinos,etc ya estan muertos)y aun no se pone una piedra.por favor no sobreactuemos

Posted by rodolfo nuñez on August 25, 2010 at 10:37 PM CLT #


Están a punto de comenzar la rifa de nuestro petróleo pero no hay reacción ciudadana visible ni espacios de debate.
Mauricio acierta: nos falta organización a nivel de Juntas Vecinales y Municipios.
En Chile hay desarrollo, pero no para los chilenos: se materializa en grupos de inversión privada. Un chileno, para consumir energía "chilena" tiene que pagarle a un extranjero.
Ese es el resultado de las rifas que llaman, eufemísticamente, "privatización".
Una verdadera pesadilla.

Posted by Daniel Yovanovic on August 26, 2010 at 08:29 AM CLT #

Si un negociante ve la oportunidad de instalarse con un negocio de discos falsos en un lugar donde sabe que no lo van a fiscalizar, y donde además, lo único que le piden es que tenga discos y no cassettes, dalo por hecho que va ir a vender discos falsos. Eso pasa en Chile, el inversionista ve que la normativa ambiental es tan, pero tan penca, que cualquier ordinariez es permitida, mientras esté dentro de la norma. Somos unos infantes, no tenemos normativa, por eso se ríen de nosostros.

Posted by @praetor_1 on August 26, 2010 at 09:48 AM CLT #

Mauricio:
27000 firmas no te parece participacion ciudadana?

Posted by Gustavo Rodriguez on August 26, 2010 at 10:27 AM CLT #

Gustavo

y esas 27mil firmas estan en alguna parte de la evaluacion ambiental?. A lo que me refiero es que la ciudadania tiene que ser otro organismo evaluador con el mismo peso de un organismo publico. Dentro del proceso de evaluacion ambiental hay 60 dias para que las personas planteen sus inquietudes, las cuales tienen que ser ponderadas dentro del ICSARA (el informe en que estan todas las preguntas referentes de un estudio de impacto ambiental).

Posted by 190.46.246.85 on August 26, 2010 at 09:44 PM CLT #

Aca en Copiapo la comunidad esta bastante organizada en torno al proyecto Termoelctrica Castilla, con abogados de por medio e instituciones privadas, sin embargo, los espacios de consulta en general son "en privado", yo mismo participe en uno de estos, como "representante de mi empresa. Sin embargo, este frente de accion debe "crear" recursos para investigar los temas...continuo

Posted by Gustavo Rodriguez on August 27, 2010 at 09:34 AM CLT #

Como se puede entender, poco o nada puede hacer una ciudadania, con recursos propios para investigar, en contra de multinacionales con billones, que direccionan sus investigaciones para cumplir con las normas. No es que la ciudadania no participe, es que la lucha contra poderes facticos esta perdida antes de su inicio si se intenta esta pelea con las mismas armas.
espero tu coment Mauricio

Posted by Gustavo Rodriguez on August 27, 2010 at 09:39 AM CLT #

Buen tema, una manera muy objetiva de ver el conflicto, felicidades y gracias por el aporte establecido.
Me gustaria hacer un par de preguntas porque el tema expuesto es un tema importante para mi si en lo posible puede responder.

1. ¿Segun usted como nace este "conflicto de punta de choros"?
2. ¿Cual es el contexto que envuelve este tema, ya sea que puede ser ambiental, politico u algun otro?
3. Segun la solucion que se dio de no aprobar la termoelectrica, usted cree que es la mejor solu?

Posted by Jose Flores on August 27, 2010 at 07:30 PM CLT #

Gustavo

Lo de participacion ciudadana te lo digo por que yo participe en la campaña contra Hidroaysen. Se ha hecho una campaña desde antes que ingresara el proyecto al SEIA, en proceso de participacion ciudadana se lograron reunir miles de preguntas de las personas directa o indirectamente afectadas. Ademas hicimos una revision del estudio presentado por hidroaysen y de las observaciones de los servicios publicos hechas al estudio...

Posted by 190.95.96.93 on August 30, 2010 at 10:08 AM CLT #

COntinuacion...con este proceso de revision se han desarrollado estrategias legales y comunicacionales que han podido detener el proyecto hasta la fecha. Y no es una campaña que ha significado tanto dinero, mas bien esfuerzo de personas, personas con capacidad técnica para interpretar el estudio, capacidad de organizar acciones legales, y personas con capacidad de difundir a la comunidad afectada las falencias del proyecto.
Mi critica tambien es por otro es hacia los organismos publicos ...

Posted by Mauricio Rosas on August 30, 2010 at 10:13 AM CLT #

Continuacion... encargados de la evaluacion del estudio. Creo que se podria haber hecho un analisis mas profundo y mas crítico, pero a veces pasa por la capacidad técnica de las instituciones publicas se ve sobrepasada(no lo digo por la calidad sino por la cantidad de funcionarios dedicados a la revision de un estudio). Y tambien es muy cierto lo que dice Alex en su columna que las politicas publicas deberian estar diferenciadas segun proyecto. Chile es un pais con una diversidad climatica...

Posted by Mauricio Rosas on August 30, 2010 at 10:21 AM CLT #

Continuacion...geografica, economica y social, sin embargo las herramientas de evaluacion son las mismas para todos los proyectos. Y asi pasa con otra serie de normativas medioambientales que buscan proteger los recursos naturales de chile. La conama, desde mi punto de vista, necesita una renovación que vas mas alla de la creación de un ministerio, creo que el cambio deberia ser a nivel normativo, con una reglamentación que sea acorde a nuestro territorio y sus recursos.

Posted by Mauricio Rosas on August 30, 2010 at 10:27 AM CLT #

Continuacion...geografica, economica y social, sin embargo las herramientas de evaluacion son las mismas para todos los proyectos. Y asi pasa con otra serie de normativas medioambientales que buscan proteger los recursos naturales de chile. La conama, desde mi punto de vista, necesita una renovación que vas mas alla de la creación de un ministerio, creo que el cambio deberia ser a nivel normativo, con una reglamentación que sea acorde a nuestro territorio y sus recursos.

Posted by Mauricio Rosas on August 30, 2010 at 11:51 AM CLT #

El Ministerio servirá, siempre y cuando se operacionalice a nivel de regiones y municipios (secretarías, comisiones y comités).
Por supuesto que debe haber un desarrollo normativo, como afirma Mauricio, y una de las fuentes es el trabajo en comisiones a nivel de universidades y Juntas Vecinales, formulando propuestas de planes, proyectos y programas.
La gestión de un proyecto de normatividad por parte de concejales o diputados ES EL ÚLTIMO ENGRANAJE, no el primero, como muchos creen.

Posted by Daniel Yovanovic on August 31, 2010 at 08:05 AM CLT #

Señor Alex.
Al parecer usted no revisa los comentarios que no se incluyen en la columna. ¿Cómo espera que participemos?

Posted by Daniel Yovanovic on August 31, 2010 at 08:08 AM CLT #

Disculpen no responder pero me parece que sus intervenciones han sido notables y si, señor Yovanovic, reviso los comentarios pero busco no sesgar la discusión ciudadana al respecto, sino respetar el espacio de expresión. Concuerdo en gran parte lo que Mauricio Rosas escribe.

Posted by Alex Godoy on August 31, 2010 at 12:28 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed