Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« febrero 2012
lunmarmiéjueviesábdom
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
    
       
Hoy


Desarrollo Sustentable, La nueva política pública a nivel país (I): Análisis Propuestas del Sr. Frei

09.08.2009 | 37 Comments

[Estimados, espero que este espacio sea para aportar a través de los posts a los candidatos, mediante propuestas desde el ciudadano y no sólo por medio de una crítica destructiva...basta de CRITICAR y vamos aportar].


Para lograr una implementación de una economía verde y de desarrollo basado en un bajo carbono se requiere de adoptar como política pública el desarrollarnos sustentablemente; un DESARROLLO SUSTENTABLE basado sobre principios de equidad social basada en el premio al mérito e igualdad de oportunidades. Tal desarrollo involucra favorecer económicamente a nuestra nación, fortaleciendo la competitividad de nuestras actividades económicas sobre la base de lo más preciado que nuestro país atesora, nuestro recurso humano y sus talentos distribuidos equitativamente en la población; todo bajo los principios de protección y respeto en equilibrio medioambiental.  


Sin embargo, una visión reduccionista acerca del desarrollo nacional sería el poner los acentos sólo en aquéllos tres ejes sin entender que las propuestas de políticas públicas debieran ser enfocadas a las interacciones entre ellos. ¿A qué me refiero con ello?


Donde el intercepto entre desarrollo social y económico se focalice en el traspaso de los beneficios económicos equitativamente a todos los ciudadanos por medio de la protección social para todos, mérito y desarrollo de las libertades individuales, fortaleciendo el concepto de responsabilidad social individual, empresarial y gubernamental,


Donde el intercepto entre desarrollo económico y protección ambiental sea por medio de la eficiencia energética, optimización de procesos, revalorización, reutilización y menor generación de desechos y emisiones con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajos verdes mediante la creación de una nueva industria de base y plataforma tecnológica que sea atractiva a la inversión extranjera y el desarrollo de profesionales de cuello verde. Esto también involucra un re-pensar de la industria por medio de hacer que su procesos sean más amigables con el medioambiente; y


Donde el intercepto entre medioambiente y desarrollo social se focalice en el derecho que cada ciudadano posee en vivir en un ambiente libre de contaminación pero también asociado al mejoramiento de la calidad de vida de su entorno, desde el nivel de barrios, comunas, región hasta llegar a la nación inserta en un marco global; todo sobre la base de la responsabilidad individual expresada a nivel ciudadano, público y privado, de cuidar y proteger donde estamos insertos…finalmente nuestro medioambiente, un bien público.


Para implementar una economía verde no basta con poner nuevas fuentes de energías renovables o tecnologías verdes o cambiar ampolletas. Ud. y yo no nos transformaremos en excelentes cocineros por comprar la mejor cocina del mercado, sino que llegaremos a serlo en la medida que aprendemos a cocinar, dominar los temas culinarios y cambiar adaptativamente la forma acerca del cómo veníamos haciendo las cosas. Esto en temas sustentabilidad –que no es lo mismo que asistencialismo- aún no está internalizado en la población. Los temas acerca del desarrollo sustentable requieren del rompimiento de paradigmas y del empoderamiento ciudadano, el cual se hace cargo responsablemente acerca de estos temas.


  


 Análisis de las medidas del Sr. Eduardo Frei


Propuestas


La Construcción de la Plataforma Solar del Atacama. A esto se adicionará un programa de desarrollo tecnológico y un fondo de atracción de inversiones en energía solar. El desarrollo de esta tecnología nos servirá para satisfacer nuestra demanda de energía y desalinizar aguas para expandir nuestra frontera agrícola en el norte.


Bien, pero... Poner los acentos en la sola compra de una tecnología es cortar su propio desarrollo. Esta política pública debiera estar ligada a la creación de Clústeres tecnológicos en las regiones involucradas, con tal de fortalecer la Investigación y Desarrollo de los centros y universidades regionales con tal de atraer a nuevos investigadores favoreciendo su movilidad. También, podría estar ligado a programas específicos de perfeccionamiento en el extranjero con tal de llegar a “pagar” a las propias regiones donde se encuentra tal tecnología. La nueva tecnología debiera asociarse a la construcción de una nueva industria con base tecnológica que además este a la altura de desarrollar no sólo nuevos estilos de plantas, sino también toda la infraestructura necesaria de soporte (carreteras, líneas de transmisión, sistemas de almacenamiento, etc.) para que el conocimiento sea transferido a otras industrias a nivel nacional. Los servicios asociados al vidrio, reflectores, aleaciones de nuevos materiales, sistemas constructivos, líneas de investigación asociadas a la transferencia de calor, etc. etc. podrían dar inicio a un nuevo tipo de industria, que se desprenda de la tecnología principal y que se transfiera a otros sistemas.  Lo mismo para sistemas de desalinización. Expandir la agricultura, genial idea pero requiere de la articulación con programas de formación de técnicos profesionales como de ciudadanos que puedan ocupar tales nichos de trabajo.


Por otra parte, tanto la energía Fotovoltaica y Termosolar cuentan con numerosas aplicaciones a otras industrias, lo que también nos lleva a articular esta política con programas de capacitación como lo es Chile Califica -por ejemplo- para capacitar a los nuevos puestos de trabajo verdes, que desde ahora el obrero de construcción evoluciona a ser experto en el armado de nuevos sistemas modulares de refrigeración, de transferencia de calor, de nuevos fluidos, de nuevos sistemas de soportes, etc., etc.  Por otra parte debiera estar focalizada con promover la movilidad de postgraduados a aquellas regiones mediante el fomento y capacitación de las industrias asociadas (vidrio, metales, etc) a formar ellas mismas sus propias líneas de Investigación y Desarrollo (creación de capacidades internas, no sólo consultorías) que sin ese compromiso debieran quedar fuera del clúster ya que el compromiso debiera ser innovar en Chile. Esto no debiera ser gratis ni sólo a costo de Corfo, esto debiera ir ligado a utilizar los numeroso acuerdos de cooperación internacional en el marco de la nueva gran cita, atrayendo no sólo inversiones que debieran provenir de los países desarrollados sino también de movilidad de conocimientos, de ventas de bonos de emisión y de considerar a los gases de efecto invernadero dentro de nuestra normativa de calidad primaria y secundaria para poder normarlos. Esto además exigiría a otras tecnologías, como la termoeléctrica, a avanzar en sistemas de captura, así como al promover la certificación e implementación de inventario de emisiones a toda la industria nacional. ¿Más energía? Sí, pero además premiando la eficiencia, permitiendo que aquel que reduce su consumo sea premiado y aquel que no, castigado de alguna forma impositiva.


Construcción de la Plataforma Bioenergética del Sur. Esto será apoyado por un programa de desarrollo tecnológico y un fondo de atracción de inversiones en bioenergía. Esta tecnología nos permitirá explotar los residuos biológicos de nuestra enorme industria forestal.


Bien, pero falta. Al igual que lo anterior el acento no es la tecnología porque sería el comprar la mejor cocina;  el acento es desarrollarla, lo que en India y China ya aprendieron y que van más allá de la copia, llegando al desarrollo de sus propios productos. ¿Por qué sólo residuos forestales?¿Por qué no mejor normar todos los diseños de los actuales rellenos sanitarios del país para que cada uno pueda ser a su vez un potencial productor de biogás a partir de la descomposición de los residuos?


¿Por qué no también incentivar sea de paso el reciclaje y que sea realmente rentable para cada municipio, generando nuevos empleos locales en los ciudadanos, con tal que la mayor parte de la basura que llega a un relleno sea con una alta carga orgánica y así aumentar tanto la vida de cada relleno y la producción de gas el cual puede usarse como combustible o como generador de energía? ¿Por qué no hacerla una realidad nacional y no sólo del sur? Una buena idea sería cambiar el actual sistema de licitaciones,  que selecciona el proyecto más barato, por un sistema de Superfondos como premio a concursos de innovación sobre problemáticas puntuales, democratizando aun más las licitaciones; un concurso abierto para cualquier ciudadano, empresa -PyME y Grande-, donde la idea que gane el concurso seleccione a quienes serán sus proveedores verdes también, llegando a “enverdecer” toda la cadena de abastecimiento.


¿Por qué no también exigir que quien quiera involucrarse en una tecnología verde como proveedor también deba tener ciertos estándares, como lo son índices de sustentabilidad, inventario de emisiones y metas de eficiencia energética, así  como de reducción de emisiones haciendo que TODA LA CADENA de ABASTECIMIENTO de las nuevas tecnologías sea verde?


¿Por qué de una vez por todas no incentivar la separación de la basura en el origen y formalizar el trabajo de los llamados “ cartoneros”, “vidrieros” , etc. para que se transformen en puestos de recolección formales – puestos verdes- articulando a las fundaciones como centros de acopio para que la venta les permita tener su ingreso y que además los productos reciclados puedan transformarse desde juegos plásticos para niños en la plazas hasta papelería para los propios municipios?¿Por qué de una vez por todas no se incentiva la generación de compostaje en vez de recoger la tierra de hoja desde cerros con tal de utilizar los residuos de las áreas verdes y así generar nuevos puestos de trabajo verdes? Se puede.


Impulsaremos el Cambio de Refrigeradores en los Hogares. Vamos a subsidiar el 30% del costo de cambio de refrigeradores de más de 10 años de antigüedad en los hogares chilenos por refrigeradores eficientes. Estimamos que podemos cambiar un millón de refrigeradores en los cuatro años de mi gobierno, generando un ahorro en las cuentas de luz de los hogares del orden de 23 millones de dólares por año y ahorrándonos una planta de 20 MW al año.


Buena idea, pero falta. Para una iniciativa como esta, cada ciudadano debe sentirse participe de un marco superior. ¿Por qué no hacerlo efectivo a los auto híbridos también y a la locomoción colectiva, si lo que se propuso anteriormente es más energía y más eficiencia, quedando energía para el transporte público?¿Porque no hacerlo efectivo a través de aumentar las exigencias de calidad de los productos y su etiquetación verde clara y concisa sobre sus consumos y eficiencia? ¿Por qué no se liga esta iniciativa a los centros comunales para traspasar el conocimiento a cada ciudadano y que cada uno pueda aplicar proyectos comunales en sus propias casas y barrios?


Mejoraremos el aislamiento de viviendas. Vamos a subsidiar el 30% del costo de mejorar el aislamiento de 100,000 viviendas por año, en viviendas de hasta 2,000 UF. Aparte de generar empleo con esta actividad, generaremos un ahorro en las cuentas de los hogares del orden de 22 millones de dólares al año y nos ahorraremos 100,000 toneladas de gas licuado al año.


Bien pero falta. ¿Por qué no plantea el reformar la normativa de construcción de viviendas sociales, que es gran parte de la población que consume parafina, sobre sistemas de diseños de viviendas, donde la vivienda social en Punta Arenas no puede ser igual que la que se desarrolla en el Arica?. ¿Por qué no hacer concurso de innovación a programas puntuales para cada región, donde no se escoja la vivienda más barata sino el mejor diseño, el más eficiente en equilibrio con su medio?


Pero no basta con una vivienda social “calientita”, se necesita “enverdecer los barrios” y no crear más ghettos urbanos. ¿Por qué no se plantea de una vez la creación de barrios por medio del fortalecimiento de programas de recuperación de sitios eriazos, enfocados hacia la  agricultura urbana en sectores periféricos y creando de paso una nueva fuente laboral o la creación de corredores verdes que permitan acercar servicios sociales, culturales, comerciales y parques al ciudadano?¿No es esa la idea de  a caja vecina del BancoEstado y que da solución a que alguien pueda depositar y sacar dinero lo más cerca de su barrio?. Acá les dejo un video de alguien que logró ”enverdecer un ghetto” en el sur del Bronx (se pueden poner subtítulos).


 Como dije, la idea no es sólo tener una casa “calientita” sino además inserta en un barrio que me permita tener calidad de vida y seguridad por medio de una planificación sería de los planes reguladores, como de la recuperación de los ghettos hoy existentes. Por otra parte, ¿por qué no hacer extensivo este mismo plan a viviendas y recintos comerciales, subsidiando o premiando impositivamente los edificios nuevos por medio de categorías de eficiencia energética y que el ciudadano decida si decide pagar mas hoy por un valor más alto, pero por un bajo gasto común a futuro. ¿Por qué no incorporar de lleno la certificación LEED a tanto edificio comercial? ¿Por qué no premiar a quienes ya lo ha hecho y lo están haciendo sin ningún incentivo?


Para todas aquellas modificaciones se necesitan de nuevo articularse a un programa como Chile califica, donde alguien que nunca tuvo un currículo ahora sienta con orgullo que además el Estado o su empresa lo capacitó en Techos verdes o construcciones sustentables. ¿Por qué no traspasar el conocimiento de la energía solar prometida al diseño de sistemas nacionales para la energización solar a condominios sociales y privados? Si, leyó bien, no sólo barrios, sino condominios sociales. ¿Por qué no también remodelar el Estadio Nacional u otros, o el centro de entrenamiento Olímpico para que sean joyas del futuro para un futuro Mundial en Chile?(100% Solar Powered Stadium Mega Project). ¿No sale más caro construir hoy como sabemos que tener que modificar después cada proyecto?


Impulsaremos la instalación de colectores solares para los hogares. Vamos a subsidiar el 30% del costo de inversión e instalación de colectores solares para 50,000 viviendas por año. Aparte del efecto sobre el empleo generaremos un ahorro en las cuentas de los hogares del orden de 40 millones de dólares anuales y nos ahorraremos más de 100 GW al año.


Bien pero falta, ¿por qué no también incentivar los sistemas recolectores aguas lluvias para jardines en  barrios o a nivel distrital y así minimizar nuestra huella de agua? También se debiera usar la capacitación e incentivar la formación de nuevos profesionales Técnicos para tales desarrollos e implementaciones.


Impulsaremos la calefacción limpia para el sur. Vamos a subsidiar el 30% del costo de cambio de estufas de leña y biomasa en el sur por sistemas más eficientes. Nos proponemos 50,000 equipos al año, lo que tendrá un impacto enorme en la contaminación aérea de las ciudades del sur y nos permitirá impulsar el uso de la leña certificada.


Bien, pero falta. ¿Cada casa con una estufa o una gran estufa para el distrito?¿Sólo basta con las estufas?¿Por qué no mejor esperar y ver como se anda en el aumento de las eficiencias de las casas y diseñar por concursos de innovación sistemas de calefacción distritales basados sobre distintas tecnologías y NO SÓLO LEÑA, democratizando las licitaciones aún más y que el ganador escoja quien es su proveedor verde?


Vamos a impulsar las energías renovables para la Pyme. Subsidiaremos el 30% de las aplicaciones de energía renovable para energía eléctrica y térmica destinada a autoconsumo con recursos localmente disponibles, tales como cogeneración con biomasa, biogás desde residuos, climatización o calor industrial con geotérmia. Nos proponemos 50 proyectos al año y estimamos que esto evitará la entrada de una central de 40 MW al año.


Bien pero falta, ¿Por qué no mejor CAPACITAR A LA PyME y que esta incorpore tales conceptos a nivel de TODOS sus procesos? Insisto en la analogía de regalar la mejor cocina no te transforma en mejor cocinero; la idea es generar conocimiento, absorción y capacidades al interior de la industria y que esta contrate personal altamente calificado que le permita innovar.


Luminarias públicas eficientes. Vamos a cambiar los tubos fluorescentes por sistemas eficientes con balasto electrónico que generan ahorros de entre 30 y 50 % del consumo de electricidad. Nos proponemos cambiar del orden de un millón de tubos fluorescentes por año. Esto generará un ahorro de costos de energía en luminaria pública del orden de 40 millones de dólares al año.


Bien, pero falta. ¿Por qué no de una vez por todas en vez de cambiar bombillas se llama también a concursos de innovación donde cada poste en si genere su propia energía, además de asociarlo a la recuperación de parque urbanos transformándolos en grandes centros cívicos de atracción para el ciudadano? ¿Por qué no de una vez se transforma a todos los edificios de la Estado en eficientes energéticamente? ¿Se imaginan a la Moneda con su propio techo verde y sistema de recolección de agua y con una cultura organizacional donde cada trabajador sabe que puede minimizar su consumo en su trabajo y en su casa? ¿Por qué no las Tecnologías de la Información lo digitalizan todo y se reduce el consumo de papel en cada trámite? El registro civil ya lo ha hecho, eso debiera caer hacia abajo, hacia el ciudadano por medio de cada municipio.


Como el concepto es articular iniciativas, los grupos Océanos Azules tienen el desafío de articular estas medidas con la creación de capacidades, como las que ellos mismo expusieron; por ejemplo:


Fortaleceremos la educación media técnico profesional (EMTP). Construiremos un Sistema de Formación Profesional más conectado al “mundo del trabajo” y a la estrategia de desarrollo productivo del país. Esto exige la participación de los agentes productivos en distintos momentos del proceso formativo de los alumnos, incluyendo la formación continua de los docentes y las prácticas laborales de los estudiantes, así como la examinación al término de la EMTP y la acreditación de especialidades.


Esta debiera ser la instancia para crear los puestos de trabajos verdes


Haremos más salas cunas, jardines infantiles y pre-kinder. Daremos acceso universal con horarios compatibles con el trabajo de las familias. Junto con esto, vamos a establecer la jornada escolar completa de Pre Kinder a 2º básico para mejorar la formación de los niños y facilitar el trabajo de las madres.


Si pero cercanas a los barrios, eficientes energéticamente y por construcciones sustentables, todo bajo concursos de innovación a sitios puntuales y con la creación de consorcios ciudadanos que cuenten con el apoyo de municipios, organizaciones civiles, privados y gobierno central


Impulsaremos la Educación Física. Vamos a duplicar las horas de Educación Física en todos los colegios que reciben apoyo público, con el fin de fomentar el deporte entre nuestros niños y jóvenes, con todos los beneficios que éste trae consigo para su salud física y mental.


Sí, pero debemos tener más corredores verdes (ver video del Bronx)


Vamos a implementar clubes comunales de niños y niñas donde puedan estudiar, jugar y acceder a tecnología en condiciones seguras fuera de horarios de colegio. Estos espacios nos permitirán además implementar una política de mentores que comprometa a los profesionales de nuestro país con la reforma educativa.


Sí, pero articulados con ONGs, municipios y empresas locales como con iniciativas Practica Pais, Enseña Chile y educación 2020, como también podrían fomentar la equidad por medio de potenciar Talentos. Por favor mire como la iniciativa ciudadana de UN SOLO HOMBRE LOGRA ESTO, por medio de construcciones cercanas a barrios y colegios…ojalá de forma sustentable.


Haremos discriminación positiva en la educación superior. Incentivaremos mecanismos de selección que den preferencia a la admisión de estudiantes de origen popular, así como provenientes de nuestros pueblos originarios. ¡La discriminación histórica y social debe ser compensada con una discriminación positiva en la educación! Esto incluye programas de refuerzo para asegurar la permanencia y egreso de estos estudiantes.


Bueno, pero ojalá potenciando a los talentos descubiertos desde los propios clubes comunales.


Impulsaremos la nivelación de estudios de la población adulta. Vamos a triplicar el esfuerzo en este ámbito, pasando de 200,000 cupos a 600,000. Tenemos que terminar con este déficit..


Si, pero verde


Priorizaremos la Educación para los Trabajadores. Vamos a establecer un Sistema de Educación Integrada para los Trabajadores. Esto significa pasar desde el actual sistema de capacitación centrado en las empresas de mayor tamaño, a un sistema universalizado e integrado, que sea un derecho de los trabajadores chilenos. Éste unirá la educación técnica media y superior con los sistemas de certificación de competencias, para permitirles a los trabajadores ir completando grados, diplomas e incluso carreras a lo largo de la vida. Todo trabajador debe verse a si mismos como un estudiante: ¡así es como vamos a realizar la transformación productiva de nuestro país!


Si, pero verde, para las nuevas tecnologías


Bien por el Sr. Eduardo Frei en plantear estas iniciativas, sólo falta articularlas con las otras iniciativas a favor de un plan de gobierno “sustentable”. Ahora quedamos a la espera de las propuestas del Sr. Sebastián Piñera y del Sr. Marco Enríquez -Ominami, que ojalá entre candidatos hagan copia reciproca y creativa entre estos postulados y los de cada facción, con tal que cada Plan de Gobierno tenga un poco de cada uno (nadie tiene la verdad absoluta) ya que este es un tema PAÍS y no de una bloque partidista.


Por un Chile Sustentable, con una nueva imagen País y construidos por todos...


Saludos y por favor posteen ideas, los candidatos necesitan de Ciudadanos Innovadores!!!


 


 


 


 


Como fue el primer candidato en plantear estos temas, felicito públicamente el incorporar estos a su agenda programática. Pero como siempre me enseñaran mis profesores, las ideas pueden perfeccionarse; por lo tanto complementemos el primer programa de gobierno propuesto, el cual puede ser mejorado POR TODOS A TRAVÉS DE LOS POSTS; quedando en espera a las propuestas de los otros candidatos, ya que este tema no le pertenece a ningún bloque ideológico, sino que radica en una nueva forma de hacer las cosas. La nueva forma de hacer políticas públicas.

« Desarrollo Sustentab... | Main | Debate y Desarrollo... »

Comments:

extraordinario el analisis a las propuesta del candidato a la presidencia, sr Edo.Frei, elaborado por el biologo Sr.Alex Godoy faúndez,de gran profundidad ténica. Personas como él debieran ser tomadas en cuenta para que puedan ser un verdadero aporte a las políticas que se desean implementar. Me produce una gran satistacción constatar la calidad e inteligencia de la enorme cantidad de personas con tal nivel de excelencia que existen en nuestro país ofrescan su visión crítica constructiva.

Posted by edwin iván on September 09, 2009 at 10:06 AM CLT #

Por supuesto que faltan mas componentes en la propuesta de Frei. Es solo una presentacion general que tiene que ser necesariamente breve. Hay que quedarse con las ideas centrales, los asuntos programaticos y alcances totales de las acciones propuestas vendran despues. No se trata de un Plan o Programa definitivo. Al menos el candidato esta mas o menos bien asesorado. Como no hay detalles, el costo de todo esto es muy dificil estimar y como decia Cantinflas, "ahi esta el detalle".

Posted by Raul on September 09, 2009 at 10:12 AM CLT #

El tema de la Educación Verde, junto con entregar herramients técnicas, debe ir acompañado por una aprendizaje transformacional, es decir, un aprendizaje capaz de generar un cambio real en la manera de ser y de pensar de las personas, de lo contrario, las personas adquirirán nuevas herramientas, pero intentando hacer lo mismo.

Posted by Rodrigo Silva Ortúzar on September 09, 2009 at 10:15 AM CLT #

super bueno el analisis. Ojalá el señor Frei haga una lectura de ésto (o sus asesores)

Posted by Arturo on September 09, 2009 at 10:27 AM CLT #

Estimado Alex, créeme que no exagero al decir que leo a diario la mayoría de los blogs y/o columnas de opinión de este medio -el que, dicho sea de paso, ha tenido el acierto de implementar-, independiente de mi visión sociopolítica. Por lo mismo, creo que lo planteado por tí en este análisis ha sido lo mejor, si es que no el mejor, que se ha publicado desde que comenzó este sistema interactivo. Didáctico y con un lenguaje absolutamente aterrizado. Para todos. Y eso siempre se agradece.
saludos

Posted by Andrés Palacios on September 09, 2009 at 10:44 AM CLT #

Hola agradezco desde ya el tema, soy diseñadora industrial y me llama mucho la atencion que el gobierno actual, el pasado y los que vienen por lo que estoy viendo no se interesen en esta area, el diseño sustentable tiene mucho que decir, yo solo pido apoyo de los candidatos, no me importa cual sea, pero considerenos por favor, tenemos mucho que hacer...pero se necesita plata y apoyo..las ideas no son nada si no se realizan.

Posted by lorena on September 09, 2009 at 11:00 AM CLT #

Estimados Gracias por sus Posteos y les pido POR FAVOR DEN muchas más IDEAS!!! el ciudadano de a pie sabe muy bien lo que necesita, por tanto es nuestra obligación hacerles llegar nuestra visión...si el Transantiago hubiera consultado al ciudadano como usted y como yo, quizá sería otro su diseño. Vamos que se puede!!!!!!!

Posted by Alex Godoy Faundez on September 09, 2009 at 11:08 AM CLT #

Me preocupa el aspecto de solo incentivar inversión en tecnología, y no realmente desarrollarla, como tú indicas Alex. Es un asunto que has mencionado en columnas anteriores, y yo he manifestado preocupación anteriormente. Esa visión es la que Chile ha tenido siempre, y se gasta muy poco en el desarrollo de la tecnología, y se opta, muchas veces, con solo adquirirla. Por otro lado,mencionas varios aspectos interesantes,y esperaremos una verdadera implementación de la economía verde en Chile.

Posted by Ariel Villalón M on September 09, 2009 at 11:29 AM CLT #

Creo que es primordial incentivar la creación de un código general de construcción que apunte a asegurar la calidad de la vivienda social en todo el país. Esto junto con la creación de más espacios verdes comunes, el control efectivo de contaminantes para asegurar un entorno digno para vivir mediante planificación urbana responsable, y una activa participación ciudadana en la toma de decisiones constituye a mi juicio una buena base para el desarrollo sostenible de centros urbanos.

Posted by Rodrigo on September 09, 2009 at 12:02 PM CLT #

¿Qué significa eso de que el que ahorra energía sea premiado y el que no sea castigado con impuestos?
De ninguna manera los pobres van a tener acceso a la tecnología por no tener medios por lo tanto no van a poder ahorrar de manera tal que van a tener que pagar más caro por la energía y además van a tener que pagar impuestos/castigos.
Usted está loco con sus estupideces. Aterrice y vaya a ver el mundo de los pobres. Da rabia solo leer sus propuestas.

Posted by Jaime Jones on September 09, 2009 at 12:43 PM CLT #

Ahí estaba la madre del cordero!!!
Hartos subsidios para dar "empleos verdes" a un ejército de burócratas los que lógicamnete se financiarán con más impuestos, claro está.
No importa que por cada empleo verde se pierdan 2,2 empleos productivos según estudios serios hechos en Europa.
El negocio basado en el cuento del "Calentamiento Global" es demasiado atractivo. Sólo hay que seguir aterrorizando a la gente.

Posted by Vicente Olazaran on September 09, 2009 at 01:55 PM CLT #

Muy bueno es decir poco en tu análisis. Lo interesante en tu propuesta es que haces incapié en que uno de los pilares centrales del futuro presidente de Chile es la energía. Somos un país que a avanzado en múltiples cosas, pero que en la generación de la energía estamos muy atrás. Si queremos desarrollarnos, la energía juega un papel preponderante en todos los aspectos de la sociedad. Saludos!

Posted by Luis Molinos on September 09, 2009 at 02:30 PM CLT #

Han pensado cuan absurdo es utilizar agua potable en la evacuación del WC, en mi casa diseñe un sistema en que el agua de la lavadora la acumulo en un estanque y desde ahí pasa al estanque del WC, no es muy complejo, desperdicio menos agua y ahorro $. Esto se puede incorporar (tambien utilizando el agua de la ducha) en el diseño de todas las nuevas construcciones incluso en vivienda social. Es solo un asunto de buena distribucion. Pero primero debe cambiar el criterio de seleccion de proyectos.

Posted by Roberto Castro on September 09, 2009 at 02:39 PM CLT #

Roberto, esa es una muy buena idea que incluso pude emprezarizarse para viviendas sociales...tienes razón sobre lo de la buena distribución. Ah y Luis, el tema no es sólo energía, es energía para que y eficiencia, ademas de minimizar la generación de residuos y emisiones

Posted by Alex Godoy on September 09, 2009 at 02:50 PM CLT #

Frei no tiene ningún interés por cambiar nada, por eso sus propuestas se quedan cortas y no profundizan ningún cambio. Es solo una estrategia de sus comandos para captar el voto creciente de personas que muestran interés por el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Fue el principal opositor a la creación del parque Pumalín, fue el principal impulsor de Colbún, es irrestricto en su apoyo a Hidroaysen y al desarrollo de la energía nuclear, no le interesa desarrollar ERNT. Es solo una careta.

Posted by Roberto Castro on September 09, 2009 at 02:53 PM CLT #

EN CUANTO A POLITICAS ENERGÉTICAS SE HECHA DE MENOS:1.- EFICIENCIA ENERGETICAS (ee): se identifican ciertas politicas concretas que apunta en este sentido, pero no es suficiente, se requiere generar una cultura de eficiencia energética a nivel nacional-social (programas de educación) generando conciencia de los beneficios de un alto nivel de eficiencia energetica.

Posted by CCH on September 09, 2009 at 03:17 PM CLT #

Como dijistes Alex, es hora de empesar a aportar y dejar de criticar, y sobre todo dejar atras las diferencias politicas e internalizar esta "filosofía verde". Personalmente, tengo la firme certeza de que el desarrollo sustentable debe comenzar desde una microescala, que llevada al pais sería como al trabajo en poblaciones. El gobierno debería solamente proveer las herramientas (recursos$$$) y el ciudadano debería ser libre de creas sus propias tecnologías verdes.

Posted by Mauricio Rosas on September 09, 2009 at 03:42 PM CLT #

(Continuacion) A nivel micro creo que se deberían impulsar la minimizacion de residuos (clasificación y reciclaje), el tratamiento in situ de residuos (uso de biodigestores con generacion de biogás, humedales artificiales, los cuales funcionan bien a pequeña escala). A mediana escala deberian ser cerrados definitvamente los vertederos (lo que significa una modificacion legislativa) y masificar los rellenos sanitarios (que despues de 10 años de vida útil pueden ser recuperados como áreas verdes)

Posted by Mauricio Rosas on September 09, 2009 at 04:00 PM CLT #

(Continuacion) A nivel macro, deberia haber una reformulacion de la legislación ambiental, comensando por el SEIA en el cual ya se debería adoptar la "Evaluación Ambiental Estratégica". Ademas se debería fortalecer las normativas secundarias de portección ambiental, no copiando la normativa internacional, sino que creando una normativa acorde a la condicion de nuestros recursos naturales (no es lo mismo el mapocho que el Baker!!!). Resumiendo, las ideas estan planteadas, solo falta refinarlas.

Posted by Mauricio Rosas on September 09, 2009 at 04:08 PM CLT #

Bien Mauricio, esas son propuestas ciudadanas!!!!!!!PROPOSITIVAS

Posted by Alex Godoy Faundez on September 09, 2009 at 04:11 PM CLT #

Me parece que todo sigue igual.Propuestas verdes o sustentables, pero al interior del mismo sistema de consumo excesivo y superfluo. Me gustaria ver propuestas que apunten a un cambio de mentalidad y no sólo al tipo de eneregia a usar.Propongo un plan ciudadano de reflexión profunda en cuanto a qué y cuánto necesitamos consumir y a partir de ahi, definir nuestra demenda energética.El ejemplo de la cocina es bueno, pero falta, hay que reflexionar sobre cuánto necesitamos comer: 2,5 kg o 700 gr.

Posted by Jaime Rojas on September 09, 2009 at 04:12 PM CLT #

Me parece que todo sigue igual.Propuestas verdes o sustentables, pero al interior del mismo sistema de consumo excesivo y superfluo. Me gustaria ver propuestas que apunten a un cambio de mentalidad y no sólo al tipo de eneregia a usar.Propongo un plan ciudadano de reflexión profunda en cuanto a qué y cuánto necesitamos consumir y a partir de ahi, definir nuestra demenda energética.El ejemplo de la cocina es bueno, pero falta, hay que reflexionar sobre cuánto necesitamos comer: 2,5 kg o 700 gr.

Posted by Jaime Rojas on September 09, 2009 at 04:13 PM CLT #

Falta mucho por avanzar en este pais, en cuanto a que se llame programa hacia un desarrollo sustentable, industrializacion y reduccion de ventas de materias primas para convertirse en productores e inventores de productos tecnologicos de consumo final. De poder se puede, basta un cambio cultural, acompañado de una reaforma educacional real, mas el aporte del estado en materia de desarrollo e investigacion tanto en Tecnologia, Computacion, Electronica, medicina, Agro genetica. Recursos sobran:Cu

Posted by Leonardo Fco Cort on September 09, 2009 at 05:08 PM CLT #

Toda la razón Jaime, todos aspiran a alcanzar mayores niveles de consumo, lo que es entendible y la única manera lograr una sociedad que modere sus hábitos de consumo en base a sus necesidades es crear conciencia a través de la educación, para esto se requieren lideres con una visión del mundo muy distinta a la que actualmente impera. Voy mas lejos, cuanta gente se preocupa de la sobrepoblacion, y de la carga que significa para el planeta cada hijo que uno trae al mundo? (continua)

Posted by Roberto Castro on September 09, 2009 at 05:48 PM CLT #

En Chile los incentivos son a tener más hijos porque se considera al país como un sistema cerrado con déficit poblacional. No importa cuanto mejoremos nuestras tecnologías y cuan comprometidas estén las empresas en generar bajo impacto. Si no se detiene el crecimiento poblacional seguiremos demandando más recursos y más espacio hasta que estos se agoten. La población mundial actual ya es insostenible para el planeta. Como logramos cambiar esto?

Posted by Roberto Castro on September 09, 2009 at 05:49 PM CLT #

Me parece muy buena tu discusion sobre las propuestas de Frei.Sin duda hay nichos productivos donde un enfoque de economia verde es altamente provechoso, pero tengo dudas en algunos puntos.P.ej, me gustaria saber si existen experiencias de cluster tecnologicos asociados a la energia solar en otros paises (supongo que un caso similar al norte chileno es Australia).Claramente con los tributos de las mineras deberia ampliarse las opciones de formar mejor capital humano, lo actual es muy limitado.

Posted by Enrique Calfucura on September 10, 2009 at 09:42 AM CLT #

Por otro lado, si bien concuerdo contigo respecto que hay que ampliar las posibilidades de un modelo productivo verde, deberian haber elementos mas prioritarios que otros. Ello porque mucho de los comentarios me suena a subsidios, lo que significa $ que puede ser o no ser rentable socialmente. No se puede hacer todo al mismo tiempo. Por eso, me parece muy bien todo lo que hablas respecto a sociabilizar inversion en R&D y capital humano, pero en los otros items debemos priorizar donde subsidiar.

Posted by Enrique Calfucura on September 10, 2009 at 09:52 AM CLT #

En resumen, muy de acuerdo con todos tus comentarios a la propuesta de Frei, pero agregaria que dichos elementos complementarios deberian evaluarse primeramente para identificar donde poner primero las $ de todos lo chilenos. Ahora si con el presupuesto que podria darse al tema de fomento verde es suficiente para todo, pues muy bien, pero dudo que en la realidad el $ alcance para todo.

Posted by Enrique Calfucura on September 10, 2009 at 09:59 AM CLT #

Gracias por tu análisis Enrique, muy bueno tu punto

Posted by Alex Godoy Faundez on September 10, 2009 at 10:54 AM CLT #

Debido a la imperante necesidad de hacer algo por el cambio climático en el corto plazo, creo que son válidas las propuestas del candidato (bajo la política de: propuestas de 4 años y que el que viene se las arregle como puede) en la compra de tecnologías ya probadas con experiencia internacional; pero obviamente que para nosotros como nación sustentable, sobre todo por nuestra propia descendencia, resulta urgente la consolidación de políticas ambientales existentes...

Posted by JorgeEspinosaCorrea on September 10, 2009 at 04:17 PM CLT #

innovación creadora en el desarrollo de la sustentabilidad fuerte, creo q esa es nuestra debilidad...cuánto nos cuesta dejar el auto por simple comodidad o por el solo uso del Transantiago.Atrévamonos!saquemos nuestras bicicletas, basta de papelería, apaga tu computador en la oficina, maximicemos nuestros recursos (excelente el ejemplo de la reutilización del agua para el WC, por último habilita la cadena para utilizar solo la descarga necesaria...Excelente columna Alex, FELICIDADES!

Posted by JorgeEspinosaCorrea on September 10, 2009 at 04:20 PM CLT #

Alex muy bueno el análisis al Programa de Frei. Para mi gusto y escuchandolo hablar en el seminario de escenarios energéticos, le falta profundizar bastante en el concepto de economía verde o economía ecológica y no entendiendo esto sólo como la necesidad de disminuir las emisiones de CO2 e impulsar las ERNC. Es necesario ampliar más la discusión y qué los políticos entiendan que la solución al problema del cambio climático no está en el mercado y no sólo se basara en la tecnologia.

Posted by Paola Vasconi on September 11, 2009 at 12:54 PM CLT #

Viendo los dos videos que aparecen en esta columna, más algunos comentarios de otras personas en ella, me parece que una buena idea sería generar especies de centros de formación de "niños verdes" quienes de manera creativa buscaran soluciones verdes en sus propias comunidades, siendo ellos mismos y su entorno los más beneficiados.

Posted by Rodrigo Silva Ortúzar on September 11, 2009 at 05:22 PM CLT #

Hoy salió en las noticias de otro diario que en Quilpue se pretende crear una planta de Biogás, poryecto financiado por la empresa chilena Schwager Energy y la compañía británica Climate Change Capital. Está es una gran iniciativa y ejemplificadora de la economía verde aplicada a mediana escala. El biogás en este caso sería producto de la descomposición de una mezcla de residuos ganaderos (criaderos de cerdos y de aves) y de hojas de tunas (esta mezcla aunmenta la generacion de biogás)

Posted by Mauricio Rosas on September 11, 2009 at 05:54 PM CLT #

(continuación)Este proyecto tiene tres cosas interesantes, la primera es que se tiene la gestión inteligente y limpia de residuos (que generalmente es usado como material de compostaje, pero tienen un alto contenido de nutrientes). Lo segundo es que se genera un negocio tras el cultivo de hojas de tuna (se habría llegado a un acuerdo con 50 familias). Y en tercer lugar se tienen utilidades por la venta del biogás (energia) y por la venta de bonos de carbono.
Esto si que es economia verde!

Posted by Mauricio Rosas on September 11, 2009 at 06:07 PM CLT #

(continuacion) Lo interesante de esta iniciativa es que por un lado se tiene la gestion inteligente y limpia de residuos, se genera un mercado productivo de hojas de tunas (hay un acuerdo con 50 familias agriculturas del sector), se genera un mercado en torno a la venta de biogás y en torno a la venta de bonos de carbonos.
Esto es economia verde!!!!

Posted by Mauricio Rosas on September 11, 2009 at 06:16 PM CLT #

Interesante propuestas del candidato y los aportes de Alex Godoy, debo manifestar, que me pareció muy loable la reulitización de agua para descarga en el W.C que un opinante sabiamente informó. Desde hace años, he incorporado una botella plástica llena de agua en dicho estanque, disminuyendo el volúmen de llenado, que ha significado un ahorro considerable en cada descarga, además de reparar llaves con goteras. Todo sirve al ahorro del agua, un bien que a futuro se visualiza cada vez nás escaso

Posted by benjamin on September 13, 2009 at 10:03 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed