Alvaro Clarke

Compartiendo visiones

 

El Estado, las Automotoras y los Salmones

Jan. 06 , 2009

10 Comments

Recientemente, se ha discutido en el Congreso de Estados Unidos un programa de emergencia de apoyo a empresas automotoras. Esto también ha generado un fuerte debate en torno a la conveniencia de aportar con recursos públicos a ese sector. En efecto, el principio fundamental en economía es que los recursos son escasos y los fines múltiples, por lo cual, una mala asignación de recursos, a una industria estructuralmente ineficiente, no tendría mayor racionalidad, y sólo serviría para prolongar una crisis a costa de los contribuyentes americanos.

La argumentación se construye señalando que son las grandes compañías las que tienen mayor poder de lobby, ya que existen economías de escala en este proceso, eso posibilita que tengan una “llegada” más efectiva a las instancias de poder, lo que les permite conseguir con mayor facilidad el sustento del estado. Este sería el caso de las grandes automotrices: General Motors, Ford y Chrysler. La explicación continúa manifestando que,  en contraposición a lo anterior,  las pequeñas y medianas empresas no tienen ese poder de lobby y, aunque sean efectivamente competitivas y su falta de liquidez guarde más bien relación con los efectos de la crisis, la probabilidad de allegar el soporte del Estado a este sector es bastante menor. De esta manera, el poder político asigna recursos públicos de manera ineficiente, sin mayor destino de largo plazo, generando complejos precedentes hacia el futuro ya que costará discriminar a quienes soliciten apoyo entre aquellos que lo merecen y los que no.

La historia del salmón en Chile es completamente diferente. Es una industria que ha demostrado largamente que tiene capacidad de competir a nivel internacional. De hecho nuestro país se colocó entre los principales productores del mundo. Más que la situación financiera internacional, esta fue afectada por una crisis sanitaria de enormes proporciones, la importación de ovas infectadas con virus ISA, por parte de una empresa salmonera, terminó contagiando a prácticamente todos los productores.

En retrospectiva,  podemos sorprendernos de la facilidad con que todo esto ocurrió, sin mayores controles sanitarios,  períodos de cuarentena o procedimientos predefinidos. Sin embargo, también es posible apreciar que el impresionante desarrollo del sector no tuvo una contraparte proporcional en desarrollo institucional y regulatorio, por lo cual, a pesar de su fuerte capacidad de competir seguía siendo muy vulnerable. Podemos afirmar con certeza que, por alguna razón,  el estado no dispuso de las instituciones y el marco regulatorio adecuado para prever este tipo de crisis sanitaria, tampoco nadie del sector privado lo solicitó. La gran paradoja es, que en este caso, faltó “más Estado”.

En definitiva, se trata de dos situaciones completamente diferentes. En el caso de las automotoras, existen buenas razones para pensar que se trata de industrias que han ido perdiendo competitividad en el tiempo y que la solución requiere, más que financiamiento público que sólo contribuiría a prolongar la crisis y generar asimetrías competitivas en el sector, un operador eficiente, que eventualmente puede ser cualquier otras empresa automotriz de las que se encuentran compitiendo activamente -Toyota, por ejemplo-.

En el caso del Salmón, existen antecedentes convincentes que se trata de una industria eficiente y que tuvo que pagar duramente el costo de la falta de regulación e institucionalización, por lo cual, lo recursos público comprometidos en garantías probablemente ayudarán a un nuevo despegue de largo plazo del sector.



Comments:

Estimado Alvaro:

Coincido plenamente con tu diagnóstico, y faltaría agregar:

La industria salmonera está concentrada en un 99% en la X y XI regiones, dando empleo a más de 50.000 personas en un área geográfica estrecha y aislada. Hay poblados que dependen de esta industria para su subsistencia. Los costos sociales de dejar caer la industria, y entregarla a la autoregulación del mercado serían enormes, y el tiempo que tomaría arreglarlo sin la intervención del Estado, no menos de 10 años.

Posted by Juan José Soto on January 06, 2009 at 11:46 AM CLST #

Casi de acuerdo, excepto por una profunda diferencia, respecto de la ultima frase del 4to., parrafo:

No es que haya faltado "mas estado", es simplemente que falto un "MEJOR estado".

Acaso no hay demasiadas muestras ya de lo malo que ha resultado tener "msa estado", mas aun cuando este es administrado por incompetentes, corruptos y soberbios?



Posted by Cesar Munoz on January 06, 2009 at 01:12 PM CLST #

Discrepo en que falto "más estado", ya que los politicos saben de politica y no son tecnicos, por lo cual no tienen idea de solucionar los problemas. Son los tecnicos quienes crean y hacen soluciones (desde un lapiz, un televisor hasta un transbordador espacial, todos esos inventos fueron echos por tecnicos). Ojala algún dia despertemos y empezemos a elegir ingenieros como presidentes y no empresarios como Frei o Piraña...

Posted by Gato on January 06, 2009 at 02:51 PM CLST #

El colapso de la industria del salmon se debe a 3 problemas estructurales: 1)La codicia humana; 2) La estupidez humana, y 3)la insustentabilidad ambiental y economica de la industria.

No se puede criar un carnívoro en cautiverio.
12 kilos de peces silvestres para cosechar uno. Sólo pudo haber sido un economista el que creo tan "inteligente" sistema. Sr. Clarke, estudie más.

Posted by Fernando on January 06, 2009 at 03:24 PM CLST #

A la industria salmonera desde hace años se le ha estado advirtiendo de una inminente crisis ambiental, desde sectores como la academia, ONGs y el mismo gobierno. Y ahora resulta que su sordera es culpa del estado? POR FAVOR! O sea, si choco en una esquina, por imprudencia, es culpa del estado porque no puso un semáforo?
En tiempos buenos, nadie quiere ni normas ni regulación, y cuando se van a pique, lloriquean por ellas?

El capitalismo DEBE aclarar que pretende de su relación con el estado

Posted by Antonio Tironi on January 06, 2009 at 03:27 PM CLST #

La libertad tiene riesgos. Quien emprende para el beneficio propio, despreciando toda intervención externa (v.gr. la del Estado, que debe promover y cautelar el bien "común"), ha de apechugar solo y asumir las consecuencias. Si el Estado otorgó garantías a un puñado de empresas, socializando riesgos particulares, es porque hay algo supraindividual que tutelar. Bien por todos pues a fin de cuentas, por su propia experiencia, quienes más Estado han de reclamar son las propias salmoneras.

Posted by Tomas Fabres on January 06, 2009 at 03:47 PM CLST #

me va a decir ahora que todas las utilidades que obtuvo esta industria fueron a parar a manos de los esforzados trabajadores de la region austral y a ampliar sus operaciones?.. que el sistema lo implementaron sin tener en cuenta los posibles desastres ?...

Posted by patricio maldonado on January 06, 2009 at 10:39 PM CLST #

Discrepo totalmente. La industria del salmón la pensó, evaluó e implementó el estado creando, una empresa, que luego de demostrar su exito económico, fue vendida a privados. Por lo tanto, ellos, ni siquiera corrieron el riesgo propio del emprendimiento. Despues, Fundación Chile les previno del riesgo que venia para que tomaran medidas; pero ellos no fueron capaces de reaccionar. Dias atras la prensa decia que uno de los mayores salmoneros creó fondo de inversión para ir a eeuu. Y piden ayuda?

Posted by Pablo Montt on January 06, 2009 at 11:27 PM CLST #

El problema más grave es la "codicia" de la industria salmonera, al momento que eran fiscalizados y regulados pedía al Estado no quitarle "competitividad", hacían cualquier triquiñuela para pagar miseria a sus trabajadores y las condiciones laborales y ambientales huelen a fábrica asiatica.

Pero ahora piden subsidios y ayuda al mismo Estado, ya que, hay que evitar el impacto a 50.000 puestos de trabajos directos e indirectos,ya que, plantean derechamente que los capitales se van, ¿eso es RSE?

Posted by Fabian on January 07, 2009 at 02:36 AM CLST #

Imaginemos que no existe Ley de Bosque alguna en nuestro país. Yo tengo un campo con recursos forestales. Decido explotarlo y talo hasta el último árbol ¿Acaso voy a culpar al Estado porque no me prohibió hacerlo? ¿Culparé al Estado porque no me protegió de mi mismo?
Sr. Clarke: Estudie más

Posted by Fernando on January 13, 2009 at 03:16 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds