Alvaro Clarke

Compartiendo visiones

 

Colusión de laboratorios y farmacias: Protejamos a las Personas

Mar. 25 , 2009

71 Comments

De acuerdo a las declaraciones de la cadena de farmacias FASA (Farmacias Ahumada), existió una relación entre ejecutivos para que los precios de un conjunto de medicamentos subieran de manera coordinada en las tres principales cadenas farmacéuticas del país. Con esto se afectó la sana competencia en un sector especialmente sensible como el de la salud.

Cuando los mercados funcionan competitivamente se genera un círculo virtuoso: hay innovación, los productos se mejoran, bajan los precios y, en definitiva, las personas se benefician ampliamente de ese proceso. De hecho, este es uno de los elementos básicos de una economía de mercado.

Por el contrario, cuando existen colusiones o monopolios se afecta fuertemente el bienestar de los consumidores, sea porque pagan más de lo que corresponde, se produce menos cantidad o cae la innovación. Se trata de un abuso de posición dominante que lesiona el interés público y el prestigio empresarial. Más aún, en Chile se ha optado por un modelo económico basado en el libre mercado, por lo cual, cualquier colusión deteriora severamente un pilar esencial del esquema de desarrollo. Ciertamente el costo social y político es muy alto.

El rol del Estado en esta área es fundamental, se requieren instituciones fuertes que protejan el buen funcionamiento de los mercados y, en esa medida, también favorecer a las personas. En nuestro país, afortunadamente el fortalecimiento institucional ha ocupado un privilegiado lugar en la agenda pública. Así se han llevado a efecto varias iniciativas en este campo que modernizan varias entidades reguladoras, como la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, entre otras.

En el plano de la competencia se creó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). La primera a cargo de llevar a cabo el proceso y la segunda actuando como tribunal. En otras palabras, el país ha invertido fuertemente en institucionalidad para resguardar los mercados y ahora estamos siendo testigos de sus réditos.

La gran paradoja de las economías de mercado es que, a veces, algunas empresas pueden percibir que reduciendo la competencia pueden obtener mayores ganancias, al menos en el corto plazo, sin internalizar que con esa conducta están afectando justamente la base del proceso de generación de riqueza. Cada vez que se evita la creación de un poder de mercado o se desarticula una colusión, el valor social agregado es enorme. No sólo se benefician los consumidores, también se consolida un modelo de desarrollo de largo plazo que pone a las personas como centro de la actividad económica.

Es importante llamar la atención con claridad sobre este punto. Un rol central del Estado es fomentar el funcionamiento eficiente de los mercados. Un modelo económico basado en la competencia requiere instituciones que cautelen su buen comportamiento, es decir, un Estado regulador fuerte. Por el contrario, un Estado regulador débil e ineficiente finalmente se traducirá en un alto precio para la sociedad, que mejor prueba que la actual crisis financiera internacional, cuyo costo social ha sido enorme y sin parangón.



Comments:

La situación es muy grave, colusión, no sólo afecta la imagen de las empresas involucradas sino todo un modelo económico vigente. Los términos del acuerdo deben necesariamente ser revisados, los dineros comprometidos ( un millón de dolares ) resultan ser irrisorios al lado de las utilidades obtenidas con la practica. Independiente de ello deben necesariamente perseguirse las responsabilidades penales. Sólo así se desincentivarán estas prácticas.

Posted by Carlos on March 25, 2009 at 09:23 AM CLT #

Yo acabo de llamar a la Fiscalía Nacional Económica al 7535600 para felicitar al Fiscal por el trabajo que hizo. Seguro que fue una pelea como la de David y Goliat.
Muy bien por la Fiscalía!! Un orgullo!

Posted by Paulina Fernández on March 25, 2009 at 09:34 AM CLT #

Por fin se ha hecho justicia; esta situación era conocida por muchos actores pero nunca se había puesto el cascabel al gato.
La colusión y malas practicas hicieron que muchas Farmacias honestas, con vocación de servicio público cayeron por este tipo de acciones.

Posted by Ricardo on March 25, 2009 at 09:41 AM CLT #

Felicitaciones a la Fiscalia Nacional Económica, pero me parece fácil y barata la salida que encontraron las cadenas coludidas, una da la cara y paga 1 millon de dolares, en circunstancias que las utilidades obtenidas por estas prácticas son infinitamente superiores al pago ofrecido. El castigo debería tener caracter penal para los gerentes y dueños de estas compañias, están abusando de un artículo de 1a necesidad, que puede llegar a salvar la vida, y estos están en manos de inexcrupulosos.

Posted by Francisco Rojas on March 25, 2009 at 10:00 AM CLT #

Aún no se hace justicia, ¿cuántos consumidores financiaron las líneas azules de estás farmacias, con el consiguiente reparto de dividendos para sus accionistas? cuáles fueron los montos involucrados, que permiten que se anuncie con desparpajo el aporte a "instituciones beneficas" de MUS$1.000
No basta con regulaciones apropiadas y un estado preocupado de fiscalizaciones oportunas. Las sanciones debene ser ejemplarizadoras, a fin de que situaciones como estás no se repitan.

Posted by Pablo Vergara on March 25, 2009 at 10:11 AM CLT #

Esto representa que quienes declaran que la situacion del monopolio y colusion estan presente en Chile en TODA la economia. Los postulados de la Economia Liberal estan ABSOLETOS. Las Cia telefonos, Dist Combustibles, AFP,solo por nombrar algunas estan COLUDIDAS. Así que esto no es ninguna novedad. Felicito a quien puso esto en tapete. Aquí se demuestra una vez más que nuestros Politicos no hacen su trabajo. LEGISLAR, no solo para las empresas sino también para su población.

Posted by Diego de la Vega on March 25, 2009 at 10:13 AM CLT #

Muy buen posteo señor Claro. Otra recomendación: también podríamos proteger a las personas evitando la puerta giratoria de los superintendentes y fiscales que pasan de regular desde el Gobierno ha trabajar para los regulados en lo que canta un gallo.
Saludos cordiales

Posted by martin gonzalez on March 25, 2009 at 10:13 AM CLT #

Solo como muestra puedo indicar que el dinero para las cia telefonicas tiene vencimiento. Cuando compramos una tarjeta para recargar el celular, si no hacemos uso de lo aquirido a cambio de un valor ($5.000 o $ 10.000), dentro de un plazo de 30 dias, esta tarjeta queda abosleta por vencimiento. En cambio el dinero recibido no caduca. ¿ Quienes son los genios de nuestra politica que no preveen este aprovechamiento de las empresa a millones de POBRES usuarios?. Aparte que esto obliga al consumidor

Posted by Diego de la Vega on March 25, 2009 at 10:26 AM CLT #

La FNE y el TDLC son instituciones de las cuales el público en general no tiene mucha información, es decir, es ahora cuando deben actuar de forma ejemplar con el objetivo de demostrar a la comunidad que en Chile si se protege la libre competencia.
Muchas personas han criticado el modelo económico que se lleva en Chile, pero hay que estar consientes que estas prácticas no son propias, o no son la finalidad del libre mercado, de la libre competencia, por lo mismo, se debe dar un juicio ejemplar.

Posted by Pablo Rodríguez on March 25, 2009 at 10:29 AM CLT #

Una sugerencia: yo trabajé muchos años en Brasil y me recuerdo que allá había una red de farmacias que dependían del Ministerio de salud.
Creo que de esta forma se puede regular el mercado en forma eficiente

Posted by Manuel Álvarez on March 25, 2009 at 10:33 AM CLT #

Las penas en Chile por los delitos es un CIRCO.(Puerta Giratoria). El joven que le propino a otro en forma alevosa con un bate en la cabeza y con resultado de muerte. Tiene premio. (dedia será libre para " Estudiar" como batear). En cambio la familia del muerto, solo estudia y estudia su pena de día y de noche. Castigo sin castigo. UN CIRCO Sr Pablo Rodríguez.
Y si no se espera un tiempo, para ello hay un premio LA PRESCRIPCION.

Posted by Diego de la Vega on March 25, 2009 at 10:37 AM CLT #

a consumir. Otra cosa los ejecutivos de estas empresas, solo les interesa lucrar y lucrar a expensa de los POBRES Y Además enfermos. Esto cretinos deben ser castigado con todo el peso de la ley. Pero como tienen santos en la corte, son absueltos por faltas de pruebas, y todo queda en el OLVIDO.Este tipo de personas es la que incetivan a que lleguen CHAVEZ-MORALES-CORREA-CASTRO. ¿ No le parece? Gracias por poder entregar mi opinion (Ojala los politicos lean esto y no el Porno)

Posted by Diego de la Vega on March 25, 2009 at 10:38 AM CLT #

Sres. lo que viene es hacerse parte de la querella criminal contra estos sinverguenzas, actuando en conjunto se puede conseguir hacer pagar a esta gente no se pueden quedar impunes...

Posted by Andres on March 25, 2009 at 10:42 AM CLT #

Pedro Mattar defendiendo a uno de los involucrados, me parece inaceptable y deja mucho para pensar sobre su trabajo mientras fue fiscal economico

Posted by Rene on March 25, 2009 at 10:44 AM CLT #

Favor, Fiscalizar los precios que están tambien pueden estar coluidos, en las grandes tiendas, en especial FALABELLA y PARIS, favor que alguien fiscalice a estas tiendas tanto en los precios de ventas de sus productos y las tasas aplicadas a las compras con crédito.

Posted by Flavio on March 25, 2009 at 11:03 AM CLT #

estoy absolutamente de acuerdo en q se debe castigar con la pena maxima a los culpables . pero creo sinceramente q no pasara nada, por q como siempre parece q se llego a un acuerdo por supuesto con la condicion d no investigar mas. es inaceptable q estos personajes q dicen cuidar el interes del publico no actuen de forma a la ley. suceden tantas cosas en este pais q da mucho q pensar si realmente la juzticia existe en este pais . pero hay q tener fe q esta situacion algun dia cambiara.

Posted by patricio on March 25, 2009 at 11:13 AM CLT #

¿porque marca como spam comentarios serios y fundados y originados por persona conocida ubicable tanto físicamente como en la red?

Posted by rodigo gonzalez fernandez on March 25, 2009 at 11:38 AM CLT #

¿Que pasa con la corrupción al interior de la Fiscalía en que se trafica información por parte de un uncionario hacia un ThinK tank de Eduardo Frei para perjudicar a Piñera?
La fiscalia ha perdido crredibilidad. Este arreglo con FASA es raro por decir lo menos.

Posted by Rodrigo González Fernández on March 25, 2009 at 11:41 AM CLT #

Creo que es un hecho para pensar de que en realidad el sistema de libre mercado no es el problema. Probablemente sea la mentalidad de muchas personas que se dicen llamar "empresarios", pero que en realidad son gatos de campo, que a la primera oportunidad de poder ganar un peso mas en el corto plazo, pueden sacrificar años de experiencia y, quizás, algo de prestigio en el mercado. Esa mente “corto placista”, es la que ha provocado muchas caídas en el sistema de libre mercado, por ejemplo, (SIGUE)

Posted by Fabián Fuentes G. on March 25, 2009 at 11:50 AM CLT #

(SIGUE) la crisis sub-prime que está carcomiendo la economía hoy en día, obviamente es el ejemplo vivo de aquella situación, en donde muchos hombres con conocimientos suficientes para poder aumentar el valor de una empresa y, así, la riqueza de los accionistas, han elevado sin duda alguna los costos de agencia en la economía. Quizás se esté fallando en las escuelas de Administración y Economía, probablemente sin querer se esté fomentando la acumulación de riquezas desmesurada (SIGUE)

Posted by Fabián Fuentes G. on March 25, 2009 at 11:51 AM CLT #

(SIGUE) sin tomar en cuenta otros factores, que a largo plazo, podrían aumentar tanto o mas el beneficio de los accionistas y, por ende, las compensaciones por la gestión a los ejecutivos. Por lo tanto, ¿es efectivamente el libre mercado la causante?. En mi opinión personal, creo que no, mas bien son los “ejecutivos y empresarios”, que dicen serlos, pero que en realidad dejan mucho que desear por sus acciones que no desmuestran sus cargos y hacen ver que la avaricia (SIGUE)

Posted by Fabián Fuentes G. on March 25, 2009 at 11:52 AM CLT #

(SIGUE)y el afán de poder se están apoderando de muchas mentes, que perfectamente podrían contribuir a la economía, aumentando la riqueza de los accionistas y las compensaciones correspondientes, pero de una forma mas ética. Obviamente, este es un caso patético de monopolio… el llamado es para las autoridades que ojalá puedan castigar esta ineptitud de los ejecutivos que golpea fuertemente a los agentes, sobre todo, en un tema sensible y crucial en la vida, como lo es la salud.

Saludos

Posted by Fabián Fuentes G. on March 25, 2009 at 11:54 AM CLT #

Tal como existe el Banco del Estado debe crearse una gran cadena de farmacias del estado que venda a los costos reales y así regule a las privadas. Soy partidario del libre mercado pero los abusadores (tal como los banqueros de USA)tienen que tener un freno. Y penas monetarias altísimas e incluso cárcel.
Se debiera obligar a las cadenas a dividirse en otras menores vendiendo el 50% de ellas. Con seis grandes cadenas no habría problemas de colusión.

Posted by Juan A. on March 25, 2009 at 11:54 AM CLT #

Se me olvidaba comentar el problema ético involucrado. Uno de los accionistas controladores de una cadena está ligado en un movimiento religioso destacado (Opus Dei). El más que nadie debiera dar muestras de honestidad, coherencia y caridad hacia los débiles. Esperamos sus explicaciones y descargos creíbles.

Posted by Juan A. on March 25, 2009 at 11:59 AM CLT #

Señores,

Al parecer a los Chilenos nos gusta mirar siempre lo que nos conviene. He analizado la industria no sólo en Chile sino que tambien en otros países. En Chile el precio de los medicamentos es uno de los más del MUNDO. Estas guerras de precios y descuento sólo han beneficiado al consumidor..Ahora hablamos de "salud". Ustedes saben cuanto ganó FASA el 2008 ? 700 millones. Saben cuanto ganó la Clinica Las Condes?? 7.000 millones

Posted by Analista on March 25, 2009 at 12:15 PM CLT #

Señores, esto parece no tener remedio. Se dan cuenta que una vez más a través de un programa de televisión se destapa una olla llena de baratas. Las farmacias se mantienen basicamente por personas de la tercera edad, personas que viven de una pensión, personas a las que le han metido sin criterio alguno, sin piedad alguna, sin el más mínimo de los escrúpulos, la mano al bolsillo, haciéndolos gastar un dinero que seguramente les ayudaría a terminar el mes con algo de comida. Una vez más ...

Posted by el doc on March 25, 2009 at 12:17 PM CLT #

Es importante lo logrado por la superintendencia, pero la duda es ¿Es la primera vez que pasa? Estas farmacias llevan más de cinco años siendo un oligopolio, es una falta enorme a la ética de los dueños de estas empresas. Pero además habla pésimo de la capacidad de control del estado de no poder haber descubierto antes el problema.
Espero que esto deje la lección de fortalecer las superintendencias para que esto nunca vuelva a ocurrir.

Saludos,

Posted by Juan F. Lobos on March 25, 2009 at 12:19 PM CLT #

Sr. Clarke, las aristas que puede tener el caso son múltiples y variadas. No solo pueden existir demandas de clase, cosa que me afecta en lo personal, también esta la defensa de los inversionistas minoritarios que invirtieron en los laboratorios, compraron sus bonos, etc y que ahora se ven expuestos a la disminución de su valor por malas prácticas de los ejecutivos.Como se resuelve eso?

Posted by Antonio Palaz on March 25, 2009 at 12:32 PM CLT #

Que sucede con los ejecutivos que tomaron estas decisiones de colusion? Ellos ya hicieron las ganancias, recibieron sus respectivos bonos por desempeno a cuenta de muchos de nosotros, tal vez sus empresas sean sancionadas con multas, pero debemos fijarnos bien que con las multas pagan la pena solo los duenos del capital. Es por esto que quienes toman desiciones de colusion deben ser castigados en lo penal. Carcel por atentar contra el derecho a la vida.

Posted by Cristian Verdugo on March 25, 2009 at 12:36 PM CLT #

MI MAS SENTIDO PÉSAME A TODAS AQUELLAS PERSONAS COMO MI ABUELITA QUE MENSUALMENTE CON UNA PENSIÓN DE GRACIA DE $45.000.- COMPRA SUS REMEDIOS QUE DAN UN TOTAL MENSUAL DE $17.000.- ES TAN GRANDE EL DOLOR Y LA IMPOTENCIA QUE SIENTO QUE SOLO ME QUEDA POR LLORAR, RESPIRAR HONDO Y PROFUNDO Y DEJAR TODO ESTO EN MANOS DE LA JUSTICIA, (HABRA JUSTICIA??) PIDO A DIOS QUE ASI SEA, QUIERO CREER CON HAMBRE Y ANSIEDAD DE ESTE SISTEMA PUBLICO FISCALIZADOR. QUE FEOO!!!

Posted by Angélica on March 25, 2009 at 12:37 PM CLT #

Deseo felicitar a la Fiscalía por su esfuerzo en desbaratar acuerdos monopólicos y exponer al público la realidad de este negocio de la salud.Sin embargo, esta realidad es intrínseca al Sistema Capitalista y su "Economía de Mercado".La competencia es un mito, siempre se tiende a la concentración.¿Cuantas cadenas había y cuantas hay?...basta un poco de memoria.Espero que puedan mantener su independencia y abarcar otros sectores de la economía tan podridos como este.

Posted by Jorge Oxley on March 25, 2009 at 12:45 PM CLT #

Bien la columna. Pero no estoy de acuerdo cuando dices eufemísticamente: "La gran paradoja de las economías de mercado es que, a veces, algunas empresas pueden percibir que reduciendo la competencia pueden obtener mayores ganancias..." Casi TODAS las empresa (no "algunas") y "casi siempre" (no "a veces") sueñan con NO tener competencia para mejorar su rentabilidad (ver lo que dice Porter). Harán TODO lo posible por no tenerla; algunas pueden otras no. Algunas son descubiertas y otras no.

Posted by Jose Inostroza Lara on March 25, 2009 at 12:51 PM CLT #

Sr. Clarke: me pregunto si usted tuvo en mente toda esta explicación y argumentación cuando hizo el informe en favor de las isapres (creo que Banmédica) cuando fueron acusadas de coludirse para subir los planes de salud y disminuir los beneficios a sus usuarios. Parece que no lo tuvo en consideración...

Posted by Roberto Lobos on March 25, 2009 at 12:56 PM CLT #

Joven Clarke veo que esta defendiendo solapadamente el sistema de libre SINVERGUENZEO Y QUE CAYERON VARIOS QUE LE CREYERON.

Posted by Oscar on March 25, 2009 at 01:00 PM CLT #

Creen que con un millon de dolares se soluciona todo?¿Creen que somos tontos que nos dicen que algunos ejecutivos medios realizaron estas practicas? Por favor ponganse los pantalones y castiguen fuertemente a las farmacias por medio de fuertes multas y obligenlas a cerrar por al menos una semana cada una. A cualquier negocio de barrio lo clausuran por no dar boleta por $200 y estos sinverguenzas, HDP, hacen lo que quieren.

Posted by Jorge on March 25, 2009 at 01:08 PM CLT #

sinceramente debemos preocuparnos de crear organismos estales serios que profundizen y puedan crear herramientas eficientes paar detectar cualquier anomalia en estas grandes empresas, esto no solo para las farmacias si no tambien para las competencias de multiendas, supermercados, bancos, etc, a ellos deben estar fiscalizando ahora mismo, debemos crear una libre competencia basada en el beneficio de la sociedad y en los consumidores.

Posted by héctor on March 25, 2009 at 01:17 PM CLT #

¿no se supone que "el mercado se regula solo" y hay que dejarlo funcionar?

"Menos estado y más mercado", es lo que postulan los economistas. Critican a Obama porque está implantando un modelo más Keynesiano. Critican a Bachellet por aumentar el gasto fiscal en material social.

Postulan que hay demasiado estado, pero cuando se descubren sus prácticas inmorales el estado tiene la culpa.

Esto es sólo la punta del iceberg. En todos lados hay colusión. Sino el pan estaría mucho más barato no?

Posted by Ricardo on March 25, 2009 at 01:24 PM CLT #

Asqueda por la situación, es la expresión que debo usar.
Estamos hablando de la salud, de cientos, miles de personas que con mucho esfuerzo compran sus medicamentos, de los que dependen para tener una calidad de vida decente, en su mayoría.
Estamos hablando de medicamentos no solo anticonceptivos, sino para la epilepsia, diabetes, y otras enfermedades crónicas y tratamientos del dolor.
Me importa un comino si hay conciliación o no, y de cuanto sea la multa, quiero, exijo RESARCIMIENTO!

Posted by Jeannette on March 25, 2009 at 01:25 PM CLT #

Tantos títulos don Alvaro deberían dejarlo salir de los lugares comunes en sus columnas.
DONDE ESTABA USTED CUANDO SUCEDIO EL ESCANDALO INVERLINK, ACASO NO ERA SUPERINTENDENTE...? PARECE QUE ECHANDO A PERDER SE APRENDE.....aprendió usted...?

Posted by Pablo Jugovic on March 25, 2009 at 03:44 PM CLT #

Bueno, esta es mi verdad, mi medicamento que consumo desde los seis años de edad (Actualmente tengo 21) está en el listado...¿Usted consideraría más etico que se indenmizara a los consumidores del medicamento o la multa aplicada por la fiscalía?.
Pues ya me di cuenta que soy solo unos pesos más para llenar los bolsillos de las farmacias =(.

Posted by Paulette Díaz Cifuentes on March 25, 2009 at 03:56 PM CLT #

La manera mas practica que el pueblo tiene para hacer pagar a las cadenas de farmacias acusadas de colusión es comprando en otras farmacias, las tipicas de barrio, sin tanta publicidad donde sus precios son de hecho mas baratos.

Posted by Katherine on March 25, 2009 at 07:24 PM CLT #

Hay que confeccionar una lista con las personas a cargo o gerencias, que son siempre las mismas que hacen tanto mal al pais, con su pobre concepto de administración,moralidad,etica comercial,laboral.
y sancionarlos como se debe.¿donde estan los jueces de la honorable corte suprema? cuando se daña a la patria de esta manera, estos deben pronunciarse y castigar a politicos,policias y empresarios corruptos.

Posted by Mario on March 25, 2009 at 09:52 PM CLT #

Una forma encantadora de no decir nada, Álvaro. Cuál es tu posición?

Posted by Rodrigo on March 26, 2009 at 01:15 AM CLT #

EXCELENTE DECISION, FASA TENDRA QUE CORREGIRSE NO SOLO EN CHILE SINO TAMBIEN EN PERU, LAS PERSONAS Y SU SALUD SON MAS IMPORTANTES QUE LOS COMERCIANTES.

Posted by LUIS SLEE on March 26, 2009 at 01:51 AM CLT #

Deberían darse penas de cárcel a los ejecutivos involucrados en estas prácticas, al igual que en EEUU. Las multas económicas a la empresa no afectan para nada los bolsillos de quienes gestaron este complot.

Posted by Pablo on March 26, 2009 at 08:37 AM CLT #

Los hechos demuestran que no sólo los del gobierno roban; los privados también lo hacen.

Posted by Hernán on March 26, 2009 at 08:45 AM CLT #

¿Y no se supone que en la economía de mercado los consumidores podemos castigar a los oferentes inescrupulosos? ¿Cuánto le han bajado las ventas a las cadenas después de la noticia? Mientras sígamos dejando que se concentre la oferta, los consumidores estamos sonados. Esa es la política económica real, fomentada por la derecha y la concertación, que es la que le hace el trabajo sucio a la derecha. El resto, es pura chimuchina, sino, pregunten al Sr. Mattar.

Posted by Artcast on March 26, 2009 at 08:46 AM CLT #

EStimado SR Clarke; su exposiciòn es estrictamente acadèmica y no expone su posiciòn al respecto, serìa interesante conocerla.
Destaco y celebro el rol fiscalizador de nuestras instituciones, en este caso de la FNE, sin embargo, creo que las sanciones son mìnimas. Me explico, si FASA reconoce, es porque las pruebas que hay en su contra son tan contundentes que no puede negarlas, y por tanto se expone a una sanciòn significativamente mayor.

Posted by Rigoberto Bahamonde on March 26, 2009 at 09:22 AM CLT #

Esto pasa porque en Chile no exsiten Asociaciones de Consumidores reales y que se preocupen de reclamar por el conjunto de consumidores, es cierto que existe un Sernac, Superintendencias y la FEN y el TDLC, pero ellos no pueden actuar en todas partes al mismo tiempo, ni iniciar las demandas si ningún consumidor por temor a no ser escuchado no reclama contra la "gigante empresa", tal como en paises desarrollados Chile necesita Asoc. de consumidores que representen a todos los Chilenos.

Posted by Pedro Saez R. on March 26, 2009 at 12:13 PM CLT #

Alvaro muy tibia tu columna, dice algo que todos sabemos y estamos de acuerdo. No agrega valor.

Porque no fijan posiciones los columnistas en Chile?

Posted by Gonzalo Rojas on March 26, 2009 at 12:39 PM CLT #

Creo que una medida ejemplificadora sería que nos devolvieran lo que nos han robado tarea no imposible si consideramos que cada vez que compramos registran nuestro RUT, ahora entiendo porqué razon remedios que solo tenían otro nombre tenían un precio menor cuando consultaba en Mendoza por ejemplo. Hasta cuando este país será el lugar más caro en donde vivir, pagamos por todo y además se ponen de acuerdo para estafarnos.

Posted by Patricio Ruz on March 26, 2009 at 01:07 PM CLT #

El Sr. que firma como "Analista" es más bien un "Anolisto" porque su análisis es como el c....
Basta ir a Mendoza para encontrar medicamentos cardiológicos bastante más baratos. No le hablo de Europa. En España, y me consta, la mayoría de los medicamentos tienen inferior precio a Chile.

Posted by Juan A. on March 26, 2009 at 02:27 PM CLT #

Los cabecillas de estas farmacias son parte de los grupos económicos de este país. Tanta necesidades tenían que se aprovecharon de todos los chilenos para robarnos en forma descarada?.
Estoy seguro, que hay personas que cuando le subieron sus remedio de un día para otro entre 70 o 80% no pudieron comprarlos más. Qué pasó con ellos? fallecieron?....... Si es así, fue un ASESINTAO de estos inescropulosos.. Este punto de vista que he plantado, aún no lo he escuchado en los medios de comunicación.

Posted by Gonzalo T... on March 26, 2009 at 05:33 PM CLT #

Los políticos, sobretodo éstos individuos de la concertación, tienen parte de culpabilidad en esta colusión. Son los políticos los que fiscalizan, están encargados de establecer una justa competencia, en crear normas legales iguales, equitativas, utiles para la sociedad. Fueron los políticos los que eliminaron las normas que sancionaban con penas altas los carteles.

Posted by Efraín on March 26, 2009 at 06:38 PM CLT #

Cárcel para los responsables.

Posted by verónica ansaldo on March 26, 2009 at 09:29 PM CLT #

esto es la punta del iceberg,la corrupcion comenzo en el gobierno de la concertacion de partidos politicos con los sobresueldos,caso inverlin,gate,mop,copeva,pago de campaña,pago de favores politicos,enroques politicos,chilerecortes,corfo,casso de municipalidades y alcaldes corruptos,paga de las campañas de lñagos y bachelet,y que pasa con el tipo que se roba una gallina,mi pregunta en chile hay puras injusticia,y los mecanismo de control solo existe para la foto o no

Posted by eduardopalominos on March 27, 2009 at 12:33 PM CLT #

las far-mafias ha que extirparla de nuestro pais ya que estas lacras sociales,terminan envenenados y aumentando este carcer llamado corruprcion,al igual que las guerrillas,perdiendo als persona el norte y el sentido de la vida,enriquecerse a toda costa ese es su lema y los politicos,donde estan para defender los derechos de los ciudadanos para la reflexion o no

Posted by eduardopalominos on March 27, 2009 at 12:38 PM CLT #

Los que escriben en este blog condenan las Farmacias que se coludieron para subir sus precios ,pero nadie ha reparado en la frase ABUSO DE POSICION DOMINANTE QUE LESIONA EL INTERÉS PUBLICO frase que le cae como anillo al dedo al candidato Piñera con el caso Chispas,LAN Y OTROS.Entonces cabe preguntarse si el Sr Piñera aclamado por muchos compatriotas como el futuro Presidente ira a defender los intereses de los consumidores cuando le afecte alguna Empresa de la cual es accionista como FASA?

Posted by HECTOR ORTIZ on March 27, 2009 at 01:08 PM CLT #

Los que escriben en este blog condenan las Farmacias que se coludieron para subir sus precios ,pero nadie ha reparado en la frase ABUSO DE POSICION DOMINANTE QUE LESIONA EL INTERÉS PUBLICO frase que le cae como anillo al dedo al candidato Piñera con el caso Chispas,LAN Y OTROS.Entonces cabe preguntarse si el Sr Piñera aclamado por muchos compatriotas como el futuro Presidente ira a defender los intereses de los consumidores cuando le afecte alguna Empresa de la cual es accionista como FASA?

Posted by HECTOR ORTIZ on March 27, 2009 at 01:09 PM CLT #

Ahora les correspondio a las farmacias luego quien sera ? supermercados, empresas de telefonia, isapres, electricidad, grandes tiendas, creo que el mercado chileno funciona lamentablemente de esta forma, solo basta con mirar los precios, todos venden al mismo valor de su competencia esto no es nuevo, lo peor es que como consumidores estamos desprotegidos y creo que gracias a la buena prensa imparcial somos informados ya que el estado chileno le falta bastante para ser empatico con el pueblo.

Posted by cristian contreras on March 27, 2009 at 05:07 PM CLT #

Como una campaña de “desprestigio” en contra de las grandes farmacias del país, calificaron los parlamentarios Evelyn Matthei y Juan Lobos, la información entregada por la Central de Abastecimientos (Cenabast) y el senador Guido Girardi el pasado 30 de mayo donde se mostró una importante alza de precios, de distintos medicamentos, en las tres más importantes cadenas farmacéuticas del país.

Posted by Pubilla on March 27, 2009 at 05:50 PM CLT #

“Queremos protestar contra la Subsecretaria de Salud, en contra de la Cenabast y también en contra del senador Girardi, por estar engañando al público mediante información absolutamente falsa”, enfatizó la senadora.

Posted by Pubilla on March 27, 2009 at 05:54 PM CLT #

Bachelet y su gobierno hacen lo de poncio pilatos, dado que la Concertacion de Partidos al que pertenecen, en el año 2000 no regularizaron el problema cuando estaba en tela de juicio, por lo demás el ex Presidente Lagos legisló a favor de la despenalización de este ilícito y actualmente el abogado de FASA es precisamente el ex Fiscal Económico. ¡ ESTO ES INAUDITO SEÑORES!. La señora Bachelet sabe que Piñera será el próximo presidente de Chile, por eso lo critican tanto junto al cara dura de Frei

Posted by claudio enrique on March 27, 2009 at 09:32 PM CLT #

ESTE ES UN PROBLEMA GENERALIZADO EN NUESTRA ECONOMIA DESGRACIADAMENTE NOS HEMOS TRANSFORMADOS EN ESCLAVOS DE GRUPOS. EN MI REGION SON LOS MISMOS LOS DUEÑOS DE SUPERMERCADOS, FERRETERIAS, FARMACIAS, TIENDAS, COMPRARON LA SANITARIA EN US 50 LA VENDIERON EN US 400 (BUEN NEGOCIO CON UN BIEN INDISPENSABLE) , PRONTO SERAN LOS DUEÑOS DE LOS CAMINOS, NOS VAN A PONER UN CODIGO DE BARRA EN LA FRENTE Y ESO SERIA TODO. LA CLASE POLITICA A ESTOS SEÑORES FEUDALES LOS QUIERE PONER EN LA HOGUERA PERO HAN SIDO SUS PRINCIPALES COMPLICES. HAN TENIDO 20 AÑOS Y CUANDO PREPARAN LAS MALETAS QUIEREN PARECER ANGELES DE LA GUARDA. ¿RESUCITARON LOS PIRAÑAS O SON MUTANTES CON DIENTES MEJORADOS DE ESA ESPECIE?

Posted by Bernardo Zebil on March 28, 2009 at 04:14 AM CLT #

Aquí se discrimina. No se publican los comentarios que van contra la linea editorial del diario, a pesar de ser redactadas con el máximo de ponderación y respeto. El negocio de la información periodistica en Chile es igual al de las Farmacias. Entre bueyes no hay cornadas.

Posted by Margot Urreztarazu on March 28, 2009 at 12:47 PM CLT #

La COLUSION es una forma de vida en nuestro pais y muchos paises,unos pocos manejan toda la economia del mundo,y ahora quieren que todos le aporten,atraves del estado un poco para llenar ams sus bolsillos.El acuerdo entre cuatro paredes de unmillon de dolares demuestra la colusion mayor entre entidades.Falta la Carcel para los Gerentes y Directores de estas empresas,el daño a la fe publica es muy grande,quedaran muchos cesante de estas cadenas.CARCEL,es lo que corresponde,prohibirles ejercer.

Posted by Roberto Gutierrez Barria on March 28, 2009 at 02:57 PM CLT #

la colusion ha existido siempre que pasa con las universidades,con los arriendos,con el precio de la bencina,con la leyes del estado,con los sobresueldos,con el pagos a lops partidos politicos en la moneda,con el pago de campaña,con el aumento de las dietas de los parlamentarios,con las clinicas privadas,con los medicos,con la leche y mucho mas,abramos los ojos

Posted by eduardopalominosperedo on March 29, 2009 at 03:52 PM CLT #

colusion 2.que pasa con el precio del pan.harina,costo de la vida,con los impuestos,compro un chicle 20% en todas las cosas,supermercado,con el arroz,que pasa con los ecomista que no preveen esto,que pasa con los enroque en politica y eso que es,isapres,bancos,tiendas costo de mantencion,seguros fantasma,eso que es

Posted by eduardopalominosperedo on March 29, 2009 at 03:58 PM CLT #

Éstos sujetos de izquierda sólo salen con sus chistes fomes y ataques, y ahí quedan, son incapaces de entender o conocer las causas. Y el sistema que ofrecen, otro chiste.

Posted by Hernán R.F. on March 30, 2009 at 02:05 PM CLT #

Tanto la crisis bursatil como esta colusion de las "Farmafias" demuestra, una vez mas, que el modelo economico chileno es demasiado ineficiente y que en definitiva sirve para que algunos ganen mucho a expensas de otros. Lo peor es que la concentracion de capital que permitio dicha colusion se repite tambien en otros tipos de negocios como los supermercados, tiendas de retail, servicios basicos, etc, etc, etc.

Posted by Emilio on March 31, 2009 at 02:06 AM CLT #

no publiques mi comentario solo deseo informarte, QUE ES EVIDENTE EL CEREBRO BRILLANTE DE QUIEN ESTA DETRAS DE ESTO; DEBE SONARTE MUY BIEN UNO DE LOS LIDERES DE EXPANSIVA, quienes hacen claros acuerdos con el empresariado chileno, no seria corrupcion esto si al final de cuentas fuera la ciudadania quien se beneficia, en este caso asi como muchos otros no es asi. Tengo serias dudas del interes de Eduardo Bitran para que chile y los chilenos pregresen , lo vengo observando desde hace mucho.

Posted by Emaranda on April 01, 2009 at 02:23 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds