Aldo Cassinelli

Pensamiento ciudadano

 

Intervencionismo electoral: Claro que sí

Jul. 09 , 2009

50 Comments

Hace ya un tiempo que la oposición viene denunciando prácticas de intervencionismo del gobierno. Lo hizo respecto de la campaña anterior, donde prácticamente el en ese momento presidente Ricardo Lagos se erigió como jefe de campaña de la actual mandataria.  Basta recordar la celebrada entrevista donde le da su apoyo en desmedro de su momentánea rival, Soledad Alvear.

También surgieron críticas en la pasada elección municipal. El refuerzo realizado a varios candidatos a alcaldes en comunas emblemáticas llenaron más de algún debate sobre el tema.

En la actualidad eso continúa y sea o no majadería, como señala la Presidenta, esto está ocurriendo y hoy tenemos lo más visible de la intervención electoral: las invitaciones que hace la Presidenta al candidato Eduardo Frei para que aparezca con ella y de esa manera tratar de traspasar algo de su espectacular aprobación ciudadana, que según el último estudio de Adimark alcanza el 74%.

Existe también otra forma de hacer intervencionismo, menos notorio pero igualmente efectivo y para ello se utilizan las reparticiones públicas. No por nada tenemos al frente de la Subdere a uno de los más connotados expertos electorales de la Concertación y un presupuesto enorme para utilizar en distintos programas. Claro, esto es más sutil, se reviste de planes de empleo, financiamiento a proyectos sociales y obras necesarias para la comunidad.

No debemos olvidar la profusa campaña comunicacional que está desplegando el gobierno para promocionar su obra. Hoy parece ser uno de los principales contratantes de avisajes en los medios, la televisión, las radios y los diarios deben estar supliendo por esta vía los espacios que dejan las empresas privadas que han reducido su ítem de publicidad. Tiene toda la razón, ¿a quién no le gusta exponer sus logros?

Ahora, otra cosa sería si tanto la Presidenta como su gobierno tuvieran una baja aprobación ciudadana, así como fue el 2006 y el 2007, donde algunos de los mismos que hoy se acercan para tratar de contagiarse de su popularidad, la criticaban señalando que “no daba el ancho”.

Intervencionismo electoral, claro que sí, pero ¿a alguien le cabía alguna duda que esto no sería así? Otra cosa es la pertinencia y el juicio ético que sobre dicha práctica podemos tener, pero esto está recién comenzando. Tendremos mucho tiempo para continuar hablando del tema y sumando nuevos ejemplos al debate.



Comments:

Aldo, sin duda tienes razón...pero quién no lo haría ?

Ahora respecto a la frase "la profusa campaña comunicacional que está desplegando el gobierno para promocionar su obra", de nuevo tienes razón; sin embargo hay que ser justos: la derecha estuvo 3 años haciendo lo mismo, con conferencias de prensa sistematicas para "denunciar", enlodar y crear un ambiente (ficticio a mi juicio) de ingobernabidad, anarquía y falta de liderazgo...déjale estos meses al gobierno !!! por otro lado...

Posted by Alejandro Morales G. on July 09, 2009 at 07:09 PM CLT #

la derecha es bien fresca, el señor Allamand no asistió a la gira por considerarla intervencionismo y, además, al asistir no pueden "llorar" a través de los medios y como, seamos realistas, esta oposición tiene bien poco contenido, hacer una pataleta por esto a través de los medios le viene muy bien.

Posted by Alejandro Morales G. on July 09, 2009 at 07:14 PM CLT #

Yo no le veo nada de malo a que el gobierno de la Concertación quiera que gane Eduardo Frei que es de la Concertación ¿Por qué debiera mantenerse indiferente? ¿Para que gane la derecha? Creo que están en todo su derecho de resaltar sus logros, ahora si a la oposición les parece intervencionismo, es lo mismo que hicieron para el plebiscito del '88 y hacen en las municipalidades donde gobiernan.

Posted by Alvaro on July 09, 2009 at 07:22 PM CLT #

Es necesaria alguna legislación en relación al gasto comunicacional del estado, no es posible que exista el derroche actual, que solamente se puede entender como intervención electoral. En ningún caso se justifica escuchar reiteradamente en las radios a los ministros diciendo que este es un país mejor gracias al actual gobierno. Esto es simplemente un abuso a costa del dinero de todos.

Posted by jaime on July 09, 2009 at 07:24 PM CLT #

tENGO ENTENDIDO QUE MUCHO SE HABLO QUE LA PRESI NO DABA EL ANCHO,Y PARECE QUE LO ESTA DANDO Y BASTANTE.SE SUPONEQUE EL GOBIERNO TIENE QUE INFORMARLE A LA POBLACION CUALES SON SUS LOGROS Y QUE ESTOS LOGROS CONTINUEN CON EL PROXIMO PRESIDENTE,entonces,cual es lanovedad que la presi se acompañe del candidato ,que ademas es Senador por la zona,el problema para la oposicion es el 74% de aprobacion de la presi y no quiren que sea trapasada aFREI.

Posted by VLADIMIR RIVERA ORTEGA on July 09, 2009 at 07:41 PM CLT #

Hay que comunicar, comunicar y comunicar, eso no es intervenir, el primer Gobierno de Frei cometió el error de no comunicar su obra y Lavín se dió el lujo de decir en campaña que "no se había hecho nada"...Hay que aprender de los errores
Hay que valorar y difundir la obra de este Gobierno tal como Pinochet lo hizo entregando la Medalla "Misión Cumplida" que colgaron en su cuello muchos de los personeros de derecha que hoy reclaman "intervencionismo"

Posted by Christian on July 09, 2009 at 07:48 PM CLT #

la derecha y los medios de comunicacion alegaban por la poca informacion que daba el gobierno sobre lo que estaba haciando y ahora que estan informando los avances en distintas areas y como usar estos nuevos derechos y ahora alegan que es intervencion. el gobierno tiene todo el derecho en promocionar e informar sobre sus programas y logros.

Posted by nicolas on July 09, 2009 at 08:23 PM CLT #

por supuesto que el gobierno quiere que gane la concertacion,pero no utilizando el aparateje del gobierno. que es de todos los chilenos

Posted by fernando on July 09, 2009 at 08:36 PM CLT #

No, no da el ancho, comprar simpatias con bonos de 40 lucas y notebooks es pan duro para hoy y hambre para mañana. Esta señora no ha dejado nada concreto a su favor y aun asi intenta pasarle algo intangible al moai que tiene menos carisma que una piedra meada. Ademas que ni en la metropolitana sale a pasear con 10 ministros aunque lo unico bueno es que por fin la gente de la region conocera a su senador, que nunca se ha dado la molestia de recorrer su circunscripcion.

Posted by Ruperto on July 09, 2009 at 09:00 PM CLT #

Como el autor señala... esto es así, ¿quien no lo haría? La columna no tiene ningun sentido de momento que se asume que el intervencionismo es una práctica que aparecería con los unos o los otros.

Posted by Daniel on July 09, 2009 at 09:09 PM CLT #

sr. ud. está muy ideologizado, muy politizado, vea las cosas con frialdad, pues es normal que la presidenta en sus giras invite a los parlamentarios de la zona. Ud. puede ser todo lo derechista que quiera, pero si va a ser columnista, por favor, un poquito de seriedad y profesionalismo

Posted by daniel valenzuela on July 09, 2009 at 09:31 PM CLT #

cuando sus afines denostan con lo de ¨mas de lo mismo¨ ¿ no intentan traspasarle al candidato de la concertacion todo lo malo del gobierno ? andan con el galon de bencina para agrandar cualquier problema ..... lastima que el transantiago este mejorando verdad !...ahora ya no escucho tanto la palabrita de cambio......¿ experto en riesgo politico ? de adonde......¿ que unidad de medida usa ?...¿ que escala de medicion usa ? ....barsa !

Posted by carolina on July 09, 2009 at 10:07 PM CLT #

Creo que el intervncionismo va a aparecer en este o en cualquier otro gobierno sea cual sea la tendencia, ahora bie, lo que no encuentro "políticamente" correcto es que se le pida día a día al candidato Sebastian Piñera que renuncie a todas sus empresas, siendo que los candidatos de la concertación aún son Senadores y siguen recibiendo su sueldo y dieta paralmentaria, siendo que se encuentran en plena campaña presidencial, es decir, el pueblo paga para que ellos sean "jefes" del pueblo.

Posted by carlos sanhueza seguel on July 09, 2009 at 11:03 PM CLT #

La oposicion debiera preocuparse de efectuar propuestas para el desarrollo del pais mas que preocuparse de lo que hace el gobierno. En todas partes del mundo los gobiernos publicitan sus obras, y ello es parte de la señaletica que forma parte de la ruta por donde debe transitar la oposicion para llegar al gobierno. Por eso, se requiere de una oposicion inteligente, que mas que enfrascarse en denuncias absurdas, publicite sus programas de gobierno que aseguraran un mayor bienestar a los chilenos

Posted by Alex on July 09, 2009 at 11:10 PM CLT #

Otra situación que encuento aún mas grave, es que el gobierno gaste mas de US2.500.000 de dolares en comunicaciones, mientras en diferentes regiones a las personas mas humildes les están cancelando sus cirugias, ya que los hospitales se han excedido en su presupuestos ¿de que estamos hablando?. Encontraría el colmo que el señor Frei fuera presidente a sabienda de todas sus errores anteriores cuando fue presidente (tierra del fuego, thompkins??) Olvidamos solo cuando nos conviene...

Posted by carlos sanhueza seguel on July 09, 2009 at 11:11 PM CLT #

todo lo qus sl gobierno hace por sus ciudadanos debe de ser informado a todo chile ademas el mercurio recibe bastante plata del gobierno y lo unico que hace es atacar y atacar para desprestigiar les molesta que Bachelet de mas que el ancho y derrote la teoria del desalojo de la derecha queremos a nuestro gobierno y lo vamos a defender reeligiendo a frei ahora la derecha todavia no nos dice nada de quien se quedo con las empresas publicas y lo saben donde estan los desaparecidos y tambien lo

Posted by maximiliano ASTORGA on July 09, 2009 at 11:17 PM CLT #

Recuerdo cuando el principal asesor de Bill Clinton señalaba en "El Mercurio" que "es responsabilidad del gobierno comunicar sus logros y, en consecuencia, no es responsabilidad del ciudadano enterarse de estos". Pues bien, el gobierno transmite logros y Allamand, paladín del pesimismo y de la necesidad de cambio en el gobierno, se queda sin argumentos para su tendenciosa "teoría del desalojo" (en este momento muy a la baja). El llanto permananente y caprichoso ya se hace majadero y detestable.

Posted by Darío Morales on July 10, 2009 at 12:35 AM CLT #

allamand fue invitado a la gira de la presidente a nuevochaiten. Prefirió no asistir, y hacer desde valparaiso sus descargos de intervencionismo.
lo que me parece un doble estandar es que cuando se habla de la presidenta, se hable de que es de "todos los chilenos", sin embargo tenemos casos como el senador ALLAMAND un senador "de todos los chilenos". o por lo menos de todos los de las X region, que es jefe de una campaña politica. Eso esta bien y no es intervensionismo?

Posted by ignacio on July 10, 2009 at 12:43 AM CLT #

En relación a los 2.5 millones de dólares en comunicaciones, sólo recordar que con estos dineros, entre otros, se pagan sueldos de periodistas; se informa sobre llamados a concursos (vivienda, recuperación de suelos degradados, títulos de dominio, etc.); se informa sobre entregas de subsidios y beneficios (bonos, Auge,becas PSU, etc).

Los otros medios reclaman por la concentración de estos recursos que se lleva el diario de oposición "El Mercurio".

Ya está bueno del reclamo tonto e infundado.

Posted by Darío Morales on July 10, 2009 at 12:51 AM CLT #

El comentario de intervencionismo electoral por parte del gobierno esta basado en la defensa a la alianza, que se siente perjudicada a raiz que la presidenta asusta a cualquiera con su tremenda popularidad. Es claro, si la presidenta muestra sus exitos estos favorecen al conglomerado con el cual gobierna y me parece inocente el comentario tratando de mostrar que esto es un fraude.En los paises desarrollados la oposicion jamas destruye.Se suma y mejora y asi gana adeptos.

Posted by Froilan Solis on July 10, 2009 at 06:55 AM CLT #

Solamente intervencionismo, esperamos que la gente recuerdo que el Sr. Frei no realizó mucho en su gobierno, aparte de viajar y darse buena vida, pero veamoslo por el lado positivo, creo que la Sra Presidente le invitó ya que como esta en campaña este Sr. desde hace tiempo que no visita su zona,ya que esta preocupado de que lo elijan presidente, un dato para la Sra. Presidenta, cuando vaya a la quinta region,tambien invitelo a ver si asi llega el Sr. Frei al Congreso a realizar su trabajo

Posted by Raul Mayorga on July 10, 2009 at 07:08 AM CLT #

Solo acotar que se invitaron a todos los parlamentarios de la zona, en la visita de la presidenta, pero los de la derecha no aceptaron, para luego reclamar...
¿quien los entiende?

Posted by Juan González on July 10, 2009 at 09:19 AM CLT #

Antes de la visita de la presidenta a la region de los rios pense que era puro bla bla todo ese asunto de intervención pero me basto escuchar su discurso para darme cuenta que lo de ayer fue un claro acto de intervencion electoral.
Y después se quejan con la derecha usa mucha plata en las campañas.
Al parecer cada uno se defiende como puede!

Posted by Homero on July 10, 2009 at 09:20 AM CLT #

Hasta hace poco Frei criticaba duramente a Bachelet y al Ministro Velasco, instándolos a gastarse los ahorros del cobre. Hoy día poco le falta para vestir una polera con el rostro estampado de Bachelet.

Posted by Miguel Huerta Marín on July 10, 2009 at 09:36 AM CLT #



¡ Bueno, si tienen los medios y no le quitan el pan de la boca a los mas necesitados, esta bien !! Mas me preocuparia el que publicitaran obras de mentira o que no se hubieren realizado, si mienten eso esta malo pero si estan haciendo cosas y son tanguibles para la poblacion deben darse a conocer, lo otro es invidia y la ley del perro hortelano, los del otro lado deberian dedicarse a hacer cosas contructivas para sus votantes..... :)) :))

Posted by Fantomas on July 10, 2009 at 09:40 AM CLT #

Patrañas Señor!!! la derecha no quiso asistir y listo. Apoyar a tu candidato no es intervencionismo, no hay que ser muy astuto para darse cuenta que la Presidenta va a votar por Frei y que lo va a apoyar en todo lo que pueda, pero de manera clara y transparente, de cara al País (alguna duda sr. experto???). Que se paguen pintamurallas y panfleteros con platas fiscales (o municipales, del lado que sea), eso hay que fiscalizarlo. ¿Qué es el riesgo político? ... chamullo nomás

Posted by andres on July 10, 2009 at 09:50 AM CLT #

Todos estos facista que juegan a ser demócratas, creo que tienen un problema de memoria aguda.

Posted by 200.71.198.242 on July 10, 2009 at 09:57 AM CLT #

Se da cuenta este señor de la lógica detrás de su argumento? En el fondo se sostiene que mostrar los productos de la gestion de gobierno se puede utilizar electoralmente. Pero para que esto tenga alguna utilidad, lo realizado debe ser bueno. La derecha suele sostener, que este es un gobierno malo, sin liderazgo, desconectado de las necesidades reales de los más pobres, etc. Exponer lo que se hace al escrutinio público debiera favorecerlos a ellos. De que se preocupan entonces?

Posted by Guillermo Herrera on July 10, 2009 at 10:52 AM CLT #

Es obvio que es intervención electoral y con plata de todos los Chilenos. A la quinceañera y/o calcetinera lo único que le falto es tener en la mano una bandera con la foto de Frei.

Pero esto es solo el principio, ya veran a la "presidenta de todos los Chilenos" haciendo campaña y usando todo el aparato del estado en la campaña de "lalito Frei".

La consigna es: A no perder la "teta" pq muchos "compañeros" y "camaradas" tendrán que buscar pega.

Posted by Mario on July 10, 2009 at 11:44 AM CLT #

Descarado e inmoral intervencionismo electoral.
¿Puede el Presidente de Chile inaugurar obras públicas, desarrolldas con el esfuerzo y el dinero de todos los chilenos como plataforma para favorecer un candidato a presidente?
Esto debería regirse por ley para prohibir que inauguraciones (o reinuguraciones) se usaran para proselitismo. ¿Que iba a hacer Allmand en la inauguración? ¿Escuchar como Bachelet intentaba levantar al candidato moribundo? ¿Como mami que arrulla al niño enfermo? ¡Patético!

Posted by Gonzalo Barros on July 10, 2009 at 12:35 PM CLT #

Me han censurado 3 veces.Pero digo que estamos cansados de panelistas ultra conservadores que usan esta tribuna para hacer campaña politica.Un cientista politico es un cientifico ponderado que respeta la verdad yno un propagandista de un partido.
Que quiere que las autoridades de gobierno se recluyan en un convento con voto de silencio hasta Diciembre.No seamos hipocritas.

Posted by copernico on July 10, 2009 at 01:03 PM CLT #

Tantas vueltas para decir esto? Tremenda novedad, si no hace falta ser decano de una privada para pensar lo contrario!
Me queda claro que el rigor cientifico hace ascuas en su discurso de estudiante de cuarto medio (o menos).
Sociologue

Posted by ricardo contreras on July 10, 2009 at 01:09 PM CLT #

ES NATURAL Y LEGITIMO QUE UN GOBIERNO QUIERA SOBRESALTAR SU OBRA Y ADEMAS CONTINUARLA, DE NO HACERLO SERIA RARO.....LOS ALCALDES DE LA ALIANZA TAMBIEN LO HACEN CON PIÑERA ..Y ESO TAMBIEN ES CON DINERO DE TODOS......
CUAL ES EL PROBLEMA ENTONCES........HAY QUE PROCUPARSE DE COSAS MAS IMPORTANTES

SALUDOS
PEDRO

Posted by pedro on July 10, 2009 at 01:15 PM CLT #

Este señor Aldo es decano? con razon la educación esta tan mal, cero análisis una descripción simplista de los hechos. Lo único cierto es que las campañas comunicacionales deberian tener un presupuesto % fijo anual y no aumentarse en periodos de elecciones, perdonen mi ignorancia, pero alguien sabe si es así..??? seguro el sr. Aldo no sabe.

Posted by Fernando on July 10, 2009 at 01:47 PM CLT #

ahhhh que novedad!!!

Posted by Jorge Salgado on July 10, 2009 at 01:57 PM CLT #

Cuando se tiene intereses en algo, lo moral, ético y justo es abstenerse, declararse incompetente como sucede con algunos magistrados en juicios. Esto es transparencia.
Si no se practica lo anterior, estamos ante el sesgo, el doble estándar y el interés personal y sectario por sobre la imparcialidad, usando de paso recursos generados con los impuestos que pagamos, y que deben ser correctamente invertidos.
Este actuar de los políticos es el que hace que para las elecciones viaje y no vote.

Posted by juanca on July 10, 2009 at 02:33 PM CLT #

Señor: Segun tengo entendido el Senador Allamand tambien estava invitado a la gira por la region de su representacion y en una maniobra reconocida por el mismo, se abstuvo para dejar en evidencia el supuesto intervencionismo.

Si nosotros hace 20 años logramos sobreponernos al intervencionismo de los fusiles, los boinazos y los cadaveres flotando en rios y mares, por que no la derecha llorona podria sobreponerse a ese supuesto intervencionismo brutal de bachelet? DEJEN DE LLORAR Y PROPONGAN!

Posted by Juan F Calderon on July 10, 2009 at 03:28 PM CLT #

Intervencionismo, SI y qué...ustedes lo hacen todo el tiempo y a toda hora. Si sólo les falta el poder político, todo lo demás YA LO TIENEN!!

Aguante Presidenta!!!!!

Posted by victor on July 10, 2009 at 03:39 PM CLT #

xt

Posted by Feder on July 10, 2009 at 04:43 PM CLT #

dxs

Posted by Feder on July 10, 2009 at 04:43 PM CLT #

Creo que la critica esta un poco paranoica. Me parece bien estar alerta, pero creo que no es el caso. Hemos visto tambien las invitaciones de los miembros de los senadores de derecha en los actos sin problemas.
Para mi intervencionismo electoral es lo que hizo Ricardo Lagos. Si el gobierno tiene cosas que inaugurar, que se fuera del periodo de campaña, y que no comience con la campaña del terror de cambio de gobierno.
Saludos

Posted by Pablo on July 10, 2009 at 04:44 PM CLT #

LA TIPICA DEL POLITICO CHILENO. SERES SIN ESCRUPULOS CON TAL DE HACER LO QUE LES VENGA EN GANA, NO ME ESTRAÑA NADA QUE EL CANDIDATO PRESIDENCIAL, EL NEGRO PIÑEIRA QUIERA HACER DE CHILE SU MERCADO Y LO MANEJE A SU ATONJO SI ES QUE GANA.

Posted by Feder on July 10, 2009 at 04:45 PM CLT #

Es mas yo creo que el MERCACHIFLE PIÑEIRA seria capaz de entrar en un pacto con cualquiera cantera politica con tal que su negocio cresca y los chilenos esten mas miserables cada dia.

Posted by Feder on July 10, 2009 at 04:47 PM CLT #

I PARTE: Estimado Aldo, UD. ha de saber como EXPERTO EN RIESGO POLÍTICO que estos análisis se dan cuando candidatos como Piñera, están estancado en las encuestas y alcanzado por FREI (Encuesta CEP segunda vuelta). Al menos quienes a diario leemos la prensa, sabemos que la Pdta siempre invita a parlamentarios de todos los colores, cuando va a una región y esta no fue la excepción (si no lo sabía, nunca es tarde para aprender).

Posted by Manuel Acevedo Aguilera on July 10, 2009 at 05:15 PM CLT #

II PARTE: Y referente a la campaña de difusión de sus Políticas Públicas. ¿Qué gobierno hoy no las hace?. Es cosa de hacer 5 ó 10 minutos de navegación por internet para generar una política comparada. Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Japón. Además si ve el presupuesto, es un porcentaje reducido para todas las obras que se han realizado en el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Posted by Manuel Acevedo Aguilera on July 10, 2009 at 05:18 PM CLT #

III PARTE Y FINAL: como buen analista, UD debe darse el tiempo para analizar por qué PIÑERA cada vez es menos apoyado por la UDI o ese RIESGO aún no lo ha medido. Veálo, se sorprenderá antes que PIÑERA.

Posted by Manuel Acevedo Aguilera on July 10, 2009 at 05:20 PM CLT #

ACASO NO ES LEGITIMO?.AL PIÑERISMO LE MOLESTA LA APROBACION QUE TIENE LA PRESIDENTA,Y TEME QUE ESTA SE TRASPASE A FREI,POR LO TANTO EN LA DESESPERACION,QUE REINA EN LA DERECHA,ATACAN A FREI,Y A LA PRESIDENTA.QUE INTERVENCION ELECTORAL,QUE INDULTOS,CORTENLA YA NO LES QUEDA ARGUMENTO,ANTICIPANDO UNA QUINTA DERROTA.

Posted by eduardo silva aranda on July 10, 2009 at 07:15 PM CLT #

No lloren por intervencionismo,ustedes los hicieron mucho màs con su TATA.(no me acuerdo)las inauguracio-
nes y publicidades no les asuste los chilenos sabràn
elegir equivocadamente a su Presidente,una làstima que la Constituciòn no permita reelegir a la actual
Presidenta

Posted by isabel trujillo càrdenas on July 11, 2009 at 12:33 PM CLT #

La Derecha hace cualquier cosa por desprestigiar a
la Presidenta Bachelet,Intervencionismo,entrevista
en Tolerancia Cero, con ello sòlo demuestran el te-
rror un nuevo Presidente de la Concertaciòn.

Posted by FRANCISCO SEGUNDO on July 11, 2009 at 12:47 PM CLT #

viendo los comentarios de la mayoría, veo que quisieran volver como los antiguos mapuches, chpar y guerrear, mientras las s trabajan. Ls dereechos ancestrales se perdieron con la historia. No importa lo que penseONG europeas, Chile tiene constitución y btodos sus habitantes somos iguales ante la ley. El restgo es nsolo aceptar delincuentes y terroristas, para despues eguir pidiendo plata a otros paises para luchar por los muy mal definidos derechos humanos.

Posted by pedro nolasco on July 29, 2009 at 07:21 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds