Aldo Cassinelli

Pensamiento ciudadano

 

Flores en la coalición por el cambio

May. 07 , 2009

74 Comments

La reciente incorporación del senador Fernando Flores a la naciente Coalición por el Cambio ha traído múltiples opiniones, algunas más racionales que otras, pero muchas viscerales. Estas últimas se entienden desde la lógica de su trayectoria, ex ministro de Salvador Allende, relegado y exiliado por el régimen militar, y en un momento, figura clave de uno de los partidos importantes de la Concertación, el PPD. Llama la atención, sin embargo, que habiéndose salido de la Concertación hace ya un tiempo, y habiendo creado un movimiento político que incluso compitió en las últimas elecciones municipales, siga generando tantos anticuerpos y rechazo en las huestes de la coalición en el poder. ¿Será que se están poniendo nerviosos?

Sin duda debemos evitar, y en ningún caso premiar, a aquellos que siendo elegidos bajo determinado conglomerado político, se pasan al bando contrario sin más que una conveniencia personal. Sin embargo, con la misma energía debemos tener la capacidad de entender y asumir que los contextos sociales y políticos son dinámicos, pretender mantener el status quo es tan riesgoso como la situación anterior, puesto que ello nos llevaría a una situación de estancamiento permanente que sólo puede ser quebrada mediante fracturas profundas del entramado socio-político.

Siguiendo con la misma lógica de análisis, recordemos que en materia partidaria la Concertación agrupa colectividades políticas que tuvieron fuertes enfrentamientos en el pasado. La Democracia Cristiana se oponía en duros términos al gobierno de la Unidad Popular, donde el Partido Socialista tenía una gran relevancia, en los mismos momentos en que el actual senador Flores era ministro de Estado y, creo que nadie con un mínimo de cordura, puede señalar que dicha alianza no ha sido fructífera para el país.

Ahora, preguntarse si la incorporación del senador Flores y la gente de ChilePrimero aporta a la Coalición por el Cambio, dependerá del rol que se le entregue y la efectividad que ésta tenga. Es un riesgo que la candidatura de Piñera asume, el abrir espacios a otros sectores siempre tiene dificultades y dependerá del manejo que su comando, y él en particular, hagan de estos nuevos aportes el resultado que se logre.



Comments:

VALDRA LA PENA COMENTAR ESTA COLUMNA???? CUANDO JESUS DIJO A SUS APOSTOLES UNO DE UDS. ME TRAICIONARÁ JUDAS TAMBIEN PREGUNTÓ ¿SERE YO MAESTRO?
EN ESTE CASO EL SR. FLORES ES JUDAS....

Posted by JUAN on May 07, 2009 at 12:44 PM CLT #

que pequeño de mente que eres juan cuanta gente no se habra cambiado despues de ver todos los actos de corrupcion no habra que decirte cuales supongo yo pienso aunque me cueste que rectificar y pensar en el pais enaltese al sr flores y te lo dice alguien que peleo contra la UP pero por favor miremos el pais y beremos que no estamos mal sino pecimo te lo dice un cesante

Posted by gabriel on May 07, 2009 at 01:04 PM CLT #

No fuí elector del senador, pero me pongo en el caso. Eso es traición al mandato recibido, no le busquen alambicadas explicaciones a lo que tiene solo una: traición y oportunismo. Chile primero y Flores después.

Posted by Patricio on May 07, 2009 at 01:09 PM CLT #

No porque "los contextos sociales y políticos sean dinámicos", avala un cambio tan fundamental en la escencia del aparato conceptual del Sr. Flores. Es simplemente eso, el que lleva a no respetarlo como Persona y como Político. Nadie está nervioso por ese hecho, porque está demostrado que no ha sido un aporte, para nadie.

Posted by María Toledo on May 07, 2009 at 01:18 PM CLT #

Hay que tener valor para hacer lo que hizo Flores. Yo no sé si será bueno o no; pero esto deja ver que la Concertación es un pozo seco, da lata ver a Frei (cada vez más apagado) con el mismo discurso, contra la espada y la pared, prometiendo arreglar lo que él mismo y Lagos hicieron muy mal. La Concertación carece de autocrítica, ya no representa al pueblo que les da la espalda ¿por qué Flores no podía hacer lo mismo? es mejor que se empiecen a despedir del poder, se lo ganaron.

Posted by jaime on May 07, 2009 at 01:20 PM CLT #

Para Gabriel. A Ud., ¿no le hizo cambiar todos los actos de corrupción del Gobierno militar? Esta no es la teoría del empate, porque no acepto la corrupción en nadie. ¿Cómo justifica el cambio de otro si Ud. no lo ha hecho?

Posted by María Toledo on May 07, 2009 at 01:23 PM CLT #

Aldo, te escribo desde Iquique, la verdad que poco y nada me interesa el aporte del"senador" a la nueva coalición, pero debo informarte que esta ciudad genera muchos anticuerpos, pero no por eso, sino por el nulo aporte para lo que fue elegido, realmente una decepción muy grande, ya que como muchos electores creimos que este caballero traeria nuevas cosas para nuestra región y fue para peor, cero aporte.

Posted by Samuel on May 07, 2009 at 01:32 PM CLT #

Flores puede y podrá hacer lo que quiera, pero a lo que está obligado -lo mismo que Enríquez Ominami, Adolfo Zaldívar y Alejandro Navarro- es a devolver el cargo y dieta que cobra a sus respectivos ex partidos, Concertación y mayoría nacional que los eligió, y no asilarse en el sistema electoral de Pinochet que no exige hacerlo a los parlamentarios que se dan vuelta la chaqueta.

Posted by SAMUEL BELLO SEPULVEDA Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC on May 07, 2009 at 01:46 PM CLT #

Me parece que esta columna no se moja el potito.Cero aporte....

Posted by jaime on May 07, 2009 at 02:04 PM CLT #

Me parece interesante el anàlisis.Concuerdo en que las realidades socio-polìticas son cambiantes, dinàmicas,pero la sociedad es asimismo una suma de valores màs que polìticos,tambièn èticos y humanos.El individuo se demuestra en lo que hace,no en lo que dice que piensa.De ahì resulta tan llamativa la voltereta de 180 grados del Flores. Sin duda que ha cambiado el mundo,eso no lo discute nadie,pero...¿Se imaginarìan ustedes a Jovino Novoa dàndole su adhesiòn a un candidato socialista o comunista?

Posted by Claudio on May 07, 2009 at 02:28 PM CLT #

Juan: entonces Bachelet es Jesus?

Posted by Carlos on May 07, 2009 at 02:50 PM CLT #

COSA QUE ME ENOJA ES COMENTARIOS COMO EL DE SAMUEL BELLO:

EL VOTO ES DE LOS CIUDADANOS NO DE LOS PARTIDOS, lo otro es otra forma de aristocracia nomás, dedocracia o Dictadura de los partidos.

En DEMOCRACIA el VOTO es de los ciudadanos cualquier otra cosa no te hace mejor que Castro y Pinochet.

Posted by Ignacio G. on May 07, 2009 at 02:50 PM CLT #

Me recuerda a un amigo allá en Curicó que vendía flores, cuando este señor era ministro de Allende.
Flores, quiere flores, era su grito .Muchos le comprábamos .

Posted by jaime on May 07, 2009 at 02:53 PM CLT #

mi nombre es Danilo y tengo 24 años, y me parece que tengo las cosas mas claras que la mayoria de ustedes, siento que si el Sr Flores se viene a la derecha o uno de la derecha se va a la izquierda es un mero tramite, todos critican lo que hace este o este otro, pero me parece que dejan de lado lo mas importante que es el bien comun de este pais, hasta cuando nos siguen envenenando la mente a los jovenes con lo que paso hace mas de 20 años, porfavor los jovenes necesitamos un cambio.

Posted by Danilo on May 07, 2009 at 02:56 PM CLT #

El problema es que acá no se trata de un simple cambio, el Sr. Flores cambia hasta de ideología, puede hasta estar en desacuerdo con la Concertación y que ésta no lo represente...pero de ahí a cambiar de bando (desde la izquierda a la derecha)desde los que están para servir a los trabajadores hasta los que están para servirse de los trabajadores es mucho decir.
En definitiva, los traidores están con Piñera, "al agüaite" de lo que puedan agarrar, pensando que ganarán.
Otra vez se equivoca

Posted by Benito on May 07, 2009 at 03:09 PM CLT #

PARECE, QUE NO ENTENDIERON MI MENSAJE, NO SE TRATA DE JUDAS NI DE JESUS??? SOLO INTENTO MOSTRAR LA TRAICION Y LA HIPOCRECIA DE ALGUNOS POLITICOS QUE SE CAMBIAN DE SECTOR BUSCANDO LA CONVENIENCIA PERSONAL INDEPENDIENTE DE LOS ELECTORES. SOLO ERA UN EJEMPLO NO PARA TOMARLO AL PIE DE LA LETRA. CARLITOS Y GABRIELITO NO SEAN H.......

Posted by JUAN on May 07, 2009 at 03:12 PM CLT #

Honestamente a mi no me sorprende las acciones de este caballero, no es el unico izquierdista que se vendio al capitalismo y se hizo rico... y le cambiaron sus prioridades, simplemente mostro su verdadera cara, que se le notaba hace muchooo rato, se tiro por una región que apenas conoce y que poco ha aportado... se salio de la concertación cuando esta no le daba suficiente plata y se va a otro partido con la esperanza de ganar mas plata... es un mero oportunista sin sentido de interés publico.

Posted by Romy on May 07, 2009 at 03:38 PM CLT #

El tema de fondo es ético; toda persona es libre de optar por lo que mejor le parezca; si este "honorable" (se escuchan risas...ahora risotadas), renuncia a la investidura concedida por un planteamiento político determinado, tiene todos los respetos, mientras no sea así, esto no pasa de un fraude a sus electores y el aporte a la campaña de Piñera se podrá apreciar pronto. "olvidemos el pasado y construyamos futuro" tabla rasa sólo es posible en la mente de un tonto.

Posted by Mampato on May 07, 2009 at 03:50 PM CLT #

En la misma lógica y análisis del comentario uno no puede entender porque la derecha crítica y denosta la posible alianza entre la concertación y las fuerzas de izquierda del Juntos Podemos.Coherencia en el discurso?

Posted by Juan on May 07, 2009 at 03:55 PM CLT #

Creo que la hipocrecia con que actuan las personas que no quieren ver la historia es problamente que sea porque son poco que aportaron o mucho que hicieron porque el pais quede desangrado en funcion de que unos cuantos sean llevados a la cumbre, que podemos esperar de estas clases de politicos en pais, francamente decepecionado de todo polito

Posted by Eduardo T. G. on May 07, 2009 at 03:57 PM CLT #

tanto odio de la gente de izquierda expresada en esta vitrina, no entiendo cual es el problema si al parecer Flores no vale la pena (segun la izquierda) En mi opinion la gente de izquierda nunca escucho a Flores, sus aspiraciones y forma de ver el mundo es, desde que volvio de USA, de un hombre de derecha. El cree en el progreso,le molesta la estupides , valora la buena educacion y cree que todo ser humano puede salir adelante si se lo propone. Por haber abierto sus ojos..nuestro respeto.

Posted by Daniel Gonzalez on May 07, 2009 at 04:23 PM CLT #

A ver denuevo todos los que critican a Flores:

Estan diciendo acaso que uno no tiene que seguir su propia opinión, sinó que cuadrarse con lo que sea que diga el lider que alguna vez por error o por que en ese momento te parecía correcto decidiste seguir?

O sea si al salir de stgo eliges una ruta y te das cuenta que es de tierra y te hace pedazos el auto no vas a tomar la carretera?

la gente tiene derecho a cambiar con el tiempo la coherencia no es atemporal como tan falaces?.

Posted by Ignacio G. on May 07, 2009 at 04:23 PM CLT #

Flores ya no era de la Concertación y el peso específico de Flores nunca ha sido puesto en duda por los comentarios y críticas que recibe desde la Concertación así como tampoco nadie ha desvirtuado las críticas que él ha hecho a la Concertación. Dudar de la efectividad que pueda tener su aporte es asumir que en el otro conglomerado no tiene, como en el origen de la Concertación, causas comunes que permiten su convivencia.
Asumir riesgos en política no se estila, por lo que es claro que los espacios comunes y las posturas divergentes han sido negociados previamente antes del “lanzamiento” de la Coalición.
Es un hecho que la Concertación usufructúa de una especie de superioridad moral, que convierte a adversarios y críticos en los “malos”, por lo que salvo que se esgrima otro tipo de argumentos no los considero más que un desahogo de la impotencia, sobre todo de las elites (por no poner mafia)

Posted by luis on May 07, 2009 at 04:53 PM CLT #

Otro comentarista derechista en la tercera ¿que extraño no?...otra decepcion mas...y otro que no voy a vistar NUNCA MAS

Posted by cristian on May 07, 2009 at 04:54 PM CLT #

Mas, aunque todos los ciudadanos, sin excepción alguna, deban contribuir necesariamente a la totalidad del bien común, del cual deriva una parte no pequeña a los individuos, no todos, sin embargo, pueden aportar lo mismo ni en igual cantidad. Cualesquiera que sean las vicisitudes en las distintas formas de gobierno, siempre existirá en el estado de los ciudadanos aquella diferencia sin la cual no puede existir ni concebirse sociedad alguna. Es necesario en absoluto que haya quienes se dediquen a las funciones de gobierno, quienes legislen, quienes juzguen y, finalmente, quienes con su dictamen y autoridad administren los asuntos civiles y militares. Aportaciones de tales hombres que nadie dejará de ver que son principales y que ellos deben ser considerados como superiores en toda sociedad por el hecho de que contribuyen al bien común más de cerca y con más altas razones

Posted by maría on May 07, 2009 at 05:14 PM CLT #

Hay un punto relevante en todo esto y que no ha sido puesto en la cara del señor Flores: él ostenta un cargo de representación popular, y se debe primero y ante todo a sus electores. Y cuando una persona recibe tal magistratura, primero que todo se debe a ella, y luego a sus opciones personales. Aquí queda demostrado el enorme desprecio de Flores por el juego democrático, anteponiendo sus opciones personales. Aunque no me extraña, gran parte de la clase política funciona así, salvo excepciones.

Posted by Manuel on May 07, 2009 at 05:40 PM CLT #

Soy uno de los electores de la antigua primera región, conocí al Sr. Flores y asistí a encuentros donde su perorata versaba sobre lo mismo que profesa hoy día, pero en contra de la Derecha. Si bien concuerdo con que la sociedad es un todo dinámico y que todos tenemos derecho a cambiar de idea cuando vemos que no se respetan nuestros valores e ideales o cuando la corrupción es un hecho permanente, no comparto su posición; primero por que le entregue mi voto basado en mis ideales, mismos que al ser electo Senador, juro defender. Espero que aquellos que le otorguen el derecho de representarles en el futuro consideren los hechos y estos indican que no hizo absolutamente nada por la Primera Región.

Posted by Alejandro on May 07, 2009 at 05:46 PM CLT #

Hay que recomendarle al columnista que vaya al punto, y no arme frases que no dicen nada. Lo que se requiere es dar una opinion y no decir "todo depende" "es relativo", para no quemarse con nada.

Posted by Pablo Huidobro on May 07, 2009 at 06:02 PM CLT #

De que lealtad hablan? Si el ser humano no es consecuente en ninguna parte. Vean las encuestas de los matrimonos disueltos en el día a día, a pesar de que se juraron amor eterno y acompañarse en las buenas y en las malas. Si no se piensa en las consecuencias que traen para sus hijos, menos importan las consecuencias en la política. Además, los partidos políticos ni siquiera cumplen con lo que prometen, tampoco son leales con el electorado.
Por lo tanto, esta columna me da lo mismo.

Posted by Ximena Paulina on May 07, 2009 at 06:03 PM CLT #

Solo una pregunta para el Sr.Cassinelli y algunos
comentaristas que defienden los cambios abruptos de
ideas. Qué comentarios les vendrian a la mente ante
un caso hipotético como: Lavin, pide su incorporación
al PS o al PC?.

Posted by 187.1.110.28 on May 07, 2009 at 06:31 PM CLT #

A Flores le conocimos aqui, de todas formas nadie sabe que lo que Flores es un trampa para la propia Alianza, Flores ayudo a hacer las gestiones ante el Partido Democrata para que se terminen de abrir los files de la CIA, hasta este momento no se habrian era porque enseñaba a civiles que trabajaron en la dictadura ayudando a torturar en Villa Babiera y otros recintos con un tal Shaeffer o algo parecido.
Como lo se? pues trabaje en el departamento de los Files de la CIA.

Posted by Luis on May 07, 2009 at 06:54 PM CLT #

Acabo de ver las 2 entrevistas de Flores con CNN; grosería que no corresponde a un senador, pobre Piñera ¿No será Flores un exocet lanzado por La concertación?

Posted by Osvaldo on May 07, 2009 at 07:40 PM CLT #

señor moderador que pasò con mi comentario, no le gustò ¿cual es la excusa, spam o que? o una vulgar censura, todavìa no se les olvida la època de pinochet, y dicen que han cambiado, mentira, son los mismos , con las mismas tàcticas, la derecha sigue siendo la misma de siempre es decir: basura y en la concertaciòn todavìa queda algo, por favor llevensela junto con el sr. flores

Posted by hector bernal on May 07, 2009 at 08:03 PM CLT #

ESTE SUCESO, SÓLO VIENE A REAFIRMAR, LO ENBOBADO QUE ESTÁN LOS IDÓLATRAS DEL DINERO Y LA AVARICIA. ESTO NO OFRECE NADA. SÓLO ACOMODARSE A LOS QUE YA TIENEN EL PODER ECONÓMICO Y PODER ALCANZAR EL PODER POLÍTICO, COSA QUE NO LOGRARÁN. DÍOS NO SERÍA CAPAZ DE ENVIARNOS OTRAVEZ AL INFIERNO.

Posted by JOSE LOYOLA on May 07, 2009 at 08:12 PM CLT #

Si al señor Flores no le satisface el quehacer de la concertación...entonces...¿Por que no se alineó a la izquierda extraparlamentaria?. Creo que es más cercano a un pensamiento que representa a los que no es les escucha.

Posted by horacio on May 07, 2009 at 08:14 PM CLT #

Coincido con JAIME, ¿cual es la opinión del novio de torta de la foto?, En definitiva no es ni chicha ni limonada, cero aporte al debate.

Posted by RAMON on May 07, 2009 at 08:19 PM CLT #

Coinsido con Patricio respecto a los electores de la II Región.
Que popularidad tiene el gobierno en esta región 60%, 50%, ya un 40% ?
No merece al menos tener un voto el senado ?
¿ES DEMOCRÁTICA LA ACTITUD DE ESTE SENADOR?

Posted by Rodrigo Escalante on May 07, 2009 at 08:20 PM CLT #

el sr. piñera debe estar muy contento, con la llegada a su lado del sr. flores, si son muy parecidos, ambos muy desleales, no se si recuerdan el espionaje telefònico realizado contra la sra. evelyn M. que era miembro de su partido con la idea de destruirla polìticamente, y para que vamos a hablar de todos los manejos sucios en sus negocios: caso chispas, informaciòn priviligiada para comprar acciones. etc. es decir cualquier cosa por el poder igual que el sr. flores. pero se equivoca, no ganarà

Posted by hector bernal on May 07, 2009 at 08:34 PM CLT #

Fernando Flores se ha ido a trabajar con S. Piñera y por cierto, es difícil no opinar al respecto.
Flores se proyecta como un hombre íntegro y preocupado por Chile, sin embargo se va con Piñera que considero no es una persona íntegra, lo demuestran las acusaciones de usar información privilegiada para enriquecerse, se le ha multado po eso. En un país serio S. Piñera no daría el ancho para ser candidato. Fernando, creo que le has vendido tu alma al diablo. Eugenio

Posted by Eugenio FIgueroa lavado on May 07, 2009 at 08:45 PM CLT #

Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión pero hay que tener un poco de pudor cuando la voltereta es muy grande. Pronto la Alianza por el Cambio se va a dar cuenta del cacho que se hicieron. Ya hoy están pidiendo excusas por su comportamiento, pronto se van a avergonzar y en un mes van a maldecir. Gracias al Cielo Flores se fue con Piñera. Tipo mas amargado, prepotente y traicionero dificilmente es posible encontrar y que quede claro, Flores lo anunció "si no me gusta me voy".

Posted by Luis A. on May 07, 2009 at 10:11 PM CLT #

Sr. Flores: ud. no es creible y lo peor es un mal educado (vean las entrevistas a cnn y canal de concepción)

Posted by pedro pablo on May 07, 2009 at 10:22 PM CLT #

umm me llama la atencion que se critique tanto a Flores por desechar a la Concertacion y apoyar a la Candidatura de Pinhera. Se habla de Judas. Me pregunto, si Flores es Judas, acaso Frei y la Concertacion es Jesus Cristo? No sera demasiado el delirio mesianico? Y si como los gnosticos creemos que la accion de Judas hizo posible la redencion de los pecados, no sera necesario que la Concertacion salga del poder para que se renueve? Se debe ser leal tambien en el error? mucho mesianismo digo yo.

Posted by Juan Cortes on May 07, 2009 at 10:47 PM CLT #

como ya es costumbre de los titeres de la derecha de escucharles de la corrupcion de los gobiernos de la concertacion, el sr. flores iscariote se paso a la vereda del frente atraido por los billetes de los corruptos y asesinos de la famosa dictadura militar comandada por el finaito pinochet, yo le pregunto a cada chileno de estrato bajo osea pobres de este pais ya se les olvido los sufrimientos de los 17 años de dictadura, prepotencia, asesinatos, robo y corrupcion pueblo alerta y despierta..

Posted by neonautacrl on May 07, 2009 at 10:47 PM CLT #

flores iscariote, ahora probaras los colmillos de tus nuevos amigotes, puedes cobrar las monedas que cobraste por traicionar a tu pueblo, sera muy amargo tu caminar si es que te queda conciencia, para mi siempre has sido traidor y Dios es testigo de tu proceder jugaste con la dignidad de un pueblo, pues ya es tarde para arrepentirte te estas quemando por dentro es una pena muchos de nosotros del pueblo confiabamos en ti, estamos muy tristes por lo que ha sucedido te vendiste al mejor postor..

Posted by hannakletto on May 07, 2009 at 10:55 PM CLT #

oye juan cortes el problema no es incluir a Jesucristo en este tema, el problema esque este flores iscariotes traiciono a un pueblo, traiciono ex presidente allende QEPD. asi que no le pongas al tema politico cuestiones dogmaticas que no caben en este caso, es sabido que un traidor es sinonimo de judas iscariote, te imaginas tu a longueira pasandose para el partido socialista por ponerte un ejemplo no mas. no se si lo entendiste o tengo que explicartelo con porotitos....

Posted by hannakletto on May 07, 2009 at 11:01 PM CLT #

HABLAN QUE EL SENADOR SE DEBE A SUS ELECTORES, Y LA VOCERA DE GOBIERNO EN SU MOMENTO NO?, HABLAN DE QUE ES MUY GRANDE LA VOLTERETA DEL SENADOR, LES DIGO, PARA HACER CAMBIOS HAY QUE TENER COMPORTAMIENTOS RADICALES, HABLAN DE QUE PIÑERA NO ES INTEGRO, CUANTA GENTE HA ESTADO EN CARGOS EN ESTOS ULTIMOS 20 AÑOS Y NO HA SIDO INTEGRA Y TIENEN JUICIOS PENDIENTES O YA TIENEN CONDENA (EJ. CARLOS CRUZ MINISTRO DE LAGOS), CHILE REQUIERE CAMBIOS Y QUIEN NO LO VEA ASI ES OBTUSO O ES CONCERTACIONISTA ASUSTADO.

Posted by DIONISIO on May 07, 2009 at 11:10 PM CLT #

....NO LOS OLVIDEMOS QUE EL VOTO NOS PERTENECE, MI BREVE VIDA DE ELECTOR HE BOTADO POR QUIEN NOS HAN GOVERNADO HASTA AHORA, NO OBSTANTE LA OPCION QUE HA TOMADO EL SENADOR F. FLORES, NO HACE NADA MAS QUE MOSTRAR EL SENTIR DE MUCHOS. Y UNA OPCION VALIDA QUE LE DICE A QUIENES NOS DIRIGEN ACTUALMENTE, HAGAN BIEN LAS COSAS O SINO SE LES CAMBIA. Y QUIZAS SEA NECESARIO ALTERNAR EL PODER, PARA DEMOSTRARLES QUE SOMOS LOS ELECTORES LOS QUE DEBEMOS ESTAR BIEN.

Posted by WILFREDO on May 07, 2009 at 11:12 PM CLT #

Te encuentro en parte la razon wilredo, pero puedo entrever que tu eres un joven y tu optica politica es muy ingenua, porque te lo digo, te has preguntado en el caso que llegue la derecha al poder estos señores del sector de la alianza que son todos sus lideres empresarios adinerados, se van a preocupar por mejorar las condiciones economicas de los trabajadores de chile, cuando recien se aprobo en el congreso la nueva ley laboral y ya los señores empresarios estan en contra de esta ley ve tu..

Posted by hannakletto on May 07, 2009 at 11:19 PM CLT #

Me interesa sacar algo bueno de esto. "este cambio es un mero trámite"; "no entiendo cual es el problema para la izquierda"; "acaso uno no tiene que seguir su propia opinión"...La simplicidad de estas palabras indica la carencia de lo necesario para decidir por otros...falta la empatía para entender los porqué...un cura puede pensar muchas cosas, pero su actuar debe ser uno, un policía puede pensar lo que quiera y su actuar sólo uno...un delincuente hace lo que quiere...

Posted by mampato on May 07, 2009 at 11:19 PM CLT #

no entiendo porque esa desconfianza por que flores y piñera sean adinerados, o esa desconfianza a la alianza, no puede tener alguien la legitima ambicion de querer cambiarle la vida a los chilenos, porque para los de un lado son validas estas ambiciones y para otros no, siendo que no han demostrado estar de lado de los mas necesitados con actos de corrupcion, o porque cuando bachelet hizo promesas que no cumplio, nadie ha dicho que es poco creible siendo que todos confiamos en un gob. ciudadano.

Posted by DIONISIO on May 07, 2009 at 11:42 PM CLT #

Sería bueno saber los negocios del Sr. Flores con al concertación. ¿Que sistemas vendió a Codelco y otras instituciones? ¿Montos, que pasó con los software coordinator y consultoría de "comunicaciones"? Según él revolucionarían las instituciones públicas. Hoy se habla de transparencia, sería bueno tener información al respecto. Siempre ha habido relación entre negocios y política ayudaría a mejorar el análisis. Respecto a la rotería con la prensa, lo que family no da postgrado en USA no otorga.

Posted by Julio Olmedo Otárola on May 08, 2009 at 12:26 AM CLT #

Estoy absolutamente de acuerdo con Fernando Flores, todo lo que ha dicho, desde hace tiempo, ha sido coherente, esta sobre este encierro de ideas y visión que nos produce quizás la lejanía geográfica.
No se lo escucha, sus énfasis van a una cuestión central y se quedan con el sensacionalismo cuando se lo rebate.
No hay dialogo, cada uno repite su mismo discurso, frente a todas las preguntas y opiniones.

La concertación mantiene una mentira permanente...

SOMOS TONTOS... NO PESADOS...

Posted by Bernardita on May 08, 2009 at 12:45 AM CLT #

Flores es un traidor, sinvergüenza y miserable... al igual que Piñera ; son un par de corruptos y miserables, sólo quieren poder y no les interesan en lo más mínimo los + pobres. Nunca votaré x asesinos ni por quienes apoyaron la tortura y desaparición de compatriotas. La Derecha busca el lucro del empresario, al burgués y poderoso; no le interesa el individuo como persona sino es un mero utensilio productivo, si despide no ve si tiene hijos o vida, es una Mat. Prima +. Viva el P. Comunista¡¡¡¡¡

Posted by Gustavo Bustamante on May 08, 2009 at 04:04 AM CLT #

A un Empresario le importan sus utilidades o hacer acción social?, a la Derecha le gusta la igualdad, justicia y los Derechos Humanos? o le gusta enrriquecer a unos pocos y explotar a la mayoría pobre y media, le gusta agrandar las brechas sociales y que el pobre y explotado no tenga oportunidades, y los Derechos Humanos fueron pisotiados, denigrados y humillados durante la dictadura criminal. Jamás les daré el voto a quienes apoyan a asesinos como Pinochet, No habrá nunca perdón ni olvido.

Posted by Gustavo Bustamante on May 08, 2009 at 04:10 AM CLT #

Piñera se desinfla en las encuestas, la Derecha está desesperada y acepta a una porquería como Flores que traiciona sus raices; Novoa, Moereira, Longeira, Coloma, Lavín, Larraín y toda esa manga de oportunistas, Egoístas, Individualistas, Mierables y Canallas no saben que hacer y ese discurso falso no puede ser creíble; pues los que apoyan a Asesinos, Torturadores de compañeros y compatriotas, no se le puede tolerar la hipocresía. Grande Teillier, Marín, Arrate o Hirsh. Nunca + Torturas...

Posted by Gustavo Bustamante on May 08, 2009 at 04:27 AM CLT #

La DC y el PS son instituciones que hacen una alianza: Flores es una persona. Él debió haber intentado el cambio al interior de su colectividad. Podrá decir que lo hizo, pero sumarse al otro, va a significar un repudio de unos y la desconfianza permanente de otros. Además, su espíritu con falta de decoro, por llamar así a su incapacidad de controlarse, crea más desconfianza aún. Si quería una nueva cosa, creo que debió haber hecho algo con Zaldívar. Esto huele a oportunismo.

Posted by Roberto Cabrera Araya on May 08, 2009 at 04:31 AM CLT #

El tema aqui es de prostitucion ideologica, no por el cambio de Gobierno a oposicion. Un dia soy socialista, creo que hay que tener un estado fuerte, nivel alto de impuestos, justicia social, ayuda directa a los mas necesitados. Al otro dia me cambio, y me voy a la derecha, creo en la baja de impuestos, me interesa solamente el crecimiento economico y el desarrollo de los pobres por la "ley del chorreo". Es o no es prostitucion ideologica y politica?

Posted by Eduardo Munoz on May 08, 2009 at 05:07 AM CLT #

Jajajaj, me dio risa el senhor hannakleto. Parece mi que no entendio mi punto, pero aqui la Concertacion parece inundado de un discurso mesianico, donde manosean la moral y la etica. No traiciono la izquierda a Allende dejandolo solo? No traicionaron sus ideas al administran un sistema que supuestamente aborrecen pero que felizmente son parte de directorios de empresas? Mejor no hablemos de traidores, que en la politica chilena sobran. Con estos politicos me la juego por el voto Nulo.

Posted by Juan Cortes on May 08, 2009 at 05:16 AM CLT #

Toda persona es libre de pensar y actuar como quiera.
Lamentablemente a los políticos les molesta que se quiebre la lógica del individuo cautivo. Muchos dicen ser tal porque padres y familiares lo fueron o los encasilllaron así. Otros, porque ni siquiera tienen claro nada.
Todo cambia dice la canción y hay personas como el Senador Flores, que "algo saben" y por eso su determinación es un indicador respetable y ejemplar
Democracia no es votar de vez en cuando. Democracia es respetar

Posted by Patricio on May 08, 2009 at 07:40 AM CLT #

Extracto diario La estrella de Arica: Aunque tienen claro y reconocen que el senador Fernando Flores NO HA CUMPLIDO CON SU CARGO EN LA REGIÓN, los representantes de los partidos por la alianza, Durana (UDI)y Valcarce (RN)VALORAN APOYO A CANDIDATURA DE PIÑERA...Esta explicación con manzanas tal se entienda: si usted no cumple en su oficina o en la construcción ¿qué le sucede? y ¿puede alguien cobrar su sueldo si no ha cumplido su trabajo? defiendan esto los desafío.

Posted by Mampato on May 08, 2009 at 08:04 AM CLT #

lo que dicen mis antecesores está bien , pero mi pregunta es ¿a quién apoyaría el Senador Flores si la contienda fuera hoy entre Sebastián Piñera y Marcos Henríquez Ominami?

Posted by Claudia Elisa on May 08, 2009 at 08:53 AM CLT #

Es impresionante como se nota la predisposición que tienen las personas al opinar. Pareciera que el juicio esta hecho a priori y solo cambian las fundamentaciones. Si soy de la Alianza, aplaudo y justifico a Flores y si soy de la Concertación lo condeno y lo llamo traidor.
Esa rigidez en los pensamientos, en la politica y en las visiones de mundo son las que, como dice el columnista, a quiebres violentos para producir cambios ( recordemos el 11.09.73)
Por favor, mas flexibilidad

Posted by Marco A. Carvacho on May 08, 2009 at 09:01 AM CLT #

Cualquier persona tienen libertad de pensamiento y decisión, eso es asi y no tiene discusión. Pero el caso del senador Flores es un principio moral básico. Si fue elegido para ser participe de un proyecto de gobierno y apoyarlo, es justo que si se retira y cambia a la oposición debe dejar el cargo para el cual se le eligió y se le dio confianza. Los que votaron por el lo hicieron creyendo en el proyecto da la presidenta Bachelet y no en el de la derecha.

Posted by Ceachei on May 08, 2009 at 02:16 PM CLT #

Comisión de ética y transparencia del Senado tiene tarea: dignidad del senado en cuestión y la imagen corporativa no sale bien parada ante esta salida. Si esto no es un tema a tratar ¿cuál puede ser?

Posted by Mampato on May 08, 2009 at 08:52 PM CLT #

Patricio perdona pero no te entendí nada de tu planteamiento, mucho alcohol parece........hip

Posted by hannakletto on May 08, 2009 at 08:55 PM CLT #

mampato explicamelo con porotos mejor......

Posted by hannakletto on May 08, 2009 at 08:58 PM CLT #

Juan cortes me parece que de historia politica esta muy fuera de foco, la izquierda jamas traiciono a Salvador Allende, quien los traiciono fue su general pinochet que habiendo confiado plenamente en el este personaje mundialmente famoso por sus asesinatos, corrupcion y robos traiciono al Compañero Salvador Allende G. con su fatidico golpe de estado, lea e informese de los hechos tal como sucedieron y no como lo acomodan los señores de la derecha, y recuerde la derecha una vez mas no ganará...

Posted by hannakletto on May 08, 2009 at 09:03 PM CLT #

¿Traidor? ¡Traidor de que! Si a la ciudadania les presentaron un "proyectito" de 20 años de duracion ( mas que la "distadura" ) y se han llevado para la casa todo lo que han podido (Ferrocarriles, Chilerecortes, cortadita de pasto , etc, etc..)para eso quieren que sean del "partido" (la idea es tenerlo amarrado), a lo mejor los partidos se estan muriendo y ¡hay que arrancar! o a lo mejor en forma independiente pueden representar verdaderamente a los ciudadanos y luchar por sus proyectos...

Posted by Fantomas on May 08, 2009 at 09:06 PM CLT #

Flower&Shaulsohn deben llamar a su partido:

LA DERECHA PRIMERO en vez de Chile Primero.

Nunca vi tanta violencia contra periodistas por un un entrevistado en dos videos disponibles en internet. Flores es un roto, picante, abusador y prepotente independiente de sus "a-deas" politicas.

"Lo que Family no da postgrado no otorga"

Comportamientos de roto mal educado que aunque se vista de postgrado roto y picante se queda.

Gracias Piñera por el favor concedido de ficharlo entre tus subordinados.

Posted by Flower of Chile on May 09, 2009 at 01:41 AM CLT #

Yo he votado permanentemente por la concertación y ahora votare por el cambio. Para la democrácia era importante que un socialista fuera presidente, por la misma razón, ahora es importante que otra coalisión gobierne y lo haga bien. Es hora que los rencores y miedos del pasado queden atrás, solo los proyectos y visión de futuro importan. Le hará bien al país que la concertación se retire y se rediseñe. No me siento traicionando nada, mi lealtad es con el país y hago lo que creo es lo mejor.

Posted by Eduardo G on May 09, 2009 at 11:30 AM CLT #

Brunet y Villegas no permiten críticas en sus columnas; ambas muestran que no están escritas para los lectores, sino redactadas para sus jefes, como buenos perros escriben para los jefes y su rol periodístico se lo echan al bolsillo. Eluden el tema principal de la burla a sus electores escribiendo en extenso, con un mínimo de profundidad, como justificando las críticas que siempre se hacen a los periodistas, no obstante, ambos saben demasiado para escribir tan mal...huele mal esa caída

Posted by Mampato on May 10, 2009 at 10:17 PM CLT #

no tiene nada de malo cambiarse en lo absoluto, si yo soy del partido socialista y veo como practican actos de corrupcion a diario es mi deber moral cambiarle, lo mismo que si soyde la udi y veo como el gobierno militar asesina personas es mi deber como hombre levantar la voz y denunciar.

Posted by Oskar on May 12, 2009 at 12:05 PM CLT #

Algunos parecen que no han entendido nada ¿Ese señor Fernando Flores, necesita dinero,poder ? NO distinguidos señores ,yo lo unico que veo de él; es como engrandecer Chile , y eso amigos mios el Sr. FLORES NO LO NEGOCIA

Posted by FERNANDO on May 12, 2009 at 03:50 PM CLT #

hannakletto, TODOS Y CADA UNO TIENE UN PUNTO DE VISTA SUSTENTADO EN SU FORMA DE VER LAS COSAS, Y CREO QUE NO HAS INTERPRETADO LA SIMPLEZA DE LO QUE DIJE...NO OBSTANTE CREO QUE DEBES DEJAR TU CONDUCTA DE SUBESTIMAR O PEOR AUN DESCALIFICAR LAS OPINIONES AQU MOSTRADAS. YA CAIMOS UNA VEZ EN LA POLARIZACION, POR COMENZAR SIENDO CONFRONTACIONAL Y TODOS SABEMOS HA DONDE NOS LLEVO.....
PD: Y GRACIAS POR LO DE JOVEN (UN POCO DE HUMOR)

Posted by WILFREDO on May 12, 2009 at 10:13 PM CLT #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds