Aldo Cassinelli

Pensamiento ciudadano

 

Crisis sin incertidumbre

Feb. 16 , 2009

27 Comments

La crisis actual y los graves efectos que desde la economía impactan la política y terminan decantando inevitablemente en el plano social no son un tema novedoso en este momento. Entendiendo que en situaciones de incertidumbre no podemos dejar nada al azar y todo debe orientarse, tomando en cuenta algunas premisas básicas, nos abocaremos a las soluciones o caminos que serían convenientes seguir, poniendo, por cierto, un tinte ecléctico en las sugerencias.  

En primer lugar adoptar medidas, combinando de manera eficiente las teorías monetaristas y estructuralistas para evitar caer en recesión. De cierta forma J.M. Keynes y M. Freedman han de sentarse juntos a la mesa para compartir teorías y experiencias.

Desde la perspectiva del Estado la actual situación resulta una oportunidad valiosa para salir fortalecido y reivindicar de esta manera su existencia. Su actuar, en base a una red de protección social que se oriente a las personas que se vean afectadas por el menor crecimiento y los obligados ajustes que deberán realizar las empresas, es básico para evitar caer en crisis sociales y políticas.

Por su parte, el mismo Estado puede contribuir a mejorar los niveles de inversión del país en cuanto al diseño e implementación de un plan de inversión pública, liderado por la infraestructura. Ésta tiene la característica de ser duradera y relacionarse con otro factor relevante: la competitividad de las naciones. Por otra parte en el plano de la competitividad se pueden hacer reformas que disminuyan los costos de transacción de las empresas y de las personas, fortaleciendo su posición relativa frente a la competencia proveniente de otros países, en particular, puede ser relevante utilizar la ventaja de la estabilidad político económica para atraer a aquellas compañías que necesariamente deben hacer ajustes en sus operaciones, lo que muchas veces pasa por relocalizaciones.

Sin duda, en el caso chileno se cuenta con una red de tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica que se vuelven interesantes a la hora de pensar dónde y en qué magnitud hago inversiones. Resulta importante, también, retomar la idea de Santiago como centro financiero o puerta de entrada para inversionistas que tengan interés en la región lo que vuelve fundamental acelerar los programas de capacitación y perfeccionamiento de la población, especialmente en idiomas, informática, administración y logística, por mencionar algunos relevantes.

Las medidas anteriores van de la mano con las reformas estructurales que aún se pueden hacer y una de las más importantes está precisamente en el Estado, resulta ser esta institución un factor clave del éxito futuro del país y una trasformación efectiva de su funcionamiento puede aportar a mejorar los niveles de productividad. Nuevamente debemos correr por dos carriles, por una parte liberalizar ciertas actividades, ampliando el ámbito de acción de los privados y por otra mejorar la actividad regulatoria de los mercados. La discusión aquí no es más o menos Estado, simplemente es un Estado mejor.
 
Como esta es una crisis de carácter global y, además, distinta a las que nos había tocado vivir en las últimas décadas, ya que no se originó en los países emergentes, sino que surge en la gran potencia mundial USA, debemos estar muy atentos al proteccionismo que pudiera venir de algunos sectores. No son las opciones más recomendables en este momento cerrar las fronteras, acrecentar los costos de producción o comercialización o fomentar el desvío de comercio; más bien debemos avanzar a la ampliación del intercambio.

Finalmente asegurar un clima de estabilidad política, económica y social será una de las claves de las naciones en los próximos meses. Aquellos que logren esta triada tendrán una gran ventaja para salir fortalecidos de esta crisis, que hasta el momento es solamente financiera.




Comments:

pARA ENFRENTAR LA CRISIS HAY QUE MANEJAR LO QUE HOY LLAMAMOS "GESTION DEL CONOCIMIENTO"
Pero de inmediato surge la pregunta ¿Puede el estado manejar la gestión del conocimiento?
La respuesta es:
Sí, se puede aplicar a todo tipo de organizaciones. Pero en particular, las organizaciones del Estado disponen de una ventaja comparativa sustancial respecto a sus pares del ámbito privado: una estabilidad laboral sensiblemente superior.

Ello proporciona una base de conocimiento institucional sóli

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on February 16, 2009 at 08:42 PM CLST #

lA GESTIÓN DEL cONOCIMIENTO EN AREA ESTATAL
Sí, se puede aplicar a todo tipo de organizaciones. Pero en particular, las organizaciones del Estado disponen de una ventaja comparativa sustancial respecto a sus pares del ámbito privado: una estabilidad laboral sensiblemente superior.

Ello proporciona una base de conocimiento institucional sólida sobre la cual establecer las estrategias para elevar los niveles de aptitud recuperando la capacidad dialógica de sus miembros.

En este sentido, la Gestión del Conocimiento rescata cierto sentido antropológico de observación de los usos informales en los que las personas se basan para "hacer que las cosas salgan", trasladándolos luego al resto de la organización.

Posted by RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ on February 16, 2009 at 08:43 PM CLST #

Sr. Cassinelli: como Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile y como experto en riesgo político, usted bien sabe, que no es solamente responsabilidad del Estado enfrentar la crisis actual y asumir la responsabilidad de los efectos que causa a nuestra economía. El trabajo debe ser repartido equitativamente por "El Estado" y "Las Empresas Privadas". Sin el epoyo de estas ultimas es imposible evitar el colapso total de nuestra economia.

Posted by Oscar E, Herreros Rojas on February 17, 2009 at 01:25 AM CLST #

Que cosas dice! Vive en un mundo de fantasía. Dice "evitar caer en recesión" ya estamos en recesión y si se siguen aplicando las absurdas teorías de Keynes caeremos en depresión, igual que en la década del 30. El estado mejorar los niveles de inversión? cuando el estado invierte le saca la plata a los privados, ya sea por impuestos directos o impuesto inflacionario, porqué no dejar que los privados inviertan? siempre lo hacen más racionalmente, sin olvidarnos de la eterna corrupción en el estado

Posted by Raúl on February 17, 2009 at 08:22 AM CLST #

Sigo, dice que la crisis hasta el momento es solamente financiera. No lee los diarios? no mira alrededor? empresas de todo el mundo y de todos los rubros tienen sus balances en rojo y están despidiendo empleados. Los comodities bajaron a menos de la mitad de su precio, porqué el consumo se redujo enormemente.
Pero es lógico que sea un ignorante, diplomado en gerencia pública, un título inútil.

Posted by Raúl on February 17, 2009 at 08:29 AM CLST #

Raúl, Raúl eres el último mohicano!
Por supuesto que todo país serio sigue este consejo, si la crisis es financiera no sales de ella sin el actor "Estado".
Mira, ni los Chicagos- dios los tenga y no los suelte- en Chile, lo hicieron! o no te acuerdas?
En que mundo viven aquellos que no ven el actuar de países como Alemania o el mismo EEUU con la importante intervensión estatal en sus mercados.
Un mejor Estado, eso es lo que se necesita. En eso estamos de acordeón.

Posted by pali on February 17, 2009 at 08:33 AM CLST #

Y sin Keynes y su política anti cíclica no estaría Chile contando el cuento.
Ya poh! conversemoh en serio.

Posted by pali on February 17, 2009 at 08:36 AM CLST #

En algunos puntos de vista el autor del articul tiene razon, como aumentar la inversion del estado en infraestructura, generando puestos de trabajo, la capacitacion en areas claves, recodermos que Franklin Delano Roosevelt, ya implemnto estas medidas para la mayor crisis mundial saliendo airoso, algo que podriamos adecuarlo a nuestra realidad. Por otro lado la cooperacion publico- privada se hace urgente en este momento para poder superar la recesion y crear un fuerte sosten entre unos y otros.

Posted by Nazarena Casanova on February 17, 2009 at 08:41 AM CLST #

Tratándose de Chile, no sé cual sería la mejor opción... ¿Expandir o contraer el Estado?¿Entregarle más libertad a los emprendedores (no digo empresarios)? En Chile el Estado es una máquina burocrática, ineficiente y propensa a la corrupción y los empresarios, bueno... mejor veámos nuestro lugar en la distribución del ingreso! Personalmente, comparto la idea de que no se puede recurrir a una sola estrategia y que las políticas restricitivas-proteccionistas son pan para hoy...

Posted by Hale on February 17, 2009 at 09:05 AM CLST #

sigo... también estoy de acuerdo con la mantención de un clima político, económico y social de estabilidad (como hasta ahora) es a la larga, la mejor inversión. Veámos que papel jugarán las colaciones de gobierno y oposición en el transcurso del año de elecciones que vivimos... yo, que no espero nada "original" de ningún bando, simplemente me conformo con mantener estas 3 variables lo menos variable posible....

Posted by Hale on February 17, 2009 at 09:14 AM CLST #

pali, en principio te sugiero mejorar el castellano, no es necesario escribir "poh" o "conversemoh", luego te sugiero estudiar un poco más, es falso que sea el último mohicano, como dices, para tu información, la semana pasada se publicó en los más importantes diarios de USA una solicitada firmada por cientos de economistas, entre ellos varios premios nobel, criticando la política keynesiana de Obama y alertando sobre sus efectos nocivos.

Posted by Raúl on February 17, 2009 at 09:30 AM CLST #

"..más gasto público no resolvió la década perdida de Japón en el noventa. Así que es un triunfo de la esperanza sobre la experiencia creer que más gasto público ayudará a EEUU. Para mejorar la economía, los políticos deberían enfocarse en reformas que eliminen los obstáculos al trabajo, al ahorro, a la inversión y a la producción.
Tasas de impuestos más bajas y una reducción de la carga tributaria siempre son las mejores maneras de utilizar la política fiscal para estimular el crecimiento"

Posted by Raúl on February 17, 2009 at 09:42 AM CLST #

¿que? ¿que? pero como! dice lo quetodos sabemos y mas encima se equivova jalkjalkajlkajakljlka

Posted by diego almazan on February 17, 2009 at 10:30 AM CLST #

No sera Friedman?

Posted by xsamsa on February 17, 2009 at 04:34 PM CLST #


..."asegurar un clima de estabilidad política, económica y social será una de las claves de las naciones en los próximos meses"..


...en serio señor casinelli????

Posted by clamor popular on February 17, 2009 at 04:36 PM CLST #

Raúl,será que estás proponiendo seguir liberalizando los sistemas financieros y económicos?
Si hacemos un poquito de memoria, no es que está endemoniada crisis se produjo precisamente por no contar con mecanismos restrictivos a la especulación?(precisamente exceso de libertad financiera)
Por favor!está claro que no se les puede dejar suelto a los empresarios para que hagan y deshagan! esta clarito!
Queda ahora sólo hacer una segunda modernizacion del estado. Reducción de puestos de confianza.

Posted by Patricio on February 17, 2009 at 06:03 PM CLST #

Por que.....? exijo una explicacion !!!

Posted by Objetividad ante todo on February 17, 2009 at 06:32 PM CLST #

El moderador, si no se sigue la "burra de lo establecido", a uno lo corta y considera su comentario un "SPAM" (?) JAJAJAJA
El que escribi estaba buenisimo y sin insultar a nadoe, solo planteaba verdades mas grandes que el Everets

Posted by Objetividad ante todo on February 17, 2009 at 07:06 PM CLST #

Sr moderador, me podría explicar porqué no me publica mi comentario?
gracias.

Posted by ANARKY on February 17, 2009 at 10:21 PM CLST #

Sr moderador, me podría explicar porqué no me publica mi comentario?
gracias.

Posted by ANARKY on February 17, 2009 at 10:22 PM CLST #

Don Aldo. Ud se refiere a la crisis asiatica ?
Porque esta es de una magnitud que parece Ud. ignorar.
Para refrescarlo y ponerlo al día le envío este artículo.

http://cluborlov.blogspot.com/

Posted by ANARKY on February 17, 2009 at 10:31 PM CLST #

PORQUÉ?

Posted by ANARKY on February 17, 2009 at 10:32 PM CLST #

pORQUÉ?
Enviado por ANARKY en febrero 17, 2009 a las 10:32 PM CLST #

Posted by ANARKY on February 17, 2009 at 10:33 PM CLST #

Patricio, con todo respeto debo decirte que estás equivocado, la hipotecas subprime se generan por una ley del gobierno de USA, dictada durante el mandato de Carter y comenzada a aplicar con Clinton, esa ley se llama Acta de Reparación Territorial y OBLIGA a los Bancos a otorgar créditos hipotecarios a personas con baja calificación crediticia (subprime), si los Bancos no cumplían esa ley tenían fuertes multas, no podían abrir sucursales, etc.
Es el Estado el que generó esta burbuja

Posted by Raúl on February 18, 2009 at 12:21 AM CLST #

Patricio, sigo, además en esta sociedad todo se transa con dinero y son los estados a través de sus bancos centrales, la Fed en USA, los que fijan arbitrariamente las tasas de interés y de esa forma fijan el valor del dinero.
Al fijar arbitrariamente el valor del dinero distorsionas todos los valores de los bienes transables y por lo tanto generas inevitablemente crisis cíclicas, como puedes apreciar en la raiz del problema está la coerción del estado sobre la libertad de las personas.

Posted by Raúl on February 18, 2009 at 12:29 AM CLST #

estoy de acuerdo con Raul sobre lo nociva que ha sido la fed en todo el sistema norteamericano , aunque me faltan datos para extrapolar una situacion asi a chile , se debe tomar conciencia de la distorsion del precio en los bienes y a la temida deflacion que algunos preanuncian muy interesadamente..

Posted by patricio maldonado on February 19, 2009 at 11:43 AM CLST #

cassinelli es un genio

Posted by agusto jose ramon on February 22, 2009 at 08:06 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed

Enlaces

Feeds